AGOSTO 2012

Personería Jurídica Nro. DPPJ 18723 Expediente 21209-63936/7/1 Legajo 151515 Matricula 32196

  Av. 44 Pte. A. ILLIA 1525-Maipú-San Martín-Prov. Bs. As.-Argentina-TEL 011 4519-6219

 

        

PENSAMIENTO DEL MES

Cuando hacemos teatro tomamos el legado de la identidad de nuestros ancestros , lo modelamos a nuestro criterio y luego lo dejamos para quienes nos continúen  " C. Knavc.

   

MIÉRCOLES 01 de AGOSTO de 2012

    

PROYECTO MP

 

Foto: GIRA MÍSTICA Y CULTUROSA EN AUTO

    

Es una idea ambiciosa de hace mucho tiempo atrás y es el deseo de que en este mes se concrete debido a que por las zonas que iremos habrá poquísima y nada de lluvia . Un viaje cultural y místico hacia las ruinas de Machu Picchu en el país de Perú.

No iremos en avión, iremos en nuestro propio auto , por lo tanto habrá muchos kilómetros por hacer, cerca de 9000 en total. Esto nos permitirá tener un contacto directo de 4 países con lugares, personas e identidades diferentes a las que estoy acostumbrado y de esta manera aprender un poco mas y comprobar esa mística de un lugar que ha dado a tantas historias, mitos y fantasías.

  

JUEVES  02 de AGOSTO de 2012

    

POCOS ESPECTÁCULOS Y MUCHOS ENSAYOS

  

Foto: ENSAYO DE UNA HISTORIA SIN RIVALIDADES

    

Hay momentos en que en nuestra asociación tenemos muchísimas puestas y otras no tanto, pero cuando eso pasa es porque estamos a punto de terminar de cocinar una temporada con muchísima , pronta, actividad teatral.

Es por eso que este mes concentra muchos ensayos de trabajos de investigación propios a punto de estrenar , a ello sumamos nuestro próximo viaje y tendremos como resultado solo una función, en todo el mes. Económicamente no le sirve a la institución pero por otro lado se compensara al momento de los estrenos que aparentemente vendrán todos juntos

       

VIERNES 03 de AGOSTO de 2012

    

MI PÓSTER NO SE PARECE AL SUYO

 

Foto: FOTOMONTAJE DE LA OBRA MI VIDA....

     n

En la era de la digitalización se nos hace imperioso lograr buenos posters para las producciones teatrales que se realizan en nuestra asociación. Siempre tratamos de que la foto sea un aviso que diga todo lo que la obra es y creo que esta foto, que próximamente será el logo de la obra MI VIDA SE PARECE A LA SUYA es uno de los mejores fotomontajes que hasta ahora hayamos tenido.

      

SÁBADO 04 de AGOSTO de 2012

    

TEATRALIZARTE SPONSOR CULTURAL

 

Foto: TEATRALIZARTE EN PRODUCCIÓN Y SPONSOR

    

Mañana se realizara la segunda edición del festival musical de Rock en nuestra región, si bien al igual que el anterior hemos trabajado en la producción de realización, junto a el músico Sergio Mazzarello , por primera vez realizamos un sponsoreo sobre una actividad cultural.

 

DOMINGO 05 de AGOSTO de 2012

    

MAIPU ROCK 2DA EDICIÓN

 

Foto: MUCHO FRIÓ Y MAS GENTE DE LO ESPERADA

    

El proyecto de rock en nuestra región continuó en el día de hoy con la segunda edición , al igual que la ultima hizo muchísimo frio pero a pesar de eso supero nuestras expectativas y confiamos que en los próximos eventos habrá mucha gente mas.

Por lo pronto las autoridades municipales presentes se mostraron conformes y nos propusieron hacerlo todos los 2dos domingos del mes .

      

LUNES 06 de AGOSTO de 2012

    

CROSSOVER

 

Foto: NUESTRO FUTURO DIVISOR

    

En las dos ultimas ediciones de rock estuvimos ayudando en el armado técnico de luces y sonido. En el momento del armado de sonido me di cuenta que entre el divisor casero de frecuencias para crear el sonido 6.1 que tenemos en nuestra sala, a lo que es el crossover profesional no hay mucha diferencia.

Es por eso que a partir de ahora me encuentro abocado a tratar de conseguir uno de estos aparatos, además de tener que reponer el amplificador histórico que recientemente se deterioro por la antigüedad de uso.

 

MARTES 07 de AGOSTO de 2012

    

CLAQUEE EN TEATRALIZARTE

 

Foto: EL ALMA PRINCIPAL DEL GRUPO

    

Indudablemente la producción del grupo claque en los últimos años que  ha estado en TEATRALIZARTE, ha desarrollado presentaciones de gran calidad en distintos géneros teatrales . También suma producciones con otros artistas invitados y forma parte de otros proyectos de investigación. Y esto es lo que queremos en los grupos que conforman nuestra asociación, que Claquee sea Teatralizarte y Teatralizarte sea Claquee, porque esta gente como otros componentes de nuestra asociación, forman parte desde el primer momento de una unión de trabajo, y eso es importante a la hora del funcionamiento de un espacio en los que todos los que estamos, remamos en el mismo barco que navegamos para llegar a cumplir nuestros sueños.

