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HOJA 1

 

CONSTRUCCION DE CABEZAS


El títere 

  

Es el más común para el teatro de títeres con escenario de biombo grande, de biombo reducido de mesa o de cortina o puerta.

Aquí el mayor trabajo es la confección de la cabeza, porque el resto es sólo la ropa, ya que el cuerpo, la consistencia y el movimiento se lo da el uso de la mano que haga el titiritero.

  

Implica el manejo diferenciado de los dedos de la mano. 

El índice se usa para accionar la cabeza, con el pulgar y el mayor se realiza el movimiento de los brazos.

   

Por su complejidad y el grado de maduración psicomotriz requerida, debe ser usado recién cuando los alumnos estén en condiciones de hacerlo, luego de los otros tipos indicados.

   

La cabeza se confecciona de diferentes maneras, según la creatividad de quien la realice. 

Pueden usarse cajas de cartón, envases de cualquier producto, una esfera de madera o material sintético, una bombita de luz forrada o cubierta con pasta o masilla de secado instantáneo. 

Sin embargo, lo más común es utilizar un mate, que puede recubrirse con una media, con tiritas de papel pegado o con la pasta que ya es clásica en el teatro de títeres.

   

    

Cuando se  desea confeccionar una cabeza con pasta deben tenerse en cuenta los siguientes pasos:

  

n      1-Dibujar en una hoja la cara que se desea lograr, con la expresión exacta y los detalles.

n      2-Buscar una base, mate, bombita de luz u otra que se adapte a las necesidades de la forma.

n      3-Picar papel de diario o higiénico y dejarlo varias horas en agua con bastante lavandina.

n      4-Escurrirlo, desmenuzarlo bien y añadirle unas gotas de vinagre o alumbre rallado para que no fermente.

n      5-Amasar el papel con una parte igual de harina común, no leudante, hasta lograr una masa homogénea.

n      6-Darle la forma que desee, siguiendo el dibujo previo, sobre la base elegida.

n      7-Hacer el trabajo en relieve: nariz, orejas, pómulos, etc., mismo que la inserción de los ojos para los que pueden usarse trozos de vidrio, perlas, botones, etc.,mientras la pasta esté fresca.

n      8-Dejar secar el tiempo necesario. Si al secarse se agrieta, volver a poner pasta en las grietas y dejar secar nuevamente.

n      9-Cuando la pasta esté bien seca, colorear luego de un lijado prolijo para quitar los poros e imperfecciones usando pintura en polvo diluida en agua con cola de carpintero de color ocre claro. Cuando esta mano base está seca se pintan labios, cejas, mejillas, etc., con óleo o tempera.

n      10-Cuando esté seca la pintura anterior, dar una mano a todo con barniz incoloro para preservar el polvo, tierra y todo efecto que deteriore la cabeza del títere. Procurar que no quede demasiado brillante.


TEATRO TECNICO PARA ACTORES GRUPOS Y SALAS PRODUCIDA POR CARLOS CANAVESE (R) 1999