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PSICOTEATRO - CABALAS

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LA CABALA Y EL TEATRO

  

Los actores del mundo tienen sus cabalas a la hora de actuar , como si "la suerte" de que una funcion salga bien dependiera de decir: una palabra especial, un objeto especial,  ponerse una ropa de determinado color , o la presencia de algun conocido que "trae suerte"

 

Es que muchas veces una obra teatral bien ensayada, bien producida, y bien dirigida puede llegar a salir mal , pero eso no depende de la suerte, hay muchas situaciones anexas que permitirian que algo salga mal despues de que todo se hizo bien , Los nervios de un estreno , un publico especial, un lugar especial , e incluso alguna situacion del dia no controlada a la hora de la funcion. 

  

En sintesis si algo salio mal es porque algo se hizo mal , y no porque dependa de una cabala.

  

Muchos actores hablan convencidos de innumerables momentos vividos, buenos y malos por causa de una cabala pero la realidad es que toda situacion no sucede porque si, sucede porque algo se hizo mal.... o bien. 

 

La cabala proviene desde epocas remotas y a traves de mentalistas, filosofos y pensadores ha sido estructurada para su mejor entendimiento 

 

El asunto es que ese entendimiento no nos dice que podemos modificar ese destino con algun elemento, si no que el destino ya esta fijo desde que nacemos ..

y que si podemos hacer algo por ello el destino es la consecuencia de lo que hacemos .


LA HISTORIA DE LA CABALA

  

La Cábala es la perenne enseñanza de los atributos de lo Divino, la naturaleza del universo y el destino del hombre. 

Transmitida por revelación, ha llegado hasta nosotros mediante una discreta tradición que ha variado periódicamente su dimensión mitológica y metafísica, según las necesidades de los distintos lugares y épocas. 

Esta larga historia ha dotado a la cábala de una notable riqueza y de una gran variedad de imágenes. 

Una realidad que puede parecer extraña al inexperto, oscura e incluso, a veces, contradictoria.


LA CABALA COMO TRADICION 

  

La cábala era una tradición oral entre los judíos, una tradición de enseñanzas ocultas que se transmitía entre los estudiosos de la filosofía transcendental de boca del maestro a oído del discípulo que como inevitablemente sucede tuvo filtraciones por muy diferentes causas

  

Los documentos tales como Sepher Ha Yetzirah (Libro de la Creación) estaban escritos en un lenguaje simbólico, con alegorías, criptogramas y alusiones hiperbólicas a conceptos filosóficos abstractos ajenos a las creencias de la tradición religiosa ordinaria del momento.

 

La Cábala no aparece en la literatura hebrea antes del siglo XI. 

La CABALA trata de un saber amplio y profundo sobre los orígenes cósmicos, la estructura del universo, la naturaleza y destino del hombre.

  

Según Paracelso, la CABALA es un SISTEMA de relaciones íntersimbólicas místicas que, para el hombre, tienen la función de abrir el acceso a las capacidades escondidas de la psique. Como "sistema", cumple todas las propiedades de la Teoría General de Sistemas (Ludwig Von Bertalanffy).

  

La CABALA es medio para el conocimiento del Self. 

En definitiva, es un sistema de Teosofía Práctica.


 SISTEMA JUDAICO

  

Aunque sea primariamente un sistema judaico, actúa como una clave para el estudio de la religión comparada. 

Esto es debido a que la estructura profunda de la sicología humana es la misma cualquiera que sea la raza o credo, y siendo Deus el Todo y Sagrado Uno, los acercamientos a la Fuente Primigenia se determinan en torno a los mismos procesos de individuación personal y transpersonal.

  

La cábala es un sistema que al estudiar intenta comprender al ser humano no sólo ha abarcado siglos de profundos y largos estudios de grandes eruditos, sino que, es capaz de entusiasmar tanto a quién a ella se acerca que, queriendo o sin querer, acaba dedicándole su vida. 

  

"En la búsqueda de la Sabiduría la primera etapa es el silencio, la segunda la escucha, la tercera la memoria, la cuarta la práctica y la quinta la enseñanza."
Rabino Salomón Ibn. Gabirol. España. S. XII.

  


LA TRANSICION

  

La transición de la cábala judaica a la cristiana no fue difícil, ambas religiones comparten las mismas raíces. 

La distinción reside en el papel del Mesías. 

Una de sus formulaciones proviene de los Rosacruces, una fraternidad mística cristiana que surgió en el siglo XVII. 

En este sentido también el origen de la francmasonería, por su visión de Dios; del universo y del hombre muestra claras afinidades con la de los cabalistas. 

Los masones utilizan el simbolísmo del templo de Salomón y cuando construyeron las catedrales medievales europeas hicieron en ellas diagramas de piedra basados esencialmente en principios cabalísticos, (el frontispicio de Masinic Miscellanies de Stephen Jones, Londres, 1797) por ejemplo.

  


LA CABALA OCULTA. EL TAROT

  

La historia oculta de la cábala se remonta a Babilonia. 

Uno de sus afloramientos se manifiesta en la Europa medieval en el diseño de las cartas del Tarot, de las que provienen los naipes modernos. 

La baraja del Tarot está compuesta por cuarto palos cada palo esta formado por diez cartas más un paje, una reina, el caballero y el rey.

Cada uno de estos palos es la representación de un mundo, así llamado por su asignación en el Árbol de la Vida y diferentes niveles a los que se le asignan distintos simbolismos desde las letras del alfabeto judío a los signos astrológicos, mitológicos, cabalísticos y cristianos que se le han ido sumando con el pasar del tiempo. 

A éstas cartas se le añaden los 22 arcanos Mayores que se relacionan con los senderos del Árbol de la Vida los diferentes estadios en la evolución del hombre y del universo desde el más espiritual hasta el más terrenal. 

Evidentemente, ésta es una forma sucinta y resumida de tratar éstas cartas que acumulan milenios.

   

 

TEATRO TECNICO PARA ACTORES GRUPOS Y SALAS PRODUCIDA POR CARLOS CANAVESE (R) 1999