WWW.TEATRO.METI2.COM.AR  WWW.TEATRALIZARTE.COM.AR  INFO@TEATRALIZARTE.COM.AR  TEATRO@METI2.COM.AR  

 MARZO 2010

Personería Jurídica Nro. DPPJ 18723 Expediente 21209-63936/7/1 Legajo 151515 Matricula 32196

  Av. 44 Pte. A. ILLIA 1525-Maipú-San Martín-Prov. Bs. As.-Argentina-TEL 011 15 5800-6522

 

ARCHIVO

          

 1999

  

*03-mar

*04-abr*05-may*06-jun

*07-jul*08-ago*09-sep

*10-oct*11-nov*12-dic

 

2000

  

*01-ene*02-feb*03-mar

*04-abr*05-may*06-jun

*07-jul*08-ago*09-sep

*10-oct*11-nov*12-dic

  

2001

  

*01-ene*02-feb*03-mar

*04-abr*05-may*06-jun

*07-jul*08-ago*09-sep

*10-oct*11-nov*12-dic

 

2002

 

*01-ene*02-febr*03-mar

*04-abr*05-may*06-jun

*07-jul*08-ago*09-sep

*10-oct*11-nov*12-dic

 

2003

  

*01-ene*02-feb*03-mar

*04-abr*05-may*06-jun

*07-jul*08-ago*09-sep

*10-oct*11-nov*12-dic

 

2004

 

*01-ene*02-febr*03-mar

*04-abr*05-may*06-jun

*07-jul*08-ago*09-sep

*10-oct*11-nov*12-dic

 

2005

 

*01-ene*02-feb*03-mar

*04-abr*05-may*06-jun

*07-jul*08-ago*09-sep

*10-oct*11-nov*12-dic

 

2006

 

 *01-ene*02-feb*03-mar

*04-abr*05-may*06-jun

*07-jul*08-ago*09-sep

*10-oct*11-nov*12-dic

 

2007

  

*01-ene*02-feb*03-mar

*04-abr*05-may*06-jun

*07-jul*08-ago*09-sep

*10-oct*11-nov*12-dic

 

2008

 

*01-ene*02-feb*03-mar

*04-abr*05-may*06-jun

*07-jul*08-ago*09-sep

*10-oct*11-nov*12-dice

  

2009

 

*01-ene*02-feb*03-mar

*04-abr*05-may*06-jun

 *07-jul*08-ago*09-set

*10-Oct*11-Nov*12-dic

 

2010

 

*01-ene*02-feb*03-mar

*04-abr*05-may*06-jun

*07-jul*08-ago*09-set

*10-oct*11-nov*12-dic

 

2011

 

*01-ene*02-feb*03-mar

*04-abril*05-may*06-junio

*07-julio

       

Estas son las cosas que nos pasan a nosotros y que sabemos que a ustedes también . Es por eso que, así las presentamos, así las desarrollamos, y así  las solucionamos.

Sugerimos también leer la columna derecha de este singular blog.

  

LUNES 1 de MARZO de 2010

   

EL AÑO COMIENZA AHORA

   

}

    

Creemos que a todos los actores independientes le pasa lo mismo...., cuando comienza el mes de marzo, comienza el año de trabajo teatral.

Y como todos los años, la primer reunión no es una reunión de comisión directiva, ni de actores para ensayar, es una reunión donde los directores y actores que tienen proyectos, los presentan, para ser elaborados, algunos, los dos primeros meses, otros al primer semestre y otros correspondientes al año entero.

Posteriormente serán presentados a todos los demás integrantes de la comision y de los grupos.

 

Es ahí donde, se tiran nuevos títulos para ensayar y estrenar, se habla sobre la importancia de volver a representar algunos títulos que nos encantan poner en escena, aunque sabemos que títulos ya estrenados, nos significan pocos espectadores

Es por eso que para ello apostamos a aquellas puestas que sabemos que gustan y son convocante como prioridad a aquella que nos gustaría hacer pero sabemos que no prosperaran.

  

En "nuestro" caso, como es tradición de protocolo y ceremonial, "nuestra" tesorera, actriz, y directora de "nuestra" ONG Teatralizarte, la Sra. Silvana Gualdoni, comienza diciendo a todo que no,..... como siempre, porque cualquier tema que se toque todo termina en dinero..

   

No solo lo nuevo nos entusiasma hacer. Es un verdadero desafío retomar aquellas obras que por distintas circunstancias se ensayaron y quedaron a medio camino del estreno.

 

Las giras y los procesos de producción para poder realizarlas son además parte de la charla, es en las giras, donde los equipos de luz y sonido se deterioran mas que los de la sala, es por eso que creemos necesario un cambio y comprar un equipo profesional de alta potencia

 

Pero lo mas importante es la posibilidad, de organizar aquellas cosas que nos han hecho perder tiempo o dinero.

