00

 WWW.TEATRO.METI2.COM.AR  WWW.TEATRALIZARTE.ORG.AR  INFO@TEATRALIZARTE.ORG.AR  TEATRO@METI2.COM.AR  

 MAYO 2012

Personería Jurídica Nro. DPPJ 18723 Expediente 21209-63936/7/1 Legajo 151515 Matricula 32196

  Av. 44 Pte. A. ILLIA 1525-Maipú-San Martín-Prov. Bs. As.-Argentina-TEL 011 4519-6219

 

        

El Teatro tiene la habilidad de hacernos sonreír, de hacernos llorar, pero también nos hace pensar y reflexionar.

Dame Judi Dench

   

MARTES 01 de MAYO de 2012

    

DIA DEL TRABAJO EN TEATRALIZARTE

 

Foto: EL ÚNICO QUE SE LA RASCA

    

Se supone que el día del trabajo no se trabaja, pero en Teatralizarte trabajamos a full, aprovechamos los tiempos de la tarde para hacer ensayos y en la noche comenzamos a preparar la puesta definitiva del proyecto SI TE VIERA SOBRAL, solo el gato estuvo descansando todo el día , totalmente despatarrado 

      

MIÉRCOLES 02 de MAYO de 2012

    

ROSAS SIN ESPINAS

 

Foto: PROYECTO FEMENINO

    

Silvana Gualdoni esta vez como directora, esta preparando en TEATRALIZARTE un proyecto con dos actrices del grupo claque.

Consiste en una puesta sobre la historia de dos mujeres unidas por un hombre.

Lo importante es que Silvana hace un interesante trabajo con las dos actrices sobre la preparación actoral y análisis completos sobre la psicología del personaje y la historia.

Hay muchos directores independientes que suelen eliminar esta etapa, pero es para todo el grupo un gran aprendizaje. Esto hace que se pueda construir mejor la actuación y que entendiendo los  actores la profundidad de la puesta, lleguen a transmitirla a los espectadores de la misma manera.

  

JUEVES 03 de MAYO de 2012

    

RADIO Y FONIA

 

Foto: PREPARANDO EL PROGRAMA

    

Ademas de Teatro vengo haciendo radio esporádicamente desde hace mas de 15 años, pero continuadamente desde hace 3, donde he tenido la suerte de encontrarme con Karina Marquez, una mujer de la canción, que además es locutora y animadora y que ideó un original programa de espectáculos llamado Escenarios. Va todos los días de lunes a viernes por AM Tradición de 23 a 0 hs y por internet en : http://www.amtradicion.com.ar/radio_en_vivo/radio_en_vivo.htm

En el, hablamos sobre todo lo que sucede en los escenarios del espectáculo y en los escenarios de la vida.

En mi carácter de representante de TEATRALIZARTE en la radio y siguiendo la línea que Karina diseñó para el programa, no hacemos cholulismo ni nos prendemos con peleas de gatos, hablamos sobre lo que realmente debe interesar al mundo de la cultura, pero sobre todo al ciudadano común, con las cosas que pasan en su vida diaria. Este año tenemos mas colaboradores especializados en música de otros géneros y en bandas rockeras logrando mas audiencia que nunca, y lo vemos por la respuesta del oyente en sus llamados.

Estamos contentos por lo que pasa. 

      

VIERNES 04 de MAYO de 2012

    

ESCENOGRAFIA DE SAINETE MODERNO

 

Foto: ESCENOGRAFIA DE SI TE VIERA SOBRAL

    

Mezclar una escenografia de un sainete ubicado en la época del ñaupa, con personajes que son malevos y percantas, con una pantalla de alta definición para proyección digital, no es un trabajo fácil y menos aun cuando se hace en un escenario chico. De todo ello quedo lo que ven en esta foto que es una extraña mezcla pero necesaria para nuestro cometido de intercalar videos con actuación en vivo.

  

SÁBADO 05 de MAYO de 2012

    

SI NOS VIERA SOBRAL

 

Foto: SI SOBRAL VIERA LO QUE HACEMOS

    

Nunca nos paso como en este año, que nuestros trabajos  teatrales presentados desde el mes de marzo, sean tan disímiles en puesta, actuación, escenografias y técnica de luz y sonido. 

En HOMENAJE AL ARGENTINO BICENTENARIO mostramos cuatro historias de Argentinos que en momentos críticos de la historia de nuestro país se les modifico la vida, para ello utilizamos una escenografia simplista, donde cada historia tenia un objeto que representara el personaje y esos objetos estaban en escena permanentemente hasta que eran usados- Sobre el final se unifican con la relación de los cinco personajes que se reencuentran.

En FABRICA DE ÁNGELES presentamos una historia real desconocida para muchos, pero que sucedia en un hecho real conocido por todos, como es la tragedia de Cromagnon. No nos fue fácil hacerla, porque muchas veces tratábamos de evadirnos de la escena y tratábamos de separar el personaje y la historia para que no se nos involucrara con nuestra persona, cosa que no fue fácil. Utilizamos por primera vez una pantalla de proyección de sombras, gracias a un asesoramiento de la directora Viviana Ruiz del teatro 7mo Fuego de Mardel, para recrear escenas muy fuertes que debían ser atenuadas. Fue una experiencia tuertísima y aprendimos mucho sobre nuestras relaciones de compañeros.

