00

 WWW.TEATRO.METI2.COM.AR  WWW.TEATRALIZARTE.ORG.AR  INFO@TEATRALIZARTE.ORG.AR  TEATRO@METI2.COM.AR  

 MARZO 2012

Personería Jurídica Nro. DPPJ 18723 Expediente 21209-63936/7/1 Legajo 151515 Matricula 32196

  Av. 44 Pte. A. ILLIA 1525-Maipú-San Martín-Prov. Bs. As.-Argentina-TEL 011 4519-6219

 

        

El Teatro tiene la habilidad de hacernos sonreír, de hacernos llorar, pero también nos hace pensar y reflexionar.

Dame Judi Dench

   

JUEVES 1 de MARZO de 2012

    

13 AÑOS DE TEATRALIZARTE

 

Foto: El primer estudio de investigación teatral

    

El 1 de marzo de 1999 comenzó con mi hijo, un proyecto de teatro que no fue precisamente en un teatro, si no en internet, para luego pasar a miles de teatros en el mundo .

Cuando la crisis estaba golpeando las puertas de este pais, el proyecto salio como una respuesta a tantas preguntas sobre la subsistencia teatral y su pedagogía .

Es así que teatralizarte fue el primer sitio pedagógico en el mundo para teatristas independientes y sigue siendo único en su tipo forma y diseño.

Hoy se cumplen 13 años de aquel comienzo , hoy es el cumpleaños de teatralizarte

   

VIERNES 2 de MARZO de 2012

    

LOGO DE DISEÑO NUEVO

 

Foto: Nuevo diseño para programas y afiches

 

Hacía 4 o 5 años que no cambiábamos nuestros formatos de diseño en los programas y afiches que identifiquen nuestra sala y nuestros proyectos.

A partir de hoy y por los próximos tiempos, todas nuestras obras difundirán sus promos con este tipo de diseño en afiches y programas verticales u horizontales .

   

SÁBADO 3 de MARZO de 2012

    

FESTIVAL 2012 CONURBANO NOROESTE

 

Foto: Un espacio con gente especial.

    

En el teatro de la Escuela y Biblioteca Fray Mocho de Villa Ballester y siendo las 22 horas de un sábado espectacular, comenzamos nuestra función de HISTORIAS DEL ARGENTINO BICENTENARIO como parte de un festival organizado por el Consejo Provincial de Teatro Independiente Delegación Noroeste, que tiene carácter competitivo con jurado..

Si bien el premio es la participación en el festival provincial de Bs As , creemos que el mejor premio para nosotros, es haber participado con los mejores teatristas de la región y haber trabajado con los teatristas de la biblioteca que se desvivieron para que nos sintiéramos lo mas cómodo posible, atendiendo a todas nuestras exigencias técnicas. 

Mucho y muy buen publico, y los actores de Teatralizarte haciendo de una función, una gran fiesta de teatro. Agradezco a Cristian Palacios, representante de la delegación , también organizador de este importante encuentro.

  

DOMINGO 4 de MARZO de 2012

    

ES UNA ALEGRÍA TENER A ESTE PROFESOR

 

Foto: Pranio arreglando los detalles

    

Hoy domingo, Carlos Pranio un profesor de teatro muy peculiar que tenemos en Teatralizarte, vino con una señora a limpiar y dejar a Teatralizarte en forma impecablemente limpia, con todo a su cargo Todo esto era necesario después del trabajo de desinfección que se hizo hace unos días,  .

Pero lo que hizo, es algo que no lo hace cualquiera, y eso es preocuparse por sus alumnos de teatro, que mañana comienzan con las primeras clases 2012 y preocuparse también por este barco cultural llamado Sala Jorge Sobral, en el que todos estamos a bordo y que debemos tanto cuidar.

El estaba preocupado por la comodidad de todos ellos, por la imagen de la institución , por la limpieza, por el espacio en si, por que se sientan bien aprendiendo teatro. Para el, mañana es una gran día, como lo han sido todas las primeras clases de cada año en las que ha enseñado. Esto habla de la persona que es. Y debe ser un motivo de orgullo para sus alumnos y para sus compañeros de Teatralizarte. Porque tiene algo que hay que tener para enseñar muy bien la actividad teatral, eso se llama amor por lo que se ama.

 

LUNES 5 de MARZO de 2012

    

COMIENZAN LAS CLASES TEATRALES

 

Foto: Un cartel que parece no leerse

    

Comienzan la primera de las varias clases de teatro en nuestra asociación, hay gente nueva y gente que viene de los años pasados.

A estos últimos se les hace difícil entender que la cuota social hay que pagarla durante los meses de enero y febrero porque-, las compañías de luz, agua, gas y las municipalidades nos sigueñn cobrando como si estuviéramos trabajando a full.

Paralelamente siempre se aprovecha el inicio de la temporada para limpiezas a fondo.

Dado que tenemos mucha actividad existen momentos en que directivos de nuestra asociación no se encuentran y algunos aprovechan para hacer lo que no se puede hacer, comer, fumar.

Y nos encontramos en lugares recónditos , cerillas, colillas, trozos de galletitas, esto ultimo hace la aparición de innumerables bichitos. Por lo tanto los gastos se incrementan con limpiezas y fumigaciones anexas.

 

MARTES 6 de MARZO de 2012

    

ENSAYOS DE REFUERZO

 

Foto:  Preparados para ensayar.

