00

 WWW.TEATRO.METI2.COM.AR  WWW.TEATRALIZARTE.ORG.AR  INFO@TEATRALIZARTE.ORG.AR  TEATRO@METI2.COM.AR  

 ABRIL 2012

Personería Jurídica Nro. DPPJ 18723 Expediente 21209-63936/7/1 Legajo 151515 Matricula 32196

  Av. 44 Pte. A. ILLIA 1525-Maipú-San Martín-Prov. Bs. As.-Argentina-TEL 011 4519-6219

 

        

El Teatro tiene la habilidad de hacernos sonreír, de hacernos llorar, pero también nos hace pensar y reflexionar.

Dame Judi Dench

   

DOMINGO 01 de ABRIL de 2012

    

CUMPLE Y FIESTA

 

Foto: Los machos menos de Teatralizarte

    

La madrugada del domingo nos encontró felices por partida doble.

La primera por la increíble función de la puesta Fabrica de Ángeles con mucho publico y con una gran carga emotiva.

 

Foto: Las niñas de Teatralizarte

    

La segunda, por el cumpleaños de uno de los artífices mas importantes en la vida de Teatralizarte, el actor y profesor Carlos Pranio. Como se ve en la foto, todos felices

   

LUNES 02 de ABRIL de 2012

    

PASEO para ESCENOGRAFIAS

 

Foto: El shopping puerto de tigre

    

Aprovechamos el hermoso día para viajar hacia el puerto de Tigre y ver distintos elemento, cortinas, y objetos que sirvan para escenografias, vimos, mucho y lamentablemente todo muy caro.

También como siempre aprovechamos para ir a un lugar especializado en mascaras de todo tipo y comprar algunas para nuestra colección.

   

MARTES 03 de ABRIL de 2012

    

MES BUROCRÁTICO

 

Foto:  Los papeles nos tapan

    

Hacer teatro y hacerlo como dios manda, no solo, es hacerlo arriba del escenario. Abril es definitivamente un mes importante para Teatralizarte para  poner al día toda la papelería . Desde el 1 de marzo que estamos haciendo consultas por las modificaciones de estatutos para la nueva conformación de la comisión directiva. Por lo pronto, hoy nos confirmaron que las problemáticas de las personerías jurídicas son tantas, por la crisis económica vigente que están pasando la mayoría de las ONGs, que están dando ciertas ventajas para las reelecciones y conformaciones sin necesidad de reformar el estatuto, debido a que todos los estatutos, igual que las leyes argentinas, están sujetos a interpretación. Por lo tanto si se presenta una única lista de comisión y "repetida" aunque el estatuto lo prohíba , puede tener un tercer periodo por tratarse de una única lista de elección.   

   

MIÉRCOLES 04 de ABRIL de 2012

    

TORMENTA DEMASIADO PERFECTA

 

Foto: Fuerte como nunca

    

A las 19 hs debia llevar a mi hijo hasta hasta la terminal de Liniers y en el medio de ello me agarra una tormenta dentro del auto, como nunca la había visto y sentido. A tal punto que en un momento determinado perdí el sentido de la orientación y termine mas lejos de donde debía ir.

Calles inundadas, muchos árboles caídos, muchos medidores de luz que explotaban y un retorno casi traumático de 3 horas y media.

La idea original era que a la vuelta debía preparar valijas para ir a la costa y ver teatro, pero habiendo llegado a las 23,15 dudaba si hacerlo o no. A pesar de que la fuerte tormenta había pasado pero todavía seguía lloviendo,  informaban no salir  a las rutas por que  se encontraban llena de agua.

Entre varios dimes y diretes decidimos salir para San Bernardo cerca de las 24 hs , y tuvimos la suerte que la lluvia paró apenas entramos en la ruta y pudimos llegar cómodamente a las 4,30 de la madrugada cuando ya era una noche totalmente despejada y con una luna llena enorme que salía del mar.

   

JUEVES 05 de ABRIL de 2012

    

COSTA SOLEDAD

 

Foto: Estacionamientos y playas vacias

    

A las 10 de la mañana del dia jueves la mañana es espectacular , pero notamos que no hay gente en la costa y nos llama la atención. Al principio especulamos con que la gente no fue por problemas de la gran tormenta pero tenemos que tener en cuenta que el fin de semana súper largo en realidad comenzó el sábado pasado, creo que la economía familiar esta sintiendo la crisis de una nafta, cara, peajes carisimos y gastos generales de semana de vacaciones muy altos. 

   

VIERNES 6 de ABRIL de 2012

    

AVENTURAS TEATRALES

 

Foto: 3 Unicas Funciones de Hernán Casanova

    

Pensamos que un día después llegaría la gente y el viernes santo estaría repleto , pero tampoco ha sido así. todo es un perfil muy bajo y las ofertas de cierre de los comercios de temporada ,se anticiparon 3 días antes. En San Bernardo el teatro comercial brillo por su ausencia, una desaparición total de todos aquellos grupos y monologuistas. No obstante un icono independiente de la ciudad de campana llamado Hernán Casanova que hizo centro en el teatro comercial "se aventuró" tal como el dijo, a hacer una temporada de 3 días en la mayor sala de la ciudad.

La respuesta del publico, no fue muy grande pero tampoco pequeña, cumplió su cometido y demostró que una persona como el es mas valiente que todos los popularmente conocidos . Por lo tanto, teniendo en cuenta la situación económica de esta pequeña temporada, se podría decir que sus funciones fueron un éxito   

   

SÁBADO 7 de ABRIL de 2012

    

QUE LINDO ES ESTAR EN MDP

 

Foto: Fuimos a Mardel con un calor muy frio

    

Cerca del mediodía del sábado llegamos a mardel, el cielo limpio y puro, donde a pesar del calor se veía el frió de lo único que faltaba , la gente.

