WWW.TEATRO.METI2.COM.AR  www.TEATRALIZARTE.com.ar   TEATRO@METI2.COM.AR  

TEATRO - HISTORIA DEL TEATRO UNIVERSAL - CRONOLOGÍAS DE LAS CABALAS

WWW.TEATRO.METI2.COM.AR    TEATRALIZARTE TECNICA PARA ACTORES GRUPOS Y SALAS

Ir a CRONOLOGÍAS MENU

PAGINA 1

 

CRONOLOGÍAS DE LAS CABALAS ACTORALES

DE LAS ACCIONES DE LOS HOMBRES

  

Se han encontrado y se siguen encontrando - por suerte- placas , tabletas de cerámica , de barro o de diferentes metales  enterrados en los anfiteatros , en las calles , en las bases de  fuentes y  monumentos de ciudades antiguas . 

  

Estos objetos poseen inscripciones ,diseños y a veces  textos.  

Se trata de invocaciones a una deidad , de llamadas  de auxilio , de imprecaciones y las más de las veces de maldiciones ofrecidas como sacrificio a cambio de algún provecho.

  

Es la forma de expresión de un tiempo y de tradiciones ya olvidadas.

Cómo le preguntamos a estos materiales ?

Cómo los escuchamos? 

Qué es lo que nos dicen?

Como interpretamos lo que nos quieren decir ?

  
Por regla general nos hablan de amores contrariados , de desavenencias entre amantes o esposos  , de litigios comerciales o políticos  entre grupos .

Pero también nos hablan - y mucho -del clima alrededor de los teatros , de los actores y de la problemática de sus subjetividades. 

Probablemente sea aquí donde se desate más la cuerda en materia del imaginario de la máscara.  

 



INVOCACIONES DE UN ACTOR

  

Invocación de un actor hacia sus partenares que se destacaban mas que el ( Se  trata de una tableta de cobre descubierta enterrada bajo el Anfiteatro de Efaestos.Museo de Epidauro. Atenas, De mediados del siglo II A.C.  .)

  

“Dios infernal ,quien quiera que seas y me escuches,

Recibe esta sangre a partir de este día y de esta hora ,

De este instante, hagas desaparecer a Naupas la del Coro , 

y a Tespis el deuteragonista, los hagas sufrir

Como tu sabes, los hagas desaparecer como tu sabes,

Y Primus y a Clarus. ¡A esos idiotas! 

¡Aplástalos! ¡Que mueran! 

¡Que desaparezcan! ¡Que sean eliminados!”  

   

Las preguntas : 

Parece que estamos ante un grupo teatral conformado por culturas diferentes  o de lenguas diferentes?

El texto está en griego y los dos primeros nombre los son , pero  los dos últimos son latinos .Se debe a que forman parte de un mismo grupo teatral o se trata de dos grupos? 

  

La posibilidad de que conformaran una misma compañía es cierta dado el período histórico . Si fuera así es raro , no se usaba tanta democracia participativa. 

  

Ni antes ni después .

Pero el documento habla hasta por los codos ya que "Primus" y "Clarus" ( Primero y Claro o Blanco) como adjetivos - o en frases adjetivadas - se utilizaban en griego para denostar con ironía , utilizando el latín del imperio romano. 

    


                              

OTRA INVOCACION DE ENVIDIA

  

(Al igual que la anterior se trata de una tableta , esta vez de plomo y probablemente del siglo I de nuestra era , fue descubierta en Alejandría enterrada bajo el Teatro del Apolo Pancreator. Museo Arqueológico de Alejandría)

  

“Matad ,eliminad , herid a  Gallicus el padre de Prima 

Lo antes posible, dentro del anfiteatro.

Atadle los pies, los miembros , los sentidos, la médula

Atad a Gallicus para que no pueda matar ni al oso ni al toro 

ni con un golpe ni con dos golpes, ni con tres golpes. 

¡Que no baile, que no cante!¡

En nombre del dios vivo omnipotente cumplid mi deseo, 

ya , ya rápido , rápido!

¡Que el oso lo hiera y lo mate!”

 


LAS ENVIDIAS EN EL TEATRO

  

 no son nada nuevo , pero parece que en el Teatro de la antiguedad las maldiciones y la  sangre corrían a raudales .

  

Corrían verdaderamente? 

Se trató de rituales personales ? 

De tradiciones sociales repetidas por un colectivo ? 

  

Este tipo de cosas aparecen en todos los tiempos  y en todo lugar , se las entierran , se las esconde y protege  de las miradas furtivas de la ley o la sociedad. 

Sobreviven discretamente hasta que se las redescubre . 

Su significación es incierta y muy discutida , pero hay algo claro , expresan , dicen desde su lugar y su mirada. 

