WWW.TEATRO.METI2.COM.AR  WWW.TEATRALIZARTE.COM.AR  INFO@TEATRALIZARTE.COM.AR  TEATRO@METI2.COM.AR  

 

Personería Jurídica Nro. DPPJ 18723 Expediente 21209-63936/7/1 Legajo 151515 Matricula 32196

  Av. 44 Pte. A. ILLIA 1525-Maipú-San Martín-Prov. Bs. As.-Argentina-TEL 011 15 5800-6522

NOVIEMBRE 2009

ARCHIVO

          

 1999

  

*03-mar

*04-abr*05-may*06-jun

*07-jul*08-ago*09-sep

*10-oct*11-nov*12-dic

 

2000

  

*01-ene*02-feb*03-mar

*04-abr*05-may*06-jun

*07-jul*08-ago*09-sep

*10-oct*11-nov*12-dic

  

2001

  

*01-ene*02-feb*03-mar

*04-abr*05-may*06-jun

*07-jul*08-ago*09-sep

*10-oct*11-nov*12-dic

 

2002

 

*01-ene*02-febr*03-mar

*04-abr*05-may*06-jun

*07-jul*08-ago*09-sep

*10-oct*11-nov*12-dic

 

2003

  

*01-ene*02-feb*03-mar

*04-abr*05-may*06-jun

*07-jul*08-ago*09-sep

*10-oct*11-nov*12-dic

 

2004

 

*01-ene*02-febr*03-mar

*04-abr*05-may*06-jun

*07-jul*08-ago*09-sep

*10-oct*11-nov*12-dic

 

2005

 

*01-ene*02-feb*03-mar

*04-abr*05-may*06-jun

*07-jul*08-ago*09-sep

*10-oct*11-nov*12-dic

 

2006

 

 *01-ene*02-feb*03-mar

*04-abr*05-may*06-jun

*07-jul*08-ago*09-sep

*10-oct*11-nov*12-dic

 

2007

  

*01-ene*02-feb*03-mar

*04-abr*05-may*06-jun

*07-jul*08-ago*09-sep

*10-oct*11-nov*12-dic

 

2008

 

*01-ene*02-feb*03-mar

*04-abr*05-may*06-jun

*07-jul*08-ago*09-sep

*10-oct*11-nov*12-dice

  

2009

 

*01-ene*02-feb*03-mar

*04-abr*05-may*06-jun

 *07-jul*08-ago*09-set

*10-Oct*11-Nov*12-dic

 

2010

 

*01-ene*02-feb*03-mar

*04-abr*05-may*06-jun

*07-jul*08-ago*09-set

*10-oct*11-nov*12-dic

 

     

  

LOS TRABAJOS TEATRALIZARTE DE NOVIEMBRE

 

De cada acción que contamos, tratamos en este blog de hacer una reflexión pedagógica.

Hay meses y meses, algunos en los que tenemos poca actividad externa y la dedicamos a la investigación y otros meses en lo que nos pasa la inversa.

   

De todas maneras es importante conocer las vivencias de otros, porque son enseñanzas de experiencias, que cualquiera puede vivir o que ya ha vivido.

 

NUESTRO SITIO TEATRALIZARTE

  

DESDE SEPTIEMBRE DEL 2009 SE OBSERVAN CIERTOS DEFASAJES DE POSICIÓN EN ALGUNAS DE LAS HOJAS, DE NUESTRO SITIO TEATRALIZARTE, ESO SE DEBE A QUE ESTAMOS REESTRUCTURANDO EL DISEÑO.

ESTE INCONVENIENTE, SE SEGUIRÁ VIENDO, DURANTE UNOS MESES, Y SERÁ EL LAPSO DE TRANSFORMACIÓN DEFINITIVA QUE NECESITAREMOS PARA CAMBIAR LAS MILES DE HOJAS QUE CONSTRUIMOS DESDE 1999.

 

INVESTIGACIONES DE ESTE MES

   

LA IMPORTANCIA DE LA MENTALIZACIÓN

  

Para entender lo que sucedió y determinar la importancia de la mentalización para una acción teatral .( PULSE EN EL VINCULO)

http://www.teatro.meti2.com.ar/escena/psicoteatro/laimportanciadelamentalizacion/laimportanciadelamentalizacion.htm

 

PROCESO DE ARMADO DE ESCENARIO CALLEJERO

  

Proceso fotográfico de armado escenario modular con torre. 

http://www.teatro.meti2.com.ar/tecnica/escenariografia/practica/escenariodecalle/escenariodecalle.htm

 

TÉCNICAS ESCENOGRÁFICAS EN PAPEL MACHE

  

Proceso fotográfico de armado de objetos escenográficos como utilería teatral

  

COMO CONSTRUIR UN TÍTERE PARTE 1

COMO CONSTRUIR UN TÍTERE PARTE 2

COMO CONSTRUIR UN TÍTERE PARTE 3

  

