WWW.TEATRO.METI2.COM.AR www.TEATRALIZARTE.com.ar TEATRO@METI2.COM.AR |
||
D I C C I O N A R I O TEATRAL |
||
|
Ir a LETRAS de DICCIONARIO TEATRAL SUB MENU |
E |
Palabras que empiezan con letra E EFECTISMO
Momento total o parcial de una obra con una trama que la diferencia de los demas Virgilio
EGLOGA
Es una composición pastoril, dialogada y expresa amores apasionados. tradicionalmente consistía en un diálogo idealizado entre pastores en imitación de las églogas de Virgilio ELEGIA
Es una composición donde el poeta manifiesta su dolor ante una desgracia privada o un desastre nacional .Un poema lírico en alabanza de alguien que se ha muerto o que expresa la melancolía o la añoranza ELENCO
Tiene 2 apreciaciones
1-Grupo humano de actores que componen la obra teatral , en los elencos suelen incluirse tambien animales para el caso que participen de la actuacion en la obra .
2-Grupo humano compuesto por actores, director, productor y personal tecnico, tambien llamada Cia teatral . ELIPSE
Pasaje del tiempo muy rápido. EMPATIA
Identificación del público con el personaje. ENCABALGAMIENTO
la división de una unidad sintáctica entre dos versos de un poema Diderot
ENCICLOPEDISTA
un escritor o filósofo de la Ilustración asociado con la doctrina de la Enciclopedia de Diderot; en un sentido más general el término se refiere a alguien que sigue el racionalismo del siglo XVIII ENDECASILABO
un verso de once sílabas; es el verso utilizado en la poesía culta ENUNCIATIVO
El actor entrega sus sentimientos solo a través de la descripción de un hecho concreto. ENTREACTO
es la pausa que hay entre dos actos. El entreacto suspende la representación, pero no la acción, porque se puede fingir que siguen sucediendo aquellas cosas que no se podrían mostrar o también el paso del tiempo en días, meses o años. Miguel de Cervantes
ENTREMES
interludio de comedia, baile y canto presentado en los entreactos de las obras seculares.Es un acto cómico corto referido a un asunto de carácter popular, que se representa en los entreactos de la obra principal. Ejemplo: El retablo de las maravillas, de Miguel de Cervantes. breve pieza teatral jocosa representada entre las jornadas de una comedia EPITAFIO
Es un poema breve que se dice en honor de una persona desaparecida EPITETO
Es un adjetivo que destaca una cualidad propia del sustantivo. ESCENA
es el segmento del acto en que actúan los mismos personajes; se determina con la entrada o salida de ellos.
Este término hace referencia a:
1-Escenario, Del griego skênê que significa cabaña o tablado. tablado del teatro donde se representa el espectáculo, separado del público por un telón. Parte del teatro construida convenientemente para que en ella se puedan colocar las decoraciones y representar las obras dramáticas.
2-Escena - Cada una de las partes en que se divide un acto, determinada por la entrada o salida de uno o más personajes. ESCENARIO
entarimado sobre el que evolucionan los actores. ESCENOGRAFIA
conjunto de objetos y decorados que apoyan la representación. Labor de creación y diseño del decorado para una puesta en escena. ESCENICO
1-Que tiene relación con la escena.
