-Pedagogía teatral independiente-"TEATRALIZARTE"-ONG de Investigación escénica

Primer y único sitio enciclopédico Argentino con técnicas gratuitas de arte escénico para teatristas independientes 

www.teatralizarte.com.ar  info@teatralizarte.com.ar   www.teatro.meti2.com.ar    teatro@meti2.com.ar

  

 HOME:*Principal -*Mapa digital -ADMINISTRACIÓN:*Personería -*Salas -*Grupos -DIRECCIÓN:*Espacio -*Coordinación  -ACTUAR:*Actuación -*Control -*Concentración -*Relajación -*Respiración -*Vocalización -*Ejercicios -*Psicoteatro -*Teatro Sex -PRODUCCIÓN: *Ejecutiva -*Difusión -*Escenas -*Referentes -*Afiches -*Programas -*Revistas -*Logos -MASCARA: *Caracterización -*Mascaras -*Maquillaje -*Vestuario -*Títeres -*Rituales -TÉCNICA:*Sonido  -*Iluminación  -*Escenario -DRAMATURGIA:*Estructura -*Géneros -*Literatura -*Narrativa -*Poesía -*Comedia -*Sinónimos -*Antónimos -*Definiciones -HISTORIA ARGENTINA: *Cronología -*Artistas -*Dramaturgos -*Crisoles -*Legados -*Pensamientos -*Escenas -*Espacios -*Afiches -HISTORIA UNIVERSAL:*Cronologías -*Culturas -*Notables -*Mundo -DICCIONARIO:*Teatral -*Luz -*Griego -*Dramaturgos -*Interpretación -*Actitudes -*Mitológico -*Literato -*filosófico -BIBLIOTECA: *Guiones -*Colectivas -*Textos -*Literaturas -*Actos -*Digitales -*Poemas -*Libros -NOSOTROS:*Espacio -*Staff -*Proyectos -*Menciones -*Capacitación -*Blog -*Vínculos -*Trashumante -*Videos

 

TEATRO - DICCIONARIO - DRAMATURGOS DEL MUNDO

WWW.TEATRO.METI2.COM.AR    TEATRALIZARTE TECNICA PARA ACTORES GRUPOS Y SALAS

DRAMATURGOS NOTABLES DE LA ESCENA MUNDIAL

  

Ir a PAGINA PRINCIPAL

HOJA 1

 

Adamov, Arthur 

   

Dramaturgo que nace en el Cáucaso en 1908 y muere en 1970. En 1924 fue a vivir a París.

Se hizo amigo de Antonin Artaud.

Es uno de los representantes del teatro del absurdo.

Su teatro propone la traslación del contenido dramático a un plano físico.

Según el propio Adamov para el surgimiento de esta idea tuvo gran influencia las teorías de Antonin Artaud acerca de un teatro total y de la tentación física de la escena.

Entre sus obras están: La Invasión, El Ping-Pong, La Parodia, Paolo Paoli.


Anouilh, Jean 

  

Dramaturgo francés.

Nació en Burdeos en el año 1910 y murió en 1987.

De espíritu cínico y anarquista, abordó en sus obras una gran variedad de géneros teatrales: comedia ligera, comedia de carácter, drama histórico, tragedia y adaptaciones.

Utilizó con habilidad el sarcasmo y la ternura para tocar temas como el amor herido, la pureza amenazada, el degradado mundo burgués y la imposibilidad de triunfo del amor verdadero.

Entre sus obras están: El Viajero sin Equipaje, Antígona, Beckett o el Honor de Dios, El Ensayo o El Amor Castigado, La Alondra, Colomba.


Alarcón, Juan Ruiz de 

    

Comediógrafo español, nace en Ciudad de México en 1581 y muere en Madrid el 4 de Agosto de 1639. Continúa con la escuela de Lope de Vega.

Su teatro tiene un estilo sobrio, una tendencia a la pintura de caracteres y un aspecto didáctico-moral.

Muchos han especulado diciendo que este aspecto didáctico-moral de su teatro tenía origen en las burlas que recibía de sus contemporáneos a causa de su joroba.

Entre sus obras están: Las Paredes Oyen, La Verdad Sospechosa(que fuera imitada por Corneille en Le Menteur), Los Pechos Privilegiados, El Dueño de las Estrellas.


Jarry, Alfred

  

Nace en Laval, Francia, el 8 de Septiembre de 1873 y muere en París el 1 de Noviembre de 1907.

Fue un hombre excéntrico, vivía en departamentos extremadamente sucios, criaba lechuzas, hacía ostentación de armas de fuego y hablaba dando la misma entonación y acentuación a todas las sílabas.

 Su último deseo fue coherente con su personalidad: un mondadientes.

Si bien en vida fue condenado por sus costumbres, tuvo gran influencia en el movimiento sub-realista. Entre sus obras están: Ubú Rey, Ubú Encadenado.


Albee, Edward 

   

Dramaturgo y guionista norteamericano.

Nació el 12 de marzo de 1928 en Washington, DC.

Es hijo adoptivo de Reid Albee, un hombre rico que pretendió educarlo en los mejores colegios y en institutos militares, sin embargo él comenzó a acercarse hacia aquellas cosas que lo atraían, escribía poesía e historias macabras, se relacionaba con artistas y conocía a intelectuales.

Su producción abarca una gran variedad de estilos y temas de teatro, pero en muchas ocasiones hace referencia a la desilusión sobre ciertos ideales que sostiene el pueblo norteamericano.

Ganó tres veces el Premio Pulitzer, honor que sólo comparte con Eugene O’Neill, quien lo ganara cuatro veces.

Entre sus obras están: ¿Quién le teme a Virginia Wolf?, Delicado Balance, Tres Mujeres Altas, La Muerte de Bessie Smith, El Sueño Americano, The Sandbox.


Aristófanes 

     

El más grande comediógrafo griego, nace en Atenas en el año 445 y muere en el año 385 antes de Cristo.

Sus comedias que reflejan sus inclinaciones aristocráticas son encendidas sátiras políticas, filosóficas, sociales y literarias de su tiempo.

Entre sus obras están: Las Nubes (contra Sócrates), Las Aves, Lisístatra (contra la guerra), Las Avispas, Las Ranas (contra Eurípides), Plutón (contra los ricos).


Beckett, Samuel 

   

Dramaturgo irlandés. Nace en 1906 en Dublín y muere 1989.

Fue amigo y colaborador de James Joyce.

Se estableció en París en 1938.

Escribía en inglés y francés.

Es uno de los representantes del teatro del absurdo.

En sus obras aborda la problemática del sentido de la existencia con el pesimismo imperante en los años cincuenta, luego de la Segunda Guerra Mundial, sobre el futuro del hombre.

Recibió el Premio Nobel de Literatura en 1969.

Entre sus obras están: Esperando a Godot, Ese tiempo, Final de Partida, Yo No, Días Felices.


Brecht, Bertolt 

  

Dramaturgo alemán.

Nace en Augusta el 10 de Febrero de 1898 y muere en Berlín el 14 de Agosto de 1956.

A partir de 1929 se aproximó sustancialmente a los movimientos marxistas.

Aunque antes de ello ya había sufrido censuras por el contenido político de sus obras.

Durante su estancia en Estados Unidos fue juzgado por el Comité de Actividades Antinorteamericanas.

 Creó el Teatro Épico que desarrolló a través de numerosos escritos sobre la representación de sus textos.

Entre sus obras están: Madre Coraje, Un Hombre es un Hombre, La Condena de Lúculo, Ascensión y Caída de la Ciudad de Mahagonny.


Calderón de la Barca, Pedro

          

Dramaturgo español, nace en Madrid en 1600 y muere en 1681.

Su obra y su vida se caracterizan por la reflexión.

Lleva una existencia mundana hasta que la muerte de la mujer que era su gran amor y del hijo de la unión con esta, lo orientan hacia la vocación religiosa, ordenándose sacerdote.

Su estilo adhiere a los principios barrocos.

Entre sus obras están: La Vida es Sueño, El Alcalde de Zalamea, El Príncipe Constante, La Dama Duende.


Casona, Alejandro 

    

Dramaturgo español.

Nace en 1900 y muere en1965.

Sus obras renovaron el teatro de su país.

Demuestra en sus textos solidez técnica, un elevado idealismo, delicado lirismo y humor.

Entre sus obras están: La Sirena Varada, Nuestra Natacha, La Dama del Alba, La Barca Sin Pescador.


Cervantes Saavedra, Miguel de 

   

Dramaturgo, poeta y novelista español.

Nació el 29 de septiembre de 1547, en Alcalá de Henares, Madrid (España) y falleció el 22 de abril de 1616 en Madrid.

Fue bautizado en la Iglesia de Santa María el 9 de octubre de 1547.

Hijo de Rodrigo de Cervantes, que fue médico de escasos recursos y de Leonor de Cortinas, fue el cuarto de siete hijos.

Cervantes parece ser, estudió con los jesuitas de Córdoba o Sevilla y quizás en Salamanca.

Con bastante seguridad podemos afirmar que fue discípulo de López de Hoyos, en el estudio de Madrid.

 Durante su adolescencia vivió en varias ciudades españolas (Madrid, Sevilla).

Cuando cumplió veinte años, abandonó su país, para abrirse camino en Roma, ciudad donde estuvo al servicio del cardenal Acquaviva.

Recorrió Italia, se enroló en la Armada española y en 1571 participó con heroísmo en la batalla de Lepanto, donde comienza el declive del poderío turco en el Mediterráneo.

Fue en esta batalla, donde Cervantes perdió el movimiento del brazo izquierdo, por lo que fue llamado el Manco de Lepanto.

Mientras regresaba a España, en el año 1575, fue apresado por los corsarios y trasladado a Argel, donde sufrió cinco años de cautiverio (1575-1580).

Por fin le liberaron los frailes trinitarios, y partió hacia la ciudad de Madrid.

A su llegada, se encontró a su familia en la ruina.

Al poco tiempo contrae matrimonio en Esquivias (Toledo) con Catalina de Salazar y Palacios.

Arruinada también su carrera militar, intenta sobresalir en las letras.

Publica La Galatea (1585) y lucha, sin éxito, por destacar en el teatro.

Sin medios para vivir, marcha a Sevilla como comisario de abastos para la Armada Invencible y recaudador de impuestos.

Es allí donde le encarcelan por irregularidades en sus cuentas.

Cuando es puesto en libertad se traslada a Valladolid.

En 1605 publica la primera parte del Quijote.

El éxito dura poco.

De nuevo es encarcelado a causa de la muerte de un hombre delante de su casa.

En 1606 regresa con la Corte a Madrid.

Vive con apuros económicos y se entrega a la creación literaria.

