WWW.TEATRO.METI2.COM.AR  WWW.TEATRALIZARTE.ORG.AR  INFO@TEATRALIZARTE.ORG.AR  TEATRO@METI2.COM.AR  

 SEPTIEMBRE 2011

Personería Jurídica Nro. DPPJ 18723 Expediente 21209-63936/7/1 Legajo 151515 Matricula 32196

  Av. 44 Pte. A. ILLIA 1525-Maipú-San Martín-Prov. Bs. As.-Argentina-TEL 011 4519-6219

 

       

El Teatro tiene la habilidad de hacernos sonreír, de hacernos llorar, pero también nos hace pensar y reflexionar.

Dame Judi Dench

   

JUEVES  1 de SEPTIEMBRE de 2011

    

NUEVOS EQUIPOS DE SONIDO

 

Foto: Salvo el Audinac AT510 de 1971 utilizado como monitor, el resto es el nuevo equipamiento

  

Como es de costumbre en Teatralizarte y trabajando contra reloj pudimos instalar no en su totalidad los nuevos equipos de sonido de amplificadores y baffles.

Esta vez se trata de dos amplificadores importados de 450 watts cada uno y 2 nuevos pares de parlantes de 10 y 8 pulgadas que se suman a los de 12 pulgadas principales.

De esta manera y con el nuevo decodificador 6.1 ya tenemos un súper sonido de gran potencia.

Pero nos falta ajustar la fidelidad y la saturación, para ello deberemos ajustar los agudos y graves de los parlantes principales, acción que por ahora y por falta de tiempo lo deberemos para una próxima oportunidad. .

   

VIERNES 2 de SEPTIEMBRE de 2011

    

ENSAYO DE UN NUEVO PROYECTO

 

Foto: Silvana, Marcela y Carlos

  

Los viernes por la noche y bajo la dirección e idea del Director Alejandro Bazan, parte de la gente de Teatralizarte, iniciaron junto al grupo Almargen, una nueva e interesantísima propuesta para estrenar. los proyectos del segundo semestre se siguen sumando.

   

SÁBADO 3 de SEPTIEMBRE de 2011

    

TANGO Y OTRAS YERBAS

 

Foto: Los músicos y la cantora.

  

La cantante Marisa Santos estuvo haciendo su íntimo espectáculo en Teatralizarte. Si bien hay muy pocas actividades "desenchufadas" en el año, la respuesta del publico, con una entrada de $25 fue total . Marisa se dio el gusto de invitar a una figura musical que la acompaño en esta oportunidad y que en la década del 60 hizo furor en los medios radiales y televisivos siendo integrante del grupo Los TNT.   

   

DOMINGO 4 de SEPTIEMBRE de 2011

    

NUEVA TECNOLOGÍA NUEVOS PROBLEMAS

 

Foto: Una lucha incesante contra los problemas de la nueva tecnología

  

Cada vez que compramos nuevos equipos es muy raro que no vengan con nuevos problemas, y esta vez no es la excepción a la regla. Estos nuevos equipos de amplificación 6.1 son muy poderosos, pero lamentablemente hasta la mas insignificante lámpara prendida o apagada en el teatro, es motivo de que origine un ruido de contacto en el amplificador que es muy molesto.

La solución es complicada, deberé comprar capacitores no electrolíticos de .22 pico faradios y conectarlos en los bornes de los 60 interruptores de corte y en cada corte adicional de las luces del teatro. Lamentablemente no queda otra.

   

LUNES 5 de SEPTIEMBRE de 2011

    

ARGENTINISMOS EN USO Y DES USO

 

Foto: Palabras azules y blancas

  

Muchas de estas palabras se utilizan en también muchos textos nacionales de teatro, y a veces quienes no son de este país, no entienden de que se trata. Aquí un mini diccionario de las frases mas escritas.

 

ALCORNOQUE: ESTÚPIDO, TONTO
AMUEBLADO: HOTEL ALOJAMIENTO
ASUNTO: MENSTRUACIÓN
ARRASTRAR EL ALA: CORTEJAR

BABIECA: POCO INTELIGENTE
BADULAQUE: IRRESPONSABLE, POCO CONFIABLE
BAGAYO: MUJER GORDA O FEA
BAGRE: MUJER FEA
BATIFONDO: BARULLO
BARULLO: LÍO
BERRETÍN: ANTOJO
BICOCA: OPORTUNIDAD, MUY BARATO
BIYUYA: DINERO
BUSARDA: BARRIGA, GRASA

CAJETILLA: ELEGANTE
CAMANDULERO: EMBROLLADOR
COCORITA: AGRANDADA, DESAFIANTE
CUSIFAI: DESPECTIVO AL HABLAR DE ALGUIEN
CHAMUYAR: HACER EL VERSO
CHAPAR: BESAR APASIONADAMENTE
CHITRULO: TONTO
CHAMBÓN: TORPE
DESPIPLUME: DESPIOLE

ENCINTA: EMBARAZADA
FAROLERO: CUENTERO
FILITO: NOVIA/O
GOFIO: GOLOSINA EN POLVO QUE ASEGURABAN DA FUERZA
GALOCHA: FUNDAS PARA ZAPATO CUANDO LLUEVE
KIA: TIPO, CHABÓN
LOQUIBAMBIA: LOCO
ÑAUPA: DE HACE MUCHO TIEMPO

OLFA: CHUPAMEDIAS
ONOMÁSTICO: CUMPLEAÑOS
PÁNFILO: TONTO
PAPANATAS, PASTENACA, PELAFUSTAN: TONTO
PENDORCHO: CUALQUIER COSA QUE SE AGREGA, ALGO QUE NO SE DEFINE
PEJERTO: TONTO E INFELIZ
PETITERO: EL QUE FRECUENTABA UN PETIT CAFÉ
PICAFLOR: MUJERIEGO
PIFIAR: ERRAR
PIPZPIRETA: MUJER VIVAZ
PAPARULO: BOBO, ESTÚPIDO

RAJARSE: IRSE

SOCOTROCO: ALGO GRANDE
TAMANGOS: ZAPATOS
TARAMBANA: MEDIO ALOCADO
TARRO: SUERTE, NALGAS FEMENINAS
TARÚPIDO: TONTO MEZCLA DE TARADO Y ESTÚPIDO
TRICOTA: SWETER; SAQUITO
VIROLA: BIZCO
ZAPARRASTROSO: DESPROLIJO

ZAFARRANCHO:DESCONTROLADO
ZOPENCO: TONTO
ZAMBOROTUDO: TOSCO Y MAL FORMADO

   

MARTES 6 de SEPTIEMBRE de 2011

 

2 CASOS DE AUTOMATISMO ACTORAL

      

Foto: Reacciones distintas a situaciones diferentes

  

Estuvimos haciendo un repaso de nuestro trabajo de investigación sobre la obra Filomena, debido a que el próximo sábado volveremos a mostrar el trabajo que no hacemos periódicamente .