Buscamos nuevos horarios de trabajo que consideramos mas prácticos para los ensayos.

  

Por la falta de presupuesto, los teatristas independientes, vivimos luchando contra reloj, pero..... año nuevo, vida teatral nueva...... con eso, ya es suficiente para enfrentar cualquier problema

 

MARTES 2  de MARZO de 2010

    

LOS HORARIOS DE LOS CURSOS Y TALLERES

  

    

Todos los inicios de año también tenemos problemáticas recurrentes, no solo referidas a los horarios de las clases, cursos y talleres de teatro, si no también el tratar de elegir horarios que puedan ser cómodos para la mayoría de los alumnos.

 

Por experiencia sabemos que no se pueden ni a profesores ni a alumnos, con horarios lógicos , salvo que tengamos un amplio espacio, y varios profesores. Como no es así tenemos que regirnos por la experiencia que nos presenta algunos puntos a considerar.

   

Los lunes no hacer teatro: a los alumnos les resulta pesado iniciarlas los lunes.

Los viernes para los niños: Es el ultimo día de la semana laboral y muchos y a muchos padres les sirve como premio para los chicos, los viernes los padres tienen mas tiempo para dedicarles a sus hijos.

Martes, miércoles y jueves: son los mejores días para las clases y talleres.

Sábado: por la mañana es también ideal para los chicos, por la tarde es optimo para seminarios o cursos y talleres especiales.

  

 Por nuestra parte estos son nuestros dias , horas y valor de los cursos

  

NIÑOS - Viernes 18.00 hs -  $60

ADOLESCENTES - Viernes 20.00 hs - $60

ADULTOS TALLER- Miércoles 17.00 hs - $60

ESCUELA DE TEATRO - Miércoles 20.00 hs - $80

TALLER DE TEATRO ESPECIAL ADOLESCENTES Y ADULTOS - Con capacidades diferentes - Martes 18.30 - $60

  

TALLER DE ELECTRÓNICA Y ELECTROMECÁNICA APLICADA  - Aplicada a Hogar, Eventos, Espectáculos, Disc Jockey - Jueves 18.30 hs - $130.-

 

Nuestro país esta pasando por una crisis cultural dese hace muchos años, es importante que las instituciones sociales, culturales realicen becas promoviendo talleres con salida laboral y talleres especiales.

Teatralizarte desde hace mucho tiempo viene realizando una acción social teatral y técnica, en la localidad en la que se encuentra instalada. Haciendo convenios con instituciones sociales e incluso centros de salud psicológica.

   

BECAS ESPECIALES

Organizado y promovido por el NUCLEAMIENTO COMUNITARIO V. MAIPÚ para ser realizados en TEATRALIZARTE.

   

*5 BECAS para cursar gratuitamente el taller de teatro para niños y adolescentes

*5 BECAS para cursar gratuitamente el taller de teatro para adultos *10 BECAS para cursar gratuitamente el taller de Electrónica y Electromecánica Aplicada.

 

MIÉRCOLES 3 de MARZO de 2010

  

UNA TENDENCIA PREOCUPANTE

  

  

El año pasado, con en asunto de la fiebre, mas, los problemas económicos del campo y el país, influyeron socialmente a lo largo del ciclo lectivo en los talleres y escuelas, originando una importante deserción a medida que pasaban los meses.

No fuimos los únicos, hablábamos muy preocupados con colegas e incluso con algunas instituciones, que sin importar los altibajos de la situación económica, siempre tienen alumnos, aun asi confirmaban esta declinante situación algunos afirmando que la falta de alumnos era critica.

 

Un importante taller de teatro en el conurbano bonaerense, dictado por un destacado y reconocido actor con un promedio de 30 alumnos por clase, suspendió en el mes de septiembre del 2009 las clases por falta de alumnos.

Estos comenzaron a desertar a partir del mes de mayo, este actor reconoce que la situación, no es la primera vez que le sucede. Algo similar le paso en el critico año del 2001, cuando la economía nacional explotó.

  

Cuando los problemas económicos avanzan, lo primero que abandona el ciudadano, es la distracción y luego la capacitación, La falta de presupuesto para realizarlo es el principal enemigo.

No solo hay gastos de cursos, también están los viáticos y las misceláneas anexas.

 

Este año parecería ser peor.

El inicio de la temporada lectiva, vino con un fuerte tarifazo que hace replantear los valores de los cursos y por consiguiente la escasa presencia de alumnos.

Este año, gastos son casi el doble que los del año pasado.

Los que tienen salas saben muy bien, que tratar de tener todo en regla, es muy caro.

Mucho mas aún, si hay cursos para niños, donde los seguros cobran mas caro, y además los directores y profesores, tendrán que aguantar toda clase de atropello por parte de los padres, con exigencias que superan lo magra cuota que pagan

Entre la escuela y las funciones quedamos hechos, si queremos tener todo lo administrativo y toda la técnica en condiciones como se debe.

