SEPTIEMBRE 2012

Personería Jurídica Nro. DPPJ 18723 Expediente 21209-63936/7/1 Legajo 151515 Matricula 32196

  Av. 44 Pte. A. ILLIA 1525-Maipú-San Martín-Prov. Bs. As.-Argentina-TEL 011 4519-6219

 

        

PENSAMIENTO DEL MES

Cuando hacemos teatro tomamos el legado de la identidad de nuestros ancestros , lo modelamos a nuestro criterio y luego lo dejamos para quienes nos continúen  " C. Knavc.

   

SÁBADO 01 de AGOSTO de 2012

    

LO QUE NO CREEMOS CAPAZ DE HACER GRACIAS AL TEATRO

 

Foto: PENSAMIENTOS

    

Lo que me ha dado el teatro en esta ultimas dos décadas, ha sido para mi muy sorprendente, y me ha cambiado en muchos aspectos, tantos que a veces me sorprendo de cosas que yo hago, que de maneras naturales en mi, no hubiera sido capaz de hacer. Y esto es lo maravilloso y misterioso que tiene la mente y el cuerpo humano. El teatro me ha permitido y capacitado mentalmente para lograr todo lo que me he propuesto en la vida, que a la larga o a la corta lo he realizado. Inclusive cosas que me parecían imposibles, también las he logrado. Reconozco que hubiera sido imposible llegar a ellas sin el entorno que tengo de familia, amigos y compañeros teatreros que a veces son muchos mas que amigos, quizas casi otra  familia

La consigna que siempre he tenido es, buscar cambios para ir por mas , porque pareciera que ese proceso es lo que me endulza el vivir. A veces, mucho mas que el lograr el objetivo final. Me encantan los desafíos y cuanto mas difíciles, mas me gustan, y a veces me meto en tantos desafíos simultáneos que me enloquezco y enloquezco a los demás. Es ahi que me doy cuenta que el cuerpo ya no esta para algunos embates. Ya no tengo 40 estoy al filo de los 60 y ahí me pregunto, es una edad para seguir buscando los sueños mas anhelados, o debo quedarme tranquilo y disfrutar todo lo que tengo.  

  

DOMINGO 02 de AGOSTO de 2012

    

UNA BUENA HISTORIA PARA CONVERTIRLA EN OBRA TEATRAL

 

Foto: LOS CUADROS DEL PINTOR

    

Quien fuera el niño terrible de la pintura vienesa, Oskar Kokoschka, conoció en 1912 a Alma Mahler. Por ese entonces ella era la viuda del célebre compositor Gustav Mahler y una suerte de femme fatale de la época. En su currículo amoroso estaba el haber sido besada por primera vez por Gustav Klimt, otro pintor célebre y no menos pasional Oskar. El romance entre Alma y Oscar duró tres años como tal. La relación fue muy tormentosa –la psiquis de Oskar era bastante frágil- y pintaba a Alma todo el tiempo. La leyenda dice que estaba con ella en la cama todo el tiempo, y sólo se levantaba para pintarla. Alma se había convertido en su obsesión. La madre de Alma, desesperada, le escribió: “Si vuelve a ver a Oskar, ¡le dispararé!”. Poco después, Alma quedó emabarazada de su amado, pero abortó a la criatura y esto lo hundió aun más en el desequilibrio. Finalmente, Alma rompió la relación con él y testimonio de estos momentos es el cuadro La novia del viento. Temiendo la persecución y la locura de Kokoschka, Alma se casó en 1915 con el arquitecto Walter Gropius y al año siguiente nació la hija de ambos, Manon.

