"PROYECTO TEATRALIZARTE"

Técnicas gratuitas de arte escénico para teatristas independientes 

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PRINCIPAL - ADMINISTRACIÓN - SALAS

RESPONSABILIDADES - PERSONERÍA - NORMA BS AS 

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  LA PERSONERÍA JURÍDICA PARA UNA SALA

  

La actividad teatral independiente es una actividad artística considerada no comercial por quienes la ejercemos , menos aun cuando es independiente, no obstante es importante que un grupo o una sala estén oficialmente reglamentadas en las instituciones o asociaciones correspondientes. 

 

Por lo tanto era importante inscribirse en el registro de personas jurídicas para existir como entidad reconocida por el estado. 

 

De esta manera no hacían falta habilitaciones municipales, ni inscripciones impositivas, como lo hacen los  comercios, y en algunos casos  debían inscribirse en un registro que tienen las municipalidades en el área de Cultura, 

 

Pero a partir de que se sancionó el codigo civil 

todo ha cambiado. 

 

Si bien todo lo que nombramos en esta sección sigue siendo valido para los trabajos cooperativos, ya no tiene mucho sentido inscribir una personería y escrachar responsabilidades en tanta gente, pero que ademas la mazima responsabilidad recae en el presidente con todos sus bienes .  Tampoco en estos tiempos tiene sentido generar tanto manipuleo burocrático cuyo costo ya no es para nada barato,  sobre todo en los lugares que ya se encuentra sancionado leyes para salas independientes .

 

PODEMOS DECIR QUE LA PERSONERÍA JURÍDICA SIN FINES DE LUCRO PARA ACTIVIDADES CULTURALES INDEPENDIENTES A FALLECIDO.

 

Las nuevas reglamentaciones a nivel nacional no reconocen mas actividades sin fines de lucro y menos aun cuando la AFIP interfiere en controles de actividad. 

 

Es decir,  que la actividad cultural sin fines de lucro, tanto para la AFIP,  como para los municipios y las instituciones gubernamentales,  la consideran con la misma clase de habilitación que si fueran un kiosco o un almacén, pero el control municipal tiene requisitos como si estuviéramos haciendo un Lollapaloza con 10.000 espectadores.

 

  

  LA DEJADEZ REPELE ESPECTADORES

  

Los especialistas en producción artística afirman que las salas y los CC deben evolucionar constantemente en forma artística y física. 

 

En forma artística deben renovar sus obras teatrales investigando y buscando nuevos géneros o alternativas de puestas de manera variada  y evitar la reposición salvo que ciertas puestas sean un éxito continuo. 

 

En forma física es importante realizar cambios en la imagen del lugar,  cualquiera sea, incluso hasta el cambio de la posición de un mueble, la boletería o el bar, o alternar espacios si no se tiene escenario fijo 

 

También es importante que cuando se realicen cambios se ajusten a los mejores mas bajos costos posibles.

Por ejemplo la aparición de la iluminación leds ya se ha hecho muy accesible y reduce mucho el costo del consumo eléctrico

  

Los cambios significan mejorías, evolución y por consiguiente darán la imagen de un lugar con mucho movimiento y eso el espectador o el socio, lo tienen íntimamente en claro y lo incita a participar mucho mas, en los proyectos del lugar. 

  

Si la sala y los proyectos no evolucionan, esta condenada a perder público, porque  no quieren ser parte de un lugar donde no hay evolución.

 

  LA PUERTA SIEMPRE ABIERTA

  

No solo obras teatrales debe tener una sala teatral para estar siempre abierta. 

 

Una sala debe estar abierta aun cuando no tenga función. 

La sala debe estar disponible para el publico en los horarios que el publico circula, porque siempre aprovecha para pedir información de horarios, precios u otras funciones. 

 

Si bien esto generaría mas gastos de mantenimiento se puede aprovechar el tiempo muerto en crear talleres afines. 

Salas del centro de la capital que solo tenían funciones teatrales  ya han incorporado otras actividades, clases, presentaciones de libros, cineclub, exposiciones, museo artístico, etc.

  

 LAS SALAS DIVERSIFICAN ACTIVIDADES

 

Los espacios culturales o salas tienen que estar abiertas aun en tiempos de no realizar funciones, sobre todo, en las horas de circulación de la gente 

 

Por ese motivo esas horas, algunos las utilizan para enseñar teatro o actividades afines a la misma. 

  

La actividad social es fundamental, recuerde que cuanto mas publico conozca la sala, aunque sea por otra actividad, mas convocatoria habrá. 

   

En el caso de los centros culturales barriales la convocatoria a una función de teatro o bailes o recitales siempre es exitosa porque los talleres que ahí mismo enseñan, tienen alumnos que saben de las actividades y que a su vez traen a familiares y amigos. 

   

Quienes enseñan en esas mismas salas organizan muestras de lo practicado generando ingresos a la sala. 

   

En otros casos en el hall o dentro mismo de la sala se exponen cuadros de dibujos, fotografías, o ilustraciones de las actividades que se realizan y se  expone en horario fuera de taller o función.

   

 LAS BIBLIOTECAS CAMBIAN SUS SISTEMAS

     

La globalización, además de haber logrado la desvalorización social, a traído un movimiento en donde cada uno ve la necesidad de modificar cosas porque, si así no se hace, se termina desapareciendo como entidad. 

 

Poca gente va a las bibliotecas, ya casi todo está en internet.

 

Las bibliotecas han perdido desde el 2001 *su clientela* (en el buen sentido) y por consiguiente están en un plan de recuperación.

 

Para convocar público han incorporado actividades iguales a la de los espacios culturales 

 

Para ello están  organizando en sus desusados espacios, lugares para convocar al ciudadano a través de talleres e integrar de esta manera ,nuevamente, el uso de la lectura. 

 

En el interior del país, algunas bibliotecas lo han visto hace un tiempo y han realizado una comunión con el teatro, la danza, la musica y con cualquier otro tipo de  actividades incluso deportiva y de juegos de mesa 

 

Las bibliotecas  re inauguran junto a sus libros en sus salones, espacios para  multiactividades y ya tienen buena respuesta, bienvenida esta iniciativa.


Esta investigación es resultado de aportes de nuestros profesores y de otros colaboradores que han enviados sus trabajos propios o los obtuvieron de la web, a veces mencionando origen, y otras no. Teatralizarte es una ONG (Entidad Cultural no Gubernamental) sin fines de lucro que fomenta al mundo gratuita y desinteresadamente, trabajos de investigación teatral "ad honórem", para el beneficio pedagógico libre del actor.  No recibe ningún tipo de subsidios ni tampoco ejerce actividad comercial alguna de ninguna categoría. Algunos trabajos, hoy, forman parte de programas de estudio de escuelas y universidades de arte. Pueden ser reproducidos libremente, solo mencionando la fuente, salvo ilustraciones que correspondan a cada autor que se encuentran en la web.

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