Hace ya 4 años que comenzamos y siempre aparece gente interesada en ver como es, esta adaptación Dramatúrgica.

Ante estos años ya pasados para un trabajo de investigación teatral, y dependiendo de la cantidad de muestras, es la forma en la que queda retenida en las mentes de los que protagonizamos el texto.

Podría afirmar una estructura, cuando se hace un trabajo muy seguido el texto queda y casi no es necesario un preparación previa. Cuando hablo de un trabajo seguido , digo casi todos los fines de semana por mas de 3 o 6 meses.

Pero cuando el trabajo es esporádico por mas que haya pasado mucho tiempo siempre es necesario mínimamente dos ensayos , el primero para repasar la letra que siempre contiene algunos agujeros, el segundo para ratificar la puesta en general.

Algunos prefieren, primero repasar un texto y luego un ensayo general. Yo prefiero un ensayo general con todas sus falencias, y con todos los cortes necesarios para aclarar puesta o recordar texto y luego (en otro día preferente previo a la puesta) un ensayo sin cortes.

   

MIÉRCOLES 7 de SEPTIEMBRE de 2011

    

SORPRESA EN EL GOOGLE

 

Foto: Sorpresa en el Google

  

Googleando imágenes me encuentro que la foto institucional de nuestro trabajo de investigación Dramatúrgica sobre la obra Filomena, se encuentra entre las fotos de las mejores puestas profesionales de todo el mundo de habla hispana . Realmente es una agradable sensación

   

JUEVES 8 de SEPTIEMBRE de 2011

    

PUTISMOS TEATRALES

 

Foto: Frase popular: Si el  teatro es para putos, viva el putismo

  

CÓMO SABER SI ALGÚN compañero de teatro PRESENTA SÍNTOMAS DE PUTISMO...

   

PUTISMO: 40% - Llegar a los CUARENTA años y no tener panza,

Un verdadero macho tiene su buena panza producto de cervezas, parrilladas y tardes enteras sentado viendo el fulbo.

PUTISMO: 60 %- Pedir café descafeinado, café con leche descremada, infusiones, o cosa similares.....

El café es café, debe ser fuerte... ¡es masculino! Las únicas cosas que se le pueden añadir al café son coñac y whisky, todo lo demás es cosa de nenas.

PUTISMO: 70%. - Chupar chupetines o dulces...

Las únicas cosas que un hombre de verdad puede chupar son un buen par de tetas, un muslo de pollo o una costillita de asado... y el helado a mordiscos, carajo!

PUTISMO: 80 %- Conducir con las dos manos.....

Si los "cowboys" consiguen cabalgar con una sola mano y con la otra disparar con el revólver... ¿por qué un hombre precisa de dos manos para agarrar un volante de mierda?. Las dos manos al volante sólo en dos momentos: adelantar a más de 190 km/h o ir borracho como una cuba. Para el resto, la mano derecha debe estar libre para poder sintonizar la radio, hablar por teléfono, fumar, comer un sanguche (porque así lo escribimos los hombres) de mortadela con queso, agarrar la cerveza o meterle la mano entre las gambas a la chichi que va de acompañante.

PUTISMO: 85%- Tener un gato.....

Un gato es como un perro pero en versión "Maraca Full HD": Se lava con su propia lengua, come pescado y nunca se emborracha. Es decir, que el hombre que vive solo con un gato en su casa, vive en una profunda relación gay.

Sólo fíjense: A un perro se le llama con dignidad masculina, "vení para acá, la puta que te parió!" ó "Echate aquí carajo o te cago a palos!"

Pero a un gato... "Bsss-bsss-bsss, kiti kiti kiti, mischi, mischi, vení bonito, que bonito mi gatito". Gato y dueño terribles putardos...

PUTISMO: 86 %- Conocer los nombres de actores y actrices de moda y en qué películas o novelas actuaron:... . (vos, si sabes los nombres de varios actores...por las dudas hacete el boludo...)

Un varón de verdad sólo se acuerda que a ese tipo lo vio en otra película cortando cabezas con una espada en cada mano, o lo grande que tenía las tetas esa mina en otra película.

PUTISMO: 90 %- No ir de caza, de pesca, o al autódromo porque no hay servicios cinco estrellas,....

Un macho que se precie de tal caga y mea donde haga falta y/o donde se le da la real gana.

PUTISMO: 95 %- Saber el nombre de más de cuatro postres....

Un hombre sólo conoce lo suficiente para desayunar en una panadería, bar o confitería. Dónde se ha visto que un hombre machazo entre en un bar y diga: "disculpe usted señora, me podría poner dos porciones de tarta de Arándanos y una de "brownies"...

¡Con 20 equipos en primera división y 25 jugadores en cada uno...! ¿a quién le queda sitio en la memoria para recordar los nombres de los postres?.

PUTISMO: 96 % SIN RETORNO- Se fija qué bien o qué mal se viste una mujer, y puede recordar de qué color era su vestido: ....

Un hombre sólo recuerda lo buena que estaba, o en todo caso, el color de la tanguita...

PUTISMO: 98 %- Le encanta bailar

Los bien machos sólo bailan por necesidad de arrimarse a un culito o hacer un levante, pero de ahí a que les encante...

