O.N.G. TEATRALIZARTE

WWW.TEATRALIZARTE.ORG.AR  WWW.TEATRO.METI2.COM.AR  WWW.TEATRALIZARTE.COM.AR

info@teatralizarte.org.ar   teatro@meti2.com.ar   info@teatralizarte.com.ar 

TEATRO - PRODUCCIÓN - PRODUCCIÓN EJECUTIVA - EL DILEMA DEL ÉXITO

WWW.TEATRO.METI2.COM.AR    TEATRALIZARTE TECNICA PARA ACTORES GRUPOS Y SALAS

EL DILEMA DEL ÉXITO (Investigacion teatral)

Volver al sub menu principal de produccion

PAGINA 1  

 

EL DILEMA DEL ÉXITO

Inexorablemente cuando emprendemos un proyecto teatral, no buscamos premios , pero si buscamos tener un éxito en nuestro trabajo.

Es que, en un proyecto teatral, se pueden tener éxitos parciales....y con mucha suerte....un éxito total..

 

LAS DISTINTAS CLASES DE UN ÉXITO EN EL TEATRO.

En una puesta teatral hay distintas clases de éxito, 

  

1-El éxito económico

2-El éxito del espectador

3-El éxito de la critica

4-El éxito propio

 

es muy difícil evaluar la actividad artistica , El arte no es una ciencia matemática , ninguno de estos que a continuación detallaremos  determina que la obra pueda ser buena, o garantice alguna calidad,

Pero lo que si hace, es sumar experiencia en quien logra llegar, a realizar algunos de esos puntos en cuestión. 

 

1-EL ÉXITO ECONÓMICO

  

Es el sueño eterno de todo productor, de todo director y de todo actor independiente, esta íntimamente ligado a la fama y la popularidad, y por lo tanto a aquello que desde un prinsipio rehuyen pero en el fondo de sus almas lo desean, la comercialidad de la obra. 

En la actualidad no es fácil llegar a ello  y menos aun haciendo teatro independiente, sea en la capital o en provincia o en el lugar que fuere ,  Y si el éxito económico llega, es porque se esta trabajando al extremo para que ello suceda, además de una gran dosis de suerte.

 

2-EL ÉXITO DEL ESPECTADOR

 

Quizás de los 4 puntales del éxito este es el que mas se acerca a la realidad del teatro independiente y es verdaderamente lo que todos buscamos ,

No esta relacionado con la fama y la fortuna, mas bien es una acción que si se logra puede mantenerse en cualquier momento convertirse en el principio de un salto a la fama . 

Muchos directores y actores independientes Argentinos que saltaron a la fama comenzaron haciendo alguna obras relevantes en un lugar céntrico, y de ahí saltaron a publicidades televisivas .

La publicidad en TV le da luego, un reconocimiento popular que el teatro no le da, y le retribuye mas espectadores en su obra teatral. A partir de ahí todo depende mas del actor y su perseverancia, que de la suerte, porque si insiste mucho  de seguro le llegara la fama.

Pero también hay directores y actores independientes  que tienen permanentemente un grupo cautivo de espectadores y que nunca saltan a la fama popular, pero llegan a ser  son muy reconocidos y respetados por sus pares y perduran en el boca a boca de la actividad ,

  

3-EL ÉXITO DE LA CRITICA

 

En este mundo moderno, cada vez mas, el publico desconfía de la critica teatral , porque a quedado demostrado que en distintas oportunidades esas criticas son dirigidas, o pautadas para lograr un rédito económico mas allá del éxito artístico. No es difícil de determinar una critica pautada a una critica libre. Tampoco es difícil de contratar y mucho menos de aparecer en importantes diarios,

Todo eso se logra con plata. Lo importante es caer con un buen agente de prensa, que tenga buenos contactos .

Hay algunos de ellos que dan un servicie adicional como por ejemplo de ponerle un titulo mas ganchero o una foto mas llamativa a la que existía originalmente

Este servicio  lo hacen no solo para llamar la atención del espectador para comprar el boleto si no también porque al propio agente de prensa le conviene tener una cartera de títulos y puestas llamativas que le retribuirá mas clientes.. A pesar de todo lo que hablamos muchos actores, productores y directores piensan que comprar una buena critica en teatro independiente les asegura muchos espectadores , lamentamos comunicar que eso no es así.

Lo que puede se logra, es conformar una carpeta de criticas para presentar algún dia ante algún titular de una sala importante para que le abra la puerta .

Existe algo que todavía no se puede determinar y eso es el comportamiento del publico que cada vez se hace mas difícil de dirigir a una campaña publicitaria que muchas veces no cree.

