WWW.TEATRO.METI2.COM.AR  WWW.TEATRALIZARTE.COM.AR  INFO@TEATRALIZARTE.COM.AR  TEATRO@METI2.COM.AR  

 OCTUBRE 2010

Personería Jurídica Nro. DPPJ 18723 Expediente 21209-63936/7/1 Legajo 151515 Matricula 32196

  Av. 44 Pte. A. ILLIA 1525-Maipú-San Martín-Prov. Bs. As.-Argentina-TEL 011 4519-6219

 

ARCHIVO

          

 1999

  

*03-mar

*04-abr*05-may*06-jun

*07-jul*08-ago*09-sep

*10-oct*11-nov*12-dic

 

2000

  

*01-ene*02-feb*03-mar

*04-abr*05-may*06-jun

*07-jul*08-ago*09-sep

*10-oct*11-nov*12-dic

  

2001

  

*01-ene*02-feb*03-mar

*04-abr*05-may*06-jun

*07-jul*08-ago*09-sep

*10-oct*11-nov*12-dic

 

2002

 

*01-ene*02-febr*03-mar

*04-abr*05-may*06-jun

*07-jul*08-ago*09-sep

*10-oct*11-nov*12-dic

 

2003

  

*01-ene*02-feb*03-mar

*04-abr*05-may*06-jun

*07-jul*08-ago*09-sep

*10-oct*11-nov*12-dic

 

2004

 

*01-ene*02-febr*03-mar

*04-abr*05-may*06-jun

*07-jul*08-ago*09-sep

*10-oct*11-nov*12-dic

 

2005

 

*01-ene*02-feb*03-mar

*04-abr*05-may*06-jun

*07-jul*08-ago*09-sep

*10-oct*11-nov*12-dic

 

2006

 

 *01-ene*02-feb*03-mar

*04-abr*05-may*06-jun

*07-jul*08-ago*09-sep

*10-oct*11-nov*12-dic

 

2007

  

*01-ene*02-feb*03-mar

*04-abr*05-may*06-jun

*07-jul*08-ago*09-sep

*10-oct*11-nov*12-dic

 

2008

 

*01-ene*02-feb*03-mar

*04-abr*05-may*06-jun

*07-jul*08-ago*09-sep

*10-oct*11-nov*12-dice

  

2009

 

*01-ene*02-feb*03-mar

*04-abr*05-may*06-jun

 *07-jul*08-ago*09-set

*10-Oct*11-Nov*12-dic

 

2010

 

*01-ene*02-feb*03-mar

*04-abr*05-may*06-jun

*07-jul*08-ago*09-set

*10-oct*11-nov*12-dic

       

Estas son las cosas que  pasan

se sufren, se disfrutan, se quieren, se odian

Nunca terminamos de aprender,

tanto de las cosas que debemos,

como la de las que no debemos hacer

   

VIERNES 1 de OCTUBRE de 2010

    

MUNICIPALIDEADAS

 

Foto: Por su cercanía fuimos al teatro Plaza de la localidad de San Martín, para ensartarnos con otra obra...y van......

 

Para que muchos cines del conurbano no desaparezcan las municipalidades compraron o hicieron convenios con sus dueños, para convertirlas en ámbitos de cultura bajo sus orbitas políticas.

La idea original es, que los ciudadanos de cada localidad que generan cultura musical, danza o teatral tengan un espacio donde explayarse. Pero esa idea se tergiversa con el tiempo. Hoy en día, el 90% de sus espectáculos son para presentaciones de teatro comercial donde cualquier productor, no siendo de la localidad, puede alquilar por miserables pesos, un gran teatro, exclusivamente para llevar artistas de gran renombre, que no necesitan de la dádiva estatal, pero que sin embargo lo hacen.

Esto esta generando un gran movimiento comercial y llega a desbordarse.

Ahora los productores reúnen dos o tres artistas de renombre sin importar la producción, la obra o el hecho artístico y salen a girar en lo seguro. El negocio es aprovechar esos espacios, que dejan mucho dinero con poca inversión.

Aprovechan el cholulismo de la gente que totalmente Tinelizados quiere ver a los artistas populares, a precios no tan populares, sin importarles tampoco, el bodrio que hagan.

Recordamos que los gastos de mantenimiento de esas salas son pagados por los contribuyentes de cada municipalidad y que por ley deberían presentar trabajos en forma gratuita.

 

SÁBADO 2 de OCTUBRE de 2010

    

GRACIAS POR NADA

 

Foto: 4 espectadores en el día del estreno del festival municipal

 

Algunas veces hemos ponderado el trabajo de algunas municipalidades. Pero la mayoría de las direcciones de cultura, tienen la costumbre de hacer poco y nada, por lo mucho que se les paga a cada funcionario.

Recuerdo hace unos años atrás, cuando se realizaban festivales de teatro organizados por las municipalidades, las salas se atestaban de gente, porque la misma municipalidad cursaban invitaciones, "con micros incluidos", a las escuelas, centro de jubilados, unidades políticas, y clubes.

No solo organizaban el festival, si no que además organizaban la presencia de espectadores.

Hoy en día los festivales municipales, son un verdadero monumento de la decadencia política, cultural y la falta de idea y acción. Creen que por el solo hecho de dar el espacio a los teatristas independientes, les están haciendo el favor de su vida, y no es así.  

Todavía quedan esos artistas que van de onda, incluso pagando sus propios gastos por las puestas realizadas.

Verdaderamente es un abuso cultural.

Mientras tanto en la municipalidades queda tan solo el afiche, para que en los registros de la dirección de cultura se pueda decir que algo se hace por la cultura regional.

     

DOMINGO 3 de OCTUBRE de 2010

    

NI SIQUIERA ESO

 

Foto: Los días domingos, ideales para los envíos

 

Internet ha modificado la difusión cultural, ya no es mas como en épocas antiguas, que un director debía ir con sus gacetillas a los medios para poder difundir las obras.

El mail, Facebook y otras similitudes, son suficientes para llevar la información de una puesta a un contacto interesado en forma directa.

