WWW.TEATRO.METI2.COM.AR www.TEATRALIZARTE.com.ar TEATRO@METI2.COM.AR |
||
PSICOTEATRO - DE MENTES - EN ESCENAS |
||
|
|
|
EL PROCESO PSICOLÓGICO DE UN ENSAYO
Los ensayos de una obra teatral sufren distintos procesos psicológicos grupales e individuales a lo largo de todo el tiempo que dure hasta el día del estreno . LUNA DE MIEL
Los primeros ensayos comienzan por la ansiedad de un nuevo proyecto , se crean muchas expectativas ,la fuerza que se pone en los inicios del proceso son tal que los grupos teatrales entran en una luna de miel donde los personajes invaden a los actores hasta el punto de relegar a segundo plano los intereses de sus vidas diarias, y en sus principios no ven la hora del inicio de los ensayos, se podría comparar al hecho de tener un nuevo amor , con todas las promesas y futuro por delante
PESADILLA EN LO PROFUNDO DEL ENSAYO
Luego con la diaria repetición de los ensayos aparecen las indicaciones puntuales del director y las repeticiones de escena, textos o movimientos , que llegan hacerse mas pesados si no salen como el director lo desea, entonces decae la fiebre de los primeros momentos , hasta convertirse en algunos casos en un infierno. ETAPA PROFESIONALIZADA
Luego de esta etapa critica aparece el profesionalismo del actor , donde debe imponer la perseverancia de la búsqueda donde la palabra" no me sale esta escena " no debe existir . Es así entonces que si bien los automatismos se perfeccionan a medida que desaparece la frescura inicial del sentimiento, es fundamental la profesionalidad del actor en insistir como parte del trabajo de los ensayos .
LA PROFESIONALIDAD MATA A LA INSEGURIDAD
A medida que el actor va representando una pieza, su inseguridad desaparece, sus fuerzas vivas disminuyen..., su sensibilidad amengua, pero gana el vigor de su ejecución.
En todos los ensayos o en las representaciones , el interprete no siempre esta con las mismas disposiciones personales, esta de duelo o de buen humor, pero en escena siempre gobierna su juego, siente el contacto del publico y se pone en simpatía con el.
Sin embargo, esa
emoción, que es suya, agradable y sometida a su voluntad, no es del actor
, es del personaje que se la presta por el instante que dura la obra . |
||
TEATRO TECNICO PARA ACTORES GRUPOS Y SALAS PRODUCIDA POR CARLOS CANAVESE (R) 1999 |