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ESCENA - VOCALIZACION - CUANDO EL ACTOR HABLA 

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PARTES DE UNA EXPOSICIÓN ORAL

Estructure su tiempo.

Aproximadamente una hoja A4 mecanografiada a doble espacio contiene unos dos minutos de alocución.

Si toma la palabra en una reunión empresarial, profesional 3 técnica recuerde que será usted una, entre otras muchas personas, que harán uso de la palabra, por consiguiente sea conciso y vaya al grano.

Por el contrario, en un seminario al que la gente ha venido a aprender, puede prolongar la sesión sin temor a que el público se aburra.

No se alargue demasiado: “Es difícil que un discurso breve sea un mal discurso”.

Cuando haya dicho todo lo que tenga que decir, siéntese: no prolongue la sesión.

Ejemplos de frases extensas (impropias) y breves (óptimas):

Extensa: “Soy de los que opinan que nuestro presupuesto de publicidad debe ser incrementado” (13 palabras).

Breve: “Debemos incrementar nuestro presupuesto de publicidad” (6 palabras).

Extensa: “Fue el año pasado cuando se formularon planes en nuestro departamento de expedición para la expansión de los servicios” (19 palabras).

Breve: “El año pasado nuestro departamento de expedición planeó extender los servicios” (11 palabras).

Extensa: “El tema de los daños causados a los empleados es un asunto muy importante y por lo tanto debe ser considerado inmediatamente” (22 palabras).

Breve: “Los daños a los empleados requieren nuestra atención inmediata” (9 palabras).

La pronunciación del discurso: Cómo hablar con notas o sin ellas

La máxima aspiración de un orador es crear un clima de armonía con el público.

El primer requisito de esa armonía es el contacto visual con los oyentes, por lo que es indispensable utilizar lo menos posible las notas.

Abra la boca al hablar, utilice la lengua y los labios para formar los sonidos.

De los labios apretados se escapa un tono sin brillo. La voz debe ser viva y agradable. La personalidad del discurso dependerá en gran medida de lo agradable que sea la voz.

Evite la articulación descuidada y perezosa, no mezcle los sonidos o sustituya el sonido de una vocal por otra.

La voz no debe reflejar duda o falta de confianza, por el contrario el tono debe mostrar entusiasmo. Hay que desarrollar la impresión de que se está disfrutando al pronunciar el discurso. La dramatización puede ser un elemento para atraer la atención.

Variar el ritmo del discurso, es decir, acelerar en algunas partes, y hablar más lentamente en otras, evitando la monotonía del tono.

Utilice pausas entre frases. La pausa agrega énfasis y permite un descanso.

Esfuércese en corregir los repetitivos: “este”, “ee”, “¿no?”, “eh”, “um” y vicios de expresión similares en su alocución.

La mayoría de la gente habla demasiado bajo. Hable más fuerte de lo que habitualmente haría para mantener una conversación con una persona situada en la última fila.

Pero recuerde que cuanto más hable en público mayor es la seguridad que adquiere.

El humor: “más vale caer en gracia “

Lo que el humor pretende es eliminar la rigidez y la monotonía.

Utilice el buen humor como medio para relajar a su auditorio. Una anécdota chistosa de buen gusto, ayudará. Podría ser el elemento que despierte la atención del auditorio.

Pero no piense que tiene que ser obligatoriamente ingenioso o chistoso para retener la atención del público. Lo que resulta cómico en boca de una persona puede no ser cosa de risa en la de otra.

Una regla básica, ante un auditorio al cual tiene que “enfrentarse” durante unos minutos, es la sonrisa. La sonrisa auténtica (existen otras artificiales o socarronas) atrae las simpatías de los asistentes.

El lenguaje: o la forma de que le comprendan

El primer paso en la preparación de un discurso consiste en saber lo que se propone y después planear cuidadosamente la manera de alcanzar su objetivo:

Trace un esbozo de lo que quiere exponer.

Elimine el exceso de “equipaje”. Las frases deben ser escuetas y sin demasiados adornos.

Utilice palabras de fácil comprensión y significado claro.

Métodos y formas para hacerse comprender: a) Definición Negativa:

Las definiciones negativas ayudan a aclarar los errores o malentendidos que un auditorio puede tener con respecto a una palabra o concepto.

Ejemplo: “La comercialización no es un artificio, o un ardid, o un juego de engaños. No es un plan para hacerse rico rápidamente, una trampa, o un plan para engañar al público, induciéndolo a comprar cosas que realmente no quiere o no necesita. No es solamente publicidad o técnicas de ventas o de distribución...

b) Definición Positiva:

Aclaración de un concepto en forma positiva, ejemplo: “La comercialización es un vistazo a todo el proceso de los negocios como un esfuerzo integral para identificar al cliente y a sus necesidades, y para idear, promover y distribuir el producto o servicio que llene tales necesidades...”.

c) Reafirmación

Repetición de una idea con diferentes palabras en busca de una mayor claridad y énfasis.

Ejemplo: La cuarta observación es que algunos pacientes pueden padecer de una enfermedad mental y luego ponerse bien, y aún pueden ponerse más bien; quiero decir que pueden sentirse mejor de lo que se sentían antes”.

d) Comparación:

Consiste en dar un punto de referencia, relacionando una idea con algo para así identificarlo más fácilmente.

Ejemplo: “Yo no digo que no haya malos abogados. Lo que digo es que la denuncia sistemática por los medios de comunicación es mala. Usted podría también atacar al sol porque le produce quemaduras en vez de elogiarlo como fuente de vida...”.

e) Carácter especifico:

La información debe contener detalles concretos, su ausencia produce intranquilidad y escepticismo.