Los fines de semana son los ideales para realizar la difusión de envíos masivos, para informar, sobre los espectáculos de la semana siguiente.

Hay poco transito digital y los envíos son mas rápidos, inclusive aquellos que son en formatos html, ilustrados con fotografías o tienen mucho texto.

De esta manera, recomendamos no mezclar las direcciones de los espectadores, con las de los medios de prensa.

La información a los medios, debe hacerse los días sábados, donde si bien el flujo es mas problemático, las bateas de "recibido" de los medios están semi vacías, mientras que los domingos por la noche se encuentran saturadas y las gacetillas rebotaran.

No es la misma cantidad de mails que recibe un medio informativo que un particular.

Las bateas de nuestros espectadores siempre están con capacidad de recibir mail, como son mayoría es mejor realizar los envíos los días domingo

 

LUNES 4 de OCTUBRE de 2010

 

AJUSTE FINO

 

Foto: Poses, textos, o formas que hay que modificar en los últimos momento

 

Estamos cerca de un estreno, el desgaste de los días dedicados a los ensayos no influye para entrar en el momento de los ajustes finos de la escena, la predisposición cambia para mejor.

Siempre hay escenas en donde aparece un detalle que no convence, por la forma en que se desarrolla.

Esos pequeños pero interesantes ajustes le dan nuevos brios a la puesta .

La repetitividad, puede cansar a los actores pero fortalece la obra

 

MARTES 5  de OCTUBRE de 2010

 

NADA QUE HACER

  

Foto: La caza de brujas para disimular ineptitudes

 

Algunos desesperados autores se encuentran a la caza de brujas en Internet buscando que sus obras se hayan representado sin autorización.

Muchas veces el buscador les entrega información que no chequean, limitándose a lo que ven, dado que se trata de eventos de investigación o propuestas de trabajo nunca realizadas, pero que no obstante le hacen perder tiempo y dinero a Argentores y a los propios actores.

 

MIÉRCOLES 6 de OCTUBRE de 2010

 

LAS PRIORIDADES EN UN ESPECTÁCULO

 

Foto: Una planilla sin sorteo ni licitación, solo hecha por la experiencia

 

Muchas veces he tenido la oportunidad de organizar festivales de música y de teatro. Cando hay muchos artistas en el evento y de distintas cualidades, los mismos artistas solicitan "el sorteo" para determinar los días y horarios de presentación, como una forma democrática de presentación.

Particularmente y por mas que me significa una serie de discusiones con esos artistas, como organizador, debe ponderarse la conveniencia en beneficio del festival, para que tome una potencia en crecencia, a medida que transcurren las horas del espectáculo.

Bien se sabe que en un festival de muchas horas, existen horarios centrales o prime time y horarios de inicio .

El sorteo puede originar altibajos sin discutir la calidad tenga un artista .

En este caso será el festival y los espectadores, los que pierden en todo esto.

No estamos hablando de espectáculos buenos o malos, estamos hablando de la experiencia del organizador para determinar que es lo que debe estar en determinados días y horarios.

Recuerden... el democrático sorteo puede deteriorar inexorablemente un festival.

 

JUEVES 7 de OCTUBRE de 2010

 

GESTIONES Y PROYECTOS

 

    

Foto: Teatralizarte encara un trabajo en sintonía

 

Durante estos días, en un foro teatral se esta hablando de la tan mentada Gestión Cultural, acción esta, que esta visiblemente en duda, con respecto a lo que es y la función que debe cumplir.

La gestión es para desarrollar acción y muchos confunden gestión, con el hecho de tener la capacidad de saber llenar formularios para pedir subsidios.

Aunque no lo crean, los mismos jurados nacionales o provinciales piensan de esa manera, a la hora de buscar representantes regionales.

Un verdadero gestor teatral es aquel que funda teatros, asociaciones, organiza eventos, produce y dirige.

Pero eso no importa a la hora de determinar las políticas culturales.

En Teatralizarte, en el día de hoy abrimos la posibilidad de otro evento de gestión, el de tratar de instalar una radio cultural en nuestra sala, donde la cabina de luz y sonido, sea una pecera técnica y el escenario, el centro de una mesa con varios micrófonos para la continuidad de programas, que ya estamos planeando. Ojala que este proyecto algún día ( no tenemos plazos) se haga realidad

 

VIERNES 8 de OCTUBRE de 2010

 

REALIDAD VISUAL, PARADOJA VISUAL 

 

 

   Foto: Paradojas visuales, no hay plata, pero si hay $1.200.000.- para esto

 

Cuando se trata de subsidios o pagos para eventos que el estado tiene que dar, siempre hay una frase que todo funcionario político inicia en la conversación y es: No hay presupuesto.

Gestionando mi actividad cultural en una reunión de sobrevivientes y familiares de Cromagnon, estuvimos en las oficinas de derechos humanos de la Ciudad Capital

Entre los mas importantes temas se pidió un insignificante pago único, para cubrir los gastos de trabajo social, para  quienes han tenido intentos de suicidio.

Mientras el funcionario trataba de ver que es lo que yo estaba mirando por la ventana, alega que no hay presupuesto

Simplemente miré enfrente de la oficina en la que estábamos.

Ahí se encuentra en EL EDIFICIO MUNICIPAL, uno de los 3 gigantescos murales, de 10 pisos de altura por casi 80 metros de ancho que han salido mas de $1.200.000.-  .

El común de la gente dice, que el mural, es tan solo para tapar la corrupción que hay en el edificio de habilitaciones comerciales. Justamente el espacio artífice donde se gesto la mas importante tragedia por la falta de controles en boliches y hospitales.

Paradojas de la vida, el funcionario se dio cuenta de ello y aclara después, que tratarían de conseguir el dinero para cubrir los gastos.-

El asunto es, si teniendo la Gobernación de la Ciudad, un record histórico de recaudación impositiva, no hay presupuesto para salvar vidas, que es lo que me queda a mi de esperanzas, para cubrir los costos de la obra teatral por la memoria. que ha sido convenida desde el mes de marzo de este año-

   

SÁBADO 9 OCTUBRE de 2010

    

PILOTO AUTOMÁTICO

 

Foto: Teatralizarte en otro sábado de proyectos

 

Una reiterada puesta que se realiza con calidad, y para un reiterado publico, maravilloso y ávido de reírse, indudablemente se convierte en un trabajo censillo y maravilloso.

