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COMO PLANIFICAR UNA OBRA TEATRAL

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Cuaderno 4

PAGINA 1

 

PLANIFICACIÓN DE UNA OBRA

   

Este estudio realizado para planificar una forma de trabajo en la preparación de una obra teatral, no pretende ser una ley o una definición final , solo debe tomarse como una guía donde algunos puntos que pueden o no ser aceptados . 


  

ELECCIÓN DE LA OBRA 

   

Se dice que el director cuando hace una puesta, es porque tiene algo que decir a través de la misma obra teatral que esta por realizar.

El director tiene varios caminos para elegir una obra.

 

Por El texto

Algunos quedan atrapados por un texto leído con anterioridad, la trama, la poesía , la acción de los personajes e incluso el mensaje que coincide quizás con lo que el director quiere expresar

  

Los textos suelen elegirse

   

Por la lectura de un libro cuya historia lo atrapa

Por la recomendación de alguien.

Por haber visto una obra teatral 

En este caso 

1-generalmente se hace porque el director cree mejorar la obra teatral que vio 

2-necesita homenajear la obra o al autor  

 

Por la necesidad de decir algo

otros sienten la necesidad de hacer una puesta pero no saben cual , por eso algunos escriben sus propias dramaturgias

  

Escribiendo

Plasman su idea en un texto 

   

Por improvisación

como un camino alternativo ,o también  en base a una idea de trama, trabajan con los actores investigando situaciones, posiciones , textos , creando lo que se llama investigación para obtener un resultado 

   

 

En algunos grupos cooperativos se da la creación colectiva en donde cada actor aporta dramaturgia y posición escénica y el director arregla la puesta buscando mejor entendimiento. 

 

También esta de moda realizar alguna adaptación diferente a obras clásicas o que se han repetido constantemente para darle algún toque de originalidad  como suelen hacerse con obras como Medea o Salome

   

La elección mas clásica es la lectura del texto que se propicia por búsqueda propia o por referencia de otra persona o por haber visto la obra teatral en anterior oportunidad. 

   

En la elección de la obra también se debe tener en cuenta . 

  

1-Hacia que tipo de publico esta dirigida ( a adultos, a chicos, a mujeres, a hombres, a psicólogos etc....) 

  

2-Que formato le vamos a dar ( con cámara negra, con escenografia. ,con actores uniformados,, vestuarios de épocas, maquillajes, luces y sonidos marcados o moderados,  etc...), independientemente de la dramaturgia.

 

3-Que elementos disponemos para la producción de la obra  

 

De esta posición se desprenderá luego en que tipo de salas, y horarios deberíamos dar la obra. 


  

ELECCIÓN DEL ELENCO

 

En el teatro independiente la elección del elenco solo se limita por los actores disponibles en la CIA. 

Pero hay directores que trabajan como en el teatro comercial , haciendo convocatoria y eligiendo a través de casting, los actores que se necesitan. 

   

Existen dos formas en la elección: 

  

*Por fisic du roll 

   

El director busca en el actor características  similares a la del personaje que debe interpretar, en donde la diferencia estética, vocal y expresiva es muy poca o totalmente nula entre el actor y personaje 

    

*Por caracterización 

    

A través del maquillaje , el vestuario y el entrenamiento el director busca en el actor elegido llegar al personaje deseado. 

Esta ultima opción , es una opción de desafío , porque el director muestra su verdadera capacidad en moldear al actor en un personaje que difiere mucho de su realidad .


  

ELECCIÓN DE ASISTENTES

    

En teatro independiente la elección técnica se hace por descarte, es decir actor de la compañía que no actúa en esa puesta se convierte inexorablemente en asistente técnico .Es por eso que el actor independiente es una persona muy dúctil no solo por su capacidad de actuación si no también  por su capacidad de adaptación a las necesidades de formar una puesta técnica cuando no actúa.

   

Quizás es también la respuesta del porque en Argentina tenemos grandes directores, los mismos provienen de un entrenamiento que por necesidad, los convierte en un poco especialistas en cada cosa técnica que conforme la obra , Los directores argentinos tienen mucho conocimiento de luz , sonido, escenografia , dramaturgia, no por nada nuestro país tiene una de las mayores densidades teatrales en el mundo  .

 

Cuando el director tiene la suerte de contar con un grupo numeroso tanto actoral como técnico, por lo general predomina una elección de confianza , en donde el director se rodea de gente que no solo sabe manejar la técnicas si  no también  conocen la forma de trabajo del director, sin que el deba repetir la orden 2 veces, 

   

Entre ellos están:

   

1-el asistente de dirección ,

2-el iluminador, 

3-sonidista, 

4-escenográfo, 

5-vestuario 

6-maquillador. 