PEGAMENTO PARA CARTAPESTA PARTE 1

PEGAMENTO PARA CARTAPESTA PARTE 2

 

MATERIALES Y HERRAMIENTAS PARTE 1

MATERIALES Y HERRAMIENTAS PARTE 2

PEGAMENTO PARA CARTAPESTA PARTE 3

  

PASTA BASE PARA PREPARAR PAPEL MACHE 1

PASTA BASE PARA PREPARAR PAPEL MACHE 2

 

COMO CONSTRUIR UNA VASIJA PARTE 1

COMO CONSTRUIR UNA VASIJA PARTE 2

 

COMO CONSTRUIR UN ZAPALLO PARTE 1

COMO CONSTRUIR UN ZAPALLO PARTE 2

COMO CONSTRUIR UN ZAPALLO PARTE 3

COMO CONSTRUIR UN ZAPALLO PARTE 4

   

 

DOMINGO 1 de NOVIEMBRE de 2009

  

PORQUE LOS CENTROS CULTURALES MUEREN

 

 

Genial!!! Fantástico!!! Estupendo!!!! Maravilloso!!!

Estuvimos en un Centro de Jubilados, Donde EL SÁBADO 21 DE ESTE MES, haremos una función.

Nos encontramos en la entrada con un maravilloso cartel que nos dice todo, a quienes estamos en la acción social, cultural o deportiva.

Podemos Cambiar la palabra CLUBES por Centro de Jubilados, Centro Cultural, Club de Teatro, Sociedad de Fomento y da exactamente lo mismo porque todas son asociaciones civiles con personería Jurídica.

Demás esta decir que el lugar es un ejemplo de organización,  limpieza, modernidad y buena onda

   

Para Nuestro caso y para quien lo quiera copiar.

 

PORQUE LOS CENTROS CULTURALES MUEREN

Por no asistir a las reuniones

Por no querer aceptar cargos

Por criticar y no obrar

Por falta de disciplina

Por tratar de encontrar defectos y nunca virtudes

Por asistir a todos los derechos y no cumplir con ningún deber

Por insultar sin discutir

Por negar sistemáticamente todo esfuerzo en bien del lugar

 

Enterado porque mueren los centros culturales

usted ya sabe que puede hacer para impedirlo

 

LUNES 2 de NOVIEMBRE de 2009

   

DE ACCIONES A MAS ACCIONES

 

    

   

 Después de casi 30 días de mas presentaciones burocráticas, ya están en marcha los papeles de la nueva comisión, también hemos reparado parte de la técnica de la sala y además, estamos preparando nuevas investigaciones producto de ensayos de nuevas obras .

Después de todo eso, creemos que ya es el momento para  informar sobre  los talleres de Teatro de verano.

Hay un taller para niños a cargo Walter Urrutia.

los días viernes 18.30 Hs. y sábados 11 Hs.

Otro taller para adultos a cargo de Sergio May ( foto) los martes y jueves a las 19 hs.

Otra novedad es, que por primera vez se realizaremos un taller por la tarde los días hábiles de semana a las 16 hs. a cargo de Carlos Pranio.

Todos los coordinadores tienen una gran capacidad y experiencia en sus especialidades artísticas.

Las inscripciones ya están abiertas y el taller de la tarde será el primero en empezar en las próximas semanas

 

MARTES 3 de NOVIEMBRE de 2009

  

SACAMOS Y ENVIAMOS EL BOLETÍN 177

 

     

este año hemos tenido muchos tiempos perdidos producto de fiebres , resfrios, problemas administrativos y tecnicos .

Estamos tratando de recuperar toda la actividad perdida-

En el día de hoy lanzamos el infonews nro 177 con toda sintesis de toda la información de nuestra actividad cultural .

http://www.teatro.meti2.com.ar/informes/infonoticias/2009/11-noviembre/INFO177/INFO177.htm

 

MIÉRCOLES 4 de NOVIEMBRE de 2009

  

NUCLEAMIENTO ACTIVO

 

   

Detrás de esta foto hay muchas personas mas, que en ese momento estaban desplegando los banner publicitarios y controlando la luces gurinaldas de calle, de lo que será la feria de las colectividades mas grande de la Republica Argentina.

Se realizara el próximo fin de semana con un gran escenario frente a nuestra sala.

De casualidad quedaron sentados, los artífices mas importantes del proyecto social.

Todos venimos trabajando en ello desde hace mucho tiempo.

La organización lleva casi un año, trabajando en un evento que nos insume mucho tiempo, totalmente ad honorem del Barrio y sin aportes de ninguna entidad gubernamental.

Son 6 las instituciones sociales, religiosas, deportivas y culturales abocadas a realizar todos los años durante dos días seguidos, una feria que tiene 10 cuadras de largo en una de las avenidas mas anchas de la localidad de San Martín.

Teatralizarte es artífice de este proyecto desde los primeros tiempos y es el encargado del escenario con los espectaculos.

