WWW.TEATRO.METI2.COM.AR www.TEATRALIZARTE.com.ar TEATRO@METI2.COM.AR |
||
HISTORIAL - TEATRO GRIEGO |
||
|
Esta seccion tiene varias paginas Ir a Cultura Pag 1 - Ir a Religion Pag 2 - Ir a Mitologia Pag 3 - Ir a Tragedia Pag 4 - Ir a Comedia Pag 5 - Ir a Socrates Pag 6- Ir a Platon Pag 7 - Ir a Aristoteles Pag 8 - Ir a Formas de escenarios griegos Pag 9 - Ir a Diccionario Teatral Griego Pag 10 |
|
LOS ESCENARIOS DEL TEATRO GRIEGO Estimados amigos este trabajo fue enviado por un teatrista sin mencionarnos si era propio u obtenido de alguna fuente. Durante el mes de Mayo del 2012 se comunió con nosotros el sr. Eduardo Jiménez Cavieres eduardo@escenografia.cl del sitio www.escenografia.cl informándonos que el texto y las fotos pertenecen al libro "Historia Visual del Escenario", José Antonio Gómez,
Colección:
Punto de partida N°3 La Avispa, España.
Eduardo Jiménez Cavieres www.escenografia.cl
DIONISIO Y LAS GRANDES FIESTAS
En Grecia los actos daban comienzo con una solemne procesión, donde sobre un carro-naval (carro festivo del dios) viajaba la estatua del dios Dionisio. Este era un carro tirado por dos sátiros acompañados por danzarines y músicos.
El lugar de celebración de las "Grandes Dionisíacas" atenienses era junto al santuario de Dionisio, situado al sur de la Acrópolis. En una explanada en forma de terraza se disponía el ruedo donde actuaba el coro (orquesta) y en medio de ella el altar de los sacrificios.
En un principio las gentes se aglutinaban de pie alrededor del ruedo, y una pequeña caseta hacía las veces de vestuario. Esto dio paso posteriormente a unas gradas de madera, que una vez finalizadas las fiestas se desmontaban. .
Celebración "Grandes Dionisíacas" (primeras instalaciones)
A medida que las fiestas fueron creciendo en popularidad, las gradas de madera se fueron quedando pequeñas. Si a esto añadimos que en mas de una ocasión esas gradas se vinieron abajo por exceso de peso, no hubo mas remedio, allá por el 500 a. C., que afrontar un graderío de piedra, mas sólido y con mayor capacidad. Para ello se aprovechó la ladera de la colina que había junto a la Acrópolis.
Teatro Griego (sección transversal)
Cuéntase que el derrumbamiento de aquellas gradas el año 499 a. de J. C. a causa de la aglomeración de público, condujo la erección del primer teatro permanente. La causa de esta erección es diversa, según algunos autores, y Suidas refiere que hacia la Olimpiada LXX se incendió el teatro de Atenas, que era de tablas, en ocasión en que se representaba un drama del poeta Pratinas, y que poco después, habiéndose perfeccionado la poesía dramática en Grecia, el ateniense Esquilo persuadió á sus compatriotas de la conveniencia de construir un teatro de piedra, y, en efecto, se encargó la construcción del mismo a los arquitectos Demócrates y Anaxágoras, y se eligió para ello una llanura situada al pie de la Acrópolis.
Configuración del Teatro griego
1-Diazomatos 2-Kerkides 3-Theatron (Hemiciclo) 4-Orkestra 5-Lugar de la Skene 6-Thymile
Frente al graderío se situaba la skene, lugar donde interpretaban los personajes la acción. La skene (escena) consistía en un cuerpo edificado que tenia aproximadamente 6 metros de altura, y en la parte delantera estaba adosado el Proskenion (proscenio), cuya forma era alargada y poco profunda.
La skene
aunque en un principio se remato con un tejado, con el transcurso del tiempo se convirtió en una especie de azotea o puente (Theologieón), que era el lugar donde se colocaban los dioses. Se Cerraba la skene con dos construcciones (Paraskenia) que avanzaban hacia la orquestra utilizados en ocasiones para ocultar la maquinaria (deux ex Machina).
1-Proskenion 2-Paraskenia 3-Theologieón 4-deux ex Machina
EL DECORADO ESCÉNICO
Parece ser que fue Sófocles quien introdujo por primera vez los decorados escénicos y la tramoya. Así además de la grúa que se utilizaba para hacer descender a los dioses, se empleó una "trampa" para realizar apariciones de personajes.
La descripción más antigua de las partes de un teatro primitivo está escrita por Vitrubio en su libro V.
Las tres partes principales eran:
1-la sala, 2-auditorio o cavea de los latinos; 3-la orchestra 4-las edificaciones de la escena (literalmente en griego, tienda, o barraca, en latín scena).
Como la orchestra era el germen del teatro, determinó también la forma de éste, y en el teatro griego conservó su forma circular en muchos edificios, como por ejemplo, en el Teatro de Epidauro.
El auditorio estaba dividido por hileras de asientos en forma de cuñas o cunei y también longitudinalmente por un pasillo o praecinctio. En Grecia escogíase siempre para el auditorio la falda de una colina y se le ponían asientos de piedra en hileras, en forma de gradas, análogas á las de los actuales tendidos en las plazas de toros.
Rogamos que sus colaboraciones tengan la información suficiente si son tomadas de otras fuentes para evitar inconvenientes. Todos quienes utilizan este sitio saben que es totalmente sin fines de lucro con el solo fin de fomentar el teatro independiente pero a veces sin querer originan estos problemas:
From: Eduardo Jiménez Cavieres Sent: Wednesday, May 16, 2012 5:28 PM To: TEATRO Subject: Re: Por referencia a Autoría en pagina web
Estimado Carlos, agradezco
la pronta respuesta, parte de mi vehemencia al escribir
es por que lamentablemente me he encontrado en muchas
oportunidades con material que no hace referencia a
quienes como tu me cuentas con esfuerzo han escrito
textos para mantener vivo el teatro. En ese sentido mi
pagina también es un intento por compartir y que más
desearía yo que se liberaran todos los derechos de
autores, no obstante la referencia a quien realizo en
trabajo o investigación, creo que siempre se agradece.
el el caso del texto citado, este corresponde a
Historia Visual del Escenario,
de José Antonio Gómez
Colección: Punto de partida N°3 La Avispa,
España.
. lo que menos quiero es
que quite el material solo que agregue la referencia, y
en la medida que pueda colaborar lo haré encantado.
|
||
TEATRO TECNICO PARA ACTORES GRUPOS Y SALAS PRODUCIDA POR CARLOS CANAVESE (R) 1999 |