WWW.TEATRO.METI2.COM.AR  WWW.TEATRALIZARTE.COM.AR  INFO@TEATRALIZARTE.COM.AR  TEATRO@METI2.COM.AR  

 

Personería Jurídica Nro. DPPJ 18723 Expediente 21209-63936/7/1 Legajo 151515 Matricula 32196

  Av. 44 Pte. A. ILLIA 1525-Maipú-San Martín-Prov. Bs. As.-Argentina-TEL 011 15 5800 -6522

OCTUBRE 2009

ARCHIVO

          

 1999

  

*03-mar

*04-abr*05-may*06-jun

*07-jul*08-ago*09-sep

*10-oct*11-nov*12-dic

 

2000

  

*01-ene*02-feb*03-mar

*04-abr*05-may*06-jun

*07-jul*08-ago*09-sep

*10-oct*11-nov*12-dic

  

2001

  

*01-ene*02-feb*03-mar

*04-abr*05-may*06-jun

*07-jul*08-ago*09-sep

*10-oct*11-nov*12-dic

 

2002

 

*01-ene*02-febr*03-mar

*04-abr*05-may*06-jun

*07-jul*08-ago*09-sep

*10-oct*11-nov*12-dic

 

2003

  

*01-ene*02-feb*03-mar

*04-abr*05-may*06-jun

*07-jul*08-ago*09-sep

*10-oct*11-nov*12-dic

 

2004

 

*01-ene*02-febr*03-mar

*04-abr*05-may*06-jun

*07-jul*08-ago*09-sep

*10-oct*11-nov*12-dic

 

2005

 

*01-ene*02-feb*03-mar

*04-abr*05-may*06-jun

*07-jul*08-ago*09-sep

*10-oct*11-nov*12-dic

 

2006

 

 *01-ene*02-feb*03-mar

*04-abr*05-may*06-jun

*07-jul*08-ago*09-sep

*10-oct*11-nov*12-dic

 

2007

  

*01-ene*02-feb*03-mar

*04-abr*05-may*06-jun

*07-jul*08-ago*09-sep

*10-oct*11-nov*12-dic

 

2008

 

*01-ene*02-feb*03-mar

*04-abr*05-may*06-jun

*07-jul*08-ago*09-sep

*10-oct*11-nov*12-dice

  

2009

 

*01-ene*02-feb*03-mar

*04-abr*05-may*06-jun

 *07-jul*08-ago*09-set

*10-Oct*11-Nov*12-dic

 

2010

 

*01-ene*02-feb*03-mar

*04-abr*05-may*06-jun

*07-jul*08-ago*09-set

*10-oct*11-nov*12-dic

 

 

     

JUEVES 1 de OCTUBRE de 2009

  

LOS TRABAJOS TEATRALIZARTE DE OCTUBRE

 

Hay meses y meses, algunos en los que tenemos poca actividad externa y la dedicamos a la investigación y otros meses en lo que nos pasa la inversa.

   

De todas maneras es importante conocer las vivencias de otros, porque son enseñanzas de experiencias, que cualquiera puede vivir o que ya ha vivido. De cada acción tratamos en este blog de hacer una reflexión pedagógica.

 

NUESTRO SITIO TEATRALIZARTE

  

DESDE SEPTIEMBRE DEL 2009 SE OBSERVAN CIERTOS DEFASAJES DE POSICIÓN EN ALGUNAS DE LAS HOJAS, DE NUESTRO SITIO TEATRALIZARTE, ESO SE DEBE A QUE ESTAMOS REESTRUCTURANDO EL DISEÑO.

ESTE INCONVENIENTE, SE SEGUIRÁ VIENDO, DURANTE UNOS MESES, Y SERÁ EL LAPSO DE TRANSFORMACIÓN DEFINITIVA QUE NECESITAREMOS PARA CAMBIAR LAS MILES DE HOJAS QUE CONSTRUIMOS DESDE 1999.

 

INVESTIGACIONES

   

Problemática El teatro como camino en la escuela

Sabíamos que esta investigación era difícil, pero no tanto, por eso en cuanto este terminada, la publicaremos en su totalidad

 Se esta realizando un trabajo de investigación aplicable

       

Un interesante trabajo realizado para Monografías

ORIGEN CRONOLÓGICO DEL TEATRO

 

INFORMACIONES

   

Ordenanzas para salas independientes de la Prov. de Bs As

PROYECTO DE ORDENANZA DE SALAS EN MAR DEL PLATA

REGLAMENTO DE LA LEY PROVINCIAL

   

JUEVES 1 de OCTUBRE de 2009

     

SITUACIONES MÁGICAS Y MISTERIOSAS

Se inicia un nuevo mes y tenemos muchas expectativas.