    

MIÉRCOLES 08 de AGOSTO de 2012

    

ESCENARIOS CON MENCIÓN

 

Foto: KARINA MARQUES Y SU MENCIÓN

    

ESCENARIOS" recibió un diploma por ser parte de la trayectoria de Radio Tradición. Emocionante fue la entrega y el reconocimiento por parte de sus autoridades en el evento por el festejo de 25 años de transmisión. Comparto esta distinción con Juan Carlos Alberto, Fede Figari, Carlos Canavese, Vicky de Alberto

   

JUEVES 09 de AGOSTO de 2012 - 12.00 HS

    

GIRA MÍSTICA Y VENTUROSA

 

Foto: MIRANDO EL HORIZONTE QUE RECIÉN EMPIEZA

    

Algunos dicen es un locura, otros una aventura, pero para mi , esta vez, se trata de un viaje muy especial, casi único y que creo que no cualquiera lo puede hacer, se trata de un viaje súper cultural y místico desde la Capital Federal a las ruinas de Machu Picchu. Salimos desde Bs As a las 6 de la mañana y casi cerca de las 13 ya estábamos en la ciudad de Rafaela en la Prov. de Santa Fe

   

JUEVES 09 de AGOSTO de 2012 - 21.00 HS

    

UNA BANDA CULTURAL EN LA BANDA

 

Foto: GASTRONOMÍA Y CULTURA

    

Nuestro primer encuentro cultural se dio en la ciudad de La Banda en Santiago del Estero la primer noche del viaje, en este caso un ex mariachi compró un restaurante pero al lado había una caballeriza abandonada que trato de comprar reiteradas veces no para ampliar el restaurante en si , si no para crear un espacio de música, teatro y variedades mientras se saborea algún plato. Pues como ven en la foto lo logro después de un tiempo. Ha creado un espacio.

    

VIERNES 10 de AGOSTO de 2012

    

ROSARIO DE LA FRONTERA

 

Foto: MONTAÑAS Y ANIMALES SUELTOS TIPICO DEL NORTE

    

Llegamos a Rosario de la frontera un par de horas cerca del mediodía, y ya me encuentro con la típica formación montañosa del norte Argentino  y muchos animales sueltos en la ruta.

 

VIERNES 10 de AGOSTO de 2012

    

PURMAMARCA

  

Foto: LA MONTAÑA DE COLORES

  

Llegamos a otro tradicional y bellisimo lugar de la Argentina

 

JUEVES 09 de AGOSTO de 2012 - 12.00 HS

    

EL SALAR DE HUMAHUACA

 

Foto: SOLOS EN EL SALAR

 

Mientras en Bs As llueve torrencialmente en el salar de Purmamarca en el valle de Humahuaca, hace un calor abrasador pero además es imposible estar sin anteojos ahumados , son cerca de las 16 hs todavía tenemos que cruzar el limite Argentina-Chile  

   

SÁBADO 11 de AGOSTO de 2012

    

LAGOS SALADOS DE ATACAMA

 

Foto: ALG

 

Desierto de Atacama en Chile , con mi hermano, en malla a 3500 mts de altura frente a las salinas grandes con 10 grados sobre cero intentando probar la gran flotabilidad salina , pero nos fue insoportablemente frío mantenernos unos pocos segundos , entendimos lo que sintió la gente en el Titanic cuando cayo al agua . Sobre el fondo el gran volcán Llullaico que mi profesora de geografía me hizo aprender de memoria cuando era adolescente al día siguiente intentamos entrar a las 6 de la mañana en las calidas aguas de los geiser a 4500 mts de altura con 15 grados bajo cero..

  

SÁBADO 11 de AGOSTO de 2012

    

CAVERNAS SALADAS

 

Foto: LARGAS Y PROFUNDAS CAVERNAS

SÁBADO 11 de AGOSTO de 2012

    

VALLE LUNAR DE SAL EN ATACAMA

 

Foto: ALTURA CON FRIO Y MIEDITO

    

En esta foto estamos en el valle lunar de Atacama a 4000 metros de altura , hemos escalado una pequeña montaña de 500 metros mas totalmente de sal , estamos en la cumbre y a medio metro de distancia de cada lado hay un precipicio de 500 metros que da mucho miedito. Estamos esperando la puesta del sol que en este punto es muy especial y hay una tradición , hay mucha gente, pero somos los únicos viejos chotos que pudimos subir, los demás son todos pendejos . La puesta es impresionante, no hay video ni foto que pueda mostrar la verdadera magnitud. Como tampoco el frío impresionante que hacia y en la foto se puede apreciar mi frió y mi cagazo de estar a tanta altura.

