WWW.TEATRO.METI2.COM.AR  www.TEATRALIZARTE.com.ar   TEATRO@METI2.COM.AR  

ESCENA - PSICOTEATRO

WWW.TEATRO.METI2.COM.AR    TEATRALIZARTE TECNICA PARA ACTORES GRUPOS Y SALAS

Esta nota forma parte del cuaderno Nro2

ir a Sub menu Psicoteatro

PAGINA 1

 

DEL MAGNETISMO AL HIPNOTISMO

de la medicina al arte


  

Se dice que un actor tiene un magnetismo especial o incluso que hasta llega a hipnotizar a la audiencia con su figura , su voz, su prestancia . Cientificamente desde hace mucho tiempo se intento demostrar la realidad de lo que un actor puede hacer como subyugar a toda una platea de cientos de personas , magia, fantasia o realidad, aqui una historia de sus estudios medicos y artisticos .

 

 

ORIGEN DE LA HIPNOSIS

  

De la mano de Charcot, la hipnosis entró de manera solemne y oficial en el terreno médico cuando, en 1882, presentó su comunicación a la Academia de Ciencias, que en tres ocasiones anteriores la había rechazado bajo el nombre de magnetismo. 

  

En las décadas de 1860 a 1890 hubo un renacimiento del interés por la hipnosis y los fenómenos oníricos que develaban, por lo menos para la medicina, el nuevo mundo de la cara nocturna, oculta, del sujeto. 


  

LA HIPNOSIS MEDICA vs LA HIPNOSIS ARTISTICA

  

En 1843, James Braid (1795-1860), quien introdujo la palabra hipnotismo, intentó una interpretación neurofisiológica del antiguo fenómeno del sonambulismo-magnetismo en su obra Neurohypnology or the Rationale of Nervous Sleep Considered in Relation with Animal Magnetism, (Neurohipnología o la racionalidad del sueño nervioso considerado en relación con el magnetismo animal). 

  

Esta "medicalización" del problema, y la utilización del hipnotismo para el conocimiento y exploración del psiquismo en la histeria, y aun como medida terapéutica, culminó en la segunda escuela de la Salpêtrière. 

  

Los fenómenos hipnóticos permitieron descubrir la naturaleza de la histeria. 

La hipnosis es a ésta lo que la pieza anatómica es a los trastornos neurológicos. Al mismo tiempo reavivó el interés por el "magnetismo animal", que tan mala aceptación había tenido un siglo atrás.

Mientras tanto, el teatro a traves de los magos y los ilusionistas utilizaban esta tecnica psicologica para sus trabajos artisticos.


  

EL MAGNETISMO ANIMAL o la subyugacion 

  

Este magnetismo animal fue obra de figuras muy atractivas y curiosas a las que se calificó sin más como charlatanerias sin escrúpulos, producto de que el ambiente del espectaculo  vio al hipnotismo como una salida artistica , podian subyugar pajaros, gatos, leones tan solo con una caricia debajo de sus pechos los animales se quedaban quietos ,   

pero habia otra clase de magnetismo animal . la de los hombres hacia los hombres mismos 

Hay algunos veterinarios que en la actualidad utilizan la subyugacion animal para tranquilizarlos. 


 

EL ESTUDIO MESMER

   

Franz-Anton Mesmer (1734-1815), hijo de un guardián del príncipe-arzobispo de Constanza, estudió inicialmente teología. 

Entre 1759 y 1766 hizo en Viena sus estudios de medicina. 

Su tesis se tituló Dissertatio physico-medica de planetarum influxu. 

   

Contrajo matrimonio con Anna von Porsch, rica y otoñal viuda que aportó una suntuosa residencia, y quien sería famosa por sus recepciones mundanas (situación semejante a la que tiempo después vivió Jean-Martin Charcot). 

  

Fue en casa de Mesmer donde el joven Mozart representó por primera vez, en 1678, su ópera Bastián y Bastiana. 

    

  

 En 1777 debió abandonar Viena a consecuencia de un oscuro escándalo que tuvo como protagonista a una joven clavecinista ciega de 18 años. Así, Mesmer llegó a París a principios de 1778, Abrió un consultorio en su palacio de la Place Vendôme, donde recibía, en un ambiente cultural , musical y distinguido, a una clientela de menopáusicas elegantes como si esa escenografia armada ya preparaba de antemano a las personas .