 

4-EL ÉXITO PROPIO

  

El teatrista independiente Rubén Sánchez decía irónicamente que cuando hace el teatro que el quiere, lo hace para Dios, porque no viene nadie nadie a verlo, y que cuando hace el teatro que no le gusta siempre se llena de espectadores. 

Algo de cierto hay en esa ironía, Los directores son creativos e investigadores de sus trabajos , es por eso que una investigación  puede llegar a ser para el espectador aburrida, normal, o genial, 

Pero para el teatrista cualquiera de las 3 opciones suelen  ser muy positivo y nutritivas para su experiencia.  Siempre se aprende de las cosas que hay que hacer y de las que no hay que hacer. aunque convoque o no espectadores.

Por lo general  los teatristas nunca están conformes con lo que hacen y esto es lo bueno de hacer teatro.

El teatro independiente en el teatrista Argentino, es una búsqueda permanente de satisfacción personal  y capacitación de laboratorio, .. mas que el logro del éxito

   

El actor Antonio Banderas produjo y dirigió un filme que fue un desastre de taquilla , pero en un reportaje dijo que no le importaba , porque esa obra que trataba sobre desaparecidos la consideraba como un acto pendiente que debía realizar para su espíritu.  Los teatristas siempre estamos llenos de actos pendientes, como si el teatro fuera un acto de desesperación.

 

EL DILEMA DE ELEGIR UNA OBRA

   

El asunto es que elegir una obra puede ser un dilema si no se tiene claro, desde un principio, la finalidad que tendrá esa puesta en el contexto que se presenta.. 

Algunos directores independientes que "viven" exclusivamente  del teatro reconocen que el teatro, en todos los tiempos y en todos los lugares, acompaña a una situación histórica especial y determinada,  y los autores y los interpretes se amoldan a las circunstancias del momento.

Los estudiosos del teatro dicen os artistas que se hicieron famosos es porque supieron interpretar el pedido del publico,

Ahora bien, hay que ver en esa circunstancia histórica, lo que el mismo publico vive y quiere .

Esto explique el porque de determinados momentos  la relevancia de una puesta teatral no tiene nada que ver con la calidad, y si, tal vez,  con la temática o la producción o la tan sola presencia de un determinado actor.

 

LA PROBLEMÁTICA SOCIO ECONÓMICA CULTURAL

    

El problema económico en un espectador en determinadas situaciones sociales,  también determina una taquilla.  Cuando tiene sus necesidades básicas de trabajo, casa y alimentación aseguradas, busca todas las alternativas culturales y deportivas. cuando  no las tiene, la cultura pasa un tercer o cuarto plano.

La Argentina a tenido distintos tipos de gobiernos que produjeron distintas situaciones sociales y económicas.

De excelentes momentos económicos a grandes miserias, de amplísimas libertades de expresión hasta las mas crueles censuras , los teatristas debimos adaptarnos como los camaleones a esos tremendo altibajos.

Aun así el ingenio cultural nunca descansa y siempre aparecen directores y actores que saben generar la obra exacta en el momento preciso.

Por otro lado países evolucionados económicamente tienen movimiento culturales con gran afluencia de publico pero de una pésima calidad y gusto.. 

La controversia se encuentra en la realidad de todos los días 

Pero en nuestro país, hay una realidad económica cultural que el hacedor de teatro reniega siempre y eso es que  cuando el espectador gasta la poca plata que tiene, lo hace en algo ENTRETENIBLE  y no importa que la entrada sea charrísima ,lo que importa es que lo divierta porque para drama, a veces  ya tiene su propia existencia.

Esta pauta es muy importante para tener en cuenta si la intención es recaudar fondos en momentos de crisis. . 


Este investigación es resultado de aportes propios de nuestros profesores y de otros colaboradores que han enviados sus trabajos

propios o los obtuvieron de la web, a veces mencionando origen, y otras no.

Teatralizarte es una ONG (Entidad Cultural no Gubernamental sin fines de lucro que fomenta desinteresadamente, trabajos de investigación teatral

 "ad honórem", propios y colaboraciones externas, que nos son enviadas por adherentes para el beneficio pedagógico gratuito del actor..

No recibe ningún tipo de subsidios ni tampoco ejerce actividad comercial alguna de ninguna categoría.

Los trabajos se fomentan gratuitamente por Internet a todo el mundo.

Algunos, hoy, forman parte de programas de estudio de escuelas y universidades de arte.

Pueden ser reproducidos gratuitamente, solo mencionando la fuente, salvo ilustraciones que correspondan a cada autor que se encuentran en la web.

- TEATRALIZARTE (R) 1999-TEATRO TÉCNICO PARA ACTORES, GRUPOS Y SALAS -TRABAJOS PROPIOS Y APORTES DE LOS TEATRISTAS DEL MUNDO