En sus últimos años publica las Novelas Ejemplares (1613), el Viaje del Parnaso (1614), Ocho Comedias y Ocho Entremeses (1615) y la segunda parte del Quijote (1615).

El triunfo literario no lo libró de sus penurias económicas.

Durante sus últimos meses de vida, se dedicó a Los Trabajos de Persiles y Segismunda (de publicación póstuma, en 1617).

Centrándonos en su obra, hay que destacar que Cervantes se dedicó en un primer momento a la poesía y al teatro, géneros que nunca abandonaría.

Dentro de su obra poética destacan sonetos, canciones, églogas, romances, letrillas y otros poemas menores dispersos o incluidos en sus comedias y en sus novelas.

Aunque en otras ocasiones se enorgullece de sus versos, en su tiempo no logró ser aceptado como poeta.

En el teatro tampoco encontró la fama que buscaba. Logró estrenar con éxito varias comedias.

Pero tampoco sus contemporáneos lo aceptaron como dramaturgo.

Cervantes, con una concepción clásica del teatro, tuvo que soportar el triunfo arrollador de Lope de Vega en la renovación de la escena española con su Arte nuevo de hacer comedias.

En cambio, no tuvo la misma suerte con la prosa.

Se inició en este género escribiendo una novela pastoril que fue su primer libro publicado, con el título de Primera parte de La Galatea (1585).

En ella, los personajes son pastores convencionales que cuentan sus penas amorosas y expresan sus sentimientos en una naturaleza idealizada.

La Galatea está formada por seis libros en los cuales se desarrollan una historia principal y cuatro secundarias. La principal refiere los amores de los pastores Elicio y Galatea, a la cual su padre quiere casar con el rico Erastro.

Entre 1590 y 1612 Cervantes fue escribiendo una serie de novelas cortas que, después del reconocimiento obtenido con la primera parte del Quijote en 1605, acabaría reuniendo en 1613 en la colección de Novelas Ejemplares.

Esta colección se inicia con La Gitanilla, fantasía poética creada en torno a la figura de Preciosa y la relación entre la gitanilla y un joven capaz de renunciar a su alcurnia por amor.

En contraste con tan embellecido marco sigue El Amante Liberal, novela bizantina de amor y aventuras, con las adversidades que Ricardo y Leonisa han de superar antes de su matrimonio.

Escribió un gran número de obras, pero ninguna como Don Quijote de la Mancha, hoy en día considerada como una obra universal.

Se cree que la comenzó a escribir mientras se encontraba en la cárcel a finales del siglo XVI.

Ya en el verano de 1604 estaba terminada la primera parte, que apareció publicada a comienzos de 1605 con el título de El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha.

Tuvo un éxito inmediato.

En 1614 aparecía en Tarragona la continuación apócrifa escrita por alguien oculto en el seudónimo de Alonso Fernández de Avellaneda, quien acumuló en el prólogo insultos contra Cervantes.

Por entonces éste llevaba muy avanzada la segunda parte de su inmortal novela.

La terminó muy pronto, acuciado por el robo literario y por las injurias recibidas.

Por ello, a partir del capítulo 59, no perdió ocasión de ridiculizar al falso Quijote y de asegurar la autenticidad de los verdaderos don Quijote y Sancho.

Esta segunda parte apareció en 1615 con el título de El Ingenioso Caballero Don Quijote de la Mancha.

 En 1617 las dos partes se publicaron juntas en Barcelona.

Y desde entonces el Quijote se convirtió en uno de los libros más editados del mundo y, con el tiempo, traducido a todas las lenguas con tradición literaria.

Cervantes afirmó varias veces que su primera intención era mostrar a los lectores de la época los disparates de las novelas de caballerías.

En efecto, el Quijote ofrece una parodia de las disparatadas invenciones de tales obras.

Pero significa mucho más que una invectiva contra los libros de caballerías.


Cruz, Ramón de la 

  

Dramaturgo español. Nació en Madrid en 1731 y murió en 1794. Ligado por su origen familiar y por su propia vida a los ambientes aristocráticos, se inspiró en los ambientes populares para su obra teatral. Aunque experimentó con la mayor parte de los diversos géneros dramáticos, se hizo célebre por su abundante producción de sainetes, obras cortas destinadas a representarse en los entreactos de otras obras teatrales largas, mientras se cambiaban los decorados. Ramón de la Cruz llevó este género, que se había iniciado con Lope de Rueda, a su perfección. Entre sus obras figuran las siguientes: La Petimetra en el Tocador, La Avaricia Castigada, La Devoción Engañosa, Las Bellas Vecinas, El Caballero Don Chisme, El Sordo y el Confiado, Los Baños Inútiles, Las Castañeras Picadas. Entre las más valoradas por la crítica hay que señalar El Prado por la Noche (1763), El Rastro por la Mañana (1770) y sobre todo Manolo, tragedia para reír o sainete para llorar (1769).


Camus, Albert

    

Novelista, dramaturgo y ensayista nacido en Mondovi (actualmente Drean, Argelia) el 7 de noviembre de 1913 y muerto en un accidente de transito en Villeblerin(Francia) el 4 de enero de 1960. Es uno de los escritores de lengua francesa posteriores a 1945 más importantes. Sus obras se encuadran dentro de la filosofía del teatro del absurdo, sin embargo dentro del desencanto y el escepticismo que proclaman se pueden hallar rasgos positivos y esperanzadores. Estudiante en la universidad de Argel, tuvo que interrumpir su presencia en las aulas debido a una tuberculosis. Creó una compañía de teatro de aficionados que representaba obras a las clases trabajadoras; encontró trabajó como periodista y realizó muchos viajes por la vieja Europa. En el año 1939, publicó Bodas, artículos sobre reflexiones inspiradas por sus lecturas y viajes. En 1940, se trasladó al fin a París y entró como redactor en el periódico Paris-Soir. Miembro activo de la Resistencia Francesa durante la II Guerra Mundial dirigió de 1945 a 1947, Combat, una publicación clandestina. Tuvo un acercamiento a la filosofía existencial. De las obras de teatro que desarrollan temas existencialistas, Calígula (1945) es una de las más célebres. Aunque en su novela La Peste (1947) Camus todavía se interesa por el absurdo fundamental de la existencia, reconoce el valor de los seres humanos ante los desastres. Sus obras posteriores incluyen la novela La Caída (1956), inspirada en un ensayo precedente; El Hombre Rebelde (1951); la obra de teatro Estado de Sitio (1948); y un conjunto de relatos, El Exilio y el Reino (1957). Colecciones de sus trabajos periodísticos aparecieron con el título de Actuelles (3 vols., 1950, 1953 y 1958) y El Verano (1954). Una Muerte Feliz (1971), aunque publicada póstumamente, de hecho es su primera novela. En 1994, se publicó la novela incompleta en la que trabajaba cuando murió, El Primer Hombre. Camus, obtuvo en 1957 el Premio Nobel de Literatura.


Chéjov, Antón Pavlovich 

      

Novelista, dramaturgo y cuentista ucraniano. Nació el 29 de enero de 1860 en Taganrog y murió en el balneario alemán de Badweiler el 15 de julio de 1904. Hijo de un comerciante realizó estudios de medicina en la Universidad de Moscú. Publicó relatos y escenas humorísticas en revistas en su época de estudiante. Terminada la carrera casi no ejerció debido a su éxito como escritor y porque padecía tuberculosis, en aquel tiempo una enfermedad incurable. Su primera colección de escritos humorísticos, Relatos de Motley, se editó en 1886, y su primera obra de teatro, Ivanov, se estrenó en Moscú al año siguiente. Escribió La isla de Sajalín (1891-1893). Casi a finales de siglo conoció a Konstantín Stanislavski, director del Teatro de Arte, de Moscú, que en 1898 representó la obra de Chéjov La Gaviota (1896). Esta asociación, permitió la representación de varios de sus dramas en un acto y de sus obras más significativas como El Tío Vania (1897), Las Tres Hermanas (1901) y El Jardín de los Cerezos (1904). En 1901 se casó con la actriz Olga Knipper, que había actuado en sus obras. Representante del naturalismo moderno dentro del teatro ruso. Al igual que en sus narraciones, evidencia el abandono espiritual de unos personajes en una injusta sociedad feudal que se desmoronaba. Para representar estos temas, inventó una nueva técnica dramática, que llamó de "acción indirecta". Para ello desmenuzaba los detalles de la caracterización e interacción entre los personajes más que el guión o la acción directa.


Claudel, Paul 

  

Poeta y dramaturgo francés. Nació el 6 de agosto de 1868 en Villeneuve-sur-Fère y murió en 1955. Criado el seno de una familia indiferente en materia de religión. Su padre, Louis Prosper Claudel, era conservador de hipotecas. Su madre, Louise Cerveux, provenía de una familia de campesinos, y la infancia de Claudel transcurrió entre los trabajos de los campos, en contacto directo con la tierra. "Quien ha mordido la tierra", ha dicho, "conserva el gusto de ella entre los dientes".Cuando Claudel tenía trece años, su familia se trasladó a París, donde su hermana, la escultura Camille Claudel, estudiaba escultura con Rodin. En el verano de 1886, tuvo una profunda experiencia psicológica al descubrir la poesía de Rimbaud. "Siempre recordaré", dijo más tarde, "cuando compré el ejemplar que contenía las "Iluminaciones"... En 1890, Claudel rindió los exámenes requeridos para ingresar al servicio diplomático francés y, después de una permanencia de dos años en el Departamento Comercial, en París, sirvió como Vicecónsul en Nueva York (1893), Shanghai (1894), Fuchow, Hankao, Pekin y Tien-Tsin (1899- 1906). En 1906, durante uno de sus viajes a Francia, contrajo matrimonio con Reine Saint-Marie-Perrin hija de un arquitecto de Lyon, con la cual regresó a la China, donde aquel mismo año había sido designado primer secretario de la Embajada Francesa. De aquel matrimonio nacieron cinco hijos: Marie, Pierre, Henri, Reine y Renée. En sus trabajos de poesía, teatro, libros de viajes y crítica literaria expresa su fe en la Iglesia Católica. La poesía, que aparece en sus Cinco Grandes Odas(1909), recibe influencias de los simbolistas, que también se puede observar en el drama poético La Ciudad(1890). Entre sus obras de teatro se cuentan La Anunciación a María(1909) y El Zapato de Raso(1927-1929). También escribió el oratorio dramático El Libro de Cristobal Colón(1930), al que musicó el compositor francés Darius Milhaud. Claudel fue miembro de la Academia Francesa y Comendador de la Legión de Honor.