Pudimos estacionar en pleno centro, sin problemas, comer sin colas ni esperas, entrar y salir a donde quisiéramos, pasear solos por la avenida de los pulóveres, parar sin problemas en los restoranes del puerto, pero no pudimos ver teatro porque la mayoría de las salas estaban todas cerradas.

Caminamos mucho y disfrutamos mucho también a precios súper accesibles

      

DOMINGO 8 de ABRIL de 2012

    

TEATRO "LOCAL"

 

Foto: teatro en un local

    

Los teatros casi todos cerrados, pero nos llamo la atención como proliferaron los teatros en locales comerciales chicos, es algo que ya habíamos hablado hace unos años en nuestro blog y parece que esta tomando cada verano mas auge. Pero el asunto es que este tipo de comercialización es rendidor para grupos independientes que quieran hacer una temporada, pero antieconómico para grupos comerciales de renombre. De todas maneras en mardel nadie importante, salvo una excepción, arriesgó a hacer en esta larguisima semana una pequeña temporada. Y estuvieron acertados, porque si lo hubieran hecho con la falta de publico que hubo, hubieran hecho agua. El director de turismo provincial de bs as dijo que la temporada tuvo un 65 a 70 % de capacidad , pensamos que fue la mitad de lo que decían, de hecho a las 4 de la tarde del domingo (Horario caótico para regresar) nos aventuramos a retornar a bs as porque veíamos una escasa presencia de turistas de regreso, en relación a otras oportunidades de semana santa . Y no nos equivocamos , mientras viajábamos escuchábamos la radio que decía que las rutas estaban atiborradas y nosotros viajábamos sin ningún tipo de molestias, ni colas, ni siquiera de falta de nafta, como en otras tristes oportunidades.

Llegamos bien en un excelente promedio de horas km.  

   

LUNES 9 de ABRIL de 2012

    

ESCENARIOS NUEVA TEMPORADA

 

Foto: Minutos previos a comenzar

    

Finalmente en el día de ayer Lunes 9 de abril comenzó una nueva temporada del programa radial de espectáculos ESCENARIOS por AM 1580 TRADICIÓN, en donde Teatralizarte tiene una gran participación, gracias a su productora y conductora Karina Marquez

Seguirá todos los dias de lunes a viernes de 23 a 24 hs , totalmente dedicada al mundo del espectáculo de la música, el teatro, la danza.

No es porque lo estamos haciendo nosotros , si no porque la gente lo dice, ESCENARIOS, es un programa muy dinámico, súper entretenido, de una hora de duración diaria, que se pasa volando, porque tiene mucha información artística, comentarios, historias, entrevistas y música especialmente seleccionada,  con un equipo de producción y animación casi único en el medio radial.

Y como todos los años convocamos a grupos de teatro, bandas de música, artistas de la danza o el arte, locales o no, a que nos cuenten sus proyectos. Los fonos de la radio son 4754-8784 y 4713-2517

  

MARTES 10  de ABRIL de 2012

    

MARIO SAPAG SE FUE DE GIRA

 

Foto: Mario Sapag

    

El actor cómico Mario Sapag murió a los 76 años luego de padecer en los últimos meses una neumonía y una enfermedad cardiaca, informaron sus familiares a la prensa.
Sapag participó de numerosas obras teatrales, pero fue el ciclo televisivo ‘Las mil y una de Sapag‘ con el que obtuvo un éxito masivo en la década del 80 a partir de las imitaciones de políticos, deportistas y personalidades de la cultura.
En junio de 2011, Sapag había sido internado en terapia intensiva a raiz de una insuficiencia cardíaca. La dolencia se detectó cuando el actor iba a participar de la obra ‘Fortuna 2‘, producida por el empresario Ricardo Fort, cuando se descompuso y fue derivado al sanatorio Anchorena.
Un año antes, Sapag había padecido una arritmia cardíaca en una clínica marplatense, ciudad en donde participaba de la obra ‘Primera dama se busca‘, junto a Carlos Perciavalle, Fabián Gianola, María Eugenia Ritó y Gladys Florimonti.
En ese momento fue reemplazado por el cómico Omar Vitullo. Sapag protagonizó una extensa trayectoria en televisión, teatro, cine y radio, donde trabajó a las órdenes de Gerardo Sofovich y compartió escena con Alberto Olmedo, Jorge Porcel, Rolo Puente, Julio de Grazia, Juan Carlos Altavista, Mario Sánchez y César Bertrand, entre otros. (DyN)
     

MIÉRCOLES 11 de ABRIL de 2012

    

ESCENARIOS EN VIVO Y POR FONO

 

Foto: Preparativos previos

    

Indudablemente tengo mucha actividad por delante y lamentablemente tendré que recortar algunas actividades parcial o totalmente o en algunos casos como el de la radio salir algunos días en directo desde estudio y otro telefónicamente

 

JUEVES 12 de ABRIL de 2012

    

PRÓXIMAS PUESTAS

 

Foto:  FILOMENA ADAPTADA

    

Filomena y Domenico fue una puesta de investigación teatral Dramatúrgica y a pedido del publico la hemos programada para el 28 de este mes , como así también un programa especial de homenaje a Jorge Sobral titulado Si te viera Sobral para el próximo mes de mayo

   

VIERNES 13 de ABRIL de 2012

    

TORMENTA 2

 

Foto:  una tormenta salvaje en la pampa salvaje

    