Kokoschka se hundió en la depresión. No sabía cómo ni con quién reemplazar a Alma, así que tuvo una idea muy singular para hacerlo. Escribió a una frabricante de muñecas en Munich, Hermine Moos el 18 julio de 1918, y le encargó una muñeca de tamaño natural que en todo se pareciera a Alma Mahler. Probablemente, el objetivo de Kokoschka trascendía el sexual: él no quería tener una muñeca infable, sino que quería una mujer en todos los sentidos. En su carta decía: “Ayer envié un dibujo a tamaño real de mi amada y le pido que lo copie con el máximo cuidado y lo transforme en realidad. Preste especial atención a las dimensiones de la cabeza y el cuello, al pecho y las extremidades. Y tómese en serio los contornos del cuerpo, por ejemplo la línea del cuello a la espalda, o la curva del vientre. Por favor permita a mi sentido del tacto disfrutar de los lugares donde capas de grasa o músculo dan lugar a una sinuosa cubierta de piel. Para la primera capa (dentro), por favor use, pelo de caballo fino y rizado; debe comprar un viejo sofá o algo similar y tener el pelo desinfectado. Entonces, sobre esa, una capa de cojines rellenos con lana para las posaderas y pechos. El objeto de todo esto para mí es una experiencia que debo ser capaz de abrazar.” Hermine Moos, como si hubiera sido una émula de Gepetto construyendo a Pinocho, se puso manos a la obra. El día 22 vuelve a escribirle: “Si usted es capaz de hacerla tal cual la deseé, y engañarme con su magia de tal manera que cuando la toque me dé la sensación de que tengo a la mujer de mis sueños enfrente mío, entonces, querida señorita Moos, yo le estaré eternamente en deuda por sus habilidades y creatividad y por su sensibilidad femenina, que puedo deducir rápidamente por las discusiones que hemos tenido.” Hacer la muñeca llevaba su tiempo, y en diciembre, ansiosísimo, Kokoschka escribió a la fabricante preguntándole: “¿Puede abrir la boca? ¿Hay dientes y lengua? Espero que sí!”

La muñeca llega a manos de Kokoschka en febrero de 1919. Se trata de una muñeca tamaño natural con piel muy fina al tacto y rellena de plumas. La desilusión de Kokoschka es enorme: “…en lugar de una loca ilusión, en vez de una seductora criatura de ensueño con la que estuve fervientemente obsesionado hasta ahora, lo que me mira fijamente es un fantasma … un esfuerzo lastimoso, un muñeco articulado … Fue un golpe terrible…”

No obstante la desilusión, Kokoschka decidió conservar la muñeca y usarla como modelo para sus pinturas, como por ejemplo para Frau in Blau de junio de 1919, en la cual la muñeca vistió sus mejores galas para él. No obstante, Kokoschka la tiene en su salón, vestida con las mejores galas ya que le compra ropa de París. Un periódico de la época cuenta cómo se presentó con ella en el palco de la Ópera una vez, cada uno en sus respectivos asientos, pero ese objeto del demonio ni siquiera pudo satisfacer sus deseos sexuales.

En marzo de 1919, Alma Mahler se reunió con el barón Víctor von Dirsztay, suerte de emisario de Kokoschka. A través de la boca del barón, Kokoschka le pide a Alma “restablecer algún tipo de vínculo humano con ella”. Alma se niega, porque sospecha que su ex amante vive ahora con otra mujer. Y el barón asiente, sin aclararle que la mujer con quien vive ahora él es la muñeca basada en ella misma.

La Alma de juguete es la modelo ideal: Koskoscha la pinta una y otra vez, a modo de exorcismo personal, hasta que se harta de la muñeca. Una vez hastiado de la muñeca, acabó con ella. Kokoschka planeó dar una fiesta orgiástica y allí eliminarla. El mismo escribió sobre el suceso: “Finalmente, después de dibujarla y pintarla una y otra vez, decidí deshacerme de ella. Me ayudó a curarme de mi Pasión. Por eso le brindé un gran fiesta con champaña, con música de cámara, mientras mi ama de llaves, Hulda, exhibía a la muñeca con sus bellas ropas por última vez. Cuando amaneció –yo estaba bastante borracho, como todos en la fiesta- la decapité y rompí una botella de vino tinto, que le volqué en la cabeza.” Kokoschka recibió una acusación por homicidio en esos días, hasta que quedó claro que la mujer ensangrentada era su fetiche y no una mujer real. Aquellos que han leído Wilt, la novela desopilante del inglés Tom Sharpe, conocen todos los líos que trae practicar cómo matar a la esposa en una muñeca inflable: a Wilt se le cae en cemento fresco y varios días después, los albañiles encuentran una figura bañada en cemento, a la que suponen una mujer asesinada. También Lawrence Durrell cita a hombres aficionados a las muñecas: en Justine una muñeca es la compañera de burdel de un viejo rico, que la viste y enjoya como si fuera una persona de verdad y en Tunc la Corporación Merlín, un ente abstracto y poderoso, maquina una mujer artificial, una muñeca experimental, inconsciente de su propia realidad, que es creada sobre un molde real y desaparecido en el que se encarna la memoria recuperada de la especie.