Viene a nuestra sala la actriz Edda Díaz, estrenaremos 2 obras, Renovaremos la administración y las luz de sala. Y continuaré con mas viajes. Estuve viajando el mes pasado por distintas zonas del país y de la Provincia de Bs As. El mas destacado fue en la localidad de Cnel. Suárez con la Federación de Teatristas, tratando el reglamento de la ley provincial, de ahí continuare por varias ciudades de la costa, Neuquén, Bariloche y Bolsón. de todo lo que ello ocurra, aquí esta la crónica-blog de un teatrista. 

  

JUEVES 1 de OCTUBRE de 2009

     

UNA CATARSIS DE ENSAYOS

  

  

De lunes a Viernes desde las 18 hs hasta las 23.30 hacemos todos los ensayos necesarios sobre los proyectos para la siguiente temporada, algunos son nuevos, otros, les pegamos un repaso.

Pero a veces hay problemas........

     

Hay muchas clases de problemas que se pueden presentar en un grupo de teatro, desde una aspereza con algún integrante hasta alguna disconformidad general con el trabajo que se esta haciendo.

Si un grupo tuviera una cabeza de decisión, sea un director o un presidente de asociación, debería hablar de los problemas con cada integrante, de a uno a la vez, y por separado, si no fuera así, los problemas se multiplicarían .

  

Si bien en Teatralizarte, cada puesta tiene su director a cargo, todo el grupo en general,  no tiene una cabeza principal, si no que todos somos artífices, de todos los trabajos que se hacen en grupo.

  

 Es por eso que cuando alguien de nosotros llega con un problema o existe algún inconveniente entre los integrantes, paramos todo y entonces.... escuchamos, .....compartimos, ....peleamos,... nos decimos lo que tenemos que decirnos, hacemos una gran catarsis y luego...seguimos

   

Es muy difícil luego de tanto tiempo mantener un grupo sólido, es por eso que ante cualquier situación, que pudiera originar una diferencia, nada mejor que hablarlo.

Con las cosas claras se puede continuar. ....y nosotros continuamos.

     

VIERNES 2 de OCTUBRE de 2009

  

PAPELES, PAPELITOS Y PAPELONES

 

 

 

La situación social y económica esta en crisis y sigue agravándose día a día, las formas de hacer teatro independiente tiene una tendencia hacia dos extremos, o se realiza en forma clandestina o se debe hacer toda la papelería necesaria para pertenecer a un circuito reconocido y optar además por los subsidios.

Esta ultima opción no es nada sencilla en este país y menos aun para los que además de ser un grupo, tenemos sala teatral, donde todo se complica doblemente.

Iniciamos un nuevo papelerío, cambio de la comisión, reconocimientos impositivos y municipales , y la peor de todas , tratar de actualizar la difícil situación de las sala, donde no existe en la mayoría de las zonas, una normativa al respecto.

Teatralizarte por enésima vez inicia el día viernes 2 de Octubre otra actualización administrativa con el fin de dar los pasos correspondientes a una trascendencia oficial. Para ello utilizamos un gestor, porque estamos artos de burocracia.

  

SÁBADO 3 de OCTUBRE de 2009

  

TODO JUNTO.......... ES MENOS

 

 

Como un trashumante teatrista, sigo viajando por distintas zonas del país y vuelvo a una localidad de la Costa Atlántica

Estoy en San Bernardo, no es temporada, el pueblo esta simplemente con los habitantes que tiene y todo esta tranquilo,  muy tranquilo, demasiado tranquilo, y aun así en un mismo día y casi a la misma hora, 3 espectáculos se realicen, dos teatrales y un musical de coro.

Lo sugestivo de esta situación es que no se produce ni siquiera en plena temporada con turistas a full.

Es mas,... es probable que durante todo el resto de las semanas y el mes tampoco haya un solo espectáculo, por lo menos hasta que venga  la temporada, donde deberán competir con los comerciales.

Parece que a pesar de ser pocos, no hay forma de organizarse para no superponerse, demasiados espectáculos para tan poca gente.  

