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TEATRO - ESCENA - CARACTERIZACIÓN - ESTATUAS VIVIENTES

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CUADERNO DE TEATRALIZARTE

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DESDE EL COMIENZO

 

No hace mucho que las estatuas vivientes eran verdaderas estatuas, que con unas monedas hacían una reverencia o saludo a modo de agradecimiento.

Luego las estatuas aprendieron a moverse sumidas desde una enigmática quietud, con la mirada perdida en la distancia y a la espera de unas monedas, hasta llegar a movimientos frenéticos o actos vivos.

  

Quienes en un principio podían estar horas ,  no tenían técnicas concretas, ni escuelas, pero sí eran habitúes de la practica de toda una combinación de recursos de mimo, expresión corporal e incluso el yoga.

 

Pero con el pulular de las nuevas categorías de estatuas, la quietud quedo relegada a pocos segundos y el movimiento esta a la orden del día.

 

QUIENES SON

 

Las "estatuas vivientes" son un fenómeno de moda en muchas ciudades del mundo.

Ponen en su piel todo tipos de materiales, la mayoría imposibles de llevar con maquillajes y pinturas acrílicas con colores, como el oro, la plata, la roca e incluso la madera.

Muchos se preguntan cómo hacían esas estatuas que estaban sin pestañear, largas horas ante el ir y venir de los ocasionales espectadores

 

¿100% ARGENTO?

  

Se dice que los Argentinos fuimos quienes impusimos en todo el mundo la moda de las estatuas.

Incluso en muchos lugares del mundo donde se pueden ver estatuas viviente es común encontrar a un Argentino haciendo esa clase de teatro.

Sin embargo, más allá de esta promoción risueña y remota difícil de comprobar, en Argentina se armo esta moda de ida y vuelta que otros afirman fue importada de España, uno de los países donde más se ha popularizado el "estatuismo".

   

Se cree que la trajo al país un actor llamado Ernesto La Vega", "él vivió en Barcelona durante mucho tiempo y allí conoció a una chica Argentina que hacía de estatua en la avenida de las Ramblas.

En el 92 volvió a Argentina y con otros empezaron a practicar.

Después la gente empezó a añadirle movimiento o color con maquillajes acrílicos".

  

REPERCUSIÓN

 

En Argentina quizás por su inestable situación económica, se han multiplicado las estatuas y se han convertido en un espectáculo muy popular, que ha sido motivo para la concreción de festivales y concursos donde cientos de personas se agolpan para ver a las estatuas que participan por ejemplo en el  Concurso Nacional de Estatuas Vivientes de Buenos Aires.

  

Este concurso se viene celebrando en Argentina desde el año 1999 y cuenta con versiones tanto en la Capital del país como en muchas provincias del interior, donde cada vez acuden más adeptos de esta nueva versión de "teatro del silencio".

 

Osvaldo Orgetti,"coordinador de este evento organizado por la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) dijo que No hay una escuela Argentina de estatuismo", "muchos de ellos son mimos, clown, estudian teatro o son bailarines".

 

EL ORIGEN

  

Se cree que la existencia de las "estatuas vivientes" se remonta a una práctica de la Grecia Clásica, consistente en disfrazarse de estatua para espiar al enemigo sin ser visto.

Pero también se tiene constancia de que en el Antiguo Egipto ya se practicaba esta forma de teatro.

  

Hay dos tipos de estatuas:

1-las "clásicas", estáticas en una sola pose o dos,

2-las de "performance", que combinan la quietud con baile, música o algún movimiento cuando alguno de los espectadores les regala una moneda.

  

SECRETOS

  

Muchos profesionales del estatuismo dicen que:

uno puede aprender la técnica de distintas formas,  controlando la respiración, pero es importante  tener el conocimiento de la expresión corporal, estudiando teatro o practicando mimo.

 

Por el momento, en Argentina este nuevo género teatral está poblando las calles de Buenos Aires de hadas, duendes, elfos, brujas, dráculas, momias e incluso algún que otro Carlos Gardel o Evita Perón.

Pero dada la cantidad de emigrantes Argentinos, su presencia también se está extendiendo en ciudades como París, Londres o Nueva York.

Y lo cierto, es que su éxito se debe también a la profunda sensación de misterio que genera en espectador la presencia de un ser vivo deshumanizado, ajeno al acelerado movimiento de la calle, aparentemente ausente de la realidad.

Una mezcla entre lo etéreo y lo inmortal.

  

MUERTOS VIVOS

  

Hay que tener en cuenta que diversas culturas distinguen claramente a los muertos vivientes.

La cultura africana reconoce a los miembros de la tribu que murieron hace mucho tiempo (por lo menos dos o tres generaciones atrás) y cuidan de sus descendientes, algunos queman los cuerpos pero otros los momifican .

Se dice que desde un comienzo el  término, muerto viviente, alude a los muertos de hijos, padres, abuelos cuyos familiares deseaban profundamente que siguieran viviendo después de una perdida accidental muy sentida.

  

El mayor poder que podía tener un difunto era el de volver a vivir, pero con el tiempo los muertos vivientes de convirtieron en un camino para usarlos de forma egoísta por personas con aviesas intenciones, los hechiceros y las brujas.