Corneille, Pierre 

   

Nace en Ruan el 6 de Junio de 1606 y muere en París el 1 de Octubre de 1684. Estudió con los jesuitas de Ruan y tanto su vida como sus obras conservan la huella de aquella rigurosa educación: religiosidad firme, amplio humanismo y dominio de la voluntad. En 1635 Richelieu, interesado en cuestiones literarias, fundó la Academia y otorgó pensiones a varios poetas entre los cuales estaba Pierre Corneille. Entre sus obras están: La Ilusión Cómica, Medea, La Toison d´Or, El Mentiroso, El Cid.


Eurípides 

    

Poeta trágico griego, 480-406 antes de Cristo. Sus obras cargadas de dramatismo y a veces de digresiones sofísticas. En tanto que aborda la psicología de sus personajes, Eurípides se transforma en un precursor del drama moderno. Se conservan 18 de sus tragedias, entre las cuales están: Medea, Hipólito, Andrómaca, Las Troyanas, Electra.


Esquilo 

     

Poeta trágico griego, 525-456 antes de Cristo. Es considerado el creador de la tragedia. La acción de sus obras simple y poderosa, muestra al hombre en lucha contra el destino y la cólera de los dioses. De las 82 tragedias que escribió sólo se conservan 7: Prometeo, Las Suplicantes, Los Siete contra Tebas, Los Persas, La Orestíada(trilogía compuesta por: Agamenón, Las Coéforas y Las Euménides).


Fernández de Moratín, Leandro 

   

Dramaturgo español. Nació en Madrid el 10 de marzo de 1760 y falleció en 1828 en París, está enterrado en el cementerio de Père Lachaise, entre Voltaire y La Fontaine. Su padre fue Nicolás Fernández de Moratín poeta, dramaturgo y ensayista que estuvo en contacto con el grupo de intelectuales y literatos del Madrid de la época de Carlos III. Con su padre compartió las tertulias intelectuales de La fonda de San Sebastián. Mantuvo amistad con Jovellanos y, como él, liberal y defensor de las ideas de la Ilustración, lo que le costó algún destierro. Concibe el teatro como un ejercicio pedagógico, imprimiéndole un carácter utilitario, ya que agrega al deleite que provoca el espectáculo la idea de que eduque, de que ofrezca una lección ejemplarizante. Su preocupación será la de despojar al teatro de los elementos que a su juicio lo perjudicaban, y propugna la vuelta a los parámetros de sencillez y verosimilitud, que se logran mediante la imitación de la realidad. Así lo expresa en sus obras de carácter teórico: Lecciones contra los vicios introducidos en la poesía castellana (1782), La derrota de los pedantes (1789), Discurso Preliminar (publicado en la edición de 1825 de sus obras completas) y Orígenes del teatro español (1821). Estuvo en Francia, Inglaterra e Italia, donde fue influido por los últimos movimientos teatrales y sobre los que escribió interesantes libros de viajes. Sus obras teatrales más importantes son La Comedia Nueva o el Café (1792), en la que somete a crítica al teatro dominante en su época, y El Sí de las Niñas (1806), obra donde critica la educación severa y poco formativa que recibían las mujeres en la época y reivindica la libertad de éstas para elegir marido, tema ya visible en El Viejo y la Niña, de 1790. El Barón es de 1803 y La Mojigata de 1804. En 1825 se publicaron sus Obras dramáticas y líricas en París. En 1798 tradujo el Hamlet de Shakespeare y adaptó a la escena española dos obras de Molière: La Escuela de los Maridos y El Médico a Palos.


García Lorca, Federico 

   

Poeta y dramaturgo español. Nació en Fuente Vaqueros, Granada, el 5 de junio de 1898 y fue asesinado entre el 17 y el 19 de agosto de 1936 en las afueras de la ciudad de Viznar junto a otros detenidos. El pelotón de ejecución estuvo integrado por Guardias de Asalto y miembros de las paramilitares Escuadras Negras. La creación lorquiana es vastísima, por la multiplicidad de sendas en las que incursionó y por la cantidad de variantes que trazó en cada una de ellas, además de poeta y dramaturgo fue director escénico, actor, titiritero, teórico del arte, conferenciante, músico y dibujante. Entre sus obras están: Bodas de Sangre, Doña Rosita la Soltera, Yerma, La Niña que Riega la Albahaca y el Príncipe Preguntón, La Zapatera Prodigiosa.


Genêt, Jean 

   

Escritor y dramaturgo francés. Nació el 19 de octubre de 1910 y murió el 15 de abril de 1986 en el cuarto de un hotel en los suburbios de París. Hijo de una prostituta parisina que lo abandonó a los siete meses de vida, se crió gracias a la asistencia del estado hasta que a los trece años inauguró con un hurto su vida criminal. Desde los quince a los dieciocho años los pasó en la Penitenciaría Mettray donde aprendió los códigos carcelarios. Luego se escapó para alistarse en la Legión Extranjera Francesa con la que fue a Siria, de donde desertó para sobrevivir pidiendo, hurtando o ejerciendo la prostitución homosexual. Recorrió Alemania, Francia e Italia. A los veintitrés años vivía como mendigo en España. Comenzó a escribir a los treinta y dos años mientras estaba en prisión, allí fue descubierto por un grupo de intelectuales franceses, entre los que estaban Cocteau y Sartre, que peticionaron por su libertad. Después de escribir varias novelas comenzó a escribir teatro a principios de los años ´50. Para Genêt el teatro debe ser un acontecimiento incendiario. Su concepción teatral se acerca a las ideas de Antonin Artaud, con él comparte también el gusto por el teatro oriental. Entre sus obras están: Las Criadas, Los Negros, El Balcón, Los Biombos.


Goethe, Johann Wolfgang von 

    

Poeta, dramaturgo y novelista alemán. Nació el 28 de agosto de 1749 y murió en Weimar el 22 de marzo de 1832.Perteneciente a una familia de clase media. Su padre, Johann, se retiró de la vida pública y educó a sus hijos él mismo. La autobiografía de seis volúmenes de Goethe, Aus meinem Leben: Dichtung und Warheit(1811-22, traducido como Memorias de Goethe, 1824) recuerda sus experiencias como caóticas, pero esto pudo haber sido posiblemente lo que ayudo a su mente sintetizadora. Cursó estudios de Derecho en la Universidad de Leipzig; donde se interesa por la literatura y la pintura. Entre sus obras iniciales se encuentran una comedia en verso de un acto, El Capricho del Enamorado (1767), y una tragedia en verso, Los Cómplices (1768). Estudió ocultismo, astrología y alquimia. Katharina von Klettenberg, una amiga de su madre, le introdujo en el misticismo religioso. En Estrasburgo, conoce a Friederike Brion, quien le inspiró la mayoría de sus personajes femeninos. Más adelante inició amistad con el filósofo y crítico literario Johann Gottfried von Herder. Influenciado por éste, se hizo un escéptico sobre la validez de los preceptos del clasicismo francés, incluidos los de las tres unidades dramáticas -lugar, tiempo y espacio- que la escuela teatral francesa había adoptado del antiguo teatro griego. Tras graduarse en Derecho y regresar a Francfurt, escribió la tragedia Götz von Berlichingen(1773). La obra, inspirada en las de Shakespeare, es una adaptación de la historia de un caballero alemán que se hizo bandido en el siglo XVI; Götz von Berlichingen tuvo enormes repercusiones en la historia literaria alemana. Junto al manifiesto Sobre el Estilo y el Arte Alemán (1773), al que contribuyeron Goethe, Herder (con dos ensayos en los que elogiaban a Ossián y a Shakespeare) y otros, aquel drama inauguró el importante movimiento literario alemán conocido como Sturm und Drang (tormenta e impulso), precursor del romanticismo alemán. Al año siguiente, como resultado de un desdichado incidente amoroso con Charlotte Buff, prometida de uno de sus amigos, escribió la romántica y trágica historia de Die Leiden des Jungen Weithers(Las Desventuras del Joven Werther(1774). La trágica historia de su protagonista que, enamorado de una mujer ya comprometida, decide quitarse la vida, la convirtió en la obra emblemática del Romanticismo y de un movimiento artístico alemán, incipiente por aquellos días, conocido como Sturm und Drang((Tempestad e Impulso), que reaccionó contra el racionalismo, promoviendo el conocimiento intuitivo, la investigación del inconsciente y del sueño y propugnando la restauración de la religiosidad mágica pagana de los antiguos germánicos. Aunque fue censurado por los sectores religiosos por justificar el suicidio, la novela tuvo una acogida sin precedentes; incluso Napoleón confesó haberla leído más de ocho veces. Sin embargo, este éxito encasilló a Goethe como un simple poeta romántico. Hoy, los especialistas le consideran uno de los seis mejores escritores de la literatura universal. Entre 1772 y 1775 escribe los dramas Clavijo(1774) y Stella(1775) y muchos ensayos cortos sobre temas literarios y teológicos. En 1775 Carlos Augusto, heredero del ducado de Sajonia-Weimar, invitó a Goethe a vivir y trabajar en Weimar, su capital, que entonces era uno de los centros intelectuales y literarios de Alemania. Desde 1775 y hasta su fallecimiento, fijó aquí su residencia. La experiencia en la administración pública, que incluyó destinos en cargos importantes del gobierno de Weimar así como un periodo de consejero privado, le dio un amplio conocimiento de los asuntos prácticos. Estudió mineralogía, geología y osteología. Escribió poco durante los primeros diez años de su estancia en Weimar, si se exceptúan algunos magníficos poemas inspirados por Charlotte von Stein, entre los que se encuentran la lírica "Canción Nocturna del Caminante" y la balada "El Rey de los Elfos". Comenzó la composición de algunas de sus obras más famosas, como el drama en prosa “Ifigenia en Tauris”(1787) y los dramas de carácter Egmont y Fausto, que luego sometería a cambios como resultado del siguiente acontecimiento importante de su vida: su estancia en Italia desde 1786 hasta 1788. En Italia encontró la grandeza del mundo clásico. Después de visitar varias ciudades en el norte de Italia, se estableció en Roma, donde permaneció hasta 1788. Estudió el arte, la arquitectura y la literatura de Grecia y Roma. Desde entonces su obra desarrolla temas universales e intemporales, incluyen una versión en versos yámbicos, de Ifigenia en Tauris, los dramas Egmont(1788) y Torquato Tasso(1790); y un trabajo sobre Fausto, parte del cual apareció como Fragmento(1790). Estas obras llevaron a la literatura alemana la disciplina de ideas y formas que inició el así llamado periodo clásico. Regresó a Weimar en 1788 encontrando oposición a sus nuevos principios literarios y se ganó la enemistad de algunos círculos de la Corte por vivir con una joven, Christiane Vulpius, que en 1789 le dio un hijo. Goethe mismo esperó ser renombrado como un Científico. La Biología ha reconocido una deuda con él, especialmente por el concepto de morfología, el cual es fundamental en la Teoría de la Evolución. Él pensó que su trabajo más importante era Zur Farbenlehre (3 volúmenes., 1810, La Teoría de los Colores de Goethe), en el cual intentó desacreditar a la ciencia Newtoniana. Este esfuerzo llevó a Goethe a enemistarse con los positivistas del siglo XIX. Dirigió el Teatro Ducal, de 1791 a 1813. Conoce a Friedrich von Schiller, dramaturgo alemán. La relación, que duró desde 1794 hasta la muerte de Schiller en 1805, fue transcendental para Goethe. Las principales producciones fueron las contribuciones al periódico de Schiller, Las Horas, que incluyeron Elegías Romanas(1795), una serie de tiernos poemas amorosos inspirados en su relación con Christiane Vulpius; la novela Los Años de Aprendizaje de Wilhelm Meister(1796) y el idilio épico en verso Hermann y Dorotea(1798). Schiller animó también a Goethe para que volviera a trabajar en Fausto, cuya primera parte fue publicada en 1808. El periodo desde 1805 hasta su muerte, fue muy productivo. En 1806 contrajo matrimonio con Christiane Vulpius. De sus escritos entre 1805 y 1832 se destacan las novelas Las Afinidades Electivas (1809) y Los Años de Formación de Wilhelm Meister (1821, revisado en 1829); un relato de su viaje por Italia, Viajes Italianos(1816); Poesía y Verdad, su autobiografía(1811-1833), una colección de poemas, Diván de Oriente y Occidente(1819), que intentan el maridaje del Este y el Oeste, y la segunda parte de su poema dramático Fausto(publicado póstumamente en 1832).


