WWW.TEATRO.METI2.COM.AR  www.TEATRALIZARTE.com.ar   TEATRO@METI2.COM.AR  

D I C C I O N A R I O   TEATRAL

WWW.TEATRO.METI2.COM.AR    TEATRALIZARTE TECNICA PARA ACTORES GRUPOS Y SALAS

Ir a LETRAS de DICCIONARIO TEATRAL SUB MENU

P HOJA 1

 

Palabras que empiezan con letra  P


PANTOMIMA

Del griego pantomimos, que imita todo. La pantomima es un espectáculo compuesto sólo por los gestos del actor. Próximo a la anécdota o a la historia narrada por medios teatrales, la pantomima es un arte independiente, pero también un componente de todo expresión teatral, particularmente en los espectáculos que exteriorizan al máximo la actuación y facilitan la producción de cuadros vivientes. En el siglo XX, los mejores ejemplos de pantomima se encuentran en la películas de B. Keaton y C. Chaplin.


PAPEL

1-El conjunto de texto dramático y acción escénica correspondientes a un personaje y asumidos por un actor. 

2-El personaje tal como la concibe e interpreta un actor concreto: el papel de traidor, de avaro, de Hamlet, de Medea, etc.


PARABOLA 

Narraciones breves y alegóricas, de enseñanzas más profundas que la fábula, que basan su argumento en la vida humana


PARRILLA  

situada en lo alto del escenario, de ella se cuelgan, en travesaños, las luces, los telones y los elementos que permanecen suspendidos mientras no se utilizan


PANOPTICA

adj. Aplícase al edificio construido de modo que toda su parte interior se pueda ver desde un sólo punto.


PASO  

Es una farsa , pieza comica breve que se representaba entre uno y otro acto de una obra teatral comica o dramatica . En la actualidad es una obra completa en si misma y unica  .


PASTORIL 

describe la vida de pastores -amores, quejas, desdenes, fiestas- en forma idealizada e irreal, alternando la prosa y el verso. Ejemplo: La Arcadia, del español Lope de Vega. 


PARABOLA:

Del griego parabolê, comparación. En un sentido estricto, la parábola bíblica es un relato que encierra, cuando se profundiza en su apariencia y sentido, una verdad o un precepto moral o religioso. Una obra de teatro parabólica se lee igualmente en dos niveles, en la alegoría: el relato inmediato, especie de "cuerpo" perceptible o evidente; y en el relato oculto cuyo espíritu debe descubrir el oyente. Históricamente, la parábola teatral aparece en épocas caracterizadas por profundos debates ideológicos y por la voluntad de utilizar la literatura con fines pedagógicos: épocas como la Reforma y Contrareforma, el siglo XVIII, más cercano a nosotros también se pueden considerar a Brecht y a Frisch como autores que utilizan este recurso.


PARLAMENTO (o tirada):

Réplica de cierta extensión que forma un todo y a menudo se organiza retóricamente en una sucesión de oraciones, preguntas o argumentos. El término es particularmente usual en la dramaturgia clásica, cuando el texto del poema dramático se distribuye en discursos largos y estructuralmente autónomos. Cada parlamento (o tirada) tiende a transformarse en un poema con sus propias leyes internas, que responden a otros "parlamentos-poemas". El parlamento no satisface las exigencias de un diálogo "rápido" sometido a un realismo psicológico (exclamación, interrupción, contradiscurso) y admite su origen literario y retórico.


PARODIA

:( Del griego parodia, contra - oda, contra - canto ).Obra que ttransforma irónicamente un texto anterior mofándose de éste mediante todo tipo de efectos cómicos. Es "una obra de teatro de género burlesco o interpretación torcida de una obra de género noble". Aristóteles atribuye su invención a Hegemon de Tasos, mientras Aristófanes parodia en Las Ranas, las obras de Esquilo y Eurípides. La parodia comprende simultáneamente un texto parodiante y el texto parodiado, y ambos niveles se distinguen por una distancia crítica impregnada de ironía. El discurso parodiante jamás debe permitir que se olvide el texto parodiado, so pena de perder su fuerza crítica. La parodia expone el objeto parodiado y le rinde homenaje a su manera. La parodia de una obra no es solamente una técnica cómica. Instituye un juego de comparaciones y comentarios con la obra parodiada. Constituye, pues, un metadiscurso crítico de la obra original. A veces, en cambio, re-escribe y transforma la dramaturgia y la ideología de la obra parodiada (ej.:Macbett de Ionesco al parodiar el Macbett de Shakespeare)


PAUSA:

Observar una pausa es puntuar la recitación del texto con breves silencios.


