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D I R E C C I O N    T E A T R A L

 

EL DIRECTOR Y EL TEXTO

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EL DIRECTOR, LA PINTURA Y LA ESCULTURA

    

El  plan que establece el director para una puesta debe estar basado en el texto de la obra. 

El director no esta en libertad de expresarse a si mismo en forma ilimitada, como hacen los artistas de otros medios, quienes sacan su inspiracion y seleccionan su tema directamente de su libre imaginacion o del infinito mundo de la naturaleza.  

   

El pintor con sus liquidos y el escultor con sus piedras estan en libertad de escoger lo que deseen decir, sin restricciones, atraves de esos elementos  ateniendose a los limites de los materiales . 

   

El director no esta en condiciones de hacerlo,  

El autor es quien escoge el tema y decide como habra de tratarse la historia , EL director no crea el tema solo lo elige entre muchos temas creados.

No pueden cambiarlo ni agregarle nada sin permiso, es como si agarrara una escultura terminada a la que solo tiene que limpiarla y presentarla para la exposicion.


EL DIRECTOR Y LOS ARREGLOS 

  

Existe una  analogia entre la direccion teatral y la direccion musical. 

Cada una implica procesos separados, aunque esten sobre planos igualmente afines.

   

En teatro las decisiones deben tomarse respecto a lo que dice el texto, es el sector de la interpretacion y adaptarlos a los elementos actorales, y tecnicos sin perder la escencia de la trama ni las intenciones . 

  

En musica existen arreglos donde el sonido puede salir de uno o varios instrumentos  pero igualmente no deben perder el sentido porque si no se transformaria en otra melodia.

En ambos se deben hallar soluciones a los problemas de cómo expresar mejor el significado en terminos de no modificar la substancia.


EL DIRECTOR Y EL AUTOR VIVO

   

Cuando se  trata una obra moderna de autor vivo, el director mas voluntarioso y creador tiene que dominar cualquier impulso de dar a la obra significados diferentes u opuestos a los del autor. 

El autor es dueño del texto, y nadie puede variarlo sin su consentimiento. 

Entonces, el director debe limitarse al descubrimiento de la intencion del autor y, una vez descubierta, podra dedicarse a tratar la produccion en forma tal que es intencion se vea lograda.


EL DIRECTOR Y EL AUTOR EXTINTO O LA VIEJA OBRA

  

En el caso de obras revividas, cuando el autor no anda por ahí defendiendo sus derechos y/o cuando la obra en cuestion es harto conocida y frecuentemente presentada, poco se puede hacer para impedir que el director aparte su atencion de lo que el autor queria destacar y adopte un enfoque cuyo proposito principal sea adaptar y en caso de necesidad, transformar el texto de modo que refleje finalmente lo que el director desea y coincida con ello. 

   

El esfuerzo principal, entonces, va dedicado al descubrimiento de significados nuevos, angulos nuevos, insistencias nuevas y todo ello para lograr la creacion de una vision fresca, original o insolita de la vieja obra.


EL DIRECTOR Y LAS PRUEBAS 

 

Una autoridad tan grande como la de Constantino Stanislavsky, defendia el principio de que el actor y el director teatral deben indagar primero el motivo fundamental de la obra terminada...la idea creadora que es caracteristica del autor . 

   

Exhortaba al director a que fuera directamente en busca del concepto Mas exacto y profundo de la mente y del ideal del  dramaturgo y a que no cambiara ese ideal por el suyo propio. 

  

Y sin embargo, en la practica....... 

Stanislavsky demostro una actitud totalmente contraria, por lo menos en un caso. 

Puso en escena El jardin de los cerezos como si fuera una tragedia, a pesar de las objeciones explicitas de Chejov, que insistia en que la habia escrito como comedia.

   

Stanislavsky fue un profundo estudioso del teatro cuya apasionante vida de investigador  hizo que quedara en el teatro mundial su marca perfectamente delineada en la del teatro verdad, donde el actor mas que representar o imitar debe estar profudamente convencido de que el es el personaje y que su entorno debe ser tan imaginativo que debe de pensar que esta sobre un escenario si no en el ambiente que el personaje se desarrolla.

 


EL DIRECTOR Y EL METODO  

  

Nadie puede decir que un metodo sea bueno y el otro malo. 

  

Stark Young decia que. 

El virtuosismo se hunde o flota con respecto al hecho que tienen algunos directores en tomar una obra y transformarla en un panfleto de ideas que nada tiene que ver con lo que el autor escribio. 

  

por ejemplo 

el de historias clasicas transformarlas a un hecho actual para dar una idea politica , moralizadora o otra finalidad. algunas pueden rayar la genialidad otras el ridiculo. El veredicto queda definitivamente en labios unico jurado que existe en el teatro, el publico. Si fracasa la obra, el director estaba equivocado, en cambio, el éxito le daria la razon.


EL DIRECTOR Y LA VERDAD

   

La  leccion, para el director, es que la verdad absoluta yace en el texto, pero la paradoja es que pocas veces resulta evidente en los buenos directores que siempre se alejan del mismo- 

Eternamente existira la  divergencia de opinion, , entre dramaturgos y directores, respecto a donde esta y cual es la verdad, prevaleceran los puntos de vista del que tenga mas paciencia, voluntad mas fuerte, a menos que  el escritor de la obra  invoque su derecho legal a proteger su propiedad. 

Tales  disputas,  son inevitables y constituyen una de las condiciones aceptadas de la vida teatral, no podra aspirar a ser director quien no las respete.


EL DIRECTOR Y EL CONOCIMIENTO  

   

En el campo de la literatura dramatica, un director debe tener un conocimiento muy vasto, debera tener una  apreciacion respecto a lo que ha sido y puede ser el drama en manos de los maestros..

Sin ese conocimiento es poco probable que pueda establecer normas elevadas de juicio para apreciar lo bueno y lo malo que encierra un texto. 

Para justipreciar el potencial, hay que saber como evaluarla en comparacion con otros modelos.

El director debe tener la capacidad necesaria para analizar la pieza teatral y aplicarle la bateria de comprension y evaluacion igual que la que aplica un critico profesional a una novela . 

Quienes poseen ese conocimiento tienen cierta gracia para escribir obras.

     

TEATRO TECNICO PARA ACTORES GRUPOS Y SALAS PRODUCIDA POR CARLOS CANAVESE (R) 1999