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 SEPTIEMBRE 2010

Personería Jurídica Nro. DPPJ 18723 Expediente 21209-63936/7/1 Legajo 151515 Matricula 32196

  Av. 44 Pte. A. ILLIA 1525-Maipú-San Martín-Prov. Bs. As.-Argentina-TEL 011 15 5800-6522

 

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Estas son las cosas que  pasan

se sufren, se disfrutan, se quieren, se odian

Nunca terminamos de aprender,

tanto de las cosas que debemos,

como la de las que no debemos hacer

   

MIÉRCOLES 1 de SEPTIEMBRE de 2010

    

EL COSTO DE HACER TEATRO

 

Foto: Teatralizarte en un sábado de proyectos (72x113-150)

 

Uno se da cuenta de lo que cuesta hacer teatro cuando aparecen planteos en la vida teatral, que en vez de servir para evolucionar, solo sirven para retroceder.

Siempre digo, que las cosas que nos suceden, deben ser tomadas como experiencias, para que de esta manera podamos saber como reaccionar ante determinadas circunstancias.

Uno acciona permanentemente y esa acción lleva a pensar que todo se esta haciendo bien. Pero, por la crisis social en nuestro país, de una u otra manera, siempre aparece un golpe de realidad, que surge de algún flanco débil donde, por mas trabajo, esfuerzo y sacrificio o hiperactividad que hallamos realizado en ese frente, aparece una situación desagradable de desavenencias, intereses y traiciones, que produce un bajón, casi difícil de levantar.

La hiperactividad es mi forma de vida, la conocí en el medio teatral como "prepotencia de la boca de un teatrista que lo pregonaba, como forma de llegar a concretar nuestros proyectos en esta profesión.

Pero reconozco que, tanta actividad, a veces no permite el descanso, para un segundo de reflexión, y es por ahí donde surgen flaquezas que otros aprovechan, y que luego tendremos que pagar con frustración o hasta con ganas de dejar todo, olvidándonos del sacrificio invertido en tantos años de acción. 

Es difícil salir de un trance producido por el sistema perverso del "Poder para nada" . Al final creo que la solución es mas prepotencia de trabajo, como el verdadero camino de la acción y la evolución, pero además como remedio a la depresión.

  

JUEVES 2 de SEPTIEMBRE de 2010

    

EMOTIVO HOMENAJE

 

Foto: Los actores de la localidad de 3 de Febrero y San Martín van llegando

  

Siendo las 20 hs  los actores que conocimos al Actor Javier Pricolo decidimos Juntarnos en el teatro de Caseros para hacerle un homenaje, a un mes de su desaparición.

Fue muy emotivo , se proyectaron videos sobre el, y algunos compañeros actores hablamos sobre Javier.

En el final se le entregó a sus padres y esposa una copia de los videos y se los invitó a descubrir la placa del teatro E12 de la localidad de Caseros, donde a partir del día de hoy su sala se llamara Javier Pricolo.

Los funcionarios políticos de cultura del partido de 3 de febrero, prometieron para octubre, ponerle al festival anual de teatro, el nombre de "QUERIDO JAVIER"

   

 Foto: la placa instalada en el teatro

   

Copia del texto dicho en representación de la gente de Teatralizarte:

La ciencia ha definido al actor como un ser mas emocional que racional.

los artistas desarrollamos las emociones de manera desproporcionada respecto a la razón .

Por ser emocionales somos sensibles a muchas cosas que el común de la gente no capta.

Por eso utilizamos al teatro como vehiculo para despertar esas mentes racionales, que son nuestros espectadores.

Esas mismas mentes racionales, son las que equivocadamente asocian la palabra actor, con espectáculo, éxito , fama, fortuna, lujo.

Quienes estamos Hace mucho tiempo en esto sabemos que podemos hacer un espectáculo sin lujo pero digno.

Sabemos muy bien que la palabra éxito tiene para nosotros otra dimensión, porque es el resultado del ejercicio diario de los sentimientos concretados desde el sacrificio.

Porque el éxito no es solo fama, el éxito es la huella que dejamos en todos los lugares que pisamos, tal como lo asevero el músico Cubano Compay Segundo.

La sensibilidad de Javier correspondía a un actor de ley que sin saberlo ha logrado el éxito que nosotros no hemos podido lograr hasta hoy, porque el siempre formo parte de la raza de actores sensibles, activos, divertidos, tristes y verdaderos dedicado a la profesión desde su mas profunda intimidad de niño hasta su propia extraversión.

Por eso ya ha dejado una huella imborrable que durara mas allá de toda una vida , una placa, su memoria

 

VIERNES 3 de SEPTIEMBRE de 2010

    

PAPELES, TAN SOLO PAPELES

 

  Foto: Papeles tan burocráticamente necesarios

 

Fue allá por 1995, cuando comprendí la importancia de que un grupo o una sala cultural, tuviera su personería jurídica.

Tiene la finalidad no solo de dar mas credibilidad y seriedad a los proyectos, si no que además, sirve para oficializar una entidad, asociación o grupo, ante las autoridades culturales nacionales, provinciales y municipales.

De esta manera un grupo o sala, puede insertarse con mas facilidad en la lucha, cultural y gremial y obtener con mas facilidad, subsidios, festivales, encuentros, seminarios, etc..

Pues bien, aquella época.... era aquella época , pero hoy las cosas han cambiado.

La crisis institucionales en todo el país, está convirtiendo, una situación administrativa que tenia una finalidad importante, en todo lo contrario a lo que se buscaba antiguamente.

Hoy me pase toda la tarde en tramitaciones de personería, estaba con un inmenso dolor de cabeza y una descompostura como para estar en cama... y no,..... haciendo tramites.

Tener una Personería Jurídica no es fácil y a medida que transcurren los tiempos, no cualquiera la puede obtener y mucho menos "mantener".

Si bien es una necesidad para la evolución de trabajo, los requisitos son difíciles de realizar, porque sus costos son importantes, pero además se ha complicado la tramitación impositivamente.

Nunca se termina de tener todo en orden y parece que el sistema estuviera diseñado para que ello suceda de esa manera, siempre falta algo, un sello, una autorización, una certificación.

Creo que esta es una causa mas, por el cual van desapareciendo, clubes, centro de jubilados, centros culturales, asociaciones de fomento.

En Las oficinas de personería jurídica nos dicen que todas las nuevas reglamentaciones, son para controlar a aquellas empresas que blanquean sus dineros en negros creando personerías.

Pero la realidad es, que tantos requisitos solicitados con sus correspondientes gastos y tiempo, solo beneficia a esas empresas que supuestamente quieren eliminar, porque son las únicas que tienen el tiempo y sobre todo el dinero para realizar esas tramitaciones, mientras que las verdaderas instituciones que son sin fines de lucro, les es imposible bancar todo eso y desaparecen

 

SÁBADO 4 de SEPTIEMBRE de 2010

    

DEDICADO POR ESAS COSAS

 

 Foto: Tapa del nuevo álbum

    

Dedicar una obra de arte es igual a agradecer y es también decir que si no hubiera sido por las personas a quien se les dedica o agradece, la obra no podría haber sido realizada.