A las 14 horas salimos con un grupo de actores hacia San Carlos de Bariloche con el propósito de arreglar asuntos particulares pero también el de dar una función en Bariloche y un seminario en la ciudad de Bolsón .pero a las 21.30 en medio de la ruta se largo una tormenta infernal que no se podía ver a mas de 2 o 3 metros y muy similar a la que nos agarro hace una semana atrás previa a la salida de Mardel. Estuvimos a un costado de la ruta durante media hora hasta que pudimos seguir hasta la ciudad de santa rosa en la provincia de la Pampa

    

SÁBADO 14 de ABRIL de 2012

    

PATAGONIA EXTRAÑA

 

Foto:  BARILOCHE UNA BELLEZA QUEBRADA

    

Llegamos muy de noche a la Ciudad de Bariloche, cerca de las 22 horas. Durante el viaje paveamos mucho y paramos por todos lados . En Neuquén se veía una actividad como nunca, pero en Bariloche, notamos, apenas llegábamos, una situación de miseria , quizás típica de la emergencia económica que sacudió a la ciudad por la ceniza volcánica 

  

DOMINGO 15 de ABRIL de 2012

    

PUEBLO FANTASMA

 

Foto: VILLA CATEDRAL ABANDONADA COMO NUNCA

    

No estábamos equivocados al recibir nuestra primera impresión, sobre la situación económica de Bariloche. Cerca del mediodía pudimos comer en un resto, que otros momentos era imposible ir, no solo por los precios si no también porque estaba permanentemente lleno de gente, después nos fuimos al cerro Catedral y nos sorprendimos al ver todo totalmente cerrado y abandonado, por la noche fuimos a la ciudad    

 

LUNES 16 de ABRIL de 2012

    

ACTOR MORDIENDO A UN CACHORRO

 

Foto: el perro y el animal

    

Presentándose para un casting en Bariloche el actor Horacio D´Elia y un perro se pelean por quien tendrá el papel protagónico. Finalmente la mejor actuación fue para el cachorrito "Leon",  aunque por algunos momentos hubo dudas sobre cual de los dos era un perro actuando. 

   

MIENTRAS TANTO EN TEATRALIZARTE

 

Foto: TEATRO DE OPERACIONES

    

Una vez mas Teatralizarte se convirtió en un teatro de operaciones para animales. Marcela es una integrante de Teatralizarte y nos pido por segunda vez convertir nuestro teatro en una gran sala de operaciones , como siempre los médicos al terminar su trabajo se sacaron una foto en el escenario

  

MARTES 17 de ABRIL de 2012

    

TITANIC 3D

 

Foto: NUEVAS DIRECCIONES EN 3D

    

Nos lo habíamos prometido apenas vimos las promociones .

No nos importaba haberla visto mas de 16 veces, de seguro verla en 3D seria algo distinto.

Y así fue, verla en 3D fue impresionante , recomendable para los que la vieron muchas veces, esta vez será como si la hubiesen visto por primera vez, de hecho hay escenas que el director Cameron las tuvo que filmar de nuevo porque no se podía digitalizar a 3D sobre todo las sumergidas en fondo del mar

   

MIÉRCOLES 18 de ABRIL de 2012

    

TEATRO INDEPENDIENTE EN BARI

 

Foto: PROGRAMAS PROMOCIÓNALES DE TEATRO

    

Nos alegro muchísimo que después de tanto esfuerzo y sacrificio , la sala el Brote pudiera ofrecer teatro independiente en Bariloche en un espacio especifico para ello.

Recordaran que desde hace muchos años y en cada viaje hemos sacado una foto del lento pero inexorable proceso de construcción de su sala.

       

JUNTOS SOMOS MAS

 

Foto: EL TEATRO COMO ENTORNO

    

Compartimos escenarios teatrales y también escenarios naturales, estas cinco personas en la cual me incluyo, hemos estado arriba de un escenario, y ahora arriba de unos tablones que nos permiten compartir una vista espectacular. Bariloche nos sorprendió y nosotros sorprendimos a Bariloche   

    

JUEVES 19 de ABRIL de 2012

    

UN SEMINARIO ESPECIAL CON ACTUACIÓN

 

Foto: RUBÉN Y HORACIO DESPUÉS DE LA ACTUACIÓN EN BOLSON

    

Estuvimos en la localidad de EL BOLSÓN en la provincia de Rio Negro, dando un seminario, con actuación, a un grupo muy especial y por el cual tengo mucho aprecio, llamado LA TERCERA ES LA VENCIDA, dirigido muy hábilmente por una actriz y profesora de teatro llamada Rosana Lescano. De seguro ellos también tiene aprecio por mi, por la manera como se sorprendieron y me recibieron, al verme .

No es la primera ves que estoy ahi, de hecho Rosana me dice que ya soy como el padrino de este grupo tan especial y realmente es una felicidad enorme recibir esas palabras. Pero mas felicidad creo que fue para mis dos compañeros, que mostraron sus unipersonales, con el objetivo de que los componentes del grupo se animen a escribir y hacer los suyo. Sobre la salida vivimos una situación muy especial con una integrante del grupo, que realmente nos conmovió. Por eso amamos el teatro, porque es una fabrica de emociones y sensaciones sin importar los Km. que estemos de nuestra casa. Gracias a Rubén, Horacio, Pipi y Patricia por colaborar con esta realidad que fomenta la cultura y la identidad nacional de nuestro teatro.

  

VIERNES 20 de ABRIL de 2012

    

EL ACTOR Y LA NATURALEZA I

 

Foto: HORACIO VA A VOLAR COMO LOS ALBATROS

    

Horacio no solo es una actor que subyuga a los espectadores, parece que también los animales tienen una principal atracción por su persona. Esta no es una foto trucada y durante el viaje en barco, de Bariloche a  Puerto Blest se repitió incansablemente 

  

SÁBADO 21 de ABRIL de 2012

    

EL ACTOR Y LA NATURALEZA II

 

Foto: ACTORES EN PELIGRO ????

