WWW.TEATRO.METI2.COM.AR  www.TEATRALIZARTE.com.ar   TEATRO@METI2.COM.AR  

D I F U S I O N   T E A T R A L

WWW.TEATRO.METI2.COM.AR    TEATRALIZARTE TECNICA PARA ACTORES GRUPOS Y SALAS

CUADERNO TEATRALIZARTE NRO 13

Volver a sub menu de difusion teatral

PAGINA 1

 

FORMAS DE HACER UNA GACETILLA Y PRENSA DIGITAL 


  

PRENSA TEATRAL FINALIDAD

   

Difundir una obra teatral o la actividad de una sala independiente es un tema difícil y costoso de tratar pero a su vez muy importante. 

De nada sirve encarar un proyecto y que después no haya espectadores que participen del mismo, disfrutando o admirando la obra teatral o compartiendo nuestros secretos teatrales en un taller o escuela teatral . 

   

Cuando se trata de funciones en el teatro independiente, El espectador es uno de los elementos mas importantes pero también el mas escaso , por eso una vez listo el proyecto para poner en escena, comienza la mas grande preocupación del productor, que es hacer que el espectador se acerque a la sala..

   

Muchos grupos optan por distintos medios de difusión que por lo general son realizados por los mismos actores, técnicos o titulares de la sala. 

Suelen ir a las radios para algun reportaje, mandan gacetillas a los medios, imprimen volantes, etc. 

En la actualidad han proliferado las prensas teatrales que se encargan de difundir a los medios la actividad escenica. pero uno tambien puede tener su propia prensa teatral ya sea para una sala o un grupo o un taller de teatro


 INICIOS 

   

Viejos grupos teatrales recuerdan lo difícil que era difundir un trabajo cuando no existia internet y debian ir a los medios en forma personal entregando las gacetillas en mano. 

Si bien la contra era la gran cantidad de tiempo perdido , se obtenia la ventaja del contacto directo con el periodista, es por eso es que hoy en dia los grupos viejos que obtuvieron esos contactos directos son los mas posicionados a la hora de la difusión o de un reportaje, principalmente los que tiene su actividad en las zonas céntrica de las capitales.


  ACTUALIDAD

     

Hoy esos mismos periodistas ofrecen los contactos y cobran por los servicios que por cierto, algunos no son nada baratos para el teatro independiente . 

Estos servicios se ofrecen a travez de diferentes vias de comunicación .

Pero para algunos casos nosotros podemos hacer nuestra propia prensa teatral


LA PRENSA TEATRAL ANTES DE HOY  

  

Internet modifico los hábitos de difusión del teatro independiente ,

Anterior a Internet quienes vivíamos en las grandes urbes y dependíamos de los grandes periódicos debíamos ir en persona para entregar la gacetilla de prensa con la foto y ficha técnica  de la obra que hacíamos . 

Esto nos permitía que el lector del diario se enterara de nuestra puesta artística.

Pero había 2 problemas .

  

1- Debíamos perder toda una mañana en viajar , llegar y esperar a que el periodista de espectáculos nos recibiera 

2- Además dependiendo de nuestro tipo de teatro y el lugar donde lo hacíamos la tarifa publicitaria cambiaba.

  

Actualmente con Internet llegamos a través de una gacetilla de mail a todos lados pero para ello debemos organizar no solo nuestra "cartera de mails" si no también nuestra forma de difundir nuestra obra teatral, un taller de teatro, o cualquier tipo de evento cultural.


 

LA LISTA 

  

Hoy en dia tanto grupos como salas de teatro deben tener una serie de listas de direcciones Mail separadas segun categorias .  

 

A-Lista de Espectadores

Se obtiene de varias maneras 

1-tomando los datos de los espectadores que vieron nuestras obra anteriores o estuvieron en nuestra sala. Se le entregara un cuestionario sobre nuestro servicio o con un multiple choise de la obra que vieron . El espectador lo devolvera con su direccion de mail 

2-Se compran listas de direcciones de mail por zonas y se remiten las correspondientes

3-Se pueden obtener de la misma internet de la guia telefonica por zonas o caracteristica numerica que determina la zona.