Goldoni, Carlo 

    

Nace el 25 de febrero de 1707 en Venecia y muere en París el 6 de febrero 1793. Gran comediógrafo que con sencillez y maestría refleja tipos y costumbres de su Venecia natal. Se distancia de la Comedia del Arte con La Mujer Garbosa. Entre sus obras están: La Familia del Anticuario, El Café, El Abanico, La Posadera, El Mentiroso, Los Chismorreos de las Mujeres.


Hauptmann, Gerhart 

    

Dramaturgo alemán. Nació en 1862 y murió en 1946. A su obra la caracterizan los dramas sociales desarrollados desde la particular visión de la estética naturalista, de la cual es uno de sus principales representantes en el teatro. Recibió el Premio Nobel de Literatura en el año 1912. Entre sus creaciones están: Los Tejedores(su mayor éxito), Almas Solitarias, La Ascensión de Hannele, La Campana Sumergida (estas dos últimas poseen una mayor cuota de fantasía), Ifigenia en Delfos(de valor simbólico).


Ibsen, Henrik 

        

Dramaturgo noruego, 1828-1906. Después de algunos tanteos románticos evolucionó hacia lo simbólico. Los textos que creó se separan de los dramas filosóficos y de tesis de su época. Su tema predilecto es el del conflicto del hombre que quiere afirmar su individualidad frente a cuanto se le opone. Entre sus obras están: Brand, Peer Gynt, Casa de Muñecas, Espectros, El Pato Silvestre, Hedda Gabler, Juan Gabriel Borkmann.


Ionesco, Eugène 

   

Dramaturgo rumano. Nace en 1912 y muere en 1994. A partir de 1938 comienza a residir en Francia. Es una de las principales figuras del teatro del absurdo. Todas sus obras transmiten la sensación de vivir en un mundo degradado, bucean en lo ontológico y se oponen a lo psicológico. Entre sus obras están: El Rinoceronte, La Cantante Calva, Las Sillas, Jacobo o La Sumisión, El Porvenir Está en los Huevos, La Lección.


Lope de Rueda 

   

Dramaturgo español. Nació en Sevilla en 1505 y murió en Córdoba en 1565. Abandonó su oficio de batihoja por la actividad teatral como actor, director y autor. Con su compañía realizó giras por Valladolid, Segovia, Sevilla, Valencia y Toledo. Fue Juan de Timoneda quien se encargó de la edición póstuma de sus obras, en 1567, las que probablemente retocó. Comprenden comedias, de clara influencia italiana, tales como Los Engañados, Eufemia (basada en un cuento de Boccaccio), Medora y Armelina; pasos, como Las aceitunas, La Tierra de Jauja, Cornudo y Contento, El Rufián Cobarde, entre otras; coloquios pastoriles en prosa, como Camilia y Timbria. Se le atribuyen, además, el Diálogo sobre la invención de las calzas y el Coloquio llamado prendas de amor. Rasgo importante de la influencia italiana es la construcción de tipos como el vizcaíno, la negra, la gitana, el fanfarrón, el bobo, entre otros, y la frecuencia del efecto cómico que, a veces, se impone sobre la misma acción. Sus obras se representaron en palacios, iglesias, patios y corrales.


Lope de Vega, Félix 

       

Comediógrafo español, nace en Madrid el 25 de Noviembre de 1562 y muere en Agosto del 1635. Tuvo una intensa vida amorosa que no se interrumpió ni aún después de ordenarse sacerdote. En su producción teatral lo lírico y la acción cuentan más que lo psicológico. Refleja gran interés por todo lo español y popular. Escribió más de 1500 comedias y 400 autos sacramentales, entre las cuales están: El Mejor Alcalde,el Rey , El Caballero de Olmedo, Fuenteovejuna, El Villano en su Rincón, La Hermosa Ester, La Dama Boba.


Maeterlinck, Maurice 

 

Dramaturgo belga. Nació en Gante, el 20 de agosto de 1862. Falleció el 6 de mayo de 1949, en Niza (Francia). Cursó los estudios de leyes en la universidad de esta ciudad. Abandonó la profesión cuando se trasladó a París, en 1886, y conoció a los poetas simbolistas. Utilizó la poesía simbolista frente el naturalismo predominante en la literatura francesa, destacando Invernaderos Cálidos (1889). Se le conoce principalmente por sus obras de teatro, por las que recibió el Premio Nobel en 1911. En 1921 ejerció como profesor en Estados Unidos y en este país pasó la II Guerra Mundial. Regresó a Europa después de la guerra. Las obras de Maeterlinck están caracterizadas por su estilo claro y sencillo para expresar ideas y emociones. Sus primeros escritos están marcados por una actitud profundamente melancólica y pesimista ante el mal y la muerte. Más adelante, esta actitud inicial da paso a la creencia en el poder redentor del amor y en la realidad de la felicidad humana que se refleja en La Princesa Malena (1889) la fantasía melancólica Peleas y Melisanda (1892), transformada en ópera (1902) por el compositor francés Claude Debussy; y El Pájaro Azul (1909), que se ha convertido en un clásico infantil. Menos populares son Mona Vanna (1902) y El Burgomaestre de Stilmonde (1918). Maeterlinck es también autor de numerosas obras en prosa que abordan cuestiones filosóficas y se ocupan de la naturaleza y el ser humano. Entre ellas se incluyen El Tesoro de los Humildes (1896), La Vida de las Abejas (1901) y La Inteligencia de las Flores (1907).


Marlowe, Christopher 

   

Dramaturgo y poeta inglés. Nació en 1564 y murió 1593. Fue predecesor de Shakespeare, sobre quien tuvo gran influencia y de quien podría haber sido el rival sino hubiese muerto en una vulgar riña de taberna a los veinticinco años. De imaginación poderosa desarrolla en sus textos la intriga y el horror. Entre sus obras están: Vida y Muerte del Doctor Fausto, Tamerlán, Tragedia Española, Judío de Malta, Eduardo II.


Menandro 

 

Comediógrafo griego. Nace en el 342 antes de Cristo y muere en el 291 antes de Cristo. Creador de la comedia de costumbres y de intriga. Sus obras, casi todas perdidas, se conocen a través de las imitaciones que de ellas hizo Terencio.

Tespis Poeta y actor griego que vivió en el siglo VI antes de Cristo. Se le atribuye la creación de la tragedia. Estaba al frente de una compañía ambulante (Carro de Tespis) que daba representaciones al aire libre.


Miller, Arthur 

  

Nació en 1915. Es uno de los tres dramaturgos norteamericanos más importantes del siglo xx. También escribió para el cine importantes guiones como el de la película The Misfits. Estuvo casado con la actriz Marilyn Monroe, de quien se divorció. Estuvo afiliado al Partido Comunista por lo que fue indagado por el Comité de Actvidades Antinorteamericanas de la era macartista. Y precisamente como crítica al fundamentalismo ideológico de esta fase de la historia Norteamericana escribe en el año 1953 Las Brujas de Salem. A parte de las ya mencionadas entre sus obras está: La Muerte de un Viajante.


Milián, José  (1946)

  

Datos biográficos: Nacido en Cuba, en su extensa trayectoria José Milián se ha desempeñado en los más variados oficios de la escena para enriquecer las experiencias que luego vuelca en sus obras teatrales. Escribe su primera pieza, Vade Retro, en 1961, a los catorce años. Ese año ingresa en la Escuela de Instructores de Arte, luego en el Seminario de Dramaturgia del Teatro Nacional (1961-64) su precoz incorporación al mundo del teatro lo convierten en conocedor profundo de su técnica y poesía por igual. En la primera mitad de los años sesenta se integra a la vanguardia de la experimentación escénica cubana con obras de marcado acento grotesco que escribe y lleva a escena con éxito de público y crítica, entre ellas La pequeña defensa de los enterradores (1965) y Otra vez Jehová con el cuento de Sodoma (1967). Otros directores ponen La Reina de Bachiche (1966), estrenada en 1968 por el Conjunto Dramático de Oriente y Vade Retro, durante el invierno de 1967 en Camaguey. En 1969 estrena La toma de La Habana por los ingleses (1967), con la que inicia un ciclo de farsas históricas que investigan en la historia cubana y universal para reflejar las contradicciones de la Cuba contemporánea de modo oblicuo. Entre los títulos más logrados de la etapa Los triunfadores o Concierto para mayas y conquistadores (1969), Juana de belciel, más conocida por su nombre de religión como Madre Juana de los Angeles (1971) y El entierro del Gorrión (1979). En la década del ochenta, como director artístico en el Teatro Musical de La Habana se acerca más al teatro musical; también es invitado a dirigir en ocasiones. Realiza numerosas versiones de obras extranjeras y nacionales para el teatro musical y sigue montando obras dramáticas de su autoría. De esta etapa son el musical Zoa en el viejo varieté y el drama ¿Quién va a tomar café?, la última premio de dramaturgia de la UNEAC en 1985. A finales de los ochenta vuelve al estilo intertextual de Otra vez Jehova… para homenajear a distintos autores universales y nacionales, a la vez que enfoca el debate hacia los problemas cotidianos de desamor e incomprensión. Para matar a Carmen (1989) y Sibila, mi amor (1991) son agudas discusiones que –sin traicionar la poesía, el buen humor y el compromiso con su realidad– se lanzan a los terrenos poco seguros del amor y su inserción en la vida cotidiana. El travestismo y las consecuencias éticas del SIDA, entrelazadas en varias historias de amor filial y carnal son el tema de Las mariposas saltan al vacío (1993). Su última entrega es Si vas a comer, espera por Virgilio (1997), un nuevo acercamiento a la historia nacional, esta vez la reciente, para recuperar, desde la metáfora, la memoria de los difíciles años setenta. Logra fusionar de manera orgánica la música, la historía y el amor en un documento de profundo valor humano y documental porque los que se encuentran una y otra vez para comer son Virgilio Piñera y el mismo Milián, siempre interrumpidos por Ella (una metáfora de la gris cotidianidad). También ha incursionado en el teatro para niños El caballo de hierro (1979), Poner la lluvia en un pomito (1980), La vaca que canta (1982) y musicales Carnaval de Orfeo (1980). Reside en La Habana