PUTISMO: 99%- Recibir y enviar e-mails que hablan de la amistad, el amor, la ternura y otras porquerías, que para colmo están ilustrados con fotos de bebés, flores, angelitos o gatos, y al final te amenaza que si no los reenvias te va a pasar algo terrible:

PUTISMO: 100%- Tarda 4 horas en hacerse un maquillaje teatral,  le gusta actuar el transformismo, les saca la ropa a las compañeras y se pone "histérica" 12 horas antes de comenzar una función.

   

VIERNES 9 de SEPTIEMBRE de 2011

    

UNA BUENA SEÑAL QUE MOLESTA

 

Foto: Otro ensayo en el hall

  

Desde siempre los horarios de Teatralizarte fueron ajustados porque tenemos mucha actividad a través de los distintos grupos que trabajan en nuestra entidad. En este momento están todos los horarios de la sala ocupados pero es en forma provisoria .

Como presidente de la ong y director de un grupo seria lógico que tenga los mejores horarios y la sala principal para los ensayos.

Pero no es así, esta "provisoriedad" parece no ser tan provisoria para convertirse en algo casi definitivo, por lo menos dentro de este mes.

Desde hace unos días  mis proyectos de investigación, los vengo realizando en el hall principal de entrada, por un lado me da mucha bronca porque así no se puede trabajar.

Pero por el otro, esto significa que vamos por la buena senda.

Es verdad .... estamos con mucha actividad , pero tengo miedo que esta situación para mis trabajos me juegue en contra, por no utilizar lo que yo siempre enarbolo como bandera, hacer teatro en un teatro.

  

SÁBADO 10 de SEPTIEMBRE de 2011

    

OTRA MAS QUE DA PARA OTRA MAS

 

Foto: El Saludo al final de la obra

  

Esta puesta que hicimos hoy, ya llega a 4 años en nuestra cartelera, la hemos dado muchísimas veces, y cada vez que lo hacemos siempre decimos, que es la ultima función, porque no va a venir gente.

Pero no es así. Hoy fue una función espectacular como siempre a sala llena preguntándonos a l principio de cada obra, de donde salió tanta gente.

Lo importante es que fue un buen espectáculo y ya decidimos que amerita otra función mas en las próximas semanas, y así seguiremos haciéndolo hasta que tengamos 4 personas en la sala

    

DOMINGO 11 de SEPTIEMBRE de 2011

    

NOS ECHAN DE TODOS LADOS

 

Foto: Con algunos de los integrantes festejando a las 3 de la mañana

  

Infinidad de veces discuto sobre el horario de comienzo que deben tener nuestros espectáculos los fines de semana ya sean en invierno o en verano.

Por suerte tenemos en la sala Jorge Sobral muchísimo público en cualquier función que nuestra ONG presente.

Hay espectáculos que comienzan a las 22 y termina cerca de la una de la madrugada.

Si bien son espectáculos entretenidos nos parece un despropósito

la terminación en un horario tan de madrugada.

Lo ideal seria que nuestras funciones para esta época comiencen a las 21 y terminen a las 22.30 como máximo o 21.30 a 23. lamentablemente comienzan entre las 22 y 22.30 .

Pero muchos no lo entienden lo difícil que es retornar por algunas calles de la ciudad de noche y mas aun no siendo avenidas.

De nada sirve una función con muchas cosas divertidas  si después el espectador tiene que elegir entre no ver la función para no volver tarde o ver la función y poner en riesgo su vida.

Tenemos la costumbre de ir a comer después de una función y muchas veces nos echan de los lugares a los que vamos porque llegamos en los momentos en que todos cierran cerca de las 12.30 de la noche .

    

DOMINGO 11 de SEPTIEMBRE de 2011

    

DIA DEL MAESTRO

 

Foto:  La foto de Sarmiento que siempre me impresionó, sentado y muerto

  

Hoy es día del maestro conmemorado por Domingo Faustino Sarmiento por el día de su muerte.

Hay muchas clases de maestros en nuestro país. Por nuestra parte y dentro de esas clases están los profesores de Teatralizarte que han recibido sus regalitos de parte de los alumnos.

Yo he recibido los míos , aun así y después de tantos años me siguen dando cositas, cuando recibo, esta clase de reconocimiento. No dejo de recordar en estos días a personas que me han enseñado muchísimo la profesión del teatro, y al teatro mismo que es mi mejor profesor de la vida.

    

DOMINGO 11 de SEPTIEMBRE de 2011

    

10 AÑOS

 

Foto: Sin palabras

  

Como en el cine o en el teatro, una imagen vale mas que mil palabras. 10 años de una realidad que superó a la ficción.

  

LUNES 12 de SEPTIEMBRE de 2011

    

VER LO QUE NO ES

                        

 

Foto: dispositivos modulares  armados que disimulan lo que no es

  

Algunas veces cuando voy a un teatro independiente trato de ver, que cosas tienen sus fallas que se hacen dificiles de ver  porque son hábilmente disimuladas por algún tipo de efecto de luz o posición .

Es por el hecho de que en Teatralizarte para achicar costos de producción en la puesta tratamos de minimizar los gastos , muchas veces utilizando elementos del depósito, que por lo general no están en buen estado. Algunos de esos elementos se reparan pero otros por una cuestión de tiempo o dinero se disimulan sus fallas.

En este trabajo de investigación mostramos como se ve maravillosamente bien una escenografia que esta llena de fallas y roturas, pero que gracias a la magia del teatro eso no se ve. http://www.teatro.meti2.com.ar/tecnica/escenariografia/practica/verloquenoes/verloquenoes.htm

  

MARTES 13 de SEPTIEMBRE de 2011

    

ESTA VEZ NO ES PROTAGONISTA

  

Foto: la televisión criticada hoy no es la protagonista

  

En el día de hoy comenzamos seriamente a elaborar un proyecto que esporádicamente veníamos haciendo cada tanto.

Este proyecto trabaja sobre una improvisación aplicándole una coreografía escenografica en los actores que terminan dándole un ritmo altamente dinámico.