    

Juro que no es una foto trucada, y que este matrimonio de actores no se encuentra en peligro por lo que aparece atrás.

Estamos en el valle de los dinosaurios en la Localidad de Chocon. El dinosaurio, no es el dinosaurio vivo de Susana Jiménez, es un excelente muñeco ubicado en la entrada del pueblo.  

   

DOMINGO 22 de ABRIL de 2012

    

LA FOTO TRADICIONAL

 

Foto: la ruta patagonica por la madrugada

    

Finalmente volvemos a Bs As y como siempre es infaltable la foto de ruta en ida o en vuelta, en este caso vemos la madrugada de la ruta patagonica Bariloche-Santa Rosa, ruta en el cual cada vez que la transito aprovecho para pensar en lo vivido y luego planificar lo que viene . Es interesante porque en un ambiente tan natural y hermoso como este los pensamiento y las ideas fluyen mejor, mas aun cuando perfilan en ser un hermoso y soleado día 

  

LUNES 23 de ABRIL de 2012

    

LO QUE QUEDA DEL VIAJE A LA PATAGONIA

 

Foto: MÁSCARA MAPUCHE

    

Todos los que me conocen saben que tengo en la pared de la escalera de mi casa una gran colección de mascaras de teatro y afines de todo el mundo, algunas compradas por mi y otras que me regalan porque saben que las colecciono.

De la ultima gira patagónica mientras paseábamos con los actores Pipi de Luca, Horacio D Elia y Rubén Lospennato por por una feria artesanal, me impactó la máscara de la foto por su realismo y tanta mano de obra invertida en su construcción. Lamentablemente su construcción estaba relacionada con el precio y eso me hizo seguir de largo.

Grande fue la sorpresa cuando estos amigos, vaquita mediante, se presentaron minutos después con un paquete que contenía esta máscara. Es por eso que cada vez que la vea, no solo recordaré el maravilloso viaje por la Patagónia, si no también a amigos que me quieren mucho.    

 

MARTES 24 de ABRIL de 2012

    

LA FICCIÓN SUPERA LA REALIDAD

 

Foto: EL UP REAL

    

Increíble foto que demuestra que la fantasía puede igualar o superar la ficción. Up es uno de los mejores dibujos animados que he visto en mi vida no por su calidad técnica si no por su bellísima historia , incomparable y súper emotivo el clip inicial del film que muestra en pocos minutos la vida del personaje principal con su mujer, que termina muriendo y dejando un legado. Fim, ya viejo pero aun, súper recomendable

 

MIÉRCOLES 25 de ABRIL de 2012

    

LOS ARTISTAS DENTRO DE SU VIDA

 

Foto: EL GRUPO DE CHESPIRITO EN UNA GIRA

    

Facebook muestra cosas hermosas y otras no tanto, me encantan las fotos de artistas reconocidos sacadas por fans , porque muestran una faceta mas realista y mas limpia sobre como se ven estos artistas fuera de la pantalla, la foto es vieja pero conserva ese realismo de gente que estaba haciendo las cosas bien...

  

JUEVES 26 de ABRIL de 2012

    

CIRCO PEDAGÓGICO POR LA PATERNAL

 

Foto: UN CIRCO APRENDIZAJE

    

Caminando por las callecitas del barrio de Paternal o para ser mas exacto Villa Mitre, nos encontramos con esta agradable sorpresita de una casa transformada en circo para aprendizaje llamada Circódromo, seguramente se harán eventos también .

Quise saber mas sobre el lugar , pero lamentablemente por la hora en que descubrimos esto, no había nadie

  

VIERNES 27 de ABRIL de 2012

    

JUANA

 

Foto: OTRA RADIO ANTIGUA

    

Hace 2 años atrás debía escribir para mi esposa un unipersonal corto, se me ocurrió basar mi historia en una persona real que precisamente era la tía de ella.

Es así que llame la historia "Juana", porque era el nombre verdadero de ella. La trama se centra en una mujer de 80 años que vivió toda su vida para los demás y se olvidó de vivir su vida, aunque finalmente ella piensa que vivir su vida para los demás, era precisamente vivir su vida.

Desde pequeña ya era muy bella y muy alegre y así lo fue durante toda su vida,  junto a su hermana, desde muy joven se dedicó a cuidar a sus padres, luego a su madre, después, a todos sus hermanos varones, porque eran muchos. Nunca tuvo tiempo para un novio, un esposo, un hijo o una familia propia, porque ella decía que su propia familia eran sus hermanos y sus sobrinos. Jamás dio indicios de ninguna cosa rara, siempre se mostró transparente.

Algunos les parecerá una historia triste, pero ella siempre estuvo feliz, y esto habla de la complejidad de la mente humana ante ciertas cosas de la vida, que pareciendo oprimida, se adapta y saca felicidad de esa circunstancia .

En la historia teatral Juana termina durmiéndose en una mecedora, en la vida real, el 27 de abril de este año  Juana murió transitando la vida como lo venia haciendo hace 83 años. Al dia siguiente un hermano de ella, nos regaló una radio antigua que seguramente, ella y su hermano escuchaban hace mucho tiempo tras. 

  

SÁBADO 28 de ABRIL de 2012

    

DIA A FULL PARA UNA FUNCIÓN RARA

 

Foto: FILOMENA Y VAN.....