Este piloto automático nos permite incorporar permanentemente nuevos trabajos de investigación, sobre un producto ya muy probado y aprobado.

Esa es la idea, la superación constante sobre nosotros mismos.

El invitado lo nota y lo agradece volviendo a ver lo mismo.

 

DOMINGO 10 de OCTUBRE de 2010

    

PREPARANDO TEMPORADA 2011

 

Foto: Murga y ruido anunciando el verano que llega

 

Aprovechando un fin de semana largo fuimos a la costa para ver como vendrá la temporada. Hay muchas expectativas, de hecho en la calle principal de la ciudad costera de San Bernardo, se transformó, como en el verano, en una calle peatonal donde murgas y ruidosos tambores anunciaban, que la temporada esta lista para ser servida. Veremos lo que pasa a medida que transcurran los días.

 

LUNES 11 de OCTUBRE de 2010

    

MUCHO RUIDO Y POCAS NUECES

   

 

Foto: Entre todos no hacen una

   

En el primer día de este mes he comentado estas particularidades del teatro comercial respecto a juntar figuras convocantes, cuando falta idea o buenas dramaturgias. Cada actor por su lado ha hecho cosas relevantes pero cuando están juntos pareciera que la consigna es no importar la historia, lo importante es estar juntos.

El cine no se queda atrás, la película The expendables ha juntado a las figuras mas destacadas del cine de acción, pero también pareciera que la acción no esta relacionada con una historia que refleje una buena aventura.

En este film, no quedo un solo héroe hollywoodense afuera, están todos, en pequeños o largos roles, pero la dramaturgia deja mucho que desear, sus actuaciones fueron reemplazadas por tiros, bombas y movimientos que por momentos no se entiende, quien tira a quien.

Muy probablemente se caracterice por ser la película que los junto a todos y no por la película en donde todos hicieron una gran historia. Los productores de parabienes.

 

MARTES 12 de OCTUBRE de 2010

    

PROYECTO LARGO PERO EDIFICANTE

  

Foto: Los g-melosos en acción

  

Por primera vez el grupo de teatro de gente especial, me hace un planteo respecto a con que grupo estar. El coeficiente emocional de estos chicos es ideal para las improvisaciones, lo que hacen no lo piensan, directamente lo actúan y eso para el teatro es bueno. 

Tan ejemplificador es su trabajo que no importa con quien estén, sea un adulto o un niño, tienen mucho para enseñar. Esta actitud es explotada para buscar integraciones con otras personas.

Son accesible y tienen muchas ganas de hacer, permanentemente se exigen mas.

A veces dudan sobre lo que hacen, y plantean su preocupación. Aparecen alguno prejuicios, tanto como cuando están con niños o adultos. Pero aun así, nunca son del doloroso tenor, que a veces esos niños o adultos plantean a estos chicos especiales

 

MIÉRCOLES 13 de OCTUBRE de 2010

    

CON LAS BANDAS

   

Foto: Desesperaciones Culturales

    

Con la preparación de la feria de colectividades mas grande del país, tuvimos una reunión con los artistas participantes, principalmente los grupos de rock.

Desde la tragedia Cromagnon, el país se sumergió en una serie de controles que no controlan, pero que además lo único se esta logrando, es la desaparición definitiva de la identidad cultural de un país. Las bibliotecas cierran, los centro culturales cierran, las salas teatrales cierran, los boliches para recitales cierran.

Los artista se encuentran acorralados en una esquina, sin tener la oportunidad de expresarse por falta de espacios.

Hay muchos grupos y pocos lugares.

Ya no importa que les paguen por sus trabajos, todos quieren actuar aunque sea gratis, tampoco las condiciones interesan.

Solo se quiere actuar..... y nada mas.

 

JUEVES 14  de OCTUBRE de 2010

    

DIMMER DE GIRA

Foto: Una excelente controladora de luces para gira

  

En el día de hoy adquirimos 2 equipos de dimmer que remplazaran a los equipos de gira que adquirimos hace 2 años atrás.

Son mas compactos, tienen mas prestaciones y por lo tanto son mas automáticos a la hora de tener velocidad, para la respuesta de escena.

Si bien la máxima prestación a la que la exponemos, es en los varietés, también nos sirven para cualquier tipo de obra dramática o comedia.

Tenemos la costumbre de crear un teatro en lugares donde no hay , estos nuevos elementos ayudan a que eso suceda, de la manera mas profesional posible.

Ya tenemos 3 equipamientos de gira con sus correspondientes elementos, porque en algunas oportunidades, se nos han presentado casos, de tener dos funciones en distintos espacios, en forma simultanea, con distintos grupos.

El promedio del valor de los equipos de gira oscila en los $25.000.- valor que es muy alto, para realizar funciones independientes de gira

 

VIERNES 15  de OCTUBRE de 2010

    

AUDIENCIA Y PROYECTOS

  

Foto: Karina Márquez, Conductora y Eric Griñon locutor comercial del  programa ESCENARIOS por AM 1620 radio Italia

  

Hacer bien un programa de espectáculos por radio trae expectativas interesantes, El canal Argentinísima se encuentra interesado en que nos traslademos de la radio a la TV. Sabemos que no es lo mismo y que es mucho mas difícil, por que el secreto de un programa de tv esta en la gran producción y tiempo dedicado. Mas aun cuando nosotros mismos somos los productores y conductores. Es una oportunidad, pero que debe ser pensada, me preocupa mucho mas, el diseño del contenido, que conseguir los auspiciantes.

No obstante programa a programa las medición de audiencia nos dice que cada vez son mas los radioescuchas.

 

SÁBADO 16 de OCTUBRE de 2010

    

FIESTAS PRIVADAS

 

Foto: Una fiesta especial para un compañero

  

No solo hacemos teatro en un teatro, también animamos fiestas, cumpleaños, casamientos, bautismos, fiestas privadas, etc, para todos aquellos que nos contraten, vamos a los lugares mas impensados.