En el día de hoy recibí el álbum doble de CD del grupo de rock "Esas Cosas" en donde detrás de la portada, hay un agradecimiento a una lista de gente y entre esa lista se encuentra mi nombre y el de mi familia.

 

Con el cantante y líder del grupo "Esas Cosas" ( ex Callejeros), Maximiliano Djerfy y su familia, hemos vivido, los peores momentos de nuestras vidas, desde la unidad de terapia intensiva del Hospital Fernández

Fue ahí donde nació un vinculo especial.

Los artistas hacemos nuestros trabajos, porque tenemos algo que decir, la música, el teatro, la danza, la pintura son nuestras expresiones, y realmente serian imposibles de realizar, sin el apoyo de las personas que nos rodean.

  

Actualmente estoy haciendo un trabajo que me está costando realizar y que es, una obra teatral justamente referida a esta tragedia.

Se perfectamente que no hubiera podido realizar el proyecto si no tenia a mi lado a la gente que tengo, sobre todo a mis compañeros actores.

Algunos me están dando una mano, a pesar de que no tienen ganas de hacerla. por el tipo de tematica que enfrenta. Pero igualmente participan por el solo hecho que soy yo, el que se los pidió.

La situación del proyecto es difícil y realmente no se si alguna vez lo podre terminar por la cantidad de altibajos que se me presentan en los ensayos. Si lo llego a terminar, haré una lista de todas las personas a quien dedicare el proyecto, comenzando por mis compañeros los actores, y lo pondré por escrito en los programas.

 

SÁBADO 4 de SEPTIEMBRE de 2010

    

RESPONSABILIDADES IRRESPONSABLES

       

 Foto: Los efectos alcohólicos que modifican los afectos

  

Esta semana en nuestro programa radial ESCENARIOS QUE REALIZAMOS LOS SÁBADOS A LAS 13 HS POR am 1620, tratamos el tema de las responsabilidades.

Para no comprometerse o responsabilizarse ante una situación, los Argentinos tenemos la costumbre de buscar en otros a los  responsables antes de reconocer las propias responsabilidades.

Hace unos días la policía provincial, responsabilizó a los medios por las peleas que se suceden a la salida de los boliches, todos los fines de semana.

Es decir la culpa no la tiene, ni los que venden alcohol a los menores, ni los que venden droga, ni los dueños de los boliches, ni la policía que los custodia, la culpa la tiene la TV, que hace que los chicos quieran salir en ella, mostrando las mejores dotes boxísticas, en un total estado etílico.

En teatro, las responsabilidades de los actores ahora son responsabilidad del director. Si un actor no se aprende la letra, el responsable es el director, si un actor no cumple con el horario, el responsable es el director, si un actor hace un planteo sobre el trabajo del director, es responsabilidad del director. Hoy en dia, los actores no tienen la culpa de nada y ninguna responsabilidad.

   

DOMINGO 5 de SEPTIEMBRE de 2010

    

LOS DINOSAURIOS VIVOS DE SUSANA!!!!!!!

  

 Foto: Los dinosaurios asombran

  

En el blog del mes pasado hicimos referencia a un cartel que vimos en la ciudad de Neuquén sobre los dinosaurios "Vivos" que hacia referencia a un dicho en TV de una famosa actriz y conductora Argentina que preguntaba si los dinosaurios estaban vivos..

Este fin de semana se realizó en la localidad de San Martín, pegado a la Capital Federal, la 7ma feria industrial y comercial EPSAM, mas grande del país, en el conurbano. .

 

Foto: Los movimientos le dan mucho realismo

 

La exposición, es una mezcla de feria rural, mas una feria induscomercial, con un montón de stands para toda la familia, y tiene una duración  de 4 días.

Hay muchos  eventos como los dinosaurios animatrónicos, que ya se habían presentado en la localidad de Neuquén.

 

Foto: Los sonidos con todo el entorno terminan asustando.

  

Los muñecos de mueven, articulan la boca, la cola, el cuerpo, rugen a través de parlantes disimulados en la boca, y todo el conjunto le da un gran realismo.

A los chicos los llega a asustar y a los grandes asombrar. Todo ello dentro de una acorde escenografía geográfica.

   

LUNES 6 de SEPTIEMBRE de 2010

    

MEJOR HACER, QUE DECIR

  

Foto: Otra de las imágenes oficiales de la obra

   

No es una frase de un viejo político.

Por lo que dice el manual "no escrito" del director independiente, hay momentos, en que si hay alguna diferencia que no se puede solucionar, debe dejarse la charla para mas adelante.

Si no hay condiciones para una solución y se continua con ello, en vez de esclarecer las diferencias, se enturbiarán mas las relaciónes, y por consiguiente surgirán desgastes en los ensayos que terminarán siendo insalvables.

Cuando se trata de proyectos que llevan mucho tiempo de ensayo, o que tienen temáticas difíciles de realizar, los conflictos de relacion se potencian,  al punto de que, una insignificante diferencia, puede crear un clima irrespirable.

Es función de un actor entregarse al director, tener tolerancia y no mostrar condicionamientos.

 

MARTES 7 de SEPTIEMBRE de 2010

    

EL TEATRO DE LEVANTE

 

  Foto: Imágenes de antiguos desnudos teatrales www.dadanoias.net

  

Un famoso dramaturgo argentino, reveló que si hay algo que lo movió a introducirse en el mundo del teatro, era el poder relacionarse con muchas mujeres.

Otra importante actriz dijo, que desde que se dedicó al teatro y la TV, tuvo incontables amoríos, algunos que la marcaron, otros, que fueron fácilmente olvidables.

Desde tiempos inmemorables, el teatro tuvo sus historias, mitos y costumbres sobre las relaciones entre compañeros.

Hay quienes dicen que  jamás le sucedió nada extraño, otros se llenas la boca de momentos de película.

Muchas relaciones de Respeto, Amor, pasión, desenfreno y también odio, surgieron ensayando o representando.

 Y no solo entre varones y mujeres si no también entre el mismo sexo.

Se ha dicho que el ensayo de una escena cualquiera, puede detonar un sentimiento impensado.

En tantos años he escuchado muchas historias, verdaderas y fantasiosas, algunas ya convertidas en mitos como aquel amor que se inician con un beso en un ensayo, o con el contacto de una caricia, o inclusive en una escena violenta, destapando una pasión .

  Recientemente recibí un relato supuestamente de la vida real sucedido fuera de nuestro país, contiene uno de los mitos mas calientes, el de hacerlo en escena y sus consecuencias. Parte del relato se encuentra en http://www.teatro.meti2.com.ar/escena/teasex/parejasdeformadas/parejasdeformadas.htm

    

MIÉRCOLES 8 de SEPTIEMBRE de 2010

    

CALMA DESPUÉS DE LA TORMENTA

   

  Foto: Institucional "el grito" de Fabrica de Ángeles

  

En un grupo pueden presentarse planteos de índole personal , que llegan a afectar a todos los demás integrantes del grupo.