    

Fabrica de Ángeles, Histeriqueadas, Que no se entere Sobral, Historias del Argentino Bicentenario, Varieté 2012 vol 1 y 2 ,y otras mas, son las obras que estamos preparando para las próximas funciones y que a partir del día de hoy se refuerzan en días y horarios. 

     

MIÉRCOLES 7 de MARZO de 2012

    

COMUNICACIÓN INDEPENDIENTE

 

Foto: El nuevo comunicador

    

Uno de los problemas de los teatros independientes chicos como el nuestro es que los escenarios no tienen otra salida o entrada mas que la boca principal y si el escenario esta cerrado en un intervalo con telón cualquier comunicación debe hacerse con una persona que suba y baje del mismo para hablar con los actores.

No es una situación limpia de ver para el espectador.

Por lo tanto en el día de hoy adquirimos comunicadores entre la cabina y el detrás del escenario para hablar con los actores por cualquier requerimiento.

 

JUEVES 8 de MARZO de 2012

    

A REGLAMENTO PELIGRA LA MEMORIA

 

Foto: mails y mas mails para INCOMUNICARSE

    

Estamos a unas semanas de la puesta FABRICA DE ÁNGELES en el complejo municipal San Martín del CABA y nos mandan un mail modificándonos el lugar y la hora pero no el día .

Esta "pequeña" sorpresa nos modifica todas las invitaciones.

Por lo tanto nuevamente, mails va, mails viene, estamos a la espera de novedades. Todo esto porque ? porque hace dos meses que muchos sectores de la municipalidad no cobran y están trabajando a reglamento, es decir, no trabajan. Y se modificaron todos los horarios y los movimientos de las salas que conforman el complejo

Encima parece que les tengo que agradecer este desastre organizativo porque me informan que hicieron una excepción con nuestra ONG por estar dando un obra por la memoria de cromagnon y por eso nos dan el nuevo horario.

Aun así " a reglamento " esta ayuda es mejor perderla que encontrarla. Veremos que pasa 

     

VIERNES 9 de MARZO de 2012

    

SUBIR Y BAJAR

 

Foto: El mecanismo levanta telas.

    

Luego de varias pruebas y modificaciones, quedo totalmente armado el mecanismo que se encuentra en la mitad del escenario y que tiene la finalidad de subir y bajar, telas, escenografias pintadas, o pantalla de proyección de 7 de largo por 3 metros de altura. se trata de un motor con reductor que acciona un caño de 3 pulgadas de diámetro por 7 metros de largo que permite a través de un controlador en la cabina todo el manejo.

De esta manera sumamos nuestra tecnología al servicio de la escena  siendo este año uno de los de mayor equipamiento de los que hemos tenido.

 

SÁBADO 10 de MARZO de 2012

    

LÁSER VS FILAMENTO

 

Foto: Laseres en el aire

    

La diferencia entre una proyección láser o leds  a una proyección de filamento es que el primero no disipa la luz durante la proyección y lo proyectado vuela por el aire y se plasma en cualquier superficie sin inconvenientes .

La proyección de filamento tiende a disipar e iluminar blanco hacia los costados de lo proyectado.

Por lo tanto estas nuevas generaciones de efectos son mas contrastadas y puntuales y dan hasta visión tridimensional del espacio negro tal como se ve en la foto. Los desplazamientos verdes se encuentran en el aire y no sobre un espacio proyectado.

En Teatralizarte acabamos de instalar estos nuevos sistemas de efectos que muy pronto estarán al servicio de la escena  

     

DOMINGO 11 de MARZO de 2012

    

DEVOLUCIONES Y PREMIO FINAL 

 

Foto: Teatro la Herreria

      

Luego de dos semanas de funciones con las salas colmadas de público y tras haber compartido una charla con Daniel Veronese, la presentación del espectáculo Lunas de Federico del Elenco de la Universidad de General Sarmiento y un día completo de Desmontajes a cargo de la crítica e investigadora Mónica Berman,  se ha dado a conocer el nombre del espectáculo seleccionado para la Fiesta Provincial del Teatro.

El jurado, compuesto por Esteban Bresolín, Silvina Patrignoni y Claudia Quiroga, ha resuelto seleccionar al espectáculo a F DE FIRULAIN del grupo FIRULAIN TEATRO de San Miguel para participar en la Fiesta Provincial del Teatro San Pedro 2012, quedando como Primer Suplente el espectáculo TODOS SOMOS HIJOS DE PUTA del grupo FIAMBRE TEATRO PANK de San Miguel y como segundo suplente el espectáculo EL AMOR EN LOS TIEMPOS DE AMAPOLAS del grupo EL BALDÍO TEATRO de Tres de Febrero.

El jurado también ha otorgado menciones especiales al espectáculo QUIÉN ME QUITA LO TALADO del grupo GRUPO DE MANDARINAS TEATRO de San Martín, por la utilización y el diseño del dispositivo escénico y al espectáculo ¡KRAFT..! del grupo TEATRO DE LAS OLLAS de San Miguel, por su labor de trabajo documental que rescata la memoria más reciente de nuestro país.

Más allá de los resultados de la selección, el festival ha servido como un punto de encuentro para todos los trabajadores del teatro de la región y una instancia de crecimiento valiosa por sí misma.

