-Pedagogía teatral independiente-"TEATRALIZARTE"-ONG de Investigación escénica Primer y único sitio enciclopédico Argentino con técnicas gratuitas de arte escénico para teatristas independientes www.teatralizarte.com.ar info@teatralizarte.com.ar www.teatro.meti2.com.ar teatro@meti2.com.ar
HOME:*Principal -*Mapa digital -ADMINISTRACIÓN:*Personería -*Salas -*Grupos -DIRECCIÓN:*Espacio -*Coordinación -ACTUAR:*Actuación -*Control -*Concentración -*Relajación -*Respiración -*Vocalización -*Ejercicios -*Psicoteatro -*Teatro Sex -PRODUCCIÓN: *Ejecutiva -*Difusión -*Escenas -*Referentes -*Afiches -*Programas -*Revistas -*Logos -MASCARA: *Caracterización -*Mascaras -*Maquillaje -*Vestuario -*Títeres -*Rituales -TÉCNICA:*Sonido -*Iluminación -*Escenario -DRAMATURGIA:*Estructura -*Géneros -*Literatura -*Narrativa -*Poesía -*Comedia -*Sinónimos -*Antónimos -*Definiciones -HISTORIA ARGENTINA: *Cronología -*Artistas -*Dramaturgos -*Crisoles -*Legados -*Pensamientos -*Escenas -*Espacios -*Afiches -HISTORIA UNIVERSAL:*Cronologías -*Culturas -*Notables -*Mundo -DICCIONARIO:*Teatral -*Luz -*Griego -*Dramaturgos -*Interpretación -*Actitudes -*Mitológico -*Literato -*filosófico -BIBLIOTECA: *Guiones -*Colectivas -*Textos -*Literaturas -*Actos -*Digitales -*Poemas -*Libros -NOSOTROS:*Espacio -*Staff -*Proyectos -*Menciones -*Capacitación -*Blog -*Vínculos -*Trashumante -*Videos
|
||
TEATRO - DICCIONARIO - TEATRO GRIEGO |
||
|
Ir a PAGINA PRINCIPAL Esta sección tiene varias paginas Ir a Cultura Pag 1 - Ir a Religion Pag 2 - Ir a Mitologia Pag 3 - Ir a Tragedia Pag 4 - Ir a Comedia Pag 5 - Ir a Socrates Pag 6- Ir a Platon Pag 7 - Ir a Aristoteles Pag 8 - Ir a Formas de escenarios griegos Pag 9 - Ir a Diccionario Teatral Griego Pag 10 |
|
GLOSARIO GRIEGO ADITUS MAXIMI
Grandes corredores de acceso lateral a la orchestra abovedados por donde se accedía a las gradas senatoriales allí situadas. AMBULACRO
Corredor o galería cubierta abovedada, situado por encima del graderío. Su función es de distribución. Puede haber más de uno, situados a diferentes alturas: el exterior se halla a nivel de planta baja y a él se accede desde la fachada semicircular. ANALEMMA
Muro de contención de la cavea que delimita las alas y la parodos. Fachada curva de la cavea ORCHESTRA Espacio situado entre la cávea y la scena, de forma circular y de herradura en e teatro griego, semicircular en el teatro romano que se destinaba al coro en Grecia. AULAEUM
Telón trasero que se bajaba durante las representaciones ye ra alzado al final de las mismas con un movimiento ascendente, mediante un sistema de astas, de pequeños fosos y probablemente de contrapesos, colocados en el foso del telón. BALTEUS
Muro o parapeto de los praecinctios. CAVEA CAVEA - / INMA CAVEA - MEDIA CAVEA - SUMMA CAVEA -
Parte del teatro dotada de gradas y reservada a espectadores cuyo perímetro supera al semicírculo en el teatro griego y es semicircular en el teatro romano. Se divide horizontalmente en maeniana o desde la parte baja en ima, media y summa cavea. Radialmente se estructura en sectores llamados cunei. CUNEI
Conjunto de asientos entre dos escaleras de disposición radial. CRYPTA - TRIBUNALIA
Gradas situadas encima de los aditus, conformando unos palcos a cada lado de la orchestra. DEPENDENCIAS FUNCIONALES PARASCAENIA
Cuerpo lateral de la scena, de diversos pisos, más o menos sobresliente, adyacente al proscenio y comunicado con el mismo; comprendía diversas salas para usos del espectáculo. En la planta baja podía haber además salas más amplias utilizadas como foyer, indicadas con las palabras latinas aula y basílica, que se hallaban comunicadas con la parodos o con el pórtico post scaenium. EURIPUS
Canal periférico de la orchestra, destinado a recoger y canalizar las aguas provenientes de la cávea. FRONS PULPITI
Muro que delimita el púlpito por el lado de la orchestra. Podía ser rectilíneo o articulado en nichos y estar adornado con mármoles, columnas y decoración escultórica. GRADUS
Asientos individuales reservados a las autoridades, colocados en las gradas de la proedria. HYPOSCAENIUM
