"PROYECTO TEATRALIZARTE"

Técnicas gratuitas de arte escénico para teatristas independientes 

www.teatralizarte.com.ar            info@teatralizarte.com.ar 

    

 - INICIO - NOSOTROS - PROYECTOS - SOCIALES - CROMAGNON

ADHESIONES - CRONOLOGÍAS - LA VIDA DESPUÉS - CULTURA CROMAGNON

DESDE ESPAÑA - DESDE LA CÁRCEL - LIC CIARDELLO - DR ARENILLAS

DRA WOLANOW - DR GOLDINI  - DRes HABLAN - EL ESCENARIO

GESTANDO FUEGOS - IMPUNIDAD LEGAL - JUNTAR CON PALA - LA LISTA MEX

LO QUE DEJA -  IRRESPONSABLES - ROCK SIN DESTINO - SILENCIAR TRAGEDIAS

SOBREVIVIENTES - ACCIÓN - SOLICITADA - VÍCTIMAS - VOLVER ADENTRO

PAGINA 1

  

 

  

VOLVER ADENTRO

  

Unos dias antes de que se produjera la primer visita  de abogados, periodistas jueces y fiscales adetro de Cromagnon, La Comisión Investigadora de la tragedia de Cromañón formada en la Legislatura, nacia accidentada pero parecio andar por buen camino.

   

A la impugnación hecha por familiares y sobrevivientes a los legisladores que se negaron en enero a interpelar al jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra, siguió la renuncia de media docena de sus miembros.

  

Pero la comisión empezó a investigar, estuvo presidida por la marplatense Fernanda Ferrero, de Unión para Recrear. Dias despues , la comisión interrogó a la síndico del Gobierno porteño, Marcela Sánchez de Bustamante quien, según revelaron a Clarín tres legisladores, admitió haber incumplido sus deberes de funcionaria, encargada del control interno de gestión

 

 

El juez de la causa, camaristas, legisladores y abogados de las familias recorrieron Cromañón. 

  

Quedaron conmovidos porque en las paredes permanecen impresas las manos de los chicos que trataban de escapar, habia partes de piel humana quemada y pegada en los pasamanos.

  

 Había zapatillas, mochilas,  porta documentos, algunos pocos celulares rotos , la mayoria aun en funcionamiento , habia sido llevados clandestinamente, los primeros dias de enero del 2015.

     

Volver a Cromañón 

Todavía están las huellas de las víctimas

Por Alberto Amato. aamato@clarin.com

 

Las huellas han quedado impresas, indelebles, por el hollín, por el vapor, por la humedad. Y también por la desesperación. 

  

Las manos de las víctimas de la tragedia de Cromañón se ven en paredes, barandas, marcos, en la fatídica puerta de emergencia sellada con candado y alambre y en decenas de mochilas, llaveros, portadocumentos, tarjetas de créditos, bolsos, carteras, celulares y riñoneras que quedaron derramados en el suelo.

  

Esas palmas, muchas de ellas pequeñas, todavía no adultas, que quedaron grabadas en las paredes a la misma altura que tenían sus dueños, son el símbolo de una carrera a ciegas, a tientas, a oscuras contra la muerte. 

 

 Son también el símbolo del horror, del sufrimiento y de la impotencia que vivieron más de tres mil quinientos chicos y chicas el pasado 30 de diciembre y que también quedaron impregnados en un aroma acre, corrosivo, en el que se mezclan aún el sudor, el humo amargo del incendio extinguido, el petróleo calcinado de la media sombra y el material acústico que convirtió al boliche en una gigantesca cámara de gas y en una tumba enorme para 193 almas, casi todas jóvenes.

  

Según se mire, esas manos son, a su modo, un adiós. 

Un testimonio. Un grito. Y un interrogante. 

Si alguna vez Cromañón es un museo del dolor, esas manos deberían figurar en su patrimonio aterrador y conmovido.

 

Con esta sensación, armada con pedacitos de decenas de testimonios, abandonaron ayer el escenario de la tragedia jueces, funcionarios judiciales, legisladores y abogados querellantes entre quienes había familiares de algunos de los muertos. 

 

Todos accedieron a una inspección ocular del local, dispuesta por el juez Julio Lucini, en la que salieron a la luz nuevas irregularidades que comprometen ya al sistema de habilitación y controles del gobierno de la Ciudad al menos desde 1997, cuando fue habilitado Cromañón.

