WWW.TEATRO.METI2.COM.AR  www.TEATRALIZARTE.com.ar   TEATRO@METI2.COM.AR  

PSICOTEATRO - DE MENTES - EN ESCENAS

WWW.TEATRO.METI2.COM.AR    TEATRALIZARTE TECNICA PARA ACTORES GRUPOS Y SALAS

ir a Sub menu Psicoteatro

PAGINA 1

 

EL PROCESO PSICOLÓGICO DE UN ENSAYO 

  

Los ensayos de una obra teatral sufren distintos procesos psicológicos grupales e individuales a lo largo de todo el tiempo que dure hasta el día del estreno

   .


LUNA DE MIEL 

     

Los primeros ensayos comienzan por la ansiedad de un nuevo proyecto , se crean muchas expectativas ,la fuerza que se pone en los inicios del proceso son tal que los grupos teatrales entran en una luna de miel donde los  personajes invaden a los actores hasta el punto de relegar a segundo plano los intereses de sus vidas diarias, y en sus principios no ven la hora del inicio de los ensayos, se podría comparar  al hecho de tener un nuevo amor , con todas las promesas y futuro por delante 

 


PESADILLA EN LO PROFUNDO DEL ENSAYO

  

 Luego con  la diaria repetición de los ensayos aparecen las indicaciones puntuales del director y las repeticiones de escena, textos o movimientos , que llegan hacerse mas pesados si no salen como el director lo desea, entonces decae la fiebre de los primeros momentos , hasta convertirse en algunos casos en un infierno.


ETAPA PROFESIONALIZADA

   

Luego de esta etapa critica aparece el profesionalismo del actor , donde debe imponer la perseverancia de la búsqueda donde la palabra" no me sale esta escena " no debe existir .

Es así entonces que si bien los automatismos se perfeccionan a medida que desaparece la frescura inicial del sentimiento, es fundamental la profesionalidad del actor en insistir como parte del  trabajo de los ensayos .

   


LA PROFESIONALIDAD MATA A LA INSEGURIDAD

  

A medida que el actor va representando una pieza, su inseguridad desaparece, sus fuerzas vivas disminuyen..., su sensibilidad amengua, pero gana el vigor de su ejecución. 

   

En todos los ensayos o en las representaciones , el interprete no siempre esta con las mismas disposiciones personales, esta de duelo o de buen humor, pero en escena siempre gobierna su juego, siente el contacto del publico y se pone en simpatía con el.

  

 Sin embargo, esa emoción, que es suya, agradable y sometida a su voluntad, no es del actor , es del personaje que se la presta por el instante que dura la obra .  


TEATRO TECNICO PARA ACTORES GRUPOS Y SALAS PRODUCIDA POR CARLOS CANAVESE (R) 1999