 

DOMINGO 12 de AGOSTO de 2012

    

AGUA HIRVIENDO A 15 GRADOS BAJO CERO

 

Foto: GEISER DE ATACAMA

 

A las 4 de la mañana partimos hacia los geiser de Atacama uno de los 3 mas importantes del mundo , 4500 mts sobre el nivel del mar del volcán Socompa, llegamos a las 6 menos cuartos y era de noche, las explosiones del agua hirviendo a varios metros de altura da miedito y el con los 15 grados bajo cero provoca una humadera blanca que contrasta con un rojo caliente que parece estar en la boca del un volcán , el agua va hacia unas piletas , intentamos quedar en malla para tirarnos pero fue imposible , no obstante toda la gente joven lo hacia pero salían morados a punto de congelamiento . Lo bueno de esto es que el operador turístico llevo huevos, chocolate, leche y café y lo tiro en un geiser dentro de envoltorios especiales y todo salio calentito para hacer un desayuno a la americana que lo devoramos sin pensar . En la foto el geiser a punto de explotar.

 

Foto: LO QUE QUEDA DE UNA COMUNIDAD

    

Entramos en lo que queda de la ultima comunidad indígena de Atacama , el 80 % de las casas están abandonadas solo 4 familias quedan viviendo de las artesanías que venden a los que llegamos y nos permiten visitar sus casas e iglesia, es un pueblo casi fantasma, con una particularidad paradójica si observan los techos se ven pequeñas cruces orientadas hacia el norte , proviene de una vieja historia que colocando cruces orientadas en los techos al morir no irían al infierno y tampoco desaparecerían sus almas. Por lo visto en lo ultimo no se cumplió.

 

LUNES 13 de AGOSTO de 2012

    

LIMITE IQUIQUE-TACNA CHILE PERÚ

 

Foto: LA ADUANA DE TACNA EN PERÚ

    

Es el segundo país que cruzamos para poder llegar a MACHU PICCHU , hace muchos días que viajamos  y todavía falta unos días mas. Un consejo si pasan por acá, revisen bien los papeles que les dan de vuelta después de revisarlos, no sea que les den de otro titular y de otro coche tal como nos paso a nosotros.

 

PLAZA DE TACAN EN PERÚ

 

Foto: LA FLORIDA PLAZA DE TACNA EN PERÚ

    

En camino a Machu Picchu paramos en las principales ciudades . En Perú a todas las principales plazas de sus ciudades se les llama PLAZA DE ARMAS . algunas son históricas, otras tienen componentes muy antiguos o monumento gigantes, pero la de Tacna se caracteriza por sus casi permanente techo florido de su pérgola.

     

MARTES 14 de AGOSTO de 2012

    

PUNO DESPUÉS DEL SUSTO

 

Foto: ATRÁS EL LAGO

    

En la ciudad de puno hoy martes 14 cerca de las 7 de la mañana, después del susto del robo que trataron de perpetrarnos y que mi cuñada frustro, ahora entendemos lo que nos decían sobre que tengamos cuidado con los chamuyos , mientras acomodábamos las valijas en el auto con la puerta trasera abierta apareció un peruano tratando de que vayamos hacia la rueda delantera aduciendo que estaba en llanta , todo era para que nos alejáramos de la puerta mientras unos delincuentes amigos de este delincuente trataban de hacerse de nuestras valijas y computadoras . Mi cuñada lo advirtió y pego un grito muy grande que asusto a estas basuras que deterioran la imagen de un país a nuestros ojos. En el fondo de la foto el lago Titicaca del lado de la ciudad de puno en Perú. En este caso me he topado con una muestra de arte delictivo producto de la falta de cultura que los gobernantes sudamericanos tratan de lograr , para seguir reinando

       

CUSCO MISTERIOSA

 

Foto: LA PUERTA DE SAN FRANCISCO

 

Y por fin en Cusco...... En la foto la puerta de Cusco, una antiquísima construcción que daba entrada a antiguos caserones de 2 planta que datan del año 1700 y pico a metros de la plaza de armas..

 

AQUÍ TAMBIÉN SE CUECEN HABAS

 

Foto: EL TEATRO DE LA PLAZA DE ARMAS

    

La ciudad de Cuzco alberga diariamente mas de 5000 turistas de todo el mundo es decir 35.000 en una semana . En ella se encuentran definidas dos actividades culturales que son municipales , una la del propio teatro municipal , la otra la del centro cultural que esta dos cuadras después. A pesar  de su espacioso volumen, no escapan a la generales de la ley en cuanto a actividades musicales y teatrales con pocos espectadores , se hace muy difícil atrapar al turista , además la principal actividad cultural de pertenencia no se hace en las salas si no en la calle, como ser bandas musicales desfilando por las veredas, coyas con sus trajes típicos muy brillosos, pintores que ofrecen sus cuadros en la calle, tejedoras y así infinidad de cosas que asombran.

He hablado con la encargada del lugar que además me permitió entrar mientras se realizaba un ensayo de un festival de jazz que se realizaría esa misma noche. Cuando le dije que tenia un pequeño teatro en Argentina , no se lo que se habrá imaginado , pero me trataba como si fuera Alejandro Romay . 

 

LOS 12 ÁNGULOS

    

Foto: LA PIEDRA FAMOSA DE LA CHACOTA.