    

Filomena fue hace unos años, el primer proceso de investigación dramatúrgica de nuestra ONG, realizado para un festival municipal, consistía en ver la forma de reducir personajes de una historia al mínimo, sin modificar la esencia de una obra. El trabajo fue árduo porque hubo un proceso de laboratorio escénico que sobre el final terminó sorprendiéndonos. Es por eso que luego continuamos mas allá del objetivo cumplido.  Pasamos del papel a la escena, y la respuesta fue espectacular. Tanto es así, que siempre decimos que mientras exista gente que quiera ver el trabajo, se seguirá dando hasta que no haya mas nadie. Ya vamos por el 5to año.

Lo bello que tiene el teatro es que no solo cada puesta es diferente, si no que además cada día, que se prepara una función, también es diferente. Pero la última función fue diferente a todas. Un sábado teatral en nuestra sala Jorge Sobral, se presenta por la mañana con todos los preparativos de la puesta, armado de escenografia, regulación de luces, control de sonido, por la tarde hay ensayos de otras puestas y por la noche la función.

Pero esta vez los actores de la puesta, decidieron hacer un repaso adicional para refrescar movimientos y algo de letra el mismo día de la función.

Resultado: fue una función realmente rara, y al decir rara no estoy diciendo que fue mala, muy por el contrario, la gente que la vió por primera vez, le encantó y la gente que la vió reiteradas veces le pareció buena.

Pero siempre pasa que quienes hacemos teatro, hay funciones en las que creemos que son buenísimas y otras que nos parece malísima. Pero también pasa muy pocas veces, la sensación de que hicimos una "función rara" y en este caso, director y actores coincidimos en ello.

No tengo una explicación concreta sobre esta situación, podría decir que el hecho de ensayar tensionadamente el día de la función, puede producir un desgaste previo, pero no creo que eso pueda ser causa justificable, porque en realidad, insisto, no fue una mala función, muy por el contrario se hizo muy profesionalmente y con muchísima responsabilidad, pero se sintió rara.

  

DOMINGO 29 de ABRIL de 2012

    

A PESAR DE TODO

 

Foto: ARTISTAS FILOMENISTICOS

    

Si me llegara a pasar algo, informo a la comunidad teatral que estos dos actores serán los culpables de mi éxito o de mi desgracia.

 

LUNES 30 de ABRIL de 2012

    

GOGO SE FUE

 

Foto:

    

Gogó Andreu: adiós a un grande del buen humor Artista de varieté y de todos los géneros, murió a los 92 años. Trabajó con figuras de América latina.

Un recorrido de 92 años con la intensidad transitada por Gogó Andreu es difícil de encontrar, o equiparar en el medio local. Su desbordada vitalidad estuvo intacta hasta el final con participaciones tanto en televisión como en teatro. “Prefiero hablar del futuro y no del pasado. Todo lo que hice fue muy importante, pero lo que viene puede ser mejor”, sentenciaba, allá por 2009, a poco de haber reestrenado el musical Alma gemela de mi alma donde conmemoraba, a través de canciones, sus películas favoritas Cinema Paradisso y Los puentes de Madison , entre otras. Además, en aquel momento, estaba grabando la tira Vidas robadas . Finalmente, luego de un infatigable recorrido, Gogó Andreu falleció ayer en Buenos Aires de un paro cardiorrespiratorio rodeado por sus familiares más queridos. Una frase da cuenta de la ética que manejó este artista en su carrera: “La vida me trató siempre bien. Nunca le metí el palo en la rueda a nadie”. Quizá por eso fue uno de los más entrañables del espectáculo local. Sus restos son velados en Córdoba 5084, informaron familiares del artista.

Dueño de una nítida identidad como actor, músico y compositor, nació el 27 de julio de 1919 y sus padres, Antonio e Isabel, lo bautizaron como Ricardo César Andreu. Su linaje artístico relucía cada vez que rememoraba sus orígenes: “Soy hijo de Isabel Anchart, hermana del gran cómico Alberto Anchart”. Criado en el seno de una familia integrada por artistas -su hermano fue el mítico actor Antonio “Tono” Andreu- comenzó a trabajar a los ocho años en giras teatrales por las provincias argentinas. Allí, siendo niño, realizaba números de variedades en hoteles y bares donde tocaba la guitarra, cantaba y bailaba malambos. Con nueve años integró el elenco de Levántate y anda , de Armando Discépolo, donde actuaba junto al hermano del director: Enrique Santos. Desde ese momento su labor tuvo tal velocidad que lo mantuvo ligado a la historia del teatro, el cine y la música del país.

Como actor, se caracterizó por variantes expresivas ligadas al humor, tanto en el desarrollo de monólogos, como en las improvisaciones y la elaboración de chistes, que combinaba con su destreza en el baile. En la década del ‘30 arrancó su participación en la revista porteña, actividad que fue una constante en su carrera. “El género revisteril es típicamente porteño -definió- como el sainete, donde los actores imitaban las formas de hablar de los gallegos, italianos y rusos.” En la revista compartió escenario con Marcos Caplan, Moria Casán, Zulma Faiad, Nélida Roca y Alfredo Barbieri entre muchos otros. “En este género recuerdo a Adolfo Stray, era un fenómeno de cómico. También a Dringue Farías, Marcos Zucker, Pepe Arias, José Marrone y otros que están en mi corazón en una lista que sería interminable de nombrar.” En cine participó en 40 películas y debutó en El alma de bandoneón (1935), dirigido por Mario Soffici. Allí interpretaba a un cadete que debía llevarle cartas a Libertad Lamarque. Pocos después se destacó en El viejo Hucha , de Lucas Demare.