Por ultimo SI TE VIERA SOBRAL  son 6 personajes del presente con vivencias del pasado, que hacen un homenaje, en una fonda a Jorge Sobral, fue nuestra ultima y NUEVÍSIMA  experiencia para nosotros, donde incorporamos el TEATRO MULTIMEDIA con proyección en HD y sonido 6.1 . A diferencia de los anteriores trabajos esta puesta llevó el record histórico de técnica de luz y sonido, pero lo mas destacable es como nos divertimos ensayándola. Particularmente estoy contento por el resultado a pesar del poco tiempo que le prodigamos. Pero cuando las cosas se hacen con alegría eso mismo es lo que se trasmite   

   

DOMINGO 06 de MAYO de 2012

    

MEJOR HORARIO MEJOR DISFRUTE

 

Foto: EX ALUMNO CON PROFE DE TEATRALIZARTE

    

Vinieron a ver, SI TE VIERA SOBRAL dos ex alumnos de etapas anteriores en otro centro cultural. No los veía hacia muchísimo tiempo, pero realmente fue una alegría compartir con ellos, no solo la función si no después, la tradicional cena pos función.  

Gracias al nuevo horario que tenemos de función, terminamos mas temprano y nos permite elegir nuevos lugares para comer, cosa que antes nos era imposible encontrar un resto que nos aceptara porque llegábamos al filo del cierre

  

LUNES 07 de MAYO de 2012

    

ENTREVISTADOS

 

Foto: LOS ENTREVISTADOS DE ESCENARIOS

    

En la foto Karina Marquez y yo estamos entrevistando en el programa ESCENARIOS, a una real heroína que lucha sobre la violencia de género por haberla vivido en carne propia. Si bien es un tema rispido, muchas veces hace que el oyente cambie de estación, pero parece que en la forma en que tratamos el tema, hizo que aumentaran nuestros oyentes como así también los llamados,

Experiencia interesante y pedagógica para quienes hacemos radio el de invitar participantes reales, con vivencias tan traumáticas, que para algunos, parecen personajes de la ficción de una película violenta. Va todos los días de lunes a viernes por AM Tradición de 23 a 0 hs y por internet en : http://www.amtradicion.com.ar/radio_en_vivo/radio_en_vivo.htm

    

MARTES 08 de MAYO de 2012

    

SONIDO COMPLETO

 

Foto: 1000 WATTS DE POTENCIA EN TEATRALIZARTE

    

Ya hemos terminado de completar un sonido casi único en teatro independiente bonaerense, para nuestro sistema 6.1 incorporamos el ultimo y definitivo ecualizador que necesitábamos para uno de los canales del sistemas. Son de esta manera dos amplificadores de estereo de 450 watts, 3 ecualizadores gráficos, un amplificador de 100 watts con adicional de bajos y una consola decodificadora de frecuencias y efectos de 12 canales que hacen un total de 1000 watts de sonido ecualizado en 6.1.

   

MIÉRCOLES 09 de MAYO de 2012

    

IDEAL PARA CRIMINALES PSICÓPATAS O ASESINOS DE MASAS

 

Foto:

    

ATENCIÓN CRIMINALES PSICÓPATAS, ASESINOS DE MASAS O FUNCIONARIOS QUE DESEEN SER ENJUICIADOS

Tuve que hacer un tramite en el juzgado de San Martín, como verán en las fotos, había una protesta de los empleados de justicia y para protestar utilizaron a modo de telas de arañas , hilos y sogas para entreverar toda la entrada y pasillo principal haciendo dificultoso el acceso, limitado todo a un pasillito de 60 cmts. De la misma manera lo hicieron con la entrada de los ascensores. Los hilos y sogas en los pasillos se encuentran a la altura de 1,50 de modo que si alguien entra debe hacerlo agachado y despacio para no atorarse y si alguien corre, inexorablemente se ahorcará. A todo esto agregamos tal como se ve en la foto una sola puerta de 80 cm abierta y el resto de ellas trancadas con barretas cadenas y sogas. Teniendo en cuenta que trabajan mas de 1000 empleados y otras tantas personas que entran y salen, ...tan solo que se prendiera fuego un cestito de papeles o que algún estúpido a modo de gracia gritara en el medio del hall principal la palabra "FUEGO" PUEDE LOGRAR EN MENOS DE 5 MINUTOS UNA MASACRE CON MAS DE 400 PERSONAS APLASTADAS.

Lo peor es que parece que en un mes de protesta no ha entrado ningún juez o jueza o abogado o abogada con los suficiente huevos o ovarios para hacer una presentación judicial para evitar otra masacre. Estoy hablando de un juzgado donde habitan cientos de jueces y miles de abogados que forman parte de la incoherencia e indominia de no cuidar ni siquiera sus propias vidas.

No me opongo a la protesta, me opongo a una masacre de magnitud que puede ser evitada y que después dirán que fue un accidente..

  

JUEVES 10 de MAYO de 2012

    

PAPELITOS EN EL TEATRO

 

Foto: TARJETAS Y VOLANTES

    

Infaltable en todo teatro independiente son las tarjetas y volantes de relación que se encuentran en las entradas o hall de las salas y que promueven actividades similares. La salas de capital federal suelen ofrecer muchas variantes de obras teatrales, pero en nuestro caso, estando en el conurbano bonaerense, nuestras promociones son en menor cantidad y mas dedicadas a las actividades locales sociales, culturales o deportivas en general.

Pero hay algo de lo que no tenemos dudas es que esta forma de promocionar es muy positiva. 