  

 En 1783 fundó, con el jurista Bergasse y el financiero Kornmann, la Sociedad. de la Armonía, que revelaba a los accionistas "el secreto del magnetismo". Así pudo reunir 340 000 libras en un año y realizar estudios sobre LOS FLUIDOS MAGNETICOS . Una comisión estuvo formada por el propio Franklin, por Lavoisier, Jussieu, Bailly y Guillotin.

  .

Las conclusiones de esta comisión fueron completamente negativas: el fluido magnético no existía y los efectos observados eran "simple fruto de la acción de la imaginación" (nada más pero tampoco nada menos). 

  

Mesmer sufría de la enfermedad maniaco-depresiva. Sus biógrafos no han podido precisar qué tanto de su conducta era sincera y qué tanto era fruto de una teatralidad charlatana y de un magnífico sentido de la publicidad. 

  

Su capacidad terapéutica, basada en la sugestión y en lo que hoy se conoce como efecto placebo, lo coloca, a pesar del descrédito que le otorgó su tiempo, en otro nivel que el de su, quasi homólogo y coetáneo, el italiano Giuseppe Balsamo, conocido como el conde Alexandre de Cagliostro (1743-1795). 

 


AVENTUREROS DEL MAGNETISMO 

  

 

el conde Alexandre de Cagliostro (1743-1795). era adepto al ocultismo, fue también médico. 

  

El abate José Custodio de Faria (1756-1819) tuvo igualmente una vida novelesca. En 1780 fue ordenado sacerdote y recibió el doctorado en teología.  

Fue descrito en ese tiempo como un hombre "alto, seco, negro y que hablaba muy mal francés". En 1813 abrió en París un gabinete  en. donde inició un curso público de "sueño lúcido". Pronto adquirió celebridad y formó una numerosa clientela de enfermos nerviosos (entre los que se contó a Marie-Marguerite Potier, la institutriz de Charcot). Utilizaba para hipnotizarlos una técnica basada en la concentración de la atención y la mirada. Se opuso al mesmerismo y al concepto de fluido magnético. 

  

  

Su sueño lúcido era una especie de sugestión terapéutica al cual le veía aplicaciones para la anestesia quirúrgica. Algunos ilusionistas lo utilizaron y tambien algunos actores

Para él sólo algunos individuos eran susceptibles de adormecerse artificialmente, y los llamó epoptes naturales (del griego epopte = el que ve todo al descubierto). Pero su fama y fortuna sólo duraron tres años. 

  

En 1816 fue víctima de una burla pública por parte de un actor escéptico. Por ese tiempo fue ridiculizado bajo el nombre de "el abate Soporito" en una obra teatral de Jules Vernet, titulada La magnetismomanía. Mas tarde sabrían reconocerle su papel como predecesor del método de la hipnosis por sugestión. Alexandre Dumas (el antiguo miembro del Club des Hachischins) lo hizo aparecer, por su estancia en el castillo de If, en su novela El conde de Montecristo.


  

METALOTERAPIA ¿Otra forma de hipnosis o sugestion?

  

En 1837 la Academia de Medicina creó otra comisión para estudiar nuevamente el magnetismo animal.  Se condenaba igualmente, sin derecho a apelación, al sonambulismo y a la hipnosis.

  

 Victor-Jean-Marie Burq (1822-1884), inventor de la metaloterapia: el empleo de los metales por vía interna o externa con fines curativos. Este curioso individuo pensaba que a cada temperamento humano correspondía un metal específico, y que era posible determinar la "sensibilidad metálica individual" utilizando la metaloscopía. Se aplicaba el metal sobre la piel y, si era el indicado, el paciente experimentaba sensaciones de calor, sudoración y hormigueo.

 

Nuevamente el teatro utilizo esos elementos  para las sensaciones de los actores y los espectadores. no solo en elementos escenograficos si no tambien en los  elementos que componian una sala teatral

  

  

En 1871 publicó su obra Metaloterapia para el  tratamiento de las enfermedades nerviosas, Parálisis, histeria, hipocondria, migraña, dispepsia, gastralgia, asma, reumatismos, neuralgias, espasmos, convulsiones, etc. 