 

LUNES 12 de MARZO de 2012

    

UN CIELO DE ESTRELLAS

 

Foto: parrilla externa derecha

    

Son un total de 120 las luminarias y los efectos de nuestra pequeña sala Jorge Sobral y al el día de hoy ya están todas en condiciones para su funcionamiento. 

   

Foto: parrilla externa izquierda

    

No solo hubo que hacer un servicio de limpieza también hubo que  controlar cables, conectores y lo peor, cambiar algunas lámparas quemadas que lamentablemente no son lámparas comunes .

  

Foto: parrilla interna central

    

Hay sistemas de cuarzo, dicroicas, leds, láser, multifilamento, estas ultimas tienen promedios muy altos de costo , entre 500 y $1000. por lo tanto cada vez que se quema alguna, lloramos.

     

MARTES 13 de MARZO de 2012

    

INICIAMOS LA NUEVA TEMPORADA DE "ESCENARIOS" POR AM TRADICIÓN

 

Foto:  Karina esta feliz

      

"SU ATENCIÓN POR FAVOR......SU ATENCIÓN POR FAVOR.... A partir del próximo lunes 9 de abril de 23.00hs a 00.00hs comienza una nueva edición del programa "escenarios" magazín dedicado a jerarquizar a la colonia artística. Se emitirá de lunes a viernes por am1580 radio Tradición y esta conformado por el siguiente equipo de producción : Karina Márquez, Carlos Canavese, Juan Carlos Alberto, Federico Figari, Norma Gallo Márquez y Graciela Garini. Pavadita de plantel !!! Feliz....muy feliz !!!"

     

MIÉRCOLES 14 de MARZO de 2012

    

DESAPARECIDOS, MALVINAS, CROMAGNON ETC. NUNCA MAS

 

Foto:  NUNCA MAS POR TODO LO QUE NO DEBE SUCEDER NUNCA MAS

      

23 Y 24 DE MARZO DE 2012 - CONTRAGOLPE TEATRAL Y CULTURAL EN TEATRALIZARTE.
Con motivo de conmemorarse este 24 Marzo el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia , y el próximo 2 de abril el 30º aniversario de la Guerra de Malvinas, nuevamente se convoca a todas las direcciones de cultura, grupos de teatro independiente y a la comunidad artística, a realizar una vigilia cultural

TEATRALIZARTE se sumara el dia 23 y 24 al “Contragolpe Teatral y Cultural” junto a todos los teatros, museos y espacios de arte para demostrar que la comunidad artística sostiene su lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia.
Esta iniciativa es impulsada desde el Instituto Cultural, a través de la Comedia de la Provincia y el Consejo Provincial de Teatro Independiente, y Radio Provincia de Buenos Aires conjuntamente con la Red de Centros Culturales, la Asociación Argentina de Actores y la Federación de Teatristas Independientes Bonaerenses.
Nuestra entidad participara con dos funciones de la obra HISTORIAS DEL ARGENTINO BICENTENARIO el viernes 23 a las 21,30 hs (localidades ya completas) y sábado 24 (localidades disponibles aun) a las 21,30 hs. con entrada A LA GORRA.

     

JUEVES 15 de MARZO de 2012

    

UN MAL QUE VIENE BIEN

 

Foto: La hoja principal de Teatralizarte

       

Recibimos en nuestro sitio mas de 400 mails diarios. Nos piden cosas normales sobre teatro y otras verdaderamente  inverosímiles y tratamos de contestar todas ellas. Pero, por segunda vez en 4 meses, en un pedido de una obra, venia un virus que los antivirus no detectaron y que lamentablemente nos borró muchísimos archivos, incluidos importantísimos guiones teatrales. por suerte teníamos copia de recuperación, pero hubo 72 archivos que los perdimos en su totalidad. Para evitar que esto se repita, muy pronto pasaremos nuestro sitio, a nuestro propio servidor web que desde hace 2 semanas, ya se encuentra funcionando en un centro satelital en la Capital Federal. Por lo tanto durante estas semanas tendremos suspendido el servicio de URL de guiones teatrales y algunos vínculos no funcionaran hasta la recomposición total

         

VIERNES 16 de MARZO de 2012

    

ARRIBA O ABAJO

 

Foto:  Cual es la posición del actor arriba del escenario

      

Como siempre decimos el teatro es arte y como todo arte, dos mas dos pueden ser cinco . Por lo tanto en un grupo de espectadores es muy difícil llegar, a que todos estén conformes con lo que ven. Puede haber mayoría que les guste lo que ven y otros que no les guste, pero siempre habrá alguien que reciba una sensación contraria a otro. Hasta en las obras mas malas que he visto (a mi criterio), siempre hay alguien que diga, "sin embargo a mi me gusto". La conclusión seria que no hay arte malo ni bueno, solo es arte.

Por otro lado hay otra frase que escuche hace mucho tiempo y que dice: El teatro es como hacer el amor, No se puede estar arriba y abajo al mismo tiempo": y esta frase esta referida al actor que desde arriba del escenario se pone en director y al director que desde el mismo lugar se pone en actor, Si un Actor dice que lo que hizo no le gusto y el director dice que lo que hizo esta bien, se produce un conflicto difícil de manejar, cuando hay una parte del grupo que trabaja no convencido de lo que esta haciendo.