Pero nada tan agradable, como cuando animamos nuestras propias fiestas, que no son iguales a las que hacemos para gente desconocida, porque hay muchas cosas que hacemos, donde no hay costo que lo cubra.

En nuestras propias fiestas nos matamos para poner lo mejor de lo mejor, nuestros mejores equipos de sonido, luces, efectos y proyección de video, y además ponemos todo el corazón para divertirnos lo mejor posible y así lograr que la noche pase rápida, bailando y riendo.

  

En el día de hoy tuvimos una puesta en nuestra sala y luego a las doce de la noche, festejamos hasta las 7 de la mañana, en un salón de la localidad de Vicente López, la comunión de la hija de nuestros compañeros Mariana y Sergio, otro momento tiernamente inolvidable, en el blog de Teatralizarte.

 

DOMINGO 17 de OCTUBRE de 2010

    

RECOMPOSICIÓN DESPUÉS DE UNA GIRA

   

 

 

Foto: Cuando se ayuda se rompe

  

La mayoría de las roturas de los equipos de gira, se produce cuando armamos y desarmamos.

Por lo general se producen cuando la gente que no pertenece al grupo intenta ayudar. Estas inexperiencias culminan con Focos recién apagados y en caliente que son retirados de las torres y apoyados sin cuidado en el piso, cortándose los filamentos. Resultado: cambiar una o varias lámparas cuesta $300 cada una.

Los paneles y las telas escenograficas son puestas con cuidado, pero al termino de la función, las ansias de irse rápido produce roturas. Resultado: horas de trabajo en recomposición escenograficas .

Por querer hacer todo rápido, los cables de sonido o las fichas de conexionado de las lámparas, también son arrancadas en vez de desenchufadas.

Todo esto produce, que los domingos por la tarde debamos dedicarnos a todas esas reparaciones, mas, acomodar cables, focos, parlantes, para que en la próxima gira, todo esté en condiciones .   

   

LUNES 18 de OCTUBRE de 2010

    

DESPUÉS SE DICE QUE NO HAY SOLUCIÓN

 

 

Foto: La desidia origina mas desidia

   

TEORÍA DE LAS VENTANAS ROTAS

Las miserias humanas atacan

En 1969,  la Universidad de Stanford (EEUU), realizó un experimento de psicología social. Dejó dos autos idénticos abandonados en la calle, la misma marca, modelo y hasta color.

Uno lo dejó en el Bronx, una zona pobre y conflictiva de Nueva York y el otro en Palo Alto , una zona rica y tranquila de California .

El abandonado en el Bronx comenzó a ser desarmado en pocas horas y lo que no lo destruyeron.

El auto en Palo Alto se mantuvo intacto… Es común atribuir a la pobreza las causas del delito.

El experimento no finalizó ahí, el auto en Palo Alto llevaba una semana impecable, pero entonces los investigadores rompieron un vidrio del automóvil.

El resultado fue que se desató el mismo proceso que en el Bronx, ¿Por qué el vidrio roto en el auto fue capaz de disparar todo un proceso delictivo?

No se trata de pobreza. Es algo que tiene que ver con la psicología humana y con las relaciones sociales.

Un vidrio roto en un auto abandonado transmite una idea de deterioro, de desinterés, de despreocupación que va rompiendo códigos de convivencia, como de ausencia de ley, de normas, de reglas, como que vale todo. Cada nuevo ataque que sufre el auto reafirma y multiplica esa idea, hasta que la escalada de actos cada vez peores se vuelve incontenible, desembocando en una violencia irracional.

De esto se concluye que el delito aumenta en las zonas donde el descuido, la suciedad, el desorden y el maltrato son mayores.

Si se rompe un vidrio de una ventana de un edificio y nadie lo repara, pronto estarán rotos todos los demás. Si una comunidad exhibe signos de deterioro y esto parece no importarle a nadie, entonces allí se generará el delito.

Si se cometen 'pequeñas faltas' (estacionarse en lugar prohibido, exceder el límite de velocidad o pasarse una luz roja) y las mismas no son sancionadas, entonces comenzarán faltas mayores y luego delitos cada vez más graves.

Si se permiten actitudes violentas como algo normal en el desarrollo de los niños, el patrón de desarrollo será de mayor violencia cuando estas personas sean adultas.

Si los parques y otros espacios públicos deteriorados son progresivamente abandonados por la mayoría de la gente (que deja de salir de sus casas por temor a las pandillas), esos mismos espacios abandonados por la gente son progresivamente ocupados por los delincuentes.

  

MARTES 19 de OCTUBRE de 2010

    

ESOS MALDITOS CLANES CULTURALES

  

Foto: Cuando se ayuda se rompe

  

Según el diccionario Un clan es un grupo de gente unida por alguna relación.

Se dice que la caracterización que tienen de los clanes es la conservar un reconocimiento al trabajo de su fundador en beneficio de todos.

El símbolo de la unidad del clan es hacer lo que la cabeza diga, es prácticamente como una relación patriarcal de familia.

La palabra conceptúa otras similares tales como, tribu, logias, asociaciones. etc. . Pueden tener una finalidad política, social, cultural, patriótica.

Las relaciones de clan puede morir en algunos casos con el fundador, si son débiles, o no tienen un ideario propio o para terceros.

Pero también, un clan se puede elegir su continuador por elección del fundador eligiendo a dedo o por elección de los integrantes en caso que haya aportado algo bueno a la sociedad .

Por lo general, los clanes viven en la igualdad originada por la escasez o la injusticia .

El hecho de que todos los hombres se sientan ligados por una solidaridad los convertía en excelentes luchadores.

Históricamente solían fundarse para beneficio del pueblo. pero con el tiempo, la falta de justicia y el aumento de la corrupción, solamente a trabajan para beneficio propio del clan.

El caos, la desorientación, la falta de patriotismo, algunos clanes solo se crearon para tener "el poder de la nada" .

