"PROYECTO TEATRALIZARTE"

Técnicas gratuitas de arte escénico para teatristas independientes 

www.teatralizarte.com.ar            info@teatralizarte.com.ar 

    

INICIO - NOSOTROS - PROYECTOS - SOCIALES - CROMAGNON - DESDE ESPAÑA

ADHESIONES - CRONOLOGÍAS - LA VIDA DESPUÉS - CULTURA CROMAGNON

DESDE ESPAÑA - DESDE LA CÁRCEL - LIC CIARDELLO - DR ARENILLAS

DRA WOLANOW - DR GOLDINI  - DRes HABLAN - EL ESCENARIO

GESTANDO FUEGOS - IMPUNIDAD LEGAL - JUNTAR CON PALA - LA LISTA MEX

LO QUE DEJA -  IRRESPONSABLES - ROCK SIN DESTINO - SILENCIAR TRAGEDIAS

 SOBREVIVIENTES - ACCION - SOLICITADA - VÍCTIMAS - VOLVER ADENTRO

PAGINA 1

  

 

 

DESDE ESPAÑA A LA ARGENTINA

 

ADRIANA GENTA 

  

Radicada en Argentina desde 1974, estudió en la Escuela Nacional de Arte Dramático y se formó en dramaturgia con Mauricio Kartún y Ricardo Monti.

   

A lo largo de su amplia carrera teatral fue dirigida por grandes directores como Carlos Ianni, Alberto Ure, Villanueva Cosse, Lorenzo Quinteros, Víctor Bruno y Francisco Javier.

 

A partir de 1988 se inicia en la dramaturgia. Sus obras literarias fueron estrenadas y publicadas en España, Francia, Alemania, Chile, Perú, Uruguay, Estados Unidos, Colombia y Cuba.

  

Incursionó en el cine, siendo una de las guionistas del film Corazón voyeur de Néstor Lescovich. Como autora de radioteatro, su obra Mujer de barro resultó ganadora del Premio Radioteatro para Aplaudir que entrega Argentores.

 

Ha obtenido prestigiosos premios como autora, tanto en nuestro país como en el exterior: Trinidad Guevara, María Guerrero, Premio Municipal de Dramaturgia, María Teresa de León, Premio Torres Aguero y el Premio Teatro Breve de Valladolid.

  

También se dedicó a la investigación teatral y al trabajo social en fundaciones solidarias.

   

La actriz Adriana Genta murió el 09 de febrero de 2017 a los 64 años de edad, luego de una larga enfermedad.

 

 

LA CRONICA DESDE ESPAÑA

 

El testimonio de Adriana Genta una teatrista que radicada en Argentina pero que por cuestiones laborales vivio desde España, el Desastre de Cromañon

Su pedido a las Carmelitas del milagro.

 

EN EL PRINCIPIO

  

La mañana del 31 de diciembre pasado yo estaba en España por viaje de trabajo. Sonó el teléfono donde me hospedaba: era mi hijo de 20 años desde Buenos Aires, muy conmovido, diciéndome que había habido un horrible incendio en una discoteca, pero que ni él ni su hermano habían estado allí y que, por lo que sabía, tampoco ninguno de sus amigos había ido.

  

Con ese llamado, mi hijo consiguió adelantarse a los noticieros españoles que pronto comenzaron a reproducir las imágenes del horror. 

Al cabo de unas horas, llamados y correos electrónicos, sabía que la tragedia se llamaba República de Cromañón, que la banda convocante "Callejeros", que los muertos cerca de 200, que los heridos demasiados y que ningún conocido estaba involucrado personalmente en la tragedia.

 

Confieso que el egoísmo que nos hace preocuparnos en primera instancia de los más "próximos", hizo que sintiera alivio al saber que en las listas tristes no había conocidos míos. Pero el amor más general, el que nos hace conmovernos e identificarnos con los "prójimos", me colocó en un lugar de dolor, de compasión y de impotencia. Comencé a rezar por las víctimas, desconocidas por mí, pero ciertas, como rezaba por los afectados del Sunami, así, en general, por esos seres sin nombres, sin rostros, sin más historia ante mí que su misma tragedia.

