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TEATRO-PRODUCCIÓN-PRODUCCION EJECUTIVA- REQUISITOS PARA UNA OBRA

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REQUISITOS DE UNA OBRA DE TEATRO INDEPENDIENTE

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REQUISITOS PARA HACER UNA OBRA TEATRAL INDEPENDIENTE

DOS MAS DOS ES IGUAL A CINCO

 

Siempre decimos que el teatro es arte, el teatro no es una ciencia donde dos mas dos es igual a cuatro. En teatro dos mas dos puede ser igual a cinco. No existe un reglamento que determine que una obra sea buena o mala, sea exitosa, o un tremendo fracaso . no por nada Stanislavsky siempre hablo de un método de actuación y no de una ley o reglamento . Un método es un camino de entre otros varios caminos que puedan llegar a un mismo fin , pero no es la verdad absoluta  .

 

Por lo tanto decir que hay requisitos para asegurar una puesta teatral es algo contradictorio. Ya el primer punto habla de una calidad artística relevante, pero en arte es imposible hablar de lo que puede ser calidad artística..

 

No olvidemos de los antecedentes históricos, en donde un obra de arte era defenestrada y tiempo después considerada una genialidad. Situaciones estas, que han pasado en la pintura, la danza, la literatura , el cine y el teatro.

 

Podemos entonces hablar de dos categorías de requisitos.  

 

LOS RELATIVOS

que tienen una relatividad absoluta y solo pueden estar dadas por el gusto regional, social y cultural 

 

LOS SUGERIDOS

Son la que puedan  agregar a una puesta un valor agregado a la idea .

  

REQUISITOS RELATIVOS

 

-Ofrecer calidad artística relevante.

Depende de lo que uno se refiera a hablar de la calidad artística pero ya sea sobre la actuación , o la puesta general, lo que a uno le pueda gustar , a otro le puede repeler. 

En teatro hay un dicho que afirma que nada se puede dejar al azahar , lo que puede fallar indefectiblemente fallara, por otro lado siempre hay que poner lo mejor y lo maximo de cada uno en una puesta , porque muchas veces por mas que una obra de teatro no guste, si fue hecha con mucha pasión y esfuerzo , el espectador lo nota y lo valora.

Para el caso de que sea para niños, Ya lo dijo Stanislavsky:”Se debe representar para los niños exactamente igual que para los adultos, solo haciéndolo mejor”. Si haces las cosas muy bien, terminaran saliendo bien , si las haces mas o menos, terminaran saliendo mal. Has las cosas de manera excelente para que te salgan bien.

  

-Satisfacer los intereses que rodean

Los teatristas volamos mucho, nos gusta hacer lo que queremos solo unos pocos aciertan , pero la mayoría  después nos quejamos de que nadie viene a vernos. Hay espacios y momento para hacer lo que queremos , pero si encaramos un proyecto que solo nos gusta a nosotros sin tener en cuenta el entorno , indefectiblemente el espacio fenecerá. y no podremos hacer mas puestas.

i eso pasa , Evidentemente no nos encontramos acorde al espacio y las necesidades de la gente que nos viene a ver. . si bien esta también es una situaron relativa suele darse en zonas alejadas a    y no aquellos artificiales, que han adquirido gracias a un medio ambiente inculcador.

  

- Contener valores (éticos, estéticos, sociales, etc.).

Hoy en día hay muchos valores que son cuestionados por la sociedad . los antecedentes históricos de nuestro país han distorsionado ciertos conceptos que trabajan en una delicada línea y cuyo vuelco puede ir hacia el lado contrario a lo que pensábamos decir.  Por ético, encontramos historias donde los ladrones son héroes , lo estético, es relativo en el arte, el mal gusto se puede convertir en una realidad de buen gusto , En África un soldador industrial  junto del piso  los casquillos de bala que atravesaron y mataron a muchas personas por el apartheid  y con ellos lo soldó y conformo un arbol  de 2 metros de altura y lo titulo el árbol de la vida que dio la muerte.  Este arbol se encuentra en el museo de Londres

 

-Ser original

La originalidad esta dada en lograr una nota distinta de color, ritmo, musicalidad, dinamismo. Y aunque es algo muy difícil de lograr . Otros dirían que la originalidad esta dada por hacer algo que otro no hizo y que además guste. La originalidad esta dada por el talento y el talento en teatro es una derivación de la observación . Muchos actores y directores miran algo talentoso y en seguida lo transforman en otra cosa también talentosa. Quienes no tienen ese don , le echan la culpa al presupuesto , pero la verdadera culpa no solo la tiene la falta de observación si no también la falta de experiencia, talento y capacitación, En nuestras investigaciones teatrales hemos conocido a actores y directores que nunca van a ver obras teatrales de otros. ...y eso es un tremendo error .. el teatro no evoluciona copiando o buscando genialidades dentro de un frasco vació, el teatro evoluciona mejorando el legado que otro deja. tal como lo es en todos los ordenes de la vida.

 

-Llevar adelante una acción agil pero variada, que tenga preponderancia sobre el texto.