    

La ciudad de Cuzco tiene varias calles históricas, todas muy angostas en algunas en donde ni siquiera pasa un auto. Al costado de la plaza de armas principal se encuentra la calle de los incas donde se hace alusión a una piedra , llamada de los 12 ángulos que es la única piedra entre todas las que conforman la pared de la iglesia talladas por los incas antiguamente mucho antes de que la iglesia se construyera, porque la misma esta hecha sobre ruinas de un templo inca. Esta piedra demuestra que los incas tenían un calendario de 12 meses igual al actual. Pero esta piedrita se convierte por desilusión, en una piedra de morondanga después de la gran publicidad que le hacen las empresas de turismo y algunos amigos que han venido a verla con anterioridad y la toman para la chacota. Antes de verla y por escuchar el nombre de la piedra de los doce ángulos , uno se imagina una piedra gigante con la forma de un diamante y luego .............

  

MIÉRCOLES 15 de AGOSTO de 2012

    

PISAC: PURIFICACIÓN PARA EL TRANCE

 

Foto: LA BATEA DE PURIFICACIÓN

  

En el valle sagrado de Pisac los sacerdotes entraban a este oráculo para limpiarse y a la vez entrar en trance, mirando al sol y masticando coca, para buscar soluciones a los problemas de la vida. Lo hice, el dios inca me dijo, que para encontrar la felicidad debía sacrificar a mi mejor actriz y mi mejor actor, pero como todavía los quiero mucho desistí de tener la felicidad completa de la vida

  

PISAC: CONVIVIR CON LA MUERTE

  

Foto: TUMBAS EN LOS AGUJEROS MIRANDO A LAS CASAS

    

En el valle Sagrado de Pisac hay unas ruinas similares a las de Machu Picchu pero tiene una particularidad mas antropomórfica. Frente a la gran ciudad en ruinas con la forma de un animal similar a la perdiz hay una montaña con mas de 1500 agujeros que son las tumbas donde se encuentran momificadas los habitantes de esa ciudad , es decir que antiguamente las casas miraban a la montañas de agujeros de tumba y las mismas miraban hacia las casas para que los vivos puedan ver a los muertos. En la foto se ve uno de esos agujeros con dos momias , esta prohibido acercarse , la tuve que sacar con zoom a mas de 150 metros

Fue la única ciudad inca que convivía con la muerte permanentemente.

     

 

Foto: EL TREN A MACHU PICCHU

    

El pasaje de este tren es mas caro que un tren europeo y el servicio es un poco mejor que los trenes nacionales, pero tiene un trayecto con un paisaje que es impagable, con un recorrido siempre al lado de un caudaloso río y cortando a través de valles y túneles, grandes montañas y precipicios. Se llama el Tren Inca y lo único que tiene para justificar su valor es un café con leche y galletitas que te dan en la mitad del recorrido. Para la gente del lugar hay un tren "lechero" de muy bajo precio,  es el único medio que hay de OLLANTAYTAMBO a la ciudad de AGUAS CALIENTES, debido a que no hay caminos para autos, aunque si para peatones.

 

JUEVES 16 de AGOSTO de 2012

    

POR FIN EN MACHU PICCHU

 

Foto: YO EN UNA FOTO TRADICIONAL

    

Por fin y tras 7 días de viaje y después de hacer casi 4000 km en auto he llegado a las impresionantes y fantásticas ruinas del Machu Picchu , no tengo palabras para describir esta maravilla incaica , llegar hasta acá fue toda una aventura , aprender su historia mientras la vivo y la piso fue una experiencia espectacular e impagable . No fue fácil llegar hasta aquí , pero valió la pena todos los sacrificios e inconvenientes de estar en 3 países distintos con culturas distintas, reglamentos de circulación distintos y otras tantas discriminaciones que oportunamente hablaré. Por lo pronto no puedo caer del asombro ......

 

ULTIMA TECNO

 

 

Foto: LA ULTIMA TECNOLOGÍA INCA EN MATERIA DE CORTAR PASTO

    

Quien este merodeando entre las ruinas de Machu Picchu, puede en algún momento sorprenderse con estas maquinas de cortar pasto de ultima tecnología utilizadas hace miles de años por los incas, totalmente ecológicas, no consumen nafta, dejan todo prolijito como para que siga creciendo el pasto muy fuerte y además abonan la tierra.

Su único vicio es tomar agua 100% mineral de montaña que fluye en unos agujeros hechos por los incas directamente des la tierra.

   

MULTIGUIA

 

 

Foto: WILLI UN GUÍA INCREIBLE EN EL MACHU PICCHU

    

Creí que era como uno de esos mediocres guías de turismo argentinos que solo se limitan a decir donde estamos. Este muchacho es algo mas que eso. Cuenta historias de cada lugar en el que estamos, con una pasión tal que nos hace ver todo lo que dice. Pero además de haber sido criado en la pequeña localidad de Aguas calientes donde hasta hace poco hubo analfabetismo a gran escala, este muchacho sabe hablar ingles, francés, portugués y japonés y con cada idioma se mueve como si fuera de tal nacionalidad. No es el único, casi todos los guías de turismo en Machu Picchu tienen la misma característica.

 

TERMAS DE AGUAS CALIENTES

 

 

Foto: SALUDANDO CALENTITO PERO DESPUÉS....

