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TEATRO - TÉCNICA - DIFUSIÓN - SECRETOS DE ÉXITO PARA CAZAR ESPECTADORES

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SECRETOS DE ÉXITOS PARA CAZAR ESPECTADORES

En el teatro independiente


VOY A SENTARME Y ME SIENTO

 

     

  

Desde los primeros días de la vida teatral nos han dicho, que en teatro, nunca debemos anticipar con palabras lo que vamos a hacer con hechos, decir que voy a sentarme en una silla y luego hacerlo, es una redundancia.

  

En teatro independiente caemos permanentemente en erróneas acciones a la hora de convocar espectadores para nuestras puestas.

  

No importa que lo que hagamos haya sido o no del agrado del espectador, invitaremos a conocidos mandaremos gacetillas, daremos entradas promociónales  y sobre el final siempre estaremos hablando y agradeciendo al publico e implorándoles que nos recomienden.

  

Muchos coinciden en que la mejor promoción es el boca a boca pero es difícil definir si lo que estamos haciendo, es o no, del agrado del espectador. y es por eso que lamentablemente, lo que a veces también repetimos es la falta de publico.

   

LAS MISCELÁNEAS DE UNA PUESTA

  

 

     

Hacer teatro y lograr un éxito, esta a veces, mas cerca de la suerte que de las certezas de haber hecho un buen producto.

Uno de los grandes misterios de los productores es dictaminar cuales son los factores precisos que hacen que un obra se llene de espectadores.

Se conocen muchísimos casos que una puesta teatral , que quizás fue un éxito en un país o en una región, en el otro puede pasar desapercibida.

En teatro independiente, puede haber muchos factores para el éxito , pero de ninguno de ellos se puede estar seguro, de que esos factores, sean los precisos.

 

¿SERÁ LA DRAMATURGIA?

 

  

 

Algunos dicen que es importante, para estar cerca del éxito, contar una buena historia dándole mucha importancia a la dramaturgia,

Los dramaturgos independientes antes de convertirse en importantes escritores, salen a partir de su trabajos con obras para el teatro independiente, y la relevancia, la cobran a partir de una obra especifica y no de una trayectoria de obras, hay muchos escritores, muy prolíficos , pero que son ilustres desconocidos,  otros con 2 obras escritas tomaron una gran relevancia.

Por esa casualidad o predestinación el mismo escritor y los mismos actores con su director que compusieron una  puesta exitosa, suelen también tomar mas relevancia por esos trabajos.  ¿Estará entonces el secreto del éxito en la selección de una buena dramaturgia.

   

Hay escritores en vías de su producción literaria, que no tienen exigencias a la hora de que grupos independientes realicen una puesta de ellos. Después de todo no hay nada mejor para un escritor teatral que todos los grupos de teatro independiente se ponga de acuerdo sin proponérselo en hacer popular un texto.

Así es, como a pasado con grandes títulos en Argentina, Muchísimos¡ teatristas ha hecho Made in Lanus, El acompañamiento, Venecia  y otras tantas obras populares,  que los teatristas tomamos como patrimonio de nuestra identidad cultural teatral.

¿Que dramaturgo no quisiera que una obra suya se transforme en algo popular tomada por todos los teatristas?.

   

¿SERÁ LA ACTUACIÓN?

  

   

 

 Otros afirman que la importancia de un éxito se da a partir de una excelente actuación, si la misma es descollante no importa, ni la historia, ni la escenografía, ni un gran maquillaje  o un excelente vestuario.

Hemos visto muy obras en escenas despojadas con actuaciones descollantes , actores que nos apabullan pero luego en "la mayoría" de ellas, al pasar una hora de duración se ponen pesadas o aburridas. 

   

¿SERÁ LA PRODUCCIÓN?

 

  

  

Los productores teatrales afirman que el éxito en teatro es una tómbola , uno puede llegar a hacer una gran producción con una gran escenografia y utillajes y no producir la mas mínima relevancia ,

Y quizás como dijimos en el texto anterior, dos actores en una escena despojada puede lograr una mejor repercusión que una súper producción.