PERSONAJES SIMBOLOS 

son los que no tienen matices matices, son planos y funcionan como tipos y arquetipos. 


PERSONIFICACION O PROSOPOPEYA 

Consiste en atribuir cualidades humanas a objetos sin vida o a seres animados. Hasta las piedras se enternecen con mi llanto. 


PATAS  

cortinajes que cuelgan a ambos lados del escenario.


PATETICO

Del griego pathétikos, que excita la pasión. Cualidad del texto o de la representación que provoca una viva emoción. Lo dramático es una categoría literaria que describe la acción, su conducta y sus resurgimientos. Lo trágico se vincula a la idea de necesidad y de fatalidad del destino funesto, pero libremente provocado y aceptado por el héroe. Lo patético es un modo de recepción del espectáculo que provoca la compasión. Las víctimas inocentes son abandonadas a su destino sin ninguna defensa. Lo patético conoció su apogeo en la tragedia de los siglos XVII y XVIII y en el drama burgués. Pero siempre sigue siendo un ingrediente del éxito emocional y/o comercial.


PRACTICABLE  

decorado o parte de un decorado levantado por encima del suelo al que el actor puede trasladarse para representar su escena. Visible u oculto, en este ultimo caso permite la entrada detrás del decorado, por una ventana o un balcon.


PRIMERA PERSONA 

participa de los hechos, los verbos están en primera persona. El narrador suele ser el protagonista, aunque también puede tratarse de un personaje secundario o de un mero testigo que sin participar en la acción, sabe lo ocurrido. Generalmente este tipo de obras tiene la forma de diario de vida, novela autobiográfica o epistolar (mediante cartas). Por ejemplo: "Vine a Comala porque me dijeron que aquí vivía mi padre, un tal Pedro Páramo. Mi madre me lo dijo. Y yo le prometí que vendría a verlo cuando ella muriera." (Pedro Páramo, del mexicano Juan Rulfo).


PROSOPOPEYA IDEM PERSONIFICACION

Consiste en atribuir cualidades humanas a objetos sin vida o a seres animados. Hasta las piedras se enternecen con mi llanto. 


PSICOLOGICA 

presenta la vida íntima de los personajes, analizando su estado de ánimo, pasiones y los conflictos entre el deber, la pasión y la conciencia. Ejemplo: Comarca del Jazmín, del chileno Oscar Castro. 


POETICO 

Es aquel en el que el autor expresa los sentimientos, ideas y afectos íntimos, por lo general en verso. Se llama también subjetivo, porque la fuente, el sujeto de la inspiración, es el poeta mismo. El nombre lírico tiene origen griego, ya que estos cantaban estas composiciones al son de la lira.


POLICIAL 

generalmente se inicia con un crimen que a lo largo de la novela se trata de esclarecer. Se centra en el proceso intelectual que permitirá hallar al culpable: reconstrucción del crimen, los motivos, el examen de los sospechosos y el descubrimiento del culpable.


PRODUCTOR 

Persona encargada de obtener todos los elementos fisicos para  el proyecto teatral. Existen muchas clases de productores, artisticos, ejecutivos, de locacion, de seleccion, financieros, administrativos.


PROSCENIO  

parte del entarimado sobre el que evolucionan los actores, que avanza sobre el escenario mas alla de la boca del mismo.


PROTAGONISTA  

actor o actriz que representa el papel principal de una obra o el mas dificil o el mas extenso.


PROYECTOR O SPOT 

caja cilindrica provista de una lente que permite proyectar un haz luminoso.


PURPURA  

Color tipico utilizado para los vestuarios o mascaras de reyes o soberanos

TEATRO TECNICO PARA ACTORES GRUPOS Y SALAS PRODUCIDA POR CARLOS CANAVESE (R) 1999