"PROYECTO TEATRALIZARTE"

Técnicas gratuitas de arte escénico para teatristas independientes 

www.teatralizarte.com.ar            info@teatralizarte.com.ar 

    

 - INICIO - NOSOTROS - PROYECTOS - SOCIALES - CROMAGNONSILENCIAR TRAGEDIAS

ADHESIONES - CRONOLOGÍAS - LA VIDA DESPUÉS - CULTURA CROMAGNON

DESDE ESPAÑA - DESDE LA CÁRCEL - LIC CIARDELLO - DR ARENILLAS

DRA WOLANOW - DR GOLDINI  - DRes HABLAN - EL ESCENARIO

GESTANDO FUEGOS - IMPUNIDAD LEGAL - JUNTAR CON PALA - LA LISTA MEX

LO QUE DEJA -  IRRESPONSABLES - ROCK SIN DESTINO - SILENCIAR TRAGEDIAS

SOBREVIVIENTES - ACCIÓN - SOLICITADA - VÍCTIMAS - VOLVER ADENTRO

PAGINA 1

  

 

 

SILENCIAR TRAGEDIAS

ENTREVISTA A ALEJANDRO MARGULIS

La realidad del periodismo sobre cromagon

Por J. Matías Galletti 21/10/05

Alejandro Margulis, periodista y escritor

 

“Los medios psicotizaron la tragedia de Cromagnón”

 

Alejandro Margulis está trabajando en el proyecto de un libro sobre la tragedia de Cromagnón.

  

 “Un libro que rescate las historias de los chicos tratando de distanciarse del enfoque “apurado y psicótico de los medios”.

 

También participa de un foro en internet sobre el tema y en los debates y eventos que se hacen en memoria de la tragedia.

 

La entrevista se hizo en su casa, en donde también recibe regularmente a los familiares de las víctimas y sobrevivientes para recolectar testimonios.

 

-Cuando presentás el proyecto de tu libro sobre Cromagnón hablás de un lugar común en el que cae mucha gente al decir que todos somos responsables de la tragedia...  

 

El problema de Cromagnón es que la gente no quiere pensar que le puede haber pasado, es mejor pensar que le pasó a otro: que era un negrito o un drogón el que se murió ahí. 

Porque la sociedad necesita contarse su propio cuento, como todos nosotros en nuestra vida. 

Y el prejuicio nace de ahí. 

Se cristaliza como historia.

   

Porque pensar que llegaron a morir los que eran como nuestros hijos es intolerable?

 

Yo no puedo pensar que Delfina, mi hija, podía haberse muerto ahí. 

Lo pensé, la verdad, en su momento. 

Mal, porque tiene 15 años y un amigo de ella, de pronto, no estaba, y lo encontraron. 

Fue a partir de que pude identificarme con las familias de las víctimas que decidí iniciar este trabajo. 

Todo bien, o sea, lejos me toca a mí Cromagnon. 

Soy más parecido al grupo de los que no tienen ningún muerto en la familia pero trato de ponerme en el lugar de los otros y hacer algo con eso.

   

Cada grupo necesita contarse una historia social. 

Es como si hubiera habido un incendio a la vuelta de tu casa. 

Vos no podes estar pensando todos los días de tu vida que capaz que te morías. 

Preferís pensar que le pasó a ese por desidioso o por lo que sea. 

Pero deberías pensar que te podía pasar a vos también.

   

Esto es lo que está pasando con Cromagnon en la sociedad, y es lógico.

¿Quién se va a bancar estar pensado en los muertos, salvo un familiar? Yo lo veo así, y hablo con las familias. 

 

“Por algo habrá sido que murieron esos chicos, no tenían que estar ahí. Tenían que estar en su casa”, dice el lugar común de la sociedad. Y por contrapartida, en una suerte de intento de diluir las auténticas responsabilidades civiles y penales, que “todos” lo somos.

 

-Apuntaba más al hecho de que, por ejemplo, después de Cromagnón, inspeccionaron todos lo boliches y muy pocos quedaron abiertos. Estaban todos fuera de regla. 

 

Entonces todos los dueños de boliches son tan culpables como Chabán, le podría haber pasado a cualquiera?

   .

-Claro. Fue el azar. 

Pero bueno, si le hubiera pasado a otro estaría preso. 

 

Le pasa a gente mucho menos conocida que Chabán todo el tiempo. Pero nunca ocurre que haya 194 muertos o abogados que organicen esa información. Tuvieron podría decirse la paradójica suerte, los chicos de Cromagnón, de que muchos eran de clase media, hijos de abogados.

