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TEATRO - TÉCNICA - DIFUSIÓN - INCIDENCIA DE BUTACAS VACÍAS

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INCIDENCIA DE BUTACAS VACÍAS

 


DONDE ESTÁN LOS ESPECTADORES

   

   

Muy pocas veces en la historia del teatro se ha dado un estreno con poca gente.

Por lo general son a sala llena, pero con el correr de las funciones, la cantidad de espectadores se reduce.

En casos extremos y según la localidad en que se encuentre el grupo teatral, se ensaya durante tres meses para dar una sola función, debido a que la densidad de espectadores en esa region puede ser ínfima, y el grupo no tiene, a nadie quien mostrar su trabajo. En el caso de que dispongan de traslados y contactos podrían hacer extensiva la puesta a otras ciudades.

   

UN PLANTEO SIN SOLUCIÓN

 

 

Pero hay zonas con mayor densidad de espectadores y es ahí donde el teatrista independiente tiene que afilar su ingenio, porque muchas veces en ciudades chicas la imagen de lo que se ve es muy importante

Muchas veces se ha dicho que el actor debe actuar con o sin publico.

Una obra teatral debe tener publico siempre, aunque sea gratis.

Cuando se dice que se actúa sin espectadores se refiere a que hay muy pocos en la sala , un mínimo de gente, que no justifica hacer la función, ya sea por motivos económicos, o morales para el caso en que hay mas gente actuando arriba del escenario, que  espectadores  abajo

 

PLACEBOS ACTORALES

 

 

Con un solo espectador en la sala, se han tejido historias muy poéticas, como la de aquel actor famoso que fue el único espectador de un circo y vio como los artistas se deslomaban para ellos solos.

Es una infaltable historia entre los teatristas a la hora de un fracaso de gente.

Pero en realidad esta comprobado que esta romántica situación, no es positivo para el espectáculo y es muy deprimente para el actor.

  

EL CALOR DEL HOGAR TEATRAL

 

    

En el teatro a diferencia del cine , el actor percibe el calor del espectador, por eso para que el actor haga su mejor interpretación, debe haber publico Siempre y no importa de que manera el publico llega a esa sala. porque cuanto mas público...., mejor.

En el  espectador, también se presenta una situación de incomodidad, cuando esta solo en el teatro viendo una función. Y ya desde un principio esa incomodidad, lo predispone mal para disfrutar de la función.

Se llena de miedos por el solo hecho de estar solo, preguntándose principalmente si ese hecho, se atribuye a que, lo que va a ver, es de mala calidad.

Cuando el espectador ve mucha gente se le levanta el espirito,  con las ganas de ver ya mismo la obra, pensando que ha sido una buena elección estar ahi.

A quien no le ha pasado estar en una sala con poca gente y pensar que la elección de estar ahí no ha sido buena y teme ensartarse con la decisión.

Por lo tanto la famosa definición de que sin espectador y actor no hay teatro debe cumplirse a rajatabla

   

LA EXPERIENCIA ADELANTARSE A LOS HECHOS

 

 

 

Los teatristas independientes con experiencia ya saben cuando hacen su puestas un estimativo de cuanta gente podrá asistir en una determinada cantidad de funciones.

TODO ESTO INDEPENDIENTEMENTE DE LA SUERTE DE QUE SURJA UN ÉXITO INESPERADO.

    

Hay varios factores que tienen en cuenta,

La región donde realiza la actividad, pueblo, ciudad, provincia o estado.

Su densidad poblacional que determina un estimativo de presencia por km2 .

Estado financiero general de la población regional.

La ubicación de la sala, si es céntrica o suburbana.

La cantidad de butacas en la sala

El tipo de obra que se esta realizando, si es drama, comedia, de vanguardia etc.

Su formato y a la clase de espectador a la que va a dirigirse, adultos, jóvenes, niños.

La cantidad de actores, técnicos y colaboradores que ayudaran a la promoción de la gente,

Los elementos de difusión disponible para captar espectadores, radios, TV, impresos, etc.

  

DEDUCIENDO

 

    

En base a todos estos parámetros el teatrista ya sabe.... por ejemplo:

Que quizás en las tres primeras funciones llene la sala pero en el resto de las funciones la sala puede funcionar dos terceras parte llenas y sobre el final del ciclo la mitad o una cuarta parte de butacas llenas.

  

LOS PROFESIONALES CALCULAN

 

 

 

La mayoría de los productores profesionales, siempre hacen estos cálculos pero a niveles comerciales.

Saben que todo espectáculo tiene luego de algunas funciones, una incidencia de butacas vacías se se pone mas critica con el correr del tiempo.

Es por eso que tratan de capitalizar esa situación para mantener durante mas tiempo la duración en cartelera de la obra.

En un principio las butacas vacías que le pueden quedar, las llenan con entradas promocionadas a menor valor o con el clásico 2x1, pero por ultimo llega el momento de las entradas gratis.

     

DE LO MALO LO MEJOR

 

 

   

La premisa es que para el actor, antes que nada siempre es mejor 10 espectadores gratis en una sala, que solamente uno que haya pagado su entrada-. 

   

La incidencia de butacas vacías se calcula con el promedio de asistencia de publico y es muy variable puede ser desde un 10 a un 60 % de asientos vacíos. 

Esos espacios vacíos deben capitalizarte por mas que se entreguen gratis.

Pueden ser utilizados como promoción de canje publicitario, como por ejemplo : dar entradas gratuitas a los comerciantes que nos permiten poner publicidad en la vidriera de sus locales, como así también en las radios o tv para que prolonguen nuestra promoción después de que nos hagan un reportaje y se entreguen entradas en concursos de esos mismos programas. Se sugiere que las promociones enviadas a los medios deban ser confirmadas telefónicamente para poder manejar el flujo en días y horarios determinados.

    

Recordar que lo importante, es la imagen que el producto ofrece y si la gente ve mas gente entrando a la sala, no se pregunta como entra, simplemente deduce que si hay espectadores, la obra debe ser buena.

  


        

TEATRO TÉCNICO PARA ACTORES GRUPOS Y SALAS PRODUCIDA POR CARLOS CANAVESE (R) 1999