Lo notable de este trabajo no es solo eso.

En los últimos años han aparecido muchas obras teatrales en donde la televisión es el principal protagonista y es fuertemente criticada por su funcionabilidad.

En este trabajo la televisión es un personaje mas, que acciona sobre los otros dos personajes, pero no es fundamental ni modifica la situación Dramatúrgica, simplemente forma parte, como si fuera un actor terciario. 

Por el momento estamos logrando y superando los primeros objetivos planeados , el titulo por ahora.... Duro de Doblar....

   

MIÉRCOLES 14  de SEPTIEMBRE de 2011

    

AUSPICIO, ACOMPAÑAMIENTO Y APOYO

  

 

Foto: El certificado a un buen trabajo

  

Con mucha alegría recibí en el día de hoy el reconocimiento, auspicio y apoyo del Gobierno de la Ciudad de Bs As. por la Puesta Fabrica de Ángeles a través de la Secretaría de Derechos Humanos de la Ciudad, Subsecretaría de Atención y asistencia a la Victima.

    

JUEVES 15 de SEPTIEMBRE de 2011

    

REVISTA COMPARADA

        

 

Foto: La revista de CARMEN

  

En San Martín tenemos un gran teatro que se supone pertenece a la comunidad para que sea utilizado por la comunidad gratuitamente o a precios populares porque se encuentra bajo la orbita municipal, pagando nosotros  su mantenimiento con los impuestos. Agreguemos a ello que según la directora de cultura todo se hace sin fines de lucro.

Pero la realidad no coincide con la fantasía política, produciéndose todo lo contrario a lo que acabamos de describir.

Se utilizan espacios públicos para que las empresas comerciales de teatro hagan sus diferencias notables.

Estuvimos en "nuestro teatro" viendo una cholulez encabezada por la Destada Actriz Carmen Barbieri y en donde lamentablemente propiciaba mas el cholulismo por su reciente separación matrimonial que una acción cultural real.

No despreciamos el teatro de revista, muy por el contrario es un genero que nos encanta, pero debe ser un hecho artístico y no cholulístico.

Dentro de las perlitas nos encontramos con un montón de vecinos que cuando vienen a Teatralizarte lloran por una entrada de $10 y piden descuento, pero luego pagan $150 para ver algo que no lo vale, pero lo pagan  por el simple hecho de ver un puterio barato en escena, con el solo fin de recaudar

 

VIERNES 16 de SEPTIEMBRE de 2011

    

EL DIA QUE SE CAÍA EL MUNDO

  

 

Foto: Rosario siempre anduvo cerca

  

Siendo las 14 hs debíamos partir hacia la bella ciudad de Rosario, en la provincia de Santa Fe.

 Creo que como nunca, el servicio metereológico nacional se fue de mambo, al anunciar los "terribles alertas metereológicos".

Salimos a la ruta con mucho miedo, porque supuestamente las piedras que caerían del cielo, serian grandes como pelotas de tenis. y la lluvia caería parecida al del diluvio del Arca de Noe.

Viajamos con muchísima cautela y tardamos mas de la cuenta porque parábamos en cada estación de servicio, por las dudas que nuestro coche llegara a quedar siniestrado.

Pero nada de eso sucedió, ni siquiera llegó a llover.

Rosario nos recibió en el anochecer casi con estrellas, y nuestros amigos nos recibieron, con un excelente asado, que extendió tanto que no pudimos ir a ver los espectáculos teatrales que teníamos programados.

    

SÁBADO 17 de SEPTIEMBRE de 2011

    

 RE LAJADO TELEPIS

  

 

Foto: La entrada a las termas saladas de Victoria en Entre Rios, atras la inmensidad del Parana

  

Mas que un viaje cultural, este fue netamente un viaje de distracción. Salimos de Rosario hacia la ciudad de Victoria con el solo fin de conocerla. Después de pasar el impresionante puente colgante, hicimos casi 70 km de esteros aguados y cruzamos imperceptible ríos de mas de 70 mts de ancho, porque todo era agua

De repente, emerge en el horizonte una especie de enorme monte en donde se yergue esta ciudad, mezcla de colonia y modernismo.

Visitamos las termas, que se encuentran ampliando sus instalaciones, y nos relajamos hasta mas no poder, estuvimos en el nuevo casino y en el hotel donde no solo hay un televisor hasta en los baños, son los mismos espacios que tienen una vista privilegiada a los ríos y esteros.

  

Foto: Como hacer pis entretenidamente en el casino de Victoria, viendo tv 

 

Hacia las 20.30 hs, un antiguo banco, situado en el centro de la ciudad, es hoy un restobar con original diseño, que nos acobijo durante la noche con unas riquísimas pizzas de piedra y de molde.

Luego, casi fundidos por el trajín del día retomamos el viaje a Rosario.

Ha sido un día muy redondo, todo ha salido mucho mejor de lo que pensábamos. 

    

DOMINGO 18 de SEPTIEMBRE de 2011

    

UN LUGAR SANTO

  

 

Foto: Es posible ver y escuchar

  

Hoy estuvimos nuevamente en la ciudad de San Lorenzo, pero esta vez no fuimos a visitar el convento en donde San Martín Ideó la forma de batallar contra los realistas, Fuimos a comprar los riquísimos alfajores regionales y después al restaurante costero, que atienden y sirven excelentemente bien.

Pero antes estuvimos caminando por el campo santo de la batalla, debido a que el día era soleado y muy propicio para ello.

Uno puede llegar a sentir aun, la vibración de la historia que genero esta batalla, no es difícil imaginar sonidos e imágenes de lo que paso hace mas de 100 años a la vera del impresionante río Paraná.

Estar en el monolito que indica el lugar donde el Sargento Cabral dio su vida para salvar la de San Martín, estremece.

Por la noche nos dispusimos retornar a Bs AS. por una ruta cargadísima de camiones y autos. Llegamos cerca de las 0,45 sin ningún inconveniente mas que las ganas de irnos a dormir.   

 

LUNES 19 de SEPTIEMBRE de 2011

    

OTRA MAS Y VAN......,.