Hay directores que lo toman como una falta de respeto del actor y lo echan , otros tratan de convencer al actor de que lo que esta haciendo lo hace bien,  pero creo que el actor profesional debe saber los limites de su comportamiento y saber manejar la situación. después de todo es el director es el responsable de lo que hace, y no, el actor..

     

SÁBADO 17 de MARZO de 2012

    

CRITICA Y ALGO MAS

 

Foto:   Criticas dudosas

      

Cuando no tengo función de teatro, suelo ir a ver teatro, tanto independiente como comercial. Pero para variar, hay algo que solamente hago 2 o 3 veces al año y eso es, ir al cine.

Me tomé el trabajo de elegir una película

No es un trabajo fácil, en los últimos tiempos me he pegado cada ensartada que ir al cine me da cosas. No quería, por el poco tiempo que le dedico al celuloide, ver algún bodrio. Busque criticas de varios títulos. Me interesó Ghost Rider 2 en 3D, porque había visto la primera en el cable y fue bastante entretenida. Pero las criticas hablaban de un gran bodrio solo para los seguidores del fantasma. No les hice caso y fui a verla . Es espectacular y el 3 D le da una acción especial a la historia. Una película de súper acción, súper recomendable. Se nota que los distribuidores no les alcanzo el presupuesto para aceitar la maquinaria de la critica que parece que últimamente solo se mueve al mejor postor y a la peor película.     

     

DOMINGO 18 de MARZO de 2012

    

SEMANAS DE MEMORIA

 

Foto:  Las promociones de los eventos

       

Se inicia unas semanas de memoria en Teatralizarte este viernes y sábado en conmemoración al 24 de marzo y la guerra de Malvinas presentaremos HISTORIA DEL ARGENTINO BICENTENARIO. La función del viernes es especial y ya esta completa , pero nos quedan muchas localidades el sábado a las 21,30.

el próximo sábado 31 presentaremos FABRICA DE ÁNGELES una obra por la memoria de cromagnon en donde no verán nada de lo que esperan ver y se asombraran de lo que van a ver.  

Les pido a todos los amigos que nos acompañen en estos eventos.

Sabemos que la memoria duele, Pero mas duele poner la cabeza en un agujero y que después nos rompan el cuerpo y el alma. Es necesaria la presencia de todos para demostrar de que nos acordamos de las cosas que no deben volver a pasar. La entrada es a la gorra y si no tienen no importa , es una cuestión de acompañarnos en estos eventos culturales.

          

LUNES 19 de MARZO de 2012

    

EL DILUVIO QUE VINO Y SE FUE

 

Foto: Clases bajo agua

      

Comenzaba el lunes 19 de marzo la tercer clase de teatro del ciclo 2012 del profesor Carlos Pranio, pero unas nubes con caras de pocos amigos terminaron en convertirse en un diluvio universal con piedras y todo.

Esperábamos que no viniera nadie a la clase.

Pero nos sorprendimos con 6 valientes alumnos que prefirieron la clase de teatro al diluvio de afuera. Fueron pocos, fue bueno y divertido, como todas las clases de este profesor. 

 

MARTES 20 de MARZO de 2012

    

BUROCRACIA 1 - MEMORIA 0 POR CROMAGNON

 

Foto:  PLATA PARA LOS QUE TIENEN PLATA Y PARA OTROS  NO

      

La gobernación de la ciudad paga a sus empleados cuando se les ocurre y  los empleados municipales de distintas áreas también trabajan cuando se les ocurre y somos los luchadores de la cultura los que pagamos los platos rotos de Macri.

Si bien nuestro proyecto fue aprobado por la legislatura de la ciudad como ley nro 1977/12. Todos se cagan en la ley y encima por invocarla nosotros, nos castigan dándonos lugares y horarios que para nada aportan a la memoria y la cultura por el mero hecho de hacerlos trabajar. Salí amargado y me topo con un cartel chupamedias de $1.200.000 para un ingles , que no solo no pago ningún impuesto por todo lo que ya se llevó, si no que además tiene la suerte de estar rodeado de políticos pelotudos que le hacen el caldo gordo publicitario y gratuito, pagado por todos los ciudadanos, mientras tanto, nuestro proyecto sancionado por ley perdió contra la burocracia por 1 a 0. 

     

MIÉRCOLES 21 de MARZO de 2012

    

OTRO ESPECTÁCULO EN MARCHA

 

Foto: 

      

Al termino de las clases de teatro, el grupo de directores se concentra para la preparación del nuevo teatro de revistas sin plumas. No es facil buscar en cada nuevo ciclo algo diferente y sorprendente, pero estamos en eso, y esta vez nuestro espectáculo lo tenemos pensado en 3D, y sonido 6.1  

     

JUEVES 22 de MARZO de 2012

    

RECOMENDADO ZONAL

 

Foto:  copia del diario del día de hoy

      

Gracias CLARÍN por poner nuestra obra HISTORIAS DEL ARGENTINO BICENTENARIO, como la recomendada de la semana. Siempre tratamos de pensar en los espectadores, tratando de darle lo mejor y en la mayor comodidad posible y por suerte no nos defraudan. Este sábado 21.30 hs. los esperamos a todos.

     

VIERNES 23 de MARZO de 2012

    

12 OBRAS 12

 

Foto:  La cartelera

    

El primer semestre de la temporada 2012 se presenta en Teatralizarte con 12 puestas de las cuales 10 son de dramaturgia propia.