  

VIERNES 11 de MAYO de 2012

    

TEATRISTAS Y AMIGOS : AYÚDENME A DIFUNDIR ESTE PEDIDO de CHICOS CON RETRASO MADURATIVO

 

Foto:

    

MAXI Y ALEX son dos chicos gemelos, con retraso madurativo medio y desde hace cuatro años son parte de los programas sociales y gratuitos de TEATRALIZARTE. Con ellos vengo llevando un sistema de trabajo de clown y teatro, que les ha permitido desarrollarse en distintos niveles que antes no tenían. Sus logros, además de los fundamentales, que son escribir y leer básico, son el de haber actuado en un escenario ante 30.000 personas. Pero lo mas importante es que este aprendizaje teatral hizo explotar en ellos cuestionamientos que antes no tenían. Temáticas tales, como la discriminación, sexo, religión, trabajo, artes, música, etc.

En mi ultimo ensayo me consultaron sobre la posibilidad de que la comunidad teatral pueda difundir su pedido de solicitar chicos y chicas de 13 a 50 años, iguales que ellos, con retrasos madurativos de distintos niveles, pero con movilidades propias, para hacer un grupo de teatro especial. Me encantó la idea, la comisión de Teatralizarte ofrecerá su espacio y sus profesores de manera gratuita, solo falta conseguir estos chicos que no es fácil conseguirlos, porque no hay muchos,  por eso hago extensivo este pedido a todos los amigos del Facebook, a ver si podemos lograr algo. Mi teléfono es 15 5800 6522 mi nombre Carlos Canavese Mi zona de trabajo es San Martín en el limite de Capital y Provincia

  

SÁBADO 12 de MAYO de 2012

    

LOS CAPAZ CLOWN EN TEATRALIZARTE

 

Foto: El face invitación de los Capaz Clow

    

Recientemente incorporamos a nuestra ONG TEATRALIZARTE al grupo CAPAZ CLOWN que como excepción a la regla le hemos dado todos los sábados de junio para la presentación de su nuevo espectáculo Bien Villanos, Los enemigos de Capaz Clown . De esta manera habrá doble función algunos días , porque RUBÉN LOSPENNATO presentara el 16 de junio, dos horas antes que los Capaz Clown, su espectáculo totalmente renovado de EL VARIETÉ NO ES UN CUENTO con una divertida sátira al cuento de Caperucita Roja y descollantes sketch adicionales.

mas info en

facebook/Capaz Clown  y Facebook BIEN VILLANOS, LOS ENEMIGOS DE CAPAZ CLOWN.

  

DOMINGO 13 de MAYO de 2012

    

LOS  ACTORES SOMOS LOCOS TODO EL TIEMPO

 

Foto: fotos en el recuerdo

    

En nuestro teatro las paredes están llenas de fotos de toda nuestra actividad escénica de los últimos años, pero también hay fotos en donde estamos todos juntos, en momentos en donde no hacemos teatro. Es una muestra de que nuestras relaciones van mas allá del escenario y se incorporan en nuestra vida misma, incluso con fotos, no solo en nuestro teatro, si no también en las paredes de nuestros hogares. 

  

LUNES 14 de MAYO de 2012

    

TODOS LOS LUNES

 

Foto: KARINA E INVITADOS ESPECIALES

    

A partir de hoy y todos los lunes el programa Escenarios tendra una sección especial dedicada a la mujer y sus problemas en el escenario de la vida.

Va todos los días de lunes a viernes por AM Tradición de 23 a 0 hs y por internet en : http://www.amtradicion.com.ar/radio_en_vivo/radio_en_vivo.htm

  

MARTES 15 de MAYO de 2012

    

TELAS ESCENOGRAFICAS

 

Foto: LAS NUEVAS TELAS ESCENOGRAFICAS

    

Después de tanto tiempo de querer ir y no poder por el poco tiempo del que disponemos , hicimos una recorrida por la zona comercial de telas del Once, y no solo pudimos ver una variedad impresionante de telas para escenograficas si no que además hemos comprado algunas de ellas para la decoración de nuestros próximos varietés para esta temporada que ya iniciamos.

  

MIÉRCOLES 16 de MAYO de 2012

    

MAIPÚ ROCK

Foto: así se anuncia el MAIPU ROCK en el face

    

Lo que parecía un sueño imposible acaba de concretarse para las bandas rockeras de Villa Maipú, el 9 de Junio se inicia la primera edición del Maipú Rock en el Pancho 46 . Será una edición de laboratorio porque veremos la respuesta del publico, su comportamiento, el trabajo de las bandas y la organización, Técnicamente se logró el apoyo de escenario, luz y sonido a través de la Municipalidad de San Martin. Ni los idearios del proyecto podemos creer que este pronto a hacerse realidad. LOS ESPERAMOS A TODOS.

 

JUEVES 17 de MAYO de 2012

    

TEATRO EN PELIGRO OTRA VEZ

 

Foto: RUBÉN LANDIN

    

Rubén Landin publicó en "7º ENCUENTRO DE TEATRO DE HUMOR BREVE".