  

 

Foto: Volante de la convocatoria

  

Recibió una invitación para una asamblea de teatristas preocupados por la problemática del teatro independiente .

Dicha reunión se realizara mañana.

Si bien prometí ir, este relajante viaje de fin de semana me hizo pensar , hasta que punto puedo llegar a hacer algo en ese tipo de reunión.

Hay unas cosas que son ciertas, existe una problemática de funcionabilidad, hay cosas que deben ser cambiadas, las instituciones no funcionan como deben funcionar.

Pero también es cierto que en mi vida he participado en infinidad de estas reuniones y poquísimas cosas se lograron , porque el monstruo contra el que se lucha, es muy fuerte y muy político.

No se, Ahora estoy con muchas dudas de ir a participar en el día de mañana a las 20 hs en la calle Yatay 334.

 

MARTES 20 de SEPTIEMBRE de 2011

    

TEATRALIZARTE REFERENTE

  

 

Foto: Autorización para los estudios realizados a Teatralizarte

  

Por tercera vez en el año Teatralizarte ha sido referente de estudio como ONG para las universidades e institutos de formación social.

En realidad ya hace 5 años que nos piden una vez al año, autorizaciones para estudiar nuestra forma de trabajo pero este año y cuando aun no ha terminado, ya son 3.

La primera vez fue a Carlos Canavese como director de la ONg, la forma de llevarlo y la de su trabajo teatral en la inclusión social y teatro en las discapacidades mentales, que le valió luego un pedido en la Facultad de Medicina para disertar sobre el trabajo con chicos con retraso madurativo medios.

La segunda fue para nuestro profesor Carlos Pranio con su trabajo de teatro taller para adultos, y el tercero fue para el profesor Sergio Mai y su esposa Mariana Ferreyra por su trabajo por su trabajo en el taller de teatro para chicos.  

  

MIÉRCOLES 21 de SEPTIEMBRE de 2011

    

CÁRCEL Y FLORES

  

Foto: La primavera nos viene con todo.

  

Las flores son por el inicio de la primavera, la cárcel es por la figura representativa de un nuevo proyecto teatral que aparentemente ha nacido con el pie derecho . Es el segundo proyecto de unipersonal, el primero fue "Mi Vida Se Parece a la Suya" y ahora este nuevo trabajo que se titulara DELFINA. Es un trabajo, histórico, netamente de investigación, dramaturgia, improvisación y técnica. Será interpretada en su totalidad por la actriz Silvana Gualdoni, que si bien, ya ha hecho "solos", pero en espectáculos grupales , este espectáculo en su totalidad unipersonal representado, será el primero para ella.

Hubo varios factores que convergieron para terminar en este proyecto.

Tenemos mucha actividad y se hace difícil que todos podamos tener horarios similares para un proyecto nuevo.

Una vez decidido hacer el Unipersonal, presentamos varias posibilidades, pero nos quedamos en la de una realización propia, con un personaje relevante y representativo de lo que queremos decir sobre la imagen humana, sus contras y beneficios. Para ello optamos por Maria Antonieta que tuvo una vida plagada de contrariedades producidas por dar una imagen de persona que no era.

  

JUEVES 22 de SEPTIEMBRE de 2011

    

LAS CHICAS VIVEN UNA SOLA VEZ

  

Foto: Maria del Socorro, Mercedes, Graciela y Patricia

  

Falta una semana para el reestreno de un trabajo realizado por el profesor Carlos Pranio sobre 4 hermanas girando sobre su madre muerta.

En el día de hoy se hizo un ensayo general y una sesión de fotos profesionales para elegir el fotologo de la puesta .

Paralelamente a ello Pranio esta preparando una puesta con historias diferentes dentro del mismo espectáculo  

   

VIERNES 23 de SEPTIEMBRE de 2011

    

PETFRIENDLY Y EL TEATRO DE OPERACIONES

  

Foto: Alejandra artífice y amiga de la casa

  

Los petfriendly son gente muy especial que se preocupan por los perros y los gatos que están en la calle. Y no solo se preocupan también se ocupan desinteresadamente en recogerlos y conseguirles una familia, y en recomponer su salud, vacunarlos y esterilizarlos.

En Teatralizarte, Alejandra es la encargada de los videos, las fotos, y muy pronto en técnicas multimedias, pero además Alejandra es una Petfriendly de pura cepa, y cada tanto en el barrio se encarga de organizar Vacunaciones, controles y esterilizaciones junto a los médicos veterinarios de Zoonosis de nuestra municipalidad. Por supuesto su casa departamento, es un refugio de animales callejeros permanentemente.

Esta vez nos pidió el teatro para realizar una campaña y en el día de hoy, el hall se lleno de Médicos veterinarios y luego de perros y gatos con sus correspondientes dueños para la vacunación.

El escenario y el hall de nuestra sala se convirtió en un verdadero "teatro de operaciones" para esterilizaciones.

Tanto al principio como después, médicos, y el personal se encargaron de toda la limpieza del espacio. Nuestro teatro quedó mejor de limpio que antes y totalmente esterilizado.

Una vez mas como dice nuestro secretario Carlos Pranio, hicimos la obra de bien del día con los vecinos y el barrio.

  

SÁBADO 24 de SEPTIEMBRE de 2011

    

ESA NOTICIA TAN TEMIDA

  

Foto: El mail con la mala noticia

  

El foro del CELCIT trajo su primer y ultima mala noticia.

