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POESIA TEATRAL

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Descubriendo la poesía y el teatro 

   

Una de las expresiones artísticas que refleja lo mejor del espíritu humano es la poesía, mediante la cual afloran los sentimientos más profundos de una persona.

   

La poesía como arte 

  

La poesía suele ser considerada como sinónimo de lírica, pues lo fundamental en esta última es que el autor expresa sus sentimientos, pensamientos y emociones. 

Usa generalmente el verso, pero también hay creaciones líricas en prosa, como la obra Oración a la maestra, de Gabriela Mistral. 

  

En otras palabras, la poesía es la expresión artística que se entrega a través de un lenguaje rítmico y cargado de afectividad. 

  

Sus temas son muy variados: 

  

1-amorosos, 

  

2-patrióticos, 

  

3-religiosos, entre otros.

  

En cuanto a los orígenes de la poesía en general, esta habría surgido en los cantos que interpretaban los hombres primitivos, acompañados de la música y el baile.

   


Historia

  

En inscripciones jeroglíficas egipcias fechadas en 2600 antes de Cristo, se han encontrado diversos tipos de poesía, desde canciones hasta himnos, pasando por lamentos, odas y elegías. 

Muchas de ellas son religiosas, lo que ha hecho pensar que, aparte de ser similares a las poesías de otras civilizaciones antiguas, como la sumeria, hitita, asiria-babilónica y judía, 

  

los orígenes de la poesía 

  

se encuentran en la expresión comunitaria, probablemente asociada con la danza, del espíritu religioso. 

Por eso se dice que la canción fundó la poesía.

  

Al mismo tiempo, otras formas de acompañamiento de las actividades musicales o rítmicas se desarrollaron en esa época: 

  

1-cantos de labor 

(encontrados en tumbas egipcias del tercer milenio antes de Cristo), 

  

2-nanas 

(canciones de arrullo para los niños) 

  

3-cantos de juego, entre otras. 

 

Este aspecto ritual de la poesía es aún evidente en las canciones de muchas culturas, entre los chamanes y en fórmulas de encantamiento, ensalmos y conjuros.

  

El nombre de lírica es un recordatorio de que antiguamente, en especial los griegos, acompañaban con el tañir de una lira los poemas, que eran cantados o recitados.

Los poetas líricos griegos más célebres fueron Alceo, Tirteo, Píndaro, Safo y Anacreonte. 

Y en Roma destacaron Cátulo y Horacio, entre otros.

  

Asimismo, la poesía se ubica también en las literaturas más antiguas. 

En la Biblia se encuentra en los cánticos de Moisés, los Salmos de David, las profecías de Isaías, las lamentaciones de Jeremías y las tristes elegías de Job, alcanzando su máxima expresión en El cantar de los cantares, poema anónimo del Antiguo Testamento, que sirvió de inspiración a San Juan de la Cruz, el gran poeta místico español del Siglo de Oro de las letras en España (siglo XVII).


El hablante lírico

  

El hablante lírico es el que transmite sus sentimientos y emociones, el que habla en el poema para expresar su mundo interior. 

  

El hablante puede adoptar las siguientes actitudes líricas:

 

Actitud de canción o carmínica: 

  

es la actitud más plenamente lírica, en que la expresión de los sentimientos predomina en forma casi absoluta. 

La calificación de carmínica procede de carmen, que en latín significa canción. 

  

Un ejemplo: 

No sé lo que he soñado en la noche pasada; triste, muy triste debió ser el sueño pues despierto la angustia me duraba. 

(Gustavo Adolfo Bécquer, español).

  

Actitud enunciativa: 

  

aquí el hablante lírico entrega sus sentimientos solo a través de la descripción de un hecho concreto. 

  

Un ejemplo: 

 A recorrer me dediqué esta tarde las solitarias calles de mi aldea acompañado por el buen crepúsculo que es el único amigo que me queda. 

(Hay un día feliz, de Nicanor Parra, chileno).

  

Actitud apelativa o apostrófica: 

  

en esta situación el poeta reta, interroga o dirige la palabra al objeto lírico esperando una respuesta de él, aunque sea un ser sin vida.

