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ACTUACIÓN PROGRAMA BÁSICO DE ENSEÑANZA TEATRAL

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ENTRENAMIENTO ACTORAL PARTE 5

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PAGINA 5

 

SER EN RELACIÓN CON EL TRABAJO ESCÉNICO 

ES EN EL INCONSCIENTE ES DONDE HABITA EL TALENTO

 

La escena: 

La clase para profesionales en el estudio actoral de Eric Morris. Connie y Danny acaban de finalizar una escena. 

Han explicado lo que estuvieron trabajando y ahora esperan la crítica. 

Connie es una actriz experimentada de alrededor de cuarenta años, y hace su primera escena en clase hoy. 

Danny es un joven actor que ha sido alumno de la de la clase durante dos años y medio. 

  

En este momento, está agitado e insatisfecho con el trabajo.

Eric: ¿Cómo te sientes, Connie?

Connie: Me siento bien.

Eric: ¿Cómo te sientes, Danny?

Danny: Ay, Dios, Eric, me siento molesto.

Eric: Está bien. (se vuelve hacia la clase) Bueno, ¿quieren decir algo?

 

Comentarios de los actores durante media hora. 

La mayoría son críticas constructivas. 

Parte del desarrollo actoral depende de la capacidad para percibir y analizar el proceso de trabajo)

   

John: 

Bueno, fue una primera escena bastante buena. 

Quiero decir, no es fácil levantarse y hacer la primera escena. 

Estoy hablando de Connie. Lo que realmente sentí de su trabajo, Eric, es que era demasiado general. 

(El protocolo de la clase exige que se le hable al actor a través de Eric. La crítica directa a menudo provoca una conversación en dos direcciones que puede llevar a actitudes defensivas y entonces se pierden los puntos a tratar) 

Ella dijo que "personalizó" a su hermana, pero yo no vi eso. 

¿Cómo lo trabajó? 

Dijo que tuvo la "intención" de seducir a Danny, pero, por lo que pude ver, estuvo demasiado ocupada en sí misma como para ni siquiera mirarlo. 

No vi ninguna relación entre ellos. 

Y sus textos, bueno, sonaron exactamente como textos, no como una conversación. 

En cuanto a Danny, me gustó bastante lo que hizo. 

Creo que tiene tendencia a hacerse demasiado problema por sí mismo. 

Critica lo que está haciendo, en lugar de permitirse hacerlo. 

Es demasiado duro consigo. 

Pero debo decir que veo que progresa más y más cada vez que hace una escena aquí.

  

Savannah

No concuerdo con John en lo que se refiere a Connie. 

Dios mío, vi una hermosa sensibilidad subyacente. 

No quiero que Connie se vaya esta noche sin saber que siento que ella es muy especial. 

Vi momentos de una real necesidad y soledad que, bueno, realmente me llegaron. 

Estoy de acuerdo con John en que debe aprender a trabajar en una dirección específica, pero veamos qué es capaz de hacer durante el trabajo aquí. 

Connie, eres maravillosa. 

Y Danny, por Dios, 

¿vas a darte libertad en algún momento? 

Todo ese autocastigo, realmente me cansa. 

No necesitas hacerlo más. 

Todo está ahí.

(Sigue el comentario de casi catorce alumnos y entonces Eric hace su crítica).

  

Eric: 

Connie, sé exactamente cómo trabajas desde que vi esta escena. 

Sé que es pomposo decirlo. 

No vi todo lo que has hecho, pero sé cómo trabajas. 

Ahora bien: 

te ha llevado "X" número de años conseguir ser tan buena como lo eres en lo que haces. 

¿No es verdad? 

¿Estamos de acuerdo?

  

Connie: 

Sí, he trabajado mucho.

  

Eric: 

Se nota. 

Y no es un mal trabajo. 

Es bueno. 

Quiero decir, si alguien hubiera entrado de la calle y visto tu trabajo en esa escena, no hubiera dicho que era un mal trabajo. 

No diría que esa chIca no puede actuar. 

Nadie en su sano juicio lo diría. 

No fue un gran trabajo, pero tampoco fue malo. 

Representa un tipo de entrenamiento y fue realmente profesional. 