   

ForoCELCIT. Un espacio de encuentro entre los teatristas iberoamericanos  

Mis queridos todos:

Desde hace un buen tiempo venimos advirtiendo como, a pesar de seguir creciendo el número de los integrantes, la participación en este espacio viene cayendo en picada. Los tiempos cambian, justo es reconocerlo. Y en los casi 10 años que este Foro tiene de vida, el auge y la popularización de las redes sociales ha hecho que varios, muchos de nosotros, hayamos ido incorporándolas como un canal adecuado para dar a conocer nuestros trabajos, compartir búsquedas, iniciativas, etc. Es por eso que, después de meditarlo un buen tiempo y de considerar distintas alternativas, les comunico:

1. El ForoCELCIT, así como lo conocemos, dejará de existir a partir de esta comunicación.

2. Les propongo continuar nuestros intercambios en Facebook y con las herramientas que esta red social ofrece.

3. A quienes no conocen o no utilizan esta red social, les indico los pasos a seguir:

a. Deben ingresar a www.facebook.com y registrarse.

b. Como segundo paso, deben crear su perfil.

c. Una vez creado, integrarse como seguidores de la página del CELCIT en Facebook: http://www.facebook.com/home.php#!/pages/CELCIT-Centro-Latinoamericano-de-Creaci%C3%B3n-e-Investigaci%C3%B3n-Teatral/49532999598 

Allí los espero. Yo, y los más de 8.000 miembros.

Solo me resta, antes de despedirme, agradecerle a quienes, a lo largo del tiempo, han participado activamente, pero también, por qué no, a los esporádicos y a los lectores. Durante algunos periodos, este Foro cumplió con creces su cometido: ser un espacio de encuentro entre los teatristas del continente. Espero que lo vuelva a ser en esta nueva etapa.

Cordiales saludos.

Carlos Ianni

   

DOMINGO 25 de SEPTIEMBRE de 2011

    

60 FORMAS DE NO DECIR NADA

  

Foto: Formas de no decir nada diciendo mucho

  

Comience por la primera casilla de la primera columna, y a continuación lea cualquier casilla, en cualquier orden, de las sucesivas segunda, tercera y cuarta columna.

Continúe ya sin miedo, pronunciando con tono grandilocuente y pausas de efecto.

Avance por columna eligiendo cualquier casilla.

  

I

II

III

IV

Queridos compañeros

la realización de las premisas del programa

nos obliga a un exhaustivo análisis

de las condiciones financieras y administrativas existentes.

Por otra parte, y dados los condicionamientos actuales

la complejidad de los estudios de los dirigentes

cumple un rol esencial en la formación

de las directivas de desarrollo para el futuro.

Asimismo,

el aumento constante, en cantidad y en extensión, de nuestra actividad

exige la precisión y la determinación

del sistema de participación general.

Sin embargo no hemos de olvidar que

la estructura actual de la organización

ayuda a la preparación y a la realización

de las actitudes de los miembros hacia sus deberes ineludibles.

De igual manera,

el nuevo modelo de actividad de la organización,

garantiza la participación de un grupo importante en la formación

de las nuevas proposiciones.

La práctica de la vida cotidiana prueba que,

el desarrollo continuo de distintas formas de actividad

cumple deberes importantes en la determinación

de las direcciones educativas en el sentido del progreso.

No es indispensable argumentar el peso y la significación de estos problemas ya que,

nuestra actividad de información y propaganda

facilita la creación

del sistema de formación de cuadros que corresponda a las necesidades.

Las experiencias ricas y diversas muestran que,

el reforzamiento y desarrollo de las estructuras

obstaculiza la apreciación de la importancia

de las condiciones de las actividades apropiadas.

El afán de organización, pero sobre todo

la consulta con los numerosos militantes

ofrece un ensayo interesante de verificación

del modelo de desarrollo.

Los superiores principios ideológicos, condicionan que

el inicio de la acción general de formación de las actitudes

implica el proceso de reestructuración y modernización

de las formas de acción.

Incluso, bien pudiéramos atrevernos a sugerir que

un relanzamiento específico de todos los sectores implicados

habrá de significar un auténtico y eficaz punto de partida

de las básicas premisas adoptadas.

Es obvio señalar que,

la superación de experiencias periclitadas

permite en todo caso explicitar las razones fundamentales

de toda una casuística de amplio espectro.

Pecaríamos de insinceros si soslayásemos que,

una aplicación indiscriminada de los factores confluyentes

asegura, en todo caso, un proceso muy sensible de inversión

de los elementos generadores.

Quedaríamos inmersos en la más abyecta de las estadisticas si no fuéramos conscientes de que,

la condición sine qua non rectora del proceso

radica en una elaboración cuidadosa y sistemática de las estrategias adecuadas

para configurar una interface amigable y coadyuvante a la reingeniería del sistema.

Por último, y como definitivo elemento esclarecedor, cabe añadir que,

el proceso consensuado de unas y otras aplicaciones concurrentes

deriva de una indirecta incidencia superadora

de toda una serie de criterios ideológicamente sistematizados en un frente común de actuación regeneradora.

     

LUNES 26 de SEPTIEMBRE de 2011

    

FRASES FAMOSAS DE GENTE FAMOSA

  

Foto: Exóticas frases, exóticas poses

  

Recibí esta curiosa colaboración de frases famosas dichas por gente famosa

*La televisión ha vuelto a traer el asesinato a las casas, es decir, adonde pertenece. Alfred Hitchcock

*Odio a la prensa. ¿Va contra la ley matar a un periodista? Bobby Fischer

*Encuentro a la televisión muy educativa. Cada vez que alguien la enciende, me marcho a otra habitación y leo un libro. Groucho Marx

*La televisión es maravillosa. No sólo nos produce dolor de cabeza sino que además, en su publicidad, encontramos las pastillas que nos aliviarán. Bette Davis

*Los medios de comunicación han acostumbrado a ciertos sectores sociales a escuchar lo que halaga los oídos. Juan Pablo II

*Ahí radica el verdadero poder de los medios de masas: son capaces de redefinir la normalidad. Michael Medved

*La televisión es el único somnífero que se toma por los ojos. Vittorio de Sica

*La televisión será la base de la opinión pública. Ha creado un mundo esquizofrénico en el que entre el individuo y lo global no hay nada. Alain Touraine

*Hay mucho que decir en favor del periodismo moderno. Al darnos las opiniones de los ignorantes, nos mantiene en contacto con la ignorancia de la comunidad. Oscar Wilde

*El periodismo musical consiste en gente que no sabe escribir entrevistando a gente que no sabe hablar para gente que no sabe leer. Frank Zappa