Esto detona perdidas de tiempo producidas por conversaciones que no terminan de solucionar nada

La experiencia me dice que el trabajo teatral te hace olvidar diferencias. Cuando hay momentos criticos conviene, esperar que pase la tormenta y continuar el trabajo hasta que se presente un momento mejor o mas distendido.

Es importante la tolerancia y la entrega en el trabajo, mas aun cuando el trabajo a realizar es de difícil factura.  Las puestas difíciles suelen contener muchas piedras en el camino, que solo se salvan con trabajo y paciencia.

  

JUEVES 9 de SEPTIEMBRE de 2010

    

QUINTO EN LA LISTA

    

Foto: Plantilla inicial fotográfica de adhesiones

  

En Facebook La asociación Argentina de Actores esta relevando firmas de adhesiones para generar la Ley del Actor.

Es una iniciativa reciente y en menos de 3 días ya hay cerca de 160 firmas, pero hacen falta muchas mas. También me sorprendió que fuera quinto en la lista, creí que ya había muchos mas antes que yo.

Para adherirte busca en el Facebook "Por la ley del Actor"

 

VIERNES 10 de SEPTIEMBRE de 2010 - 10 hs

    

CONTACTO CRÍTICO-CORPORAL

 

 

     Foto: El contacto perturba al actor

  

Si bien el teatro es una representación de la realidad, hay realidades que como actores nos perturban, principalmente cuando nos iniciamos en el teatro .

Me refiero al contacto corporal. El mail que me enviaron hace unos días atrás me llevo a investigar el porque, cada vez se producen mas confusiones en los actores, con eso de buscar posiciones extremas de los contactos personales y corporales, del todo o nada. Ver nota en:

http://www.teatro.meti2.com.ar/escena/teasex/contactossexuales/contactossexuales.htm

 

VIERNES 10 de SEPTIEMBRE de 2010 - 19 hs

    

SORPRENDENTE

  

    Foto: Con mi nieto en una foto de archivo

 

Hace 3 semanas atrás, el profesor Sergio May daba el taller de teatro, a su grupo de niños. Decidí llevar a mi nieto de un año, y con el a cuestas, intentar colaborar en la clase, durante las dos horas.

Los días viernes son el tiempo que nuestra asociación dedica en su integridad a la capacitación de chicos.

Como todavía no camina totalmente erguido, pensé que a los pocos minutos se pondría molesto o haría cualquier cosa que hace un nene de un año, es decir todo menos mirar o interesarse.

Realmente me sorprendí, el bebé estuvo durante las dos horas totalmente expectante de todo lo que los chicos hacían.

Se reía cuando los chicos reían, se callaba cuando los chicos callaban.

Pasaron así otras dos clases semanales mas, y a medida que el tiempo transcurría, intentaba integrarse, tratando de gatear hacia escenario y quedarse junto a los chicos.

Las caras que ponía a distintas situaciones eran como para filmarlas , esto demostraba un verdadero intento de participación.

En realidad ya tenia referencias de estos comportamientos a través de distintas disciplinas artísticas y deportivas con bebes.

Personalmente e visto a un bebe de un músico baterista de rock, de un año y medio, tocar la batería en una forma sorprendente o que incluso bebes de menos de un año que los metan en una pileta y naden como peces.

Pero una cosa es leerlo y otra es verlo.  

    

SÁBADO 11 de SEPTIEMBRE de 2010

    

AL MAESTRO CON CARIÑO

 

   Foto: Gracias,  Maestros

 

Mientras en el norte recuerdan a los caídos en las torres gemelas en nuestro sur recordamos a los maestros en su día.

No creo que ninguno de estos cuatro maestros que a continuación voy a nombrar, crean que hayan aportado a un cambio en mi vida teatral, pero realmente fue así y a algunos de ellos se los he dicho y por su modestia, no me lo han creído.

A Roberto de Pari, Rubén Sánchez, Ana Ter Akopov y Jorge Rotondo, muchas gracias.

Y también a todos mis compañeros de teatro que me han enseñado mucho, sobre todo, las cosas que tengo y no tengo que hacer.

 

SÁBADO 11 de SEPTIEMBRE de 2010

    

ESCENARIO CALIENTE

   

   Foto: La locutora Karina Márquez preparada para esclarecer la verdad sobre las habilitaciones a los boliches bailables

  

A veces los trabajos de preproducción que hacemos en el programa Escenarios por Am 1620 son tan buenos que llegamos a decir cosas antes que sucedan, como lo que anticipamos en el programa anterior sobre los boliches bailables. 

Hace 2 días ocurrió en las ciudad de Buenos Aires , otra tragedia mas en una disco, al desplomarse un entrepiso que aparentemente no estaba bien diseñado pero estaba bien habilitado.

El programa escenarios del día de hoy le dedico mas de media hora al tema, haciendo un profundo análisis de la realidad.

A minutos de la tragedia del día jueves, en la que murieron 2 chicas jóvenes, aplastadas por vigas de hierro, la gobernación salio al cruce a hacer diferencias que no existen.

Decía que habilitar un boliche bailable no es lo mismo que un salón para fiestas, como aseverando que lo primero es peor que lo segundo. Muchos especialistas opinaron lo contrario, hoy en día los salones de fiestas no solo albergan bailables si no también espectáculos de variada índole y hasta grupos musicales.

La finalidad de esta polémica desatada por los funcionarios era mas, para disipar responsabilidades, que para ver las culpas que siguen recayendo en la misma gobernación.

La corrupción empieza desde los mismos nomencladores de habilitación que están diseñados para que a través de una coima se pueda habilitar cualquier cosa, a pesar de los infinitos controles que hacen que, aparentemente nada se pueda habilitar.

 

DOMINGO 12 de SEPTIEMBRE de 2010

    

LA BIBLIOTECA DIGITAL MAS COMPLETA

 

Foto: Teatralizarte, la biblioteca teatral mas completa

 

Una de las secciones mas consultadas en la web de Teatralizarte son las bibliotecas teatrales. Nuestro sitio ofrece una de las bibliotecas mas grandes que pueda haber en la Web.

No solo tiene obras, en formato guión en URL, si no que además hay miles de vínculos de sitios que contienen muchas obras cada uno de ellos, es decir que la combinación es importantísima para la búsqueda de una obra .