Estas puestas son producto de todos los trabajos de investigación teatral, que además son publicados sistemáticamente en nuestro sitio www.teatralizarte.org.ar a modo de temáticas pedagógicas.

     

SÁBADO 24 de MARZO de 2012

    

APERTURA OFICIAL DEL CICLO 2012

 

Foto:  Madre del fuego en escena

      

Con la 2da puesta del contragolpe teatral, iniciamos la temporada oficial 2012 de teatro en TEATRALIZARTE. Sin perder la costumbre fue un sábado de mucho trabajo teatral, con preparativos por la obra en si, pero también, porque poníamos el nuevo equipamiento técnico de luz, sonido, telón, y pantalla en su prueba máxima de fuego y todo salió airoso, superando nuestras expectativas.

El publico se encontró al comienzo con la apertura automática del telón y luego una pantalla gigante que bajaba automáticamente del techo y tuvo la oportunidad de ver los trailer en video en HD y con sonido 6.1,  de la mayoría de las obras teatrales nuestras de esta temporada. Algo parecido a, como es en el cine, pero sobre teatro. Lo único que faltaba era el noticiero Sucesos Argentinos.

Después pudo ver y oir en la obra teatral, varios de los nuevos efectos, tales como la lluvia de fuego en láser, en la historia de la madre de cromagnon.

Muchos fueron los comentarios de asombro porque mas que una puesta teatral común fue un gran espectáculo de actuación y técnica.

Ahora vamos por mas.

      

DOMINGO 25 de MARZO de 2012

    

EVALUACIÓN DEL CONTRAGOLPE

 

Foto: Con marco la obra tiene otro color  

       

Este mes de marzo nos encontró desde el principio con varios eventos sociales culturales, en primera instancia con la participación en el festival conurbano, y ayer y anteayer, con el encuentro del contragolpe teatral. Desde hace unos años venimos haciendo este tipo de evento que son una verdadera fiesta de la memoria pero que económicamente nos dan perdida. Nos damos cuenta que además podemos hacer algo mas con respecto a la memoria, tal como sucedió en el Bicentenario, que además de obras teatrales hicimos muestras de pinturas y exposición de trajes antiguos. Nos gustaría saturar estos eventos con mas presencia de espectadores, y con mas funciones sociales. En esta oportunidad ha venido gente, pero con la entrada a la gorra el publico no responde como debe.

Teatralizarte es enemigo de cobrar a la gorra, nos parece una acción que denigra la profesión, pero tampoco podemos hacer estas puestas costosas, en un lugar con elementos costosos, en forma totalmente gratis, es por eso que como término medio lo hacemos a la gorra, pero solo para puestas sociales.

Apretamos los dientes y seguiremos así unos días mas para culminar marzo con otra puesta social llamada FABRICA DE ÁNGELES que forma parte de los eventos por la memoria sancionados por ley 1977/2012 .

     

LUNES 26 de MARZO de 2012

    

OTRO EVENTO POR LA MEMORIA

 

Foto:  la foto institucional

      

El próximo sábado Teatralizarte presentará un evento único en el conurbano. El primer trabajo teatral por la memoria de cromagnon. Quienes me conocen saben que tan cerca estuvo mi familia de todo eso. Es por eso que esta obra es mi máximo homenaje a la memoria de la tragedia mas grande del país. Por cierto no verán nada de lo que esperan ver  y les aseguro que no creerán las cosas que verán, pero casi todo ha sido cierto. Este sábado a las 21.30 hs en Teatralizarte FABRICA DE ÁNGELES . Av Pte. A. Illia 1525 San Martín  a 6 cuadras de Av. Gral. Paz y Av Constituyentes. en el limite capital provincia. Fácil y seguro estacionamiento sobre la avenida. Salida a la Gorra.

     

MARTES 27 de MARZO de 2012

    

EVALUACIÓN TÉCNICA

 

Foto:  Silvana Gualdoni en un pasaje de la obra

      

En Teatralizarte no importa el tipo de obra que demos, ni si es cómica o dramática, lo que importa es que cada función, esté enmarcada como un BUEN ESPECTÁCULO ante todas las cosas.

De que manera lo hacemos? . En cada actuación, los directores consultan a otros directores. En cada técnica, tratamos de ver la mejor iluminación, el mejor sonido acompañador con los mejores efectos y si no lo tenemos, lo compramos según lo requiera la obra. Además tratamos que el espectador no solo vea un excelente espectáculo, si no que lo haga lo mas cómodo posible.

porque en un "espectáculo" lo importante es cada detalle, y si cada detalle no lo cuidamos , el espectáculo deja de serlo y se convierte tan solo en una puesta de teatro mas.

Quienes vienen a Teatralizarte lo saben y se sorprenden cada día que lo hacen.

Tampoco estamos cerrados en nosotros mismos, siempre tenemos las puertas abiertas a la integración teatral con cualquier colega que quiera incorporarse con su propio grupo.

     

MIÉRCOLES 28 de MARZO de 2012

    

DIA MUNDIAL DEL TEATRO

 

Foto:  El escenario mundial

       

 Nuevamente el Teatro Nacional Cervantes fue la sede para la celebración en Buenos Aires del Día Mundial del Teatro. El acto se realizó en la Sala María Guerrero con entrada gratuita .