4-Para comenzar al armar la lista de espectadores, no olvidar pedir a cada integrante del grupo que primero emita una lista con todas las personas que conoce , compañeros de trabajo, vecinos, almacenero, amigos, familaires , luego de anotar los nombres engcargarse de buscar los mails de cada uno 

 

B-Lista de medios

En los medios incorporaremos los que se especializan en espectaculos o los que tienen una seccion habilitada al efecto. Dentro de los mismos se encuentra , diarios ,revistas, programas de radio, programas de tv, sitios en internet de difusion teatral.

 

C-Lista de Salas Teatrales

Es importante como grupo informar a las salas de teatro o espacios acordes a la accion teatral, muchas veces algunas salas siguen las repercusiones  y a veces les interesa llevarlas a su temporada. 

 

D-Lista variados

Listas de escuelas ( para el caso que la obra que representemos sea para niños o de adultos con contenido pedagogico. Lista de Asociaciones Vecinales, municipales y culturales . 

  


LO QUE NO DEBEN HACER  

   

Las posibilidades de que algun medio de gran tirada le publique su info e forma gratuita , es un poco remota pero posible, salvo que  tengan un contacto directo  

La posibilidad de que lo haga algun medio local de su zona  o  ciudad  es mas factible, como tambien que los medios llamados Carteleras en internet .

  

Pero si la gacetilla no esta hecha en las condiciones que se deben hacer, de seguro nadie la publicara y si la gacetilla que usted envia es pesada, de seguro que quien lo reciba se acordara de algun familiar suyo porque usted esta abusando de los TIEMPOS del receptor .  

Y de los insertos ....Olvidese!!!


TIPOS DE GACETILLAS DIGITALES   

    

Hay distintas formas de hacer gacetillas 

Esas formas estan relacionadas con los destinatarios, no son los mismos diseños ni formatos una gacetilla que debe ir a la casilla de un espectador que la que debe ir a una difusora de prensa . 

De no ser asi el propósito de la difusión se anulara de forma inmediata por el mismo receptor


 

GACETILLAS DIGITALES FOTOGRAFICAS EN FORMATO JPG  

 

Esta gacetilla contiene toda la informacion  en un formato fotografico ,tanto el texto como la imgane 

Suelen ser muy originales y llamativas por su despliegue fotografico y colorido

Este modelo Es muy util para el enviarlo al el espectador en forma directa y llamativa , si el espectador esta interesado en la propuesta lo imprimira , pero tenga en cuenta cuando lo diseñe que no escape de los formatos de impresion A4 , carta o legal. 

  

Estos formatos ...... suelen  ser , deslumbrantes , pero...cuanto mas deslumbrante...... mas pesadas.... y cuanto mas pesadas........ mas tardan en bajar y mas puede ser contraproducente el efecto que se busca.

  

Recomendamos que el formato se realice en una resolucion de 72 o 77 PPI y que nunca escape del tamaño de la pantalla . 

   

No olvidar que los pulsos lo pagan los receptores y si tarda mucho en bajar, eso suele molestarlo, si la cuenta del receptor no es una pop 3 . 

Este sistema no es conveniente ni recomendable enviarlo a la prensa teatral .

Mas aun si se pretende publicarlo en forma gratuita. 

  

El texto en el sistema fotografico no puede copiarse ni pegarse por lo tanto el diagramador de prensa debe tipearlo, y como deben tipearlo, gratuitamente,  prefieren  eliminarlo directamente, dando paso a otras gacetillas mas sencillas y menos problemáticas.


GACETILLAS EN MODO TEXTO  

  

Este sistema si bien no es indicada para la llegada directa al espectador , si es altamente recomendable para enviar a todos los medios de  prensa .

En ella el periodista o el diagramador puede copiar y pegar los datos que considere necesario 

Es convieniente editarlo con todos sus puntos y comas con el titulo de la obra en mayúsculas y todo el resto en minúscula salvo los inicios de texto

 

Lo que debe hacer

   

Las gacetillas deben ser cortas , consisas, con los siguientes datos:

  

1-quien presenta o produce el evento teatral

  

2-Nombre de la obra 

  

3-autor y director

  

4-sipnosis de la historia en dos o tres lineas

  

5-nombre de los actores y sus personajes 

  

6-detalles de los tecnicos

  

7-Nombre de la sala

  

8-direccion y telefono

  

9-dias y horarios

  

10- valor de la entrada

   

11-insertar 3 o 4 fotos en 72 o 77 ppi en medidas que no superen los 100 mm

para que el editor de prensa seleccione la mas conveniente. 