  

SÁBADO 3 de OCTUBRE de 2009

  

FUIMOS, VIMOS.... Y NOS SORPRENDIMOS

 

    

Uno de los grupos de la localidad de San Bernardo ya lo habíamos visto anteriormente y hasta hicimos un video de ello. Por lo tanto quisimos saber como trabajaba la Comedia de teatro de la Costa y optamos por El mago de Oz.

 

La experiencia me dicta que los grupos municipales no son loables en materia de presentaciones. Salvo honrosas excepciones, las municipalidades tienen lugares culturales, porque no le queda otra, realmente no les interesa y creen que no las necesitan.

Todos los integrantes de orquestas, o danzas folklóricas municipales, son pagos pero cuando se trata de teatro, solamente cobra solamente un director (que por lo general es un puesto político) y el resto son ciudadanos que trabajan gratis.

Esta decadencia se nota en la mayoría de las actuaciones en las funciones municipales, pero El grupo de jóvenes del teatro de la comedia de la Costa realmente sorprendió, y creo que es una de las pocas honrosas excepciones a la regla en materia de puestas.

  

Todos, tuvieron una actuación muy buena y sobre todo, lo que tampoco, no se da en estos casos,....muy pareja.

Quizás faltaba recalcar un poco mas, acciones de Clown, especiales para una obra infantil, pero aun así, fue una puesta cordial realizada por su directora, con colorido vestuario y escenografía.

Muy acorde la elección musical que no paro un minuto de sonar, pero,...... eso fue quizás lo que jugo en contra a la obra en algunos momentos , como el muy alto nivel de sonido, que no permitía a los espectadores de atrás, escuchar los textos y un pequeño defasaje del sonido cuando los actores cantaban o recitaban.

No obstante poniendo todo en la balanza, es una puesta muy recomendable.

 

Como teatrista siempre digo a los alumnos, que cuando subimos por primera vez a un escenario dejamos de ser espectadores. Nunca mas veremos un obra con los ojos que teníamos antes de hacer teatro.

No solo seremos críticos técnicos de lo que nos gusta y lo que no nos gusta , si no que también aprenderemos de otras cosas que deberíamos hacer.

Lo importante es no solo hacer teatro, si no también ver el teatro que hacen los otros.  Y cuando ello es bueno la función se transforma en una fiesta de placer.

 

DOMINGO 2 de OCTUBRE 5.15 Hs de 2009

  

LA NEGRA SE NOS FUE

   

  

Estábamos viajando y gracias a este Internet portátil maravilloso pudimos enterarnos. Se apagó la voz más querida por los Argentinos. A los 74 años, murió Mercedes Sosa. Estaba internada en U.T.I. en el Sanatorio de la Trinidad, en Palermo, tenía un problema hepático que afectaba riñones y pulmones. Esto le provocó una disfunción renal progresiva y una afección cardiopulmonar. "La Negra" estaba internada desde el 18 de septiembre. Tenía un respirador artificial desde la noche del martes anterior, cuando levantó fiebre. La Negra se fue a las 5.15. Todos la extrañaremos.

 

LUNES 3 de OCTUBRE de 2009

  

CRECER CUESTA

 

 

Ser teatrista es muy sacrificado, vivimos en una permanente lucha contra la corriente, que afectan la presencia de publico o directamente la actividad misma, problemas sociales de seguridad, crisis políticas que afectan lo económico, y por ultimo, la frutilla de la torta, que fue la fiebre porcina, y si no hay otra cosa, la inventamos sin querer.

  

A pesar de todo, desde que fundamos nuestra sala y pusimos los primeros focos de luces fuimos evolucionando notablemente en materia de luz y sonido, hasta llegar con nuestra reciente adquisición de dos focos de 1000 watts cada uno,  rotativo de colores  mecánicos y un cañón digital de luces de 750 watts que entre todo lo que ya tenemos suman mas de 18.000 watts, divididos en 3 sistemas.

   

El único inconveniente fue, que nunca cambiamos los cables originales del edificio y durante una prueba de ensayo, todo termino con una gran fundida, que no será nada barata su reparación y remodelación, dado que en el accidente producido, también se fundió la consola principal. 