Fue organizado por el Centro Argentino -UNESCO- del Instituto Internacional de Teatro, con la participación de Argentores que preside Roberto Cossa, la Asociación Argentina de Actores y el TNC, El acto contó con la participación de importantes figuras del medio teatral, Pepe Soriano, Presidente del Centro Argentino leyó el mensaje nacional y Alejandra Darín, Presidenta de la Asociación Argentina de Actores, el mensaje internacional escrito este año por John Malkovich.

Como cada año, esta celebración en el Teatro Nacional Cervantes fué un amable encuentro de prestigiosos artistas -representantes de los distintos rubros teatrales-y el público, impulsado con su energía inagotable por el director, investigador y profesor Francisco Javier.

     

JUEVES 29 de MARZO de 2012

    

HORARIO 21 HS

 

Foto:  El tiempo es oro

      

A partir del mes de abril Teatralizarte se pliega a los horarios teatreros de invierno de los días sábados.

A partir de ahora las funciones, sea cual fuere, comenzarán a las 21 hs. en punto. es decir que a esa hora ingresarán desde nuestro hall a la sala, todos los espectadores. Como sabemos que siempre hay algunos remolones atrasados, comenzaremos a proyectar en video los avances de nuestras obras próximas y 15 minutos después tras un intervalo de 5 minutos comenzará el espectáculo.

     

VIERNES 30 de MARZO de 2012

    

UNA SEMANA INCOMPLETA DE INFO

 

Foto:  La foto del face

      

El facebook de Teatralizarte tiene una nueva cara, pero nuestro sitio www.teatralizarte.org.ar se encuentra pasando un momento critico de transición. Esto se debe a que desde ahora estamos en una nuevo servidor, mucho mas rápido y lo mas importante, es propio, no es alquilado. Por lo tanto durante el mes de abril esa transición tendrá algunas fallas en sus vínculos, en algunos casos porque no fueron subidos, en otros, porque se están revisando y modernizando. Aprovechamos también la situación para recomponer el listado de inscriptos, para informar que a partir de ahora Teatralizarte dará todo tipo de notificaciones sobre nuevos libretos e investigaciones a través del facebook para que sean bajadas desde nuestro sitio.

     

SÁBADO 31 de MARZO de 2012

    

JORNADA DE REFLEXIÓN

 

Foto:  Momento critico

      

Finalmente el día 31 de marzo cumplimos con la ley 1977/2010 relacionada con la jornada de reflexión por la memoria de cromagnon. Hicimos una de las mejores funciones de teatro. Entre todas las personas que vinieron, estuvo un importante referente zonal de bandas de San Martín que dijo :Tengo que recomendar MUY SERIAMENTE, que si tienen oportunidad de presenciar la obra FABRICA DE ÁNGELES, no la dejen pasar... es un trago duro, porque nos hace recordar una de las mas desgarradoras tragedias de nuestro país, la de Cromagnon, y nos agrega algunos recuerdos al anecdotario... imprescindible como argentino, como padre, como artista, como músico... tenés que verla... .

Esto me hizo ver que todos los músicos de bandas deberían ver esta puesta de teatro, porque es algo que les toca de cerca y de hecho es un estigma del rock muy difícil de separar, pero que debe aprovecharse para ser asimilado y utilizarlo a favor de la memoria y de la música y que de ciertas malas costumbres de las responsabilidades no correspondidas se tornen moneda corriente.

Al terminar la puesta hice mi reflexión de 10 minutos frente al público que escuchó impresionado, detalles que no fueron publicados nunca, como así también denuncié la falta de colaboración de la CABA ante la acción de la ley.  

   

Continuaremos 04-abril incorporando en esta página, nuestras acciones

 

 

 

 TEATRALIZARTE

EN EL TIEMPO

Esto paso en....

     

MARZO 1999

 

UN PROYECTO NACE

El día 1 lanzamos a Internet los primeros estudios pedagógicos de teatro, dando a si lugar a la creación del proyecto teatralizarte 

   

MARZO 2000

 

COLABORACIÓN

Se crea el cultural Maipú con una serie de actividades importantes en un inicio de extrema crisis en el país.

Teatralizarte no solo colabora, si no que se introduce en las decisiones.

   

MARZO 2001

   

COLABORACIÓN II

Paralelamente a nuestro proyecto internacional , colaboramos con el actor Rubén Sánchez en un proyecto regional cultural ya impuesto por Sánchez llamado SIBERIA

   

MARZO 2002

   

MISERIAS DE UN PAIS

En plena crisis del corralito salimos a viajar por la costa para ver la soledad de la falta de turistas en pleno verano

  

MARZO 2003

  

TEATRO EN TANDIL

Estuvimos en Tandil viendo teatro y participando en las primeras reuniones de la FETIBO

     

MARZO 2004

  

TRATANDO DE SUPERAR

mes a mes tenemos devoluciones desde distintas partes del mundo sobre nuestros trabajos de investigación, cuando en realidad nuestros estudios fueron diseñados para ser aplicados en nuestro país , pero parece  que se cuecen habas en todas partes. Esto hace que nos superemos en nuestros informes y en nuestros nuevo diseño de presentación.

 

MARZO 2005

  

NEW ROCK

El proyecto meti2 no solo incluyo a Teatralizarte también creo un sitio de música rock, que en la tragedia cromagnon fue fundamental medio de comunicación

 

MARZO 2006

 

ARGENTO

Fabio Cabrera presenta en estreno el proyecto Argento de teatro con 5 historias especiales. Teatralizarte colabora en la técnica y producción.