  

Nuestros trabajos de gira e investigación teatral que difundimos gratuitamente se están haciendo muy caros de elaborar, porque hay, no solo mucho tiempo invertido si no también , gastos de viaje, hotel, comidas, gastos de publicaciones impresas y digitales, gastos de insumos de videos e edición que aumentaron tan rápido como una cañita voladora.

 

La situación es preocupante.

Parecería muy derrotera pero creo que nada mejor que afrontar una realidad para poder corregirla.

  

Recuerdo que a principio del año, cuando intentamos realizar una producción en la costa atlántica, desistimos porque las tendencias nos daban, que no iba a ser una buena temporada , y no me equivoqué. Ojalá al igual que esa vez pueda decir que estaba equivocado.

 

JUEVES 4 de MARZO de 2010

  

EL SUBTE, FETIBO y VIVIANA

 

 

Me encuentro dentro del subte B y al lado mío, veo todavía, un cartel de la Obra que una compañera Marplatense, la Directora  Viviana Ruiz, de la ONG 7mo. Fuego, realizó aquí, en la ciudad de Bs As, hace ya unos meses.

Evidentemente se olvidaron de sacar el cartel, pero fue una sensación extraña y agradable a la vez, ver algo tan público de una persona que conozco y que además se merece todo lo que hace, por ser en extremo trabajadora.

   

Paradojas del destino por la tarde recibo un mail de la Fetibo ( Federación de teatristas Bonaerenses), con los resultados de la elección para proponer un integrante del jurado que seleccionará a los Delegados Regionales del futuro Consejo de Dirección del consejo Provincial del teatro independiente de Bs As.

La misma Viviana Ruiz ha ganado el primer lugar y Eduardo Forese un Rojense de destacada actividad teatral en la provincia de  Bs As en segundo.

Ambos lo merecen. 

 

VIERNES 5  de MARZO de 2010

  

LAS SENSACIONES AGRADABLES DE UN TEATRISTA

 

 

No solo el aplauso del publico, es una de las sensaciones mas agradable que sentimos los actores.

También lo son esos momentos en donde compramos elementos que nos sirven para las puestas, tanto como algún vestuario, un elemento escenográfico, o también equipamiento de sonido o luz.

   

 Los actores debemos dar muchas vueltas para tratar de conseguir las cosas que queremos, es que algunas de ellas, no son fáciles, ni baratas de conseguir.

A pesar de todo, son los equipos de sonido y luz los que cada día se hacen mas accesibles, y cada vez mas, con innumerables maravillas tecnológicas, que nos hacen volar la mente, imaginando como los vamos a aplicar.

  

Tocar con las manos esas perillas nuevas, sentir la sensación de tener algo nuevo como un gran logro al servicio del espectador.

En Teatralizarte llegaron equipos nuevos tan ansiados desde hace tiempo.

Nunca tuvimos tanta potencia, 600 watts por canal y parlantes cerámicos especiales en cajas inyectadas.

A ello se suman dos nuevas computadoras con pantallas digitales.

   

Y después de todo esto quedan dudas , que hacemos con los equipos que si bien están viejos, todavía funcionan.

se barajan posibilidades venderlos a un precio muy bajo o donarlos a alguna institución o grupo que les pueda servir.

 

SÁBADO 6 de MARZO de 2010

  

PERTENECER NOS HACE ACTIVOS

 

    

Iniciar una temporada, después de trabajar durante el verano a media maquina, significa preparar la estructura de trabajo con todo lo necesario.

Como pasa siempre en todo grupo, hay algunos que están permanentemente "viviendo" en el cultural y otros que hay que hacerles reiterados llamados para que se presenten.

Estos integrantes "vivientes" suelen ser los principales artífices del gran trabajo de una institución, cuyas ideas y planeamientos, nacen del permanente contacto y conocimiento entre si que se produce todos los días.

En todo grupo de trabajo hay distintas escalas de acción, hay dos o tres que trabajan como 10, y 10 que trabajan como uno solo.

    

Pero siempre es necesario que  todos se reúnan en algún momento, para comentar las ideas para este año

 

 Teatralizarte realiza, todos los principios de año, una reunión intima que es algo mas que una reunión de comisión porque además son invitados algunos artífices importantes que también trabajan en la sala, pero no son parte de la comisión directiva.

Todos están dispuestos como escoba nueva a preparar la inauguración de la temporada con un varieté, analizar festejos, estructurar los trabajos de ensayos, talleres, investigaciones y puestas en la sala y gira.

Siempre pensamos que la integración o la pertenencia diaria a un grupo es lo que hace a ese grupo muy fuerte y muy unido.

Después de todo es la única forma de poder existir frente a tantos inconveniente para desarrollar la cultura teatral.