 

El de ayer fue un largo día en el lugar de la tragedia. 

Además de Lucini, visitaron el boliche los miembros de la Sala V de la Cámara del crimen, los jueces Gustavo Bruzzone (ex fiscal federal en los inicios de los años 90), María Laura Garrigós de Rébori y Rodolfo Pocuelo Argerich.

  

Poco después de las diez ingresaron los miembros de la Comisión Investigadora de la Legislatura de la Ciudad, encabezados por su titular, Fernanda Ferrero, de Recrear, su vicepresidente Martín Borrelli, de Compromiso para el Cambio y Milcíades Peña, de Confluencia, entre otros. 

Salieron dos horas después, con un nudo en la garganta.

 

dijo Ferrero al señalar la primera de las nuevas irregularidades descubiertas por los legisladores—.

"Esto nunca pudo haber sido objeto de una habilitación — 

 

Hay dos puertas que dan al hotel Central Park que no figuran en el plano de habilitación. 

 

Este es un solo complejo interrelacionado donde funcionaban cuatro actividades diferentes: un hotel, un local bailable, un estacionamiento y canchas de papi fútbol. 

 

Todo el edificio está hecho con la idea de ganar dinero sin prevenir absolutamente nada. Y después, lo que vimos, son los restos de esos niños —señaló casi entre lágrimas— 

 

Sólo viendo lo que vimos puede uno imaginarse qué pasó esa noche. Siento mucho dolor, pero lo segundo es una bronca muy grande 

porque lo que se ha hecho aquí es imperdonable".

  

También conmocionado, Borrelli reveló que los legisladores hallaron una segunda puerta con un cartel que decía Salida, que estaba sellada desde adentro: 

 

"Era otra trampa mortal. 

Estaba en la parte VIP y era una puerta que comunicaba con el hotel. Pero también estaba cerrada. 

Al lado, yo no sé si los mismos chicos o los bomberos, 

hicieron un boquete en la pared para poder salir. 

 

Ver los objetos de los chicos en el suelo fue muy shockeante. 

Esto nunca pudo ser habilitado como local bailable cuando era parte de un complejo: 

 

la habilitación de Cromañón 'daña' a la del hotel. 

Y viceversa. 

Y sin embargo así se habilitó."

  

Peña, que perdió a su ahijado en Cromañón, fue terminante: 

 

"Esto fue una ratonera de la que nadie podía escapar. 

Tenía que terminar como terminó. 

 

No sólo la habilitación estuvo mal dada, sino que no se controló nada desde 1997.

 Mediante el simple avance tecnológico de la cinta métrica, cualquier inspector de la Ciudad debería haber clausurado el local".

  

A las doce en punto fue el turno de los abogados querellantes. 

A casi cien metros de la puerta de entrada de Cromañón, donde se alza el santuario que recuerda la tragedia y a sus víctimas que le planta cara a la Plaza Miserere, la palabra que más se lee en carteles, grafittis, pintadas y mensajes es "Justicia". Es un reclamo. 

Pero también parece una advertencia.

  

A las tres de la tarde, los abogados autorizados por el juez Lucini dejaron Cromañón. 

Llevó la voz cantante José Iglesias, padre de Pedro, de 19 años, uno de los chicos muertos. 

Comparó al boliche con Auschwitz: 

 

"Fue una cámara de gas y, como Auschwitz, tiene homicidas parecidos". 

 

Y lo definió como una trampa mortal: 

 

"Vine a ver el lugar donde mi hijo empezó a morir. 

Y basta solo entrar para ver que esto nunca pudo funcionar. 

En el frente del local dice Stadium. 

Y eso era esto, un estadio para tres mil quinientas personas."

   

Los abogados Fernando Soto, Mauricio Castro y Patricia Núñez Morano, representantes de sobrevivientes que no quieren accionar contra la banda Callejeros, revelaron que en el interior del hotel hay una oficina que contiene planos que no fueron secuestrados por la Justicia.

 

"Pensamos que allí pueden estar las refacciones del edificio 

y no figuran en el plano original. 

Esto no era un boliche bailable: era un laberinto mortal habilitado. 

Lo que más me impresionó —dijo Soto— fue descubrir en una mesa 

un diario del 30 de diciembre, 

y un freezer en funcionamiento con comida de aquel día. 

Sentí que el tiempo se había detenido."