  

MARZO 2007

 

VIAJE INOLVIDABLE

Salíamos para Bahía Blanca en un tren a las 6 de la tarde para llegar a las 8 de la mañana del día siguiente porque en la FETIBO se nombraría nueva comisión . Pero se produce una fractura que en aspectos administrativos la debilita pero en la gestión la fortalece.

 

MARZO 2008

 

PREPARATIVOS

El varieté se refuerza en Teatralizarte, El trabajo es un éxito de publico , tanto que ensayamos  en día domingo porque no alcanza el tiempo para otros proyectos.

   

MARZO 2009

 

CUMPLIMOS 10 AÑOS

Lo festejamos haciendo importantes reformas edilicias , pintando y agregando mas tecnica, el hall tiene un nuevo diseño.

   

MARZO 2010

   

EL MEJOR EQUIPO

Con mucho esfuerzo compramos un gran equipo de sonido para todo servicio , de primerísima marca y gran calidad ,incorporamos también baffles, micrófonos, cables, soportes etc.

 

MARZO 2011

 

SI TE VIERA SOBRAL

Creamos el proyecto de homenaje a Jorge Sobral cuyo nombre lleva nuestra sala de Teatralizarte, si bien esta terminado aun al año 2012 no ha sido estrenada

 


139 NUEVOS GUIONES DIGITALES UBICADOS EN INTERNET EN LOS ÚLTIMOS MESES

 

ATENCIÓN : UN VIRUS QUE NOS LLEGO EN UN MAIL NOS DESTRUYO ARCHIVOS VARIOS.  POR SUERTE LO DETUVIMOS A TIEMPO PERO HEMOS PERDIDO VARIOS ARCHIVOS DE INVESTIGACIÓN Y DE NUESTRA BIBLIOTECA DIGITAL A PARTIR DE LOS NÚMEROS 561 AL 611. SOLICITAMOS A QUIENES NOS ENVIARON ESOS TÍTULOS TENGAN LA AMABILIDAD DE ENVIÁRNOSLO DE NUEVO. HASTA NO SOLUCIONAR EL INCONVENIENTE SUSPENDEMOS LOS ENVÍOS POR PEDIDOS

  

472-LA TEATRALIZACIÓN (Libro técnico)