Una anécdota lo pinta de cuerpo entero en su vínculo con la música. Fue cuando José Razzano le presentó, en el camarín del teatro Broadway, a Carlos Gardel. “El estaba poniéndose polvo frente al espejo para salir al escenario. Razzano me presentó y le dijo acá hay un pibe que va a cantar mejor que vos . Entonces, le canté Atenti pebeta . Después se lo conté a los muchachos del bar como una cosa más. En ese momento, tenía 12 años y no le di tanto valor, pero ahora lo digo con orgullo: Yo le canté a Carlitos Gardel.

” En su faceta como compositor se volcó hacia tangos, salsas y boleros. Sus canciones -compuso Caramelo santo - tuvieron como intérpretes a Roberto Goyeneche, María Martha Serra Lima, Horacio Fontova, Daniel Riolobos y Enrique Dumas. “Que me hayan grabado lo tomo como un elogio. Tengo más de cincuenta composiciones. A veces voy por la calle, me prende una frase y a las tres de la mañana soy capaz de agarrar la guitarra y ponerme a componer en la cocina. La inspiración es como la gripe, te agarra en cualquier lugar.” Al repasar su camino en el espectáculo, señaló que la cualidad más importante que tuvo fue la audacia. “Soy un tipo osado, de no saber nada llegué a enfrentar públicos que hablaban otros idiomas. En Brasil trabajé cinco temporadas y terminé contando chistes en portugués. Mi fuente de energía siempre estuvo en la necesidad de ganarme el sope.” Su primera salida prolongada fue entre 1955 y 1962. Durante esos años estuvo en Cuba, Estados Unidos y México.

Su compañera de toda la vida fue Rosa Gamas. En 2007, a pocos meses de la muerte de su esposa, fue galardonado con el Astor de Oro en el Festival de Cine de Mar del Plata y se lo dedicó a ella. “A ese premio lo sentí como un milagro: Rosa me lo mandó desde arriba. Ella, mi compañera de toda la vida, me dio dos hijos maravillosos: Mónica y César.” Dueño de una ductilidad artística singular, pudo brillar en todo lo que tuvo enfrente. Trabajó en el San Martín en Nenucha, la envenenadora de Monserrat , de Damián Dreizik, y en Sugar , junto a Susana Giménez. También en varias propuestas de tele como La familia Benvenuto y la novela Muñeca brava . Entre sus últimas declaraciones, confesó: “Aún hoy, cuando salgo al escenario, me persigno. La verdad, soy un hombre de suerte”.

Por Juan José Santillán jsantillan@clarin.com 

 

Continuaremos a medida que pasa el mes incorporando en esta página, nuestras acciones

 

 

 

 TEATRALIZARTE

EN EL TIEMPO

Esto paso en....

     

ABRIL 1999

 

CULTURA DESÉRTICA

La provincia de Santa Fe siempre fue una región netamente cultural con un importante semillero de músicos y teatristas, pero esta vez no solo no podemos verlos actuar si no que tampoco vemos mucha gente haciendo turismo de semana santa.
Nos detuvimos desvío mediante de la autopista hacia la histórica ciudad de San Lorenzo. 

   

ABRIL 2000

 

DUDA EXISTENCIAL

La situación financiera se agrava. Desistimos por el momento de abrir una sala. Nos plegamos al movimiento Cultural Maipú San Martín prestando ideas y equipamiento técnico de teatro

   

ABRIL 2001

   

CIERRAN SALAS LOCALES

En nuestra zona y en todas las zonas, cierran teatros independientes y centros culturales por la crisis caótica que se avecina. Entre varios presidentes de asociaciones creamos ASTESAMA asociación Teatristas de San Martín

     

ABRIL 2002

   

PROYECTOS EN LA CRISIS

De los únicos dos proyectos teatrales en San Martín, uno es de Teatralizarte se llama Historia de Aparecidos, y comienzan los ensayos a ritmo vertiginoso con alumnos y actores profesionales.

  

ABRIL 2003

  

TEATRO EN TRASLADO

El cultural Maipú se traslada al primer piso de un nuevo espacio que en un futuro seria alquilado por Teatralizarte.

     

ABRIL 2004

  

FIESTA NACIONAL

A través de la Federación de Bs As participamos en la fiesta nacional del teatro en Rafaela Santa Fe, Serias diferencias con la conducción distancio la Fetibo con los titulares del  INT.

 

ABRIL 2005

  

AROMAS 

El primer proyecto teatral del Cultural Maipú después de Cromagnon, se pone en marcha, mientras se termina de ensayar Venecia

 

ABRIL 2006

 

ROCK SOBREVIVO

Teatralizarte colabora en la realización del primer festival de rock Sobrevivo con sobrevivientes de Cromagnon.  Las mejores bandas del pais se pliegan al proyecto en forma totalmente gratuita.

  

ABRIL 2007

 

ENCUENTRO ARTISTAS

TEATRALIZARTE es invitado a participar en un encuentro de actores en la apertura de la puesta de Frankie Kein y Manuel Arte importante transformistas Cubanos

 

ABRIL 2008

 

GEMELOSOS EDULCORADOS

En el variete Son O se hacen, se presenta el grupo Los Gemelosos que conforman el taller de chicos especiales en nuestra sala.

   

ABRIL 2009

 

PRESENTACIÓN DE LA LEY

Estamos con Tito Cossa y un gran numero de actores comerciales e. independientes presentando la Ley provincias de teatro de Bs As.

   

ABRIL 2010

   

VANDALISMO CULTURAL

A lo largo de estos años hemos realizado distintas investigaciones sobre el nacimiento y la evolución de los centros culturales y salas. En uno de los trabajos, hablamos de las confusiones de la gente con los centros políticos disfrazados de culturales y los verdaderamente culturales con tendencia social.