En 1876 se dirigió a Claude Bernard, ya presidente de la Sociedad de Biología, para que decidiera "si no era víctima de una ilusión sobre hechos que él creía haber observado bien durante un cuarto de siglo". Bernard designó, por supuesto, una comisión con tres de los miembros más importantes: Charcot, Luys y Dumont Pallier. Esta vez la comisión concluyó favorablemente y los tres ilustres médicos quedaron conquistados por Burq y su método, dedicándose a investigar intensamente la metaloscopía, la electricidad, los electroimanes, el hierro imantado, y sus aplicaciones en la histeria, el sonambulismo, la catalepsia, la letargia, la analgesia, etcétera.

  

   

Si estas experiencias ahora nos parecen inocentes, crédulas o francamente estúpidas, debemos considerarlas dentro del ambiente médico y cultural de esa época. 

Charcot pronto pasó del magnetismo a la hipnosis, dejando por la paz la electricidad y los metales. De la hipnosis, Freud pasará, a su vez, a la abreacción y la catarsis, y de allí al psicoanálisis.

No se sabe si se dio por casualidad o que pero los elementos utilizados para la sugestion eran metales formados como relojes de cadena.

   

  

Jules-Bernard Luys (1828-1897)  Sus trabajos de anatomía normal y patológica del sistema nervioso fueron innovadores. Descubrió los cuerpos que llevan su nombre, dos núcleos de la base del encéfalo llegando a publicar trabajos sobre medicamentos que actuaban a distancia, sobre la posibilidad de observar efluvios que se desprendían de los sujetos hipnotizados y sobre el almacenamiento de ciertas actividades cerebrales en una corona imantada. 


  

CRIMEN POR SUGESTION

  

Tras un hecho criminal que se quiso hacer aparecer como "crimen por sugestión", Guy de Maupassant, que había asistido al curso de la Salpêtrière, escribió en 1882:

Todos somos histéricos desde que Charcot, este creador de histéricas de cámara, mantiene con grandes gastos en su establecimiento modelo de la Salpêtrière un pueblo de mujeres nerviosas a las cuales inocula la locura, y a las que convierte en poco tiempo en demoniacas...

  

y en palabras de Axel Munthe:

Hipnotizadas en todos los rincones una docena de veces por día, por médicos y estudiantes, muchas de estas desdichadas jóvenes pasaban sus días en un estado de semitrance, el cerebro extraviado por todo tipo de sugestiones absurdas, medio conscientes y ciertamente irresponsables de sus actos, tarde o temprano condenadas a terminar sus días en la sala de agitadas, incluso en el asilo de locos.

Quizas rememora aquellos oraculos griegos con las ninfas poseidas ( o tal vez borrachas) que vaticinaban victorias o fracasos 

   

 

La escuela de Nancy 

tiene su origen en la obra de Ambroise Auguste Liébeault 1823-1904), quien publicó, en 1866, Del sueño y de los estados análogos considerado sobre todo desde el punto de vista de la acción de lo moral sobre lo fìsico que, en lugar de interés, suscitó, por parte de los médicos, sarcasmo y desprecio, llegando a considerársele un charlatán. 

    

Su método combinaba las técnicas del inglés Braid con las del abate Faria. Para Liébeault, el factor hipnotizante no estaba ligado a una causa física sino psicológica. Explicaba su éxito terapéutico por el fenómeno de la sugestión que, independientemente de toda debilidad del sistema nervioso y de toda histeria, podía movilizar la atención del paciente sobre alguna parte de su cuerpo. 


  

HISTERIA MASCULINA

   

Charcot rompió la ancestral y bien acreditada conexión de la histeria con el útero —tanto el somático como el metafórico—. Una de sus mayores aportaciones fue, sin duda, el establecimiento de la histeria masculina como una categoría nosográfica de pleno derecho.

Con el conocimiento de la histeria se podrian abrir otros caminos de la subyugacion o el magnetismo. Si bien el aporte viene desde tiempos remotos , los ejemplos de exposicion son recientes , podemos recordar la histeria actual de los chicos y chicas cuando estan frente a su grupo de rock favorito. Twis y gritos de histeria, masculina y sobre todo , femenina 

      

 No sólo existía (lo que ya habían descrito, como hemos visto, algunos de sus predecesores) sino que era bastante común, muy semejante a la observada en las mujeres y, del mismo modo, una enfermedad "dinámica", "psicológica". No obstante, la idea de la existencia de una histeria masculina no fue tan fácilmente aceptada por el gran público, que hasta nuestros días sigue utilizando el vocablo preferentemente en femenino. 