Teatro en Peligro ( S.O.S Amigos Teatreros)

Iba caminando por Corrientes cuando al pasar por la puerta de nuestro querido y emblemático Teatro San Martín noté la falta de afiches promocionando los espectáculos , me arrime a boletería con una sospecha que se transformó en una gran amargura al recibir por parte de la boletera la confirmación que NO TENIA PROGRAMACIÓN. Me fui con una sensación extraña y quise buscar consuelo a la vuelta del teatro mas precisamente en aquel semillero que fue el Centro Cultural San Martín y la amargura se transformó en bronca al ver los exhibidores de cursos (ver Foto adjunta) estaban prácticamente vacíos recuerdo en otras épocas desbordar de información de los cursos Como puede ser que el Teatro Municipal de unas de las ciudades mas importantes del mundo, vidriera del teatro Latinoamericano estuviera sin programación. Cuando además no alcanzan las salas de teatro por la cantidad de espectáculo, todos los que hacemos teatro independiente sabemos lo difícil que es conseguir una sala. EL San Martín pasó de ser un Teatro al que había que ir con tiempo para conseguir entradas (pese a realizar funciones todos los dias) a convertirse en un Teatro donde no tiene actividad, esto es un verdadero vaciamiento de la actividad cultural. Que vamos a esperar la gente de teatro para exigir que el teatro Municipal San Martín vuelva hacer para lo que fue creado (un lugar de fomento del teatro) porque a este paso en cualquier momento con la excusa que no da ganancia lo privatizan y pasa a llevar el nombre de un banco o una multinacional, que vamos a esperar para reaccionar que el centro cultural San Martín se convierta en oficinas de Coca cola o alquilen los espacios para reuniones. El Teatro San Martín es uno de nuestros teatros emblemáticos, fue creado con el objetivo de FOMENTAR la actividad teatral, fue un lugar de resistencia y lo debe seguir siendo, un lugar donde se tiene que poder ver excelentes espectáculos de forma gratuita y/o a un bajísimo precio porque para eso fue creado, yo quiero volver a ver el teatro con cartel de no hay mas localidades en todas sus salas de martes a domingos durante todo el año. Es una clara demostración de incapacidad de los funcionarios de turno del Gobierno de la Ciudad tener un solo día el teatro sin actividad, ahora bien si no lo saben administrar si el teatro les da pérdida ( cosa totalmente razonable no es función aumentar las arcas de la ciudad sino fomentar la actividad teatral) si no saben como dirigirlo por favor abran sus puertas a los (cientos) de elencos de la ciudad y no tengan duda que sobremos lo que tenemos que hacer para cumplir el mandato para el cual fue creado. No permitamos el vaciamiento del Teatro San Martín, de la misma manera que alguna vez enfrentamos a los milicos con Teatro Abierto hoy debemos hacer lo mismo en defensa de Nuestros teatros que además son nuestras fuentes de trabajo . tengo 30 años haciendo teatro ,vi como muchas salas se convirtieron en bancos ,garajes ,galerías, etc y vi también como muchos funcionarios con la excusa que da pérdida privatizan lo que jamás se puede privatizar. NO QUIERO SER MAS CÓMPLICE DEL CIERRE DE NINGÚN TEATRO. Ruben Landin . - Actor/Director/Dramaturgo

  

VIERNES 18 de MAYO de 2012

    

NO SON TODOS LOS QUE ESTÁN

 

Foto: TODOS SE DIVIERTEN

    

El taller de niños de TEATRALIZARTE de los viernes a las 18 hs crece cada vez mas porque hay mucha creatividad de parte del profesor Carlos Pranio que cuenta además con toda la técnica de la sala para la recreación de sus ejercicios y la colaboración de otros profesores especializados cuando la temática lo requiere, no es cualquier taller de teatro para niños, es un taller de teatro de TEATRALIZARTE realizado con toda la profesionalidad posible, para que los chicos aprendan teatro,en un teatro, con especialistas en teatro.

     

SÁBADO 19 de MAYO de 2012

    

OBRAS SUSPENDIDAS Y PRUEBA DE EQUIPOS

 

Foto: la súper consola

    

Teníamos para nuestra sala Jorge Sobral del cultural TEATRALIZARTE  una consola de primerísima calidad pero de pocos canales, es por eso que para esta temporada incorporamos además de los sistemas amplificadores de 400 watts en 6.1 de sonido, este nuevo sistema mezclador de 16 canales , que estrenaremos en los espectáculos del mes de junio . Como siempre pensamos que el espectador no solo debe ver una buena obra con buena actuación , si no que además debe tener toda la mejor comodidad para ello y la mejor técnica. 

  

DOMINGO 20  de MAYO de 2012

    

EN TREN DE SOÑAR

 

Foto: EL AFICHE EN EL TEATRO SHA DE CAPITAL

    

Creo que fue en la primera o segunda vez que hice teatro con público, cuando asesiné al espectador que llevaba dentro mió, es por eso, que cuando veo a un colega, mi perspectiva es inexorablemente técnica,..... que si lo hubiera hecho mejor , que si hubiera colocado una luz en otra posición, que si hubiera cambiado a algún actor, y tantas otras cosas mas que pasan por mi mente. 

Muy pocas veces me pasa el hecho de ver algo en lo que digo: "esto es exactamente como yo lo hubiera hecho, y cuando eso pasa, es porque creo, estar al frente de algo maravillosamente perfecto. Ni hablar cuando veo algo, que creo, supera toda expectativa. Mirar En tren se Soñar es mirar algo sublime, porque es un texto con secuencias escénicas difíciles, que para ponerla en escena se debe de tener muchísima imaginación. Y esa misma imaginación que con casi nada escenografico, mas que unas valijas y un instrumento musical, hace volar una historia con mucha altura. Los actores descollan, Una obra en donde vale cabalmente la frase de que el teatro es un trabajo de grupo en donde todos parecen dar todo y mucho mas. Me pareció maravillosa, súper recomendable, de hecho volveré a verla con amigos teatristas .