El tema es el desciframiento en actividades multidisciplinarias. 

Algo muy pendiente en la zona de la Historia del Teatro. Pero muy pendiente.  


INVOCACION ACTORAL SANTANICA

  

en el Museo Victoria and Albert de Londres  en el departamento de Manuscritos se encuentra esta invocacion satanica

  

Invocación Satánica inglesa.(Texto del siglo XVI y utilizado durante el período isabelino.

Sobran razones para creer de que se trata de un modelo prefabricado ya que el original está  impreso . El "oficiante "-suponemos- debía llenar los vacíos que correspondían a los nombres y a la situación enmarcada entre los puntos suspensivos :(....) 

Publicidad participativa en los albores del capitalismo? 

  

Algo de eso sin duda y uno de los antecedentes más claros:

  

“Yo te conjuro demonio , quienquiera que seas.

Dioses Infernales , si tienen algo de poder que se Manifieste ; 

ya ahora mismo !Yo te entrego a (...) (Sobreescrito a mano : ) 

"Illy"(Diminutivo de Elizabeth para la época)

Que todo lo que haga le Salga mal , 

que todo lo que le Suceda sea malo.

Dioses infernales , yo te entrego su color, su rostro , 

Sus cabellos , su sombra , su cerebro, sus pulmones 

Sus ojos, sus manos , su hígado , su ombligo, su Vesícula , 

su vientre , sus plantas del pie, su anverso y su reverso Todo .(...)

Aplástenla , que muera , que se atragante,

Que tropiece en escena , que se olvide la letra!

Que reviente ! Ya , ahora mismo!

Dioses Infernales , si la  veo pudrirse en escena 

Ante mis ojos , te ofreceré un buen corazón en Sacrificio de un(....)(Sobreescrito a mano:) " perro negro.”

  

La pregunta es : 

dado de que el texto ha sido editado , había mercado para semejante venta de oportunidades en el teatro ? 

Parece que sí ,dado que editar en esta época era raro y muy caro. 

Cuántas variaciones de ofrenda se utilizaban en estos casos?


EL ORIGEN DE LAS CABALAS 

   

Juan Carlos Gallego (Paraná, Entre Ríos, Argentina): se remite al historial del Origen de las cábalas y supersticiones en el  teatro 

  

Silbar cerca de un escenario, vestirse de amarillo o nombrar a “la que se arrastra” es, para los actores, sinónimo de mala fortuna. 

Como toda leyenda urbana, los mitos de los artistas esconden motivos racionales detrás de sus explicaciones “sobrenaturales”. 

   

Del rojo al amarillo 

La última obra de Moliere, destacado dramaturgo, actor y director francés del siglo XVII, se llamó “El enfermo imaginario”. El autor se reservó para sí mismo el papel principal, ya que de hecho estaba enfermo: lo aquejaba una avanzada tuberculosis. 

En la cuarta representación de la obra, el 17 de febrero de 1673, Moliere sufrió un terrible ataque de tos. 

Tan fuerte tosió que se le rompió una vena y su traje amarillo se manchó de sangre. 

Perdió el conocimiento sobre el escenario y murió unas horas después. 

    

Aquel infausto episodio cambió la historia del teatro, 

y no sólo por la pérdida de tan excelso comediante: a partir de ese momento, vestirse de amarillo en escena pasó a ser sinónimo de mala suerte. 

   

El mundo del espectáculo tiene sus propias reglas en cuanto a la buena y la mala fortuna. Algunas tienen su origen en un hecho concreto (como la del pobre Moliere); otras son simples caprichos de la historia con tufillo a leyenda urbana. 

Sin embargo, quienquiera que participe del Show business deberá cumplirlas a rajatabla, bajo riesgo de “excomunión artística”. 

Paradójicamente, en el teatro (y luego por extensión a cualquier rubro del espectáculo),

  

Desear merde 

–dicen– da mala suerte. En vez de eso se debe recurrir al conocido merde (bah mierda) cuestión que también tiene su explicación racional: cuando esta costumbre fue forjada, épocas en las que el caballo era el medio de locomoción por excelencia, tener mucho excremento en la puerta del teatro representaba tener la sala llena con los propietarios de esos animales. 

  

Vibora en los culebrones

Para ganarse la antipatía de un artista nada mejor que mencionar la palabra “víbora” antes, durante o después de una función, en el set de una película o en un programa de televisión. La identificación bíblica de este reptil con la maldad le ha valido el rechazo de la comunidad artística. 

   

Para referirse a ella se recurrirá a sinónimos como “bicha” o “la que se arrastra”, o directamente –por si acaso– se evitará el tema. 