 

- ...compararon esto con lo de Patagones, el nene que disparó a los compañeritos.

 

- No, pero eso es porque los medios comparan por comparar.

 “A ver dónde muere gente”, dicen, y agrupan todo. 

 

Es el estilo Chiche Gelblung: sacar un informe apresuradamente. 

Si a alguna tragedia se parece la de Cromagnon es al incendio en la discoteca Keyves, donde murieron alrededor de treinta personas por el mismo tipo de desidia que existió en Cromagnon

  

-En relación a esto. 

¿Cómo crees que los medios tomaron el tema Cromagnón?

 

- Mal. Mal y apurados. Lo urgente siempre por encima de lo importante. Es el “no dejes que la realidad te impida ser un buen periodista”. La televisión, los medios construyen historias, relatos.

  

-¿Qué relato de Cromagnón construyó la televisión?

  

-Por un lado, el de la buena conciencia: “Pobres chicos, lo que les pasó…”. Y por el otro, el de la responsabilidad, ya sea compartida por todos como manera política de diluirla, o exclusiva de los chicos que “esa noche dejaron a sus hijitos en una guardería”, cosa que nunca ocurrió.

 

Algunos foristas que siguen concienzudamente el tema me comieron crudo con el tema de la guardería. Yo, como todo el mundo, leí “guardería” en los medios y dije: entonces voy a escribir sobre la guardería. No dije que las hubieran, las di por hechas. Pero no hubo guarderías.

 

Es decir, Cromagnón tenía guarderías probablemente, pero no esa noche en particular. Los nenes estaban con sus padres durante el recital, no guardados en una guardería. Esa es una construcción de los medios.

  

Y de dónde salió eso. Salió del abogado de Chabán. Se lo dijo a un cronista de Clarin y su editor lo publicó, presionado digamos por la velocidad del cierre, sin chequear el dato. Y deduzco que el abogado lo dijo como argumento para probar que Chabán no era un irresponsable que no pensara en la seguridad de los chicos…

 

Clarín dijo: “sí, había guardería” y de ahí rebotó en todos lados como una verdad.

 

Eso es una construcción de un relato. Por desidia, y por decisión o confusión editorial luego. Siempre se dice que los medios son como máquinas de hacer chorizos.

 

Yo creo que la metáfora no es la más precisa, prefiero hablar de máquinas de extrusión. 

El proceso de extrusión es aquel por el cual un determinado aparato u organismo, por ejemplo una laminadora de metal, recibe una materia prima o sustancia, por ejemplo chatarra, que se presiona por medio de una prensa externa, extremadamente potente, a través de una hilera que presenta el perfil que se desea obtener, digamos láminas de metal. Digamos carne picada. O noticias.

 

Los medios de comunicación extrusan la realidad. Sacan moldes de la realidad. “Había guarderías”, escriben. Y así sale. Nadie se toma el trabajo de saber si había o no, porque en teoría no hay tiempo. Si les resulta verosímil, lo editan.

  

Y el patrón de lo verosímil termina por lo general siendo el de los preconceptos mentales de los periodistas, que como bien dice Bordieu son un tipo muy especial de intelectuales de clase media, con todo el bagaje de los prejuicios pequeño burgueses a cuestas. Por eso creo que en los medios psicotizaron la tragedia de Cromagnón.

 

-¿Cómo es eso?

- Te doy otro ejemplo: cambian la carátula y en lugar de homicidio culposo, ponen “estrago”. Cambió de homicidio a estrago. El mismo día dicen en Clarín que eso beneficia a Chabán mientras que en La Nación, que son más legalistas, dicen que eso lo perjudica o es igual. Quiero decir, la gente lee eso y se pone loca.

  

Cuando cambió la carátula dijeron “Chabán podría quedar libre”, eso psicotiza.

El “podría”, el uso del potencial simple del periodismo argentino, particularmente de los medios líderes, que de esa manera procura conformar con su discurso al público masivo a la vez que sortear posibles demandas judiciales.

La gente a la que se le murieron los chicos no tiene por qué saberlo, es víctima de ese tratamiento sicótico de la información.

 

Y por otra parte están los propios pibes, y la manipulación que de sus testimonios han hecho los medios de comunicación. Cada vez que fueron entrevistados, sus relatos fueron sacados de contexto, se los “editó”, se recortó de lo que ellos decían aquello que por su boca querían decir los periodistas de los medios de comunicación acerca de la tragedia.

