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TEATRO - TÉCNICA - ILUMINACIÓN - CONSTRUCCIÓN DE UN FOCO TEATRAL DE CUARZO

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Cuaderno Nro 18

PAGINA 1

 

COMO CONSTRUIR UN FOCO TEATRAL ECONÓMICO

A PARTIR DE UN FOCO DE CUARZO


BUENO Y BARATO

  

 Las lamparas y los apliques para las salas teatrales son excesivamente caros , un elemento de iluminacion de mediana calidad profesional en 500 watts cuesta mas de U$S 100.- (los precios expresados en dolares son los equivalentes del valor en pesos de los focos en la plaza comercial Argentina ) pero con un cuarzo de los que se venden en los supermercados o en tiendas ferreteras o de iluminacion lo podemos conseguir a U$S 5.- con elo mas un poco de imaginacion se podra contruir una potente luz para la escena , mismo procedimiento se puede utilizar para los cuarzos de 150 watts

  

  

el mantenimiento es minimo, dado que una lampara de cuarzo de reposicion cuesta U$S 1.- y otras de muy buena calidad U$S 3.-

  

Si bien nuestra sala esta equipada con iluminacion profesional, Estas luminarias fueron diseñadas y construidas en nuestro taller de iluminacion teatral  y se han instalado en nuestra sala teatral a modo de prueba. Tambien se han utilizado en giras y han sido probadas tanto en escenarios pequeños como en grandes salas, con resultados muy positivos. Son potentes, ocupan poco espacio, nunca se rompen , nunca se queman , son super practicas


  

 PASO 1: EL CUARZO MISMO 

  

 Una vez comprado el aplique de cuarzo con su lampara correspondiente tome las medidas externas ( alto y ancho) del marco que soporta el frente de vidrio, guarde esas medidas que le diremos mas adelante en que usarlas 


 

  

PASO 2: DESARME DEL FRENTE

   

 Desarme el frente del marco del cuarzo, como si fuera a cambiar una lampara ,luego retire el vidrio y despues el marco para taladrar con un agujero de 4 mm aprox cada lateral (un agujero en el medio del marco del los lados laterales) 

Tanto el aplique como los marcos de los vidrios estan hechos en zamak que es una especie de aluminio inyectado como si fuera plastico, por lo tanto tiene mucha sensibilidad al agujereado , debe tenerse en cuenta porquee una fuerza excesiva podria romper el marco 


 

  

PASO 3: IR A UNA ZINGUERIA CON LAS MEDIDAS ANTERIORES

   

 Una vez que se tomo las medidas de alto y ancho del marco exterior del vidrio , dirijase a un techista o a un comercio de zingueria para techos y solicite hacer un tubo de chapa galvanizada con la forma de la foto adicionando 1 milimetro a la medida tomada por lado, para que pueda ser encastrada luego en el marco del vidrio, el espesor de la chapa va a gusto del comprador .

  

En el medio del tubo se debera hacer una pestaña de 10 mm en cada lado para que cerrando el tubo con 2 tuercas y tornillos laterales haga a su vez de brida del marco esos tubos (similares a los de una bajada industrial de agua para techo parabolico )se doblan de a un metro que es el largo maximo de la chapa , por lo tanto si lo cortamos a 20 cm de largo de una chapa doblada obtenemos 5 tubos cuadrados. Pidan que se los corten en largos de 20 cm El costo por metro es de U$S 7.

   


  

PASO 4: TALADRADOS LATERALES DE LA CHAPA

  

Para que la chapa sea montada sobre el marco del vidrio del cuarzo debemos hacer en cada latera, en el medio de los mismos, un agujero por lado, lo mas al borde posible.

En el lado contrario se montara el soporte de las viceras y de la gelatina 

  


  

PASO 5: CONSTRUCCION DE VICERAS

  

En cualquier casa de venta de aluminios se pueden obtener o por tiras de 10 cm o por plancha una suficiente cantida como para hacer las viceras .

Sobre el diametro del ancho del marco del cuarzo se agregaran 6 cm por lado y se cortaran los borden en forma triangular 


  

PASO 6: CONSTRUCCION DE SOPORTE DE VICERAS Y GELATINAS

  

En la misma casa de ventas de aluminios comprar una tira de aluminio en L de 15 mm de lateral y se corta a la mediad total de los laterales delmarco del cuarzo .

Esta tira tiene doble funcionabilidad.

  

1-la de sostener las viceras

Atraves de una tuerca , un tornillo y una tuerca mariposa podremos hacer que la vicera se regule 

  

2-La de soporte encastrador 

cualquier tipo de gelatina o chapa con formas se podra colocar en el soporte una vez que este armado a la chapa principal 


  

PASO 6B OPCIONAL: SOPORTE DE VICERAS Y GELATINAS

  

El armado de la vicera tambien puede ser construido directamente sobre el marco del vidrio del cuarzo sin necesidad de colocar el tubo , pero este tipo de iluminacion se utiliza mas en fotografia que en una puesta teatral 

De todas maneras para nuestro equipamiento de gira llevamos este tipo de aplique por ser practico y de medidas pequeñas para su traslado y muy potente en iluminar.

  


  

PASO 7: CONSTRUCCION DE SOPORTE DE LA LUMINARIA 

  

En la misma casa de ventas de aluminios comprar una PLANCHUELA de aluminio DE 25 MM DE ANCHO la misma tiene como finalidad la de soporte de aplique .

Debemos hacer 3 agujeros, 2 en cada lateral y otro en el medio de la planchuela , luego debemos doblarla

  


  

PASO 7b OPCION: ARMADO DE SOPORTE DE LA LUMINARIA 

  

El soporte de planchuela para la luminaria puede ser ubicado en distintos lugares de la misma luminaria , sugerimos hacerlo en un lugar que se pueda girar para que el agarre se presente del lado de arriba o de abajo de la luminaria  


  

PASO 8: ARMADO GENERAL 

  

Una vez que tenemos todos los elementos agujereados ya estamos en condiciones de armarlo tal como muestra la foto , 


  

PASO 9: LA CONEXION ELECTRICA 

  

La mayoria de estas luminarias para cuarzo vienen con un conexionado de 3 cables del cual el que se encuentra en la posicion media es para el cable de maza. 

Es importante este conexionado y recomendamos no ser nunca eliminado o desconectado .

Tambien es importante utilizar ficha s de enchufe con neutro con sus 3 cables correspondientes colocados como normade seguridad para evitar electrocutaciones.

 


 

PASO 10: PINTADO DE LA LUMINARIA  

   

Ya estan listos , armados y funcionando , pero para la estetica solo faltaria pintarlo

hay dos Opciones

1- Pintarlo Color aluminio

Recomendado para las giras son muy visibles y dan un aspecto teatral mas aun cuando en el lugar donde se haga una obra no sea un teatro 

2-Pintarlo de negro mate

Es lo mas recomendado .Los focos en un teatro tienen que pasar desapercibidos 

 

PINTADO EN EL INTERIOR DEL TUBO INTERIOR 

  

Para los interiores del tubo de iluminacion recomendamos no pintarlo y dejarlo con la tonalidad galvanizada, de est manera tendra mas difusion luminica . Si embargo para un teatro recomendamos pintarlo de negro mate para que de esta manera no difumine con refractancias principalmente cuando se usen gelatina o chapas con formatos , redondos ovalados o con figuras.

Recordamos que este tipo de luminaria tiene la base de lo que es un proyector luminico 

 

   

 

 

TEATRO TECNICO PARA ACTORES GRUPOS Y SALAS PRODUCIDA POR CARLOS CANAVESE (R) 1999