  

¿DE QUE DEPENDE UN ÉXITO?

  

  

 

Mucho publico en una función significa éxito. mucho publico también significa esfuerzo de trabajo, pero también mucho publico en una función, significa haber acertado en algo que el espectador busca.

¿Esta relacionado el acierto con el crecimiento o la veterania en el oficio?.

 El crecimiento en la acción teatral esta dado por el ensayo y error, y a través de esa experiencia uno toma el camino mas conveniente-

Los rápidos tiempos que corren hace que uno pretenda todo ya , incluimos en ello , el éxito , la fama y la fortuna, pero salvo los tocados por Dios, el resto debe vivir un proceso de errores o fracasos para llegar al éxito.

  

El éxito depende también de la originalidad o personalidad con que cada artista transite su camino.

Hay artistas que se hicieron famosos después de haber estado muchos años en el teatro independiente y han hecho innumerables sacrificios de perseverancia, para que ello suceda, pero también hay otros que han hecho exactamente lo mismo y no tuvieron esa suerte.

Pero por lo general de la mayoría de los artistas exitosos, muchos de ellos hacían unipersonales con preferencia cómica y raramente trabajaban en grupos, pero además nunca esperaban a ser descubiertos por algún productor, siempre auto producían sus espectáculos. 

 

Pero de todas maneras hay teatristas independientes que sin ser exitosos en sus trabajos teatrales, se sienten exitosos, y realmente esa actitud positiva y la perseverancia son un excelente camino. .

En nuestras recorridas por todo el país nos hemos encontrado con artistas que logran llenar sus salas cada vez que hacen una puesta , actúan en las publicidades locales de su ciudad, participan en los eventos públicos, se sienten realmente exitosos,

Para un teatrista independiente el éxito, no es la fama o la fortuna si no el de tener en forma permanente y constante una cantidad ideal de publico, para sentirse bien con lo que se hace.

 

LO QUE NOSOTROS CREEMOS

  

 

  

Por nuestra parte nosotros creemos que el éxito en la captación de espectadores es mas probable de producirse, por prepotencia de trabajo, haciendo una planificación variada de tipos de obras

Hemos notado que en teatro, es cuestión de creer firmemente en lo que se hace y hablar de ello como si fuera el mejor trabajo del mundo, pero para ello nuestra mentalización debe ser total.

   

SITUACIÓN EN TIEMPO, ESPACIO

  

 

  

Varios teatristas coinciden que hacer llorar, es mas fácil que hacer reír, es por eso que el teatrista independiente esta permanentemente, mas cerca del drama que de la comicidad, es difícil ver sobresalir a un desconocido grupo dramático, pero si es común ver a grupos de 1 o hasta 4 actores haciendo variedades cómicas en el tipo variete, monólogos o diálogos de comedia.

  

El espectador es de por si cholulo al máximo. El espectador es capas de pagar fortunas para ver una basura  y bancarse hasta 4 horas un denso drama, realizado por un actor de fama reconocida sin importar si esta bien o mal actuado o dirigido, pero no se banca un minuto, un drama de un actor independiente desconocido,  por mas bien que lo haya hecho, y si la obra no le gusta hasta le puede hacer la cruz a la sala independiente donde se realizo la puesta, llegando a decir , no voy mas ahí, por que dan todos dramas.

 

Si bien cada actor o cada grupo independiente tiene alguna especialidad representativa, es importante las variación de genero en las obras, como también los es, una buena variedad, en una programación de una sala independiente.

Debemos evaluar nuestro entorno estadísticamente para estar ubicado en la situación del grupo o la sala, frente a espectadores con determinados niveles geográficos, de densidad poblacional, cultural y económico, de esta manera se estará mas cerca de llenar una sala

   

ACOSTUMBRAR AL ESPECTADOR

 

 

  

En nuestra sala Jorge Sobral de la ONG Teatralizarte estamos variando nuestra programación con distintas temáticas dramaturgias .