Bibliografía activa: Mamico omi omo (teatro), contraportada: Gerardo Fulleda León, La Habana, 1965. /¿Y quién va a tomar café?, La Habana, 1987. /Vade retro y otras obras, prólogo Tomás González, La Habana, Cuba,1990. /Si vas a comer, espera por Virgilio, prólogo Gerardo Fulleda León, La Habana, Cuba, 2000.

Bibliografía pasiva: rtiles, Freddy, Teatro y dramaturgia para niños en la Revolución, colección Giraldilla, editorial Letras cubanas, La Habana, 1988. /Espinosa Mendoza, Norge, "Si vas a comer, espera por Virgilio. Celebración de un texto" en Gestus, n. 3, año 2, diciembre 16-17, 1998, Consejo Provincial de las Artes Escénicas, Camagüey, Cuba, p.7. /Fulleda León, Gerardo, "El carácter personal de una dramaturgia", prólogo a José Milián, Si vas a comer, espera por Virgilio, Ediciones UNION, La Habana, Cuba, 2000, p. 5-16. /Fulleda León, Gerardo, “Una farza trágica sobre la ascensión posible” en Tablas, n.1, enero–marzo, 1990, La Habana, Cuba, p. 36–41. /González, Tomás "Nacimiento y mito de José Milián", prólogo a José Milián, Vade retro y otras obras, colección Giraldilla, Editorial Letras Cubanas, La Habana, Cuba, 1990, p. 5 - 17. /González, Waldo "Milián, el adelantado" en Tablas n. 3 - 4, julio -dicembre, 1997, La Habana, Cuba, p. 59 - 60. /Leal, Rine y Rogelio Paulo, Introducción al teatro cubano, cuadernos Seara Nova, Lisboa, 1971. /Pérez, Teresa "La escena cubana contemporánea y la vuelta a la palabra poética" en Conjunto n. 109, abril - junio, 1998, La Habana, Cuba, p. 24 - 31. /Pino, Amado del, "Recital para mayas y conquistadores" en Tablas, mayo, 1986, La Habana, Cuba, p. 50. /Portales Machado, Yasmín, "En la soledad de sus miedos" en Revolución y cultura, n. 5, septiembre- octubre, 1999, época IV, La Habana, Cuba, p. 61-62..


Maiakovski, Vladímir Vladimírovich 

    

Poeta y comediógrafo ruso. Nació en 1893 y se suicidó en 1930. Fue una de las grandes figuras de la poesía rusa revolucionaria. Comenzó su actividad política durante el periodo zarista, lo cual le llevó a la cárcel, donde empezó a escribir poesía. Tras el triunfo de la Revolución Rusa, se convirtió en portavoz cultural del nuevo régimen bolchevique. Utilizó una gran variedad de técnicas destinadas a atraer a las masas, que iban desde el lenguaje llano, a veces vulgar, hasta nuevas formas poéticas. Algunos de sus poemas, como "Oda a la Revolución"(1918) fueron tan populares como sus apasionados poemas líricos de amor, entre los que se encuentra "Amo"(1922). Durante la década de los años veinte, Maiakovski se entregó por completo al servicio de la Revolución viajando por Europa, participando en congresos y conferencias, creando material de propaganda, desde carteles o posters hasta poemas y guiones cinematográficos y recitando sus versos por toda Rusia. Sin embargo, su obra poética va más allá de una poesía revolucionaria, y aunque rechazó el simbolismo, buscó una nueva poesía llena de sensaciones y efectos auditivos. En su obra teatral La Chinche(1929), satirizó el filisteísmo de la época. Pero su gran poema es Hablando a Gritos(1930) que dejó inacabado y está considerado como su testamento espiritual. Maiakovski se quitó la vida de un disparo y las causas han sido muy debatidas; seguramente influirían tanto motivos personales como ciertas críticas que se vertían contra él acusándole de individualista.


Molière Seudónimo de Juan Bautista Poquelin

    , 

actor y comediógrafo francés. Nace en París en 1622 y muere en 1673 luego de sentirse enfermo durante la representación de El Enfermo Imaginario. En sus obras llevó a escena todos los sectores de la sociedad francesa del siglo XVI. Con agudo sentido de la observación en la pintura de caracteres, dominio de los recursos teatrales y natural disposición para lo cómico, satirizó las costumbres de la época. Por lo general, se ciño a las unidades dramáticas preconizadas por la perspectiva clásica. Entre sus obras están: Las Preciosas Ridículas, La Escuela de las Mujeres, Don Juan, El Burgués Gentilhombre, Tartufo, El Avaro, El Misántropo, Las Mujeres Sabias.


Orton, Joe

   

Dramaturgo y guionista inglés. Nace en 1933 y muere en 1967. Estudió en la Escuela Real de Arte Dramático y obtuvo varios premios y consideraciones de la crítica londinense. Se identificó con la denominada “Escuela de la Amenaza” (conducida por Harold Pinter) pero pronto desarrolló un estilo propio. A diferencia de los seguidores del teatro del absurdo no pretendió mostrar la insuficiencia de la comunicación verbal, sino su incongruencia. En situaciones de extrema violencia sus personajes, lugar de emplear gruñidos y alaridos, se expresan en frases chispeantes, exquisitamente formales y epigramáticas. En sus textos abunda el humor negro y la fuerza satírica. Entre sus obras están: Atendiendo al Señor Sloane(1964), Depredación(1966), Crímenes de la Pasión(1967).


O´Neill, Eugene 

   

Uno de los tres dramaturgos estadounidenses más importantes del siglo xx. Nació en Broadway en 1888 y falleció en 1953. Era hijo del reconocido actor James O´Neill para quien trabajó como asistente de escenario. En 1912 la tuberculosis lo sentenció a seis meses de reposo en una clínica en donde comenzó a escribir. Fue Premio Nobel en 1936 y cuatro veces Premio Pulitzer. Entre sus obras están: Detrás del Horizonte, Anna Christie, Extraño Interludio, Un Largo Viaje del Día Hacia la Noche.


Plauto, Tito 

   

Comediógrafo latino. Nació en el año 254 antes de Cristo y murió en el año 184 antes de Cristo. Adaptó al gusto del público romano temas de comedias griegas. Entre sus obras están: Anfitrión, El Soldado Fanfarrón, Los Cautivos, Los Menecmos, Aulularia, El Cartaginés.


Pinter, Harold 

  

Dramaturgo británico. Nació el 13 de julio de 1930. Inició su carrera como actor, pero en la segunda mitad de la década del ‘50 comenzó a escribir y se convirtió en un dramaturgo de vanguardia. Ha expresado en sus obras y en escritos específicos su preocupación por los derechos humanos, el uso del poder y la política. Entre sus obras están: The Room (La habitación, 1957), The Birthday Party (El cumpleaños, 1957), The Dumb Waiter (El elevador del restaurante, 1957), The Caretaker (El sereno, 1959), The Collection (La colección, 1961), The Lover (El amante, 1962), The Homecoming (1964), Betrayal (Traición, 1978), A Kind of Alaska (Un tipo de Alaska, 1982), Ashes to Ashes (Polvo eres, 1996).


Pirandello, Luigi 

  

Dramaturgo y novelista italiano, 1876-1936. Ha sido uno de los principales renovadores del teatro del siglo XX. De brillante creatividad, fue Premio Nobel en 1934. Ha utilizado hábilmente un singular humorismo que le permite mostrar las contradicciones del hombre inserto en la realidad que el mismo crea. Entre sus obras están: Seis Personajes en Busca de un Autor, Enrique IV, Como tú me deseas.


Racine, Jean Baptiste 

    

Trágico francés, 1639-1699. Escoge sus temas de la historia griega, romana o bíblica. Busca presentar una crisis moral. El amor es el tema central de sus tragedias, y sus personajes son verosímiles por la maestría en el trazado de las situaciones. El verso de Racine es armónico y natural. Entre sus obras están: Andrómaca, Ifigenia, Fedra, Británico, Esther, Atalía.


Séneca, Lucio Anneo 

   

Filósofo y dramaturgo latino. Nace en Córdoba en el año 4 y muere en Roma en el año 65. Fue preceptor y ministro de Nerón; condenado por una supuesta participación en una conjura contra el emperador se suicidó. Su pensamiento filosófico se sitúa dentro del conjunto de las doctrinas estoicas, también defendía ideas de otras escuelas por lo que se lo considera ecléctico. Tanto su obra filosófica como teatral ejerció gran influencia en la Edad Media como en el Renacimiento. Entre sus nueve tragedias están: Medea, Fedra, Agamenón, Tieste, Octavia.


