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HISTORIAL - TEATRO GRIEGO

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 TEATRO GRIEGO MITOLOGICO


MITOLOGIA DE LA EPOCA

   

La Gran Diosa Madre es la representación cretense de la naturaleza. 

Y será en la célebre montaña de Creta, el monte Ida, donde nacerá Zeus, el padre de los dioses.

  

A medida que avanzan los siglos se van estructurando y unificando las distintas creencias de los distintos pueblos griegos. 

Desde Homero y Hesíodo los dioses tienen forma y hasta costumbres humanas. 

  

Hay en la mitología griega es la historia de

  

1- sus dioses, 

2-héroes 

3-creencias) 

 

en ello hay tres derivaciones como grupos, en que ser enmarcan 

  

1-los grandes dioses, o divinidades de los cielos y de los infiernos, 

2-los dioses menores 

3-éroes o semidioses. 

  

, como dominándolo todo, el Hado o Destino, al que hasta los dioses deben acatar. 


DIVINIDADES

  

Del caos primitivo surgieron varios elementos: 

  

1-la tierra, 

2-el sol, 

3-el tiempo, la luz, etc. 

  

El tiempo (Cronos), que había asesinado a su padre el cielo(Urano), resolvió devorar a sus hijos para evitar que les sucediesen. 

Pero, engañado por su esposa la Tierra (Gea), no supo que un hijo (Zeus) escapaba a su voracidad. 

El nuevo Dios, que pasó su infancia en el monte Ida, en Creta, tuvo que luchar contra los titanes, que intentaban escalar el Olimpo, y venciéndoles, se instaló definitivamente en dicho monte de Tesalia. 


OTROS DIOSES

   

Otros dioses celestes eran 

Hera, hermana y esposa de Zeus, 

sus hijos: 

1-Hermes, mensajero de los dioses y Dios del comercio, 

2-Artemisa, diosa de la luna y de la casa, 

3-Apolo, dios del Sol, de la luz y de la música, que estaba acompañado por las nueve Musas (diosas de las letras, las artes y las ciencias sociales), cuya mansión preferida era el monte Parnaso. 

  

Dios del mundo subterráneo era Hades, nombre también del lugar donde moraba y al que se conocía, asimismo, con el sobrenombre de Plutón; reinaba sobre los muertos. 

  

Entre los Dioses menores se pueden enumerar los siguientes: 

  

1-Poseidón, soberano de las profundidades marinas; 

2-Anfitrites, 

3-Tetis, 

4-los tritones 

5-las nereidas. 

 

Las divinidades terrestres, 

  

1-Deméter, 

2-Diónisos, 

3-Pan, 

4-los silenos, 

5-los sátiros 

6-las ninfas.


LUGARES DE CULTO

   

El culto a dioses y héroes revestía diversas formas. 

La más general tenía lugar en los templos, considerados como vivienda del Dios. 

Pero también a través de actos míticos y profanos, como los Misterios de Eleusis, donde se cree que hasta se enseñaban doctrinas monoteístas en pugna con la religión oficial; el oráculo o presagio, sobre todo del templo de Apolo, en Delfos, donde la tradición imponía consultar al Dios sobre el porvenir de acontecimientos importantes, siempre por intermedio de la pitia o pitonisa; y los juegos, deportivos o religiosos.


LA DRAMATICA GRIEGA

   

Integran el género dramático las obras literarias escritas en forma dialogada, en prosa o en verso, con la finalidad de ser representadas en un escenario ante un público espectador, por medio de actores que interpretan a los personajes que intervienen en el diálogo

   

La dramática es el único género no exclusivamente literario: las acotaciones que indican movimientos, expresiones faciales, gestos, tono de voz, etcétera, no forman parte del texto literario.

  

Es decir, la dramática tiene una faceta literaria: el texto teatral, lo que dicen los personajes; y otra que es espectáculo: la actuación, la escenografía.


TRAGEDIA GRIEGA 

  

Los orígenes de la tragedia griegas se remontan a épocas de las cuales no se conservan testimonios fidedignos, pero se han formulado varias teorías que se basan en argumentos o evidencias de muy variada índole, con frecuencia se trata de relacionar el posible origen del teatro con festividades, ceremonias o ritos vinculados al culto de los dioses, héroes o los muertos y en especial a Dionicios, dios de la vida silvestre y el vino.

   

Aristóteles conjetura que procede del ditirambo, pieza coral en honor de Dionicios, y que solía contar con pasajes narrativos destinados a referir hechos o hazañas de dioses o héroes; por lo tanto, esta parte narrada se convirtió en un diálogo, de modo tal que determinado episodio sería presentado mediante un coloquio dramático, configurándose así una rudimentaria pieza teatral.

La tragedia es la creación característica de la democracia ateniense.


TEATRO TECNICO PARA ACTORES GRUPOS Y SALAS PRODUCIDA POR CARLOS CANAVESE (R) 1999