 

TAN LEJOS PERO TAN CERCA

  

el 1º de enero, una comunicación en el foro teatral de internet (Foro Celcit, donde a diario numerosos teatristas difunden sus noticias y opiniones), me hizo estremecer. Dos heridos graves cobraron nombre: se llamaban Ariel y Guillermo, y un padre desesperado gritaba su desgarro. Carlos Canavese era de los "habitués" del foro. Yo no lo conocía personalmente, pero había leído sus frecuentes comunicaciones y aportes.

 

Ese 1º de enero volcaba al foro lo que calificaba como "la experiencia mas terrible de mi vida". Contaba cómo él y su esposa habían buscado a los suyos cuerpo por cuerpo hasta no encontrarlos, y luego continuaba:

"Empezó mi desesperada y frenética búsqueda en todos los hospitales, no puedo describir lo que he pasado como tampoco dejar de llorar mientras escribo todo esto que cuento. A las 4 de la mañana lo ubiqué [Guillermo, su hijo] en terapia intensiva del hospital Fernández debatiéndose entre la vida y la muerte, ya ha mejorado un poco, está inconsciente, en coma medicamentosa, lleno de tubos, con mucha toxicidad de carbonilla y humo en el sistema respiratorio, por suerte no fue aplastado, ni quemado, ni tiene ningún hueso roto, pero su vida corre peligro de infecciones. Lo mío no paró ahí. Mi hijo fue con su amigo y novio de mi hija, Ariel, que junto a sus padres y después de haber recorrido casi todos los hospitales de la capital, lo ubicamos en el Instituto del quemado a las 5.45 como NN en terapia intensiva."

 

Mi pena por todos, se particularizó. Me sentí especialmente unida en el dolor a esos dos chicos que no conocía y a sus familias. Mi único contacto con ellos era leer los comunicados que Carlos Canavese enviaba al foro. Y la oración, que une en Dios lo que las geografías dispersan.

 

Los días 8, 9 y 10 de enero fui a un retiro espiritual al convento de Carmelitas Descalzas en Duruelo, provincia de Avila. El convento lo fundó hace cincuenta años la Madre Maravillas de Jesús, que fue canonizada en el año 2003 luego de que se constatara el milagro de sanación de un niño argentino que se había ahogado en una pileta. Aunque no tenía una devoción especial por Santa Maravillas, sentí el impulso de encomendarle a Guillermo y Ariel.

A través de la oración los puse en sus brazos y pedí a las hermanas de Duruelo que oraran especialmente por estos chicos.

Como el convento es de clausura y no hay contacto directo con las monjas, les pasé un papel con los nombres de ellos.

El día 10 de enero regresé a Valladolid (donde estaba trabajando) con mucha esperanza, con la fuerte sensación de que los chicos se iban a recuperar. Abrí con ansiedad el correo electrónico buscando alguna comunicación de Canavese en el Foro.

 

Y allí estaba este mensaje:

"Ariel, el novio de mi hija, de 17 años, después de un gran milagro, hoy fue dado de alta del hospital, pero lamentablemente mi hijo está dando pasos hacia atrás. Después de una recuperación milagrosa que se produjo el día martes 4,cuando pasaron 12 horas, una infección respiratoria grave se presentó, y comenzó a dar varios pasos hacia atrás. Está lleno de tubos y lo peor es que está muy lúcido. Recién me presentaron un papel que debo firmar la autorización a los médicos a hacer una traqueotomía en caso de ser necesaria. Me tiembla el pulso, todavía no la firmé, tengo 3 horas para hacerlo..."

  

Me alegré tanto por Ariel como me dolí por Guillermo.

Escribí inmediatamente a Amparo (nexo en Duruelo entre las monjas de clausura y los peregrinos).

Le pedí que reforzaran la oración, que podíamos dar gracias a Dios por la recuperación de Ariel, pero que era necesario intensificar el ruego por Guillermo.

A pesar de lo alarmante de la comunicación de Canavese, yo tenía la convicción de que iba a superar esa gravedad, que la intercesión de Santa Maravillas estaba en marcha y que se recuperaría.

Quería transmitirle esa esperanza a Canavese y su familia y alentarlos a que no perdieran la fe.

Pero no tenía ningún dato de ellos. No tenía ni teléfono, ni correo electrónico. Busqué en internet en las páginas de la guía telefónica, pero no había ningún abonado con su nombre.