    

La ciudad de Aguas Calientes en Perú es la cabecera de partida hacia Machu Picchu que esta tan solo a unos pocos kilómetros. Como de las ruinas se vuelve temprano, por una cuestión de organización turística, queda tiempo para ir a las termas de la ciudad y visitar sus piletas que tienen como fondo una arena especial que convierten a las aguas con propiedades curativas.

Lo que no especifican los carteles es lo que curan esas aguas . El asunto es que son muy calientes y nos olvidamos que estamos a 4000 metros de altura y aun con sol el clima es totalmente montañoso y frío , por lo tanto cuando salimos de las piletas , se siente que todo lo curativo que pudieran tener el frío lo borra de un plumazo.

 

VIERNES 17 de AGOSTO de 2012

    

HOMENAJES A LA CULTURA

 

Foto: LA CALLE TEATRO

    

He visitado ciudades, pero no recuerdo ninguna que tenga una calle llamada teatro no siquiera en aquellas que se autocalifican como ciudades culturales.

Cusco es una verdadera ciudad cultural en todo tipo de sentido, tiene historia y tradición, de teatro, baile, música, arte. pintura, etc, permanentemente, hora tras hora, hay una actividad cultural. no me extraña que una calle le hayan puesto como nombre TEATRO, pero si me llama la atención.

 

SÁBADO 18 de AGOSTO de 2012

    

LA ULTIMA NOCHE EN PERÚ

 

Foto: LAS LUCES DE LAS CASAS EN LAS MONTAÑAS

    

Un panorama común en Perú es la vista de sus ciudades con miles de casitas en las montañas que por la noche dan un hermoso panorama lumínico. Es nuestro ultimo día mañana cruzaremos la frontera a Bolivia. DESPUÉS DE HABER VISTO EL MACHU PICCHU lo único que nos importa ahora, es volver a nuestro BUENOS AIRES QUERIDO.  Es aquí y ahora donde pasado el entusiasmo del viaje nos damos cuenta lo difícil que es estar en otro país y en otra cultura donde a pesar de que hablamos el mismo idioma parecería que no nos entendemos mucho, por cierto no me gusto el cuis a la parrilla y me dio asco la sopa de sapo ni siquiera hay un mc donals como para comer aunque sea un pedacito de hamburguesa yanky, Extraño la pizza argentina y los restaurantes de la milanesa de pollo a la napolitana con fritas y ensalada mixta.

  

DOMINGO 19 de AGOSTO de 2012

    

BOLIVIA DE TERROR EN SUS CALLES

 

Foto: QUE CARA QUE GESTO !!!

    

Llegamos a La Paz en Bolivia y puedo afirmar que en La Paz los Bolivianos No tienen Paz , si antes me quejaba del caótico transito de BS AS, no quieran pensar lo que es el transito de Bolivia, están todos locos y estresados. te tiran los autos y los mini micros encima sin ningún pudor. Ante este comentario algunos me dijeron que es porque tenia la chapa de Argentina en el auto. pero no creo que haya sido por eso. manejan mal, muy mal, casi pésimamente mal, hay un choque en cada esquina. En cuanto a la discriminación la unida: es que los extranjeros tienen un recargo en la carga de nafta como así también en los peajes de ruta que se pagan a la entrada y salida de cada pueblo. No existe un solo cartel que diga entrada o salida del pueblo , ni siquiera que nos diga en que ruta o que pueblo estamos, hay una falta de información rutera importantísima, y los peajes no se para que están porque algunas rutas están destruidas. Por lo tanto después de que habíamos decidido quedarnos 2 días en Bolivia decidimos salir de este país lo mas rápido posible antes que nos rompan el auto, sobre todo porque es muy difícil encontrar lugares para comer y dormir que no sean lugares típicos cuya imagen dejan un poco que desear para el modernismo al que estamos acostumbrados en Argentina. Bolivia al margen de sus bellísimos paisajes me desilusiono mucho parte de su forma de vivir en las grandes ciudades . Los Bolivianos del sur son mas gente y mas respetuosos que los del norte. Ahora entiendo la gran cantidad de casitas diseminadas, solas por todo el pais.. 

    

LUNES 20 de AGOSTO de 2012

    

BESANDO LA TIERRA NUESTRA

 

Foto: BESANDO LA TIERRA NUESTRA

    

Juro que después de haber vivido tantas cosa en este viaje tan aventuroso, cuando cruce Villazon de Bolivia a nuestra Quiaca Argentina, imite al papa, me arrodille y bese la tierra mía, mientras un Gendarme Argentino me miraba medio raro.

Y a pesar de que estaba en la Quiaca, ya me sentía como si estuviera en mi casa. Ahora nos pusimos mas relajados, mas contentos y felices de que ya falta poco para volver.

 

MARTES 21 de AGOSTO de 2012

    

MI BS. AS. QUERIDO

 

Foto: ULTIMAS IMÁGENES DE UN VIAJE

    

Estamos llegando a Buenos Aires y no dejo de pensar que lo que hicimos fue una locura. Ir a Machu Picchu en auto no es una cosa fácil, tampoco para ir solo, no obstante todo ha quedado para el recuerdo. Si me preguntan si lo volvería a hacer , no se, creo que es muy difícil. tal vez algún día con alguna empresa de turismo , auque creo que no vería ni la cuarta parte de lo que he visto y vivido en coche. lo ideal de este viaje hubiera sido hacerlo con alguno que ya hubiera viajado en auto. Como experiencia ha sido fantástica. 