Aunque la historia de Kokoschka con su muñeca está impregnada de tristeza y de locura, se le deben numerosos retratos y pinturas del que fuera, junto a Egon Shiele y Gustav Klimt, un renovador del arte pictórico moderno. Al parecer, a la muñeca de Kokoschka se la llevó el basurero. De ella, de recuerdo, como del lobo de Tasmania, quedaron apenas unas pocas fotografías.

  

JUEVES 06 de AGOSTO de 2012

    

NUEVA PANTALLA

Foto: NUEVA SÚPER PANTALLA

    

la pantalla diseñada hace 2 años para proyecciones de sombra fue una muy buena experiencia y que incluso fue utilizada mucho en la obra FABRICA DE ÁNGELES.

La pantalla de proyección era una composición de papel-tela en tres capas que cumplía su prometido. Luego la utilizamos para la proyección de videos de promoción  que pasábamos previamente a alguna función, pero su composición química hacia aflorar algunas manchas que reducía la calidad de la proyección. En estos últimos años no tenia mucha importancia porque las proyecciones que hacíamos eran solo promociones de los trabajos de investigación que realizábamos en la sala .Pero ahora tenemos proyectos  multimedia que requieren autenticas pantallas que refracten bien la luz, sin crear sombras ni reflejos, debe tener una brillantes, pero a la vez no salir de su acabado semi mate. Por suerte la conseguimos y ya esta instalada en forma fija, casi en la parte de atrás del escenario, permitiendo tener una brillante proyección de 3 x 2 metros . Ha sido cara, pero realmente las imágenes son en extremo nítidas. Algunos espectadores se quejaban de que la nitidez era muy difusa, ahora tenemos lo mejor.

  

VIERNES 07 de AGOSTO de 2012

    

SUEÑOS CORTADOS

 

Foto: FUE LINDO MIENTRAS DURÓ

    

Pasaron muchísimos años, en donde el sueño recurrente era tener un gran teatro en la Capital Federal, a tal punto que el no lograrlo se convertía en una pesadilla. La sala Sobral de nuestra ONG Teatralizarte, llego a cubrir parte de ese sueño, pero su ubicación, si bien es importante para algunos aspectos, no lo son para los mas fundamentales que nosotros creemos para nuestro desarrollo. El jueves 6 de septiembre tuvimos la oportunidad, durante 48 hs de lograr el sueño completo. Pero una reciente ley en la que nos convierte en casi delincuentes a todos los que queremos cubrirnos en dólares de la galopante inflación de los pesos argentinos, hizo que se abortara porque ya no existe forma fehaciente de documentar deudas. Por lo tanto deberé seguir soñando aunque esta situación me ha hecho también valorar muchísimo lo que ya hay, porque estoy tan acostumbrado a la lucha diaria de lograr sueños que me había olvidado del gran tesoro de hacer  teatro en un teatro propio.

  

SÁBADO 08 de AGOSTO de 2012

    

PRUEBA PROFESIONAL DE SONIDO

 

Foto: PRUEBA DE CANTO KARAOKE Y PROYECCIÓN

    

Octubre será el mes de varios estrenos y varias funciones de reposición , por lo tanto no habrá en este mes la posibilidad de probar el nuevo equipamiento que nos han dado . Por lo pronto aprovechamos una pequeña fiesta en nuestra sala para corroborar que todo funcione bien 

   

DOMINGO 09 de AGOSTO de 2012

    

SONIDO PROYECCION Y EFECTOS

 

Foto: EL ACTOR CARLOS PRANIO PROBANDO SONIDO

    

Los nuevos equipos son de alta potencia casi de la misma, que utilizan los grupos de rock cuando tocan al aire libre, por lo tanto cuando se prueban no solo se revisa si el sonido esta bien si no además que el consumo pueda ser soportado por la línea de tensión que hace dos años hicimos nueva casi adelantándonos a lo que vendría .

 

JUEVES 13 de AGOSTO de 2012

    

AJUSTE

 

Foto: EN BUSCA DEL MEJOR SONIDO

    

El cross over es un aparato muy sencillo pero su regulación depende de muchos factores como ser , el tipo de parlantes y caja, la potencia media utilizada, el espacio donde suena , el nivel de ecualización . como no tenemos mucha experiencia en esto , todo termina en tocar de oido , es decir de acuerdo a a que nos dicta nuestra escucha es ahi donde lo dejaremos regulado.