  

Ello nos obliga a anular y/o modificar fechas de ensayos y funciones entre ellos el mas importante para nosotros este año "El de la actriz Edda Diaz". Aun así algunos de los actores de nuestros grupos intentaran hacer función con un tercio de las luces que no sufrieron accidente.

  

MARTES 4 de OCTUBRE de 2009

  

ENTRE LA CIUDAD Y UN CAMINO, EL RECUERDO

 

 

En todos los viajes no esta el teatro rodeando nuestra vida, es que a veces nos encontramos con algunos lugares,  gente, situaciones y cosas que nos impresionan.

Pero si está el sentimiento y la emoción y eso forma parte del teatro.

  

Después de muchísimo tiempo en viaje por la ruta 3, entramos a Monte Hermoso, geográficamente, una de las ultimas ciudades veraniegas de la costa atlántica, hacía casi 10 años que no pasaba por ese típico camino de la entrada, ( hoy modificado en una ruta nueva pero quedando la vieja ) que lo vi por primera vez hace 53 años, causándome una sensación especial de sentimientos y recuerdos.

  

Muchas cosas lindas de mis veranos de la infancia, fueron compartidas entre Miramar y este lugar, incluso en la década del 80 con mi mujer, fue base de nuestros viajes al sur del país.

Me hubiera encantado encontrarme con algunos conocidos pero, el tiempo no lo permitió. Todavía nos faltan 1.400 Km. por hacer. 

  

MIÉRCOLES 5 de OCTUBRE de 2009

  

BARILOCHE A TODA ....MÚSICA

   

  

Llegué, he recorrido en los últimos años todo el país y he conocido distintas actividades teatrales con sus correspondientes teatristas.

No es por nada, pero Bariloche, en la provincia de Río Negro, no solo tiene los paisajes lacustres y montañosos mas bellos del mundo, si no también tiene a los teatristas mas talentosos del país, pero.... Dios le da pan al que no tiene dientes.

Ese talento solo se ve esporádicamente.

  

Es que Bariloche no tiene cultura teatral y menos al servicio del turismo, paradójicamente siendo una ciudad 100% turística nacional e internacional.

Hay un video documental sobre el tema producido por Teatralizarte y que se puede ver en este mismo sitio toda esa problemática.

Bariloche Internacional y súper turística no tiene ninguna sala de teatro, solo se utiliza el salón de la biblioteca del centro Cívico con capacidad para 75 personas, y posee una escuela de arte donde se enseña teatro.

Desde hace muchos años se brega por una sala en una ciudad que es la cara internacional de nuestra cultura teatral, llegan muy pocos grupos comerciales y los pocos que llegan no quieren saber de volver nunca mas. Sobre el Porque? hay un pensamiento retrograda en la dirigencia política y social.

  

Lo único que sobra es la actividad musical , pero....  Los excelentes músicos locales, no son profetas en su tierra, y los que vienen en gira no son bien correspondidos por el publico con su presencia. Recuerdo la presencia de los grupos rockeros Soda Estereo y de la Renga y no alcanzaron a llenar El Salón de Bomberos,

Excepciones a la regla: El Puma Rodríguez.

    

En la foto, el monumento al masacrador de indios, el Gral. Roca (algunos lo justifican diciendo que alguien tenia que hacer el trabajo sucio).

Este monumento Patagónico, que identifica a una ciudad con gente muy complicada, fue inteligentemente tapado por insignias indígenas, me hace recordar, que esto hubiera solucionado el viejo problema que tanto preocupaba a mi amigo Eduardo Segovia, fallecido en el 2000, que además de genial músico y excelente persona, era director de la Biblioteca Sarmiento, y como tal presentaba proyectos para erradicarlo.

    

JUEVES 6 de OCTUBRE de 2009

  

UN BOLSÓN DE.........CANTO

  

  

Estuve en la Comarca Andina de El Bolsón, después de 150 km de viaje visitando la famosa feria artesanal y adquiriendo de una artesana, especialista en mascaras teatrales, un modelito nuevo para la colección mundial de mascaras teatrales que poseo colgada en una gran pared del hall de mi casa.

  

Aproveché luego para ir a cultura y turismo, para ver la oferta teatral en cartelera, no difiere mucho de la de Bariloche, Salvo por un Varieté Teatral y music hall que se realiza los fines de semana, por el resto,... mas de lo mismo.

Busqué a Roxana Lescano, es el tercer intento después de la ultima nota que le hice de teatristas referentes hace mas de dos años.