 

MARTES 9 de MARZO de 2010

  

MI FAMILIA Y YO

 

  

 

Un regalo de cumpleaños, me hizo pensar en los comportamientos extraños de nuestros familiares sobre nosotros, los que hacemos teatro con mucha pasión, y en donde a veces, mal ponemos al teatro, arriba de nuestra familia.

Cierta vez hable con varios colegas sobre ese tema, algunos decían que sus hijos amaban el teatro, y otros por el contrario lo odiaban.

Otros decían que sus esposas si bien no actuaban, colaboraban con sus trabajos y otras directamente ni ellas, ni su hijos, ni su familia no aparecían nunca en ninguna función.

En mi caso hay mitad y mitad, pero cuando uno esta tantos años en esto, ya no tengo dudas que mi familia, después de millones de veces, decirme, "porque no me dejo de joder con el teatro" , a asimilado con este regalo, que es lo que mas me gusta, que es mi pasión, y mi gran alegria como la de tener a mi nieto de meses, arriba del escenario.

Como regalo de cumpleaños, recibí este artesanal cuadro, redecorado íntegramente por mi hija y madre de mi nieto, con un motivo teatral en ceramica, para enmarcar ese momento ocurrido hace dos días atrás, arriba del escenario Jorge Sobral de Teatralizarte.

Quien sabe, a lo mejor será la tercera generación, en donde nacerá de un ignoto teatrista independiente, un famoso nieto actor.

  

MIÉRCOLES 10 de MARZO de 2010

  

LA IMAGEN DE UN ESPACIO

  

 

Hay frases que dicen que la imagen lo es todo, si bien creemos que no es tan así algo de cierto hay en ello.

No solo el trabajo que realiza uno, da prestigio, también lo da el marco en que lo realiza.

Es por eso que permanentemente estamos haciendo reformas e incorporando en el espacio de teatro, elementos que enmarquen y jerarquicen la actividad.

Una marquesina con nuestro logo y la foto del escenario con una escenografía de una obra teatral, es lo que anuncia, que ahí hay un teatro.

Todo elemento de difusión vale. Esto se suma a la cartelera callejera que se encuentra en el medio de la vereda, y a los poster pegados en el vidrio de entrada en tamaño doble A4 que anuncian todas nuestras puestas futuras .

Es tan importante para nosotros que ni siquiera importó que estuviera lloviendo copiosamente, mientras lo instalábamos.

 

 

MARTES  16 de MARZO de 2010

  

UNA SUPUESTA MALA DECISIÓN QUE TERMINA EN UN EXCELENTE ACIERTO.

 

 

  

Cuando el año teatral comienza, todos estamos llenos de proyectos, llenos de ganas de hacer.....y como siempre todo termina fallando en la parte mas débil de los proyectos teatrales, que son: "los actores......"

¿Quien dijo que la producción financiera o la difusión es la parte mas conflictiva de una puesta?

    

A veces parece que el mes de Marzo es un mal mes para comenzar emprendimientos culturales de teatro.

        

Los actores independientes no solo tienen proyectos teatrales, están también los otros, los extra teatrales, como ser, otros trabajos no relacionados con lo cultural, emprender nuevos estudios o conocimientos, realizar reformas personales,.

Suele ser marzo el mes donde se proponen esas cosas y comienzo de abril donde se definen.

   

Es ahi que si un director quiere emprender algo en marzo, los proyectos personales de cada integrante, supeditan la actividad teatral que van a desarrollar con todo el grupo teatral.

Congeniar días y horarios entre varios, se convierte en el gran problema, y es ahí en donde, los directores debemos sacrificar algún buen actor, porque no podemos contar con el, en los tiempos y forma que necesitamos.

Y se multiplican los mal humores, no solo porque uno no puede y el otro si, si no, porque todo termina recayendo en el director como el principal "irresponsable" de haber dado de baja a un actor importante, que solo puede ensayar, en determinados momentos que otros no

       

Los directores cuando encaramos un proyectos, tenemos plazos a cumplir .

Es por eso, que por el bien del proyecto y sus componentes, las cosas deben hacerse en la formas planeadas.

Si no es así, después aparecen los desgastes y derroteros que atentan cumplir con el plan.

Detener un proyecto o suspenderlo significa un bajón psicológico muy grande para el resto del grupo que cumple y mas aun cuando se hace en plena etapa de la luna de miel de la puesta, es decir, en el comienzo del proyecto mismo, con todo el entusiasmo que conlleva.

  

Por experiencia sabemos que no hay mal que por bien no venga.

No estuvo mal, el tomar decisiones una decisión muy dolorosa, el costo de perder un actor importante, siempre parece un paso atrás, pero siempre que nos paso eso, hubo algo que fue mejor a lo esperado

En este caso, nos paso a hora de tomar esa decisión, el destino me premio con un lujo, una directora, Marcela Gualdoni, que vino a visitarnos se interesada por el proyecto.

