WWW.TEATRO.METI2.COM.AR  www.TEATRALIZARTE.com.ar   TEATRO@METI2.COM.AR  

NARRATIVA TEATRAL

WWW.TEATRO.METI2.COM.AR    TEATRALIZARTE TECNICA PARA ACTORES GRUPOS Y SALAS

Ir a SUB MENU NARRATIVA

    

EL CUENTO

PAGINA 1

 

CUENTO

    

Relato breve, menos complejo y con menor cantidad de personajes que una novela. Generalmente se concentra en una sola historia. 

En los cuentos es muy común lo maravilloso (cuentos de hadas), lo fantástico y hasta lo imposible.

  

¿Cómo nació? 

  

El cuento popular es el género literario en prosa más antiguo. 

Los primeros cuentos tenían un origen folclórico, se transmitían oralmente y presentaban muchos elementos mágicos. 

Se originaban en mitos o incluso en algún acontecimiento histórico, aunque desnaturalizado por la fantasía popular.


CUENTOS ORALES

   

Los cuentos orales son tan antiguos como la humanidad. 

De hecho, el término cuento proviene de contar, lo que se dice a viva voz. 


CUENTO POPULAR

   

De esto se desprendió el cuento popular, que era 

  

1-anónimo,

  

2-extenso, 

  

3-con numerosos personajes,

  

4-tramas complejas 

  

5-efectos múltiples 

  

6-con desenlaces inesperados.

   

Los cuentos más antiguos que se conocen son los de Egipto, donde ya en el siglo XIV a.C. aparecieron los relatos como los del Setna y del Libro mágico.

   

Eran narraciones breves cuyos temas, en muchos casos, son comunes a la cuentística de todos los pueblos: 

  

1-hechiceros, 

  

2-magos, 

  

3-eres misteriosos,

  

4-proezas guerreras, 

  

5-viajes 

  

6-naufragios.

  

  

En el mundo helénico tuvo gran difusión un tipo de cuentos denominados milesios, de carácter obsceno y festivo, algunos de los cuales fueron recogidos en obras de la literatura latina, como el de La matrona de Éfeso, incluido en el Satiricón, de Petronio (siglo I d.C.).

  

Ya mencionamos Las mil y una noches, de los árabes; después destacaron los Fabliaux, de Francia; el Decamerón, del italiano Giovanni Boccaccio; y los Cuentos de Canterbury, del inglés Geoffrey Chaucer.

   

Posteriormente destacaron Fernán Caballero, Pedro de Alarcón, Emilia Pardo Bazán, Antonio de Trueba, entre otros, en España; Baldomero Lillo, Federico Gana, Mariano Latorre y Rafael Maluenda, en Chile; José Álvarez (Fray Mocho), Roberto Payró y Horacio Quiroga, en Argentina.


Otros subgéneros narrativos 

  

Leyenda 

  

Relato basado en hechos históricos o en tradiciones populares, en el que interviene la fantasía y lo sobrenatural. 

Como la del Caleuche, buque fantasma que, según se cuenta, aparece con frecuencia en los canales de la isla de chiloe en Chile

 

Fábula 

  

Composición breve que puede componerse en prosa o verso, y que tiene el propósito de entregar una enseñanza o moraleja. 

Por lo general sus personajes son animales o seres irreales. 

También recibe el nombre de apólogo. 

Un ejemplo son las fábulas del griego Esopo (620-560 a.C.), como la de la liebre y la tortuga.

 

Parábola

   

Narraciones breves y alegóricas, de enseñanzas más profundas que la fábula, que basan su argumento en la vida humana. 

Algunas de las parábolas más conocidas están en los Evangelios, como la del Buen Pastor y la del Hijo Pródigo.

   

TEATRO TECNICO PARA ACTORES GRUPOS Y SALAS PRODUCIDA POR CARLOS CANAVESE (R) 1999