Lamentablemente el lugar donde trabajaban esta totalmente cerrado. Un lugar menos para el teatro.

        

JUEVES 6 de OCTUBRE de 2009

   

LAGO (BOLSÓN) PUELO

 

   

Estaba a pocos kilómetros de pasar de la Provincia de Río Negro a la Provincia de Chubut, y dado que la Ciudad de Lago Puelo y el propio Lago Puelo es un pedazo del paraíso, allá fuimos.

Su plaza principal tiene un escenario, pero su promoción cultural es la referente al de la ciudad de El Bolsón.

Me extrañó que en una ciudad de una provincia se promocione lo de otra ciudad de otra provincia. Y mucho mas también,... como el afiche de Stripper en un espacio de Bolsón, que en la cartelera del Bolsón no estaba.

  

LUNES 12 de OCTUBRE de 2009

   

EL DILEMA DEL ESPECTÁCULO EN LA PATAGONIA

  

   

Otra excepción a la regla sobre el tema de los teatros en la Patagonia y los espectáculos del que hablábamos hace unos días.

Con casi solamente una semana de diferencia se anuncia MIDACHI DE PELÍCULA. Con la gente consultada, apostaban a la poca cantidad de espectadores.

Es que el sábado había muchas localidades sin vender y 2 días después, al comienzo de la función, "el estadio cubierto"  de Bomberos Voluntarios de Bariloche, estalló de gente, con localidades totalmente agotadas ¿QUIEN ENTIENDE AL ESPECTADOR? ¿Cuales son los factores para que un artista convoque mucho y otro no?

Muchos critican a este grupo, pero realmente es muy popular y evidentemente muy convocador, y se multiplica su concepto en una región que es muy dura para los espectáculos.

  

 

$70 las gradas y $120 las numeradas en incomodas sillas de plástico. No importó el precio, ni la incomodidad, el espectáculo no dio respiro a lo visual.

Fue una carcajada permanente a pesar algunas situaciones previsibles, hubo improvisaciones muy festejadas y movimientos reales con las proyecciones, muy coordinadas.

Todo esto, mas un gran despliegue técnico, hizo que las dos horas de duración pasaran volando.

Esto habla de los extremos que no solo tiene esta región, si no que también se repite en el conurbano bonaerense de la Capital Federal donde pasan situaciones similares.

De todas maneras seguimos pensando que el publico esta cada vez mas cholulo.

 

MARTES  13 de OCTUBRE de 2009

   

NO TE CASES,  NI VIAJES

   

 

 

Martes 13, Casado ya estoy, y cansado también, después de varias semanas de intensos viajes. Estamos volviendo a casa.

En la foto, el desierto patagónico de la localidad de Catriel a las 19 hs., justo cuando el sol se va.

Si bien el teatro estuvo permanentemente en el centro del trabajo, aprovecho los momentos libres durante el viaje para pensar en nuevos trabajos y puestas para la sala.

Por lo pronto la terminación de los papeles administrativos y un cambio de cables de la línea principal son la prioridad, todo ello sazonado con futuros nuevos proyectos que habrá que hablar con todo el grupo.   

 

VIERNES 16 de OCTUBRE de 2009

   

EL SECRETO DE NUESTRA ESCENOGRAFÍA

  

 

Cuando se encara un nuevo proyecto, paralelamente a los ensayos se va configurando la escenografía y los elementos escénicos que compondrán el proyecto, para que ambos confluyan unos días antes del estreno.

 

Sin lugar a dudas, ver la escenografía terminada cuando ya esta todo listo, es una experiencia espectacular para cualquier teatrista.

Es como estar a punto de parir un hijo. Si bien, son pocas las veces que uno esta disconforme de algún diseño, trabajar con todo el vestuario y escenografía en los ensayos finales da una sensación ultra placentera. Aunque a veces como teatrista independiente suele ser, el día del estreno, el "ensayo final" con todos los objetos.

  

Cuando se conforma un proyecto, la escenografía depende si ese proyecto, será dado en nuestra sala solamente, o luego irá de gira.

En el caso de gira, como lo será esta obra, la escenografía se construye con paneles modulares, para que puedan ser fácilmente trasladados. También se diseña con el mismo propósito, el plantel de luces.

   

Todo lo hacemos de una manera, para que los actores no sientan la diferencia de haber actuado y ensayado en un lugar y luego en la gira hacerlo en distintos espacios con distintos formatos.