Cuando leí esto me acordé del teatro que hago, y de la gente que comanda la instituciones y en las luchas, que hay dentro de esos minúsculos clanes, que se forman para ramificar un poder a costa de cagarse entre si y ver quien tiene mas seguidores, con resultados que hasta ahora están a la vista de todos: pobres, deprimentes, tristes, lamentables, obsoletos, antipatrióticos, traicioneros. Pero que no obstante le sirven a esos clanes, la repartija de un queso para pocos, que no son mas que sanguijuelas que viven del teatro sin hacerlo y destruyen a los teatristas que viven para el teatro, haciéndolo día a día.  

  

MIÉRCOLES 20 de OCTUBRE de 2010

    

LA TEMPERATURA DEL FIN DE AÑO

  

Foto: Buscando fotos me encuentro con una nota de ONGCER del primer trabajo que colabora Teatralizarte en rock en 2005

   

Quienes somos verdaderos gestores teatrales, quienes tenemos un grupo teatral, quienes tenemos una sala, quienes tenemos la posibilidad de gestar teatro sin necesidad de subsidios, quienes, participamos en reuniones gremiales, quienes tenemos encuentros con nuestros gobernantes, quienes somos y hacemos todo eso..... cuando se acerca fin de año, aumentan las actividades, propias de la calida  temperatura y de que los días son mas largos.

Tengo que buscar datos en la compu, porque en cada reunión, en cada evento artístico, hay que estar muy bien informado para poder buscar soluciones.

Mientras hago eso, me encuentro en el buscador viejas notas de actividades culturales realizadas años atrás.

Sin embargo la paradoja es, estoy diciendo que tengo que bajar un cambio en mi actividad porque hago demasiado y cuando veo esos monumentales eventos que ahora no hago, .... me confundo.. no se cuando es peor si antes o ahora.  

 

JUEVES 21 de OCTUBRE de 2010

    

UN ENSAYO ADICIONAL

  

Foto: Preparando un ensayo especial

 

Se empieza a sentir la presión de una puesta que esta a punto de salir a escena. El próximo sábado vendrán verdaderos protagonistas de la tragedia Cromagnon, a ver un ensayo y dar sus pareceres.

La actitud de los actores se ha potenciado, hay mucho interés por mejorar la puesta, por una preocupación masiva por tratar de mostrar lo mejor posible a estos auténticos protagonistas invitados.

Todos pidieron para hoy un ensayo especial, sin que yo dijera nada.

.......en buena hora.

  

VIERNES 22 de OCTUBRE de 2010

    

MAS MUESTRAS PARA UN BOTÓN

 

Foto: Cultural Sin Rumbo - Sala Roberto de Pari

 

Desde hace dos semanas la dirección municipal de la ciudad de BS As., me viene dando vueltas y mas vueltas, sin decirme los espacios , fechas y horarios prometidos desde hace mas de 8 meses, para las funciones sociales que Teatralizarte tiene programadas.

De todas maneras, no nos quedamos quietos, por nuestra cuenta salimos a buscar espacios alternativos acordes

Debe ser en Capital Federal y con mas de 150 localidades.

Muy cerca de donde estamos, tenemos la posibilidad de estrenar una puesta en la que probablemente haya mucho publico y que reúne todos los requisitos.

     

SÁBADO 23 de OCTUBRE de 2010

    

UN DIA MUY FUERTE

   

Foto: Padre de sobreviviente dio su opinión

 

Para quienes estamos en la cultura teatral los sábados son los días de mayor actividad y a veces pasan, algunas cosas que son demoledoras.

Comencé la mañana preparando el teatro para la función de la noche pero sobre la media mañana, con un compañero tuvimos que recorrer farmacias adheridas a la obra social provincial, para conseguir unos medicamentos muy caros.

Sobre el mediodía me dirigí a la radio a hacer el programa Escenarios y luego llegó el momento que tantos nervios y preocupaciones nos venia produciendo desde hace unos días.

La puesta fabrica de Ángeles, relacionada con la tragedia Cromagnon ,seria realizada en el día de hoy , en carácter de ensayo general con sobrevivientes y familiares de sobrevivientes (ver foto).

Siendo las 16 hs. llegó el momento y entre nervios propios de la situación de desarrolló  un excelente ensayo.

Sobre el final fueron, muy buenas y muy fuertes, las devoluciones de estos especiales espectadores, testigos y protagonistas en la vida real.

Terminamos con un gran stress, pero felices que comprobar que estamos haciendo un buen trabajo

Luego, la alegría de una presentación de varieté, horas despues por la noche, no alcanzó a amenguar el cansancio producido por los nervios de la tarde

Aun Así .Prueba superada

 

LUNES 25 de OCTUBRE de 2010

    

ACTORES DEMOLIDOS

  

 

Foto: Preparando un ensayo especial

    

  Tengo escepticismo con respectos a las promesas gubernamentales, amigos teatristas, me confirman la posibilidad estrenar la obra en sus salas de capital. 

Aun así sigo con dudas: El costo es alto y no me refiero al monetario si no al moral

Hacer esta puesta ha sido duro, por sus escenas: donde algunos creen, que lo que ven y escuchan, nunca sucedió.

Por sus personajes: interpretados por actores experimentados que tienen Fuertísimas, únicas y especiales experiencias de estar ensayando junto a familiares de victimas y de sobrevivientes especialmente invitados, que los asesoran con respecto a lo que perciben.

No es fácil tener a los protagonistas reales de la tragedia como espectadores. El dolor esta a flor de piel.

En el ensayo de hoy, era lógico que ante toda esa abundante presión, necesitáramos una distensión.

  

LUNES 25 de OCTUBRE de 2010

    

LA LUCHA CONTRA QUIEN DEBE PROTEGERNOS

  

 

Foto: Sitio de la Subsecretaria

   

Me cuesta ponerme de acuerdo con las instituciones culturales, son lentas, casi inútiles.

La subsecretaría de Derechos humanos de la Ciudad de Bs As. suma a mis nervios lógicos de un estreno, la incertidumbre de los días, horarios y espacios .

 No alcanzan 9 meses de presentaciones de papeles, para definir 6 tristes funciones .