   

Dada las características del teatro independiente cabe la posibilidad que el asistente general haga de todo un poco en luz elección de música ,tipo de maquillaje , elección de vestuario y porque no,  dirección en el caso que el director falte o llegue tarde. 


  

PROGRAMACIÓN DE TIEMPOS 

   

Los tiempos que deben utilizarse para estos ensayos son muy variables y están relacionados con las cantidades de ensayos por semana. 

Muchos coinciden que en teatro independiente los ensayos no deben pasar de 3 o 4 meses , 

Depende de la dificultad de la obra y de los tiempos de los actores algunos ensayan 2 a 3 horas por semana 2 a 3 veces por semana , 

El punto medio es, ensayar 2  veces por semana con un mínimo de 3 horas por ensayo, lo ideal son 3 ensayos por semana de 3 horas cada ensayo.

Se dice que un buen trabajo de teatro independiente se debe realizar en un promedio de 130 Hs totales.


PROGRAMACIÓN DE ENSAYOS 

   

Es necesario aunque no determinante que el director fije desde el comienzo una fecha de estreno , para de esta manera comprometerse a cumplir lo tiempos estipulados y dar cabida a unos días o un mes de ensayos mas , para el caso de atrasos ponderantes. 

   

Los tiempos de ensayos pueden dividirse en ... 

   

  

*Ensayos de juegos 

   

Peter Brook decía que nada mejor para romper el hielo y los nervios del primer ensayo que jugar con los actores y si es posible con temática referente a la obra en cuestión. 

De esta manera los que no se conozcan entre si tomaran mas compañerismo, como así también se acostumbraran conociendo las acciones y reacciones de sus compañeros 

El mismo considera que 1 a 3 ensayos iniciales deben dedicarse a jugar. 

    

  

*Ensayos de construcción de personaje 

    

El director debe moldear al actor dándole distintos objetivos para que el actor construya el personaje que debe interpretar. 

   

Esos objetivos son físicos 

1-posturas, 

2-tics, 

3-formas de hablar, 

4-retrospectiva 

5-etc) 

  

Y también Psicológicos 

1-formas de comportamiento de acción 

2-formas de comportamiento de reacción . 

   

  

*Ensayos de Investigación 

    

Todo lo que el director tiene en mente en cuanto a la posición escénica y la actuación debe investigarla con los actores para determina si los actores, son capaces de hacer lo que el director tiene en mente , para que en caso de que eso no suceda debiera adaptar la circunstancia a una nueva posición. 

   

Muchas veces una escena no sale porque el actor o la actriz no están compenetrados de la situación del personaje, Para ese caso el director trabaja con la retrospectiva , originando improvisaciones fuera del texto sobre la escena que no se logra como tal.

 

Pongamos un ejemplo :

  

En un pasaje de la Obra Filomena Marturano , El personaje( una ex prostituta que tiene un gran secreto ) relata la situación vivida a los 16 años cuando su madre se entera de su trabajo. La actriz no estaba mentalizada de la situación en que debía compenetrarse para dar todo el sentimiento de dolor del desarraigo en la familia y de la ultima vez que el personaje ve a su madre. ,

Para ello el director corta el ensayo y se remite a una retrospectiva en donde , se improvisa esa escena que ella cuenta, Cualquier asistente u otra actriz hace de madre , y se recrea el encuentro . El resultado es esclarecedor porque el personaje vivencia ese momento que termina en un llanto casi real. Luego el personaje puede contarlo como una vivencia real, transmitiendo a los espectadores toda la fuerza de ese sentimiento. 

 

    

  

*Ensayos con texto 

   

Muchos actores y directores coinciden que esta es la etapa mas difícil de los ensayos, para aquellos grupos que trabajan predominando imágenes, construcciones, juegos e investigación coinciden que pierden mucho de eso a la hora de continuar con el texto 

Es por eso que algunos directores incorporan en los ensayos anteriores intensiones de textos para que en algunos casos unos opten por quedarse con las intensiones de texto u otros profundicen hasta obtener el texto tal cual como fue escrito. 

 

El texto es un problema

Pero hay muchas opciones que deben ser manejadas por el director

  

La forma de aprender la letra

  

1- A través de juegos teatrales en donde con improvisaciones el director maneja las escenas que son realizadas en forma similar a lo que el texto dice. Luego de un largo proceso de  improvisar escenas similares a lo que el texto requiere los actores se encontraran que su representación no difiere mucho del texto.