Para peor, el Foro Celcit entraba en receso y tampoco podría tener noticias de la evolución de los chicos. Lo único que pude hacer fue escribir a la persona que mantiene el sitio del Foro y pedirle el e-mail de Canavese.

Unos días después pude conseguirlo y le escribí.

Por primera vez me comunicaba con él directamente. Me presenté a través del mail y simplemente le pregunté por los chicos, especialmente por Guillermo, que era el más grave. Decidí limitarme a pedirle información, sin contarle por el momento mis vivencias, porque no sabía cómo podría sentarle mi relato. Además, la comunicación era precaria, ya que estábamos reducidos al correo electrónico.

 

Carlos Canavese, a pesar de no conocerme y estar tan exigido, tuvo la amabilidad de contestar mi breve mail, escribiendo:

"En un rato salgo para el hospital, a partir del día 11 de enero, Guillermo comenzó a evolucionar y le sacaron el respirador, los análisis dieron que la infección pulmonar y bronquial bajó muchísimo y hace 2 días comenzamos a darle de comer por la boca".

 

Me sentí tan agradecida a Dios! Le escribí en seguida a Amparo al convento de Duruelo para contarle cómo se estaba consumando la difícil sanación por la que habían orado, con la intercesión de Santa Maravillas. Y ella me contestó:

  

"Me uno a tú acción de gracias por la experiencia vivida en este lugarcillo y muy especialmente por la intercesión de Sta. Maravillas, ya sabes que a los argentinos les quiere de un modo muy especial, ya nos irás informando, nosotras "oramos" que es lo nuestro."

    

Cuando regresé a Buenos Aires el 6 de febrero, Ariel, Guillermo y la familia, estaban en Bariloche.

A su vuelta me comuniqué con Carlos Canavese. Lo conocí personalmente, escuché su conmovedor relato ahora narrado directamente y le dí mi testimonio, con el anhelo de "sumar" a la fuerza de Vida que atraviesa a estos chicos y a sus familias a pesar del horror y de todas las dificultades que enfrentaron y que aún enfrentan.

  

El 28 de febrero fui a la marcha. Me sentí unida a esas familias en Dios y desde el corazón.

Conocí a Ariel, que caminó valientemente, a pesar de que su respiración aún le está peleando al hollín. Me di cuenta lo importante que él es para mí, como lo es Guillermo, a quien todavía no conozco personalmente.

Sigo rezando, unida a ellos. Lo que les pasó pudo haberme pasado a mí.

Pudo haberle pasado a mis hijos. Ojalá no le pase a nadie, nunca más.

Adriana Buenos Aires, 9 de marzo de 2005

  

EL MAIL DE ADRIANA GENTA A LAS CARMELITAS EN ESPAÑA 

POR EL PRIMER MILAGRO DE ARIEL

 

Hola, Amparo. ¿Cómo estás? Yo llegué muy bien anoche a Valladolid y (usando tu metáfora de cargar combustible) con el tanque lleno.

Te quiero pedir un favor. Yo les dejé a las hermanas unos pedidos de oración. Uno de estos era por dos chicos del incendio de fin de año en Argentina, que quedaron muy heridos y graves.

No conozco personalmente a ninguno de ellos, pero supe del caso particular porque el padre de uno de ellos y futuro suegro del otro, participa de un foro teatral de internet en el cual yo también estoy.

Estuve orando por ellos, los puse en los brazos de Santa Madre Maravillas y le pedí oración a las hermanas.

Hoy, entrando en el foro, me encuentro con un mensaje de este señor forista y que te transcribo:

 

De Carlos Canavese

(San Martin, Buenos Aires, Argentina):

La tragedia de Cromañón

No se como empezar, no me puedo recuperar del texto que envío Maria Eugenia Yaique, es hermoso , me desmorono pero después me dio mucha fuerza. Ariel Mildenberger el novio de mi hija de 17 años después de un gran milagro, hoy fue dado de alta del hospital , pero lamentablemente mi hijo esta dando pasos hacia atras. Después de una recuperación milagrosa que se produjo el dia martes martes 4 ,cuando pasaron 12 horas , una infección respiratoria grave se presento, y comenzó a dar varios pasos hacia atrás . Esta llenos de tubos y lo peor es que esta muy lúcido. Recién me presentaron un papel que debo firmar la autorización a los médicos a hacer una traqueotomia en caso de ser necesaria. Me tiembla el pulso , todavia no la firme, tengo 3 horas para hacerlo.............