El diseño se logra para que el formato escénico sea siempre el mismo sin importar en el espacio en el que estemos. De esta manera logramos una actuación pareja en distintos espacios para lograr las mínimas diferencias de sobresaltos técnicos.

     

SÁBADO 17 de OCTUBRE de 2009

   

EL SECRETO DE UN ESTRENO

 

  

Son las 21,50, estamos a 10 minutos de estrenar, afuera esta todo el público esperando en el hall, y nosotros acabamos hacer toda la ejercitación corporal y vocal previa a la actuación, ultimamos los detalles y damos un repaso a las luces y el sonido con una recorrida de todas las pistas.

No hay que dejar nada al azahar, porque en teatro, según la ley de Murphy, lo que dejemos sin revisar, por ahí, seguramente  tendremos una falla.

A pesar de que estamos trabajando con el 50% de las luces, nuestra tensión trifásica, nos permite seguir con líneas opcionales, pero utilizando poca potencia.

La seguridad está ante todo, mientras se trabaje dentro de las reglas.

El problema es, cuando los que no saben cuidar lo de los otros, se desbandan sin medir consecuencias prendiendo todas los equipos a full.

   

DOMINGO 18 de OCTUBRE de 2009

   

FESTEJO, FRASES, Y HORARIOS

 

 

.....Y como es la costumbre después de una función, nos vamos a comer, tenemos mucho que festejar, por un lado el estreno, por el otro, ya estando en la trasnoche, saludamos a todas nuestras actrices y asistentes que son madres, por el día de la Madre.

Pasaron muchas cosas esta semana, publicas y privadas.

De las públicas nos queda,.... que Argentina se Clasificó para el mundial y las nuevas frases Maradónicas "la tenés adentro" y  "Chupala". Por el otro, la intensa actividad teatral y todo lo que se viene en nuestra programación.

Después de un estreno y en el plano de relajación, no podemos con nosotros mismos, y nos hacemos la pregunta de rigor: ¿CHE, EL LUNES, QUE HACEMOS?. 

Es entonces que con esta pregunta, ya estamos anticipándonos, a modificar los nuevos horarios de ensayos para los nuevos proyectos, y reacomodar los horarios de los próximos estrenos, a los cuales, le falta poco tiempo. 

En esos casos ampliamos los tiempos de ensayo a las obras próximas a estrenar y le damos un tiempo menor a los proyectos que iniciamos.

  

LUNES 19 de OCTUBRE de 2009

   

DEVOLUCIÓN Y EVALUACIÓN

  

  

También es raro comenzar los ensayos de la siguiente obra habiendo el sábado anterior estrenado un proyecto terminado.

Venimos con una extraña sensación de victoria y mucho mas aun cuando pensamos que la función del estreno salio muy bien.

Aun así, es un rito el hecho de  quitar algunos minutos al ensayo del día, para realizar una evaluación sobre lo que paso en el estreno,.... como nos sentimos, que dijeron los espectadores, y hasta cuanto, nuestras expectativas fueron o no superadas.

 

Es fundamental una devolución para lograr una evaluación del proyecto. no solo la hace el director y los actores, también los técnicos, asistentes e incluso, también algunos compañeros del lugar que no han participado del proyecto.

Creemos que nada mejor que la critica de un compañero que no haya participado, para limar las cosas que creemos estuvieron bien, pero que a la vista de otros no.

  

Sabemos que en los familiares no hay que creer, aunque a veces, ¿quien no tiene un amigo o familiar que a la hora de criticarnos no ahorra palabras? , e incluso nos sirve para la superación, modificando todas esas cosas que hacen sobre el final que sea un buen trabajo.

       

Para este caso, todo lo que nos ha llegado ha sido muy esperanzador, como para pensar en que esta puesta tendrá muchas funciones por delante .

Sabíamos que algunas escenas como la del final iban a ser no solo sorprendentes si no también un golpe inesperado. Fue el objetivo, y se logro esa reacción en el espectador,  tal cual como se pensó.

 

Un detalle que me gusto fue que por motivos de mi viaje, el trabajo que nuestro asistente de dirección Carlos Pranio hizo,  fue mucho mas que una asistencia, casi una dirección. Y a pesar de casi dos direcciones simultaneas no se notaron las diferencias escénicas de la puesta, ni las marcaciones que podrían haber tenido altibajos.

