"PROYECTO TEATRALIZARTE"

Técnicas gratuitas de arte escénico para teatristas independientes 

www.teatralizarte.com.ar            info@teatralizarte.com.ar 

    

INICIO - NOSOTROS - PROYECTOS - SOCIALES - CROMAGNON - DR. ARENILLAS

ADHESIONES - CRONOLOGÍAS - LA VIDA DESPUÉS - CULTURA CROMAGNON

DESDE ESPAÑA - DESDE LA CÁRCEL - LIC CIARDELLO - DR ARENILLAS

DRA WOLANOW - DR GOLDINI  - DRes HABLAN - EL ESCENARIO

GESTANDO FUEGOS - IMPUNIDAD LEGAL - JUNTAR CON PALA - LA LISTA MEX

LO QUE DEJA -  IRRESPONSABLES - ROCK SIN DESTINO - SILENCIAR TRAGEDIAS

 SOBREVIVIENTES - ACCION - SOLICITADA - VÍCTIMAS - VOLVER ADENTRO

PAGINA 1

  

 

 

ALEJANDRO ARENILLAS

MÉDICO DEL FERNÁNDEZ 

ESTUVO DE GUARDIA 

LA NOCHE DEL INCENDIO

    

 

"Todos llegaban con el cuerpo teñido de hollín. 

  Nunca vi nada igual"

Extraido del diario Clarin el 05/01/05 por Alejandra Toronchik

  

De pronto entró un traumatólogo pidiendo por favor que bajáramos a ayudar en la guardia. Eran las 23.20 y me pareció muy raro. 

 

El hospital tiene una guardia enorme, con emergentólogos, resi dentes, más todos los médicos de la guardia. Pero de golpe iba a cambiar todo el panorama, porque la fatalidad es así: en un segundo te cambia la vida", dice el doctor Alejandro Arenillas (41, 3 hijos), que el jueves 30 estaba a cargo de la Terapia Intensiva del Hospital Fernández, junto a la doctora Mónica Quinteros y dos residentes.

  

En la guardia —la misma donde alguna vez Arenillas llegó con heridos de la Embajada de Israel y en las que le tocó atender a los heridos del avión de LAPA—

 

En Cromagnon había "unas siete personas muertas, estaba toda la gente de emergencia y de guardia, más todos los enfermeros: todo el mundo trabajando. 

  

Pacientes en camillas que seguían entrando, en camas, en el piso, como sucede en emergencias así".

  

Arenillas avanzó buscando heridos que estuvieran sin atender, hasta que encontró un señor que acababa de llegar, asistido por una enfermera.

    

"Después resultó ser el papá de Maximiliano, el guitarrista de Callejeros. Su hijo llegó más tarde. Y estaba muy mal: habían fallecido el tío y la ahijada y buscaba a su papá", cuenta.

 

La gente que llegaba a la guardia del Fernández tenía algo en común en sus cuerpos y sus ropas.

 

 "Llegaban teñidos de hollín, por el humo, hasta donde tenían la marca de la ropa. Todos con la piel negra, no por quemaduras, sino porque el humo había quedado impregnado en la piel, la boca llena de hollín, lo que da una idea de la magnitud que tuvo el incendio. 

Eso mismo es lo que respiraron y los intoxicó. 

Nunca vi tanta gente así, algo igual".

 

Luego vendría la hora de trasladar pacientes al área de terapia intensiva, intoxicados con monóxido de carbono y necesitados de asistencia respiratoria mecánica. También llegó la hora de la solidaridad.

  

"De pronto empezaron a llegar médicos 

que no estaban de guardia esa noche. 

Vi mucha gente trabajando 

que vino espontáneamente a ayudar".

 

A las cinco y media amaneció en una terapia intensiva que había colmado su cupo, con la luz verdosa que dan los tubos, por todo sol. A las 9, Arenillas y su equipo, entregaron la guardia a los médicos que esa noche recibirían allí el Año Nuevo,

 

"Les dejamos pacientes muy graves, y en coma farmacológico para que se adaptaran al respirador. 

La situación era inestable, reciente y mala".

 

Terapia intensiva siguió funcionando con esa normalidad que sólo es tal para los médicos.

  

"No te pueden impresionar los pacientes, ni el que llega de un incendio ni el que hace diez días que está internado: estamos entrenados para eso —explica—. 

 

Pero a mí, particularmente, me causó mucha impresión la situación de los familiares:

  

La incertidumbre, la desesperación del que está buscando a su hijo, como el papá de Guillermo Canavese (Clarín publicó ayer su historia) que llegó a las cuatro de la mañana. Y se cruzó con el guitarrista de Callejeros que acá encontró a su papá".

   

Al día siguiente, en la fiesta de Año Nuevo, los amigos, la familia, lo acosaron con esas preguntas despobladas de todo tecnicismo y toda profesionalidad, que a Arenillas le hicieron pensar en las cosas para las que no tuvo lugar durante la noche del jueves:

  

"La gente que está afuera siente el dolor más que uno, que está ahí, en una lucha cuerpo a cuerpo con el paciente. 

Si dejas que te afecte, sonáste".

   

En lo que no quiere pensar, en cambio, es en juzgar de aquí en más.

  

"Si cada vez que voy a un lugar es seguro o no. La cancha, el recital de Callejeros o Floricienta en Vélez, donde llevé a mis hijas.

Uno piensa que las medidas de seguridad están.

  

El replanteo no tiene que ser mío, que estoy capacitado para hacer bien solamente mi tarea. 

Hay gente que tiene esa responsabilidad".

  

Gracias a los médicos y enfermeros del Hospital Durand, del Ramos Mejía, del Rivadavia, del Fernandez, día a día las víctimas de Cromañón y sus familiares hacen público su "eterno agradecimiento" a la entrega de quienes pusieron todo de sí para salvar sus vidas.

 

 

 

Esta investigación es resultado de aportes de nuestros profesores y de otros colaboradores que han enviados sus trabajos propios o los obtuvieron de la web, a veces mencionando origen, y otras no. Teatralizarte es una ONG (Entidad Cultural no Gubernamental) sin fines de lucro que fomenta al mundo gratuita y desinteresadamente, trabajos de investigación teatral "ad honórem", para el beneficio pedagógico libre del actor.  No recibe ningún tipo de subsidios ni tampoco ejerce actividad comercial alguna de ninguna categoría. Algunos trabajos, hoy, forman parte de programas de estudio de escuelas y universidades de arte. Pueden ser reproducidos libremente, solo mencionando la fuente, salvo ilustraciones que correspondan a cada autor que se encuentran en la web.

- TEATRALIZARTE (R) 1999-TEATRO TÉCNICO PARA ACTORES, GRUPOS Y SALAS -

TRABAJOS PROPIOS Y APORTES DE LOS TEATRISTAS DEL MUNDO