Y llevó "X" número de años conseguirlo. 

Si tomas "X" número de años y dices "Okey, voy a aprender Stanislavsky , Strasberg, Uta Hagen, Eric Morris, Stella Adler, cualquiera. 

Voy a aprender esa técnica".

A es igual a B, a C o a D. 

Ninguno de ellos significa nada, a menos que tengas una tela sobre la cual pintar. 

Yo puedo entrar aquí y decir: 

"Acabo de inventar las pinturas al aceite más importantes conocidas por el hombre. 

¡Nadie ha visto pinturas iguales! 

Pero, ¿dónde las utilizarás? 

Necesitas conseguir una tela. 

La tela eres tú. 

Tu tela es SER. 

Si hubieras hecho algo más en estos años, te hubieras comportado de otra manera esta noche. 

Si el 90% de tu tiempo lo hubieras empleado en SER, en aprender a SER, descubriendo quién eres y qué cosas te mueven, y el 10% en el "sistema" , técnica, o cómo lo llames , hubiera sido una proporción adecuada. 

Un idiota puede aprender la técnica de actuación en seis meses. 

No es difícil. 

Es muy simple. 

Lo que es difícil, lo que se interpone en el camino, son los obstáculos para SER, o sea nuestros preconceptos teatrales, sociales y emocionales. 

Por eso es que tenemos ejercicios como Yo Permito, Yo Dejo, Yo Acepto, Invención Personal, etc. 

Lo más importante no es un problema actorAL. 

Es un problema de vida. 

Lo que no te permitas sentir fuera de aquí tampoco te lo permitirás sentir en escena. 

No puedes hacer una separación entre la vida afuera y la vida en escena. 

No puedes salir de aquí hoy y pensar que te estás enfrentando a un problema actoral. 

Te estás enfrentando a un problema de vida. 

No hay nada que no puedas hacer en escena, yo prefiero ir al teatro y descubrir a un actor por su coraje, por su riesgo, que presenciar un desempeño convencional, estático y predecible. 

Me gusta ir a ver Tennessee Williams y ver un segundo actor que, de repente, parezca Arthur Miller. 

Esto es mejor que ver Williams de la manera que lo hace todo el mundo.

Trata de trabajar haciéndote preguntas sensoriales permanentemente, deja que tus sentidos respondan, y comprométete totalmente en el proceso, hasta que ese proceso produzca algún fruto en tu comportamiento. 

Incorpora todo lo que sucede. 

No hay actuación en la actuación; 

cuando estás actuando, no estás siendo. 

Estoy tan seguro como que estoy sentado en esta silla, Connie, que si verdaderamente haces este trabajo, todo lo que desees en escena te sucederá.

  

Danny, estoy de acuerdo con la mayoría de los comentarios sobre tus problemas. Pude ver que los tienes. 

Pude ver que gran parte de tu comportamiento en escena se debe a la frustración de no poder dejar en libertad las cosas que sentiste. 

Está bien tener problemas, si surge vida de ellos. 

Había una diferencia entre lo que sentías y lo que pensabas debía ser la escena. 

Incluiste parcialmente lo que te estaba sucediendo y, debido a esa inclusión parcial, hubo momentos interesantes e impredecibles. 

  

Pero en lugar de dejarte llevar por los problemas y que las palabras surgieran totalmente de esa vida, criticabas tu incapacidad para cumplir con los preconceptos que tenías de la escena. No lo hiciste verbalmente, pero pude ver esas críticas. 

  

Si las hubieras utilizado, en lugar de ponerlas entre paréntesis, se hubieran incorporado a la vida del personaje, y ya que, e cualquier manera, el personaje también está lleno de problemas y frustraciones, hubieran actuado a favor tuyo y no en contra.

Estás más cerca de SER que Connie porque vi más de Danny, y quiero hacer una aclaración importante al respecto. 

Y es que, como le dije a Connie, si alguien hubiera entrado en la clase y visto el trabajo, hubiera notado un gran contraste entre tu trabajo y el de Connie. 

Ella era lisa, pulcra, realmente profesional, mientras que tú eras errático, lleno de problemas, algo hasta antisocial en tu exclusión del público. 