Al verlo se ofreció como asistente de dirección aportando excelentes ideas.

Es verdad......No hay mal que por bien no venga.

 

JUEVES 18 de MARZO de 2010

  

LA FOTOGRAFÍA TEATRAL ES UNA SESIÓN EDIFICANTE

 

 

El trabajo de los teatristas independientes, no solo esta supeditada a la actuación.

Un buen trabajo debe tener una pre y post producción en todos los ordenes tales como escenografía, iluminación, vestuario, maquillaje, y serán conjugadas por los actores, los técnicos y el director

Pero también es importante, lo que será la cara de la obra y lo primero que verá el espectador antes que la obra.

  

Y eso es, la fotografía publicitaria, que será incluida en los póster, las gacetillas de prensa y los programas.

La sesión fotográfica con los actores, tal como serán sus personajes , entra dentro de esos trabajos, que además de ser gratificantes son edificantes.

Ello se debe, a que normalmente este tipo de evento se hace en la mitad del camino de los ensayos, donde a veces por distintos inconvenientes hay desgastes lógicos del trabajo.

   

Por lo general otros grupos, hacen esta sesión cuando esta todo listo para el estreno, pero hemos notado que es importante tener este muestrario de imágenes anticipadas, porque da una idea mas acabada de lo que se esta haciendo y además levanta el animo del grupo. porque se hace sentir mas sólido el proyecto 

Es en la sesión de fotografía, donde vemos por primera vez, a los personajes con sus vestuarios y maquillajes, también es el momento en que verificamos, o deberemos corregir, la imagen del personaje de acuerdo a lo que teníamos planeado.

  

SÁBADO 20 de MARZO de 2010

  

ACTORES SOCIALMENTE REUNIDOS

 

 

No solo en la sala teatral los actores deben reunirse, también deben realizar reuniones en sus casa, auque no haya motivo para ello.

Siempre es una excelente escusa entre pizzas, cerveza y cola, para tratar de conocerse con mayor profundidad y hablar de otra cosa que no sea teatro.

     

Esta situación se potencia en aquellos que han venido de vacaciones y les agarra un estrés pos vacacional, es decir de venir de un ambiente tranquilo y sin problema, se les viene de golpe y sin compasión, toda la pesadísima carga de problemas de la vida normal.

   

Los nervios lógicos de un estreno se disipan un poco mas, con este ejercicio de relajación social.

Estas reuniones son distintas a las que se realizan después de una funcion teatral, donde la catarsis de todos nervios acumulados se descargan como un camión de arena

 

En Teatralizarte estamos a una semana, de inaugurar oficialmente, la temporada 2010 y de re-inaugurar la sala Jorge Sobral con muchos cambios....y muchos miedos.

    

DOMINGO 21 de MARZO de 2010

  

LOS HIJOS DEL TEATRO

 

 

Recuerdo hace mucho tiempo, en una misa, varios chicos corrían mientras se realizaba, de repente un feligrés pegó un grito sobre la conducta de ellos, y el cura, paró la misa diciendo: Tenemos que dejarlos que se acostumbren a esto, "no podemos eliminar algo tan natural en ellos", debe ser una alegría para nosotros que haya chicos en esta iglesia, son los futuros feligreses que nos secundarán.

Luego de esas palabras hubo un fuerte aplauso por parte de todos.

     

Algo similar nos pasa a todos nosotros cuando los hijos pequeños de algunos actores vienen inexorablemente con ellos a los ensayos y se repite aquella historia de la misa.

  

A veces nos ponen nerviosos cuando estamos en una postura dramática y se escuchan a los chicos hablar, reír o gritar en el hall del teatro.

Nos invade la molestia, porque nos saca de situación, y nos olvidamos de "la importancia de su presencia".

Es la función del teatrista independiente velar por este espectador, por ahora, "condicional " que quien sabe, podría ser en el futuro, igual que nosotros, un soldado que levantara la bandera de nuestra identidad cultural y teatral. 

    

 

 

"Los Hijos son los Hijos".

Son palabras pertenecientes a la obra Filomena Maturano, el personaje continua diciendo: Hijos son aquellos que ríen y lloran con nosotros, que se enferman, que los cuidamos......

Todos los teatristas independientes somos hijos del teatro y a  veces es nuestra "función" vivir con los mas chicos esas famosas frases.

  

Y suele ser cuando suceden cosas malas nos hacemos estos planteos y terminamos pensando, después de todo no molestaban tanto como pensábamos, es mas hasta veces extrañamos su presencia y sus gritos y sus corridas.

   

"Candela", la hija de nuestro integrante de Teatralizarte Sergio May y Mariana Ferreyra debió ser operada de urgencia de apendicitis, en el hospital de niños de la Capital.

Por suerte,.... todo bien.

 

MIÉRCOLES 24 de MARZO de 2010

  

ESCENOGRAFÍA CON PROFESIONALES

 

 

Hay una frase que dice: si quieres que las cosas salgan mas o menos bien debes hacerlas muy bien.