  

LUNES 21 de MAYO de 2012

    

PAPELES TAN SOLO PAPELES

 

Foto: PAPELES TAN SOLO PAPELES

    

Teatralizarte inicia su proceso de cambio comisión que no es facil hacerlo hoy en día, hay muchas trabas, problemas impositivos, las autoridades estatales no creen que existe gente que trabaje gratuitamente por los demás por lo tanto exigen tantos papeles y tantos certificados y balances,  con si fuéramos una fabrica con 200 operarios,  y después se quejan de que las salas independientes cierran.

 

MARTES 22 de MAYO de 2012

    

HACIENDO TODO LO POSIBLE PARA QUE DESAPAREZCAN

 

Foto: carteles denuncia

    

....Y hablando de los problemas de los centros culturales, nos están llegando desde distintas zonas del país que en varios de ellos peligra su existencia, hay muchos factores, el principal, una normativa de habilitación lógica para poder existir sin problemas, exención de impuestos , mas facilidad en la creación y mantenimiento de una personería jurídica, mas facilidad en las tramitaciones a la hora de solicitar subsidios, autorizaciones para hacer obras, etc. .

Pero estas problemáticas no aparecen ahora porque si, hay una notable caída económica y lo primero que se siente es en la cultura. La gente debe comer antes de distraerse o "culturizarse". tanto los economistas y las instituciones sociales, como los políticos en sus radio pasillos, auguran para los próximos meses una crisis importante , que ya se esta viendo en varios aspectos de la vida.  

No es la primera ves que pasa esto, pero lo que si pasa, es que en cada viaje al precipicio, caen muchas salas que nunca mas volverán. En San Martín recibimos la información que un mítico centro cultural de la zona ha sido visitado por inspectores municipales a sabiendas de la precariedad municipal que estos culturales independientes tienen en todo el país.

Esta presión no colabora en nada para mantener nuestra identidad cultural que la política parece querer hacer desaparecer. De hecho en una época no tan lejana, eran mas de 30 espacios en San Martín similares al Cultural Teatralizarte o Pavlova, cultural Espacios, o Tiempo de teatro , hoy no llegan a ser mas que los dedos de una mano . Ahora aparecieron algunas bibliotecas suplantando esos lugares como una readaptación a su dificil situación de desaparición como bibliotecas. Mientras tanto la cultura , el pensamiento y el ser regional va desapareciendo ante la ciega mirada de todos .

 

MIÉRCOLES 23 de MAYO de 2012

    

HISTORIA VISUAL

 

Foto: PA

    

Una colaboración de un teatrista a nuestro sitio TEATRALIZARTE derivó en una comedia de enredo y equivocaciones por el solo hecho de no poner las fuentes.

Pero nos dio la posibilidad de enterarnos de un espectacular libro español que habla sobre las escenografias y los escenarios..

 

JUEVES 24  de MAYO de 2012

    

MAS DEL MAIPÚ ROCK

 

Foto: AFICHES ORIGINADOS POR LAS PROPIAS BANDAS PARTICIPANTES

    

Por distintos sitios y paginas ya se esta promocionando el Maipú rock en donde TEATRALIZARTE a través del nucleamiento Conurbano trabajara para su realización. Ya se ha realizado conversaciones con la secretaria de Cultura de la Municipalidad de San Martín para que nos de el escenario, la luz y el sonido.

Las bandas participantes en el primer evento también colaboran en la realización y pedimos a todas bandas de Villa Maipú y de San Martín que quieran participar vengan a ver esta primera edición,  porque después haremos una reunión en Teatralizarte para aportar ideas y sugerencias de lo realizado, como así también la inscripción para la futura grilla de este evento que será mensual. 

 

VIERNES 25 de MAYO de 2012

    

HACIENDO PATRIA

 

Foto: ENSAYOS Y MAS ENSAYOS

    

El 25 de mayo nos encontró haciendo patria con la cultura teatral, desde la mañana temprano hubo trabajos de ajuste técnico de la sala y desde las 14 horas varios grupos de teatro utilizaron las horas para preparar parte de la temporada 2012. El Director Bazan esta al frente de un proyecto dramaturgico que requiere ensayos con mucha concentración y por ello ocupo la mayor parte del tiempo, pero además el grupo Claquee esta reajustando una comiquísima puesta de varieté ya estrenada pero que tuvo que reconfigurar por un cambio de actores.

   

SÁBADO 26 de MAYO de 2012

    

ENSAYOS Y PREPARATIVOS

 

Foto: ENSAYO BAILE ENSAYO

    

La primera parte de los ensayos del día sábado se dio con el grupo Claquee reforzando su espectáculo EL VARIETE NO ES UN CUENTO, esta ves con la participación de varios artistas invitados y que se pondra en escena el sábado 16 en la primera función. Hay mucho esfuerzo en la preparación de este trabajo, porque hacer reir es una cosa seria . Pero a veces el desgaste de los ensayos es tanto que sobre el final un mal ponchado tema musical dio paso a un baile en donde comenzaron a participar todos los actores que durante media hora bailaron sin cesar al ritmo de la cumbia, la música de los ochenta, el dance y para terminar con un play back casi generalizado de ACDC y Deep Purple , fue tanta la catarsis y el divertimento que se nos ocurrió hacer el domingo 17 a la noche  un baile, donde invitaremos a todos los artistas y amigos conocidos de Teatralizarte que quieran venir tan solo para bailar.

 

Foto: EL GRUPO CAPAZ CLOWN

    

El grupo capaz Clown realizo el sábado por la noche su primer ensayo en Teatralizarte antes de su presentación en nuestra sala JORGE SOBRAL.