Es un trabajo arduo, pero muy edificante.

Convocamos durante dos noches a 60.000 personas que además de recorrer, mas de 200 stands, tienen la posibilidad de ver mas de 40 coloridos espectáculos, coordinados por los integrantes de nuestro cultural.

   

SÁBADO 7  de NOVIEMBRE de 2009

  

10ma FERIA DE LAS COLECTIVIDADES

    

 

Estuvimos toda la noche y la trasnoche marcando los lugares donde se instalaran los stand de la feria y desde las 23 hs de la noche del viernes, coordinamos el armado del escenario mayor, del cual sacamos fotografías seriadas que forman parte de un trabajo sobre armado de escenario que se puede ver en....(ESCENARIO DE CALLE : PROCESO DE ARMADO )

    

Estamos sin dormir, solamente tuvimos 3 horas de descanso, a las 6 de la mañana, continuamos armando los espacios para los artistas y tuvimos de dar vuelta, todo el interior del cultural Teatralizarte , incluso el teatro mismo, para convertirlo en un gran espacio para  camarín de 80 personas.

A las 15 hs en punto del sábado se inició la feria mas importante y mas grande del país.

En la foto el conductor de la feria Sergio May , integrante de Teatralizarte, junto al vice-presidente de Equipo de FutBol de Chacarita Juniors el Sr. Villarruel y dos de los jugadores del equipo

   

 

 Sin lugar a dudas , es a la noche donde se concentra la fiesta mayor de la localidad de San Martin , y el momento donde mas cantidad de publico se acerca, para disfrutar de todos los espectáculos.

Impresiona ver desde arriba del escenario, 10 cuadras, de una de las avenidas mas anchas de San Martín, repleta de gente de vereda a vereda.

Es uno de los emprendimientos culturales mas importantes que nuestra ONG participa en forma activa.

 

MARTES  9 de NOVIEMBRE de 2009

  

ME DAN GANAS DE...........................

 

 

Muchas veces he llegado al teatro muy cansado, al punto de dejar todo por irme a dormir, pero cuando comienzo a hacer teatro, o dar clases, o ensayar, mi cansancio desaparece y mis ganas de seguir, invaden mi cuerpo.

Pero reconozco que después de 3 días de mal dormir y de trabajar al extremo, en un evento desgastante, como es la feria, era preferible, no ir al teatro y terminar descansando en la cama.

 

Por supuesto, no hice absolutamente nada de lo que digo.

No solo no descansé, si no que además fui al teatro y me puse a arreglar y a acomodar las cosas, y luego me puse a ensayar una obra muy difícil de realizar y de mucho compromiso histórico , político y social, como lo es "LA FABRICA DE ÁNGELES"

 

Pero esta vez, el cansancio me gano por mas teatro que me guste.

Tuve como consecuencia, un pésimo ensayo, mal dirigido, mal manejado pero sobre todo mal entendido, donde se produjeron diferencias en la forma de encarar el trabajo.

 

Mi entusiasmo por el teatro siempre fue mas allá de todo.

Con la Obra LA FABRICA DE ÁNGELES" estamos haciendo memoria en forma artística, sobre la tragedia Cromagnon, a veces parecería que estamos caminando delicadamente por un desfiladero, Reconozco que se esta haciendo mas complicada de lo que creí.

Anteriormente, con otro grupo, había hecho trabajos de investigación en pre ensayos, encarado como proyecto social, pero lo hice con gente de poca experiencia en actuación,

  

  Esta vez estoy con actores profesionales "en serio", pero veo que los actores, en algunos momentos, se guían mas por el profesionalismo de su experiencia, que por la profundidad emocional e histórica que el proyecto tiene.

   

Hay miedos propios a una experiencia jamás realizada y a pesar de la gran cantidad de trabajos que hemos hecho, todos estamos ensayando cautamente, 

Parecería que la experiencia que uno tiene, nunca se completa, siempre estamos aprendiendo.     

  

Hasta ahora los ensayos salían como uno lo esperaba, los actores ya tienen el personaje, a veces, eso me lleva a querer adelantarme a los hechos.

Pero un tema delicado como este, debe llevar su tiempo, paso a paso, porqué si no se hace así, suelen aparecer complicaciones de conceptos.

 

Esas complicaciones crean momentos estúpidos en donde uno llega a plantearse dar de baja la obra.

Son esos momentos de pseudo-frustración,  donde me gustaría mandar todo a la mierda.

Una insignificancia, producida por el cansancio acumulado, termina produciendo discusiones que llegan a un punto, que no debería haber llegado.

Este próximo fin de semana tenemos que cubrir compromisos y por ello, no volveremos a tocar el tema ni a ensayar hasta la próxima semana.

   

En la foto, estoy, un día después en mi oficina en un momento libre, recapacitando sobre las cosas que pasaron, pensando mucho sobre lo que dije y me dijeron, con cara visible de sentirme mal por ello.

