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ACTUACIÓN PROGRAMA BÁSICO DE ENSEÑANZA TEATRAL

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ENTRENAMIENTO ACTORAL PARTE 6

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PAGINA 6

 

DIFERENTES MOMENTOS DE SER

 COMO TE MUEVES EN EL MUNDO ES COMO TE MUEVES EN ESCENA

  

Cuando se ha alcanzado un estado de SER, 

lo que significa SER donde uno está en ese momento, aquí y ahora, incorporando todo lo que pasa, entonces, uno está listo para actuar. 

  

La palabra "actuar" 

significa ir, desde el estado de SER personal, al estado de SER que requiere el papel. 

   

Por ejemplo, el presente estado de SER es: 

"Me siento flojo, deprimido, pesado, mirando por la ventana, un poco cansado", pero la obligación emocional del papel requiere un estado de excitación y alegría, de euforia. 

  

El personaje en la obra acaba de lograr algo y se encuentra muy entusiasmado por eso.

 Entonces, uno debe encontrar el camino para ir desde el estado de SER personal, donde uno se encuentra, a ese estado de SER. 

A veces, las necesidades del papel son totalmente opuestas a lo que sentimos, lo que significa un esfuerzo terrible. 

Muchos actores fracasan porque tratan de saltar de aquí a allí con un solo paso. 

Uno debe realizar muchos pasos intermedios para ir de la depresión a la alegría.

  

Usando los estímulos disponibles 

o trabajando con objetos imaginarios, uno trata de encontrar la forma de estar menos deprimido y algo más alegre. 

Uno puede mirar cosas en la habitación que lo hagan sentir mejor. 

Puede crear cierta persona en la habitación que lo haga sentir feliz. 

Una vez que se ha logrado un cierto grado de alegría, uno está listo para transformar este estado intermedio, aunque sea con otros objetos, y trabajar buscando un mayor nivel de alegría. 

  

Progresivamente, 

uno va permitiendo que un estado dé lugar a otro. 

A veces, el estado de SER desde el cual se parte es tan poderoso que es muy difícil transformarlo. 

En esos momentos, uno se da cuenta qué importante es conocer íntegramente su instrumento, tener un gran repertorio de recursos y la habilidad para utilizarlos, y así llegar adonde se desea. 

Esta capacidad se logra con un gran esfuerzo y una práctica diaria.

Cuando uno realmente está SIENDO, un estado conduce al siguiente y lo condiciona, como muchos colores que corren juntos y se mezclan, hasta que el estado de SER siguiente se transforma en el color dominante. 

  

Hemos visto 

que muchos actores que están riéndose en un momento y, abruptamente, se detienen y vemos la tristeza. 

Eso se llama técnica impuesta, un síntoma de "antirrealidad". 

En la vida, un momento conduce a otro y ambos se mezclan. 

En la escena, esto no sucede si no se está SIENDO. 

Uno debe comenzar con la totalidad de su SER, porque no se puede crear vida en escena o cumplir con las necesidades escénicas, si primero no se tiene una vida que continúa. 

Uno no puede crear vida desde la ausencia de vida.

  

Hay un proceso natural 

de respuesta antes los hechos. 

  

Este proceso es: 

estímulo-

efecto-

respuesta-

expresión. 

  

Primero uno ve, oye, toca, huele o siente algo. 

Eso es el estímulo. 

Eso produce un efecto en uno. 

El instrumento responde a ese efecto. 

Entonces se expresa esa respuesta. 

El proceso completo se cumple en fracciones de segundo, una y otra vez, ininterrumpidamente. 

Si uno está trabajando desde el SER, este proceso natural sigue sin interferencias. 

  

SER produce 

estímulo - 

efecto - 

respuesta - 

expresión, - 

  

estímulo- 

efecto - 

respuesta - 

expresión - , 

  

estímulo- 

efecto - 

respuesta- 

expresión.

 

El actor que premedita su comportamiento produce un cortocircuito. 

Está tan atento en ejecutar su plan que los estímulos no le llegan. 

O si le llegan, está tan comprometido con sus conceptos intelectuales, que no lo afectan. 

Si está preocupado por simular un efecto, 

  

¿qué podrá afectarlo realmente? 

  

O puede suceder que esté afectado por algo que sucede en escena por ejemplo, su compañera se pintó las mejillas por primera vez esta noche). 

En ese caso, tampoco se permite responder, pues trata de imponer el comportamiento preconcebido. 

Interrumpe el proceso natural de vida, porque no incorpora su respuesta ante las mejillas maquilladas. 

Si sus respuestas son premeditadas, no puede responder con lo que realmente siente. 

En lugar de continuar con una respuesta orgánica, la expresión se empobrece. 

De esta manera, una mentira origina una reacción en cadena, hasta que la falta de verdad es absoluta.

  

Cuando el actor interrumpe el proceso natural 

asumiendo determinadas conductas, imponiéndose actitudes, "actuando", crea lo que llamamos "quiebres" en el instrumento. 

  

Existen todo tipo de quiebres - 

vocales, 

emocionales, 

físicos, 

intelectuales 

varios combinados. 

 

El SER elimina la posibilidad de quiebres, 

y si se producen, el mismo SER los corrige.

Aún cuando el actor logre el estado de SER y funciones orgánicamente, pueden existir limitaciones en el área interior o expresiva en las cuales debe trabajar para lograr un SER más completo y colorido. 

  

Por ejemplo, 

los actores que son tímidos y calmos, son, a menudo, extremadamente imaginativos y afectivos, pero incapaces de expresarlo.

   

Del otro lado de la moneda, 

están los llamados extrovertidos, los exhibicionistas que parecen llenos de expresividad, pero que pueden no ser imaginativos o sensibles. 

  

Este tipo de actores necesitan reforzar el área interior, hacer ejercicios que se relacionan con su vulnerabilidad.

  

Cualesquiera sean los problemas del actor 

(y todos los tenemos en las etapas del desarrollo), SER es el grado cero. 

Implícitos en SER están todos los impulsos, los problemas y los colores infinitos del arco iris emocional. 

Negar uno solo de los elementos del SER, disminuye su total contribución al artista. 

Los ejercicios siguientes están relacionados directamente con SER. Aunque algunos tienen más de un objetivo, es conveniente comenzar con ellos, ya que todos están destinados especialmente a ayudarte a SER.

   

 

TEATRO TÉCNICO PARA ACTORES GRUPOS Y SALAS PRODUCIDA POR CARLOS CANAVESE (R) 1999