  

(No inserte textos en la foto ni titulo de la obra ni ningun otro efecto ajeno a la foto )

.


  

GACETILLAS COMBINADAS 

  

No es mas que la gacetilla en modo textoword o html combinada con una o hasta 3 fotos en un tamaño 72 o 77 ppi de 100 mm aproximados, para que el diagramador pueda elegir a su conveniencia .

Muchos diagramadores utilizan fotos con formatos cuadrados en sus secciones de cartelera y no restacngulares

La mayoria de los teatristas suelen  utilizar este sistema pero cometen el error de mandar una sola foto de gran resolucion (suoerior a los 300 pp)i en tamaño gigante siendo extremadamente pesada y difícil de visualizar y si los constrastes no coinciden con el tipo de impresion de la publicacion la gacetilla se descarta. 

  

En las cuentas pop 3 un inserto fotografico colocado en modo foto, aparece como un archivo html y por lo tanto pasa disimulado como "Adjunto", pero si se realiza en cuentas gratuitas tipo Yahoo, u otras la foto va inexorablemente en moto inserto.

   

Los receptores  de gacetilla cuando ven que existe un iserto que no esta visible , por miedo a que sea un virus disfrazado, lo borran antes de abrirlo y correr riesgos incluso lo hacen por mas que el contenido les interese para la difusion 


TODO A LA VISTA.  

  

Totalmente prohibido enviar gacetillas de prensas en forma de inserto ,

   

TODO DEBE ESTAR A LA VISTA . y si no pueden hacerlo asi, busquen otro camino en que pueda verse de esa manera. 

Tanto el particular como la prensa, no quieren correr riesgos a la hora de abrir los insertos, directamente son borrados   

 

Tampoco envie gacetillas en formatos Power point o Flash

   

La prensa teatral y los medios nos dicen que cuando llega una gacetilla con ese formato ni siquiera lo abren, lo borran directamente y los grupos que insisten con ese formato como asi tambien con el formato fotografico son bloqueados de sus casillas.


  

GACETILLA EN LOS PORTALES DE ESPECTACULOS  

  

Muchos sitios de internet que fomentan la actividad teatral para evitar todos esos problemas , tienen formularios para unificar la información y hacerla mas facil al espectador  

Cada sitio tiene una formato que define su diseño , aun asi , la finalidad del efecto de difusion  y su magnitud  en todos, es la misma y con la misma efectividad.


  

SECRETO PARA HACER UNA BUENA GACETILLA  

  

En el programa del outlock se puede hacer en texto enriquecido en formato html donde se combinan texto y fotos  que pueden ser copiados y pegados indistintamente y en condiciones normales de diseño son livianos y rapidos de bajar.  

  

Pero tambien pueden diagramarse en Front Page en formato HTML, donde puede editarse con una distribución determinada y donde el mismo programa nos dice en forma automatica el tiempo de bajada, que no debe ser mayor a 30 segundo en 56 kbps de velocidad .

  

No olvidemos que muchos usuarios no tienen ADSL o banda ancha , muchos bajan sus mails desde locutorios y otros desde su linea telefonica a traves de un internet gratuito , pero las transferencias en esos sistemas con cuenta gratuitas Yahoo o Hotmail son muy lentas si no respeta los parametros que le indicamos 

   

Tambien las gacetillas editadas en HTML se pueden copiar a travez del "vista previa del front page que interpreta tanto al archivo fotografico como texto , como un archivo HTML pero en cuentaas comunes , de esta manera los mails reconoceran archivos de foto y texto totalmente separados e independientes  listo para copiar o pegar.

   

Ir a "Vista previa explorador" luego “abrir” en la seccion “archivo” y “seleccionar todo” , luego  “copiar” pegándolo directamente en el outloock o en cuentas yahoo o Hotmail , de esta manera el todas las cuentas reconoceran fotos y texto sin necesidad de insertarlas como archivos adjuntos.

 

Y si bien son archivos adjuntos no los reconocera como tal   

De esta manera en forma automatica queda grabado foto, formato, texto y diseño sin necesidad de reinstalarlos en otros archivos anexos, y el receptor los abrira seguro sin miedo de ver adjuntos extraños.


