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TEATRO - ACTUACIÓN - PSICOTEATRO -FILOSOFÍA DEL ARTE POR ALAIN BADIOU

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Quince tesis sobre el arte contemporáneo, de Alain Badiou.

 
1. El arte no es el descenso sublime del infinito en la abyección finita del cuerpo y la sexualidad.

Es la producción de una serie subjetiva infinita con los medios finitos de una sustracción material.

 
2. El arte no puede ser meramente la expresión de una particularidad (sea étnica o personal).

El arte es la producción impersonal de una verdad que se dirige a todos y cada uno.

 
3. El arte es el proceso de una verdad, y esta verdad es siempre la verdad de lo sensible o sensual, de lo sensible como sensible.

Esto significa: la transformación de lo sensible en un acontecimiento de la Idea.

  
4. Hay necesariamente una pluralidad de artes, y aunque podamos imaginar las maneras por las cuales las artes pueden intersectarse, no hay manera de imaginar la totalización de esa pluralidad.

 
5. Cada arte se desarrolla a partir de una forma impura, y la progresiva purificación de esa impureza constituye la historia a la vez de una verdad artística particular y de su agotamiento.

 
6. El tema (sujeto) de una verdad artística es el conjunto de trabajos que lo componen.

 
7. Esta composición es una configuración infinita, que, en nuestro propio contexto artístico contemporáneo, constituye una totalidad genérica.

 
8. Lo real del arte es la impureza ideal concebida a través del proceso inmanente de su purificación.

En otras palabras, la materia prima del arte está determinada por el inicio contingente de una forma.

El arte es la formalización secundaria del advenimiento de una forma hasta entonces in-forme.

 
9. La única máxima del arte contemporáneo es no ser imperial.

Esto también significa: no tiene que ser democrático, si la democracia implica conformidad con la idea imperial de la libertad política.

 
10. El arte no-imperial es necesariamente arte abstracto, en este sentido: se abstrae de toda particularidad, y formaliza el gesto de la abstracción.

 
11. La abstracción del arte no-imperial no se refiere a algún público o audiencia en particular.

El arte no-imperial se relaciona con una clase de ética aristocrático-proletaria: solo, hace lo que dice, sin distinguir entre clases de persona.

 
12. El arte no-imperial debe ser tan riguroso como una demostración matemática, tan sorpresivo como una emboscada en la noche, y tan elevado como una estrella.

 
13. Hoy el arte sólo puede hacerse a partir de eso que, en lo que al Imperio se refiere, no existe.

Con su abstracción, el arte vuelve visible esa inexistencia.

Esto es lo que gobierna el principio formal de cada arte: el esfuerzo por volver visible para todos y cada uno lo que para el Imperio (y por extensión, para todos y cada uno, aunque desde un punto de vista diferente), no existe.

 
14. Puesto que confía en su capacidad para controlar el dominio entero de lo visible y de lo audible a través de las leyes que gobiernan la circulación comercial y la comunicación democrática, el Imperio ya no censura nada.

Todo arte, y todo pensamiento, se arruina si aceptamos el permiso de consumir, de comunicarnos y de gozar.

Debemos transformarnos en impiadosos censores de nosotros mismos.

 
15. Es mejor no hacer nada que contribuir a la invención de vías formales para volver visible lo que el Imperio reconoce ya como existente.
 

Alain Badiou

(Rabat, Marruecos, 1937) es un filósofo, dramaturgo y novelista francés.

 

Su padre, Raymond Badiou (1905-1996), fue miembro de la SFIO (Section française de l'Internationale ouvrière), formando parte de la Resistencia francesa durante la ocupación nazi, y siendo elegido alcalde de Toulouse entre 1944 y 1958.

Realizó estudios de filosofía en la École Normale Supérieure de París entre 1956 y 1961.

Ha impartido lecciones en la Universidad de París VIII y en la ENS desde 1969 hasta 1999, fecha en la que fue nombrado director del departamento de filosofía de ésta.

También imparte cursos en el Collège international de philosophie.

Fue discípulo de Louis Althusser, influenciado por sus primeros trabajos epistemológicos.

Militante temprano, fue miembro fundador del PSU (Parti Socialiste Unifié) en 1960.

Implicado en los movimientos políticos en torno al mayo francés, y simpatizante con la izquierda maoísta, ingresó en la Union des communistes de France Marxiste-Léniniste en 1969.

Actualmente participa en el grupo L'Organisation Politique, junto con Sylvain Lazarus y Natacha Michel.
 

Su obra principal

 

El ser y el acontecimiento, donde defiende que las matemáticas constituyen la verdadera ontología, o "ciencia del ente en cuanto ente".

En 2006 ha publicado su segunda parte, Logique des mondes. L'être et l'événement 2.
  

Obras más destacadas :

 

Teoría del Sujeto (1982)
El ser y el acontecimiento (1988)
Manifiesto por la filosofía (1989)
La ética (1993)
Pequeño manual de inestética (1998) y
Circunstancias (2004).
  

Bibliografía Obras de Alain Badiou en español

 

(1989) Manifiesto por la filosofía. Madrid: Cátedra.
(1994) Rapsodia por el teatro. Málaga: Ágora.
(1997) Deleuze: El clamor del ser. Buenos Aires: Manantial.
(1999) El ser y el acontecimiento. Buenos Aires: Manantial. ISBN 987-500-040-X.
(1999) San Pablo. Barcelona: Anthropos.
(2002) Breve tratado de ontología transitoria. Barcelona: Gedisa. ISBN 84-7432-899-3.
(2003) Condiciones. México: Siglo XXI.
(2005) El siglo. Buenos Aires: Manantial. ISBN 987-500-079-5.
(2006) De un desastre oscuro. Sobre el fin de la verdad de Estado. Buenos Aires: Amorrortu. ISBN 84-610-9006-3.
(2008) ¿Qué representa el nombre de SARKOZY?. Vilaboa: Ellago Ediciones. ISBN 978-84-96720-49-7.
(2008) Lógicas de los mundos: el ser y el acontecimiento, 2. Buenos Aires: Manantial. ISBN 978-987-500-111-4.
(2008) Pequeño panteón portátil. Madrid: Brumaria. ISBN 84-612-8264-7.

 

 

TEATRO TÉCNICO PARA ACTORES GRUPOS Y SALAS PRODUCIDA POR CARLOS CANAVESE (R) 1999