Como todo primer ensayo de un grupo se practico la obra en cuestión y la aplicación de distintos formatos técnico que la sala posee para algunas escenas. En algunas oportunidades que tenia para verlos no pude hacerlo por distintas circunstancias de mi vida. Me sorprendí por la ductilidad de estos artistas y la plástica corporal, como así también la forma en que el director trabaja con estas personas que entienden inmediatamente las consignas y las transforman en escena como si todo fuera fácil. Si bien no se hizo el ensayo completo, me pareció que realizan un clown teatralizado que considero, es mas fino y artístico que el clown circense que se destaca mas en la extrema caricaturesca expresividad de la vida. Los Capaz Clown cuentan una historia,  interesante de ver en donde de seguro el espectador no será defraudado. Creo que verán un espectáculo distinto, esta vez con el apoyo técnico de una sala con una gran comodidad para el publico y el regocijo del  actor.

 

DOMINGO 27  de MAYO de 2012

    

LA IMPORTANCIA DEL POSTER

 

Foto: LA PROMOCIÓN EN PÓSTER

    

Recibimos  del grupo Capaz clown el póster promocional  sobre la temporada que harán en nuestra sala durante el mes de junio, tiene un diseño muy moderno pero no muestra el concepto del espectáculo que solamente esta condensado en su titulo .

El Clown es también una técnica de teatro, en varias  oportunidades hemos hablado de la importancia de la palabra teatro en los póster como así también de la imagen de las mascaras mas la foto que caracteriza a el evento.

No obstante cuando ya hay eventos que convocan publico por si mismo el diseño es un detalle sin importancia.

   

LUNES 28 de MAYO de 2012

    

UN CHEQUEO SIN FONDOS

 

Foto: EL GRUPO ESCENARIOS DE LOS DÍAS LUNES

    

Como todos los lunes, nuestro programa escenarios tuvo como temática principal la violencia familiar y para esa oportunidad tuvimos un invitado telefónico desde EEUU.

Normalmente nuestra producción es chequeada previa al inicio del programa toda la actividad que va de lunes a viernes de 23 a 24 hs.

Este invitado fue chequeado pero en un momento determinado salio con una declaración sobre los abusadores que realmente nos sorprendió casi para mal . Decidimos sobre el momento cortarla ahi y en la próxima emisión hacer aclaraciones al respecto, para evitar hablar en caliente .

  

MARTES 29 de MAYO de 2012

    

DISEÑO ESCENOGRÁFICO INDUSTRIAL

 

Foto: STAND CON TÉCNICAS DE TEATRO

    

Como todos los años , hemos diseñado nuevamente un stand con técnica de iluminación teatral. Para ello hemos utilizado nueva iluminación con tachos grandes tipo par mil para lograr una iluminación localizada que destaque detalles de las maquinas . las luces se encuentran montadas sobre estructurales del tipo tinglado para lograr el efecto de Nave industrial . Construimos también un nuevo tablero que controla distintas variables de iluminación y tensión para computadoras y otras alternativas.

      

MIÉRCOLES 30 de MAYO de 2012

    

CLAVES ORGANIZATIVAS

       

Foto: NUEVO AFICHE MAIPÚ ROCK

    

No es el único que se encuentra promocionado en internet , hay muchos y distintos diseñados por todos aquellos que están entusiasmados por este primer evento auspiciado por la municipalidad de San Martín y en el cual Teatralizarte forma parte de la organización dentro del Nucleamiento Comunitario

      

JUEVES 31 de MAYO de 2012

    

ENSAYO Y ERROR

 

Foto: CAPAZ CLOWN

    

Es difícil escapar de los errores previos a un estreno cuando hay detalles importantes que deben ser salvados a las pocas horas de estar sobre el escenario... y con espectadores.

Mas difícil es cuando a minutos del estreno debe realizarse un ensayo general porque los tiempos fueron mas rápidos que reparar las fallas de ultimo momento.

Suele pasarle a todos, mas aun cuando el espacio en donde se debe desarrollar es nuevo. Son cosas que pasan. 

  

Continuaremos a medida que pasa el mes incorporando en esta página, nuestras acciones

 

 

 

 TEATRALIZARTE

EN EL TIEMPO

Esto paso en....

     

MAYO 1999

 

LUMINARIAS

Recopilando archivos nos encontramos con unas fotos viejas, en este caso sacadas por un fotógrafo y actor ya desaparecido Guillermo Gruben

   

MAYO 2000

 

VACAS FLACAS

Vemos que se acerca una situación económica grave , es por eso que entre todas las salas de San Martín buscamos la forma de hacer intercambios de puestas, aunque sea a la gorra con el único fin  de poder hacer teatro aunque sea gratis

  

MAYO 2001

   

HENNY TRAILES 

A través de un contacto pudimos contratar para el mes siguiente a la Actriz Henny Trailes para que se presente en el Cultural Maipu

     

MAYO 2002

   

HISTORIAS DE APARECIDOS

Con inusitado éxito dada la situación económica hicimos las primeras 10 funciones de este año, con un promedio de 100 personas por funcion.