Shakespeare, William 

    

Dramaturgo y poeta inglés. Nace en Stratford, Inglaterra, posiblemente el 23 de abril de 1564 y muere en su ciudad natal el 23 de abril de 1616, acaso el mismo día de su cumpleaños.Tercero de ocho hermanos, fue el primer hijo varón de un comerciante, y de Mary Arden, hija a su vez de un terrateniente católico. El poeta habría cursado durante unos seis años Grammar School o escuela primaria, cuya materia básica era el latín. aunque tuvo que ponerse a trabajar como aprendiz de carnicero, por la difícil situación económica que atravesaba su padre. En 1582 contrae matrimonio con Anne Hathaway, hija de un granjero y varios años mayor que él al parecer por haberla dejado embarazada de su primer hija, Susanna, que nació en 1583. Luego tuvo dos mellizos -un niño, que murió a los 11 años de edad, y una niña- en 1585. Al parecer, hubo de abandonar Stratford ya que lo sorprendieron cazando furtivamente en las propiedades del juez de paz de la ciudad. Se cree que llegó a Londres hacia 1588 y, cuatro años más tarde, ya había logrado un notable éxito como dramaturgo y actor teatral. Tuvo el mecenazgo de Henry Wriothesley, tercer Conde de Southampton. La publicación de dos poemas eróticos según la moda de la época, Venus y Adonis (1593) y La Violación de Lucrecia (1594), y de sus Sonetos (editados en 1609) le dieron la reputación de brillante poeta. La reputación de Shakespeare se basa, sobre todo, en las 38 obras teatrales de las que se tienen indicios de su participación, aunque sus contemporáneos de mayor nivel cultural las rechazaron, por considerarlas, como al resto del teatro, tan sólo un vulgar entretenimiento. Shakespeare en Londres compartió los beneficios de la compañía teatral en la que actuaba y de la que fue uno de sus fundadores, la Chamberlain's Men, más tarde llamada King's Men, y de los dos teatros que ésta poseía, The Globe y Blackfriars. Sus obras fueron representadas en la corte de la reina Isabel I y del rey Jacobo I. En 1610, William Shakespeare retornó a su pueblo natal. Había cumplido uno de sus muchos propósitos, lograr una fortuna.Hasta el siglo XVIII, Shakespeare fue considerado únicamente como un genio difícil. Se han propuesto teorías según las cuales sus obras fueron escritas por alguien de una educación superior, tal vez por el estadista y filósofo sir Francis Bacon, o por el Conde de Southampton, protector del autor, o incluso por el dramaturgo Christopher Marlowe, el cual, según la opinión de algunos estudiosos, no murió en una reyerta de taberna, sino que huyó al continente, donde siguió escribiendo. A pesar de la controvertida identidad de Shakespeare, sus obras fueron admiradas ya en su tiempo por Ben Jonson y otros autores, que vieron en él una brillantez destinada a perdurar en el tiempo; Jonson dijo que Shakespeare "no era de una época, sino de todas las épocas". Del siglo XIX en adelante, sus obras han recibido el reconocimiento que merecen en el mundo entero. Casi todas sus obras continúan hoy representándose y son fuente de inspiración para numerosos experimentos teatrales, pues comunican un profundo conocimiento de la naturaleza humana, ejemplificado en la perfecta caracterización de sus variadísimos personajes. Su habilidad en el uso del lenguaje poético y de los recursos dramáticos, capaz de crear una unidad estética a partir de una multiplicidad de expresiones y acciones, no tiene par dentro de la literatura universal. Autores teatrales ingleses posteriores, como John Webster, Philip Masinger y John Ford tomaron prestadas ideas de sus obras, y su influencia en los autores de la restauración, en especial sobre John Dryden, William Congreve y Thomas Otway resulta más que evidente. Por otro lado, en numerosos escritores de nuestro siglo, como Pinter, Beckett y George Bernard Shaw se ven las huellas de Shakespeare. No se conoce con exactitud la fecha de composición de muchas de sus obras. Sus primeras obras teatrales fueron cuatro dramas que tenían como trasfondo los enfrentamientos civiles en la Inglaterra del siglo XV, un estilo muy popular en la época. Estas cuatro obras, Enrique VI, Primera, Segunda y Tercera parte (hacia 1590-1592) y Ricardo III (hacia 1593), tratan de las consecuencias que para el país tuvo la falta de un liderazgo fuerte, debido al egoísmo de los políticos de la época. El ciclo se cierra con la muerte de Ricardo III y la subida al trono de Enrique VII, fundador de la dinastía Tudor, a la que pertenecía la reina Isabel. En cuanto a estilo y estructura, contienen numerosas referencias al teatro medieval y otras a las obras de los primeros dramaturgos isabelinos, en especial Cristopher Marlowe, a través de los cuales conoció las obras del dramaturgo clásico latino Séneca. Esta influencia, que se manifiesta en sus numerosas escenas sangrientas y en su lenguaje colorista y redundante, especialmente perceptible en Tito Andrónico (hacia 1594), una tragedia poblada de justas venganzas, que posee una puesta en escena muy detallista. En este primer periodo escribió numerosas comedias, entre las cuales cabe resaltar La Comedia de las Equivocaciones(hacia 1592), una divertida farsa que, imitando el estilo de la comedia clásica latina, basa su interés en los errores de identidad que provocan dos parejas de gemelos y los equívocos que se producen respecto al amor y a la guerra. El carácter de farsa ya no resulta tan evidente en La Doma de la Bravía(hacia 1593), una comedia de caracteres. Por otro lado, Los Dos Hidalgos de Verona(hacia 1594) basa su atractivo en el uso del amor idílico, mientras que Trabajos de Amor Perdidos(hacia 1594) satiriza los amores de sus personajes masculinos, así como su entrega a los estudios con el fin de no caer en las redes del amor. El modo en que están construidos sus diálogos ridiculiza el estilo artificial y redundante del novelista y dramaturgo John Lyly, las convenciones cortesanas de la época y, quizá, también las discusiones científicas de Walter Raleigh y sus seguidores. Siguió con una profundización en su individualidad como autor teatral, escribió algunas de sus obras más importantes relacionadas con la historia inglesa y las denominadas comedias alegres, así como dos de sus mejores tragedias. Entre las primeras cabe destacar Ricardo II(hacia 1595), Enrique IV, Primera y segunda parte (hacia 1597) y Enrique V(hacia 1598), que cubren un periodo de tiempo inmediatamente anterior al de su Enrique VI. La primera es un estudio alrededor de la figura de un débil, sensible y teatral, aunque agradable rey que pierde su reino en manos del que sería Enrique IV. La introducción, en distintas proporciones, de elementos trágicos y cómicos para expresar amplios espectros de caracteres se convertiría en uno de los recursos favoritos del autor inglés. Entre las comedias de este periodo sobresale Sueño de Una Noche de Verano(hacia 1595), una obra plagada de fantasía en la que se entremezclan varios hilos argumentales centrados respectivamente en dos parejas de nobles amantes, en un grupo de despreocupados cómicos y en una serie de personajes pertenecientes al reino de las hadas. En El Mercader de Venecia (hacia 1596), por otro lado, se puede encontrar otra sutil evocación de atmósferas exóticas similar a la de la obra anterior. En ella aparecen retratadas las cualidades renacentistas de la amistad viril y el amor platónico que se oponen a la amarga falta de humanidad de un usurero llamado Shylock. El tipo de mujer de ingenio rápido, calidez y responsabilidad personificado en Portia reaparecería, más adelante, en las comedias alegres del segundo periodo, mientras que, por el contrario, la ingeniosa comedia Mucho Ruido y Pocas Nueces(hacia 1599) deforma, según la opinión de muchos críticos, en el tratamiento un tanto insensible, a los personajes femeninos. Sin embargo, las comedias de madurez Como Gustéis(hacia 1600) y Noche de Epifanía(hacia 1600) se caracterizan por su lirismo, su ambigüedad y por el atractivo de sus bellas, encantadoras e inteligentes heroínas. Otra de las comedias de este segundo periodo, Las Alegres Comadres de Windsor(hacia 1599), es una farsa sobre la vida de la clase media en la cual reaparece el personaje de Falstaff como víctima cómica. Dos grandes tragedias, muy distintas entre sí por su naturaleza, marcan el comienzo y el final de este segundo periodo. Por un lado, Romeo y Julieta(hacia 1595) muy famosa por su poético tratamiento de los éxtasis amorosos juveniles, pone en escena el trágico destino de dos amantes, forjado por la enemistad de sus familias y por lo temperamental de sus propios caracteres. Por el otro, Julio César(hacia 1599) es una tragedia sobre la rivalidad política, muy intensa, aunque en menor medida que las tragedias posteriores. Hamlet(hacia 1601), su obra más universal, va más allá de las otras tragedias centradas en la venganza, pues retrata de un modo escalofriante la mezcla de gloria y sordidez que caracteriza la naturaleza humana. Hamlet siente que vive en un mundo de engaños y corrupción, sentimiento que le viene confirmado por el asesinato de su padre y la sensualidad desenfrenada de su madre. Otelo, el Moro de Venecia(hacia 1604) retrata el surgir y el expandirse de unos injustificados celos en el corazón del protagonista, un moro que es el general del ejército veneciano. El supuesto motivo de sus celos, su inocente esposa Desdémona, es utilizada por Yago, el lugarteniente de su marido, para destruir su carrera militar llevándole al borde de la locura. El Rey Lear(hacia 1605), concebido en un tono más épico, describe las consecuencias de la irresponsabilidad y los errores de juicio de Lear, dominador de la antigua Bretaña, y de su consejero, el duque de Gloucester. El trágico final llega como resultado de entregar el poder al hijo malvado y no al bondadoso. Antonio y Cleopatra(hacia 1606), otra de las grandes tragedias, se centra en otro tipo de amor, la pasión del general romano Marco Antonio por Cleopatra, reina de Egipto, glorificada por algunos de los versos más sensuales de toda la producción shakespeariana. Macbeth(hacia 1606), en cambio, describe el proceso de un hombre esencialmente bueno que, influido por otros y debido también a un defecto de su propia naturaleza, sucumbe a la ambición y llega hasta el asesinato perdiendo su humanidad. Otras tres obras de este periodo revelan la amargura contenida en estas tragedias, pues sus personajes no poseen categoría trágica ni grandeza alguna. Así, Troilo y Cressida(hacia 1602), la más efectista de sus obras, pone de manifiesto, de un modo muy clarificador, el abismo que extiende entre lo ideal y lo real, tanto en el terreno político como individual, mientras que en Coriolano(hacia 1608), otra tragedia ambientada en la antigüedad, el legendario héroe romano Cayo Marcio Coriolano aparece como un personaje incapaz de seducir a las masas o de dominarlas por la fuerza. Igualmente amargo, Timón de Atenas(hacia 1608) narra la historia de un personaje reducido a la misantropía por la ingratitud de sus sicofantes. Debido a la fluctuante calidad de su escritura, se ha avanzado la hipótesis de que esta obra fuera escrita en colaboración con otro dramaturgo, posiblemente Thomas Middleton. Las dos comedias de este periodo son también algo oscuras. De hecho, se las ha llamado "las obras problemáticas", pues no entran claramente en ninguna categoría, ni presentan desenlaces demasiado inteligibles. A Buen Fin No Hay Mal Principio(hacia 1602) y Medida Por Medida(hacia 1604) tienen en común, además, el hecho de cuestionar la moral oficial. Hacia el final de su carrera, el dramaturgo inglés creó numerosas obras en las que, a través de la intervención de la magia, la piedad, el arte o la gracia, sugiere con frecuencia la esperanza en la existencia de una redención para el género humano. Estas obras están escritas, por lo general, con una gravedad que las aleja de las comedias de los periodos anteriores, pero suelen tener finales felices en forma de reuniones o reconciliaciones. Para muchos críticos literarios, estas tragicomedias shakespearianas representan un giro de tuerca más en el desarrollo creativo del autor, aunque otros opinan que se debieron sólo a cambios acaecidos en las modas teatrales de la época. La tragicomedia romántica Pericles, Príncipe de Tiro(hacia 1608), retrata a un personaje abatido por la pérdida de su esposa y por la persecución de su hija. Tras innumerables y exóticas aventuras, el desagraciado Pericles consigue reunirse por fin con ambas. En Cimbelino(hacia 1610) y El Cuento de Invierno(hacia 1610), los personajes soportan también grandes sufrimientos aunque al final consiguen la felicidad. La más lograda, quizá, de las creaciones derivadas de este peculiar punto de vista sea la última de las obras que consiguió completar y aquella en la que alcanzó las más altas cimas de lirismo poético, La Tempestad(hacia 1611), una tragicomedia a través de cuyo desenlace se pueden comprender los beneficiosos efectos de la alianza entre la sabiduría y el poder. En esta obra, Próspero, Duque de Milán, expulsado de su reino por su hermano y condenado al exilio en una lejana isla, utiliza sus poderes mágicos para confundir al usurpador de su ducado y crear una relación de amor entre su propia hija, Miranda, y el hijo del rey de Nápoles, cómplice del golpe de Estado. Dos obras finales, el drama histórico Enrique VIII(hacia 1613) y Los Dos Nobles Caballeros(hacia 1613 y publicada en 1634), la historia de dos jóvenes caballeros enamorados de una dama, atribuidas a Shakespeare, parecen ser más bien fruto de su colaboración con John Fletcher.