Cuerpo inferior de la escena, espacio situado bajo la tablazón escénica y donde se disponían mecanismos de ascensión para los cambios en la tramoya escénica. ITINERA EPISCAENIUM
Cuerpo superior de la escena MAENIANA
Sectores horizontales en que se divide la cavea mediante pasillos o praecintios. PROEDRIA
Asientos de honor, en una o más filas, reservados a los sacerdotes y a los notables, situados inmediatamente alrededor de la orchestra o incluso en la época romana, en la misma: generalmente más anchos y bajos que las otras gradas y dotados de asientos individuales denominados subsellium. PRAECINCTIO o DIAZONA
Pasillo semicircular que divide la cávea longitudinalmente en diversos sectores, limitado por un parapeto o balteus. A él se abren los vomitorios y del mismo parten las escaleras radiales de acceso a las gradas. POSTSCAENIUM
Pasillos y sals, a diversas alturas, situados entre la scaenae frons y la fachada externa, usados por los actores y para materiales necesarios durante el espectáculo. PROTIROI VALVAE
Puertas del muro de la escena PARODOI
En los teatros griegos corredores descubiertos entre la cavea y la orchestra, que se utilizaba como acceso a ésta. Se utilizaba tanto por el coro como por el público para situarse en las gradas inferiores. En el teatro romano estaba cubierto con bóveda y se denominaba aditus. A partir del siglo III se cerraba con una puerta. PULPITUM
Plataforma de madera delante del proscaenium e incorporado a él, que avanzaba hacia la orchestra y en donde cantaban los coros. PROSCAENIUM
Cuerpo sobre elevado de la scena. Parte anterior de la escena donde declamaban los actores. Elementos estructurales pertenecientes al área de representación, comprendidos entre la scaenae frons al fondo y los apraescenios a los lados. PORTICUS IN SUMMA CAVEA
Pórtico situado en la parte superior de la cavea constituyendo el cierre de ésta. Normalmente sitúa un pasillo interno, que ayudaba a las labores de distribución del público en el teatro, así como de resguardo en caso de lluvia. SCAENA
Parte del teatro formada por un conjunto de salas situadas al otro lado de la orchestra, reservadas a los actores para su actuación y para otras funciones teatrales (camerinos, espacio para las maquinarias, vestuarios, etc.) Comprende el proscenio, la scaenae frons, los parascenios, el hiposcenio y el postcaenium. SUBSELLIUM
Asientos emplazados en la cavea SACELLUM - VOMITORIUM
Acceso a los praecinctio franqueables por medio de escaleras y pasadizos habilitados en la parte interna de la cávea para facilitar el acceso del público a las gradas. SUBSTRUCCIONES
Estructuras de cimentación que definen salas radiales y pasillos semicirculares, sobre las que se apoya la cávea. SCALARIA
Cada una de las escaleras de distribución de dirección radial que conformaban los cunei y que permitían el acceso a cualquier parte de éste. SIPARIS
Telón delantero SCENAEFRONS
Muro que formaba el fondo del proscaenium, que tenía tres puertas. Era la fachada monumental del muro de fondo de la escena. Generalmente alta como todo el edificio, tiene un tejado inclinado denominado tornavoz cuya función es acústica y de protección; puede ser rectilínea o articulada en nichos y exedras en las que , a nivel del escenario se abren tres puertas. Este muro se adornaba con estatuas y varios órdenes de columnas. Podemos encontrar tres tipos de muro de escena · Muro sin aberturas · Una exedra semicircular en la valva regia y dos rectangulares · Tres exedras VASOS ACÚSTICOS
Vasos cerámicos o bronce colocados en la cavea y a intervalos matemáticamente calculados para emjorar la acústica del teatro VELUM
Grandes toldos que se extendían sobre la cavea y se aseguraban con mástiles o cuerdas tensadas en torno a la orchestra. se elevaba mediante cuerdas y sostenida por astas ancladas en encajes colocados en las gradas y en los muros externos de la cávea y de la scena, mediante sillares de ancjlaje perforados. VALVAE REGIAE
Puerta principal central del muro de escena VALVAE HOSPITALIA
Cada una de las dos puertas laterales. VERSURAE
Cuerpo lateral de la scena, de diversos pisos. |
|
|
TEATRO TECNICO PARA ACTORES GRUPOS Y SALAS PRODUCIDA POR CARLOS CANAVESE (R) 1999 |