      

MIÉRCOLES 22 de AGOSTO de 2012

    

DESORIENTACIÓN 1: PROYECTOS RESISTIVOS

 

Foto: VIENTOS QUE SON PEQUEÑOS SOPLIDOS

    

Después de volver de un viaje, siempre me propongo cosas que no solo signifiquen un cambio, si no también que además de cambio, sea un paso adelante. Pero esta vez a diferencia de otras, me doy cuenta que los principales cambios que me gustaría dar son viejos proyectos que se resisten a realizarse.

Pero esa resistencia no esta dada por problemas económicos que para algunos seria el principal problema. En realidad esta dada por tomar una decisión importante, de esas que cuando se arrancan no hay paso para atrás. Cuando se deben tomar esa clase de decisiones se deben de pensar en todas las aristas de inconvenientes posibles que puedan suceder y buscar sus soluciones con anticipación para que no haya sorpresas. Por un lado Teatralizarte necesita un cambio de imagen en su hall y dentro de la sala misma. Pero ello significa suspender algunos ensayos, cosa que en esta etapa de realizaciones es imposible. Por lo tanto hay cosas que todavía deberé arreglar para llegar al fin buscado.

Pero además aun hoy, no se si dejar la sala como está o convertirla en un espacio alternativo, no se si cambiar la gran cantidad de luces (120) que le da a Teatralizarte ese ambiente clásico de un teatro independiente tradicional, por el nuevo sistema de led (6) digital computarizado, que es muy moderno pero que le quitaría la ambientación que tenemos actualmente. No se si modificar el hall poniendo un sistema modular en la pared que permite colgar cuadros, exponer fotos o dejar todo lo que esta con cientos de clavos en la pared. Uno se encariña con las cosas, pero el tiempo pasa y los cambios deben ir con la época.

Evidentemente es algo que a pesar de que ya lo hemos hablado en la comisión, la mayoría nos resistimos a salir de esta imagen que nuestra hermosa sala propone..

   

JUEVES 23 de AGOSTO de 2012

    

DESORIENTACIÓN 2: HACIA DONDE VAMOS LOS TEATRISTAS INDEPENDIENTES

 

Foto: ESPECTADORES EN EL TEATRO

    

Cada vez se hace mas difícil anticipar o afirmar en que clase de situación estamos en el país, pero después de tantos años de teatro , hay determinados parámetros que uno ve, y que parecen determinar que se vienen momentos difíciles. Deserciones de alumnos, dificultades en cumplir horas de ensayos, dificultades para la realización de obras, ausencia de las instituciones que dan subsidios, reducción en la cantidad de espectadores en estrenos o en obras de temporada. La mayoría de los teatristas independientes están con obras en escena y con problemas de presencia de espectadores , pero también están preparando la siguiente temporada con mucho sacrificio y todo lo dicho anteriormente  puede hacer que el trabajo se vaya por la cloaca. Veo que cada vez hay mas trabajos de 3 o 6 meses de ensayo que culminan la mayoría de las veces en una sola función o dos. Alguien sabe hacia donde va el teatro independiente Argentino?

   

VIERNES 24 de AGOSTO de 2012

    

CABINA 100% DIGITALIZADA

 

Foto: LA CABINA DE TEATRALIZARTE EN FUNCIÓN

    

Siempre se dice que en una cabina de comandos cuanto mas luces controladoras se ven , mas calidad es el control, hace 5 años digitalizamos totalmente todo el control de la sala Jorge Sobral y aun así seguimos mejorando mes a mes la tecnología que avanza a pasos agigantados. Controladores de luces y sonido por computadora , pantallas digitales de visualización, y a todo ello, muy pronto, un divisor de frecuencias profesional de sonido 6.0  único en un teatro independiente de conurbano.

La gente que viene por primera vez a nuestra sala se sorprende muy bien por lo que ve, si no viniste nunca te esperamos, tanto para aprender teatro como para ver los mejores y mas completos espectáculos.

  

SÁBADO 25 de AGOSTO de 2012

    

MI VIDA...CON NUEVA IMAGEN

 

Foto: NUEVA ESCENOGRAFIA DE: MI VIDA SE PARECE A LA SUYA

    

la mejor posibilidad que nos brinda el teatro es que en cada función podemos mejorar día a día en todos los sentidos posibles. Para este caso la comiquísima función de MI VIDA SE PARECE A LA SUYA no solo cuenta con nuevo sonido y pequeñas adaptaciones dramaturgicas si no además un nuevo diseño de escenografia mas funcional para todos los personajes que el primer actor RUBÉN LOSPENNATO desarrolla en su interesante espectáculo sobre la vida de un argentino común.

  

DOMINGO 26  de AGOSTO de 2012

    

DIA DEL NIÑO EN VILLA MAIPÚ SAN MARTÍN

 

Foto: FUERZAS VIVAS CON LOS CHICOS DE VILLA MAIPÚ

    

En el día del niño organizado por el nucleamiento comunitario de VILLA MAIPÚ y realizado en el patio del colegio SAN JOSÉ se trabajaron denodadamente todos  los representantes de la asociación comunitaria, como así también colaboraron gente de la parroquia y Actores de la asociación teatralizarte quienes realizaron una función con gran escenografia para todos los chicos.