Todo se convierte en algo fácil y accesible cuando se trabaja con gente idónea.

El planteo era que, para una función de estreno de un varieté del tipo revista, con la utilización de nuevas técnicas y estructuras dramatúrgicas, deberíamos hacer algún tipo de escenografía que fuera distinta a lo que comúnmente hacemos.

La directora y Arquitecta paisajista Marcela Gualdoni propuso una escenografia con telas y paneles que tomaran inclinaciones del tipo 3D.

Al principio ninguno entendía y hasta parecia algo medio extraño de ver, pero luego se fue conformando un espacio que si bien era mas cerrado que la dimensión de todo el escenario daba la sensación de darle mas amplitud.

La foto lamentablemente no muestra la verdadera dimensión del trabajo, pero realmente quedo espectacular y fue la sorpresa de todos.

Trabajar con gente que sabe es mucho mas fácil y se hacen las cosas mucho mejor que lo que uno espera.

  

JUEVES 25 de MARZO de 2010

  

SALIMOS RECOMENDADOS

 

 

Todo se conjuga con todo, la calidad de lo que uno hace, se nota cuando se aplica prepotencia de trabajo hasta en los mas mínimos detalles

El prestigio y el reconocimiento no nacen de la noche a la mañana , se forma a través de largos periodos de trabajo y constante permanencia en lo que se hace.

Se deben acumular años de trabajo, en donde cada experiencia capacita y se acumula para conformarnos como teatristas dispuestos a afrontar cualquier vicisitud.

Cuando uno hace las cosas con mucha pasión y amor, no suele sentirse esa pesada carga, y creemos que la seguidillas de suertes se producen porque si, cuando son en realidad el resultado de mucho esfuerzo.

   

Se crece y se madura con aciertos y errores, pero sobre todo con la presencia constante de hacer sin descanso, todo lo relacionado al quehacer teatral, sazonando los trabajos con la búsqueda de nuevas tendencias, formatos, imágenes, puestas,  etc.

 

Cuando la prensa y el publico tienen de antemano un conocimiento agradable de las acciones de un grupo teatral, todo se hace mas llevadero.

Se avecina un estreno, y es en la difusión incondicional de la prensa escrita donde comienzan a notarse esas ventajas, son las primeras afirmaciones a nuestro proyecto que nos dice, ir por el camino correcto.

Toda esta sumatoria de esfuerzos se traduce en una nota del diario Clarín zonal como el espectáculo recomendado de la semana, aun sin haber sido estrenado.

Cuando muchos saben como trabaja un equipo, pasan este tipo de situaciones.

      

VIERNES 26 de MARZO de 2010

  

LA COMPLEJIDAD DEL ACTOR ANTE LO NUEVO

 

 

Cuando estamos a horas de estrenar se presentan contradictorias situaciones.

El teatrista vive buscando lo nuevo.

El teatro tiene para ello, inmensos y variadas sendas , son tantas que el pánico nos termina nos invadiendo a medida que se acerca el momento de la verdad.

  

Iniciar una temporada con un re-estreno e incluir en ella algunas variables nunca antes realizadas, crea dudas, pases de facturas e incluso miedos a fracasar.

Incluso se producen situaciones ríspidas que a veces nos hacen decirles a nuestros compañeros, cosas que nunca hubiéramos les hubiéramos querido decir..

Y es ahí donde surge en el director, las dudas y los planteos sobre si seguir con el proyecto novedoso o cambiar a ultimo momento para volver con mas de lo mismo .

  

Falta poco para abrir el telon y aparecen excusas para hacer abandono de todo, no hay "cuorum",  nunca llegamos a tiempo, mejor dejarlo para la próxima, no corramos riesgos, no hay ganas, nos faltan elementos, suspendamos la función.

Parecería que lo nuevo es para un teatrista, un cuco grande que asusta.

  

Pero los desafíos deben ser una aventura hermosa de llevar, porque es justamente lo que nos hace crecer.

El desafío nunca debe ser considerado como un escollo o un problema, el desafío es crecimiento y maduracion,

Cuando se tiene, buenos artistas, buenos directores, y todos los elementos suficientes para incursionar en un nuevo proyecto, hay que hacerlo a costas de las dudas y el miedo, porque ya tenemos el espacio y la capacidad suficientemente ganada con el producto de la experiencia, el sacrificio y la pasión.

 

Es mas, creemos que la intención de hacer un desafío en la racionalidad, solo aparece cuando se tiene la experiencia o el tesón suficiente para afrontarlos.

  

Vivimos nuestra vida diariamente , afrontando desafíos por eso debe ser una condición instalada en nosotros los artistas crearlas y afrontarlas, sin tener vergüenzas, ni miedos a los fracasos.