Listado de vínculos por categoría

http://www.teatro.meti2.com.ar/biblioteca/guiones/guionesmenu.htm

http://www.teatro.meti2.com.ar/biblioteca/libros/librosmenu.htm

http://www.teatro.meti2.com.ar/biblioteca/colectivas/colectivasmenu.htm

http://www.teatro.meti2.com.ar/biblioteca/actos/actosmenu.htm

http://www.teatro.meti2.com.ar/biblioteca/literaturas/literaturasmenu.htm

http://www.teatro.meti2.com.ar/biblioteca/poemas/poemasmenu.htm

 

Listado de Sitios recomendados por Teatralizarte con sus correspondientes Planchetas 

BIBLIOTECA INFANTIL

http://www.teatroinfantil.tuportal.com/representar.htm

BIBLIOTECA DE AUTORES

http://www.teatro.mendoza.edu.ar/guiones.htm

BIBLIOTECA CLÁSICA

http://www.coh.arizona.edu/spanish/comedia/intext.html

MAS BIBLIOTECA INFANTIL

http://pacomova.eresmas.net/paginas/teatro%20infantil.htm

COMO ESCRIBIR UN LIBRETO

http://www.scriptfrenzy.org/es/node/406288

BIBLIOTECA ESPAÑOLA

http://www.letrasenlared.com/

BIBLIOTECA CELCIT

http://www.celcit.org.ar:80/ 

EL ALEPH

http://www.elaleph.com/buscador/  

BIBLIOTECA DIGITAL MUNDIAL

la Biblioteca Digital Mundial ya está disponible en Internet, a través del sitio El acceso es gratuito y los usuarios pueden ingresar directamente por la Web, sin necesidad de registrarse Un archivo con las obras de la humanidad La Unesco presentó el sitio web de la Biblioteca Digital Mundial , donde los usuarios de Internet podrán escuchar la primera grabación de "La Marsellesa" o ver la Biblia de Gutemberg www.wdl.org .

PLANETA EDNA A LIBROS DIGITALES  

http://www.portalplanetasedna.com.ar/

BIBLIOTECA VIRTUAL BRISA

http://bibliotecavirtualbrisa.com/

TEATRO MENDOZA

http://www.teatro.mendoza.edu.ar/guiones.htm

LA BIBLIOTECA DE ALAN ROBINSON

http://alanrobinson.com.ar/lit_dramatica.htm

LA BIBLIOTECA DE JORGE HUERTAS

http://www.autores.org.ar/jhuertas/

LA BIBLIOTECA DE BRANDI

http://obrasdebrandi.blogspot.com/

DRAMA VIRTUAL

www.drama-virtual.com

  

Para ver las planchetas de las bibliotecas digitales ir a http://www.teatro.meti2.com.ar/biblioteca/digitales/digitalesmenu.htm

 

LUNES 13 de SEPTIEMBRE de 2010

    

TEATRO DEL ASAMBLEISMO, DEL DESPOTISMO O  DEL DIRECTOR NORMAL.

 

Foto: El grupo de actores de la puesta fabrica de Ángeles, 4 de ellos son destacados directores en distintas disciplinas teatrales.

 

Cada ensayo es un mundo distinto, un ensayo puede pasar de un día a otro, de critico... a placentero,  y eso no es fácil cuando se  trabaja con 4 directores que actúan.

Sabiendo las responsabilidades de cada uno ya sea director, actor o técnico, suele aparecer el trabajo del asambleismo o el despotismo de la dirección.

 

El director Alan Robinson escribe en el Facebook escribe unas palabras que me llaman a la reflexión:

Un director que no entiende nada de lo que ve, pero lo siente, y percibe los signos contenidos en la acción, para mi es un buen director. (Pero anda a explicárselo a las instituciones y la academia!

 

A partir de ello varios directores apuntan sobre distintos sectores de la frase, y yo también hice lo mío, de acuerdo a una de las tantas experiencias , en este caso reciente.

Carlos Canavese Dice:

DEFINIR A UN DIRECTOR ES TAN COMPLICADO COMO DEFINIR A DIOS NUNCA SE LOS VE, PERO ESTÁN SIEMPRE EN LA OBRA Y ADEMÁS SOLO LOS DIRECTORES, AL IGUAL QUE DIOS, SON LOS ÚNICOS QUE SABEN LO QUE QUIEREN.

 

Mientras tanto Martín Ortiz recuerda una frase famosa de Peter Brook que dice algo así:

DIRECTOR ES ALGUIEN QUE ELIGE SER DIRECTOR Y QUE TERMINAN CONVENCIENDO A LOS DEMÁS DE QUE LO ES.................

 

Alan Robinson responde:

 Carlos, Si comparas al director con dios, el actor que debe hacer: ¿Pedirle, rezarle y agradecerle?

 

Me fue simpática la pregunta y si bien mi intención no fue darle precisamente la definición a la que Alan aduce continúe con el juego de opiniones:

LO PRIMERO Y LO TERCERO, EN CUANTO A LO SEGUNDO, SOLAMENTE CUANDO EL ACTOR NO SABE SUS OBLIGACIONES COMO ACTOR.

  

 Martín Ortiz vuelve a escribir:

 Y el Director debe pedirle y agradecerle al actor... al fin y al cabo, ambos se aclaran y alimentan los camino mutuamente.. Está claro que no veo al Director en una situación análoga a la de Dios, porque no creo que empiece un proceso sabiendo definitivamente lo que quiere. Por supuesto, uno empieza ese proceso con algunas convicciones pero me parece un error creernos que esas convicciones son LAS CONVICCIONES y que son definitivas, inmodificables... Todo se va moldeando y modificando en el proceso de ensayos hasta encontrar su forma, su camino y eso es algo que sólo se puede encontrar abandonando los egos y construyendo el trabajo colectivo, aportando cada uno desde su rol

 

Luego aparece Joan Benavent que dice

 Sentir y percibir los contenidos de la acción es entender bastante. Un gran director entiende y percibe lo esencial de una obra y sus intérpretes. Totaliza y concentra, además de marcar e intercambiar experiencias sobre el texto y el montaje ... de una obra. Armando Discépolo era capaz de todo eso. Fue uno de los más grandes. La clave para imponer autoridad y dirigir cualquier ejército parte de esa base, y es la propia seguridad. Ello significa enorme experiencia. Y tablas, textos, claves dramáticas asimiladas a borbotones. Entonces transmite y recibe aportes de los actores. Cada puesta en escena es una batalla que debe librar con el público, para abducirlo y arrancarle aplausos. Sin talento ni carácter no hay un gran director. En todos los estamentos se ejercen liderazgos. Poner una obra en escena es un objetivo a cumplir. Un director desempeña potestades insubrogables. El asambleísmo no funciona

 

Martín Ortiz Remata

Un amigo director dijo una vez, y coincido plenamente, que en un momento del proceso creativo el director es un "tirano" y el actor debe hacer lo que le piden.....

 

La palabra tiranía, despotista, me descompone y me saca cuando la escucho en cualquier ámbito, pero mucho mas aun cuando el ámbito es teatral entonces digo:

LA CULPA LA TIENEN LOS ACTORES QUE BUSCAN EN LOS DIRECTORES A UN PAPITO DESPÓTICO QUE LOS TENGA CAGANDO, PARA ELLOS CUANTO MAS CAGANDO LOS TENGA EL DIRECTOR ES MAS GENIO. y NO ES ASÍ confunden despótico con genialidad o talento, cuanto mas HDP creen que es mas genio LOS ACTORES ARGENTINO TIENEN LA COSTUMBRE DE CONFUNDIRLO. siempre LES DIGO A MIS ACTORES QUE NO SOY PAPA DE NADIE , SIMPLEMENTE SOY UN DIRECTOR QUE SABE SUS DEBERES Y OBLIGACIONES Y ELLOS DEBEN SABER SUS PROPIOS DEBERES Y OBLIGACIONES COMO ACTORES ES LA ÚNICA MANERA DE CONSTRUIR VERDADEROS ACTORES EN UN CLIMA AMIGABLE

  

Martín Ortiz Carlos responde

Por supuesto, cada uno tiene sus deberes y obligaciones pero está claro, al menos en mi opinión, el proceso no está ni en uno ni en el otro, sino en el vínculo dialéctico, mutuamente enriquecedor, que se establece en el proceso de ensayos. Y no se trata de ser padre, tutor, encargado, tirano o hijo de puta, pero hay un momento en que el que decide es el director... ¿por qué huirle a eso? ¿por qué despreciar esa parte del rol?.