 Si bien mis amigos teatristas e incluso, políticos del conurbano bonaerense que saben de esto, me ofrecieron sus espacios, no era esa precisamente mi idea.

Porque si hago un trabajo en común con la secretaria de DDHH, lo lógico es que cumplan con su parte como yo cumplo con la mía . Como siempre..... los funcionarios disfunción _ ando.

 

MARTES 26 de OCTUBRE de 2010

    

DEFORMACIÓN Y FORMACIÓN

 

Foto: Un excelente libro

 

He recibido un excelente libro, recientemente editado, sobre la formación de los grupos teatrales, muy pocos textos hablan de la problemática regional de los grupos de teatro que se forman y deforman permanentemente mientras luchan contra molinos de viento, para poder difundir la cultura teatral.

    

MIÉRCOLES 27 de OCTUBRE de 2010

    

UN DIA RARO

  

Foto: El difunto ex presidente

    

El país amanece desolado, es un feriado especial porque se realiza el censo nacional de personas, de pronto apenas iniciada la mañana aparece una noticia, El ex presidente de nuestro país acaba de morir por un disfunción cardiaca.

El día se torna mas extraño aun.

Estoy con un gran dolor de cabeza producto de algunas preocupaciones.

A eso de las 14 hs. recibo un mail que proviene de la oficina de derechos humanos, que extrañamente hoy no funcionó, pero aun así, trae otra noticia que hace mas rara la situación.

El subsecretario de derechos humanos, aduce en forma personal que por ¿falta de tiempo? sugiere suspender la obra para el mes de marzo. No han alcanzado los 9 meses de presentación y plazos estipulados para solicitar un triste permiso.

Parecería que se cagan en el tiempo y el esfuerzo de los ciudadanos.

 

JUEVES 28 de OCTUBRE de 2010

    

UN DIA MAS RARO AUN

  

Foto: El mensaje de la asociación de actores

  

Por estar el país de luto riguroso, distintas asociaciones gremiales culturales, sugirieron no realizar actividades teatrales, algunas hasta el viernes inclusive, otras hasta el final del próximo domingo.

Por nuestra parte mañana tenemos una función especial para gente muy especial programada desde hace 2 meses y que lamentablemente estas personas no entienden de lutos porque esperan con ansias poder compartir con sus padres una divertida función teatral a beneficio de su escuela. Cosas de la vida entre la cal y la arena.

  

VIERNES 29 de OCTUBRE de 2010

    

UN TRABAJO ESPECIAL PARA GENTE ESPECIAL

  

 

Foto: La sorpresa de un programa

   

Este programa fue una sorpresa, esto se suma, cuando meses atras realizamos una función a beneficio de esta escuela diferencial, donde además hicieron cosas muy hermosas como agradecimiento por nuestra voluntad.

Y realmente se merecen una hermosa puesta de teatro y mucho mas porque, tanto los chicos especiales, como sus padres, y nosotros mismos, también disfrutamos de lo que vivimos.

El grupo amor transmite lo que el nombre de la entidad refiere.

Realmente ha sido una noche inolvidable, una fiesta cultural para el recuerdo.

     

SÁBADO 30 de OCTUBRE de 2010

    

TORMENTA DE INCOMUNICACIÓN

  

 

Foto: Tormenta imperfecta

   

Como es la costumbre, cada vez que viajamos a algún lado tenemos algunas anécdotas que contar, la mas recurrente es que siempre nos toca un viaje largo cuando tenemos un evento anterior que termina en altas horas después de la medianoche, por lo tanto, viajamos cansados a La costa y además, saliendo mas tarde que lo de costumbre.

La idea era que al medio día, transmitiríamos desde la Localidad de San Bernardo, en directo para nuestro programa Escenarios.

Pero un minuto antes de salir al aire se largó una tormenta de granizo que hizo imposible el contacto con Bs As. por lo tanto se abandono el proyecto del duplex de conexión.

Era un buena oportunidad para investigar sobre las formas de hacer un programa desde exteriores en directo, pero a veces pasan estas cosas inesperadas   

 

DOMINGO 31 de OCTUBRE de 2010

    

ORGANIZACIONES CULTURALES UNIDAS

  

 

Foto: Folleto distribuido en las asociaciones

     

Las organizaciones y grupos culturales definieron postergar para el próximo martes 30 de noviembre la convocatoria para el acto, marcha y festival Pueblo Hace Cultura “Hacia una ley para la cultura comunitaria”. Durante la semana se irán brindando precisiones sobre la actividad que, de todos modos, mantendrá las características acordadas previamente: marcha de carrozas, feria de experiencias culturales y organizativas, radio abierta y transmisión en vivo a todo el país y escenario con la presencia de grupos musicales, murgas, grupos teatrales, artistas independientes, medios de comunicación comunitarios, entre otros.

 

Continuaremos a medida que pasa el mes incorporando en esta página, nuestras acciones .

   

 

LOS TRABAJOS

 TEATRALIZARTE

DE OCTUBRE 2010

 

De cada acción que contamos, tratamos de hacer una reflexión pedagógica.

   

Es importante conocer las vivencias de otros, porque son enseñanzas de experiencias, que cualquiera puede vivir Y EN CADA UNA DE ELLAS PUEDE ENCONTRARSE UNA SOLUCIÓN.

 

RECUERDEN QUE NUESTRO TRABAJO SE ALIMENTA SOLAMENTE CON SU DEVOLUCIÓN.

NUNCA PEDIMOS DINERO A NADIE PORQUE TENEMOS EMPRESAS QUE NOS AYUDAN,

PERO SIEMPRE Y CUANDO QUE VEAN DEVOLUCIONES DE USTEDES ,

SI NO HAY DEVOLUCIÓN SOBRE NUESTRO TRABAJO NO TENEMOS COLABORACIÓN DE LAS EMPRESAS PORQUE PIENSAN QUE NUESTRO TRABAJO NO ES RELEVANTE.

CADA APRECIACIÓN DE USTEDES SE CONVIERTE EN DINERO QUE ENTRA PARA LA INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN TEATRAL.