*La gente generalmente confunde lo que lee en los periódicos con las noticias. Abbot Liebling (periodista)

*Aprender música leyendo teoría musical es como hacer el amor por correo. Luciano Pavarotti

*El infierno está lleno de músicos aficionados. George Bernard Shaw

*No escribo música moderna, sólo escribo buena música. Igor Strawinsky

*A la música va unida cierta falta de urbanidad porque daña la libertad de los demás. Immanuel Kant

*Hubo un tiempo en que los jóvenes cantaban la música de rock para enfadar a los viejos. Según parece, hoy lo cantan los viejos para abochornar a los jóvenes. Craig Brown

*He leído que la música es el único lenguaje universal, y no estoy de acuerdo, pues observo que en este lenguaje las distintas generaciones nunca se entienden. León Daudet

*A los cantantes de protesta les hemos sucedido los cantantes de próstata. Joaquín Sabina

*Músico mal pagado no toca un buen son. Sammy Davis, Jr.

*Si el rock & roll va a continuar, yo debería suicidarme. Sammy Davis, Jr.

*Tenemos que culpar a Edison por el actual rock & roll: él descubrió la electricidad. Stan Getz   

     

MARTES 27 de SEPTIEMBRE de 2011

    

EL PROYECTO DELFINA

  

Foto: Maria "Delfina" Antonieta

  

El proyecto Delfina es uno de los mas complejos dramaturgicamente que la gente de Teatralizarte haya realizado hasta hoy. Hay una investigación histórica muy amplia pero lamentablemente como toda historia oficial no coincide con la historia popular.

Decidir sobre que base trabajar no es el único problema. Hay que dilucidar, escenografias, puesta actoral, formas en el desarrollo, técnicas de luz y sonido.

Algunos aspectos ya están resueltos, tales como escenografia, vestuario y puesta, pero de seguro, hasta el ultimo día de investigación la problemática del texto variara permanentemente, porque cada frase es prácticamente un conflicto a dilucidar.

     

MIÉRCOLES 28 de SEPTIEMBRE de 2011

    

FRASES ARGENTINÍSTICAS

  

Foto: Usos comunes

  

*“OH si uds. son mandados a hacer!”
*"Mal rayo te parta!"
*Son un plato estos chicos!!!
*A la que te pan con queso!!
*Que lo tiró de las patas che!!
*Me cacho en die mira!!
*Te voy a dar un revés mira!!
*Pasá para adentro o agarro la correa!!
*Ufff mató mil loco!!
*Pero me caigo y me levanto!!
*“La gran siete”
*“Macanudo”
*Será de Dios che!!
*"Dejá de hacerte el sota, che!, que el horno no está para bollos"!
*“Me está sacando canas verdes”
*“Me estas sacando de las casillas, terminala”
*Me sacaron vendiendo almanaques
*Sarna con gusto no pica
*“Que papafrita que sos chabón”
*¿Te querés meter conmigo?
*“Pelito pa la vieja”
*Chiva, chiva!!!
*Anda a patear calefones
*Fetén fetén!!!
*¿Te bato la posta?
*Esto no funca!!

*Chiva, calenchu!!!
*Pipí cucú!!
*Cuento hasta tres...
*¿Qué hacé tri, tri ?
*Calate esta: escucha
*"Eso está hecho a la bartola"
*"Andá a freír churros"
*"Gil de goma"
*Cicuta: cuando dos hablan al mismo tiempo
*Tirame las agujas: decime la hora
*Pido gancho el que me toca es un chancho!!
*Le arrastra el ala..
*Ajo y agua: a joderse y aguantarse
*Agarrate Catalina
*Me están cachando
*Estoy con la regla!!
*Te voy a moler a palos mirá!!
*A lo hecho, pecho
*Chau picho!!!

*Al que quiere celeste, que le cueste!!
*Quedar como un duque!!

*"Juna gran siete"

*"Es una masa"

*Que cuiqui eh!!!

*Es marca Pistola, pero está bueno!!!

*No me rompas los kinotos eh!!!

*"No hay tu tía"

*Dale, viva la pepa!!!

*Andá a llorarle a Cadorna!!!

*Vos tenés muchas ínfulas!!!

*"Meterse en camisa de once varas"

          

JUEVES 29 de SEPTIEMBRE de 2011

    

AFIP POR SIEMPRE... JAMÁS.... TERMINAREMOS

  

Foto: Formularios, formularitos. formularasos

  

La administración federal nos sumerge lenta pero inexorablemente a todas las instituciones con personería jurídica en el país del Nunca jamás.....Nunca jamás podrán tener los papeles en orden por mas que se quiera.  

Con el cuento de que con estas nuevas disposiciones quieren evitar el blanqueo de dinero en ONGs truchas, lo único que logran es que las verdaderas ONG desaparezcan y que lo que quieren combatir, lo fomenten, porque son las ONGs truchas las únicas que pueden bancar los costos de mantener una personería .

Mientras tanto las Organizaciones como la nuestra sufren embates permanentemente para tratar de estar lo mejor posible de manera legal.

Casi un año para reformular la excepción de impuestos a las ganancias que la AFIP nos pide, siendo nosotros una entidad sin fines de lucro reconocida desde un principio por el mismo gobierno.

Estúpida paradoja, estúpida y burocráticamente cara a la vez.

     

VIERNES 30 de SEPTIEMBRE de 2011

    

LAS BIBLIOTECAS DE SAN MARTÍN UNIDAS

  

Foto: Encuentro de bibliotecas

  

Como adivinos culturales, en uno de los primeros estudios realizados en teatralizarte en 1999, ya vaticinábamos que las bibliotecas se convertirían en depósitos de libros.

Es mas, sugeríamos alternativas que convocaran a la gente como un servicio social cultural, y así se esta cumpliendo.

Por lo pronto las bibliotecas están dando servicios culturales , teatro, música, danza, manualidades, cursos varios, además han instalado Internet para consultas.

En san Martín, las bibliotecas se unen y hacen ferias y festivales para convocatorias . Bienvenidas sean estas iniciativas por la cultura de la lectura.