 

Pero aparece en la escena Facebook Natalia Villena y dice:

 El teatro es un trabajo en conjunto, donde todos deben tirar para el mismo lado. El director dirige y tiene una mirada global de la obra que no tienen los actores, por otro lado el actor quizás tiene una mirada más profunda de su personaje, ... cada uno tiene su rol sin perder de vista el objetivo que es (o debe ser) el mismo para todos, hacer arte a través de la obra en cuestión. Ahora eso de que los directores sean manipuladores o se cojan a las actrices es simplemente una moda (pelotuda como toda moda) larga sí, una moda larga, pero moda al fin.

  

Como siempre una cosa trae aparejada la otra, hablando de directores, asambleismo o despotismos, ...terminamos académicamente..... en cogidas..... y otras yerbas de distintas índoles. 

   

MARTES 14 de SEPTIEMBRE de 2010

    

INCIDENCIA DE BUTACAS VACÍAS

    

Foto: Los que saben capitalizan la problemática

  

La pregunta del millón fue, si se puede capitalizar en teatro las butacas que quedan vacías en una puesta, después de un periodo de funciones. La respuesta está dada en esta investigación de Teatralizarte, en donde con un poco de deducciones, y mucho trabajo en grupo, se puede extender la duración de una obra en cartelera, con algo de publico que la vea.

Para ver la investigación ir a:

http://www.teatro.meti2.com.ar/tecnica/difusion/insidenciadebutacas/insidenciadebutacas.htm

   

MIÉRCOLES 15 de SEPTIEMBRE de 2010 - 20 HS

    

LUZ... CÁMARA.... FOTOTEATRO

 

 

     Foto: La técnica fotográfica y de video al servicio de hablar con la imagen

 

Toda obra teatral o cinematográfica tiene un afiche de presentación. Además del titulo se encuentra la  imagen que nos dice todo lo que será la historia.

De esta manera pensamos que cada imagen que desarrollamos 

en una puesta de índole testimonial y recientemente sucedida, debe decir exactamente lo que muestra.

Mas aun cuando con la asistente de dirección, tomamos la decisión de buscar imágenes en remplazo de algunos textos que son muy duros de decir y de sentir.

Porque en hechos recientes donde el dolor esta a flor de piel, las palabras pueden herir mas que la imagen.

Permanentemente sacamos fotos de las escenas que montamos, además de grabar todo en video. Creemos que en casos como una obra de corte históricos y testimonial, una imagen, vale mas que mil palabras.

     

La foto que se esta viendo, corresponde al momento mas emotivo de la obra, que es el final, en donde el periodista termina el libro que representa a la memoria y lo pasa a cada protagonista.

Es una imagen donde se pasa el libro y los actores del frente, que son los padres, acarician unas zapatillas, que son el símbolo de la muerte de los jóvenes y la bandera de la búsqueda de la justicia.

Es una escena en extremo emotiva y los actores de adelante terminan casi llorando en cada ensayo.

 

Hay veces en que la imagen que vemos no llega a transmitir lo que debe decir y es por ello que buscamos otras alternativas escénicas hasta lograr el cometido.

      

MIÉRCOLES 15 de SEPTIEMBRE de 2010  - 22.30 HS

    

DOS MAS DOS SON CINCO

   

 

Foto: El ensayo tan trillado

 

En teatro siempre hay una palabra o una frase para definir con exactitud algunas situaciones o problemáticas de la acción. Una de las frases que mas recuerdo y repito, es aquella que dice que el teatro es arte y como todo arte no es una ciencia exacta, es decir, que en el arte, nada es especifico, todo es relativo.

Por ejemplo, los abogados tienen la ley, pero dicen que están para interpretarla, en teatro si bien hay algunos manifiestos de trabajo cada director tiene, no solo una interpretación diferente, si no además una acción diferente, dada por la interpretación o experiencia.

A medida que vivimos nuestras propias experiencias de teatro aplicamos nuestros conocimientos adquiridos por la teoría y la practica, aun así muchas cosas que deberían ser una ley, para algunos directores son así, y para otros no.

Después de una larga charla sobre Stanislavsky, Artaud y otras técnicas, 4 directores plantean una propuesta sobre la cantidad de ensayos después de los estrenos. Aclaro que somos 4 directores con experiencia, pero con criterios distintos a pesar de tener escuelas similares de trabajo.

Esos criterios suelen escapar a los comunes de "la ley teatral" de acuerdo a las experiencias y no a los manuales.

En varios libros he leído que una vez estrenada una obra, el director debe desaparecer, o si vuelve, será solamente para un ajuste después del estreno, luego es el asistente el que deberá.

controlar que las cosas no se modifiquen substancialmente.

Entonces después del estreno, definitivamente, el director desaparece, y si se debe hacer un ensayo, deberá ser en las primeras funciones.

Sin embargo en teatro independiente, dado que no se realizan funciones con periodicidad, siempre se da un repaso sobre todo a la letra, uno o dos días antes de la función (nunca el mismo día de la función). El director tampoco desaparece, porque forma parte del grupo teatral en forma permanente.

Aquí se presenta la diferencia de la polémica, en algunos casos el director exige mas de 2 o 3 ensayos de la obra aun ya habiéndose dado durante varios meses y además con todos los elementos técnicos de luz sonido y vestuario. Para algunos es mucho para otros es lo lógico y para otros terriblemente exagerado.

 

JUEVES  16 de SEPTIEMBRE de 2010 

    

EL PROCESO DE LA FERIA MAS GRANDE DEL PAÍS

   

 

   Foto: Graciela Delgado Coordinando

    

 Hace Exactamente 11 años , 12 presidentes de las entidades, culturales, sociales, de fomento, deportivas, y religiosas  decidieron realizar en su barrio, una feria de Colectividades con stand y espectáculos durante 2 días. Durante estos periodos la feria se agrandó tanto, hasta llegar a ser hoy, la feria de colectividades mas grande del país.

Tiene casi 10 cuadras de largo, sobre una de las Avenidas mas Importantes de la localidad de San Martín.

Si bien los bocetos de trabajo se inician en los primeros días del año el trabajo de organización y coordinación, comenzaron hoy con la primer reunión de presidentes de Colectividades y Artesanos.

La Sra Graciela Delgado de gran experiencia en organización de eventos, estuvo dando a los participantes, una imagen sobre lo que será la feria este año, cuando apenas faltan un mes y medio de su realización. Lamentablemente el Presidente del Nucleamiento no pudo estar presente, por una enfermedad. 