 

INVESTIGACIONES

DE ESTE MES

     

Ya tenemos algunas investigaciones teatrales y artículos de interés. A medida que transcurre el mes se irán informando en el blog

 

NUEVOS GUIONES

 

Nuestra biblioteca digital aumenta día a día

478-MONOLOGO DE INOCENCIA

479-MONOLOGO SOBRE MI ESPOSA

480-LOS MUCHACHOS DE ANTES NO USABAN GOMINA

481-TRIBUNAL ABIERTO CASO 01

482-MONOLOGO DE LA ABUELA EN EL TEATRO

483-MONOLOGO DE LA DRA DIABLITA

485-MONOLOGO DE UN EX COMBATIENTE

486-MONOLOGO DE UN DESPERDICIO

487-MONOLOGO DE MI PROBLEMA

488-LA HUELGA

489-LA BLUSA ITALIANA

490-ANTIGONAS LINAJE DE HEMBRAS

491-ANDAR SIN PENSAMIENTO

 

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Y PRODUCCIÓN TEATRAL

 

DEVOLUCIONES SOBRE NUESTROS TRABAJOS E INFORMACIONES DE DIFUSIÓN GRATUITA

 

DESDE COLON

 

Ante todos muchísimas gracias en poder compartir esos encuentros con ustedes.

no coordino este grupo sola, estoy trabajando con otras dos chicas

Pertenezco a una congregación religiosa, tengo 34 años, y con los chicos nos reunimos en el colegio desde hace dos años y medio donde coordino un grupo de teatro en Colón Buenos Aires, una pequeña ciudad donde los problemas juveniles han avanzado notablemente, lo que nos llevó a emprender esta travesura, como la llamamos nosotros ya que ninguna sabe teatro,( o hacemos de forma gratuita y sin fines de lucro) y lo que aprendimos en gran parte fue gracias a su página, Teatralizarte, llevamos adelante un grupo de 24 chicos la mayoría de entre 11 y 13 años, y cuatro chiquitos de 6 y 8 años.  Nosotros no contamos con recursos, en la comunidad hemos presentado varias obras cortas y una que ha sido solicitada de ciudades cercanas y nos gustaría crecer en esto y aprender más....

Delia 

 

DESDE ESPAÑA

Enhorabuena por vuestra página. Me encanta el teatro y participo asiduamente en representaciones a nivel escolar en Galicia. Ya hemos hecho varias representaciones y este año. para fin de curso, tenemos idea de hacer la representación de Romeo y Julieta.

Saludos desde España

   

A TODOS USTEDES GRACIAS POR ESTAS DEVOLUCIONES

 

GESTIÓN CULTURAL EN CURSO DIGITAL

 

Realizado por la organización de Estados Iberoamericanos

Para la Educación, la Ciencia  y la Cultura

http://www.oei.org.co/cultura.htm

Formación en Administración y Gestión Cultural

Presentación

Estas páginas de Formación en Gestión Cultural, que compartiremos cada dos meses, pertenecen a la comunidad de Gestores y Administradores Culturales y pretenden ser escenarios de conocimiento y diálogo para fortalecer la dimensión cultural de nuestros países. Iniciamos un proceso continuo e interactivo de formación, apoyo y discusión sobre los más diversos temas y problemas de la Gestión y Administración Cultural.

  

Guión Virtual

Noción de Cultura
Aspecto histórico
Contexto contemporáneo
Teorías Contemporáneas de la Cultura
Identidad Cultural en Iberoamérica
Multicultaridad e Interculturalidad
Cultura, Globalización y Región
Gestión Cultural
II. Políticas Culturales
Estado, Cultura y Sociedad Civil
Políticas Culturales Públicas
Políticas Culturales Territoriales
Nociones y desarrollo histórico en Iberoamérica
III. Economía de la Cultura
Sistemas y financiamiento Cultural
Consumo Cultural en Iberoamérica
Mercados Culturales en Iberoamérica
Industrias Culturales en la Región
La Cooperación Internacional
IV. Metodologías para la Gestión Cultural
Actores y agentes de los procesos de Gestión
Participación de la Comunidad y de la Sociedad Civil
Planeación de los procesos culturales
Planes, Programas y Proyectos Culturales
Tipologías de Planes Culturales
Preparación, formulación y diseño de proyectos culturales
V. Administración y Gerencia Cultural
El Proceso Administrativo: recursos técnicos, económicos y conformación de equipos humanos
Modelos de Administración de Organizaciones Culturales
La Administración de organizaciones Culturales por procesos
Administración Cultural comparada en Iberoamérica
Perfiles de Gerencia
La Gerencia de Organizaciones Culturales

 

Entregas efectuadas

  

Primera Entrega

Julio de 1997,

por Sergio de Zubiría e Ignacio Abello.

Noción de cultura

Aspecto histórico

Contexto contemporáneo

Elementos para el diálogo

 

Segunda Entrega

Septiembre de 1997,

por Sergio de Zubiría e Ignacio Abello.

Teorías Contemporáneas

de la Cultura

La reiterada pregunta por la Identidad Cultural

Multiculturalidad e Interculturalidad

  

Tercera Entrega

Noviembre de 1997,

por Sergio de Zubiría e Ignacio Abello.

 

Cultura, Globalización y Región

Gestión Cultural

Elementos para el Diálogo

Bibliografía Básica

 

Cuarta Entrega

Enero de 1998,

por Sergio de Zubiría e Ignacio Abello.

El Estado y la Cultura

Políticas Públicas Culturales

Políticas Públicas Territoriales

Nociones y Desarrollo Histórico en Iberoamérica

Elementos para el Diálogo

Bibliografía Básica

 

Quinta Entrega

Marzo de 1998,

por Sergio de Zubiría.

 

*Economía de la Cultura

*Sistemas y *Financiamiento Cultural

*Consumo Cultural en Iberoamérica

*Industrias y Mercados

Culturales en la Región

*La Cooperación Internacional

*Elementos para el Diálogo

*Bibliografía Básica

 

Sexta Entrega

Junio de 1998,

por Ignacio Abello.