 

2-Otros directores trabajan con la marcación o la coreografia escénica mientras tiran la letra a sus actores para que la relacionen con sus movimientos .

 

3-Otros directamente exigen memorizar de principio al fin el texto y luego moldean las situaciones , Esta ultima es una forma muy sencilla para el director pero muy dificil para los actores.  

 

    

  

*Ensayos Técnicos 

   

También existen posiciones divididas . 

  

1-Hay directores que desde el inicio en todos los ensayos incorporan luz, sonido ,escenografia y elementos , de principio lo hacen a manera de investigación conjuntamente con la actuación. 

 

2-Otros cuando ya tienen la obra a punto de actuación inician la búsqueda de la técnica, de luz, sonido, maquillaje, vestuario y escenografia. 

     

Los actores y directores consultados optan por el primer formato porque dicen entrar mas fácil en personaje con todos los elementos técnicos de escena que les imponen desde el principio. 

También dicen que para el segundo caso, luego de haber construido personajes y escenas, la incorporación de la técnica modifica de hecho las estructuras anteriores que si bien por lo general suele mejorarla , en otros casos puede producir el efecto inverso. 

   

  

*Ensayo General 

   

Existen varias formas de ensayo general. 

Se entiende por ensayo general aquel que tiene todas las característica de un puesta con publico pero sin publico. 

   

Aunque algunos directores realizan 1 o hasta 5 ensayos generales, suelen dejar el ultimo incorporando familiares o amigos de los actores como publico "conejillo", pidiéndole incluso ideas o sugerencias y pareceres de lo que vieron.

    

 La idea no es escuchar las criticas de los amigos o familiares para corregir defectos, de hecho todo lo que nuestros amigos o familiares digan con respecto a la obra o la actuación suele ser en un 90 % falso. 

La idea es que los actores se acomoden a la presencia del espectador. Y para esto ultimo se considera una forma valedera.


  

MISCELÁNEAS: APLICAR ESTILOS, TENDENCIAS O MODAS

    

Dentro de las características que los directores incorporan en sus obras están los estilos , las tendencias y las modas que por lo general son comunes a todo en determinados momentos . 

  

Se identificaron las siguiente posturas en las puestas 

  

*Espacio vacío o negro 

  

Es el uso del escenario sin ningún elemento escénico mas que las telas negras que lo componen 

  

*Uniformidad de personajes, 

   

Todos los personajes vestidos de la misma manera y maquillados con idénticas mascaras sin perder el predominio facial.

   

*Televisivo

  

 Es el uso de apuntadores y traspuntes, con iluminación blanca sin efectos .

  

*Escenografica 

   

Uso excesivo de elementos escenograficos 

    

*Electrónico 

   

En la actualidad el uso del video o sistemas de sonidos digitales se incorporan incluso a textos muy antiguos. 

   

*Uso de sonido y música en vivo 

  

Tambores, percusión, guitarras en vivió y en directo si uso de sonidos grabados

    

*Actores permanentemente en escena 

    

Actores que hacen mutis sin salir del espacio escénico y que se sientan a un costado de la escena como espectadores. 

   

*Teatro al descubierto 

   

Actores que cambian los vestuarios y maquillan en publico o se preparan delante de ellos antes de salir a escena . 

   

*Teatro del espectador 

   

El espectador permanece parado en una sala sin sillas y recorre con los actores todo el espacio sin escenario con una iluminación fija o de seguidor. 

   

Desde ya que esta lista no de modas estilos y tendencias es extremadamente larga y va en constante aumento a medida que cada director encuentra un nuevo camino .

Solo es meramente informativa para dar una idea del punto cuestionado


  

PLANIFICACIÓN TÉCNICA 

   

Es conveniente que los asistentes , el escenográfo, el iluminador, el sonidista o musicalizador estén desde el primer momento del ensayo para captar la esencia de la puesta ,pero además el director debe tener reuniones apartes para explicar que tipo de técnica desea. 

   

Por ejemplo, 

  

En el caso del sonido, 

el director puede ser determinante pidiendo al musicalizador determinado tema , pero otros dan mas libertad, confiando en la capacidad personal de los técnicos , pidiendo que presenten 2 o 3 temas para determinado clima en la búsqueda, luego el director opta por el que mas le gusta. 

   

De la misma manera con la iluminación 

El iluminador puede presentar determinadas formas basadas en el pedido del director, del cual solo una será la elegida. 