473-SILENCIO HOSPITAL

474-PEQUEÑA PIEZA PSICOPÁTICA

475-PASTO VERDE

476-DE MUJERES UVAS Y POESÍAS

477-LA MUJER SOLA

478-MONOLOGO DE INOCENCIA

479-MONOLOGO SOBRE MI ESPOSA

480-LOS MUCHACHOS DE ANTES NO USABAN GOMINA

481-TRIBUNAL ABIERTO CASO 01

482-MONOLOGO DE LA ABUELA EN EL TEATRO

483-MONOLOGO DE LA DRA DIABLITA

484-MONOLOGO TRISTE DE LA MADRE CON LA MUERTE

485-MONOLOGO DE UN EX COMBATIENTE

486-MONOLOGO DE UN DESPERDICIO

487-MONOLOGO DE MI PROBLEMA

488-LA HUELGA

489-LA BLUSA ITALIANA

490-ANTÍGONAS LINAJE DE HEMBRAS

491-ANDAR SIN PENSAMIENTO

492-COMO HACER TEATRO DE SOMBRAS-LIBRO TÉCNICO

493-UNA CORTA HISTORIA DE AMOR Y SEXO

494-LICENCIA PSIQUIÁTRICA

495-BREVE APOLOGÍA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN LENGUAJE EN EL TEATRO DE SOMBRAS - TÉCNICO

496-RETAZO CHAPÍN

497-UN DESIERTO UN GRAN ÁRBOL Y EL CANTO DE UN AVE

498-MI HIJO EL DOCTOR

499-SI VOS QUERÉS

500-SEÑORITA LE TOCO EL ACTO

501-QUIEN MURIÓ ADOLESCENTE

502-ESTRESADAS PUNTO COM

503-DON JUAN TENORIO ERÓTICO

504-LA MANTIS

505-TRES HOMBRES LIMPIOS

506-LA NIÑA TUMBADA

507-REGRESIÓN

508-RESPLANDORES

509-ESTRÉS

510-ALMA INFIEL

511-ALMA DE OTOÑO

512-GEORGE

513-ENTRENAMIENTO ACTORAL
514-UNA HISTORIA DE LUCHAS EN EL TEATRO
515-26 CUENTOS PARA TEATRALIZAR CON IMPROVISACIONES
516-CAUSA Y EFECTO
517-DIÁLOGOS ENTRE UN SACERDOTE Y UN MORIBUNDO-Sade
518-EL ANIMADOR
519-BAÑO DE DAMAS
520-EL DIA DE LA LUNA
521-EL QUIJOTE
522-EN EL BORDE
523-LA DONCELLA DE ORLEANS
524-LAS MUJERES SABIHONDAS
525-HE VISTO A DIOS
526-LA CASITA DE LOS VIEJOS
527-EL DIA DE LA LUNA
528-DOS AMORES Y UN BICHO
529-PRUEBA DE AMOR-Arlt
530-MUERTE ACCIDENTAL DE UNA ANARQUISTA-Dario Fo
531-TE QUIERO PERO COMO AMIGOS-Monólogo Fabio Posca
532-DELFINA Maria Antonieta-Unipersonal Para Mujer-Carlos Canavese
533-LA IMPORTANCIA DE LLAMARSE ERNESTO-Oscar Wilde
534-SOLO SE VIVE UNA VEZ
535-AUTO VIDA SUEÑO-basado en la vida es sueño
536-GUADALUPE AÑOS SIN CUENTA-Arturo Alape
537-NOSOTROS LOS COMUNES-Candelaria Bogota
538-CASA CON DOS PUERTAS MALA ES DE GUARDAR-Calderon De La Barca
539-EL PARAÍSO TERRENAL-Gauranga
540-LAS MUJERES SABIAS - Moliere
541-LA GAVIOTA - Chejov
542-ENTREMESES - Cervantes
543-EL JARDÍN DE LOS CEREZOS - Chejov
544-EL AVARO - Moliere
545-AMOR ENAMORADO - Lope de Vega
546-CORTO HOMENAJE AL TELETEATRO-Carlos Canavese
547-BURQUINA FASO-Daniel Dalmaroni
548-MÉTODO-Silvia Aira
549-HISTORIAS PARA SER CONTADAS-Dragun
550-EN DEMIENTRAS-Villafane Fernando
551-DESAPARECIDO-Lozano Guerrero
552-EL ZOO DE CRISTAL-Tennessee Williams
553-EL COLE-Obra Para Escuelas
554-
555-LA JAULA-Chandner
556-Y USTED A QUE VINO-Omar Pizzorno
557-AL DIABLO CON LOS DIABLOS-16-Actores
558-BARTOLO Y CARRASQUILLA-Pastorela Infantil
559-PASTORELA-Para Ninos Pequenos
560-PASTORELA-La Apuesta
561-BESAME MUCHO-Javier Daulte
562-EL CARDENAL-Eduardo Pavlovsky
563-COMIDA-Unipersonal Rolando Revagliati
564-DAMIENS-Unipersonal Cristian Palacios
565-DELIQUIOS DE AMOR Y LOCURA-Unipersonal Gilberto Martínez
566-LOTEO-Víctor Winer
567-LOS RESTOS FEDRA-Raul Hernández Garrido
568-ALLENDE LA MUERTE DE UN PRESIDENTE-Rodolfo Quebleen
569-FOTOMATÓN-Monologo Gustavo Ott
570-LA ENCUESTA-Monologo José Gabriel Nunez
571-LA MALA SANGRE-Griselda Gambaro
572-LA MUJER DEL BIGAMO-Jacobo Langsner
573-SADE EL DIVINO MARQUES-Andrés Caro Berta
574-TANABATA-Natalia Aparicio
575-FURIOSO ROUGE-Luís Visentín
576-ESPERANDO A GODOT-Samuel Beckett
577-EL CONDE DE MONTE CRISTO-Alejandro Dumas
578-CUANDO ME AFEITO-Carlos Pais
579-MADERAS DE ORIENTE-Carlos Pais
580-PROHIBIDO SUICIDARSE EN PRIMAVERA-Alejandro Casona
581-EL OTRO Y SU SOMBRA-Rovner
582-LOS SIAMESES-Gambaro
583-SEIS PERSONAJES EN BUSCA DE UN AUTOR-Pirandello
584-EL CASERON DEL MIEDO-Garcia Barba
585-EL CUENTO LOCO-Para chicos
586-EL KIOSKO-Para Chicos
587-EL SECRETO-Para Chicos
588-LA DECISIÓN DE VILLA LIMPIA-Garcia Barb
589-YO DOS Y TU UNO-Sketch
590-RESCATANDO A LA SRA RUIZ-Ballo
591-SAVIA NUEVA-Ballo
592-MI ESPOSO ES UN FANTASMA-Sankirtanera
593-LOS JUEGOS DE AZAR-Sankirtanera
594-LA TENTACIÓN DE LA DROGA-Para Chicos
595-SE VENDE UNA MULA
596-PETROLEO-Deubaldo
597-FOSA DE RECUERDOS E IGNOMINIAS-Lopez Reyes
598-PASTORELLA ELPACTO-LA NAVIDAD DEL DIABLO-Infantil Gomez
599-DRACULA EL MUSICAL-Cibrian Malher
600-FAMA EL MUSICAL-Musical Original
601-TELEFONO ROJO ANDANTE-Hassidoff
602-LA BELLA Y LA BESTIA-Musical Disney Castellano
603-LAS CARTAS DE MATILDE-Fabrega Lauretta
604-ANNIE LA HUERFANITA-Musical Original
605-HAIRSPRAY-Musical Original
606-DON QUIJOTE-El Musical
607-NAVIDAD DIA DE AMOR-Para Titeres O Actores
608-CORNUDO E CONTENTO-Idioma Galicia
609-KAMBALACHE-Doldan
610-LA ULTIMA SOBREMESA-Doldan
611-ELLA KAFKA-Doldan 

 

PARA VER TODA LA LISTA Y SOLICITARLOS VER EN


 

 

 

 

 

 

 

 

TEATRO TÉCNICO PARA ACTORES GRUPOS Y SALAS PRODUCIDA POR CARLOS CANAVESE (R) 1999