  

MAYO 2003

  

CENA INAUGURACIÓN

El cultural Maipú ya se trasladado y es hora de comenzar con los espectáculos , para ello se reúnen todos los actores en una cena, un dia antes que  el espacio sea armado como teatro 

     

MAYO 2004

  

COLECTIVIDAD

Participamos en un evento cultural organizado por la comunidad Eslovena en la ciudad de Lujan

 

MAYO 2005

  

A CAMPO TRAVIESA 

Entre las muchísimas giras realizada por la provincia, la de la Localidad de Suipacha en la feria rural 2005 fue inolvidable. Hubo gran cantidad de publico presenciando en pleno día una función de títeres combinada con actores. 

 

MAYO 2006

 

EXPERIENCIA CERO

Una de las mas amargas experiencias vividas que comenzo con una gira en Rosario y termino al dia siguiente, pero de todo ello salio algo espectacular que fue la nueva sala de Teatralizarte

  

MAYO 2007

 

CONVIVENCIA DE REYES

Un año después de una severa crisis institucional Teatralizarte se convierte en ONG oficial y recibe a muchísimos grupos de teatro para que den sus puestas.

 

MAYO 2008

 

DEMOLEDORA GIRA

Nuevamente la crisis financiera golpea al campo mientras nosotros hacemos una demoledora gira por la hermosísima y teatral Ciudad de Rojas.

   

MAYO 2009

   

GIRA DE MASCARAS

Iniciamos varios viajes a distintos museos para hacer una investigación antropológica de mascaras sudamericanas

   

MAYO 2010

   

BICENTENARIO

Participamos de los eventos del bicentenario con una puesta creada por nosotros mismos en base a 4 historias reales, Tuvo muchísima repercusión no solo en los espectadores también los medios se hizo eco de nuestro proyecto de teatro museo.

  

MAYO 2011

 

EL NUEVO PASILLO

una originalísima idea para solucionar el problema de los baños y el camarín surgió de casualidad .

De esta manera con un pequeño tabique divisorio se creo un pasillo directo del hall a los baños, evitando que la gente pase por la entrada de los camarines y la sala


139 NUEVOS GUIONES DIGITALES UBICADOS EN INTERNET EN LOS ÚLTIMOS MESES

 

ATENCIÓN : UN VIRUS QUE NOS LLEGO EN UN MAIL NOS DESTRUYO ARCHIVOS VARIOS.  POR SUERTE LO DETUVIMOS A TIEMPO PERO HEMOS PERDIDO VARIOS ARCHIVOS DE INVESTIGACIÓN Y DE NUESTRA BIBLIOTECA DIGITAL A PARTIR DE LOS NÚMEROS 561 AL 611. SOLICITAMOS A QUIENES NOS ENVIARON ESOS TÍTULOS TENGAN LA AMABILIDAD DE ENVIÁRNOSLO DE NUEVO. HASTA NO SOLUCIONAR EL INCONVENIENTE SUSPENDEMOS LOS ENVÍOS POR PEDIDOS

  

472-LA TEATRALIZACIÓN (Libro técnico)