No sabemos si nuestro próximo proyecto saldrá bien o mal, pero eso, a esta altura, ya no importa mucho.

      

SÁBADO 27 de MARZO de 2010

  

DIA DEL TEATRO, DIA DE TEATRO

  

 

Una de las principales consignas que debe tener un teatrista es la de evolucionar permanentemente.

Hay muchas formas de hacerlo, actoral y técnicamente.

Nunca debemos quedarnos quietos, nunca hacer siempre lo mismo.

Si tenemos un grupo, las puestas cuanto mas diferentes mejor crecimiento, cuanto mas complejas mayor es el desafío.

Si tenemos una sala, no cuesta nada, de vez en cuando agregar un foco nuevo o alguna remodelación necesaria como modificar o pintar alguna zona visible para que se noten cambios, no olvidar que el cambio es acción.

En Teatralizarte cada tanto, tratamos de que los cambios sean substanciales, por ejemplo el hall de recepción tiene todos los años cambios importantes en su decoración, y mejoras en la comodidad del actor trabajando y sobre todo la comodidad del espectador. Muchas veces no son fáciles de hacer porque los costos son altos , pero vale la pena hacerlos por las ventajas .

En el día del teatro nuestra institución cumple 11 años desde su creación.

Nos pareció la gran cantidad de cambios realizados, tantos artísticos como técnicos y tuvimos la gran suerte que a todo el mundo le gusto.

Inclusive nuestra invitada de honor la Talentosisima Actriz Edda Díaz que junto a su marido Salvador Macari cortaron la cinta de la "re inauguración"

Nuestra felicitad es total.

 

DOMINGO 28 de MARZO de 2010

  

UN ESPECIAL DESPUÉS DE LA FUNCIÓN

 

 

 

Las noches especiales de teatro suelen ser raras.

Casi en forma automática los actores estamos acostumbrados a un protocolo después de hacer una función.

Algunos grupos hacen la función y luego se van para sus casas otros continúan la fiesta con una cena en un bar, pizzería o incluso en el mismo teatro.

Pero a veces esas cenas tienen algún toque especial, cuando hay un cumpleaños de un compañero de por medio.

Nuestro festejo a Carlos Pranio

   

MARTES 30 de MARZO de 2010

  

MUESTRAS NO GRATIS

 

  

  En distintos medios y foros se ha hablado sin llegar a una conclusión, sobre las muestras de los talleres de teatro.

Algunos profesores de teatro no están de acuerdo con las muestras, debido a que prefieren hacer directamente una puesta, cuando creen que sus alumnos están en condiciones adecuadas.

   

Otros afirman que las muestras son necesarias para "foguear" al alumno y familiarizarlo con el contacto del publico para que puedan percibir esa esencia tan embriagante del nerviosismo inicial antes de salir a escena.

 

Es aquí donde el dilema del formato de la función se presenta.

Los profesores que no están de acuerdo con las muestras afirman que cobrar entrada para ver una muestra "inferior" no es una situación ética y culpan a los profesores que lo hacen de mercantilistas , que lo realizan por el mero fin recaudatorio.

Normalmente lo recaudado queda para la escuela y no se reparte con el alumno.

 

Pero la otra vereda afirma que a pesar de ser una muestra, debe cobrarse una entrada, para que el evento llamado teatro, se complete, y el alumno se acerque a lo mas parecido a un formato de actuación comercial.

  

La diferencia de una entrada de teatro independiente a la de una muestra, prácticamente no existe, incluso se dan casos que algunas muestras, cobran mas caro que una puesta independiente realizada  por artistas de mucha trayectoria.

 

En Teatralizarte, la sala Sobral, es alquilada para eventos muy variados pero cuando se trata de estos casos tratamos de seleccionar a los profesores que quieran hacer sus muestras.

Consideramos que alquilar a cualquiera, tampoco es conveniente para la sala.

 

Para esta foto, la escuela La Terraza, a través de su profesor  Norberto Martínez realizó una muestra especial.

Este profesor, por su idoneidad viene haciendo con sus alumnos muestras desde hace mas de 5 años.

       Para ver el siguiente mes pulse en  04-abril

 

LOS TRABAJOS

 TEATRALIZARTE

DE MARZO 2010

 

De cada acción que contamos, tratamos en este blog de hacer una reflexión pedagógica.

Hay meses y meses, algunos en los que tenemos poca actividad externa y la dedicamos a la investigación y otros meses en lo que nos pasa la inversa.

   

De todas maneras es importante conocer las vivencias de otros, porque son enseñanzas de experiencias, que cualquiera puede vivir o que ya ha vivido.

 

NUESTRO SITIO TEATRALIZARTE

  

DESDE SEPTIEMBRE DEL 2009 SE OBSERVAN CIERTOS DEFASAJES DE POSICIÓN EN ALGUNAS DE LAS HOJAS, DE NUESTRO SITIO TEATRALIZARTE, ESO SE DEBE A QUE ESTAMOS RE-ESTRUCTURANDO EL DISEÑO.