Aun así y todo, sigo confiando en el proyecto y en la gente con la que estoy trabajando, se que hacen todo para lograr, algo mas que un excelente producto.

  

MIÉRCOLES 11 de NOVIEMBRE de 2009

  

UN NUEVO TALLER UNA NUEVA EXPERIENCIA

 

 

 

Hoy comenzó con mucho éxito, el nuevo taller de verano, en horario de la tarde, coordinado por Carlos Pranio.

Durará hasta los primeros días de Marzo del próximo año.

Nos sorprendió la potencialidad del nuevo proyecto por la inesperada cantidad de inscriptos en un horario laboral.

Pero ya teníamos referencias de otros talleres  de culturales amigos que lo vienen haciendo en horarios de la mañana y la tarde, en forma exitosa.

Este nuevo taller se suma a las propuestas tradicionales de teatro de verano para chicos y jóvenes los días viernes a partir de las 19 hs. y teatro para adultos los días miércoles a partir de las 20 hs.

Estos últimos talleres comenzarán en los primeros días de diciembre y las inscripciones están abiertas.

  

VIERNES 13 de NOVIEMBRE de 2009

  

VIERNES 13, NO TE CASES, NI TE EMBARQUES,  NI HAGAS LA 2DA FUNCIÓN DE TEATRO...

   

 

"SECRETOS PARA CONVIVIR" es una obra teatral de misterio, es un trabajo de investigación, producto de una fusión de un clásico dramatúrgico, con un hecho real sobre un crimen de mujeres.

Pensamos que después del exitoso estreno anterior, la segunda función, bien se podría dar en un día Viernes 13.

Es mas, nuestra promoción se baso en "Nada mejor que un viernes 13 para ver una obra de misterio.

   

Hubo un choque de mitos.

En el ambiente teatral se dice que si un ensayo sale mal antes de un estreno, el estreno será exitoso, y si el estreno es exitoso, de seguro, la segunda función saldrá mal.

Pero si todo esos se produce, el resto de las funciones, se realizaran con excelentes trabajos de actuación y principalmente con buena presencia de publico.

  

Algo de eso nos pasó.

En nuestra segunda función desde el estreno, hubo inconvenientes.

     

Será cuestión de creer en los mitos o de creer que existen ciertas circunstancias que vaticinan, que la función debería haberse suspendido un día antes, ya sea por cuestiones personales (no siempre la función debe continuar), o tecnicas o las que son fuera del control de uno como lo fue la tormenta de lluvia y viento que abnegó la capital y el conurbano, y nos puso a todos los nervios de punta, por el riesgo de las inundaciones, no solo en nuestras casa si no también en nuestra sala.

 

El viernes se desató como un día meteorológicamente olvidable

En una foto que yo saque, vemos un dia despues a una de las protagonistas de la obra "secretos para convivir" , donde tanto ella, como todo el resto de nosotros estamos mucho mas tranquilos.

Las situaciones que uno no puede manejar hay que dejarlas sobrellevar.

Así son las cosas, un día después de todo el viernes 13.

  

SÁBADO 14 de NOVIEMBRE de 2009 - 14 hs.

   

EL CONCEPTO DEL ACTOR ENSAYANDO.

   

 

En Teatralizarte tenemos varios grupos de teatro trabajando bajo el mismo techo.

Uno de ellos es El grupo Claque , que cumple 22 años.

Como festejo, su director decidió realizar, un VARIETÉ similar a los que Teatralizarte realiza a modo de teatro de revista.

  

Este grupo tiene características especiales en la forma de presentación, similares a las antiguas actuaciones de actores de la escena nacional, manteniendo una identidad típica .

Para armar el Varieté, El director convocó a Carlos Pranio, un especialista en variedades de revista y me pidio, si fuera necesario, una pedagogía de interpretación en los actores.

  

Es loable que los directores incorporen especialistas en sus trabajos para hacer crecer a los actores, sin que el director pierda en ningún momento, el concepto de trabajo como director.

Pero es ahí, cuando a veces los actores, pierden el concepto de como deben comportarse, sobre todo cuando una escena no les sale.

 

Es así que el orden se desvirtúa.

Cuando una escena no sale bien se produce, es el director el encargado de corregirla.

pero a veces el actor no registra las propuestas del director y puede ser, poruqe el actor no cree lo que hace, como lo fue en este caso

Hay muchos factores que pueden influir en ese descreimiento, pero sin lugar a dudas el mas importante es el de mentalizarse en quien es uno como actor y cuales son sus responsabilidades en la escena-

Si no hay un concepto claro, comienzan una seguidilla de situaciones que pueden culminar en un problema interno de grupo .

El actor cuanto mas ignorante es de sus responsabilidades, mas inconvenientes puede acarrear al director, inclusive hasta ir mas allá, hacia todo el resto del grupo.