Oscilante. Tu trabajo era oscilante y el de ella era uniforme. 

Estoy segurO que un observador hubiera pensado que ella estaba trabajando bien como actriz pero tú no. 

Hemos aprendido a aceptar actuaciones rígidas. 

Vemos trabajos pulcros en TV, cine o teatro y eso es lo que aprendimos a pretender de una actuación. 

Pero cuando un actor está trabajando honesta y orgánicamente, es cualquier cosa menos uniforme. 

Hasta puede parecer "no profesional", sin técnica, indisciplinado, sin entrenamiento. 

Este estado de SER que deseamos alcanzar aquí es, a menudo, ridículo, porque los medios de aproximación son no convencionales. 

Sin embargo, cuando uno está trabajando totalmente desde el SER, hasta los críticos más severos del "Método" se sorprenden, porque los resultados son de cualquier tipo, menos convencionales. 

Uno está verdaderamente creando vida en escena, y la gente no es uniforme en la vida. Son oscilantes, impredecibles, y a menudo olvidan lo que iban a decir. 

Ese es el tipo de realidad que, como actores, debemos crear en escena.


Del Diario de Joan, 1972: 

Combate contra los obstáculos para SER

  

Miércoles 5 de Julio: ... 

Hice parte de mi obra en la clase de Eric y después, mi amiga Emilie, que vino a observarme, dijo que lloro demasiado y que eso no está de acuerdo con el personaje de Bissie. 

Eric está dirigiéndome, pero no quiere darme pautas sobre el personaje. 

Quiere que descubra lo que tengo de común con Bissie y que lo exprese. 

Emilie sostiene que mis lágrimas constantes se deben a que yo me juzgo demasiado severamente, y piensa que esa actitud de autocastigo es negativa porque me impide experimentar realmente la realidad de lo que siento. 

Dijo que debería ser más benigna conmigo misma, estar orgullosa de lo que estoy haciendo y aceptar todo lo que soy porque "todo es todo".

Muchas veces Eric me ha dicho lo mismo: que "intelectualizo" mientras represento, y que mis juicios internos me impiden SER.

Emilie es bailarina. 

Su disciplina difiere de la nuestra, pero sus juicios concuerdan con los de Eric. 

Estoy decidida a cambiar estos esquemas...

  

Sábado 29 de Julio:... 

Durante tres semanas, Eric ha estado afuera filmando. 

He utilizado el tiempo libre en practicar mi nuevo hábito de SER. 

Quiero eliminar mi autocrítica negativa. 

Por eso, durante estas tres semanas, me he dado todos los gustos. 

Me compré un estereo. 

Tomé champagne y comí pastel de peras con algunos amigos. 

Hice el amor. 

Pasé gratos momentos con mi hija en la playa. 

A cada momento, una voz interior me decía: 

"No deberías estar perdiendo el tiempo. Deberías estar trabajando. No seas necia. ¿Por qué estás haciendo esto? ¿Por qué hiciste eso?" 

Deliberadamente, no la oí y seguí viviendo...

  

Martes 1 de Agosto: ... 

No trabajé en mi obra hoy, pero en lugar de torturarme por eso, me tiré en el sofá y me puse el estereo a todo volumen. 

En mi cabeza, sentía de voz de Eric que decía:

 "¡Permitir! ¡Conceder! ¡Aceptar! ¡Incorporar!" al ritmo de la música. 

Me hizo reír. 

Me fui a dormir a las 10:00 y me desperté a las 2:30 de la mañana con una sensación de trabajo inconcluso. 

Me levanté, me lavé los dientes, hice té y comencé a trabajar en la obra.

  

Miércoles 2 de Agosto: ... 

Primer ensayo con Eric desde su regreso. 

Me dijo que vio algo que no había visto antes en mí, una alegría y una falta de crítica. Entonces le hablé de estas tres semanas practicando el "No juicio", y me dijo que, indudablemente, ya se estaban viendo los resultados en mi actuación. 

Dijo que mi conducta en escena era más espontánea y variada que antes. Había más creatividad...

    

 

TEATRO TÉCNICO PARA ACTORES GRUPOS Y SALAS PRODUCIDA POR CARLOS CANAVESE (R) 1999