 

Hoy en día incluso los técnicos teatrales independientes suelen grabar los ensayos y en base a ver repetitivamente escenas en base a una consigan otorgada por el director realizan su planificación lumínica y otros musicalizan la escena con distintos temas para ver cual de ellos mejor queda. 

  

Para el caso de la asistencia técnica 

Es conveniente hacer una bitácora de trabajo de cada ensayo y que sirva luego para replantear o descubrir algunos fallas que puedan producidas pro poca dedicación en algún punto o excesivo en otro. 

Si el director llegara a faltar en algún ensayo deberá entregar al asistente una gacetilla de trabajo pretendido para que los actores obren en consecuencias dirigidos provisoriamente por el asistente. 

   

El asistente solo deberá limitarse al trabajo de contralor cuyos resultados serán escritos y elevados luego al director. 

No deberá modificar escenas o acciones o tiempos, ni producir cambios propios de un director porque puede traer consecuencias negativas. 

Los asistentes pueden sugerir solo en presencia del director. 


  

PLAN DE ESTRENO Y FUNCIÓN 

   

Si la obra es de autor no relacionado al elenco debe pedir con a menos de 30 días del estreno la autorización pertinente . 

Tratándose de creaciones colectivas, o investigación o de autoría de dirección, no existe ese problema .

Una vez prevista la sala y la cantidad mínima de funciones debe estipular con el grupo las condiciones legales y laborales de trabajo como así también las condiciones económicas en que trabajara el grupo. 

  

Cuentas claras

En teatro independiente se trabaja por puntos  los directores tienen 2 puntos, los actores un punto y técnicos medio punto

Es importante dejarlas por escrito y firmadas por todos los componentes incluidos los técnicos para evitar problemas mayores. 

En forma cooperativa se puede dividir entre técnicos, actores y director en partes iguales o si no optar por el sistema de puntaje según la importancia de la posición en el grupo. 


  

EL COSTO LABORAL DE UN GRUPO 

   

Algunos productores de teatro independiente tienen una planilla de costos y gastos para determinar ganancias, diferencias y pagos . 

En realidad es importante que en caso de que no hubiera productor alguien del grupo sea el secretario encargado de las finanzas. 

Todo grupo tiene un gasto mínimo cuando hace una función cerca de sus lugares de influencias 

   

Nuestro equipo de investigación ha realizado un costo Básico mínimo  de una puesta independiente deducido en base a otro costo  

  

*Actores 

  

Se fijo para el actor , director y técnicos un gasto de movilidad mínimo de su casa al lugar de reunión e grupo y de ahí al lugar de actuación. Es un costo equivalente a dos boletos de colectivo medianos  o a un mínimo de remis o taxi  en ida y otro para la Vuelta 

   

*Cambalaches 

   

Se fijo para un gasto de 2 horas para la ida y 2 para la vuelta de valor minimo de Taxiflet para el traslado de escenografia, técnica etc. 

en el 2003 es de $20 las 2 horas. Total $40 

   

*Técnica 

   

Dado el alto costo de reparación de elementos técnico o cambio de elementos por rotura , se fijo un mínimo equivalente a una reparación técnica mínima actual de $30 ( es el valor mínimo que cobra un técnico por reparar, por ejemplo, un amplificador) 

Este costo se fija se hallan o no  producido roturas o recambios, para de esta forma  equiparar en algún momento gastos grandes como ser el cambio de una lámpara halógena teatral que cuesta $150. o mismo de un amplificador que puede llegar hasta $90 o $200. 


CONTACTOS DE ORGANISMOS 

   

Es importante la "chapa oficial", como apoyatura para el pedido de subsidios subvenciones, si bien es trabajo del productor o el asistente o secretario , el director debe velar de la transparencia como de la apoyatura, porque en teatro independiente es el verdadero responsable del proyecto .


AHORA TODO COMIENZA  

   

Cuando la obra esta lista para ser expuesta , no termina todo ahí, por el contrario , la acción teatral comienza, y cuando hablamos de acción teatral hablamos de actores actuando frente al publico y para que eso se de , hay un proceso de trabajo casi extenuante. La producción y la difusión son elemento primordiales para culminar la acción con único que un artista busca, EL APLAUSO . 


Es importante que nos envíes tus aportes sobre esta temática para ser publicadas en esta hoja.    

 

TEATRO TÉCNICO PARA ACTORES GRUPOS Y SALAS PRODUCIDA POR CARLOS CANAVESE (R) 1999