  

Le clavaron los claveles

No importa cuán admirador sea de una actriz: jamás le regale claveles. 

La superstición que le atribuye mala fortuna a esas flores viene del siglo XIX, cuando los teatros contrataban en forma directa los actores por toda la temporada.

Si el director de la sala quería decirle a la actriz que su contrato sería renovado, le enviaba rosas. 

En cambio, si eran claveles lo que le mandaba, significaba que la artista pasaba a partir de ese momento a integrar la nómina de desocupados. 

  

Silvando bajito

Silbar en las cercanías del escenario tampoco lo hará popular entre actores. 

El origen, una vez más, es mucho más mundano de lo que parece: resulta que en los tiempos en los que no existían handies para indicarle a los técnicos cuando debían abrir el telón, mover elementos de la escenografía o hacer algún tipo de precario efecto especial, se utilizaban silbidos. 

De tal manera, si alguien silbaba, los técnicos podían considerarlo una orden y cumplir con su trabajo, pero fuera de tiempo, con el consecuente perjuicio para la obra. 

  

Tejiendo historias

Otro mandamiento que viene del teatro y se extendió al resto de la industria del entretenimiento dice que “jamás tejerás en escena”. 

¿La razón? Sentido común puro: las puntiagudas agujas pueden desgarrar disfraces o caer al suelo y provocar caídas. 

  

Trajes gemelos

En cuanto al vestuario, es considerado de mala suerte tener dos o más trajes iguales y utilizarlos alternativamente: se debe empezar y terminar la temporada con el mismo. 

Según el Diccionario de Mitos y Leyendas, la actriz Iris Marga recordaba en una entrevista:

  

 “Representábamos una obra en la que yo era una paisanita. 

Para estar siempre almidonada, con los volados tiesos, me hice hacer dos trajes iguales. Cuando Carcavallo, el empresario, se enteró, tuvimos un disgusto tan grande que marcó mi alejamiento del elenco”. 

 

Obras malditas

Incluso hay obras consideradas “malditas”, entre ellas El Señor de Pigmalión, Robin Hood y –muy especialmente– Macbeth. Con relación a esta última, no sólo es un desafío interpretarla: con sólo nombrarla en las inmediaciones de un teatro alcanza para invocar a mala fortuna (se la debe llamar “la obra escocesa” o “la obra del Bardo”, por su autor William Shakespeare). 

  

Las leyendas urbanas con respecto a Macbeth son innumerables: se dice que ya en su primera representación Shakespeare tuvo que hacer el papel principal femenino porque el muchacho elegido para ese rol se enfermó súbitamente y murió. 

La historia enumera teatros incendiados, actores pasados a mejor vida en medio del escenario y todo tipo de calamidades alrededor de Macbeth, algunas comprobadas, otras no tanto. 

 

Como todo mito, tiene una explicación “sobrenatural” y otra concreta y realista. 

La primera está relacionada con una canción que forma parte de la obra, en la cual unas brujas, en la ficción, invocan a espíritus malignos. El cuento es que el ritual supuestamente funcionaría en la realidad y las almas en pena harían su aparición en cada función, dispuestas a arruinarlo todo. 

  

Pero alejándonos del plano místico, hay una razón por demás profana para el miedo de los actores a “la obra escocesa”. En épocas contemporáneas a su autor, las compañías que hacia el final de la temporada no hubiesen tenido éxito en la taquilla, debían recuperarse “de apuro” interpretando una obra popular que en la mayoría de los casos era, justamente, Macbeth. 

  

Por lo tanto, esta obra era vista por la compañía como “la última oportunidad”: si fallaban, serían despedidos. De ahí que siglos después los actores sigan mirándola de reojo y atribuyéndole nefastos “poderes mágicos”.

  

Una moneda

Cuando un actor es invitado por otro y este no paga su entrada, al finalizar la obra debe dirigirse al camarin a saludarlo y dejar una moneda en un plato que se encuentra a tal efecto , como simbolo de suerte, caso contrario no vendran espectadores y la obra sera un fracaso.

 

Todo mal todo bien

Tambien se habla de aquello que si el ultimo ensayo sale mal, la funcion del dia siguiente sera esplendida, o viceversa.en cierta forma tiene una explicacion racional que esta dada por la psicologia de los actores en el grupo y los nervios de un estreno .

 

12 uvas en la medianoche

Beatriz Seibel nos dice que cuando había funciones en los teatros el 31 de diciembre, se detenía la función para comer las 12 uvas, pidiendo un deseo por cada una para el año siguiente, una tradición española que se practicaba en Buenos Aires.

.  

   

     

TEATRO TÉCNICO PARA ACTORES GRUPOS Y SALAS PRODUCIDA POR CARLOS CANAVESE (R) 1999