   

Ejemplo: 

Pura, encendida rosa, émula de la llama que sale con el día, ¿cómo naces tan llena de alegría si sabes que la edad que te da el cielo es apenas un breve y veloz vuelo?

  (Francisco de Rioja, español).


El objeto lírico

   

La inspiración surge del objeto lírico, es decir, algo que al poeta le produce algún tipo de sentimiento o emoción, que él expresa a través de su obra. 

Puede ser la persona amada, un lugar que le traiga recuerdos, la primavera, la patria o hasta objetos comunes, como el caldillo de congrio o la cebolla, a los que se canta en algunas Odas de Pablo Neruda.

  

En la misma línea, pero ligeramente diferente, es el motivo o tema de la obra poética, es decir, la situación, idea, emoción o sentimiento en torno al cual se construye el poema. 

  

Por ejemplo, en 

Me gustas cuando callas, del mismo Neruda, el objeto lírico es la amada y el tema o motivo es el miedo a su pérdida.

 

Versos, estrofas y rimas 

 

Los poemas siguen un ritmo en que las palabras se relacionan tanto por su sonido como por su significado. Por eso, se dice que ellos poseen una estructura compuesta por versos, estrofas y rimas. 

Además, tienen diversas formas métricas, es decir, distintas medidas de los versos.


VERSOS

  

Los versos son palabras o conjuntos de palabras sujetas a una medida, cadencia o ritmo, que es una distribución de sonidos y acentos agradable o grata al oído. 

Según el número de sílabas métricas (diferentes de las sílabas gramaticales) 

  

los versos se llaman: 

  

1-tetrasílabos 

(cuatro sílabas); 

  

2-pentasílabos 

(cinco sílabas); 

  

3-hexasílabos 

(seis sílabas); 

  

4-heptasílabos 

(siete sílabas); 

  

5-octosílabos 

(ocho sílabas); 

  

6-eneasílabos 

(nueve sílabas); 

 

7-decasílabos 

(diez sílabas); 

  

8-endecasílabos 

(once sílabas) 

  

9-dodecasílabos 

(doce sílabas).


ESTROFAS

  

La estrofa es un conjunto de varios versos, los cuales comparten alguna característica de ritmo, medida o rima. 

  

Puede ser 

  

1-un número fijo de versos

  

2-un número variable de versos. 

  

Las estrofas se clasifican en: 

  

1-pareado 

(dos versos); 

  

2-terceto 

(tres versos); 

  

3-cuarteto 

(cuatro versos); 

  

4-quinteto 

(cinco versos); 

  

5-sextina 

(seis versos); 

  

6-séptima 

(siete versos); 

 

7-octava 

(ocho versos), 

  

8-décima 

(diez versos) 

  

9-soneto 

(catorce versos), 

  

entre otras formas de combinación.


RIMAS

   

La rima es la igualdad o repetición de sonidos a partir de la última vocal acentuada en dos o más versos. 

  

Se divide en 

  

1-consonante o perfecta 

todos los sonidos, vocales y consonantes, riman, porque son iguales, 

  

como en el siguiente ejemplo:

La más bella niña de nuestro lugar hoy viuda y sola ayer por casar 

(La más bella niña, de fray Luis de Góngora y Argote, español).

 

2-asonante. 

En la rima asonante las palabras finales del verso tienen iguales la vocal acentuada y la última vocal fuerte (a, e, o). 

  

Ejemplo:

A la quinta, quinta quinta de una señora de bien llega un lindo caballero corriendo a todo correr 

(Romance anónimo).

   

También existen los versos sueltos, que no tienen rima, y los versos libres, los cuales no se ajustan a ninguna medida. 

Un ejemplo de esto último es el poema Walking arround, de Pablo Neruda, en que todos los versos tienen distinto número de sílabas.

  


   

  

 

TEATRO TECNICO PARA ACTORES GRUPOS Y SALAS PRODUCIDA POR CARLOS CANAVESE (R) 1999