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HISTORIAL - TEATRO GRIEGO

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PAGINA 9

 

LOS ESCENARIOS DEL TEATRO GRIEGO


Estimados amigos este trabajo fue enviado por un teatrista sin mencionarnos si era propio u obtenido de alguna fuente. Durante el mes de Mayo del 2012 se comunió con nosotros el sr. Eduardo Jiménez Cavieres eduardo@escenografia.cl  del sitio www.escenografia.cl   informándonos que el texto y las fotos pertenecen al libro "Historia Visual del Escenario", José Antonio Gómez,

Colección: Punto de partida N°3 La Avispa, España.
 

Eduardo Jiménez Cavieres  www.escenografia.cl

 

DIONISIO Y LAS GRANDES FIESTAS

  

En Grecia los actos daban comienzo con una solemne procesión, donde sobre un carro-naval (carro festivo del dios) viajaba la estatua del dios Dionisio. 

Este era un carro tirado por dos sátiros acompañados por danzarines y músicos.

  

El lugar de celebración de las "Grandes Dionisíacas" atenienses era junto al santuario de Dionisio, situado al sur de la Acrópolis. 

En una explanada en forma de terraza se disponía el ruedo donde actuaba el coro (orquesta) y en medio de ella el altar de los sacrificios. 

   

En un principio las gentes se aglutinaban de pie alrededor del ruedo, y una pequeña caseta hacía las veces de vestuario. 

Esto dio paso posteriormente a unas gradas de madera, que una vez finalizadas las fiestas se desmontaban.

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Celebración "Grandes Dionisíacas" (primeras instalaciones)

  

A medida que las fiestas fueron creciendo en popularidad, las gradas de madera se fueron quedando pequeñas. 

Si a esto añadimos que en mas de una ocasión esas gradas se vinieron abajo por exceso de peso, no hubo mas remedio, allá por el 500 a. C., que afrontar un graderío de piedra, mas sólido y con mayor capacidad. 

Para ello se aprovechó la ladera de la colina que había junto a la Acrópolis.

   

Teatro Griego (sección transversal)

  

Cuéntase que el derrumbamiento de aquellas gradas el año 499 a. de J. C. a causa de la aglomeración de público, condujo  la erección del primer teatro permanente. 

La causa de esta erección es diversa, según algunos autores, y Suidas refiere que hacia la Olimpiada LXX se incendió el teatro de Atenas, que era de tablas, en ocasión en que se representaba un drama del poeta Pratinas, y que poco después, habiéndose perfeccionado la poesía dramática en Grecia, el ateniense Esquilo persuadió á sus compatriotas de la conveniencia de construir un teatro de piedra, y, en efecto, se encargó la construcción del mismo a los arquitectos Demócrates y Anaxágoras, y se eligió para ello una llanura situada al pie de la Acrópolis.

  

Configuración del Teatro griego

  

1-Diazomatos 

2-Kerkides 

3-Theatron (Hemiciclo) 

4-Orkestra 

5-Lugar de la Skene 

6-Thymile

  

Frente al graderío se situaba la skene, lugar donde interpretaban los personajes la acción. La skene (escena) consistía en un cuerpo edificado que tenia aproximadamente 6 metros de altura, y en la parte delantera estaba adosado el Proskenion (proscenio), cuya forma era alargada y poco profunda.

    

La skene

  

aunque en un principio se remato con un tejado, con el transcurso del tiempo se convirtió en una especie de azotea o puente (Theologieón), que era el lugar donde se colocaban los dioses. 

Se Cerraba la skene con dos construcciones (Paraskenia) que avanzaban hacia la orquestra utilizados en ocasiones para ocultar la maquinaria (deux ex Machina).

  

1-Proskenion 

2-Paraskenia 

3-Theologieón 

4-deux ex Machina

 

EL DECORADO ESCÉNICO

  

Parece ser que fue Sófocles quien introdujo por primera vez los decorados escénicos y la tramoya. 

Así además de la grúa que se utilizaba para hacer descender a los dioses, se empleó una "trampa" para realizar apariciones de personajes.

  

    

La descripción  más antigua de las partes de un teatro primitivo está escrita por Vitrubio en su libro V. 

 

Las tres partes principales eran: 

  

1-la sala, 

2-auditorio o cavea de los latinos; 

3-la orchestra 

4-las edificaciones de la escena (literalmente en griego, tienda, o barraca, en latín scena).