473-SILENCIO HOSPITAL

474-PEQUEÑA PIEZA PSICOPÁTICA

475-PASTO VERDE

476-DE MUJERES UVAS Y POESÍAS

477-LA MUJER SOLA

478-MONOLOGO DE INOCENCIA

479-MONOLOGO SOBRE MI ESPOSA

480-LOS MUCHACHOS DE ANTES NO USABAN GOMINA

481-TRIBUNAL ABIERTO CASO 01

482-MONOLOGO DE LA ABUELA EN EL TEATRO

483-MONOLOGO DE LA DRA DIABLITA

484-MONOLOGO TRISTE DE LA MADRE CON LA MUERTE

485-MONOLOGO DE UN EX COMBATIENTE

486-MONOLOGO DE UN DESPERDICIO

487-MONOLOGO DE MI PROBLEMA

488-LA HUELGA

489-LA BLUSA ITALIANA

490-ANTÍGONAS LINAJE DE HEMBRAS

491-ANDAR SIN PENSAMIENTO

492-COMO HACER TEATRO DE SOMBRAS-LIBRO TÉCNICO

493-UNA CORTA HISTORIA DE AMOR Y SEXO

494-LICENCIA PSIQUIÁTRICA

495-BREVE APOLOGÍA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN LENGUAJE EN EL TEATRO DE SOMBRAS - TÉCNICO

496-RETAZO CHAPÍN

497-UN DESIERTO UN GRAN ÁRBOL Y EL CANTO DE UN AVE

498-MI HIJO EL DOCTOR

499-SI VOS QUERÉS

500-SEÑORITA LE TOCO EL ACTO

501-QUIEN MURIÓ ADOLESCENTE

502-ESTRESADAS PUNTO COM

503-DON JUAN TENORIO ERÓTICO

504-LA MANTIS

505-TRES HOMBRES LIMPIOS

506-LA NIÑA TUMBADA

507-REGRESIÓN

508-RESPLANDORES

509-ESTRÉS

510-ALMA INFIEL

511-ALMA DE OTOÑO

512-GEORGE

513-ENTRENAMIENTO ACTORAL
514-UNA HISTORIA DE LUCHAS EN EL TEATRO
515-26 CUENTOS PARA TEATRALIZAR CON IMPROVISACIONES
516-CAUSA Y EFECTO
517-DIÁLOGOS ENTRE UN SACERDOTE Y UN MORIBUNDO-Sade
518-EL ANIMADOR
519-BAÑO DE DAMAS
520-EL DIA DE LA LUNA
521-EL QUIJOTE
522-EN EL BORDE
523-LA DONCELLA DE ORLEANS
524-LAS MUJERES SABIHONDAS
525-HE VISTO A DIOS
526-LA CASITA DE LOS VIEJOS
527-EL DIA DE LA LUNA
528-DOS AMORES Y UN BICHO
529-PRUEBA DE AMOR-Arlt
530-MUERTE ACCIDENTAL DE UNA ANARQUISTA-Dario Fo
531-TE QUIERO PERO COMO AMIGOS-Monólogo Fabio Posca
532-DELFINA Maria Antonieta-Unipersonal Para Mujer-Carlos Canavese
533-LA IMPORTANCIA DE LLAMARSE ERNESTO-Oscar Wilde
534-SOLO SE VIVE UNA VEZ
535-AUTO VIDA SUEÑO-basado en la vida es sueño
536-GUADALUPE AÑOS SIN CUENTA-Arturo Alape
537-NOSOTROS LOS COMUNES-Candelaria Bogota
538-CASA CON DOS PUERTAS MALA ES DE GUARDAR-Calderon De La Barca
539-EL PARAÍSO TERRENAL-Gauranga
540-LAS MUJERES SABIAS - Moliere
541-LA GAVIOTA - Chejov
542-ENTREMESES - Cervantes
543-EL JARDÍN DE LOS CEREZOS - Chejov
544-EL AVARO - Moliere
545-AMOR ENAMORADO - Lope de Vega
546-CORTO HOMENAJE AL TELETEATRO-Carlos Canavese
547-BURQUINA FASO-Daniel Dalmaroni
548-MÉTODO-Silvia Aira
549-HISTORIAS PARA SER CONTADAS-Dragun
550-EN DEMIENTRAS-Villafane Fernando
551-DESAPARECIDO-Lozano Guerrero
552-EL ZOO DE CRISTAL-Tennessee Williams
553-EL COLE-Obra Para Escuelas
554-
555-LA JAULA-Chandner
556-Y USTED A QUE VINO-Omar Pizzorno
557-AL DIABLO CON LOS DIABLOS-16-Actores
558-BARTOLO Y CARRASQUILLA-Pastorela Infantil
559-PASTORELA-Para Ninos Pequenos
560-PASTORELA-La Apuesta
561-BESAME MUCHO-Javier Daulte
562-EL CARDENAL-Eduardo Pavlovsky
563-COMIDA-Unipersonal Rolando Revagliati
564-DAMIENS-Unipersonal Cristian Palacios
565-DELIQUIOS DE AMOR Y LOCURA-Unipersonal Gilberto Martínez
566-LOTEO-Víctor Winer
567-LOS RESTOS FEDRA-Raul Hernández Garrido
568-ALLENDE LA MUERTE DE UN PRESIDENTE-Rodolfo Quebleen
569-FOTOMATÓN-Monologo Gustavo Ott
570-LA ENCUESTA-Monologo José Gabriel Nunez
571-LA MALA SANGRE-Griselda Gambaro
572-LA MUJER DEL BIGAMO-Jacobo Langsner
573-SADE EL DIVINO MARQUES-Andrés Caro Berta
574-TANABATA-Natalia Aparicio
575-FURIOSO ROUGE-Luís Visentín
576-ESPERANDO A GODOT-Samuel Beckett
577-EL CONDE DE MONTE CRISTO-Alejandro Dumas
578-CUANDO ME AFEITO-Carlos Pais
579-MADERAS DE ORIENTE-Carlos Pais
580-PROHIBIDO SUICIDARSE EN PRIMAVERA-Alejandro Casona
581-EL OTRO Y SU SOMBRA-Rovner
582-LOS SIAMESES-Gambaro
583-SEIS PERSONAJES EN BUSCA DE UN AUTOR-Pirandello
584-EL CASERON DEL MIEDO-Garcia Barba
585-EL CUENTO LOCO-Para chicos
586-EL KIOSKO-Para Chicos
587-EL SECRETO-Para Chicos
588-LA DECISIÓN DE VILLA LIMPIA-Garcia Barb
589-YO DOS Y TU UNO-Sketch
590-RESCATANDO A LA SRA RUIZ-Ballo
591-SAVIA NUEVA-Ballo
592-MI ESPOSO ES UN FANTASMA-Sankirtanera
593-LOS JUEGOS DE AZAR-Sankirtanera
594-LA TENTACIÓN DE LA DROGA-Para Chicos
595-SE VENDE UNA MULA
596-PETROLEO-Deubaldo
597-FOSA DE RECUERDOS E IGNOMINIAS-Lopez Reyes
598-PASTORELLA ELPACTO-LA NAVIDAD DEL DIABLO-Infantil Gomez
599-DRÁCULA EL MUSICAL-Cibrian Malher
600-FAMA EL MUSICAL-Musical Original
601-TELEFONO ROJO ANDANTE-Hassidoff
602-LA BELLA Y LA BESTIA-Musical Disney Castellano
603-LAS CARTAS DE MATILDE-Fabrega Lauretta
604-ANNIE LA HUERFANITA-Musical Original
605-HAIRSPRAY-Musical Original
606-DON QUIJOTE-El Musical
607-NAVIDAD DIA DE AMOR-Para Titeres O Actores
608-CORNUDO E CONTENTO-Idioma Galicia
609-KAMBALACHE-Doldan
610-LA ULTIMA SOBREMESA-Doldan
611-ELLA KAFKA-Doldan 

 

PARA VER TODA LA LISTA Y SOLICITARLOS VER EN


 

 

 

 

 

 

 

 

TEATRO TÉCNICO PARA ACTORES GRUPOS Y SALAS PRODUCIDA POR CARLOS CANAVESE (R) 1999