Como casi todos los últimos años, el Escenario mayor estará frente a la entrada de Nuestro teatro.

Todo el teatro en si, incluido el escenario, se utilizara para albergar los cambios de vestuario de los artistas que en horarios  centrales  llegan a juntarse mas de 100 actores, bailarines, y técnicos. Es record, ser la feria de las colectividades mas grandes e importantes del país.

 

VIERNES  17 de SEPTIEMBRE de 2010 

    

ANTES Y AHORA EN LOS CHICOS

  

   Foto: Los chicos haciendo un complicado ejercicio teatral

 

No se discute que la televisión Argentina está cada vez mas estúpida, en donde todos los canales, están pendientes de las estupideces que se realizan en un programa, de un solo canal. Y si bien, esto ha convertido en estúpidos a muchos adultos, también puede convertir en estúpidos a los chicos.

Pero los chicos cuentan con algo que la mayoría de los adultos no entienden como hacer, y esos es, navegar por Internet.

Indudablemente Internet aviva a los chicos en muchos sentidos.

Ver los videos de You tube, la relación del Facebook, los seguimientos del Twiter, la infinita información de la web donde no hay un tema que no se trate.

La información es mucha y creo que todo eso, influye en el comportamiento y confluye, en una gran hiperactividad, muy pocas veces canalizada en algo práctico.. 

En el día de hoy hicimos en las clases de los chicos, un difícil ejercicio de coordinación de movimientos y cantos. Mas que nada se realizó, para ver el nivel de entendimiento y reacción individual y del grupo.

Prácticamente, a los pocos minutos, los chicos entendieron el juego y realmente fue una sorpresa lo rápido que actuaron e interactuaron. No es la primera vez que hago este tipo de ejercicios y a diferencia de años atrás, veo que hay una evolución importante en los distintos grupos en los que enseñé.

Los chicos hoy son cada vez mas descontroladamente hiperactivos, y cuando se hace algo que les interesa, dejan su desaprovechada hiperactividad para ponerla al servicio de un juego que sin darse cuenta también aprenden. Situación esta que ya he probado varias veces, pero que comprobé en forma definitiva, cuando hice el trabajo teatral con el grupo de jóvenes en una escuela hace ya dos años.

 

SÁBADO  18 de SEPTIEMBRE de 2010 - 13 Hs 

    

ESCENARIOS: PISARSE LA MANGUERA

 

 

   Foto: Cuando las papas queman los políticos se pisan la manguera

   

En el programa ESCENARIOS del día de hoy, tuvimos que seguir hablando de las habilitaciones en los boliches bailables y de los teatros. Como esto esta relacionado con la problemática Cromagnon, pasamos a hablar de algunas situaciones imaginarias que podrian no estar lejos de la realidad y que están contadas en la obra de teatro Fabrica de Ángeles. De ahí saltamos a la denuncia del PRO, sobre el destituido Intendente Aníbal Ibarra, responsable de la masacre de 194 jóvenes, por su "concesión" de un locutorio al "radioescucha" Ciro James, acusado de intervenir llamadas. Recordemos que de esto, se habla recién ahora, algo que tenia que haberse dicho hace mucho tiempo, pero que no se hizo, porque quizás  estaba dentro de esos códigos políticos de no pisarse la manguera salvo que las papas quemen.

Recordé los casos del cual fui testigo personal, cuando los familiares de victimas recibían llamados de los desaparecidos celulares, de sus hijos muertos. Se decía que era una movida del gobierno de la ciudad, para desmoralizar a los familiares combativos, que peleaban sin parar, por buscar justicia por la muerte de sus hijos.

Pero no solo ellos tuvieron esos problemas, algunos sobreviviente y familiares de sobrevivientes también fueron presionados. Viví una situación personal, cuando estaba hablando en mi casa, por teléfono, con una persona, sobre la mala acción de un abogado, la conversación duro 20 minutos, y cuando colgué, el teléfono volvió a sonar y me pasaron inmediatamente mi propia voz justo en el momento que hablaba de ese abogado, luego cortaron.

En la obra Teatral también se hace referencia a la aparición de elementos personales de las victimas en una oficina gubernamental que no deberían haber estado. Temáticas del escenario de la vida como dice la locutora Karina Márquez

El programa Escenarios se emite todos los sábados de 13 a 15 hs por Radio AM 1620 con coproducción artística de Teatralizarte, y se puede escuchar por internet en:

http://www.amitalia.com.ar/escuchanos.html   

    

SÁBADO  18 de SEPTIEMBRE de 2010 - 15 Hs 

    

ENSAYO GENERAL EN TEATRO NUEVO

    

   Foto: Un grupo ajeno a Teatralizarte se prepara en nuestra sala

   

En el dia de hoy la actividad teatral es muy intensa.

El grupo Almargen teatro, presentarán la próxima semana su puesta en nuestra sala. A todos aquellos que alquilan el espacio de la sala, se le da un horario previo para que realicen un ensayo general.

Es muy importante para nosotros que los grupos se ambienten. Siempre surgen algunas cosas que hay que modificar.

La mayoría de los grupos que alquilan la sala suelen ensayar en pequeñas habitaciones de casas o departamentos y eso se nota inmediatamente cuando en el ensayo general sobre el escenario, hablan muy bajo o se mueven mal. porque todos los ensayos tuvieron que hablar bajo, para no molestar a los vecinos, y no tenían el espacio suficiente como para dirimir una medida minima de escenario.

En esos ensayos generales toda la problemática que pueda surgir se corrige inmediatamente.

Esto forma parte del convenio, para que los grupos se ambienten en el espacio de trabajo, nos solo en su etapa de actuación, también en la técnica de luz y sonido que tampoco tienen en los espacios de ensayo. 

El grupo además, aprovecha la visita, para dejar los banner publicitarios, que los espectadores de otras puestas podrán ver.

    

SÁBADO  18 de SEPTIEMBRE de 2010 - 17 Hs  

    

EL TEXTO Y EL NO TEXTO DE UNA PUESTA

 

 

   Foto: El grupo Claquee diseñando un nuevo proyecto

   

Cuando se realiza una puesta nueva en base a un libreto, todos los integrantes del grupo se juntan el primer día para leer el texto que van a interpretar. El director de antemano selecciona quien leerá cada personaje, incluso como para tener idea si la elección ha sido la correcta o deberá ser cambiada.

De esta forma comienzan a dar cuerpo y sentido a lo que van a hacer, mientras el director, a medida que se lee la obra, acota algunas imágenes que ya tiene pensada, mientras se desarrolla la lectura.

Pero en el caso de generar un varieté, el grupo solo se limita a escuchar la idea de los sketch, que el director o algún actor, tienen pensado realizar y a partir de ahí, casi improvisadamente, se comienza a dar forma el proyecto arriba del escenario.

No es un proceso definitivo. Los varietés tienen distintas formas de ser llevado a cabo, y eso depende según cual fuera el sketch a realizar. Muchas veces, el teatro de variedades tiene mucho de teatro de asamblea.