 

UN INCONVENIENTE SIMILAR HAY EN LA SECCIÓN ARCHIVO, DONDE HAY ALGUNOS VÍNCULOS QUE SI BIEN PUEDE SER VISUALIZADOS EN EL NUEVO DISEÑO , NO HAY APARICIÓN DE TEXTO NI FOTOS.

  

ESTOS INCONVENIENTE, SE SEGUIRÁ VIENDO, DURANTE UNOS MESES, Y SERÁ EL LAPSO DE TRANSFORMACIÓN DEFINITIVA QUE NECESITAREMOS PARA CAMBIAR LAS MILES DE HOJAS QUE CONSTRUIMOS DESDE 1999.

 

INVESTIGACIONES

DE ESTE MES

     

Ya tenemos algunas publicaciones que a continuación detallamos

 

CARNAVAL DE MASCARAS

Las mascaras venecianas del 2009 en un documento fotográfico impresionante

 

http://www.teatro.meti2.com.ar

/escena/caracterizacion/

mascarasvenecianas/

mascarasvenecianas.htm

 

HISTORIA DEL VARIETE EN ARGENTINA.

 

Colaboración, sobre el proceso del varieté según los acontecimientos en el pais

  

http://www.teatro.meti2.com.ar/

historiaargentina/cronologia/historiadel

variete/historiadelvariete.htm

 

REVISIONES

  

El comportamiento del actor en un grupo

http://www.teatro.meti2.com.ar/

direccion/coordinacion/

comportamientoengrupo/

comportamientoengrupo.htm

 

Los distintos tipos de conflictos

http://www.teatro.meti2.com.ar/

dramaturgia/tecnica/lostiposdeconflictos/l

ostiposdeconflictos.htm

 

MAS BIBLIOTECAS

  

Nos ha llegado mas información sobre libros teatrales publicados on line, y esas direcciones las publicamos en la sección biblioteca digital.

Una sección muy interesante para los ávidos de lectura

Ver en

http://www.teatro.meti2.com.ar/

biblioteca/digitales/digitalesmenu.htm

 

NUEVOS TEXTOS DIGITALES

 

Incorporamos a nuestra biblioteca digital para este mes, mas de 20 textos de guiones teatrales y un texto técnico sobre Teatralización, que han sido enviados por nuestros colaboradores.

Como siempre los textos lo puede pedir por su Nro. y nombre a teatro@meti2.com.ar, para su realización cualquiera fuere la forma, debe pedir autorización a su autor y hacer los tramites correspondientes .

Aquí una lista de ellos:

 

450-ROMANCE DE DON JUAN TENORIO

451-EL SHOW DE LA PEQUEÑA BONITA

452-AMIGAS DESGRACIADAS

453-LA ESTACIÓN DEL PECADO

454-PERONAUTAS

455-YO ME BAJO EN LA PRÓXIMA

456-EL SECRETO DE LA CONVIVENCIA

457-HAY LO QUE HAY

458-TRAPOS OCULTOS 459-CÓDIGO DE HERMANAS

460-DOS SEÑORES ATORRANTES

461-LA PORORA EN PUERTAS ADENTRO

462-YO ME BAJO EN LA PRÓXIMA

463-MONOLOGO DE LA MUJER MODERNA

464-LA ACTRIZ Y EL VIDEO PORNO

465-LA CUERNA VACA

466-MONOLOGO DE LA ESCRITORA

467-LLÉVATE MI VIDA (adaptación parte de Espectros Ibsen)

468-ANTÍGONA

469-DELIRIOS DE PASIÓN

470-PEDRO CARMELO SE FUE AL CIELO

471-JUANA (Monologo corto)

472-LA TEATRALIZACIÓN (Libro técnico)

473-SILENCIO HOSPITAL

 

NUEVO LIBRO

 

 

Acaba de editarse “15 escenas de humor para el Taller”, del dramaturgo argentino Pablo Albarello.

Dice Daniel Marcove en el prólogo: “Siempre merece una cálida bienvenida la llegada de un libro. Y más aún...de Teatro. Y más aún... con la original propuesta de brindar a los estudiantes del Arte Teatral la posibilidad de encontrarse con escenas breves, actuales y cercanas con las cuales capacitar y entrenar su instrumento. Albarello ofrece 15 materiales de potente teatralidad, con personajes plenos de colores, que se abren como terreno fértil para explorar comportamientos, estados emocionales, líneas de acción, de pensamiento y, en fin, todos los vértices de la formación actoral”. Ya está en librerías. Publica Ediciones Corregidor

Pablo Albarello pablo_albarello@e-pol.com.ar

TEATRO TÉCNICO PARA ACTORES GRUPOS Y SALAS PRODUCIDA POR CARLOS CANAVESE (R) 1999