  

Esta experiencia ya me había sucedido anteriormente, siempre tengo la costumbre, de llamar a otras personas especializadas para ajustar puntos técnicos de actuación, luz, sonido o escenografía,  y a veces encuentro puntos débiles en los que normalmente yo no me había dado cuenta. También lo hago cuando veo que hay algo que no me convence y no veo una salida adecuada.

 

Esta actitud no es un acto de debilidad, ni de desconocimiento , es una acto importante por la superación y la realización de algo mejor a lo que siempre hacemos.

    

Si hay una situación que no me convence, nada mejor que otra opinión  para solucionar el problema y eso no significa que dejo de ser un buen director.

  

Pero hay actores que a veces interpretan esas acciones como una debilidad de dirección, escudan su frustración diciendo que son muchos lo que "dirigen".

Es un descargo por la frustración de reconocer que no esta haciendo bien las cosas, y que todo le esta molestando.

   

Un verdadero actor debe asimilar sin chistar lo que cada asistente técnico diga, siempre y cuando el director lo permita.

 

Aun así el Director del grupo claque, cerró todo el cuestionamiento con la siguiente pregunta, luego de escuchar una hora de quejas.

 

¿Les sirvió o no les sirvió el asesoramiento?

-a lo que todos dijeron que si.

( las escena había mejorado notablemente...)

-Luego dijo :

Entonces porque no se dejan de hinchar las pelotas y siguen "aprendiendo".

 

Una verdadera lección.... El director no solo demostró nunca haber perdido su mando si no que además reafirmo su posición a la hora de solucionar problemas

     

SÁBADO 14 de NOVIEMBRE de 2009 - 18 hs.

   

ARREGLOS Y DESARREGLOS CON ENTUSIASMO

  

 

Hace apenas 5 días que acabábamos de arreglar toda la sala , después de haberla adaptado para el funcionamiento de los actores que participaban en la feria .

Ayer, viernes 13 tuvimos una obra con escenografía complicada pero desarrollada en el escenario, pero en el día de hoy, hay que hacer una adaptación en la sala, para convertir todo el teatro en escenario y butacas a la vez, incluido el escenario, y además montar elementos que definieran situaciones para la obra LAS MANOS DE EURÍDICE.

Como siempre pasa en el teatro independiente, la escenografía se deja para lo ultimo, y si bien el diseño para esta obra estaba perfectamente ideado e imaginado surgieron inconvenientes en la iluminación de algunas zonas de la sala que no esta preparada como para un evento como este.

 

Es así que salimos raudamente a un mega centro de construcción a buscar apliques acordes, y tuvimos la suerte de conseguirlos. Ideamos una estructura de montaje y en menos de 3 horas estaba todo listo.

 

Con esto, son mucho mas watts de recarga a la tan sufrida línea de tensión.

Todo quedo tan bien, que el sistema quedara en forma permanente.

Ahora si, esta todo listo para el estreno de una obra espectacular.

   

SÁBADO 14 de NOVIEMBRE de 2009 - 22 hs.

   

LAS MANOS DE OSCAR

    

 

 

Después de ensayos con un gran trabajo de dirección, actuación, y diseño escenográfico, estrenamos el unipersonal LAS MANOS DE EURÍDICE, interpretada por Oscar Ponce de León, un artista incorporado este año a Teatralizarte, que además es un gran colaborador en las promociones que realizamos. 

La actuación de este interprete fue impecable en todos los sentidos estéticos y artísticos, hacia mucho tiempo, que no teníamos "una obra tan académica.

En la foto, Oscar, vocalizando y concentrando otros aspectos de la actuación, en minutos previos al estreno, mientras afuera en el hall, se escucha la humanidad de un publico numeroso, que de principio nos da la tranquilidad de que va a ser una función con muchos espectadores y que además logrará el efecto de la puesta alternativa,  con una distribución de butacas especial , en forma . 

  

VIERNES 20 de NOVIEMBRE de 2009 - 21 hs.

   

CLAQUE DE VARIETE

  

 

Todo comenzó por una iniciativa de Carlos Pranio, cuando le  propuso al director de Claquee, realizar para el festejo de los 22 años de la compañía con un Varieté.

  

Desde hace varios varias tardes y varias noches, ambos vienen dando las pinceladas a este tan interesante y difícil género cómico.

El Varieté, sobre todas las cosas, es un interesante entrenamiento para el actor, porque le permite hacer en una función, un despliegue corporal de maquillajes, vestuarios, y actuación ,ante  una gama de personajes de todo tipo.

Ese crecimiento se va viendo ensayo a ensayo y se van superando los problemas, porque todo el conjunto de trabajo es un verdadero aprendizaje de actuación y disciplina teatral

  

Cuanto, con mas alegría y profesionalismo se trabaje, mas se transmite al publico ese entusiasmo. y el publico lo sabe agradecer.

Y hablando de agradecer , El director Rubén Lospennato invito al proyecto a Carlos Pranio y a Silvana Gualdoni para que participen con ellos en algunos cuadros. Toda la técnica de Iluminación y musicalización estará a cargo mío.