También hubo juegos inflables, se regalaron muchísimos juguetes y entre todos los participantes se rifaron 2hermosisimas bicicletas , todo absolutamente gratuito . En la Foto en el medio el intendente de San Martín Dr. GABRIEL KATOPODIS, mas atrás el delegado regional de Villa Maipú el vecino OMAR VILLARRUEL , y hacia adelante CARLOS CANAVESE Presidente de TEATRALIZARTE,  una de las varias asociaciones que componen el NUCLEAMIENTO.

 

TEATRO EN EL DIA DEL NIÑO EN VILLA MAIPÚ

    

Foto: TEATRO CON LOS NIÑOS EN EL DIA DEL NIÑO

    

A pesar del frio reinante y de las inconvenientes condiciones para hacer teatro en un hangar con mucho eco, los niños se encontraron interesadísimos en la obra que los artistas de Teatralizarte ofrecieron como parte de los festejos del día del niño organizado por el NUCLEAMIENTO COMUNITARIO DE VILLA MAIPÚ.

Cuando en una obra de teatro hay mucha participación de los chicos , es porque les interesa lo que están viendo y esto es un gran ejemplo para los mayores que los acompañaban, cuya mayoría numérica no paraba de hablar haciendo mas difícil la situación, principalmente a dos actores que trabajaron con alto pico de fiebre y problemas en la garganta producidos por su misma enfermedad .

En el nucleamiento hay un lema: de que cuando hay un camino debemos transitarlo como sea.

No hay frio, ni enfermedad , ni piedras en el camino cuando las asociaciones que componen el nucleamiento nos proponemos una idea. Es por eso que podemos decir que fue un sensacional dia para los chicos y para nosotros también.   

 

ESCENOGRAFIA EN EL DIA DEL NIÑO

    

Foto: ESCENOGRAFIA DE SIR CASTILLO

    

En Teatralizarte pensamos que no importa el lugar ni a quien esta dirigido, el trabajo siempre debe ser el  mismo y cada vez mejor , para nuestra obra SIR CASTILLO DEL MIEDO EVO que dimos en el día del Niño en EL PATIO DE LA ESCUELA DE LA PARROQUIA SAN JOSÉ llevamos toda la escenografia todo el vestuario y la técnica , tal como la que realizamos en nuestra sala

  

Foto: CHICOS JUGANDO EN SU DIA

    

En el día del niño Organizado por EL NUCLEAMIENTO COMUNITARIO DE VILLA MAIPÚ en la escuela de la Parroquia San José , además de una función de teatro, hubo juegos inflables y la gente de la parroquia que trabajo con los chicos para poder lograr un inolvidable día.

        

LUNES 27 de AGOSTO de 2012

    

MASCARAS DE LOS VIAJES

 

Foto: MASCARAS DE PERÚ

    

Muchos saben que además de mi pasión por el teatro, tengo un hobby también relacionado con el teatro y se trata de mi colección de mascaras teatrales y no tanto, de distintas partes del mundo. Tengo varias, según mi familia demasiadas, hay grandes, chicas, multicolores, comunes y otras muy raras. De mi reciente viaje en auto de BS AS al MACHU PICCHU traje una variedad como nunca he traído de un viaje, algunas de ellas son artesanías únicas , también traje 3 de la zona de humahuaca en Argentina. Tengo pensado en alguna oportunidad, y después de hacer algunos cambios en el hall de Teatralizarte, de realizar con ellas una exposición, porque creo firmemente que las bellezas artísticas, siempre se deben compartir  
   

MARTES 28 de AGOSTO de 2012

    

OBRA RECARGADA

 

Foto: PRIMERAS ESCENAS DE UN HOMENAJE A GARDEL

    

Es una propuestas de los actores que actualmente se encuentran ensayando en otras obras de hacer en un tiempo libre el remixado de dirección y puesta en escena de una obra que ellos hicieron en oportunidades anteriores. La consigna es profundizar los sentimientos de los personajes como plano principal de la historia y no lo que la dramaturgia propone en el trabajo de centralizar los personajes en un objeto. 

 

MIÉRCOLES 29 de AGOSTO de 2012

    

LA GRIPE DE SIEMPRE

 

Foto: PARA QUIENES NOS GUSTA HACER TEATRO , LA CAMA ES NUESTRO PEOR ENEMIGO

    

El fin de semana anterior , fue muy frio y tuvimos que desarrollar trabajos teatrales en condiciones totalmente desfavorables, pero a ello le sumamos que dos de los 5 artistas en escena se encontraban con alto grado de temperatura. Es asi que esta situación no mejoro después de ello si no que termino empeorando , y tenemos a nuestro secretario, actor, y profesor Carlos Pranio en un estado delicado en el cual debe estar en la cama por un prolongado tiempo de 7 dias..