Esos significa que como grupo todos pensamos casi igual a la hora de lo que queremos, y eso es importante 

    

MIÉRCOLES 21 de OCTUBRE de 2009

   

LAS MANOS DE OSCAR

 

   

   

No es una foto para el prontuario, es la foto institucional para el próximo proyecto que se estrenara en las puerta del mes de noviembre, titulada, Las manos de Eurídice.

A medida que pasaban los ensayos se iba ideando la puesta, y tratando de aplicar la luz, el sonido y los elementos.

    

Pero a semanas de su estreno nos dimos cuenta que hay algunas disposiciones escenográficas que atentarían contra la puesta, en caso de que no hubiera mucho publico, dado que las butacas para los espectadores  tienen una disposición especial a modo de un juzgado.

Optamos por modificarla y utilizar muñecos o sombras y telas que separen el primero del segundo acto.

  

Son los detalles de ultimo momento, que a pesar del cambio de la idea original, estamos conformes de habernos dado cuenta de un detalle tan importante.

Nos ha pasado otras veces que lo que teníamos pensado en una puesta, un simple detalle del comportamiento del publico, nos hace dar cuenta un error que ni imaginábamos que teníamos, pero cuando la función empieza ,y el error no se corrige, es demasiado tarde

 

JUEVES 22 de OCTUBRE de 2009

   

UNA MANO PARA CARLOS

 

 

Otra nueva intención,..... y van........

Pero creo que esta vez es en forma definitiva, se hace o no se hace mas, el proyecto sobre la obra que costo la vida a mas de 193 personas y que fue escrito en el 2005, parece que se va a hacer y esta vez va en serio.

  

A pesar de que muchos del grupo no están conformes en realizarla, todos quedaron en acuerdo de hacerla.

Es una situación rara, pero me entusiasmo bastante, mas aun, porque de este proyecto rezagado, tengo mas frustraciones que satisfacciones por los tantos intentos que no llegaron a su fin.

  

Me entusiasmé tanto, que no me acordé de sacar una foto a todo el grupo reunido en un circulo muy cerrado en el pasillito del teatro, Definimos las técnicas de la circunstancias dramatúrgicas, y no se porqué, cada uno tomó un lugar para sentarse, casi muy emblemático, como si esa forma en que nos sentamos, inconcientemente quisiera decir algo a este proyecto, una disposición que nunca habíamos tomado antes.

  

Se que no es un trabajo fácil, pero me tranquiliza mucho tener como apoyo, el entusiasmo de Carlos Pranio y el de Silvana Gualdoni que además de ser actriz y de tener algunos berrinches que a veces me dan ganas de matarla, es una bellísima persona y excelente compañera.

Ella vino a la reunión como todo teatrista debería venir a una reunión de producción, con propuestas interesantes, algunas muy parecidas, que yo también había tenido, como si nos hubiéramos comunicado telepáticamente.

Hay entusiasmo, eso ya es bastante para comenzar un nuevo evento cultural.

   

 No se si el resto de los integrantes del proyecto Sergio May, Mariana May, Graciela Urbano, Martín Gómez están haciendo esto, mas por mi, que por ellos , pero sea como sea, estoy confiado en que entramos en un terreno, que si bien no es fácil, nos dará muchas satisfacciones artísticas.

  

VIERNES 23 Y SÁBADO 24 de OCTUBRE de 2009

   

CONSIGNA Y MARCACIÓN

 

 

Lo que me paso ayer a la medianoche y su consecuencia del sábado a la noche fue no solo una experiencia frustrante, si no también, interesante de analizar, para convertirlo en un cuaderno pedagógico titulado "Como entender una consigna".

  

En Teatralizarte trabajan varios grupos con distintos directores y actores, uno de los grupos que recientemente se incorporo a nuestra sala, tenia su primer acto  ya estrenado con anterioridad, en condiciones que no estaban  aptas para volver a ser representada.

Este bloque tenia muchas diferencias actorales, con el resto de los otros bloques y lo notable de la situación es , que era realizada por el mismo grupo de actores.

  

Con el director optamos por poner un ensayo un día antes, en terapia intensiva, para levantar el nivel.

Con este trabajo se logró hasta la madrugada entrante, un cambio notable.