En la misma rama política, hay punteros que no entienden que existe gente preocupada por la cultura y que trabaja sin ningún interés monetario, sin mas, que el de poder sostenerse. Esos mismos punteros piensan que una sala teatral o un centro cultural, si existe, es porque debe estar bancado por algún partido político opositor. No entienden que los vecinos saben mucho mas que ellos, que la cultura es la base de todo, y que trabajar por ello también es hacer patria sin politiquería.

Esto explica tal vez, porque, cuando aparece algún cultural con resonancia o convocatoria, se convierte automáticamente en un blanco de incoherentes ataques, porque se trata de un punto popular que no pueden dominar.

La gente no quiere política mezclada en la cultura, la gente quiere libertad cultural que la lleve a defender sus derechos y conocer sus obligaciones, y no, direccionalismos políticos que prohíben pensar o también trabajar, otorgando planes coercitivos. Teatralizarte ha sufrido el ataque destructivo total Nro. 5 en su cartelera callejera, gentilmente cedida su autorización, por el propio Intendente de San Martín, por un pedido del Nucleamiento de salas y C. Culturales privados del partido, para poder difundir frente a las propias salas, sus actividades pedagógicas y artísticas .   Esa es la única relación que tenemos con la municipalidad, tal como la tiene un kiosco con su marquesina, pero como trabajamos con nuestras investigaciones y con la gente gratuitamente, algunos creen que tenemos un partido político atrás.

Estas son algunas de las luchas culturales que tenemos que soportar los teatristas del conurbano, por dar al ciudadano elementos que el estado no da, y que ni siquiera colabora por hacerlo, porque a veces, muy por el contrario, vive poniendo palos en la rueda y logra hacer ciudadanos cada vez mas ignorantes.

  

ABRIL 2011

 

UN VARIETE  ESPECIAL

Por primera vez se unen todos los grupos de teatralizarte para dar una función especial de varieté con lo mejor de cada uno dentro del marco del cumpleaños de uno de los mas importantes artífices que tiene Teatralizarte CARLOS PRANIO .

El mas beneficiado fue el publico que vio un espectáculo único y deslumbrante de brillo, actuación, y tecnica.

 


139 NUEVOS GUIONES DIGITALES UBICADOS EN INTERNET EN LOS ÚLTIMOS MESES

 

ATENCIÓN : UN VIRUS QUE NOS LLEGO EN UN MAIL NOS DESTRUYO ARCHIVOS VARIOS.  POR SUERTE LO DETUVIMOS A TIEMPO PERO HEMOS PERDIDO VARIOS ARCHIVOS DE INVESTIGACIÓN Y DE NUESTRA BIBLIOTECA DIGITAL A PARTIR DE LOS NÚMEROS 561 AL 611. SOLICITAMOS A QUIENES NOS ENVIARON ESOS TÍTULOS TENGAN LA AMABILIDAD DE ENVIÁRNOSLO DE NUEVO. HASTA NO SOLUCIONAR EL INCONVENIENTE SUSPENDEMOS LOS ENVÍOS POR PEDIDOS

  

472-LA TEATRALIZACIÓN (Libro técnico)