 

JUEVES 30  de AGOSTO de 2012

    

INVESTIGACIÓN EN AVANCE

 

Foto: CUANDO UNA IMAGEN DICE MAS QUE 1000 PALABRAS

    

Estamos por culminar la ultima parte de la primera etapa del trabajo de investigación dramaturgica de transformar, una obra de 8 personajes en 3 . Cuando hay ciertas adaptaciones que en texto son imposibles de contar hemos decidido ir directamente al trabajo de la acción a través de imágenes con o sin música. Hasta ahora se viene viendo una comedia agil con mucho movimiento corporal y acciones que detallan hilarantes situaciones.

  

VIERNES 31 de AGOSTO de 2012

    

SONIDO TOTAL

 

Foto: AMPLIFICACIÓN POR ECUALIZACIÓN Y CROSSOVER

    

En forma paulatina fuimos armando este súper equipo de sonido que juntos suman 1200 watts reales de potencia estereo y que gracias al nuevo divisor crossover y los dos sistemas con 4 canales de ecualización y enhancen pudimos tener un optimo sistema 6.1 de sonido, diría casi único en salas independientes del conurbano, no es fácil ajustarlo de acuerdo al espacio, pero a través de distintas pruebas lograremos el el objetivo de tener el mejor sonido posible.

 

Nos vemos en el próximo mes de 09-septiembre

 

 

 

 TEATRALIZARTE

EN EL TIEMPO

Esto paso en....

     

AGOSTO 1999

 

TRABAJOS CON ANA

TEATRALIZARTE participa no solo en la producción artística y técnica de una obra para el teatro la Usina si no que además colabora con la gran teatrista ANA TER AKOPOV en la construcción técnica del nuevo espacio

     

AGOSTO 2000

 

UN HONOR

Después de haber trabajado muchos años y de haber llevado al grupo LUMINARIAS 77 a un etapa de gran auge en materia de giras y trabajo provincial, su director Roberto de Pari me otorga un reconocimiento de honor por haber participado. Soy yo quien se siente muy feliz de haber participado y sobre todo de haber aprendido una dinámica desconocida para mi sobre una parte del teatro, que es la producción artística.

  

AGOSTO 2001

   

DIA DEL NIÑO

Iniciamos una etapa de festivales temáticos con producción artística de TEATRALIZARTE . Es el día del niño y comenzamos con teatro y cine video. la capacidad del espacio es completa 

     

AGOSTO 2002

   

MARIO ROCCO

Es un teatrista de San Martín con mucha visión y con el teatro independiente mas grande del conurbano y mejor equipado. El fue una de las personas con quien conformamos la asociación de teatristas de san martin . Pero además de todo ello es también un excelente realizador e imprime a sus obras originales producciones como EL HORROR SHOW, muy cómico y dramático a la vez.

  

AGOSTO 2003

  

ALLER Y GORDON

Con Carlos Aller y Norma Gordon , ex compañeros del grupo de ANA TER AKOPOV , hicimos una producción artística de un texto escrito por el propio Carlos Aller.

     

AGOSTO 2004

  

CRISIS Y FESTEJO

Hemos salido de una crisis social muy importante producida por un integrante de la comisión, a partir de ahora decidimos crear una personería jurídica propia y transformarnos en ONG

  

AGOSTO 2005

  

CONVOCATORIA POLÍTICA

Nunca pude definir si fue un acierto o error la convocatoria política que realizamos por cromagnon , los familiares de victimas y de sobrevivientes. Vinieron los políticos mas importantes, todo pareció una fiesta que no debía serlo, después, todo quedo en la nada

   

AGOSTO 2006

 

PROYECTO MAY

Sergio May integrante de Teatralizarte realiza el primer clásico en Teatralizarte con una adaptación propia sobre la historia de Medea

  

AGOSTO 2007

 

PIBERIO  

Un dia del niño con 1500 pibes en un club de Villa Ballester , batimos de esta manera un record absoluto y con una obra escrita por Carlos Canavese.

  

AGOSTO 2008

 

AMOR EN LOS OJOS

Después de varios inconvenientes estrenamos la adaptación de la obra AMOR EN LOS OJOS , habiendo tenido que cambiar de director y de dos personajes principales

   

AGOSTO 2009

   

LLAMADA ESPERADA

Durante una reunión en Tandil de la federación de teatristas recibimos una llamada de Lito Cruz anunciando que se aprobó la LEY PROVINCIAL DE TEATRO del cual todos los integrantes de la fetibo hemos sido artífices 

   

AGOSTO 2010

   

TEA EN EL FACE

El 1 de agosto entramos oficialmente en el face.

  

AGOSTO 2011

 

CREAMOS EL LIBRO :LAS CUATRO PATAS DEL TEATRO INDEPENDIENTE

La primera: Buenos actores pero sobre todo buenas personas y lo mas unidas posible.
La segunda: Buenas ideas de buenos directores que tengan una capacitación dada por mucha experiencia o mucho estudio..
La Tercera: Una buena cobertura técnica de luz, sonido, escenografía y objetos escenográficos.
La cuarta: una buena gestión administrativa que será además una gestión de acción teatral.


 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

TEATRO TÉCNICO PARA ACTORES GRUPOS Y SALAS PRODUCIDA POR CARLOS CANAVESE (R) 1999