Simon, Neil 

  

Dramaturgo norteamericano. Nació el 4 de julio de 1927. Comenzó escribiendo, junto con su hermano, guiones para radio y televisión en la década del ´50. Los temas de sus textos tienen que ver con lo que le sucede a gente común de clase media dentro de su entorno cotidiano. Un teatro de Nueva York lleva su nombre. Entre sus obras están: Perdidos en Yonkers, Extraña Pareja, Están Tocando Nuestra Canción, Descalzos en el Parque, La Chica del Adiós, Las Mujeres de Jack.


Schiller, Friedrich von 

  

Poeta, dramaturgo, filósofo e historiador alemán. Nació el 10 de noviembre de 1759 en Marbach (Württemberg)y murió el 9 de mayo de 1805. Es el dramaturgo más importante de la historia del teatro alemán y una de las figuras señeras de la literatura europea. Schiller nació hijo de un oficial del ejército y administrador de las posesiones del Duque de Württemberg. Fue educado en la escuela militar del duque y después estudió derecho y medicina. En 1780 fue destinado como médico a un regimiento militar en Stuttgart. Cuando era estudiante, Schiller escribió poesías y terminó su primera obra de teatro, Los Bandidos (1781), que fue estrenada con éxito en el Teatro Nacional de Mannheim. Arrestado por el duque por haber abandonado Württemberg sin permiso para asistir a dicho estreno, se le prohibió publicar obras dramáticas, pero, en septiembre de 1782, se escapó de la prisión. Durante los siguientes diez años, Schiller vivió en una situación de riesgo constante y escribió, con distintos nombres y seudónimos con el fin de no ser descubierto y evitar una posible extradición a Württenberg; estuvo en varias ciudades de Alemania, como Mannheim, Leipzig, Dresde y Weimar. Completó la tragedia Intrigas y Amor(1783) y empezó a trabajar en el drama Don Carlos(1787) en 1783 en Mannheim, donde durante un año fue dramaturgo oficial del teatro de dicha localidad. Estas primeras obras tenían una gran afinidad con el movimiento del Sturm und Drang (Tormenta e Impulso) por su insistencia en la libertad y la moralidad personales y su gran poder dramático. La idealista Don Carlos, la primera de sus obras escrita en verso libre, que se ocupa también de la lucha contra la opresión oficial, marca la transición hacia un estilo de escritura más clásico. Durante los años siguientes, Schiller se dedicó principalmente a obras históricas y filosóficas. Apoyado en su Historia de la Insurrección de los Países Bajos (1788) y con la recomendación del poeta Johann Wolfgang von Goethe, fue nombrado profesor de Historia de la Universidad de Jena en 1790. Schiller y Goethe se encontraron en Jena dos años más tarde y nació entre ellos un gran lazo de amistad que fue intelectualmente estimulante para los dos; después fueron considerados como las dos figuras más sobresalientes de la literatura alemana. Gracias a la influencia de Goethe, Schiller abandonó los escritos filosóficos y volvió a escribir poesía y teatro, y los últimos años demostraron ser los más productivos de su vida. En 1799, terminó su obra maestra, Wallenstein, una trilogía en verso que incluye un prólogo narrativo, El Campamento de Wallenstein (1798), y dos extensos dramas, Los Piccolomini (1799) y La Muerte de Wallenstein (1800). Basada en acontecimientos de la Guerra de los Treinta Años, la obra completa está considerada uno de los dramas históricos más grandes de la literatura universal. A fines de 1799, Schiller se instaló permanentemente en Weimar, donde terminó los dramas históricos en verso María Estuardo (1800), La Doncella de Orleans (1801), La novia de Messina (1803) y Guillermo Tell (1804). En su conjunto, las obras de Schiller se caracterizan por su idealismo moral, gran optimismo, elocuente dicción poética y clásico sentido de la forma. Schiller también tradujo obras extranjeras al alemán, como Macbeth de Shakespeare y Fedra del dramaturgo francés Jean Baptiste Racine. Entre sus obras filosóficas están las Cartas Sobre la Educación Estética del Hombre (1795) y De la poesía Ingenua y Sentimental (1795-1796). Sus obras poéticas incluyen el poema filosófico 'El Ideal y la Vida' (1796); el famoso 'La Canción de la Campana' (1800); y la 'Oda a la Alegría', a la que puso música el compositor Ludwig van Beethoven en su Novena Sinfonía.

Sartre, Jean-Paul Dramaturgo y filósofo francés. Nació el 21 de junio de 1905 en París y murió el 15 de abril de 1980 en esa misma ciudad. Asistió a la Escuela Normal Superior de esa ciudad, en la Universidad de Friburgo(Suiza) y en el Instituto Francés de Berlín (Alemania). Fue profesor de filosofía en varios liceos desde 1929 hasta el comienzo de la II Guerra Mundial, cuando se incorporó al Ejército. Los alemanes le hicieron prisionero durante un año(1940-1941). Cuando le soltaron comenzó a dar clases en Neuilly (Francia) y algún tiempo después en París, y participó en la Resistencia francesa. Las autoridades alemanas, desconocedoras de sus actividades secretas, permitieron la representación de su obra de teatro antiautoritaria Las moscas(1943) y la publicación de su trabajo filosófico más célebre El Ser y la Nada(1943). En 1945 abandonó la enseñanza y creó junto a Simone de Beauvoir entre otros, la revista política y literaria Les Temps Modernes, de la que fue editor jefe. Fue considerado socialista independiente activo después de 1947, crítico tanto con la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) como con Estados Unidos en los años de la Guerra Fría. En la mayoría de sus escritos de la década de 1950 aparecen cuestiones políticas, incluidas sus denuncias sobre la actitud represora y violenta del Ejército Francés en Argelia. En 1964 le concedieron el Premio Nobel de Literatura, el cual rechazó. Sus obras filosóficas conjugan la fenomenología del filósofo alemán Edmund Husserl, la metafísica de los filósofos alemanes Georg Wilhelm Friedrich Hegel y Martin Heidegger, y la teoría social de Karl Marx en una visión única llamada existencialismo. Este enfoque, que relaciona la teoría filosófica con la vida, la literatura, la psicología y la acción política suscitó un amplio interés popular que hizo del existencialismo un movimiento mundial. En su primera obra filosófica, El ser y la nada (1943), Sartre concebía a los humanos como seres que crean su propio mundo al rebelarse contra la autoridad y aceptar la responsabilidad personal de sus acciones, sin el respaldo ni el auxilio de la sociedad, la moral tradicional o la fe religiosa. Al distinguir entre la existencia humana y el mundo no humano, mantenía que la existencia de los hombres se caracteriza por la nada, es decir, por la capacidad para negar y rebelarse. Su teoría del psicoanálisis existencial afirmaba la ineludible responsabilidad de todos los individuos al adoptar sus propias decisiones y hacía del reconocimiento de una absoluta libertad de elección la condición necesaria de la auténtica existencia humana. Las obras de teatro y novelas de Sartre expresan su creencia de que la libertad y la aceptación de la responsabilidad personal son los valores principales de la vida y que los individuos deben confiar en sus poderes creativos más que en la autoridad social o religiosa. En su última obra filosófica, Critique de la Raison Dialectique (Crítica de la razón dialéctica, 1960), Sartre trasladó el énfasis puesto en la libertad existencialista y la subjetividad por el determinismo social marxista. Sartre afirma que la influencia de la sociedad moderna sobre el individuo es tan grande que produce la serialización, lo que él interpreta como pérdida de identidad y que es equiparable a la enajenación marxista. El poder individual y la libertad sólo pueden recobrarse a través de la acción revolucionaria colectiva. A pesar de su llamamiento a la actividad política desde ópticas marxistas, Sartre no se afilió al Partido Comunista Francés, y así conservó la libertad para criticar abiertamente las intervenciones militares soviéticas en Hungría(1956) y en Checoslovaquia(1968). Entre sus obras teatrales están: A Puerta Cerrada(1944), La Puta Respetuosa(1946) y Los Secuestradores de Altona(1959). También hay que destacar: las novelas La Náusea(1938) y la serie narrativa inacabada Los Caminos de la Libertad, que comprenden La Edad de la Razón(1945), El Aplazamiento(1945) y La Muerte en el Alma(1949); una biografía del escritor francés Jean Genet, San Genet, Comediante y Mártir (1952); su autobiografía, Las palabras(1964) y una biografía del autor francés Gustave Flaubert, El idiota de la Familia (3 vols., 1971-1972) entre otros muchos títulos.