  

 Continuamos nuestras acciones en el mes de 10-octubre

 

 

 TEATRALIZARTE

EN EL TIEMPO

Esto paso en....

     

SEPTIEMBRE 1999

 

ESTRENO EN LA USINA

El teatro La Usina estrena su primer obra como teatro bajo la dirección de Ana ter Akopov y la asistencia de Carlos Canavese

   

SEPTIEMBRE 2000

 

AUSPICIO POR EL ÉXITO

La embajada de México auspicia la Obra Los Cuervos tras su éxito en el cultural Salamanca

   

SEPTIEMBRE 2001

 

SALVATAJE CULTURAL

La crisis social se profundiza y el cultural Maipú comienza a utilizar practicas del sitio Teatralizarte por encontrarse con deudas muy grandes 

   

SEPTIEMBRE 2002

 

PREMIO METI2

Teatralizarte recibe un reconocimiento de su actividad del diario Popular apareciendo en primera plana 

  

SEPTIEMBRE 2003

 

EL MAIPÚ TOMA FORMA

El Cultural Maipú se traslada a un punto mas céntrico utilizando el programa que teatralizarte planeo para cubrir los gastos residuales 

  

SEPTIEMBRE 2004

 

PREMIO ESCENOGRÁFICO

La obra ALINA obtiene el primer premio por sus diseño Escenográfico ideado por Carlos Canavese

  

SEPTIEMBRE 2005

 

LA EXPERIENCIA BAIGGORRITA

Casi como un bloopers de Tinelli, vivimos la increíble experiencia de un publico infantil que jamás se calló la boca. 

 

SEPTIEMBRE 2006

 

SIR CASTILLO ANTE 500 NIÑOS

A días del estreno nos toca dar esta obra en un gran club barrial conurbano ante 500 chicos, un momento inolvidable de éxito.

  

SEPTIEMBRE 2007

 

CORRIENTES ALLÁ VAMOS

El representante de Artistas Alberto Gomes nos consigue un temporada de teatro en la Avenida Corrientes. Eso nos obliga a mejorar lo que ya creemos que es lo mejor.

 

SEPTIEMBRE 2008

 

OPERACIÓN y DESPLOME

Después de casi 30 años de utilizar anteojos permanentes, decidí operarme de los ojos, 3 semanas después no pude ver el momento en que frente a mis narices me robaron la computadora con un montón de información producto de investigación teatral 

   

SEPTIEMBRE 2009

 

PÚBLICO MARAVILLOSO

A pesar de que hacia mucho tiempo que no actuábamos ante un publico tan maravilloso , reconocemos que el publico del centro de jubilados de Sara Chachi LUna BU  ha sido uno de los mas calurosos que hemos tenido

   

SEPTIEMBRE 2010

 

DEDICATORIA

El grupo Esas Cosas estrena su primer CD entre las dedicaciones se encuentra el agradecimiento a la familia Canavese

   

56 NUEVOS GUIONES DIGITALES UBICADOS EN INTERNET

   

472-LA TEATRALIZACIÓN (Libro técnico)

473-SILENCIO HOSPITAL

474-PEQUEÑA PIEZA PSICOPÁTICA

475-PASTO VERDE

476-DE MUJERES UVAS Y POESÍAS

477-LA MUJER SOLA

478-MONOLOGO DE INOCENCIA

479-MONOLOGO SOBRE MI ESPOSA

480-LOS MUCHACHOS DE ANTES NO USABAN GOMINA

481-TRIBUNAL ABIERTO CASO 01

482-MONOLOGO DE LA ABUELA EN EL TEATRO

483-MONOLOGO DE LA DRA DIABLITA

484-MONOLOGO TRISTE DE LA MADRE CON LA MUERTE

485-MONOLOGO DE UN EX COMBATIENTE

486-MONOLOGO DE UN DESPERDICIO

487-MONOLOGO DE MI PROBLEMA

488-LA HUELGA

489-LA BLUSA ITALIANA

490-ANTÍGONAS LINAJE DE HEMBRAS

491-ANDAR SIN PENSAMIENTO

492-COMO HACER TEATRO DE SOMBRAS-LIBRO TÉCNICO

493-UNA CORTA HISTORIA DE AMOR Y SEXO

494-LICENCIA PSIQUIÁTRICA

495-BREVE APOLOGÍA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN LENGUAJE EN EL TEATRO DE SOMBRAS - TÉCNICO

496-RETAZO CHAPÍN

497-UN DESIERTO UN GRAN ÁRBOL Y EL CANTO DE UN AVE

498-MI HIJO EL DOCTOR

499-SI VOS QUERÉS

500-SEÑORITA LE TOCO EL ACTO

501-QUIEN MURIÓ ADOLESCENTE

502-ESTRESADAS PUNTO COM

503-DON JUAN TENORIO ERÓTICO

504-LA MANTIS

505-TRES HOMBRES LIMPIOS

506-LA NIÑA TUMBADA

507-REGRESIÓN

508-RESPLANDORES

509-ESTRÉS

510-ALMA INFIEL

511-ALMA DE OTOÑO

512-GEORGE

513-ENTRENAMIENTO ACTORAL
514-UNA HISTORIA DE LUCHAS EN EL TEATRO
515-26 CUENTOS PARA TEATRALIZAR CON IMPROVISACIONES
516-CAUSA Y EFECTO
517-DIÁLOGOS ENTRE UN SACERDOTE Y UN MORIBUNDO-Sade
518-EL ANIMADOR
519-BAÑO DE DAMAS
520-EL DIA DE LA LUNA
521-EL QUIJOTE
522-EN EL BORDE
523-LA DONCELLA DE ORLEANS
524-LAS MUJERES SABIHONDAS
525-HE VISTO A DIOS
526-LA CASITA DE LOS VIEJOS
527-EL DIA DE LA LUNA
528-DOS AMORES Y UN BICHO

 

 

 

 

 

 

 

 

TEATRO TÉCNICO PARA ACTORES GRUPOS Y SALAS PRODUCIDA POR CARLOS CANAVESE (R) 1999