    

VIERNES 14 de AGOSTO de 2012

    

PROYECTO OBRA AMBICIONES

 

Foto: LOS CHICOS ENCARAN UNA NUEVA PROPUESTA.

    

Una clase de teatro para niños no solo debe ser juegos y mas juegos, también, aunque parezca difícil tratamos de que logren alguna puesta que sean convergente de todos los ejercicios hechos en el año . Comenzaremos a partir de ahora con una improvisación sobre como se puede ganar en la vida perdiendo. 

  

SÁBADO 15 de AGOSTO de 2012

    

PANTALLA GIGANTE EN ESTRENO

 

Foto: NUEVA DEFINICIÓN.

    

En el dia de hoy toda la gente de teatralizarte nos hemos reunido tan solo para festejar nuestra union, y ya que nos quedamos hasta altas horas de la noche aprovechamos para ver la pelea internacional en pantalla gigante y con nueva definicion dado que cambiamos la pantalla.

 

DOMINGO 16 de AGOSTO de 2012

    

MAIPU ROCK

 

Foto: Los preparativos

    

Lo bueno de esta nueva edición del Maipú rock en el cual Teatralizarte puso su grano de arena es que todos han trabajado, no hubo estrellas, se ha trasladado el concepto que tiene el nucleamiento conurbano de Villa Maipú a esta nueva asociación.

Estuvieron presentes el intendente de San Martín y autoridades de la cultura municipal

 

LUNES 17 de AGOSTO de 2012

    

ESPACIO

 

Foto: ENSAYO EN EL HALL

    

Como la actividad en teatralizarte es mucha, los 8 grupos tenemos que adaptarnos a los horarios centrales, pero hay puestas que lamentablemente debemos hacerlas en el hall porque adentro hay otros grupos con prioridad.

Y realmente notamos que no es lo mismo hacer un ensayo en el hall que hacerlo en un escenario. Hay problemas en las marcaciones y en los actores que no encuentran su espacio para desarrollo, esperamos que cuando nos toque a nosotros nuestra prioridad podamos solucionar todas esas diferencias.

   

MARTES 18 de AGOSTO de 2012

    

FICHAs PELIGROSAS

 

Foto: SEPARACIONES MORTALES

    

Las fichas adaptadoras son una verdadera ventaja a la hora de enchufar en enchufes de distintas clases pero el problema se produce cuando uno debe desenchufar, y sin querer el adaptador se desprende del otro enchufe, les puedo asegurar que la patada es impresionante, sugiero cubrir la unión con cinta aisladora. 

          

MIÉRCOLES 19 de AGOSTO de 2012

    

INDUSTRIAS

 

Foto: INVITADOS POR INDUSTRIA

    

En el dia de hoy la Municipalidad de San Martín nos invito por el dia de la industria , es que además de las industrias metalúrgicas , esta nueva administración esta formando un listado de industrias culturales para su promoción.

    

VIERNES 21 de AGOSTO de 2012

    

LA EXTORSIÓN NO ES PEDAGOGÍA

 

Foto: ENTRE LA ESPADA Y LA PARED

    

En épocas de exámenes o cuando llega el fin de año se produce una ausencia en los talleres de teatro para chicos, eso es un problema para los profesores que necesitan su presencia para preparar las muestras.

Nos molesta cuando los padres nos dicen que faltaron porque trajeron una mala nota y en castigo no los traen a las clases.

Es malo que los castiguen de esa manera , deberían castigarlos con otra cosa como ser , la tele o la computadora, Prohibirles una clase de teatro que es cultura y aprendizaje puro, es como prohibirles ir al colegio porque en casa se portaron mal.

Les pregunte a los chicos, si cuando se portan mal en la clase de teatro no los dejan ir a la escuela, todos se rieron pero luego se preguntaron, y porque no, si el teatro es un aprendizaje no una distracción.   

  

DOMINGO 23 de AGOSTO de 2012

    

ROSARIO

 

Foto: en el cafe de los silos

    

Rosario es una ciudad atrapante y cada tanto vamos a ver amigos y a disfrutar de todas las cosas que nos ofrece, no solo por su aspecto de una ciudad en constante crecimiento si no ademas por sus ofertas culturales , inclusive las de las ferias artesanales.