  

-Hablame del libro sobre el que estás trabajando.

  

-Hasta ahora todas las editoriales dijeron que no a publicar un libro. Ni Norma, ni Sudamericana, ni Planeta, ni Pagina 12. 

 

El argumento fue, por ahora, que en un libro no se puede agregar mucho más de lo que se dice en los medios: un argumento ciertamente estúpido.

 

En el libro se puede agregar historia, un libro. 

¿Un medio cuánto espacio tiene? Tres carillas, un suplemento como mucho. 

Un medio puede hacer esto (señala hojas de diarios sobre el escritorio), lo más que dedican: una doble página.

 Lo que un libro puede aportar es una historia, un relato. Qué pasó esa noche, qué pasó en los días previos, o sea: un libro.

  

-¿Y de qué forma armarías esa historia?

-¿Conocés a Elena Poniatowska? Cuando hubo una masacre, en el año 68, en México, la policía mató a una veintena y dejó heridos a otros setenta estudiantes universitarios que habían ido a manifestarse; ella se puso a levantar testimonios desde el día siguiente.

  

Dos años después publicó “La noche de Tlatelolco (Testimonios de historia oral)”, que es el primer libro que instala el relato coral en el periodismo de investigación. O sea, no aparece la voz de la narradora, es un trabajo de edición, de pachwork o collage. Excelente. 

Ese libro es, para mí, el modelo para hacer el libro de Cromagnón (señala una carpeta de apuntes sobre el escritorio). 

Esta es una versión previa que hicimos para España, para ver si conseguíamos plata, pero la derecha de Madrid entendió que esto no era para que ellos lo financiaran.

 

-Leí algo sobre la posibilidad de que el libro salga en fascículos.

-Sí, ¿en dónde leíste eso? Yo pensé que era un secreto. Sí, es más, a esta altura es probable que terminemos publicándolo nosotros. 

Tengo que conseguir nada más que la imprenta y el papel. 

En principio vamos a hacer una edición digital, va a estar en internet en www.ayeshalibros.com.ar .

El que quiera lo podrá leer ahí, es lo más barato del mundo, por un peso cualquiera va a un locutorio y está informado.

 

- Vos te reunís regularmente con familiares de las víctimas, participás en debates, en la organización de eventos. Vivís un poco ese dolor desde adentro...- ...el tema este del dolor. 

 

Es un tema que hablamos mucho, nos juntamos cada 15 días con un grupo autoconvocado de padres interesados en generar acciones culturales, entre los cuales está la mamá de Pedro Iglesias, Olga. 

Su ex marido, José Iglesias, es el abogado que tiene mayor presencia en el caso: representa a cincuenta familias.

Sin embargo, algunas de las personas vinculadas con Cromagnón tienen actitudes bastante facciosas.

Se cierran, a veces hasta contra la línea de los propios hijos, las cosas que piensan los pibes.

Por ejemplo: los pibes siguen queriendo a Callejeros, es lógico.

Y los padres no pueden ni oír hablar del grupo.

Los pibes siguen reivindicando al porro y la cerveza como símbolos de libertad.

Y cómo no lo van a seguir reivindicando.

Tu vida no se interrumpió porque murió uno y vos te salvaste, vos seguís viviendo.

Los valores de los chicos no murieron en el incendio de Cromagnon

 

 

Esta investigación es resultado de aportes de nuestros profesores y de otros colaboradores que han enviados sus trabajos propios o los obtuvieron de la web, a veces mencionando origen, y otras no. Teatralizarte es una ONG (Entidad Cultural no Gubernamental) sin fines de lucro que fomenta al mundo gratuita y desinteresadamente, trabajos de investigación teatral "ad honórem", para el beneficio pedagógico libre del actor.  No recibe ningún tipo de subsidios ni tampoco ejerce actividad comercial alguna de ninguna categoría. Algunos trabajos, hoy, forman parte de programas de estudio de escuelas y universidades de arte. Pueden ser reproducidos libremente, solo mencionando la fuente, salvo ilustraciones que correspondan a cada autor que se encuentran en la web.

- TEATRALIZARTE (R) 1999-TEATRO TÉCNICO PARA ACTORES, GRUPOS Y SALAS -

TRABAJOS PROPIOS Y APORTES DE LOS TEATRISTAS DEL MUNDO