473-SILENCIO HOSPITAL

474-PEQUEÑA PIEZA PSICOPÁTICA

475-PASTO VERDE

476-DE MUJERES UVAS Y POESÍAS

477-LA MUJER SOLA

478-MONOLOGO DE INOCENCIA

479-MONOLOGO SOBRE MI ESPOSA

480-LOS MUCHACHOS DE ANTES NO USABAN GOMINA

481-TRIBUNAL ABIERTO CASO 01

482-MONOLOGO DE LA ABUELA EN EL TEATRO

483-MONOLOGO DE LA DRA DIABLITA

484-MONOLOGO TRISTE DE LA MADRE CON LA MUERTE

485-MONOLOGO DE UN EX COMBATIENTE

486-MONOLOGO DE UN DESPERDICIO

487-MONOLOGO DE MI PROBLEMA

488-LA HUELGA

489-LA BLUSA ITALIANA

490-ANTÍGONAS LINAJE DE HEMBRAS

491-ANDAR SIN PENSAMIENTO

492-COMO HACER TEATRO DE SOMBRAS-LIBRO TÉCNICO

493-UNA CORTA HISTORIA DE AMOR Y SEXO

494-LICENCIA PSIQUIÁTRICA

495-BREVE APOLOGÍA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN LENGUAJE EN EL TEATRO DE SOMBRAS - TÉCNICO

496-RETAZO CHAPÍN

497-UN DESIERTO UN GRAN ÁRBOL Y EL CANTO DE UN AVE

498-MI HIJO EL DOCTOR

499-SI VOS QUERÉS

500-SEÑORITA LE TOCO EL ACTO

501-QUIEN MURIÓ ADOLESCENTE

502-ESTRESADAS PUNTO COM

503-DON JUAN TENORIO ERÓTICO

504-LA MANTIS

505-TRES HOMBRES LIMPIOS

506-LA NIÑA TUMBADA

507-REGRESIÓN

508-RESPLANDORES

509-ESTRÉS

510-ALMA INFIEL

511-ALMA DE OTOÑO

512-GEORGE

513-ENTRENAMIENTO ACTORAL
514-UNA HISTORIA DE LUCHAS EN EL TEATRO
515-26 CUENTOS PARA TEATRALIZAR CON IMPROVISACIONES
516-CAUSA Y EFECTO
517-DIÁLOGOS ENTRE UN SACERDOTE Y UN MORIBUNDO-Sade
518-EL ANIMADOR
519-BAÑO DE DAMAS
520-EL DIA DE LA LUNA
521-EL QUIJOTE
522-EN EL BORDE
523-LA DONCELLA DE ORLEANS
524-LAS MUJERES SABIHONDAS
525-HE VISTO A DIOS
526-LA CASITA DE LOS VIEJOS
527-EL DIA DE LA LUNA
528-DOS AMORES Y UN BICHO
529-PRUEBA DE AMOR-Arlt
530-MUERTE ACCIDENTAL DE UNA ANARQUISTA-Dario Fo
531-TE QUIERO PERO COMO AMIGOS-Monólogo Fabio Posca
532-DELFINA Maria Antonieta-Unipersonal Para Mujer-Carlos Canavese
533-LA IMPORTANCIA DE LLAMARSE ERNESTO-Oscar Wilde
534-SOLO SE VIVE UNA VEZ
535-AUTO VIDA SUEÑO-basado en la vida es sueño
536-GUADALUPE AÑOS SIN CUENTA-Arturo Alape
537-NOSOTROS LOS COMUNES-Candelaria Bogota
538-CASA CON DOS PUERTAS MALA ES DE GUARDAR-Calderon De La Barca
539-EL PARAÍSO TERRENAL-Gauranga
540-LAS MUJERES SABIAS - Moliere
541-LA GAVIOTA - Chejov
542-ENTREMESES - Cervantes
543-EL JARDÍN DE LOS CEREZOS - Chejov
544-EL AVARO - Moliere
545-AMOR ENAMORADO - Lope de Vega
546-CORTO HOMENAJE AL TELETEATRO-Carlos Canavese
547-BURQUINA FASO-Daniel Dalmaroni
548-MÉTODO-Silvia Aira
549-HISTORIAS PARA SER CONTADAS-Dragun
550-EN DEMIENTRAS-Villafane Fernando
551-DESAPARECIDO-Lozano Guerrero
552-EL ZOO DE CRISTAL-Tennessee Williams
553-EL COLE-Obra Para Escuelas
554-
555-LA JAULA-Chandner
556-Y USTED A QUE VINO-Omar Pizzorno
557-AL DIABLO CON LOS DIABLOS-16-Actores
558-BARTOLO Y CARRASQUILLA-Pastorela Infantil
559-PASTORELA-Para Ninos Pequenos
560-PASTORELA-La Apuesta
561-BESAME MUCHO-Javier Daulte
562-EL CARDENAL-Eduardo Pavlovsky
563-COMIDA-Unipersonal Rolando Revagliati
564-DAMIENS-Unipersonal Cristian Palacios
565-DELIQUIOS DE AMOR Y LOCURA-Unipersonal Gilberto Martínez
566-LOTEO-Víctor Winer
567-LOS RESTOS FEDRA-Raul Hernández Garrido
568-ALLENDE LA MUERTE DE UN PRESIDENTE-Rodolfo Quebleen
569-FOTOMATÓN-Monologo Gustavo Ott
570-LA ENCUESTA-Monologo José Gabriel Nunez
571-LA MALA SANGRE-Griselda Gambaro
572-LA MUJER DEL BIGAMO-Jacobo Langsner
573-SADE EL DIVINO MARQUES-Andrés Caro Berta
574-TANABATA-Natalia Aparicio
575-FURIOSO ROUGE-Luís Visentín
576-ESPERANDO A GODOT-Samuel Beckett
577-EL CONDE DE MONTE CRISTO-Alejandro Dumas
578-CUANDO ME AFEITO-Carlos Pais
579-MADERAS DE ORIENTE-Carlos Pais
580-PROHIBIDO SUICIDARSE EN PRIMAVERA-Alejandro Casona
581-EL OTRO Y SU SOMBRA-Rovner
582-LOS SIAMESES-Gambaro
583-SEIS PERSONAJES EN BUSCA DE UN AUTOR-Pirandello
584-EL CASERON DEL MIEDO-Garcia Barba
585-EL CUENTO LOCO-Para chicos
586-EL KIOSKO-Para Chicos
587-EL SECRETO-Para Chicos
588-LA DECISIÓN DE VILLA LIMPIA-Garcia Barb
589-YO DOS Y TU UNO-Sketch
590-RESCATANDO A LA SRA RUIZ-Ballo
591-SAVIA NUEVA-Ballo
592-MI ESPOSO ES UN FANTASMA-Sankirtanera
593-LOS JUEGOS DE AZAR-Sankirtanera
594-LA TENTACIÓN DE LA DROGA-Para Chicos
595-SE VENDE UNA MULA
596-PETROLEO-Deubaldo
597-FOSA DE RECUERDOS E IGNOMINIAS-Lopez Reyes
598-PASTORELLA ELPACTO-LA NAVIDAD DEL DIABLO-Infantil Gomez
599-DRACULA EL MUSICAL-Cibrian Malher
600-FAMA EL MUSICAL-Musical Original
601-TELEFONO ROJO ANDANTE-Hassidoff
602-LA BELLA Y LA BESTIA-Musical Disney Castellano
603-LAS CARTAS DE MATILDE-Fabrega Lauretta
604-ANNIE LA HUERFANITA-Musical Original
605-HAIRSPRAY-Musical Original
606-DON QUIJOTE-El Musical
607-NAVIDAD DIA DE AMOR-Para Titeres O Actores
608-CORNUDO E CONTENTO-Idioma Galicia
609-KAMBALACHE-Doldan
610-LA ULTIMA SOBREMESA-Doldan
611-ELLA KAFKA-Doldan 

 

PARA VER TODA LA LISTA Y SOLICITARLOS VER EN


 

 

 

 

 

 

 

 

TEATRO TÉCNICO PARA ACTORES GRUPOS Y SALAS PRODUCIDA POR CARLOS CANAVESE (R) 1999