Hemos tenido, en algún momento una serie de obras dramáticas, durante un mes, de distintas compañías y el publico bajaba en presencia, y no es porque las puestas son malas, si no porque estaban representadas por actores desconocidos,

  

También hemos tenido una seguidilla de comedias y varietés y durante un trimestre de  temporada y tuvimos todas las funciones a sala llena.

  

Entonces nos preguntamos ¿Que es lo que quiere el espectador cuando entra a una sala independiente?

Como no tenemos respuesta a ello variamos dramas y comedias, ciclos de varietés o monólogos con clásicos del teatro , de esta manera vamos logrando en el norte de nuestro conurbano bonaerense un publico local que se acostumbrar a ver de todo

 

EL DIFÍCIL ARTE DE HACER TEATRO

 

 

 

El teatro es arte,

Es difícil sabe si el día del estreno vendrá o no la cantidad de espectadores

Es difícil saber si la continuidad de espectadores  será pareja, disminuirá o aumentara

Es difícil saber, si lo que estamos haciendo, esta bien hecho o mal hecho

Es difícil también, saber si lo que hacemos le gustara o no al espectador.

Es difícil saber en el día del estreno si la escena que queremos que movilice al espectador, lograra ese cometido,

Es difícil saber si habrá una escena en el que el espectador reaccionara de una manera que no esperábamos.

Definitivamente en teatro dos mas dos es igual a cinco. El teatro como toda acción artística no es una ciencia exacta. 

    

LA PROMOCIÓN

 

 

 

Uno de nuestros primeros trabajos de investigación de teatralizarte en 1999, se encuentra publicado en nuestro sitio , consistió en recopilar todas las formas que tienen los teatristas independientes para publicitar una función, nos sorprendió que en distintas partes del mundo algunas de ellas se aplicaran con éxito.

Un actor nos pregunto cual es la que mejor resultados da, y a decir verdad le tuvimos que decir que un solo formato de promoción no es suficiente, cuantos mas formatos se desarrollen mas posibilidad de publico habrá. 

     

FACTORES PARA LA PROMOCIÓN

  

   

   

Tengamos en cuenta que somos actores independientes desconocidos,  haciendo teatro en una sala de teatral independiente de barrio.

  

A QUIEN VA DIRIGIDO Y EN DONDE

El diseño de una gacetilla deberá inexorablemente cambiar su diseño dependiendo hacia que tipo de publico o edad esta dirigido la obra, utilizando además distintos diseños y palabras acordes a la edad.

También depende, en que zonas se de la puesta teatral, para determinar que tipos de calidad en los sistemas de promoción proponer, por ejemplo , la calidad de un afiche. 

  

EL TITULO

El titulo es el gancho mas importante en una obra, atrae mucho mas si esta relacionado con el amor , el sexo, la política, o la muerte, no por nada en una época atrás, las películas extranjeras se les cambiaba radicalmente el nombre durante la traducción para hacerlas mas acordes a la circunstancia.

 

EL AUTOR

Si el autor de la obra es conocido deberá hacerse notar su nombre casi al mismo nivel del titulo siempre y cuando no fuera su obra principal.

 

ANTECEDENTES

Si la obra fue interpretada anteriormente por artistas famosos es importante ponerlo luego del titulo como mote de antecedente, de que un actor famoso lo hizo, por asociación de idea el espectador le surgirá inconscientemente la propuesta de ir a verla.

Idéntica aptitud se deberá tomar si la obra fue realizada en un importante teatro céntrico o una sala clásica durante que periodo de tiempo

       

EL ANÁLISIS SOBRE LO ATRAYENTE

Sintetizar la historia en una línea dando un dejo sobre lo que pasara en la misma

   

FRASES EN PROMOCIONES CELEBRES

 

 

Para culminar este trabajo de investigación transcribimos esta nota realizada por CARLOS ULANOVSKY para el diario La Nación de la Ciudad de Bs As.