    

"Es necesario que se sepa: la histeria es una enfermedad psíquica de manera absoluta" llegó a exclamar el fundador de la neurología. Apenas puede uno imaginar el costo que para su narcisismo debió tener el abandono de su dogma y el reconocimiento de que era una "patología de cultivo" la que habían representado, sobre la escena de su anfiteatro, sus bellas y jóvenes pacientes. La "psicologización" del fenómeno histérico fue la herencia que dejó a Janet y a Freud, "los hermanos enemigos".

  

En el  año de 1893 apareció en la revista Neurologisches Zentralblatt, el artículo de Breuer y Freud, titulado: "Sobre el mecanismo psíquico de los fenómenos histéricos" que constituye la primera manifestación de la doctrina psicoanalítica. Allí confiesan que dieron un paso más allá en el descubrimiento del mecanismo psicológico de los fenómenos histéricos, en el camino explorado de manera tan fructuosa por Charcot. 

  


  

HIPNOTISMO Y CHARLATENERIA

  

 Durante medio siglo, los médicos evitaron hablar del hipnotismo, que llegó a ser sinónimo de charlatanería. Es curioso observar que en el filme de Robert Wiene, El gabinete del doctor Caligari, de 1919, el siniestro anciano que recorre las ferias con su sonámbulo César, y el director del manicomio al que conducen al héroe de la historia, poseen los rasgos de Charcot.

  

 Esta película es testimonio del temor que habitaba el imaginario colectivo todavía por esas fechas, en relación con los temas de la hipnosis y el crimen por sugestión. Originalmente, la historia concluía cuando el héroe descubre que el director del asilo era el hipnotista de la feria y logra convencer a los otros médicos, quienes encierran con lujo de violencia y camisa de fuerza a su antiguo jefe. 

  

El cineasta debió darle un final menos subversivo, convirtiendo la escena en una fantasía delirante del protagonista. La existencia de un psiquiatra-criminal sólo podía ser fruto del delirio de un loco. 

  

 Los espectadores de la bellísima película La brujería a través de los siglos se acordarán ciertamente de haber encontrado sobre la pantalla o en la sala enseñanzas más vivas que las de los libros de Hipócrates, de Platón, donde el útero salta como un cabrito, o de Galeno que inmoviliza la cabra de Fernel, la vuelve a poner en marcha en el siglo XVI y la siente remontar bajo su mano hasta el estómago; ellos vieron crecer, crecer los cuernos de la Bestia hasta convertirse en los del diablo. A su vez el diablo hace falta. Las hipótesis positivistas se reparten su sucesión. 


   

MAGOS , ILUSIONISTAS, ACTORES

  

Vistas estas interesantes apreciasiones sobre los origenes de la hipnosis y las sugestion, apuntaladas por los conceptos de la psicologia humana podemos entender , como la mente humana se deja hipnotizar por los magos, ilusionistas e incluso por los actores en sus funciones

   

La sugestion es algo que se da todos los dias en teatro . 

Un familiar de un actor y por invitacion de este va a ver la obra de estreno , por momentos ese familiar se olvida que tiene por el actor un vinculo que pudiera ser hijo, hermano, o pariente suyo y ve en ela actor  al protagonista que interpreta y no a un pariente .. 

Ese actor esta subyugando al espectador-familiar haciendole ver un personaje que no es , aun a sabiendas del vinculo de sangre que pudiera haber.

 

Mucho mas facil es la sugestion del actor hacia el espectador que no tiene vinculos familiares

Esa sugestion esta dada por varios factores

  

1- por el carisma o personalidad del actor

2- por la publicidad de su imagen o trayectoria.

 

El actor vive subyugando permanentemente en cada funcion y tiene la particularidad de hacerlo con distintos personajes.

El espectador puede ver al mismo actor en 2 obras diferentes cuyos personajes principales sean disimiles y acepta a los dos personajes como personas independientes, por mas que el actor sea uno solo .

 

Un famoso ilusionista hacia desaparecer a un elefante en escena , un actor no solo hace ver un personaje que no es , si no que presenta una historia que no es la realidad sucesoria de ese momento , pero que el espectador ve y cree  desde que seinicia hasta que termina


  

CARACTERISTICAS DE LOS ACTORES HIPNOTISTAS

 

La subyugacion del actor al espectador puede ser nata porque el actor desprende un magnetismo , ese magnetismo puede no ser de su personalidad total si no tambien de algunos aspectos parciales , 

     

Hay artista como los bailarines que subyugan con su movimiento estilizado y plastico de su cuerpo, hay actores que por su voz hipnotizan a mas de una mujer , puede ser tambien por una mirada intensa, por un movimiento de la boca , o por la personalidad del mismo.


