WWW.TEATRO.METI2.COM.AR  www.TEATRALIZARTE.com.ar   TEATRO@METI2.COM.AR  

D I C C I O N A R I O   TEATRAL

WWW.TEATRO.METI2.COM.AR    TEATRALIZARTE TECNICA PARA ACTORES GRUPOS Y SALAS

Ir a LETRAS de DICCIONARIO TEATRAL SUB MENU

D HOJA 1

 

Palabras que empiezan con letra  D

DECIMA

   

estrofa de diez versos octosílabos con la siguiente rima: abba, ac, cddc


decorado teatral

   

DECORADO

     

conjunto de elementos que ocultan por completo lo que no pertenece al cuadro enmarcado por el telon de boca.


DEFORE  

    

intersticio de una ensambladura de decorado mal hecha que permite ver lo que no pertenece al escenario (movimiento de un maquinista en los telares, presencia de un actor que no esta en escena, etc.) y rompe asi el convencionalismo teatral.


DESENLACE 

   

la manera en que se resuelve el argumento de una narración; en el drama el desenlace se refiere a lo que sucede después del clímax y a la manera en que se resuelve la acción


DEUTERAGONISTA  

   

Actor o actores que representan papeles secundarios o intermedios


DIALOGO 

  

es la conversación entre dos o más personas, que alternadamente manifiestan sus ideas o afectos. Es la forma propia del teatro.


DIDASCALIA

  

( Del griego didascalia, enseñanza ).Acotaciones que hace el dramaturgo en una obra teatral sugiriendo al lector o al director lo que el prefiere Instrucciones dadas por el autor a sus intérpretes ( por ejemplo, en el teatro griego ). 

  

Por extensión, en su empleo moderno : acotaciones.

  

1.- En el teatro griego, el autor mismo es a menudo director y actor, de modo que las indicaciones sobre la forma de actuar son inútiles y por ello están totalmente ausentes del manuscrito . Las didascalias contienen más bien informaciones sobre las obras , sus fechas y lugar de composición y representación, el resultado de certámenes dramáticos, etc. En las didascalias están tan ausentes las acotaciones concretas sobre la manera de actuar, que no se sabe claramente quién pronuncia las réplicas cuando éstas aparecen recortadas por un trazo distintivo.

Más tarde, con los latinos, consisten en una breve indicación acerca de la obra, y en una lista de dramatis personae.

  

2.- El término acotación parece más apto para describir, en el curso de la historia del teatro, el papel metalingüístico de este “texto secundario ” 


  

DIONISIO  

   

Dios del vino en cuyas fiestas se utilizaban las mascaras teatrales de Talia y Melpomene representando el drama y la comedia de la vida.


DIRECTOR

   

persona que está cargo del montaje (armado de la obra) y de la dirección de los actores.


DISCURSO 

  

el conjunto de elementos lingüísticos y formales que constituyen la obra narrativa


DISTANCIA

   

Actitud del público de teatro cuando el espectáculo le parece ajeno, de manera que no se siente implicado emocionalmente y no olvida en ningún momento que se encuentra frente a una ficción. Por extensión, facultad de utilizar su juicio crítico, de resistir la ilusión teatral y de detectar los procedimientos de la representación.


bertold brecht

 

DISTANCIACION

  

Procedimiento para distanciar la representación de manera que el objeto representado aparezca bajo una nueva perspectiva que revele un aspecto oculto o inadvertido por demasiado familiar. Como principio estético vale para todo el lenguaje artístico. Aplicado al teatro, concierne a las técnicas desilusionantes que no mantienen la impresión de realidad escénica y revelan el artificio de la construcción dramática y del personaje. Brecht, en su deseo de modificar la actitud del espectador y activar su percepción, opina que "una imagen distanciadora es aquella en la que se reconoce el objeto, pero se lo ve extraño" "El efecto de distanciación transforma la actitud aprobatoria del espectador, basada en la identificación, en una actitud crítica". La distanciación brechtiana no es solamente un principio estético, sino también político que permite la desalienación ideológica del espectador.


Lope de Vega

  

DRAMA 

    

Este subgénero es la representación de problemas graves, con intervención, a veces, de elementos cómicos. Su desenlace puede indistintamente ser feliz o infeliz. El drama apareció en Europa a mediados del siglo XVI y su creador fue el poeta español Félix Lope de Vega, aunque este y sus seguidores lo llamaron comedia.

(Del griego drama, acción. Esta palabra procede del dórico drân, que corresponde a la palabra ática prattein, actuar.) En un sentido general el drama es el género literario compuesto para el teatro, aunque el texto no sea representado. En un sentido específico drama se refiere a un género particular de obra de teatro surgido en el siglo XVIII, el cual se presenta como síntesis (o "intermediaria" o "derivado") de la comedia y de la tragedia. La acción patética no excluye los elementos cómicos, realistas o grotescos.


DRAMA LIRICO

   

1- A menudo sinónimo de ópera y de ópera-cómica, o sea, de teatro cantado.

    

2-En oposición al género dramático, el drama lírico se caracteriza por la ausencia de acción y de movimiento en favor de una profundización en la cualidad poética y estática del texto que vale por sí mismo. Ciertos diálogos se denominan líricos cuando es secundario saber quién los ha proferido y en que situación.


DRAMA LITURGICO

   

Surge en Francia y en España, entre el siglo X y el siglo XII. En el transcurso de la misa los fieles intervenían en el canto y en la dicción de los salmos y comentarios de la Biblia (ciclo de pascua en torno a los temas de la Resurrección, de la Navidad en torno a la Natividad). Gradualmente se le añaden escenas del Antiguo y del Nuevo Testamento y no se recurre ya al latín, sino al francés y al español (drama semilitúrgico), para los sainetes representados en el atrio de la iglesia.


DRAMATICA 

   

Comprende las obras destinadas a la representación teatral. Se caracterizan por el diálogo y la acción. El término drama, viene del griego drao, que significa "yo ejecuto, represento".


Gotthold Ephraim Lessing

   

DRAMATURGISTA

    

Tradución del término alemán Dramaturg. Con este término designamos la nueva figura del consejero literario y teatral vinculado a una compañía, a un director o a un responsable de la preparación de un espectáculo.

El primer Dramaturg fue LESSING : su Dramaturgia de Hamburgo ( 1767 ) , compilación de críticas y reflexiones teóricas, una tradición alemana de actividad teórica y práctica que precede y determina la puesta en escena de una obra. El alemán distingue, a diferencia del francés y del español, el Dramatiker, el que escribe obras, del Dramaturg, que prepara su interpretación y su realización escénicas


TEATRO TECNICO PARA ACTORES GRUPOS Y SALAS PRODUCIDA POR CARLOS CANAVESE (R) 1999