WWW.TEATRO.METI2.COM.AR  www.TEATRALIZARTE.com.ar   TEATRO@METI2.COM.AR  

TEATRO - TÉCNICA - PRODUCCIÓN - EL TEATRO AMBIENTAL

WWW.TEATRO.METI2.COM.AR    TEATRALIZARTE TECNICA PARA ACTORES GRUPOS Y SALAS

Ir a PAGINA PRINCIPAL

PAGINA 1

 

  
LA AMBICIÓN MATA AL TEATRISTA

 

 

El teatrista argentino Alan Robinson propone en un foro reflexionar sobre la teoría de Schachner diciendo que esa teoría puede ayudar un poco, a pensar como y para que buscamos salas para dar nuestras funciones.

Es verdad que la ambición máxima de un teatrista es actuar en una sala importante de la ciudad, y si es posible llegar a las céntricas de la capital,  desde un punto de vista sencillo, podríamos decir que es una ambición normal, igual a la que puede tener cualquier jugador de futbol quiere jugar en un club importante donde cuanto mas imponente es su estadio mejor.

 

EL PATRÓN DE CONDUCTA

 

 

 

En los teatristas, la explicación es mas compleja, y se puede decir que en Argentina, existe un patrón de conducta, y es el hecho de pensar, o mejor dicho, el de creer, que porque se esta en determinado "importante lugar" tendrá mas espectadores y mas fama, sin medir, que se trata de escalar posiciones,  de acuerdo a lo que se hace, y no por el espacio en el que se trabaja.

Algo así como ser Coronel sin antes ser teniente.

 

LA LEY DE LA VIDA TEATRAL

 

 

 

En teatro hay muchas cosas que no están reglamentadas ,

Vivimos en una época del "No se lo que quiero pero todo lo quiero ya" y siempre son mas las pretensiones que las acciones , siempre son mas las exigencias que las obligaciones, por el solo hecho de haber actuado una vez, muchos se arrogan inclusive, facultadas que solo los años y la experiencia le pueden dar.

 Se conocen casos de alumnos que con tres meses de taller teatral, de la noche a la mañana se presentan como directores o profesores de teatro.

De la misma manera hay grupos que se forman, sin ningún tipo de experiencia y pretenden trabajar en lugares de primer nivel.

Si bien no hay ningún tipo de control al respecto cuando se dan esos casos, por suerte, no duran mucho.

Es que un lugar de prestigio no se gana de la noche a la mañana, ni garantiza publico, y mucho menos hoy en día.

 

LAS OPORTUNIDADES NO ESTÁN A LA VUELTA DE LA ESQUINA

 

  

  Ante todas estas palabras, uno podría decir que hay muchos talentos dormidos y que se puede dar la posibilidad de que en algún momento, hayan existidos talentos ignotos que por falta de oportunidad en una buena sala nunca pudieron surgir.

Es verdad, eso podría suceder pero son una pequeñísima parte en el contexto de la gran vorágine de los teatristas. y de la competencia extrema de las salas por una butaca llena.

 

LLAME YA

 

  

 

La fama o la gran convocatoria que puede hacer un grupo esta dada por su trayectoria o relevancia no por el lugar.

Pero la mayoría de los teatristas están convencidos que no así.

Es por eso que el corto circuito entre salas y grupos es tan grande que produce en los grupos fracasos permanentes.

El "éxito" que manejan las salas  importantes están dadas por un montón de factores, apoyos publicitarios, sponsors, convenios con multimedios, etc.

Las salas prestigiosas apuestan a lo conocido.  

 

LA OTRA VEREDA

 

 

 

Están también las otras salas, las del conurbano, las de los barrios , las de los kilómetros, alejadas de las grandes urbes, solo compiten por la subsistencia. también es cierto que ante tanta crisis cultural, la gran mayoría de los teatristas independientes carecen de preparación y ello ha llevado no solo a las salas importantes si no también a algunas locales, a cerrar las puertas a todo aquel que no se conozca ni siquiera dentro del ambiente teatral.

 

PONERSE EN LUGAR DEL OTRO

 

 

Dice Schechner "La competencia entre teatros es feroz y siempre es una competencia para ganar clientes, no premios; cuando se reciben premios, se los usa para atraer mas clientes." El cliente es el público, el consumidor final.

Es aquí en donde tenemos que diferenciar a que salas se refiere y decir que si estas palabras están referidas a los teatros independientes, solo están en el pensamiento de los actores pero no en los dueños de las salas de esos teatros no comerciales.

 

EL ALCANCE DE LA PALABRA

 

 

 

la mayoría de las salas independientes están compuestas por una asociación de personería jurídica y  son de fomento teatral, por lo tanto priorizan la estructura por la cual fueron creados.

Es decir tienen una línea de trabajo, de propuestas y de presentaciones determinadas que solo aceptan a otros que tengan esos mismos conceptos.

Pero como la capacitación hoy en día es deficiente suelen presentarse grupos que se creen iluminados de la creación y rebotan olímpicamente porque para las salas es mas de la misma decadencia de siempre.

  

PAY PER VIEW

 

 

Robinson dice que parece que los grandes éxitos duran mientras la gente esté dispuesta a pagar para verlos." ¿Acaso entonces esto significa que hay que darle al público lo que el público esté dispuesto a pagar?

En el teatro comercial es totalmente así, porque se hace teatro en concepto de espectáculo que de rédito y se basa cada vez mas en lo tecnológico que en lo actoral.

Pero en teatro independiente muchas veces nos cagamos en todo porque la única presión que tenemos es pagar el alquilar la luz y el gas y mientras eso se haga con lo que dejan las clases , podemos seguir aguantando.

  

COMBO 2X1

 

 

Teatralizarte desde hace 5 años y tras largos periodos de alti-bajos decidió hacer un combo, seguir con nuestra estructura de trabajos pero también ofrecerle al publico lo que el publico conurbano quiere, al mas puro estilo del teatro comercial, y si bien no trabajamos en las mismas proporciones que los teatros comerciales,  esta mezcla de dos sabores nos permitió posicionarnos económicamente para después poder hacer lo que nosotros queremos.

Ya hemos entrado en muchos lugares presentando lo que el publico quiere para luego ofrecer lo que nosotros queremos,

No fue una mala idea, de principio se hizo complicado porque había que tener un poco de resto para ciertos gastos, pero después salio todo con fritas,

No hacemos gacetillas impresas, ni presentamos videos , ni vamos a ver salas, ni gente...¿Porque?

Porque nos llaman... y cuando eso sucede es porque estamos haciendo las cosas bien.

Para nosotros eso es tener éxito, además de buena convocatoria.

También permitimos que "cualquiera" venga a nuestra sala, es una gran oportunidad que damos para  que vean que hacer teatro independiente, no solo es estar arriba del escenario. Perdemos muy poco pero todos aprendemos mucho, sobre todo lo que no debemos hacer.

  

POR ULTIMO

 

   

Schechner finalmente propone "los teatros ambientalistas -edificados en espacios baratos, con frecuencia en barrios apartados- representan una resistencia y una alternativa a los conglomerados.

Pero los teatros ambientalistas solo existen en los pliegues de la sociedad contemporánea, viviendo de las sobras, como las cucarachas" (Performance, 2000)

Para un animal de teatro, cualquier sobra, la convierte inmediatamente en un peldaño para subir una posición, puede haber subsistencia, pero el teatro independiente argentino tiene una subsistencia muy elevada ( De eso los argentinos sabemos un monton)
 

 

TEATRO TÉCNICO PARA ACTORES GRUPOS Y SALAS PRODUCIDA POR CARLOS CANAVESE (R) 1999