Envia un comentario o aporte sobre esta nota a teatro@meti2.com.ar 


NOEMI VILLALVA, Grupo Cambalache, Hurlingham.

Muy interesante el contenido del cuaderno Nº 2, ya que reivindica un lado de la labor actoral que, por obvia, no se valora lo suficiente y, por ende, se minimiza un aspecto capital de la labor del actor: el poder para crear una "realidad-otra", con su tiempo, su espacio, sus voces. Es fascinante (cabe este adjetivo) pensar también en el actor como hipnotizado por el personaje, por la voz del personaje que despierta en el actor piezas oscuras, de puertas cerradas, para que pueda abrirlas con la actuación.

¿Qué puertas se abrirán en el espectador?


DANIEL GRANA Grupo Teatral Integración Sur www.danielgranateatro.com.ar 

Muy bueno. 


MARIA GABRIELA

Como amante del teatro y una actriz no del todo desarrollada me pareció muy buena la nota e informativa, no tenia idea que el hipnotismo tenia tanto que ver con la actuación.

   

Respuesta teatralizarte: No es que tenga tanto que ver si no que es una herramienta mas que tenemos los actores

Recuerdo mi primera experiencia donde hacia de un vendedor de diarios, a cara descubierta solo con una peluca enrulada. La composicion del personaje debio haber sido muy buena , mi madre que se encontraba en la primera fila , estuvo todo el tiempo esperando que saliera su hijo a escena, ni se habia dado cuenta que el vendedor de diarios era yo, se desoriento porque vio un personaje , torpe, de modos brutos de hablar, de movimientos totalmente distintos a su hijo, no vio a su hijo, vio a otra persona, eso tambien es hipnotismo teatral.


BEBA BASSO

Excelente nota que aporta un sentido amplio y consagratorio al trabajo actoral.- Me parece por eso, demasiado corta.- "Continuará"....? 

  

Respuesta teatralizarte: Depende si alguien aport algo mas sobre el tema si no no


BETSABE MORENO CASTILLO

Considero muy interesante el articulo , me gustaria saber mas o ahondar el tema , o tal vez otro ..todo lo rerlacionado con el teatro y el arte me apasiona .

Creo en en arte integral .del ser humano , yo soy actriz , pero me dedico al arte en general a la musica y a la pintura..,la danza..

Si creo en el carisma de la persona , pero todo depende del personaje que te toque interpretar..

Yo creo que el artista es un loco y es un cuerdo a la vez muy inteligente y es un ser especial...

Y no es loco ser artista o tal vez si solo se que si te gusta es algo maravilloso que te mueve las venas o simplemente te acuchiya.

Porque esta sociedad te ve como bicho raro o como estupido porque no eres rico ,no ganas plata y tu pasion es mas fuerte ..

Perdon por la crudeza ,pero esta sociedad no esta hecha para nosotros ni para nadie.. Es una mierd.......Es un monton de delicuencia y vanalidades..

Al final si te puedes volver loco y caer en un siquiartico pero eso seria y Es demasiado doloroso..Me que de pensando en esas pobres mujeresdemoniacas..inconcientes de sus actos ..o las ninfas borrachas..

Bueno me despido espero que me sigan enviando informcion ,creanme ..me ayuda mucho ,atravieso momentos dificiles en mi vida .


SONIA TOBAL

Me resulta muy interesante que presenten esta ventana-visión para los actores,el arte, la ciencia. Se podría incluir lo que decía B.Brecht sobre la fascinación. Nos es fácil seducir, magnetizar, a un espectador, o paciente. Él ,de alguna manera está "entregado" a este fenómeno. Lo rescatable para mi, es saber que podemos llevar esas corrientes energéticas que "compartimos" con otros (humanos, animales, vegetales, minerales) hacia la belleza, el conocimiento. Antes se vinculaban esas investigaciones con enfermedades. O eran experiencias personales de algunos artistas "muy zarpados". UNIR la mirada artística, con la científica, desde el lugar de la conciencia y el arte de utilizar nuestras capacidades integrales ,proyectándolas en fenómenos que van más allá de la seducción,o el invento, para ser útiles en el punto de evolución en que nos encontremos. Unos cuantos siglos para atrás, se dedicaban a psicologizar, o a encuadrar ideológicamente,o ... Quizas adoptemos la sabiduría de los alquimistas...