  

Es que, a esta altura de la soirée, desde "Gran estreno gran" a "Últimos días", de "La obra del año" a "Vuelve el éxito de la temporada anterior" ya apelaron a casi todas las fórmulas, como "excelente", "sensacional éxito", "ahora sin restricciones", "experiencia única" o esta que se leyó y escuchó en las semanas recientes, "La comedia del verano". 

   

¿A qué se refieren los anzuelos promociónales en épocas de flacas tan reducidas? 

En la industria del cine se enfatizan las segundas partes (terceras, cuartas y más). "Scary Movie 3",  se burla de esas sagas, pero la ironía no les importó a los difusores de "Kill Bill volumen 1" o "El señor de los anillos: el retorno del rey". 

Se apela con frecuencia al grandilocuente "la película", como si el resto de los filmes en exhibición no calificaran para esa denominación o a modalidades como "el retorno" o "el regreso". 

   

Se confía en la efectividad de pequeñas frases de críticos, aunque muchas veces "extrapoladas de contexto" para que siempre la película quede a salvo. 

Una promesa básica típica de semanas previas a la gran ceremonia del cine norteamericano es manifestar las distintas nominaciones al Oscar. 

Después de los premios, aunque sólo haya ganado una estatuilla en un rubro marginal, la tendencia volverá a repetirse. 

   

En la actividad disquera, los guiños pueden ser las recopilaciones, los discos dobles y, en especial, la grabación de discos originados en recitales en vivo. 

   

En televisión ya son un clásico los carteles en pantalla que anuncian primicia , exclusivo , en directo , material sin editar, hace instantes, último momento, único medio. 

   

En teatro es común recurrir al argumento del valor de las entradas, empezando por las localidades de precio menor y terminando en el dudosamente efectivo sistema a la gorra, aunque también usen denominaciones absolutas: "única", "impactante" y el tan trillado "el musical". 

   

Otros atractivos probados: 

la eficacia de los aniversarios con números redondos para convocar a hechos culturales importantes, por ejemplo los 20 años de la muerte de Cortázar y los 100 años del nacimiento de Dalí. 

   

Pero términos como muestras o exposiciones quedaron atrás superados por otros de mayor vigencia como instalaciones, movidas, acciones culturales o, como leí una vez anterior, "hipermegaevento". 

   

Todo, en el fondo, es con el único y legítimo fin de de movilizar e interesar al público, que desde siempre se deja cautivar por la publicidad, pero antes que nada sigue confiando en el antiquísimo pero eficaz recurso del boca a boca

   

Frente a una campaña publicitaria millonaria en sofisticación y presupuesto, nada resultará más tentador que la sencilla recomendación de un prójimo: "Andá, que vas a pasarla bien en toda la función".

 

PARA TERMINAR

 Y para terminar este trabajo les recordamos no esperar a que los llamen o que alguien Los descubra, eso solo pasa en las películas, las oportunidades, si aparecen, pero solamente aparecen cuando hacemos prepotencia de trabajo, donde día a día nuestra acción se convierte en una experiencia de excelencia


Esperamos sus devoluciones sobre este trabajo


  

Hola gente de teatralizarte:

leí "el secreto del éxito" y me pareció un trabajo excelente, esta claro completo y ayuda a variar las formas de encarar un espectáculo. Como teatrista independiente que soy me sentí identificado en mas de un punto y es como dicen "en teatro dos mas dos es cinco" no hay formulas mágicas, no hay trucos infalibles, no hay nada que a todos les resulte exitoso de la misma forma, lo que a otro le dio resultado y éxito a uno le puede resultar un fracaso y lo que a mi me dio resultado a otro no le resulta, lo que si es seguro que no hay que quedarse quieto, hay que moverse, hay que estar en constante búsqueda y evolución. Los felicito por el excelente trabajo, por la pagina, por lo que enseñan y por compartir sus experiencias.

Maxy

   

TEATRO TÉCNICO PARA ACTORES GRUPOS Y SALAS PRODUCIDA POR CARLOS CANAVESE (R) 1999