 

IV. Metodologías

para la Gestión Cultural

Actores y Agentes de los Procesos de Gestión

Participación Social y Cultural

Planes y Proyectos Culturales

Bibliografía Básica

 

Séptima Entrega Octubre de 1998,

por Sergio de Zubiría y Marta Tabares.

 

V. La Administración de Organizaciones Culturales

1. El proceso administrativo:

recursos técnicos, económicos

y conformación de equipos humanos.

2. Modelos de administración

de organizaciones culturales

3. La administración de organizaciones por procesos

4. Perfiles de la gerencia

5. La gerencia de

organizaciones culturales

6. La administración cultural comparada en Iberoamérica

Elementos para el diálogo

 

Bibliografía

Aportaciones externas

Esta sección incluye aportaciones de personalidades con responsabilidad en el Gestión y Administración de la Cultura en Iberoamérica.

El Cotejo de la Paz de las particularidades, por Thomas Lowy (Uruguay)

Las nuevas síntesis urbanas

 una ciudadanía cultural

(La ciudad como objeto de consumo cultural),

por Carlos E. Guzmán Cárdenas

La Inversión Cultural

en Venezuela

y su problemática gerencial,

por Carlos E. Guzmán Cárdenas

Innovación y Competitividad

de las Industrias Culturales

y de la Comunicación en Venezuela, por Carlos E. Guzmán Cárdenas

 

Opiniones recibidas y respuestas emitidas

GRUPO GRIPI de Colombia
Respuesta

del Equipo de Formación al GRUPO GRIPI

 Páginas de Cultura en la OEI

Página Principal de la OEI

Más datos por email: weboei@oei.es

Organización de Estados Iberoamericanos
para la Educación, la Ciencia y la Cultura, OEI, 1997-1998
Permitida su reproducción citando la fuente.

Interarts:

Observatorio Políticas

Culturales Urbanas

y Regionale

 

BALLETIN DANCE

Hacete fan en Facebook?

 Llegaron desde España los libros de la Fundación Autor (SGAE)  los conseguís  en BALLETIN DANCE.  ya tenemos mas de cien títulos diferentes, decidimos dividirlos por temáticas,

INDUSTRIAS CULTURALES  GESTIÓN CULTURAL

 
1) Jóvenes pero alcanzables

$ 137
Técnicas de marketing para acercar la cultura a los jóvenes
Autor: Franky Devos
ISBN: 978-84-8048-721-8
Medida: 21 x 21 cm
134 paginas

2) Creación de empresas
$ 117
Creación de empresas en el ámbito cultural
Autor: José Ruiz Navarro (dir)
ISBN: 978-84-8048-789-4
Medida: 17 x 24 cm
308 paginas

3) La movilidad de las artes escénicas
$ 124
La movilidad de las artes escénicas. Obstáculos, retos y oportunidades
Coordinador: Judith Staines
ISBN: 978-84-8048-795-5
Medida: 17 x 24 cm
499 paginas

4) La formación de los creadores
$ 124
La formación de los creadores: Un análisis de las necesidades de formación de los autores
Autores varios
ISBN: 978-84-8048-426-8
Medida: 17 x 24 cm
122 paginas

ÍNDICE:
Introducción
1. Objetivos del estudio
2. Metodología del estudio
3. Los autores y la formación para la creación artística
4. Los autores y la oferta formativa
5. Los autores y la demanda formativa
6. Líneas estratégicas de la oferta de formación para los autores
7. Conclusiones
8. Relación de figuras y tablas
9. Bibliografía 
 

5) producción gestión
$ 172
Manual de producción, gestión y distribución del teatro
Autor: Jesús F. Cimarro
ISBN: 978-84-8048-809-9
Medida: 17 x 24 cm
122 paginas
 
Acordate que si venís a visitarnos, te llevas una revista gratis y podes mirar todo lo que tenemos del mundo de la danza. Alsina 943, 4o piso, oficina 410, Buenos Aires, de lunes a viernes de 10 a 17 hs. 
    
Adolfo Alsina 943 .

4o piso . oficina 410
C1088AAA . Buenos Aires . Argentina
Tel: 4331-0400
Tienda:

ventas@balletindance.com.ar
Envío de información para publicar:

gacetillas@balletindance.com.ar
Suscripción a la edición impresa:
suscripciones@balletindance.com.ar
Correo de lectores:
lectores@balletindance.com.ar
Publicidades:
publicidades@balletindance.com.ar
Editorial:

libros@balletindance.com.ar
Consultas en general:
info@balletindance.com.ar
 

Utubersidad.com El proyecto

  

 Utubersidad.com es una iniciativa abierta cuyo propósito es proveer el fácil acceso a la gran cantidad de videos educativos disponibles en el sitio YouTube.com y en un futuro, otros sitios similares. Según sus autores:

El objetivo de este sitio es crear un espacio para recoger los contenidos académicos de calidad que se publican, recopilando los diferentes materiales audiovisuales de valor didáctico y agrupándolos por materias, presentándolos de una manera organizada y sencilla de usar. El material es seleccionado en base a su calidad, contenido didáctico así como las recomendaciones y votos de la comunidad.

Videos educativos.es Es un portal desde el que se puede descargar o visualizar material educativo de forma legal y gratuita. Contiene una recopilación de vídeos educativos destinados a todos los niveles de enseñanza que están alojados en YouTube a los que se puede acceder a través de su buscador o según diversas categorías temáticas y a su valoración ( los más vistos, los recomendados, los más votados...) Para sus autores el portal se constituye en:

"una plataforma de apoyo a la labor docente que realizan cada día maestros, profesores, padres y tutores. Además, es un punto de encuentro entre docentes, en el que poder intercambiar experiencias, y un lugar para dar a conocer los trabajos de innovación en técnicas educativas que se estén realizando."> Los contenidos del portal vvideoseducativos.es están revisados por expertos, para garantizar que la información que se difunde sea útil y adecuada para la comunidad educativa, y para eliminar cualquier indicio sexista, xenófobo o que incite a la discriminación.

 

oei

 

  

TEATRO TÉCNICO PARA ACTORES GRUPOS Y SALAS PRODUCIDA POR CARLOS CANAVESE (R) 1999