 

SÁBADO 21 de NOVIEMBRE de 2009 - 19 hs.

   

APLAUSOS DE PIE: OTRA VEZ.....Y VAN.......

 

 

Es la ultima función de gira del año.

Estuvimos en el Centro Municipal de jubilados en el Parque Saavedra, ese lugar, donde al principio del blog de este mes, hicimos mención del cartel "Porqué mueren las instituciones"

Había cerca de 100 personas, estrenamos, nuevas luminarias, y nuevos efectos, entre ellos el ubicador láser de escenario para cuando hay apagones totales y el actor no sabe para donde ir.

 

Fue una función impecable, tanto... que el publico aplaudió de pie

  

 

No es la primera vez que esto nos sucede en el año y creo que eso significa que todo lo que estamos haciendo, es ir por una buena senda.

Siempre digo que la mejor publicidad no es una gacetilla o un video, la mejor publicidad es el boca a boca y el tener un representante artístico para las giras, como el que tenemos, el Sr. Alberto Gómez, que pelea hasta el ultimo mango y nos consigue las mejores comodidades para trabajar en los lugares que vamos.

  

Todas nuestras puestas, sean las que fueren, son diseñadas como espectáculo, y ello significa, que deben tener el tratamiento de un "entretenimiento puro"  mas allá, de que sea un drama o una comedia.

En las Giras, desde el principio de la Función, creamos un teatro donde no hay un teatro, se construye un escenario, se hace una puesta, una escenografía, una disposición de sonido y de luces, igual o mejor al de algunos teatros instalados, agregando a todo ello un excelente profesionalismo en la actuación porqué vivimos todos los días entrenándonos en las distintas disciplinas.

 

El espectador, lo ve y no lo puede creer, y eso es lo que aplaude, el esfuerzo y el respeto de nosotros hacia ellos mismos.

 

Aun así, tuvimos en nuestra cocina teatral una olla a presión.

Independientemente de las preocupaciones de lo que sucedía con otra función, simultanea, en nuestra sala Jorge Sobral,  una actriz nos avisa a ultimo momento que no asistirá por estar enferma, mientras que otra actriz, valientemente, hizo la función con un pie, que se le rompió horas antes, donde luego de la actuación, fue al hospital.

El publico ni se enteró de todo esto.

      

Aun así puedo decir que fue la mejor función del año de Varieté y donde además, el publico, la aplaudió de pie.

 

SÁBADO 21 de NOVIEMBRE de 2009 - 22 hs.

   

DOUBLE TROUBLE

 

 

...Y mientras una parte de Teatralizarte esta en una gira otra parte se encuentra en la sala Jorge Sobral  colaborando en la función del grupo Miel y Dendé,  quienes nos alquilaron la sala.

Sergio May y parte del Grupo Claque, Lospennato, Spinelli y D´Elia  están abocados al funcionamiento de la sala, mientras el Director del grupo que realizara la función coordina los detalles de la puesta FRAGMENTO PARA HILVANAR HISTORIAS relacionada con los desaparecidos.

Lamentablemente hubo mucho trabajo y esfuerzo, para tan poca gente.

A pesar de las preocupaciones que ambos grupos tenemos, por saber como le esta yendo al otro, es una agradable sensación el de hacer teatro afuera, mientras en nuestra casa también hay teatro.  

 

SÁBADO 28 de NOVIEMBRE de 2009 - 22 hs.

   

VARIETÉ DE VARIETÉS

 

 

Siempre hemos sido agradecidos, es por eso que como final de año decidimos ofrecer al público que nos siguió durante todo este año..una función especial y única, con los mejores sketch de todos los varietés, ...y nos quedamos chicos.

La sala totalmente llena, o mejor dicho, mas que llena y con gente que se quedó afuera.

Fue una función mucho mejor de lo que queríamos que fuera, fue una gran fiesta, nos divertimos muchísimo y el publico también se divirtió a la par nuestra.

Creo por algunos comentarios,  que alcanzamos un nivel bastante elevado de profesionalismo, mucho mas que cuando estuvimos en la Calle Corrientes.

  

Con respecto a la actuación todos se movieron como peces en el agua , con respecto a la técnica , probamos con una nueva escenografía de colores combinados e invadimos el escenario con efectos lumínicos de giros, estroboscópicos, láser, luz negra, y el nuevo efecto de luz día para la proyección de sombras que realmente quedo alucinante.

Estábamos preocupados por la incorporación de poemas en un momento de la obra  pero creo que quedo muy  bien.

De todas maneras un mail de un espectador me confirma lo dicho

 

Hola Carlos:

Estuvo muy bueno, me gustó mucho el Varieté, nunca había visto uno, salvo cuando tenía 14 años y se estrenó la película de Liza Minelli , money, money, money. Lo que más me gustó fue el Play back de la mujer que muere por los celos y el de las mexicanas. A mi hija también le gustó. A otra amiga de ella le gustó el poema. Bueno, gracias por la invitación.