EN SINTESIS 

   

Las gacetillas por mail son las mas economicas y practicas para difundir una obra por internet porque  llegan inmediatamente a todos . 

Pero hay que diferenciar las formas a quien estan dirigidas. 

Para mandarles a los amigos y conocidos, esta en libertad de hacer cualquier tipo de diseño y peso, pero tenga en cuenta que cuanto mas adornado este su gacetilla , mas tiempo tarda en bajar utilizando el pulsos  de su destinatario. 

  

Pero para remitir una gacetilla de prensa sujerimos que; 

  

1- no pese mas de 77 kb lo ideal es la mitad 50 kb. 

2- mandelo en forma de texto en el mail 

3- inserte texto en formato HTML

4- inserte hasta 3 fotos de 77 ppi c/u  en jpg de no mas de 100 mm de diametro lo ideal 77 mm . 

5- NO MANDE INSERTOS, por los inconvenientes ocacionados por los virus , nadie los abre. 

   

Todo se tiene que ver directo en el mail. 

NO MANDE TEXTO EN FORMATO FOTO, le complica el trabajo al diagramador  porque debe tipearlo, en vez de copiar y pegar que es mas rapido, si tiene que tipear no le publica la gacetilla. 

Sabemos que las gacetillas, de esta forma,  no son muy lindas , pero para el editor de prensa es una ventaja.

 


  

RECUERDE LOS PERIODOS 

   

Cuando envie las gacetillas hagalo de la siguiente manera :

Cuando sabe la fecha del estreno , envie una gacetilla sin la fecha del estreno con un Detras de la escena y un relato de como se construyo la obra y sobre lo que tiene de bueno para que el especador la vea , hagalo como si fuera una nota periodistica. 

Una semana antes envie la gacetilla pero esta vez con los parametros que le indicamos a toda la lista .y el dia anterior a la funcion repita  la accion solo a la lista de amigos y espectadores asiduos para referescar el evento .


  

PRENSA PERIODÍSTICA 

   

Por los general esta manejada por periodistas de espectáculos o periodistas con relacion en el medio y que suelen trabajar en importantes diarios de Capital Federal o en agencias informativas . 

   

Tambien hay otros que habiendo renunciado a sus trabajos pero con sus contactos vivos  estan desde su oficina manejando toda la distribución de información de sus clientes. 

    

Dado el amiguismo que hay entre los compañeros periodistas , sabiendo de donde provienen publicaran la misma en caso de que tengan espacio .

    

El servicio basico consiste en el envio de gacetillas a sus compañeros periodistas otorgándole invitación para criticas y entradas gratuitas para difusion como asi tambien la redistribucion de la gacetilla a todos los otros medios incluso los no conocidos .

  

 A veces, si sobra espacio puede haber alguna pequeña nota .

Pero si realmente un grupo teatral quiere una publicidad aparte o reportaje especial eso sera otro precio.


 

PRENSA COMERCIAL 

   

Hemos detectado prensa teatral realizada desde empresas que no son periodísticas, son oficinas publicitarias comerciales . 

Es decir ex periodistas que ahora son encargados de prensa de alguna empresa comercial, que aprovechan sus contactos empresariales con los medios o en su defecto poseen una impresionante base de datos para enviar informacion.


DIFUSION WEB 

    

Es la que ofrecen los sitios culturales de teatro o de cultura en general , hay muchas en todos los paises  .

   

El servicio suele ser totalmente gratuito , ofreciendo una pagina para la difusión en la net en forma permanente o por algun tiempo. 

   

Dentro de sus info mensuales suelen publicar el vinculo para esa obra entre cientos de titulos tambien publicados, pero solo por el titulo , no tienen datos de zonas ni nada atrayente para el espectador por lo que no sirven de guia

  

Pero aun asi estos servicios son necesarios para crecer dado que si bien no atraen espectadores nos posicionan en un nivel superior porque difundimos nuestra actividad , nuestra presencia , nuestra accion constante y eso en teatro es mucho decir , porque  nos abrira en un futuro las puertas de otros lugares.

 

Pero si nuestra intension es buscar espectadores sin mas pretensiones ,las gacetillas con diecciones propias son las mas efectivas.


DIFUSION MAIL 

  

Si no somos capaces de formar nuestra propia prensa , Este sistema servicio tambien es brindado por sitios o productoras de espectáculos , suele estar conformada por gente de teatro ,actores, directores y productores con conocimientos publicitarios o de marketing, que conocen a quien dirigir la información .