FIN DE LA NOTA 

 

Mi relato sobre ese dia 

Carlos Canavese

 

La incursion a cromagnon por parte de varias autoridades, tuvo ese dia una gran repercusion y sobre las 6 de la tarde muchos familiares de victimas y de sobrevivientes estabamos reunidos en las correspondientes asociaciones a la espera de que los representantes que participaron en la visita, hablaran sobre lo que vieron.-

 

En mi caso estuve esa tarde en la reunion de QUE NO SE REPITA 

 

A continuación transcribo una declaración casi textual de un  familiar de una victima, cuando en horas después del hecho estábamos  reunidos con familiares de victimas y sobrevivientes y que sobre la salida de la reunión me dijo:  

   

Aca hay algunos  que vendieron el alma de sus hijos .

Cuando estaban revisando el lugar encontraron que había una puerta abierta que daba a otro subsuelo, con varios bolitas (personal Boliviano) trabajando en un taller clandestino.

¿Como podía ser eso si cromagnon estaba sellada 

y no podía entrar ni salir nadie? 

Con razón habían desaparecido cosas del lugar , los celulares de nuestros chicos , instrumentos musicales, ..... me entendés,  esto explica lo que pasó en la primera marcha , las llamadas a los padres desde los celulares de los chicos muertos, todas en el mismo momento a minutos .  (?) hijos de puta al final tanto control y  cualquiera podía entrar a cromagnon menos nosotros . 

Sabías que tu Boga (Abogado) pidió borrar esa informacion del acta, dijo que podía  complicar la causa y se armo un bolonqui,  cuando los otros bogas no querian que se borrara , pero como sabian que ese boga estaba con el  gobierno , lo borraron, y con esto se salva el ruso, ( el dueño de cromagnon) y sabes que confirma tambien , cuando aquella vez  me comentaste lo de la casa de gobierno con el secretarioi y esa mama de la chica muerta, que escucho  lo del pedido de anibal fernandez al boga,  cuando le dijo que mantuviera a todos tranqui , te acordas que siempre se negaba?   pero bueno... uno no es abogado, sabes que algunos padres ya saben de esto y acá todo muy lindo, pero.... no se dijo nada . 

 

  Nota de Redaccion: Si bien en la nota periodistica se hace mencion a encontrarse una puerta , no se comenta que entrando por un lateral se iba a un taller clandestino de costura donde se sorprendieron ver trabajadores de origen boliviano en condiciones casi de esclavitud.

 

Esta situación salió varios meses después a la luz del periodismo, como si lo sucedido no fuera nada y estuvo apañado por otros presidentes de asociaciones de victimas,  sin saberlos sus integrantes .

 

UN CORTO TIEMPO DESPUES 

Por ultimo me encuentro a la misma persona en mi ultima marcha realizada y hablando sobre lo que me conto,  me agrega ......

 

Y ...que te dije.... vos mira... sabes que algunos bolivianos nos tienen en la mira, porque si eso hubiera salido en los diarios, en el mismo momento, no hubieran muerto tanta gente en ese taller clandestino que se quemo hace poco. Recién ahora todos se avivan que hay talleres clandestinos y el mas importante estaba en cromagnon y el que lo hizo callar, gracias a eso murio mucha gente mas .

  

 

El asco es atroz, nunca mas lo volví a ver, ni hablar  y tampoco  volví a participar en las marchas porque algunos pocos familiares de victimas ya se creian dueños de ellas y realizaban derechos de admision tanto para sobrevivientes como para sus familiares . 

 

 

 

Esta investigación es resultado de aportes de nuestros profesores y de otros colaboradores que han enviados sus trabajos propios o los obtuvieron de la web, a veces mencionando origen, y otras no. Teatralizarte es una ONG (Entidad Cultural no Gubernamental) sin fines de lucro que fomenta al mundo gratuita y desinteresadamente, trabajos de investigación teatral "ad honórem", para el beneficio pedagógico libre del actor.  No recibe ningún tipo de subsidios ni tampoco ejerce actividad comercial alguna de ninguna categoría. Algunos trabajos, hoy, forman parte de programas de estudio de escuelas y universidades de arte. Pueden ser reproducidos libremente, solo mencionando la fuente, salvo ilustraciones que correspondan a cada autor que se encuentran en la web.

- TEATRALIZARTE (R) 1999-TEATRO TÉCNICO PARA ACTORES, GRUPOS Y SALAS -

TRABAJOS PROPIOS Y APORTES DE LOS TEATRISTAS DEL MUNDO