Bety.

   

DOMINGO 29 de NOVIEMBRE de 2009 - 0.30 hs.

   

¿CLUB DE QUE????

  

 

.....y el público nos dio una sorpresa, un espectador de la casa reconocido como "Dani" o  "la enfermerita" del barrio que dio el mal paso, se nos vino con una pancarta que luego desplegaron otras fans...

¿Fans de Quien?..... de nuestro compañerito Carlos Pranio cuyo ego estaba tan alto, que lo vimos volando por la punta del Aconcagua.

Por lo pronto dejamos una foto del acontecimiento para el recuerdo.

Evidentemente este pequeño detalle es una muestra mas del cariño de la gente por lo que hacemos .

Nuestra sala es comúnmente reconocida en el barrio como "El Teatrito" y desde este teatrito-laboratorio,  seguimos haciendo trabajos de  teatrales y de investigación que son luego utilizadas en distintas partes del mundo. 

     

DOMINGO 29 de NOVIEMBRE de 2009 - 0.45 hs.

   

EL CUMPLE DE UN TESORO DE ACTRIZ

 

 

...y después de la función y ya entrada la medianoche, con un grupo de actores y amigos, nos quedamos en el hall de nuestra sala Teatralizarte, para festejar el cumple "cuarenta y tantos" de Silvana Gualdoni , "actriz y tesorera"  de nuestra institución, y además importante valuarte y artífice de nuestra ONG.

Hubo comida, torta y velitas, pero además, pero también, como siempre, hubo ganas de estar todos juntos y divertirnos un rato, luego de haber realizado una excelente función teatral. Un verdadero festejo por partida doble. 

  

DOMINGO 29 de NOVIEMBRE de 2009 - 3.00 hs.

   

CONJURO DE BRUJAS

 

  

Son las 3 de la mañana y la cara de Silvana evidencia que el conjuro brujeril, esta por desaparecer en la madrugada, luego de la foto, estas teatristas comienzan a convertirse en brujas y asi quedaran por todo el resto del día hasta que vuelva la noche siguiente.

Chiste aparte, fue realmente una semana de mucho trabajo y un sábado abundante de acontecimientos.

Es que noviembre fue un mes de mucha actividad y de muchos ensayos hasta altas horas de la noche, y que además, culminan en funciones todos los fines de semana. La carga emotiva es mucha y el cansancio también.  

    

DOMINGO 29 de NOVIEMBRE de 2009 - 0.45 hs.

   

DISCOVERY CROMAGNON

 

 

Y hablando de cansancio, nos acostamos muy tarde casi a las 4 de la mañana del domingo y 5 horas después, cerca de las 9 de la mañana salí en viaje hacia San Carlos de Bariloche.

No dormí bien y partí muy cansado, al llegar a la localidad de 9 de Julio nos agarro una tormenta increíble, 150mm en 2 horas, diluviaba y no se veía nada, tuvimos que parar y eso aumento nuestro cansancio.

Pensábamos llegar hasta la ciudad de Neuquén cerca de las 11 de la noche, pero nuestro cansancio nos hizo cambiar de planes Llegamos a las 5 de la tarde a Santa Rosa en la Provincia de la Pampa y como no dábamos mas, apenas tocamos la cama del hotel nos quedamos dormidos.

     

Justo a las 21 hs despertamos "sin despertador" para ver el documental de Discovery sobre la tragedia de Cromagnon.

Hace un año me habían hablado los productores del programa para que de alguna información al respecto

Me gusto el tratamiento de la historia, solo hablaron los sobrevivientes, y no estuvieron las caras repetidas de algunos familiares de victimas que siempre estuvieron en otros reportajes.

Me dejo pensando que no estamos lejos del proyecto de la obra sobre Cromagnon, que estamos encarando con todo el grupo de Teatralizarte.

  

Creía conocer todo los detalles sobre Cromagnon, sin embargo el documental me revelo dos situaciones, los robos en las ambulancias de los tubos de oxigeno para llevarlos a los heridos, y la llamada de una sobreviviente hospitalizada al celular de su novio muerto, que lo tenia la familia de el y no se animaban a contestarle .Que situación terrible!!

   

No es fácil hacer una puesta sobre la memoria de una tragedia que todavía esta a flor de piel. 

Ahora que estoy mas tranquilo veo que la discusión del lunes 8 de este mes, con respecto a la puesta y que tanta preocupación me dio al día siguiente, valió la pena.

Mas que nunca, estoy confiado en que va a ser un excelente proyecto teatral.    

 

LUNES 30 de NOVIEMBRE de 2009 -

   

DIA DEL TEATRO ARGENTINO

  

 

Nos enviaron este saludo desde la Comedia de la Provincia de Bs As

30 de noviembre: Día Nacional del Teatro.