    

Estas productoras poseen una base de datos real y muy amplia de grupos, salas , espectadores y medios y solo se limitan 4 veces a la semana, durante un mes en hacer recordar el trabajo del grupo teatral en determinada sala.. 

   

Suelen enviar en forma dirigida y estudiada entre 10000 y 20000 mail a todo el pais . es un sistema muy economico y casi tan efectivo como los demas .sobre todo en el reconocimiento del gremio.


 

LOS TEATRISTAS SE CONFIESAN 

   

Consultado los grupos que han pagado los servicios de prensa , todos coinciden en que ciertamente "no les significo mas espectadores" . pero si "mas reconocimiento a la hora de programar giras , presentarse en festivales, o en nuevas salas".

    

Efectivamente no estan lejos de la razon . 

   

La prensa teatral solo es un medio de llegada a otros medios . y son los segundos medios que llegan al espectador .  


LA LLEGADA AL RECONOCIMIENTO 

     

la difusión paga se limita a la llegada de la información a .... 

   

1-periodistas

   

2-medios de prensa radiales, televisivos y digitales... 

  

3-otros sitios de difusión que solo son vistos por otros teatristas o titulares de sala

  

4-a espectadores inscriptos, escuelas, instituciones, empresas, comercios...... 

  

5-o directamente a la misma sala teatral o centro cultural o ente cultural. 

    

Ahí esta lo loable de la prensa teatral . 

Muchos teatristas dicen que cuando presentaron su carpeta con su obra en alguna sala o centro cultural fueron reconocidos inmediatamente por las gacetillas de info que le llegaban y eso les abrio mas rapidamente las puertas . 

   

ESTA COMPROBADO

 estar posicionados en el medio teatral con bombardeo de información sobre la actividad que realizan les abre las puertas en todos los ordenes y les da mas prestigio a su trabajo.


Duche y Zarate

 

ALGUNOS EJEMPLOS DE PRENSAS Y DIFUSORAS TEATRALES 

   

1-Son cien por ciento efectivas para hacer conocer un proyecto, le dan prestigio y tienen varias  formas de difusion. 

   

2-Una herramienta efectiva para difundir  una obra teatral o la programacion de una sala, es la contratacion de prensa. 

   

3-Se encargan de promover el proyecto, haciendolo conocer a los medios e incluso a particulares. -,

  

4-estan conformados por un grupo de profesionales haciendo prensa, difusion de gacetillas, seguimientos, organizacion y presentaciones, mailing, contenido periodistico de paginas web

  

5- Generan ademas reportajes de promocion a veces gratuitos otras veces arancelados

   

Ejemplos unicamente para Argentina

  

A-DUCHE ZARATE PRENSA  

nos informan que ademas de apuntar a las agendas, escuchan las propuestas de sus clientes y se meten en algunas producciones como las fotograficas , programas , afiches y se encargan de contactarse con criticos.-

los valores que cobran  varian  dependiendo de los servicios que se deseen utilizar o tienen un precio base y se adiciona solo los servicios requeridos. 

 

B- portal  GUIA DEL OCIO  , 

ofrece servicios de difusion gratuito  con una pagina independiente para cada obra .

  

C- portal  ALTERNATIVA TEATRAL 

ofrece pagina web gratuita y difusion colectiva a travez de e-mail .-

      

Todas  estas productoras, hacen que el proyecto teatral se haga  conocer con una efectividad casi total ,  

Ninguna deellas garantiza la presencia efectiva  del publico aunque por logica quien hace prensa deberia tener mas espectadores en su obra, a veces se da. 

Lo que si garantizan, es el hecho de hacerse conocer en todos los medios y en el gremio , eso le dara a su proyecto  categoria  y renombre  y a la larga o a la corta sera una garantia de exito.

   


SOBRE EL FINAL 

     

No obstante usted puede ser su propia prensa teatral si lo desea y si no tiene tiempo puede pagarla desde comodos precios a precios mayores .

Es otra de las tantas acciones que puede hacer un teatrista para convocar publico...... y prestigio .


TEATRO TECNICO PARA ACTORES GRUPOS Y SALAS PRODUCIDA POR CARLOS CANAVESE (R) 1999