Shaffer, Peter 

  

Dramaturgo inglés. Nació en Liverpool en 1926. Durante la Segunda Guerra Mundial sirvió como recluta en una mina de carbón. Luego estudió historia con una beca en Cambridge y más tarde viajó a Nueva York, donde trabajó en una librería. Después de tres años volvió a Londres donde escribió su primer obra (Ejercicio Para Cinco Dedos) que fue consagrada por la crítica, gracias a lo cual pudo dedicarse exclusivamente al teatro. Sus creaciones han tenido éxito en Broadway. Ganó el Premio Tony. Entre sus obras están: El Oído Privado y el Ojo Público, La Real Cacería del Sol (sobre la conquista del Perú), Equus, Amadeus.


Shaw, George Bernard 

         

Nace en Dublín, Inglaterra, en 1856 y muere en 1950. Comenzó como periodista pero luego se dedicó a escribir para el teatro impresionado por las obras de Ibsen. Su humorismo, rudeza y paradojas le hicieron alcanzar gran popularidad. En sus comedias mira con escepticismo la vida y el hombre; son ingeniosas y poseen mayor carga intelectual que emotividad. Entre sus obras están: Cándida, Hombre y Superhombre, Santa Juana, El Hombre del Destino, El Emperador de América.


Sófocles 

   

Poeta trágico ateniense. 496 al 406 antes de Cristo. Introdujo en la tragedia al tercer actor, dando así al diálogo mayores posibilidades, y limitó el papel del coro. La acción dramática es concebida por Sófocles como un conflicto de voluntades. De sus123 obras subsisten siete, entre las cuales están: Antígona, Edipo Rey, Electra.


Sheridan, Richard Brinsley 

    

Dramaturgo inglés, nace en Dublín en 1751 y muere en 1816. Fue director del Teatro Drury Lane, uno de los dos más prestigiosos de su época, desde los veinticinco años hasta el final de su vida. En 1780 lo eligieron para el Parlamento por Stafford. Tres años antes de su muerte fue arrestado por deudas. Sus comedias son satíricas y burlescas. Y sus personajes son representativos de la vida social. Entre sus obras están: La Escuela del Escándalo, Los Rivales, La Dueña, El Crítico.


Tirso de Molina 

Seudónimo del dramaturgo, escritor y religioso español Fray Gabriel Téllez. 

    

Nace probablemente en 1584 y muere en 1648. Es considerado la tercera gran figura del teatro español del Siglo de Oro, después de Lope y Calderón. Siendo el más importante seguidor de Lope de Vega. Con su producción teatral alcanzó fama, en la que demuestra gran sentido del humor y gran penetración psicológica. Escribió comedias de temas bíblicos y de santos: La Mejor Espigadora, Santa Juana. Comedias históricas: La Prudencia en la Mujer. De intriga amorosa con protagonistas femeninos llenos de ingenio: Don Gil de las Calzas Verdes, Marta la Piadosa, El Vergonzoso en Palacio. Y dos grandes comedias: El Condenado por Desconfiado y El Burlador de Sevilla y Convidado de Piedra(donde se presenta por primera vez el tipo de Don Juan).


Terencio, Plubio 

    

Comediógrafo latino, 194 antes de Cristo al 159 antes de Cristo. Nació en Cartago y luego fue liberto en Roma. Adaptó al teatro romano la comedia nueva ateniense, inspirándose en Menandro. Elegante y delicado en contraste en la rudeza de Plauto. Muy imitado en la Edad Media y en el Renacimiento. Entre sus obras están: Andria, Hecyra, El Eunuco, Formión, Los Adelfos, Heautontimorúmenos(el esclavo de sí mismo).


Tamayo y Baus, Manuel 

  

Dramaturgo español. Nació el 16 de septiembre de 1829 en Madrid (España), en el seno de una famosa familia de actores y muere en 1898. Pasó, sus primeros años de vida, viajando con la compañía de teatro a la que pertenecían sus padres. En 1858, le nombraron miembro de la Real Academia de la Lengua Española. Autor de más de cincuenta obras, en 1870 decidió dejar de escribir al ser nombrado director de la Biblioteca Nacional y Secretarioperpetuo de la Real Academia Española. Su obra más famosa es Locura de Amor (1855), un estudio sobre los celos ambientado en la Castilla del siglo XVI, que muestra la influencia del dramaturgo alemán Friedrich Schiller. La obra fue llevada al cine por Juan de Orduña e interpretada por Aurora Bautista. La obra maestra de Tamayo en opinión de la crítica es Un Drama Nuevo (1867), una tragedia en prosa ambientada en la Inglaterra del siglo XVI que emplea, con gran eficacia, el recurso del teatro dentro del teatro.


Wedekind, Frank 

    

Dramaturgo alemán. Nació el 24 de julio de 1864 en Hannover y murió en Munich, el 9 de marzo de 1918. Cursó estudios en las universidades de Munich y Zurich. Era hijo de un médico (Fiedrich Wilhelm Wedekind) y de una actriz y cantante (Emilie Kammeres). Pasó sus primeros años en Suiza. Se inició bajo la influencia del dramaturgo Gerhart Hauptmann finales de los años ochenta del pasado siglo. Más adelante reniega del naturalismo de Hauptmann en favor de los estilos del dramaturgo sueco August Strindberg y el poeta alemán Georg Büchner. Personaje "libertino" y "promiscuo", perseguido por la censura, su teatro luchaba tanto por eliminarse a sí mismo como por eliminar los últimos restos de una civilización en otros tiempos firmemente establecida. Wedekind fue un bohemio que vivió en Munich, Zurich, Londres y París. Cantó sus propios poemas y baladas en cabarets para conseguir algo de dinero. Encontró trabajo en la redacción de la revista satírica Simplicissimus y en 1908 se estableció en Munich. Las primeras obras teatrales de Wedekind, El Mundo Joven (1890) y Despertar de Primavera (1891), muestran la maduración sexual de los adolescentes en un mundo de adultos carentes de compasión. De la fragmentación del primer texto de "Lulú, Una Tragedia Monstruo" surgieron "El Espíritu de la Tierra" (Der Ergeist), en 1895, y "La Caja de Pandora" (Die Büchse der Pandora), publicada en 1902 y estrenada en Viena el 29 de mayo de 1904. Lulu, que desarrollará el compositor Alban Berg en la conocida ópera del mismo título. Casi un siglo tuvo que pasar para que Lulú pudiera burlar definitivamente la censura y así poder ser descubierta como originalmente había siso concebida por su creador, Frank Wedekind, en la primera versión de 1894. Por su descarnada denuncia de la hipocresía de su época desencadenó una despiadada acción de los censores, que lo obligó a reescribirla y a adoptar la estrategia de dividirla para poder representarla. Pero la derrota de la censura se debió a la repercusión en el público y también a que otros artistas, como Wilhelm Pabst y Alban Berg, desarrollaron y trasladaron la criatura de Wedekind del teatro a otras expresiones artísticas como el cine y la ópera. Se casó con la actriz Tilly Newes, con quien tuvo dos hijas: Fanny(1908) y Anna Pamela (1912). La diferencia de edades con su pareja los celos, al igual que le pasara a su padre, no logró que su matrimonio fuera feliz y llegó a tramitar el divorcio.


Williams, Tennessee 

   

Es uno de los tres principales dramaturgos norteamericanos del siglo xx. Su verdadero nombre era Thomas Lanier Williams. Nació el 26 de marzo de 1911 en Columbus, Mississippi y murió el 24 de febrero de 1983 en un cuarto del Hotel Elysee de Manhattan. En sus últimos tiempos cada vez más se fue inclinando hacia el alcohol y las drogas a pesar de gozar de una justificada fama. En sus creaciones abundan los personajes sombríos y el erotismo. Entre sus obras están: El Zoo de Cristal, Un Tranvía Llamado Deseo, La Gata Sobre el Tejado Caliente, Verano y Humo, La Rosa Tatuada, Dulce Pájaro de la Juventud, La Noche de la Iguana, Batalla de Ángeles.


Yeats, William Butler 

   

Poeta y dramaturgo irlandés. Nació el 13 de junio de 1865 en Dublín y murió en Roquebrune (Francia), el 18 de enero de 1939. Cursó estudios de pintura en Londres y en Dublín. Pasó largas temporadas en el condado de Sligo, que le inspiró un enorme interés por las tradiciones irlandesas. En 1887, se mudó a la ciudad de Londres, donde conoció el hinduismo, la teosofía y el ocultismo. Escribió poemas líricos y simbólicos sobre temas paganos irlandeses, como El Peregrinaje de Oisin(1889) y La isla del Lago de Innisfree(1893), en un tono romántico y melancólico que él creía característico de los celtas. Además escribió El Crepúsculo Celta (1893) y La Rosa Secreta(1897), basados en leyendas irlandesas. En una visita a su país conoció a la bella patriota irlandesa Maud Gonne, a la que amó apasionadamente durante el resto de su vida. En 1896 regresó a su país natal. Allí estableció una profunda amistad con la autora teatral nacionalista Lady Gregory, a la que visitaba a menudo en sus propiedades de Coole Parke, y junto con la cual realizó un viaje a Italia. Juntos fundaron el Teatro Abbey. Entre las obras que escribió para la compañía del Abbey, destacan Cathleen ni Houlihan(1902), una obra teatral de carácter nacionalista con Maud Gonne como protagonista, y Deirdre(1907), una tragedia en verso. En esos años también publicó libros de poesía, como El Viento Entre los Juncos(1899), Las Aguas Sombrías(1900) y El Yelmo Verde(1910). En ellas se pone de manifiesto el progresivo abandono del misticismo, que va siendo sustituido por un estilo más claro y comprometido. En 1917 contrajo matrimonio con Georgie Hyde-Lees. Poco a poco fue dedicando más tiempo a la política activa. Fue senador de la primera legislatura del parlamento del recién constituido estado de Irlanda, entre 1922 y 1928. Sus últimas obras se consideran las mejores de su producción. Una Visión(1925) es un elaborado trabajo en prosa en el que el autor irlandés intenta explicar la mitología, el simbolismo y la filosofía que había utilizado a lo largo de sus obras. Otras obras poéticas en esta línea son Los Cisnes Salvajes de Coole(1917), La Torre(1928) y La Escalera de Caracol(1933). Escribió, además, varias obras teatrales con el héroe celta Cuchulain como protagonista, que publicó reunidas en Cuatro Obras Para Baile(1921). Sin dejar de revisar continuamente su producción, reveló algunos episodios de su vida en Autobiografías(1927) y Dramatis personae(1936). Sus dos últimas colecciones son Luna Llena en Marzo(1935) y Últimos Poemas y Dos Obras de Teatro(1939). Recibió el Premio Nobel en 1923.




TEATRO TECNICO PARA ACTORES GRUPOS Y SALAS PRODUCIDA POR CARLOS CANAVESE (R) 1999