Antiguamente no era asi, el texto era lo mas importante de una obra.  Hoy muchos directores afirman que el texto no es tan importante como se quiere hacer creer, si no, un elemento  mas de la obra . el teatro por sobretodo, es imagen , y la técnica moderna lo ha sobre superado. Hoy muchos  consideran el texto  tan importante como el actor, la técnica o  la escenografía .

 

REQUISITOS SUGERIDOS

 

- Estar dirigida a un determinado objetivo,

Es fundamental analizar si el proyecto tiene posibilidades de funcionar en el entorno, físico, regional y social , si bien puede el tema interesar a uno,,  el tratamiento visual a otra. lo que en un área no conformaría a uno en el otro si. Es una forma de llegar a todos .

 

- Ampliar el conocimiento del mundo y de la vida.

Hubo una época en donde el mundo del arte tomaba en solfa eso de dejar un mensaje en lo que se hace. Es este un detalle importante pocas veces tenido en cuenta, quien no ha visto una puesta de cine o teatro que no les gusto pero despues en sus casas saborean la historia poruqe les ha dejado algo que le movio su pensamiento.

  

- Ser edificante, alegre, optimista.

Este es un punto importante  que no hay que tomarlo al pie de la letra,  pero si tomarlo como un concepto generalizado. En nuestro país el concepto de cultura, equivale a aburrimiento, pero en muchos lados del mundo el concepto de cultura equivale a ENTRETENIMIENTO y el entretenimiento no significa algo divertido , si no mas bien el concepto de que una puesta teatral o cinematográfica debe ser AMIGABLE  con el espectador, Hay temáticas fuertes y muy desagradables si uno las vive en la vida real , si un director las lleva al punto limite de la crudeza , inexorablemente el espectador crea una distancia. y en el mundo del espectáculo nunca se debe crear una distancia entre el espectador y la obra . podemos hacer la escena del asesinato de los hijos de Medea cuidando al espectador , sin perder la óptica de que estamos dando un espectáculo y no un pasquín amarillista de mal gusto.

  

- Recrear el juego , pero con gracia y armonía.

Se imaginan un juego que no fuera divertido , entonces cambiemos la palabra diversión por la palabra ritmo, elemento fundamental en una obra teatral. El ritmo se puede aplicar a la obra mas densa. Hay técnica llamada Coreografía escénica que le da mucho ritmo hasta la obra mas densa. La técnica de coreografía escénica es ideal para obras de mucho texto en poco espacio, recreando un juego en la visión del espectador donde ojo y cuello no paran de moverse.

 

-Contener maravilla,

O también fantasía, imaginación,  poesía. Verdad, justicia, sentido de lo bello y de lo bueno. los movimientos del cuerpo y la palabra y el manejo de los tiempos,

Una obra que hace volar la imaginación arriba de un escenario es un éxito asegurado

  

-Sensibilizar al espectador,

No significa destruirlos, o que salgan totalmente retorcidos de su butaca . Muchos directores se vanaglorian de ello , pensando que trabajar de esa manera es hacer una genialidad , No es una buena manera de convocar espectadores , los espectadores son amigos que quieren ver lo que hacemos y le decimos, Si nos juntamos con amigos que solo tiran pálidas y malas situaciones seguramente nos alejaremos de ese amigo, de la misma manera que nos alejaremos de ese director o actor.  

en el espectador debemos agilizar su mente, desarrollar su inteligencia y su capacidad de valoración (No subestimarlo ni destruir sus ganas de ver.)

  

-Favorecer la comunicación

El teatro es decir, es comunicar por parte de los hacedores y es recibir la información por parte de los espectadores y sobre el final lo espectadores retribuyen la comunicación con un aplauso o silbidos o a veces nada porque no entienden lo que pasa..,El teatro debe ser comunicación constante entre la obra y el espectador. La manifestación debe ser  silenciosa pero muy sentida, nunca debemos forzar la comunicación ni complicarla a el punto de que el espectador no entienda lo que ve.  Si al finalizar la obra alguien del grupo debe forzar el saludo para que los espectadores aplaudan es porque no se dieron cuenta del final, significa entonces que no hubo la comunicación entre la obra y el espectador

   

-Adecuar el repertorio

Sea un clásico o moderno debe haber una renovación en cualquier aspecto, actoral, técnico, vestuario, etc., El teatro tiene miles de recursos para una puesta , cualquiera es valido si origina el interés del espectador. .

  

-Tener un argumento claro y sencillo,

Muchas veces tanto el actor como el director divagan tanto en supuestas  originalidades, dando por sentado  que  el espectador entienda el sub texto y terminan chocando con unl espectador comun  que no lo  comprende lo que se quiere decir. El cine argentino esta lleno de esas fallas en el teatro solo pasa en ciertas adaptaciones. Los argumento deben ser claro, sencillo a traves de  un lenguaje directo y coloquial.

  

Presentar personajes que impacten de movida en el espectador

el  personaje con toda su caracteristica y personalidad debe presentarse en la primera aparición del actor en escena  , nada mas que su sola postura y sus primeras palabras fuertes y claras determinaran el  equilibrio del personaje y aunque después lo pierda un poco  el espectador continuara con su impacto.. La primera aparición del actor en escena debe ser super presentativa  porque  es fundamental para la información del espectador .  

 


Este investigación es resultado de aportes propios de nuestros profesores y de otros colaboradores que han enviados sus trabajos

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