    

SÁBADO  18 de SEPTIEMBRE de 2010 - 21 Hs  

    

MUCHA ACCIÓN, MUCHO CANSANCIO

 

   Foto: 4 directores agotados, en busca de una actuación

 

Este es, otro sábado de súper acción teatral, desde la mañana temprano que estamos sin parar, si bien para algunas cosas es un buen indicio, para otras puede significar un deterioro.

La situación económica del país hace que algunos horarios de ensayo deban ser en días no laborables y cuanto mas crisis hay, mas críticos se vuelven los espacios del sábado por la tarde.

El problema es que esos horarios críticos  se extienden mas allá de lo normal y nos encontramos muy cerca del horario de una puesta cuya escenografia es complicada de armar y por lo tanto lleva un largo tiempo.

Como somos teatristas independientes, además, a un par de horas de salir a escena, estamos limpiando la sala, barriendo y pasando un trapo mojado, acomodando las sillas del hall, armando la  escenografia, direccionando la luces y probando las mismas junto al sonido, luego nos cambiamos, maquillamos y precalentamos todo ello en un lapso, de menos de 2 horas.

Por supuesto que al terminar la obra quedamos destruidos, pero contentos con el hecho de haber realizado toda la acción teatral de trabajo, situación esta que cada vez se hace mas dificil de realizar con exito.

 

DOMINGO 19 de SEPTIEMBRE de 2010 

    

COMIENZAN LAS BUENAS NOCHES

   

 

   Foto: El horario nocturno de salidas se prolonga por las primavera

  

Uno de los problemas con la función de ayer, fueron las divergencias con el horario, en distintos medios, estaban anunciados dos horarios para una sola función.

En la temporada de invierno los horarios nocturnos de las puestas, suelen comenzar a entre las 21 y 21,30 hs pero a medida que entramos en la primavera esos horarios se extienden entre las 21,30 y las 22 para definitivamente instalarse durante el verano en las 22 hs.

Es una problemática que suele suceder, cuando las noches comienzan a tener temperaturas agradables y la gente sale un poco mas.

Un dato de estamos entrando en ello, es la avenida donde se encuentra nuestra sala , que en la noche de hoy, se llenó de SanMartinenses por el solo motivo de comer un pancho en la Panchería mas famosa de la Argentina y que se encuentra tan solo a 3 cuadras de nuestro teatro sobre la misma avenida.

 

LUNES 20 de SEPTIEMBRE de 2010 

    

ALGO MAS SE ESTA PERDIENDO

 

  Foto: Las opciones que el teatro a veces no nos ofrece

  

Hay un caos social que mata nuestras acciones que se producen con otras acciones que no deseamos.

Uno hace algo con una determinada finalidad, pero por esas cosas de la vida, el resultado obtenido, es totalmente distinto al buscado.

Todo depende de la interpretación que cada uno le de a la acción.

Esto se produce por la falta de confianza o tolerancia en las relaciones, es mas fácil no escuchar y hacer una interpretación a conveniencia, que tratar de entender.

Hacer teatro no es fácil, tener una sala teatral, mucho menos. Generar proyectos culturales es casi  una aventura, hay que buscar permanentemente vericuetos para la subsistencia  y afinando la mente para poder hacer esto que tanto amamos.

Pero a veces la acción se complica tanto, que todas las acciones en busca de hacer teatro se convierten en todo lo contrario, generando conflictos que matan en forma definitiva la acción teatral.

    

MARTES 21 de SEPTIEMBRE de 2010 

    

USAMOS LOS MISMO QUE CAMERON

   

Foto: La prueba de que no es tan mala como dicen

 

Somos un país de antinomias, del blanco o negro, nunca grises, y en materia de tecnología también.

Desde que tuvimos la oportunidad de comprar equipos, pensamos que debían ser confiables y duraderos, es por eso, que siempre usamos los productos Behringer en nuestras mezcladoras, micrófonos, parlantes y amplificadores, creemos que además de su precio accesible tienen un mundo de posibilidades sin perder la calidad.

Pero en distintas conversaciones con bandas de rock o especialistas técnicos, siempre nos dijeron que estos productos son para "los pobres de la cultura", y que su calidad es muy discutible.

Por nuestra parte, nos ha dado muchísimas satisfacciones, sobre todo en las giras, que es donde se ve la fortaleza y la calidad de un producto, que tiene una excelente calidad sonora en todos los ámbitos.

Después de todo, parece que tan malo y tan de pobres no es, porque el mas importante cineasta del mundo, James Cameron utilizó para su película Avatar, el mismo modelo de consola que nosotros tenemos en nuestra sala. La foto publicada en el diario Clarín la semana pasada, lo testifica. Si Cameron, con todo el dinero que tiene, utiliza Behringer, por algo será.

   

MIÉRCOLES 22 de SEPTIEMBRE de 2010 

    

LITERATURA ROJA

   

Foto: Caperucita vista desde lo infantil a lo sexual

 

Una reciente investigación en el sitio EDUCAR EN RED de la Fundación TELEFÓNICA hace un interesante ensayo sobre la obra Caperucita Roja con todas sus cronológicas interpretaciones literarias, fílmicas y teatrales. 

Ver la nota en CUENTO ROJO

   

JUEVES 23 de SEPTIEMBRE de 2010 

    

EL FUTURO DE LA ACTUACIÓN EN LA NET

 

 

Foto: Tv y video reproductor, el futuro es hoy

 

Pronostican que para 2017 la población mundial verá más telenovelas y series por teléfonos móviles que por la televisión.

Una serie de ficción alcanzaría como mínimo una audiencia diez veces mayor si se emitiera por web"

Cada productora o medio "adaptará" su contenido a cada uno de los formatos en los que puede seguirse: televisión, teléfono móvil o computadora.

Las telenovelas y otras series para teléfonos móviles tendrían una duración de "unos cinco minutos" por capítulo y estarán hechas con "primeros planos y pocas panorámicas" adaptadas a las pequeñas pantallas de los celulares.

la industria televisiva, cambiaria por completo debiendo  reubicarse y transformarse".

"Los foros de debate en Internet son una solución ideal para la industria porque permiten ver el impacto de los productos y conocer mejor las preferencias del público"

La influencia de Internet seguirá creciendo en los próximos años siempre que se mantenga "la libertad de contenidos".

Se librará una "batalla" entre las grandes corporaciones con servicios web, como el buscador Google o la red social Facebook, que no querrán perder su hegemonía ante los "jóvenes emprendedores ingeniosos" que lanzan productos en la web.

  

VIERNES 24 de SEPTIEMBRE de 2010 

    

UNA NUEVA EXPERIENCIA

  

 

  Foto: Asi nos invadieron, después apareció todo el resto.

   

Cuando uno cree, que ya vivió todo tipo de experiencia, aparece en escena una nueva situación inesperada.

Para nosotros, ya es una moneda común armar en un espacio cualquiera, un escenario teatral y convertir cualquier lugar en un teatro, todo ello en un tiempo record de una a dos horas y media de armado.

La gente se sorprende, no puede entender que con tanta rapidez aparezcan luces, escenografias, efectos, sonido de alta fidelidad, láseres y un desfile de vestuario importante.

