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HISTORIAL - TEATRO GRIEGO

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PAGINA 7

 

 TEATRO GRIEGO DE PLATON


PLATON

  

Platón nació en el seno de una familia aristocrática en Atenas. 

Su padre, Aristón, era al parecer, descendiente de los primeros reyes de Atenas. 

Perictione, su madre, estaba emparentada con el legislador del siglo VI a.C. Solón. 

Su padre murió cuando aún era un niño y su madre se volvió a casar con Pirilampes, colaborador del estadista Pericles.

   

De joven, Platón tuvo ambiciones políticas pero se desilusionó con los gobernantes de Atenas. 

Más tarde se proclamó discípulo de Sócrates, aceptó su filosofía y su forma dialéctica de debate: la obtención de la verdad mediante preguntas, respuestas y más preguntas. 

   

Aunque se trata de un episodio muy discutido, que algunos estudiosos consideran una metáfora literaria sobre el poder, Platón fue testigo de la muerte de Sócrates durante el régimen democrático ateniense en el año 399 a.C. 

Temiendo tal vez por su vida, abandonó Atenas algún tiempo y viajó a Italia, Sicilia y Egipto.


PLATON ACADEMICO

  

En el año 387 Platón fundó en Atenas la Academia, institución a menudo considerada como la primera universidad europea. 

Ofrecía un amplio plan de estudios, que incluía materias como astronomía, biología, matemáticas, teoría política y filosofía. 

   

Aristóteles fue su alumno más destacado.

Ante la posibilidad de conjugar la filosofía y la práctica política, Platón viajó a Sicilia en el año 367 a.C. para ser tutor del nuevo gobernante de Siracusa Dionisio el Joven. 

  

El experimento fracasó. 

Platón regresó a Siracusa en el año 361 a.C., pero una vez más su participación en los acontecimientos sicilianos tuvo poco éxito. 

Pasó los últimos años de su vida dando conferencias en la Academia y escribiendo. 

Murió próximo a los 80 años en Atenas en el año 348 o 347 a. C.

  

Platón fue un gran discípulo de Sócrates que crea su escuela en Atenas y que fue a su vez maestro de otros grandes filósofos como Aristóteles.


Su obra más importante 

  

son los diálogos, entre los que destacan: 

  

1-Fedon (inmortalidad del alma), 

2-Timeo (Generación del Universo), 

3-República (Teoría de las Ideas), 

4-Sofista, 

5-Gorgias,... 

  

La enseñanza mediante diálogos la copia de su maestro Sócrates, y es a través de dicho personaje donde generalmente expone sus ideas.


EL ALMA EN LA FILOSOFIA GRIEGA

   

Todos los filósofos griegos admiten la existencia del alma, aunque hay fundamentalmente 2 planteamientos:

  

1-El alma como principio de vida. 

De esto se desprendería que: todos los seres vivos tienen alma, perece al morir los seres y que está unida substancialmente o naturalmente al cuerpo.

  

2-El alma como principio de conocimiento. 

Por el contrario, si atendemos a esta postura, el alma sería propia únicamente del hombre, eterna o inmortal y unida accidentalmente o de manera antinatural con el cuerpo.

  

De estas 2 concepciones Platón elige la 2ª.

Para Platón existen 2 ámbitos:

 

1-Mundo o ámbito físico

 ("aiszetos on"): 

A-Mutable, 

B-perecedero, 

C-engañoso, 

D-falso,...

 

2-Mundo o ámbito de las ideas 

("ontos on"): 

A-Lo realmente "real", 

B-inmutable, 

C-eterno, 

D-simple,...

 

De acuerdo con estas nociones el alma pertenece al muno de las ideas mientras que el cuerpo pertenece el ámbito físico.

Platón está influido en el concepto de transmigración de las almas de los Pitagóricos, para los que el alma es algo que al morir el cuerpo se transmite a otro ser. 

   

Según Platón las almas pertenecieron al ámbito de las ideas donde estuvieron en contacto con ésta (en mayor o menor medida, de ahí que haya una jerarquía de almas: las almas más virtuosas fueron las que estuvieron más en contacto con las ideas superiores de virtud, justicia, ...). 

  

En un momento dado estas almas se unen con un cuerpo para purificarse de una forma temporal; a través de la información de los sentidos que el cuerpo le suministra de la realidad física, burda imitación del de las ideas, el alma "recuerda" estas ideas: es la anamnesis o teoría del recuerdo.


 

TEATRO TECNICO PARA ACTORES GRUPOS Y SALAS PRODUCIDA POR CARLOS CANAVESE (R) 1999