   

LUNES 24 de AGOSTO de 2012

    

FERIADO EN EL MONUMENTO

 

Foto: NUEVAMENTE EN EL MONUMENTO

  

     La primera vez que entre en este monumento fue hace 40 años atrás, ni por las tapas hubiera imaginado que a través del tiempo no solo entre infinidades de veces mas si no que además hasta he realizado una puesta teatral en el. Fue hace cerca de 6 años y a partir de ese momento me es inevitable pensar en ese momento cada ves que entro.

  

MARTES 25 de AGOSTO de 2012

    

GARDEL

 

Foto: ENSAYOS DE HALL

    

Este trabajo fue una propuesta de Daniel Rico y comenzó como un proceso de investigación teatral tomando como base una obra ya hecha . Hay objetivos para cumplir que nos eran fáciles , porque la consigna será sin modificar el texto, incorporar en la obra sentimientos de amor y amistad, situación esta, que en la puesta actual no existe. veremos como llegaremos a eso.

    

MIÉRCOLES 26 de AGOSTO de 2012

    

HISTERIQUEADAS

 

Foto: otro ensayo de hall

    

evidentemente hacer ensayos en un espacio que no es un escenario no es lo mismo, aun así le seguimos dando para adelante , La realización de la puesta histeriqueadas tiene muchos altibajos, porque no es fácil mostrar la locura a través de escenas que sean creíbles. 

      

SÁBADO 29 de AGOSTO de 2012

    

EXPRESIONES EN INTERNET

 

Foto: NUESTRO SITIO Y OTROS SITIOS

    

Se me esta haciendo difícil la expresión , se me dificulta la actualización del sitio de teatro, se me atrasan los informes del blog , o tengo mucha actividad o tengo problemas técnicos

 

DOMINGO 30 de AGOSTO de 2012

    

....Y HABLANDO DE EXPRESIÓN....

 

Foto: SIN PALABRAS

    

SIN PALABRAS 

 

 

 

 

 TEATRALIZARTE

EN EL TIEMPO

Esto paso en....

     

SEPTIEMBRE 1999

 

PROYECTO RELEVANTE

Se inicia el proyecto Los Cuervos Están de Luto con excelente repercusión.

     

SEPTIEMBRE 2000

 

AUSPICIO MEXICANO

En las vísperas del estreno de la Obra Los Cuervos Están de Luto , la embajada de México auspicia el evento teatral considerándolo de interés cultural para México

  

SEPTIEMBRE 2001

   

EQUIPANDO

Prestamos todo nuestro equipamiento técnico al complejo cultural Maipú en un momento de gran crisis en el país , en donde también colaboramos tal como lo hicimos con otros tantos culturales en crisis

     

SEPTIEMBRE 2002

     

POPULARES

El diario Popular distingue a nuestro sitio con una nota sobre nuestro trabajo considerando de gran interés para la cultura del teatro

  

SEPTIEMBRE 2003

  

SALA JORGE SOBRAL

Creamos la sala Jorge Sobral sobre la avenida y a pesar de su equipamiento básico esta preparado como para dar excelentes funciones teatrales.

     

SEPTIEMBRE 2004

  

PREMIO AL DISEÑO

El diseño escenografico que creamos para la obra Alina, obtuvo el primer premio en el festival regional de teatro de la provincia de Bs. As.

  

SEPTIEMBRE 2005

  

FESTEJOS EVITA

En la Ciudad donde nació Evita fuimos contratados para realizar un festival de teatro infantil que realizamos en un hangar del aeródromo de la ciudad una experiencia multitudinaria muy edificante.

   

SEPTIEMBRE 2006

 

 

PROYECTO MAY

Sergio

  

SEPTIEMBRE 2007

 

 

PIBERIO  

Un

  

SEPTIEMBRE 2008

 

 

AMOR

Despu

   

SEPTIEMBRE 2009

 

   

LLAM

Durante  

   

SEPTIEMBRE 2010

 

   

TEA

El .

  

SEPTIEMBRE 2011

 

 

CRE

La


 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

TEATRO TÉCNICO PARA ACTORES GRUPOS Y SALAS PRODUCIDA POR CARLOS CANAVESE (R) 1999