Ejemplo 1: “Bueno, la idea es edificar la fábrica - será una fábrica grande, con bastantes empleados - suficientemente cerca de la ciudad para proporcionar a nuestros camiones acceso a la carretera estatal.

Si todo ha ido bien, la charla será un éxito.

Discursos en publico

Reglas simples y efectivas al momento de enfrentar a un público.

Quizás usted se sienta seguro en la charla interpersonal. Probablemente el conocimiento de su producto o servicio, le permita exponer con solvencia, firmes argumentos comerciales, cuando oportunamente alguien se dispone a escucharlo.

Ahora bien, que sucede acuerdo usted tiene que enfrentar a un publico. A la mayoría de la gente le resulta imposible conducirse ante un publico, desconocido, y a muchos les produce una violenta sensación exponerse en grupos afines, aun siendo estos individuos, familiares o amigos.

Un discurso de fin de clases o una charla informativa sobre su producto o servicio, frente a una audiencia numerosa, pueden resultar en una crisis, similar a la de un prisionero condenado a las fieras en pleno coliseo romano.

La primera regla, para hacer un discurso eficaz, es el pleno manejo del tema que va a bordar. Dicho de otra forma, es preciso, saber muy bien aquello de lo que se habla. Quien mejor que usted para hablar de lo que usted mismo produce o brinda. Si usted tiene en claro lo que quiere trasmitir ya tiene el 50% de la batalla ganada.

Dale Carnegie, en su libro, Como hacer su discurso eficaz, deja en claro que no es conducente memorizar conceptos, y llena paginas de anécdotas, de disertantes que luego de memorizar, sus discurso en detalle, se vieron traicionados por los nervios, por la memoria fallida, por el auditorio adverso, por condiciones hostiles, por cambios de circunstancias, combinaciones todas que convergieron en memorables papelones.

Por ello memorizar, no es sinónimo, de conocer o dominar un tema. Escriba 3 o 4 frases que sinteticen sus ideas centrales, y que lo guíen en su charla, para objetivar el tema, y tener un hilo conductor. Sus palabras deben fluir alrededor de esos conceptos.

Practique la modulación de la voz, de modo de manejar las atenciones y desatenciones del auditorio, y calcule el tiempo que le habrá de llevar el desarrollo de cada idea.

La espontaneidad es un atractivo poderoso. No dude en incorporar anécdotas que ilustren sus argumentos. La gente se involucra rápidamente con lo anecdótico, y esto predispone al auditorio, ya que su discurso no es una pieza de oratoria abstracta.

En el momento que usted expone, esta a merced de su publico. Por ello su imagen, su conducta, su vestimenta, sus actos, serán tan evaluados como su palabra. Sus gestos constituirán un poderoso meta mensaje, paralelo a su alocución. El continente de su contenido tiene, muchas veces, en la comunicación una relevancia mayor que el contenido mismo. No descarte una cuota de humor en cualquier auditorio y con cualquier tema. Permítame una anécdota. Cuando era estudiante de Arquitectura, en 2do año, tuve un profesor, investigador, muy reconocido en los ámbitos académicos. El arquitecto Borgato, de quien guardo un gran recuerdo, ya que tuve la oportunidad de visitarlo varias veces en su casa del Boulevard Oroño en Rosario, para conversar, de algunos temas de estudio. Su cátedra versaba sobre el acondicionamiento de los edificios. En una oportunidad luego de una conferencia magistral sobre aislaciones acústicas y transmisión del sonido, llena de desarrollos y cálculos, que tenían al auditorio absorto, de repente puso sobre el escritorio una olla a presión, tomo un despertador, lo programó y lo colocó en su interior, tapó la olla, y en medio de un profundo silencio se sentó a esperar. Cuando calculó, pocos segundos después que el despertador, estaba sonando, levantó la válvula de descarga de la tapa, y el sonido pudo percibirse. Con esto terminó la conferencia de transmisión de sonidos y aislamiento sonoro, y fue ovacionado. Toda su investidura y seriedad había dado paso al didáctico ejemplo práctico con una gran cuota de humor. Casi 30 años después creo recordar pocos detalles de la vida universitaria, pero nunca olvide la cuota de practicidad y humor del ejemplo de transmisión de sonidos.

Volviendo a nuestros temas de hablar en público, analicemos los escenarios.

Si se trata de una conferencia donde el publico ha acudido voluntariamente, a escuchar su exposición, puede tener la certeza que ese publico, esta allí porque siente interés, o curiosidad, por lo que usted habrá de exponer. Visualice en el público a gente como usted, y no proyecte la circunstancial hostilidad de algún interlocutor como una hostilidad general o grupal.

Contrariamente a este caso si se trata de una audiencia donde usted no resulta la figura central o convocante, trate de conquistar al público desde la simpatía, basando su discurso en misceláneas anecdóticas que le permitan introducirlos en la temática conceptual que le interesa abordar.

Evite las posturas extremadamente serias, solemnes e inexpresivas, y no olvide que el humor, los hechos, las anécdotas, y las experiencias que vinculan gentes con historias de otras gentes, suelen ser una fantástica herramienta de seducción frente al auditorio.

Aun los actores mas avezados, sienten pánico escénico, antes de enfrentarse a un público. Ser el centro de atención, y el punto focal de las miradas, y saber que sus palabras serán desmenuzadas con atención por un público ávido, produce algún escozor, pero anímese!!!, a muchos les ha sucedido antes que a usted, y todo se supera.

 

TEATRO TÉCNICO PARA ACTORES GRUPOS Y SALAS PRODUCIDA POR CARLOS CANAVESE (R) 1999