Puedo verlo poco, no estoy trabajando, ni haciendo teatro . Desde que, el mail que mande, para este foro, fue visto por un periodista de Clarin , soy un Tristemente celebre padre que esta peleando en 2 campos, una con mi hijo en el hospital ,otra con otros padres, abogados y periodistas que estamos luchando contra el aparato político, que esta haciendo todo tipo de coaliciones para cubrirse el traste y tratar de que esto se olvide lo mas rapido posible. Se esta buscando un referente alguien que levante la bandera de esta crisis, me invitaron a todo tipo de programa periodistico y me hicieron reportajes en muchas radios, me juntaron con el abogado Iglesias y otros padres . Pero esta bandera no debe llevar nombres y apellidos, debe haber una organizacion o una asociacion para pelearla , la lucha sera contra la dirigencia politica corrupta. Algunos padres que aparecieron por TV ya tuvieron sutiles advertencias de altos funcionarios al mejor estilo mafioso y a mi ya, se me aparecieron un par de locos. La politica esta temblando pero como son incansables ( tal como reza el chiste de Les LuThiers) no paran de dar cachetazos a todas las victimas y a sus familiares. Hoy abri una pagina que se llama www.lacorrupcionmata.meti2.com.ar en cuanto tenga un poco mas de tiempo , la estare enviando a todos los funcionarios para que sepan lo que estoy viviendo y sintiendo. En Cuanto a ese pobre actor Under que se le subio "el humo" a la cabeza Llamado Omar Chaban, ofende mi profesión con sus dichos y sus hechos. Me imagino a la gente pensado que clase de personas seremos los actores gracias a este tipo. Lamento las muertes de Pepe Costa y Jorge Garcia Moreno, parece que los teatristas no estamos de buena racha

 .

Como ves, ya tenemos un milagro!! Este mismo señor habla de milagro. Ahora necesitamos el otro. Tengo mucha fe. Es raro porque aunque no los conozco a ninguno de ellos y no tengo ningún vínculo, (ni siquiera he escrito al foro luego de la tragedia) aunque me siento muy unida a su dolor y he pedido por ellos y especialmente este fin de semana.

Te quiero pedir que por favor, por un lado les comuniques a las hermanas el milagro ya producido y les agradezcas de mi parte su oración y por otro lado, que les pidas más oración por el que nos queda aún tan mal y por su padre que como verás por el testimonio está en una situación dificilísima con su dolor personal y el rol que le ha tocado asumir en lo más colectivo.

El chico se llama Guillermo. Cuando le anoté los nombres a las hermanas en el papel les puse "ARiel" (que es el que ya recibió el alta) y "CAnavese" que es el apellido del otro chico, no me acordaba su nombre de pila.

El nombre es "Guillermo". Yo tengo fe. Espero el milagro que se sume al anterior para bien de todos y mayor gloria de Dios. Gracias por todo. Un abrazo en Jesús y María Adriana

 

 

 

Esta investigación es resultado de aportes de nuestros profesores y de otros colaboradores que han enviados sus trabajos propios o los obtuvieron de la web, a veces mencionando origen, y otras no. Teatralizarte es una ONG (Entidad Cultural no Gubernamental) sin fines de lucro que fomenta al mundo gratuita y desinteresadamente, trabajos de investigación teatral "ad honórem", para el beneficio pedagógico libre del actor.  No recibe ningún tipo de subsidios ni tampoco ejerce actividad comercial alguna de ninguna categoría. Algunos trabajos, hoy, forman parte de programas de estudio de escuelas y universidades de arte. Pueden ser reproducidos libremente, solo mencionando la fuente, salvo ilustraciones que correspondan a cada autor que se encuentran en la web.

- TEATRALIZARTE (R) 1999-TEATRO TÉCNICO PARA ACTORES, GRUPOS Y SALAS -

TRABAJOS PROPIOS Y APORTES DE LOS TEATRISTAS DEL MUNDO

 MUNDO