WWW.TEATRO.METI2.COM.AR  www.TEATRALIZARTE.com.ar   TEATRO@METI2.COM.AR  

HISTORIAL - TEATRO GRIEGO

WWW.TEATRO.METI2.COM.AR    TEATRALIZARTE TECNICA PARA ACTORES GRUPOS Y SALAS

 Ir a CULTURAS TEATRALES MENU

Esta seccion tiene varias paginas 

 Ir a Cultura Pag 1 - Ir a Religion Pag 2 - Ir a Mitologia Pag 3 - Ir a Tragedia Pag 4 - Ir a Comedia Pag 5 -  Ir a Socrates Pag 6- Ir a Platon Pag 7 - Ir a Aristoteles Pag 8 - Ir a Formas de escenarios griegos Pag 9 - Ir a Diccionario Teatral Griego Pag 10

PAGINA 5

 

 TEATRO COMEDIA GRIEGA


LA COMEDIA GRIEGA

  

Los especialistas dividen el caudal íntegro de la comedia griega clásica en tres períodos

  

1) comedia "antigua" 

cuyo máximo exponente es Aristófanes;

  

2) comedia "media", 

que de hecho es una etapa de transición; 

  

3) comedia "nueva" 

representada por la obra de Menandro.

  


DIFERENCIA DE LAS 3 COMEDIAS

  

La diferencia más tajante que se puede establecer entre la comedia "antigua" y la "nueva" además de un factor tan decisivo como la desaparición del coro  es que mientras en la primera el argumento no suele ser más que un pretexto que permite enhebrar una serie casi ininterrumpida de situaciones farsescas, ridículas, o descabelladas cuyo objetivo primordial es satirizar con tono jocundo y desenfadado diversos aspectos do la actualidad;

   

En la segunda, en cambio, el interés y la trabazón de la línea argumental predominan sobre la comicidad de las escenas, de modo que en definitiva su atractivo primordial se centra en una anécdota bien narrada.


COMEDIA ANTIGUA

   

Sobre la base de las piezas conservadas de Aristófanes se puede deducir que la comedia antigua constaba por lo menos de tres partes que estaban a cargo del coro y de un número un tanto indeterminado de pasajes que correspondían a los actores. Las partes corales eran.

  

1) párodos 

o entrada del coro, - 

  

2) agón 

o disputa entre dos grupos antagónicos que suele finalizar con la definitiva derrota de uno de los rivales; 

  

3) parábasis, 

pasaje en que el coro encaraba al auditorio en forma directa y prácticamente solía convertirce en el portavoz del autor, quien utilizaba dicho recurso como medio para hacer conocer sus opiniones personales; por lo demás cada una de estas partes tenía sus metros y su ritmo musical propios que por regla general nunca se modificaban; intercalada entre esas partes había una serie de episodios dialogados compuestos en el mismo metro yámbico utilizado en la tragedia, y por fin la comedia solía finalizar, por lo menos en Aristófanes, con una procesión nupcial, un gran festín o cualquier otro tipo de regocijo popular y colectivo que daba pie a una escena de gran impacto sobre los espectadores y que posiblemente conservaba cierto vinculo con las viejas procesiones características del comos rústico.


TEATRO TECNICO PARA ACTORES GRUPOS Y SALAS PRODUCIDA POR CARLOS CANAVESE (R) 1999