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POESIA TEATRAL

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Algunas de las figuras literarias o retóricas son las siguientes:


Anáfora

   

Es una repetición de palabras al principio de un verso o al inicio de frases semejantes. 

  

Ejemplo:

Que mi dedito lo cogió una almeja y que la almeja se cayó en la arena y que la arena se la llevó el mar... 

(La Manca, de Gabriela Mistral, chilena).


Antítesis 

   

Es la oposición de términos contrastantes

   

Ejemplo:

Oh, tú, Mississipi, cargado de puños y de pájaros, de sueños y metales. 

(Elegía a Emmet Till, de Nicolás Guillén, cubano).


Epíteto 

  

Es un adjetivo que destaca una cualidad propia del sustantivo. 

 

Ejemplo

Puro, Chile, es tu cielo azulado, o En el verde follaje de los árboles.


Hipérbole

   

Consiste en exagerar las cosas, aumentando o disminuyendo la verdad de lo que se dice.

   

 Ejemplo

Mujer, el mundo está amueblado por tus ojos, se hace más alto el cielo en tu presencia. 

(Altazor, Canto II, de Vicente Huidobro, chileno).


Onomatopeya

   

Consiste en imitar sonidos reales. 

   

Ejemplo

Yambambó, yambambé repica el congo sorongo congo sorongo del songo baila yambó sobre un pie. 

(El son entero, de Nicolás Guillén). 

Aquí se trata de reproducir el sonido de los tambores.


Personificación o prosopopeya 

  

Consiste en atribuir cualidades humanas a objetos sin vida o a seres animados.

   

Ejemplo

Hasta las piedras se enternecen con mi llanto. 

(Égloga primera, de Garcilaso de la Vega).


Símil o comparación

   

Expresa la relación de semejanza entre dos ideas utilizando las palabras comparativas: como, tanto como, menos que, más que, igual a (entre otras palabras). 

  

Ejemplo

Como los árboles, teje ella misma sus vestidos. 

Se compara a la mujer con los árboles, porque ella misma confecciona sus ropas, tal como el árbol lo hace con su follaje.


Retruécano

   

Repite dos palabras o frases invirtiendo su orden y con distinto sentido. 

  

Ejemplo

La hípica es el rey de los deportes y el deporte de los reyes.


Hipérbaton 

  

Invierte el orden gramatical de las palabras. 

  

Ejemplo

De salón en el ángulo oscuro, de su dueño tal vez olvidada, silenciosa y cubierta de polvo veíase el arpa. 

(Del salón en el ángulo oscuro, de Gustavo Adolfo Bécker). 

(Por: El arpa se veía silenciosa y cubierta de polvo, en el ángulo oscuro del salón, tal vez olvidada de su dueño).


Reticencia

   

Deja incompleta una frase, pero dando a entender con más energía lo que se ha callado. 

  

Ejemplo

Por el solio (trono) de Apolo soberano juro... y no digo más. 

Y ardiendo en ira, se echó a las barbas una y otra mano. 

(Viaje del Parnaso, capítulo tercero, de Miguel de Cervantes


El príncipe de la poesía 

  

Garcilaso de la Vega (1501-1536) 

fue un poeta español que encarnó el ideal de caballero y poeta renacentista, al empuñar tanto la pluma como la espada, durante el Siglo de Oro. 

Sin embargo, este reconocimiento le llegó tarde, pues sus textos fueron publicados después de muerto, por su amigo, el poeta Juan Boscán. 

Las composiciones de Garcilaso de la Vega son elegantes y muy limpias, es decir, sin elementos que obstaculicen su lectura. 

Sus temas siempre se referían al amor, desde el punto de vista melancólico. 

Su obra, sin embargo, es corta, y está compuesta por sonetos, canciones y elegías, de factura perfecta. 

De ella se destacan las Églogas y las Canciones.

  

La figura maestra 

La metáfora es la máxima expresión del lenguaje figurado y todos los poetas, y los escritores en general, buscan siempre la forma de utilizarla, tratando de llevarla al más alto nivel posible. 

Consiste en trasladar el significado de una palabra a otra, gracias a la semejanza que existe entre ellas. 

  

En el fondo, es nombrar una cosa por otra.

  

Coged de vuestra alegre primavera, el dulce fruto antes que el tiempo airado cubra de nieve la hermosa cumbre. (Soneto XXIII de Garcilaso de la Vega).

  

La alegre primavera es la juventud; la nieve, las canas; y la cumbre, la cabeza. O sea, lo que se quiere decir es que con el paso del tiempo las personas envejecen.

  

Guarda de estos jazmines de abejas era un escuadrón volante ronco, sí, de clarines, mas de puntas armado de diamante; púselas en huida, y cada flor me cuesta una herida. 

(El jardín, de fray Luis de Góngora)

  

El escuadrón volante es un enjambre; ronco, y los clarines, el zumbido; y las puntas y el diamante, los aguijones.


La poesía y los niños 

  

La poesía es sumamente importante para los niños, pues constituye el primer acercamiento que tienen con la literatura en general, a través de las canciones de cuna, las rondas y retahílas (son una serie de frases que se dicen de una vez y que contienen algunas palabras que se repiten). 

Si bien cuando son muy pequeños no comprenden el significado, sí les atrae el ritmo y musicalidad de las palabras

  

Diciendo lo mismo, pero de otra forma 

  

¿Te has fijado que muchas veces algo que podemos decir directamente lo disfrazamos y lo expresamos de otra forma? 

  

Por ejemplo, 

cuando un lugar está lleno de gente, en vez de decir eso mismo, decimos que no cabe ni un alfiler. 

O que tal persona está en la flor de la vida, queriendo decir que es joven. 

  

Bueno, ese es un lenguaje figurado, porque utiliza figuras literarias o retóricas, las cuales son recursos a los que permanentemente recurren los poetas; pero no son exclusivos de ellos o de la literatura en general, porque se emplean mucho en el lenguaje cotidiano, debido a la capacidad que tenemos todas las personas de figurar algo.


  

  

 

TEATRO TECNICO PARA ACTORES GRUPOS Y SALAS PRODUCIDA POR CARLOS CANAVESE (R) 1999