 

En casi toda África oriental y central el culto a los ancestros (y en algunos casos, a los muertos vivientes) es básico: en bantú se les llama Muzimu y desempeñan un papel fundamental, ya que inciden desde el núcleo familiar en toda la tribu.

Sin embargo, se discrepa sobre su valor religioso: según algunos antropólogos los antepasados no son fuente de un verdadero culto religioso, sino únicamente receptores del respeto y afecto de sus descendientes, de manera similar a como se entiende en la cultura cristiana, que honra a sus familiares difuntos por Todos los Santos poniendo flores en sus tumbas.

Por el contrario, otros antropólogos sostienen que se practica un verdadero culto: los antepasados son realmente adorados y se les considera seres sobrenaturales que pueden incidir en cualquier aspecto de la vida.

  

Esto puede explicar porque, en los espectadores, las estatuas vivientes provocan una sensación extraña como la de ver un ser quieto que imprevistamente vuelve a la vida y quizás esa sensación provenga desde tiempos inmemorables.

  

EXPERIENCIA URBANA

 

Las primeras estatuas vivientes originaban incógnitas no eran demasiado sofisticadas y a pesar de que llamaban la atención la mayoría de los espectadores esperaban que quienes las encarnaban, se equivocaran o movieran o mostraran algún signo de cansancio.

Pero después de verlas tanto no les prestamos mayor atención a esos errores.

Tienen un buen manejo del cuerpo y hacen de la paciencia un ejercicio de arte. 

Detienen el tiempo y tienen la particularidad de  llamar la atención en un espacio móvil atiborrado de gente en movimiento con sensaciones superfluas y de estímulos vacíos.

Hoy las experiencias se superan y se extienden en personajes.

Ya no se trata de un solo modelo y color sino de decenas de variantes y modalidades lo cual son una  mas llamativa, ostentosa, rimbombante que otra y cada vez mas sorprenden por originalidad

 

GUSTOS PARA TODOS

 

Hay muchos personajes que sirven de entramado corporal para sostener a las estatuas.

Como aquel  que llego a adaptar una versión de Romeo y Julieta u otro que ha encarnado a un Jesse James de película o un velocípedo cadavérico jactándose alguna vez de haber recaudado 40 euros en una hora en una plaza Española (lo que los timadores le quitan en un segundo a los apostadores ingenuos). Las mujeres no quedan atrás , una de ellas encarnando un ángel de la paz

  

QUIENES Y COMO SON

 

Todos ellos llevan vidas sumamente frugales, hacen ejercicios de estiramientos.

Saben lo difícil que es empezar cada día.

 

Y a pesar de su enorme experiencia, de su capacidad de exposición, de su necesidad de mantener vínculos intensos sin mediar palabra ni interacción ninguna con los espectadores -lo que los acerca mucho a los mimos-, cada día deben pelearlo y les corroe la incertidumbre de si habrá publico que justifique su enorme esfuerzo y dedicación.

 

Que los artistas paguen con el cuerpo sus esfuerzos se traduce en dolores musculares, en internaciones, en forzadas desaparición de la calle y en el lucro cesante que significa para estos artistas el viento, la lluvia, la nieve y el frió.

 

Para muchos de estos artistas la presencia callejera es apenas un entrenamiento y una forma de subsistir para lo que realmente aman .

Se ha informado que en algunas actividades con mucho movimiento, los artistas pueden perder 2 kg después de cada “función”,

  

En algunos países quien no tengan la autorización municipal o por algún vacío legal, que deja abierto las perfomance, se los multa en 300 euros. Pero en otros países se puede ejercer libremente.

En algunas ciudades hay códigos policiales que obligan a la inscripción para la información .

 

¿LA ESTATUA ES UNA ACCIÓN TEATRAL?

   

Mas de uno sostiene que se trata de un arte relacionado con el teatro, como demuestran los estudios de Etienne Decroux que afirma que esa actividad posee de manera indispensable, elementos tales como el de profesar valores como la armonía, la concentración, el equilibrio y la respiración para lograr resultados como los que comentamos mas arriba, todos ellos acciones típicas del teatro.

  

LAS MISCELÁNEAS

 

No solo la técnica de actuación es importante para ser estatua viviente , también los son el maquillaje , el vestuario , como además los elementos escenograficos o útiles que conformen la puesta .

Algunas estatuas tienen conectados elementos de sonido que se accionan por una moneda, otros directamente incorporan a algún músico que los acompañe en el movimiento. Los mas originales utilizan animales entrenados-

  

¿Y DONDE ESTA LA TÉCNICA?

  

El trabajo de estatuas vivientes es un arte puro, pero para algunos es una técnica menor a pesar de que la mayoría de las estatuas suelen hacer mas de 5 personajes, Ellos dicen que  solo tienen que relajarse y disfrutar una sensación que los hará volar igual que como estar en el escenario de un teatro .

   

Con respecto al maquillaje en todas las casas especializadas hay envíos a domicilio y asesoramiento pero desde un principio rondan como fantasmas muchos interrogantes :

  

¿ con que pintura se endurece el vestuario?