El dia nacional del teatro es En conmemoración al incendio del Teatro de la Ranchería, primer teatro que existió en Buenos Aires.

Los espectáculos teatrales en Buenos Aires se iniciaron a fines del siglo XVIII.

En tiempos del Virrey Vértiz, se construyó el Teatro de la Ranchería, en la actual esquina de Perú y Alsina.

Allí se estrenó, en 1789, la primera versión de Siripo de Manuel José de Labardén.

Como complemento de los dramas y comedias, se ofrecían tonadillas –como se hacía en España– que cantaban las actrices y los actores con acompañamiento de guitarra y concluían con el baile de boleras y seguidillas.

El Teatro de la Ranchería, o Casa de Comedias, fue destruido por un incendio en agosto de 1792.

Hasta la construcción del Teatro Coliseo en 1804, Buenos Aires permaneció sin teatro, pero la actividad se realizaba en cualquier lugar adecuado y accesible a la concurrencia.

 

LUNES 30 de NOVIEMBRE de 2009 -

 

DIA DEL TEATRO Y UN CARTEL

 

  

Salimos a las 6 de la mañana de Santa Rosa en la Provincia de la Pampa, rumbo a Bariloche y a un costado de la ruta nos encontramos con una sorpresa: un cartel que habla de teatro a un costado de la ruta.

He viajado muchísimo , hice muchísimos kilómetros por todo el país y solo recuerdo, en los últimos 30 años, haber visto 2 carteles de referencia al teatro a un costado de las Rutas Argentinas, uno en el km 250 de la ruta 5, en la localidad de Patricios, y otro en el km 2.100 de la ruta 3 al fondo de la Patagonia, y ahora le sumamos este que esta en la foto.

Pocos carteles para tantas distancias.

A las 8 de la noche llegamos a un lluvioso y frío Bariloche luego de un problemático viaje con lluvia y algún que otro desperfecto en el auto.......

.......... y con esto termina las actividades del mes.

 

Para ver el siguiente mes

12-Diciembre

 

  

  TEATRALIZADORES

    

Concurso Bicentenario 2010 “Conquistémonos”.

 

Hasta el 31 de marzo 2010

B a s e s El Consejo Profesional de Radio de Argentores (organizador) invita a socios y a autores a escribir un dialogo entre dos personajes (reales o de ficción) y/o atemporales. argentina/o y español/a artistas/ políticos / héroes/ personajes de novelas, cuentos, películas ejemplos: Sancho Panza y Jorge Luis Borges Don Juan Tenorio y Juan Moreira Eva Perón e Isabel IIi (la de los tristes destinos 1833-1868) El Quijote y un psicoanalista argentino José Hernández y Miguel de Cervantes Saavedra la reina de España y una indígena wichi el Arcipreste de Hita Juan Ruiz y un escritor argentino.

CONDICIONES

1. Diálogo de tres carillas, a4, interlineado doble.

2. Cada participante deberá entregar un sobre en cuyo interior contenga:

a) Tres copias impresas o mecanografiadas incluyendo cualquier soporte digital: CD, Disquette. Título del Diálogo y Seudónimo.

b) Otro sobre que en el exterior deberá tener escritos: el título del diálogo y seudónimo dentro del cual se deberán consignar datos personales: nombre, apellido, tipo y nro. documento, domicilio, teléf. y dirección de correo electrónico.

Este sobre permanecerá invariablemente cerrado a excepción de los sobres correspondientes a los diálogos seleccionados por jurado idóneo.

El fallo del jurado es inapelable. el sobre con la presentación será dirigido al consejo profesional de radio, certamen 2010”conquistémonos” y podrá ser entregado en la sede de Argentores Pacheco de Melo 1820, de lunes a viernes de 13,00 a 19,00.al Consejo Profesional de Radio o enviado por correo certificado a la misma dirección.

Contra la presentación del sobre, el organizador entregará a cada participante un recibo acreditando su ingreso al concurso.

3. Se establece que la sola participación en este certamen otorga al Consejo Profesional de Radio el derecho a producir los diálogos seleccionados, a publicitar dicha producción en su página de Internet, como así en cualquier otro medio escrito o audiovisual.

4. En caso de que circunstancias imprevistas lo justifiquen, el organizador podrá suspender o dar por finalizado el certamen, supuesto en los cuales los autores no tendrán derecho a reclamo alguno.

5. Se aceptará un diálogo inédito por autor, pudiendo éste disponer del mismo luego de que el organizador haya dado cumplimiento al punto 3.

6. ESTRENO: a partir del 26 de Mayo de 2010 en el AUDITÓRIUM GREGORIO DE LAFERRÉRE, y fechas posteriores con producción del Consejo Profesional de Radio de Argentores. INFORMES: cradio@argentores.org.ar

 

 

TEATRO TÉCNICO PARA ACTORES GRUPOS Y SALAS PRODUCIDA POR CARLOS CANAVESE (R) 1999