   

Pero........ cuando se realizo la función el sábado por la noche no difirió en nada de lo que habían hecho anteriormente, es decir hicieron casi exactamente lo mismo que en las funciones anteriores, como si todo lo ensayado, marcado y consignado, hasta las 3 de la mañana, no se hubiera hecho nunca.

  

No solo no entendieron nada, si no que, hasta, creyeron que habían entendido y hecho todo

Hoy domingo comencé a analizar este extraño comportamiento de no entender una consigna o una marcación, tal cual como se solicita, porque en realidad, es uno de los problemas que se presentan a veces, no solo en actores con experiencia si no también con alumnos en las escuelas y los talleres de teatro.

 

VIERNES 30 Y SÁBADO 31 de OCTUBRE de 2009

   

Y EL MILAGRO SE PRODUJO

     

 

Como un deja vu, volvimos el viernes por la noche a reunirnos, pero esta vez no se ensayó nada, solo se hablo del resultado de un trabajo de investigación, que produjo el milagro en la función. siguiente.

Es que el titulo propuesto la semana pasada, de "Como entender una consigna",  fue cambiado luego de una investigación al de "La importancia de la mentalización", porque lo que en un principio creíamos que era un problema de entendimiento , resulto ser un problema de concientización

De como salimos airosos del problema, se encuentra en el mismo trabajo de  investigación que ya esta publicado y pueden ver en LA IMPORTANCIA DE LA MENTALIZACIÓN

  

Solo me limitare a decir que es importante que un actor se crea lo que es y lo que hace, porqué es la base de su trabajo, el teatro es psicología pura.

Tenemos que estar convencidos de lo que queremos mostrar o hacer.

Porqué si no es así , el publico se dará cuenta de ello y nosotros los estaremos defraudando, paguen o no una entrada.

 

Mas allá de esa problemática técnico-actoral , haber hecho la función con el grupo Claques fue un aprendizaje maravilloso, y esa preocupación de todo el grupo por mejorar, tuvo una recompensa notable.

Hacer la función a beneficio de una escuela para chicos con capacidades diferentes, donde nadie mejor que ellos, entiende la importancia del entretenimiento, haciéndoles saber su conformidad y beneplácito con regalos, abrazos y fotos.

  

  Gracias además al grupo ONG Amor que colaboraron para hacer de una noche de teatro , una fiesta de teatro.

  

 

PARA VER COMO SE DESARROLLA NOVIEMBRE PULSAR EN

11-Noviembre

 

  

  TEATRALIZADORES

  

  

CAPACITACIÓN POR INTERNET

 El Ministerio de Educación de la Nación inauguró un plan de formación multimedial que funcionará a través de aulas virtuales desde su portal Educ.ar, destinado a educadores del Nivel Medio de todo el país.

Ya cuenta con 2.360 inscriptos de 750 escuelas.

El Ministerio de Educación de la Nación inauguró su programa de capacitación multimedial Explora, las Ciencias en el mundo contemporáneo, que tiene el objetivo de actualizar a profesores de materias vinculadas con las Ciencias Naturales y Sociales, utilizando la plataforma virtual del portal Educ.ar. Con esta herramienta prevén que entre 2010 y 2011 se capacitarán todos los docentes de ciencias del nivel medio de todo el país.

La primera etapa se desarrollará entre septiembre y diciembre, y ya cuenta con 2.360 inscriptos de 750 escuelas secundarias de 14 provincias. La actividad comprende 60 aulas virtuales, facilitadas por 60 tutores seleccionados por las distintas jurisdicciones, y 120 horas de formación.

 

Apareció:

*UNA MUJER MAS EN LA CIUDAD*

  

   

Recibimos este mes la novedad de un nuevo libro Escrito por Fernando Avelleyra que es una recopilación de monólogos ya representados por actrices muy importante del medio teatral

ACTRIZ: 

¡ ESTA OBRA ES PARA TI !

El Libro de los 20 MONÓLOGOS de  Feravel

(FERNANDO AVELLEYRA) Con autorización de Representación para Teatro- T.V.- Radio- Café Concert y para rendir pruebas y exámenes en las Escuelas de Arte Escénico.

Solicítalo en 0054 - 011-4585-7950 // 4582-2717

consultas a info@feravel.com.ar

 

 

TEATRO TÉCNICO PARA ACTORES GRUPOS Y SALAS PRODUCIDA POR CARLOS CANAVESE (R) 1999