  

 Como la orchestra era el germen del teatro, determinó también la forma de éste, y en el teatro griego conservó su forma circular en muchos edificios, como por ejemplo, en el Teatro de Epidauro. 

  

El auditorio estaba dividido por hileras de asientos en forma de cuñas o cunei y  también longitudinalmente por un pasillo o praecinctio. 

En Grecia escogíase siempre para el auditorio la falda de una colina y se le ponían asientos de piedra en hileras, en forma de gradas, análogas á las de los actuales tendidos en las plazas de toros. 

 

Rogamos que sus colaboraciones tengan la información suficiente si son tomadas de otras fuentes para evitar inconvenientes. Todos quienes utilizan este sitio saben que es totalmente sin fines de lucro con el solo fin de fomentar el teatro independiente pero a veces sin querer originan estos problemas:

Sent: Tuesday, May 15, 2012 7:10 PM

Subject: Por referencia a Autoría en pagina web

 

Señores;
Con profunda vergüenza me encontré con un material publicado de vuestra pagina, que fue extraído literalmente de la pagina escenografia.cl dicho documento corresponde a "Los escenarios del Teatro Griego" material que fue extractado de
: Historia Visual del Escenario, de José Antonio Gómez Colección: Punto de partida N°3 La Avispa, España

con autorización del autor. Lo sorprendente y triste es que se adjudica la autoría y pone al final de la pagina el siguiente texto: TEATRO TÉCNICO PARA ACTORES GRUPOS Y SALAS PRODUCIDA POR CARLOS CANAVESE (R) 1999 ,  Los fragmentos y las imágenes tienen hasta el mismo nombre de archivo con el cual los incorpore a la web. El autor de los textos no soy yo, y al poner esos fragmento en mi pagina una de mis mayores preocupaciones fue indicar al libro y autor correspondiente, Goval, quien me autorizo para poner dicho material.
lamento profundamente la falta de ética de quien se adjudica dichos textos en vuestra web.
Eduardo Jiménez C,

 

El 16-05-12 7:02, TEATRO escribió:

Estimado Eduardo Jiménez

Si lee bien las características del sitio creado en  plena crisis del 2000 ante la desaparición de salas y grupos es un compendio de información enviada por teatristas , no sabemos si la información es propia o de terceros por eso siempre pedimos que informen la situación , pero hay tantos datos que circulan por Internet que algunos no lo saben , bajo ningún punto de vista nos adjudicamos nada de intelectualidad solamente la creación del proyecto. (NdR:El registro corresponde al NIC de internet y no a la propiedad intelectual). Esta situación no es la primera vez que pasa y creo que no será la ultima , es mas , muchas veces cuando aparecen los verdaderos autores tenemos dos caminos , o mencionamos la fuente con la autorización o lo sacamos del sistema, . La única intención fue es y será que se recopile la mayor información para que no desparezca el teatro , no hay otra , de hecho todo lo hago absolutamente en forma gratuita.

Si usted lo desea lo saco del circuito o si quiere colaborar con el proyecto lo dejo mencionando la fuente e incluso con esta misma misiva para que quienes me envíen el texto se den cuenta la la situación que acarrean. en otros textos hay situaciones similares

Gracias por su información  y espero novedades

Carlos Canavese ,

Sent: Wednesday, May 16, 2012 5:28 PM

To: TEATRO

Subject: Re: Por referencia a Autoría en pagina web

   

Estimado Carlos, agradezco la pronta respuesta, parte de mi vehemencia al escribir es por que lamentablemente me he encontrado en muchas oportunidades con material que no hace referencia a quienes como tu me cuentas con esfuerzo han escrito textos para mantener vivo el teatro. En ese sentido mi pagina también es un intento por compartir y que más desearía yo que se liberaran todos los derechos de autores, no obstante la referencia a quien realizo en trabajo o investigación, creo que siempre se agradece. el el caso del texto citado, este corresponde a Historia Visual del Escenario, de José Antonio Gómez Colección: Punto de partida N°3 La Avispa, España. . lo que menos quiero es que quite el material solo que agregue la referencia, y en la medida que pueda colaborar lo haré encantado.
Eduardo Jiménez C.

 

 

  

TEATRO TECNICO PARA ACTORES GRUPOS Y SALAS PRODUCIDA POR CARLOS CANAVESE (R) 1999