2-Que se presta para la expresión teatral (sinónimo: dramático, teatral). Cuando una obra o un pasaje son a veces particularmente escénicos, es decir, espectaculares, fácilmente realizables y representables. ESCENIFICACION
Puesta en escena de una obra teatral. ESCENOGRAFIA
La skênographia es, para los griegos, el arte de adornar el teatro y el decorado pictórico que resulta de esta técnica. En el Renacimiento la escenografía es la técnica que se utiliza para dibujar y pintar un telón de fondo en perspectiva. En el sentido moderno, es la ciencia y el método del escenario y del espacio teatral. Es también, por metonimia, el decorado mismo que resulta del trabajo del escenógrafo. En la actualidad la palabra se impone cada vez más reemplazando a decorado, para superar la noción de ornamentación y de envoltura de esta última. Ahora la escenografía concibe su función no ya como ilustración ideal y unívoca del texto dramático, sino como dispositivo propicio para iluminar (no ya para ilustrar) el texto y la acción humana, para figurar una situación de enunciación (no ya un lugar fijo), y para situar el sentido de la puesta en escena en el intercambio entre un espacio y un texto. El escenógrafo en otros tiempos personaje sin brillo, encargado sólo de pintar los telones de fondo para gloria del actor y del director, toma conciencia de su autonomía y de su contribución original a la realización del espectáculo. Tiene en consideración marcos cada vez más grandes: la escena y su configuración, la relación escena-sala, la inscripción de la sala en el edificio teatral o en el lugar social, el acceso próximo a la zona de representación y al edificio teatral. ESCENOLOGIA
Neologismo que data de los comienzos de siglo. Ciencia de la puesta en escena, teoría de la práctica escénica. La aparición de este término (poco empleado), testimonia una toma de conciencia de la puesta en escena como arte autónomo y como conjunto de técnicas de representación decisivas para la interpretación de la obra teatral. ESCENOCRATICO
"En un teatro escenocrático, todo se organiza en torno a la escena, y ésta es el lugar por excelencia donde los hombres se manifiestan tal como son; a través de la palabra más que por el gesto" (DORT, 1975). La concepción escenocrática del teatro marca la culminación de la tradición occidental (encarnada en la estática hegeliana): la escena revela una verdad profunda del texto y es la imagen misma de esta revelación de sentido. El espacio escénico es sagrado en al medida en que el espíritu de una obra o de una época se manifiesta en él. A la estática escenocrática se opondrá luego la idea de que la escena contribuye a la producción de sentido textual, lo invierte y lo revierte, eliminando toda preeminencia del uno sobre el otro, y acabando con los límites armoniosos de la representación clásica. Esquilo
ESQUILO
Se cree que fue el primer actor griego que utilizo colores y por lo tanto creo nuevas facciones en las mascaras teatrales que en un principio eran solamente blancas. ESPACIO ESCENICO
O espacio perceptible en escena : es el espacio representante en el cual evolucionan los personajes y las acciones. paralelepipedo rectangulo en una de cuyas superficies hay una abertura mas o menos rectangular que permite a los espectadores ver una parte de lo que ocurre en el interior. ESPACIO PARCIAL
ambito que rodea al individuo y le permite realizar determinados movimientos sin desplazarse del lugar. ESPACIO TOTAL
continente donde se ejecutan los desplazamientos y figuras, individualmente o en grupo. peter brook
ESPACIO VACIO
Frase a la que hace referencia el actor britanico Peter Brooks con respecto a lo que el interpreta como accion teatral definiendola en 4 categorias entre ellas el famoso teatro mortal . ESPECTACULARIDAD
Momento total o parcial de una obra con una trama que la diferencia de los demas EPILOGO
Escenas de resolución. Boquitas Pintadas
EPISTOLAR
cuando se usan cartas como procedimiento narrativo, como en Boquitas pintadas, del argentino Manuel Puig; la poesía epistolar se practicó mucho en el siglo XVIII EPITETO
adjetivo o frase descriptiva que acentúa el significado del sustantivo; aparece de forma repetida en la poesía épica para describir a una característica del héroe; e.g. el Cid se describe como "buen vasallo" ESPERPENTO
forma literaria en que dominan lo feo, lo grotesco y lo absurdo ESTADO CREATIVO
Momento de inspiracion del actor o el director ESTETICA COLECTIVA
que recurre a elementos propios de una sociedad. ESTRIBILLO
versos que se repiten en un poema, a veces al final de cada estrofa ESTROFA
conjunto de varios versos, los cuales comparten alguna característica de ritmo, medida o rima. una unidad de versos en un poema EXISTENCIALISTA
el autor busca activamente una solución a la situación personal o social mediante el arte EXISTENCIALISMO
un movimiento filosófico asociado con Jean-Paul Sartre que sostiene que el individuo tiene que buscar un significado a la vida frente a lo absurdo de la existencia; en la literatura
|
||
TEATRO TECNICO PARA ACTORES GRUPOS Y SALAS PRODUCIDA POR CARLOS CANAVESE (R) 1999 |