¿donde comprar pelucas?,

¿como es el maquillaje de colores profundos?

¿Cuales son los trucos técnicos?

 

Muchos se quejan que los poderosos maquillajes los hacen sudar demasiado y eso ocasiona algunos inconvenientes, por eso están pendientes de algún producto que sea mejor para la performance.

  

La mayoría de los veteranos afirman que todas esas respuestas se dan en la calle aprendiéndolas solo, pero los novatos dicen que no dan ningún tipo de información por miedo a que alguien los supere y dada la poca información que realmente hay, es muy probable que algo de cierto haya en esa declaración.

 

El estatuence Berenice de Portugal ha sido uno de los primeros en Europa (1986) con 4 records mundiales (9 años en el libro Guinness de los records, 1988-1997) en permanencia estática . aun así , sigue estrenando nuevos personajes  cada mes que pasa. cree que el secreto mas importante en una estatua es una Buena respiración.

 

LOS CLIMAS

  

Los espacios donde se desarrollan esta actividades, no solo son variados, si no también obedecen a distintos climas y según los mismos difieren las características de las estatuas.

Teatralizarte, estuvo en la calurosa costa atlántica de Argentina como también en la Patagonia y es evidente los formatos del vestuario según el clima. hemos comprobado una mujer que aprovecha el viento patagónico para hacer volar unos flecos de su vestuario.

    

Miguel un estatuista de Argentina afirma que hacer de estatua viviente es un oficio de actuación , y no se parte de otra estatua viviente para ser mas o menos original sino de una estatua como tal esculpida o de molde.

  

Es facil entender esto como (estatua)=el arte imita la vida , (estatua viviente)=la vida imita el arte , la mímica es comunicación a través de gestos que por lo general complementa al habla , los personajes escogidos por escultores para sus obras (héroes históricos , jesucristos , marias , etc.) naturalmente en vida se expresaban con sus propias mímicas al comunicarse , es desde allí que se debe caracterizar la dinámica y estaticidad del personaje escogido para estatua viviente , Yo le llamo "Mímica Estática" .

 

LOS CAMINOS DE UNA ESTATUA

  

Un estatuista, dice en un foro en Internet que Hay dos caminos para transitar en esta actividad:

  

1-La económica, como una de las ultimas salidas para poder suplir los gastos mínimos de supervivencia en una sociedad de consumo

2-La de utilizar a la estatua viviente como una herramienta para realizar, o intentar al menos, un trabajo interior que apunte a la comprensión.

 

Si se trabaja por plata, algunos afirman que no se comprenderá nada de la esencia de esta actividad s.

Pero Si se trabaja motivado por la emoción de querer conocer todo lo que surge en la mente para luego trabajar en la comprensión de ello, el dinero viene como una consecuencia natural.

  

Se puede aplicar el adagio popular que dice:

"el que juega por necesidad, pierde por obligación

" EL ARTE ES TAN SOLO UNO; UNO MISMO. lO QUE HAGAS, COMO LO HAGAS Y DESDE DONDE LO HAGAS MUESTRA EL ARTE QUE ERES.

  

También afirma que n todos tienen el derecho de llamarse artistas. Y si bien se considera al artista independiente como muy poca cosa artística, están convencidos de ser muy grandes por el hecho de hacer una actividad cultural e incluso ganar reconocimientos por parte de otros que ignoran que es arte objetivo.

Todo es subjetivo, relativo y en cambio permanente.

 

El ser humano que no comprende esto se comporta estupidamente y por tanto se mueve en un circulo minúsculo donde no ves mas halla de lo que permite su miopía intelectual convirtiéndose en un ciego espiritual.

 Como en toda actividad artística se Recomienda a todos los que quieran realizarla, ser honestos con sigo mismo y averigüen que están buscando realmente.

  

 Si bien existen pocos y ocultos lugares donde se enseña esta actividad, los profesores dicen que  muchos se han quedado para seguir cultivando esta experiencia ,solo unos pocos son los que realmente se dan cuenta que tienen ese talento para seguir desarrollando este arte tan especial, que al ser especial solamente es para los que desarrollan esa cualidad que se necesita para seguir adelante y no dejarse derrotar por los que así lo quisieran

 

RECORRIDO FINAL

   

En nuestra investigación hemos viajado ,hemos hablado con estatuas, los hemos grabado en video y lo seguiremos haciendo, hemos entrado a sus foros y aun así es difícil entrar en su mundo para que brinden información fundamental, solo unos pocos hablan tímidamente o dejan deslizar algún secreto ,

Evidentemente la estatua viviente a pesar de un origen remoto se esta descubriendo en la actualidad día día saliendo de ese oscuro hermetismo de la estática muerte, a la vida .
 

En nuestra sección de VIDEOS PROPIOS MENÚ : Teatro Callejero, hay varios videos de estatuas vivientes

Para ver mas videos tipear en http://www.estatuas-vivientes.com.ar/

    

 

 

TEATRO TÉCNICO PARA ACTORES GRUPOS Y SALAS PRODUCIDA POR CARLOS CANAVESE (R) 1999