ROXANA ORTELLI

me parece excelente. y es cierto.......todo lo que un actor puede dar, ilusionar al publico........... aprendi mucho....y ojala lo pueda mostrar -si en algun momento estoy en algun escenario. Ojala sea pronto. un abrazo y gracias. espero con beneplacito el nro. 3 para seguir aprendiendo. gracias.   


CLARISA AIACE actriz y docente de teatro,mar del plata argentina

Me gusto la nota que enviaron a mi correo sobre hipnosis actoral y psicologia. Son temas muy interesantes que me gustaria seguir leyendo los felicito por la seleccion . Siempre ayudan a quienes como yo vivimos del arte.gracias


NATALIA STEFANIE DIAZ ALVAREZ

que interesante la informacion,muchas gracias. me servira para seguir aprendiendo mas del teatro. natalia


NOEMI VILLALBA

Al leer los comentarios que surgieron disparados por el artículo, quiero compartir, sobre todo con Betsabé, un poema que pertenece a mi libro "Chamuyo. Todo es verso. Todo es cuento", libro que me gustaría hacerles llegar en algún momento.

A veces, es la bruma en los recuerdos.
Es extrañar lo olvidado,
añorar lo desconocido.
Es ese gesto, un aroma, el sonido.
O la piel que recrea otros tiempos
cuando acaricia un fragmento del presente.
Levedades, minuciosas esquirlas
de vidas ya vividas
jugando a esconderse.
¿Dónde estarán los cuerpos que habitamos?
¿Qué director goza nuestros patéticos y recurrentes ensayos
haciéndonos actores de la misma escena?
¿Dónde se oculta el que nos amputa la memoria de esos días?
Llorar de nuevo, si ya lloramos.
¿Para qué público perverso
pisamos, agonistas, el escenario?
Esas veces, me consuela imaginarte conmigo
en otro tiempo,
en otro cuerpo,
nombrándonos,
buscándonos.


ERNESTO ANTONIO HERMAN 

Subyugar a una platea de cientos de personas no es tan difícil, porque el número de asistentes actúa por sí solo sobre ellos mismos. En cambio, los quiero ver en la Argentina, donde los concurrentes a la mayoría de los teatros son pocos.


MONICA LOURO

muy interesante la investigación , con datos realmente desconocidos para mí, en el teatro realmente juegan varios aspectos y cuando un actor logra vivenciar su personaje sentirlo puede llegar a jugar ese rol nuevo y darnos a nosotros que esa mezcla de juego-realidad que se va transformando ante nuestros ojos es cierto que el ser conocido que actua ante nosostros deja de ser tal y pasa a  ser el personaje.


JORGE SEGURA 

Qué bien que tocan un tema como este ya que es de los pocos tratados y > conocidos entre la gente de teatro. 


CACHI VILLANUEVA

es cierto,los actores, realmente actores te dejan boquiabierta con su actuacion, lo mismo los cantantes, como por ejemplo SANDRO..., yo quedo medio lela cundo lo veo y escucho, ahora no tanto, pobrecito..., pero es mi idolo. Entre los actores esta, China Zorrilla, La Legrand,Hugo Arana, Arnaldo Andre, y unos cuantos mas, realmente los veo actuar y les creo todo lo que dicen y hacen. Tenemos una camada extensa de buenos actores, y cuando me vean a mi, ni les cuento,ja,ja,ja.


AGUSTINA AGUIRRE

   

Exelente la nota, estoy totalmente de acuerdo con la subyugación que ejerce el actor sobre el espectador, pero me pregunto, no hay una subyugación que ejerce el personaje sobre el actor? Yo cuando empiezo a trabajar un personaje me encuentro pasando noches en vela frente a mi texto tratando de entenderlo comprenderlo, sin cuestines todo sentimiento, imaginando como camina como come como se cepilla los dientes, si se rasca, si mira tele, que hace con su vida, luega en la calle tratando de verlo caminar entre la gente, y me vuelvo a preguntar eso es esubyugación que ejerce el personaje sobre el actor? nosotrosa lo llamamos investigación, pero cuando lo tenemos instalado en nosotros, sigue siendo investigación? Muchisimas gracias Carlos y equipo por la ayuda que nos brindan a travez de esta página.

  

 

  

 

TEATRO TECNICO PARA ACTORES GRUPOS Y SALAS PRODUCIDA POR CARLOS CANAVESE (R) 1999