El asunto es que a pesar de este entrenamiento de montaje, que ya se lo tomamos como algo común, no lo es a la hora en que esos mismos espectadores que sorprendemos, nos sorprendan ellos a nosotros.

En la noche de hoy hicimos un excelente espectáculo, y al terminar, un par de jubilados subió al escenario y abrazo a 2 actores nuestros, pero lo hermoso de la situación fue que luego de ello, mas de 50 personas comenzaron a hacer lo mismo a modo de agradecimiento por lo bien que la pasaron, inclusive, algunos se emocionaron.

Por nuestra rutina diaria pensamos que no era para tanto , pero en realidad de eso se trata la situación, lo que para nosotros ya es una rutina, para muchos es un momento de magia color, música y actuación. Eso es teatro.

 

SÁBADO 25  de SEPTIEMBRE de 2010 

    

UN CLÁSICO SINGULAR

   

  Foto: La previa fotográfica en el estreno de un clásico en Teatralizarte

 

GRACIAS TEATRALIZARTE!!!!

de Almargen Teatro, el El Lunes, 27 de septiembre de 2010 a las 9:56

SENCILLAMENTE PARTA DE NOSOTROS HACIA TODO TEATRALIZARTE UN PROFUNDO AGRADECIMIENTO POR ABRIRNOS SUS PUERTAS EL DIA DEL ESTRENO DE NUESTRA OBRA MARIANA PINEDA.

PARA TODO EL QUE ESTRENA, SE SABE, ES UN DÍA MUY PARTICULAR Y ESPECIAL CON UNA CUOTA EXTRA DE NERVIOS AL EXTREMO. PERO TODO SE HACE MÁS FÁCIL CUANDO GENTE QUE HACE TEATRO A PULMÓN COMO NOSOTROS  NOS DA "TODO" PARA HACERLO MÁS LLEVADERO.

DESDE EL PRÉSTAMO DE LA SALA JORGE SOBRAL, LA ASISTENCIA TÉCNICA, OCUPARSE DE LA BOLETERÍA, LA MÚSICA PARA UN BAILE IMPROVISADO PARA AFLOJAR TENSIONES,  Y  HASTA UN CAFECITO CALIENTE Y REPARADOR A MODO DE MIMO QUE TAN BIEN HACE EN ESOS MOMENTOS.

VAYA NUESTRA GRATITUD EN PARTICULAR A:

CARLOS CANAVESE EL DIRECTOR DE TEATRALIZARTE POR SER TAN GENEROSO Y POR SU ETERNA PACIENCIA

A CARLITOS PRANIO POR SU COMPAÑERISMO

Y A NUESTRA AMIGA DE LA VIDA Y COMPAÑERA DE RUTA TEATRAL SILVANA GUALDONI POR SU APOYO INCONDICIONAL A CADA MOMENTO

ETERNAMENTE GRACIAS POR TODO!!!

ALEJANDRO Y MARCELA , Y CON NOSOTROS NUESTRO ALMARGEN TEATRO

 

DOMINGO 26  de SEPTIEMBRE de 2010 

    

GENTE COPADA, COPANDO.

    

  Foto: El parque y las ciudad de la Plata invadida por la gente

 

Justo hace una semana por la noche comentaba que el cambio de clima, por la llegada de la primavera predisponía mejor a la gente y eso ya seria un motivo para comenzar a cambiar horarios nocturnos de funciones.

En el día de hoy estuvimos haciendo mas de 70 km de nuestra zona de influencia, y evidenciamos un movimiento de gente en los parque, plazas, y centros comerciales y recreativos como nunca lo vimos antes.

Esto hizo también que el artista callejero invadiera todas esas zonas y se hiciera la semana con sus rutinas de trabajo artístico.

Hubo una verdadera invasión de gente, todo en un clima de gran tranquilidad y placer. 

 

LUNES 27 de SEPTIEMBRE de 2010 

    

DEJA VU CULTURAL

    

   Foto: El Cultural Espacios donde se realizó  la reunión

  

El delegado de la nueva ley provincial de teatro realizó una reunión de reconocimiento en el Cultural espacios de Villa Ballester. en la localidad de San Martín .

Por mas que sea un nuevo delegado en una reciente formada institución de fomento provincial, se evidencio el desgaste de las mayoría de los artistas sanmartinenses por su "ausencia en la presencia".

Por lo tanto hubo teatristas nuevos, preocupados por los subsidios que se entregarán.

Pero la temática de esta reunión parecería un "deja vu", porque no escapa a los planteos y supuestas soluciones que escuchaba hace 40 años, que eran las mismas acciones ya probadas y fracasadas de aquella época.

Me fui con una sensación de mas de lo mismo, y con pocas esperanzas de mejorar las situación cultural regional, de hecho entendí porque estamos todos los teatristas como estamos.

Estamos haciendo hace 40 años las mismas fracasadas acciones, pero, con distintas personas creyendo que lo que hacen es nuevo y será exitoso.

 

MARTES 28 de SEPTIEMBRE de 2010 

    

SE FUE ROMINA

  

Foto: Romina Yan la protagonista de chiquititas

  

La muerte sabe, señores, llegar con sumo recato” dice Borges.

Hay casos, como éste, el de la muerte de Romina Yan, que nos invitan a pensar que ese recato no siempre es virtuoso, porque para Romina la muerte llegó a sus 36 años demasiado temprano y, más que con recato, lo hizo de forma artera y sigilosa, y tan es así que nos hemos quedado consternados y perplejos.

Sucede que la muerte, que quizá sea lo único cierto que tenemos, también nos enfrenta, valga la paradoja, a infinitas incertidumbres que intentamos vanamente explicar. Pero hay muertes para las que las más usuales maneras de eludir esas dudas parecen inútiles, son esas que a la orfandad y a la viudez le agregan ese estado para el que no hay palabra que lo signifique, como es la muerte de un hijo.

Ha muerto sin que nada hiciera preverlo, una actriz joven, madre de tres niños. Nuestras más sinceras condolencias para todos sus seres queridos.

CONSEJO INTEGRAL ASOCIACIÓN ARGENTINA DE ACTORES

 

MIÉRCOLES 29    de SEPTIEMBRE de 2010 

    

EL AUTOFINANCIAMIENTO DE LA CORRUPCIÓN CULTURAL

  

Foto: ¿El subsidio como condición necesaria para hacer teatro?

 

Cuando se trata de tapar agujeros oficiales, las instituciones del estado, por mas que la ley lo prohíba, se  autofinancien tapando sus propios pozos .

El Instituto Nacional del teatro Financió y financia , a la Conabip ( Bibliotecas), a las universidades, a las escuelas, a parques nacionales, a las municipalidades, a las provincias ....¿ y a los teatristas independientes? , bien ...gracias. La esencia de las leyes de teatro son maravillosas, son los hombres que como los abogados, interpretan la ley a gusto y placer y desvían el agua para su propia quintita, como ya esta pasando

Con lo que sobra se distribuye miseria, los teatristas creen que muchos subsidios se están entregando y se sorprenden cuando ven lo magro de la realidad.

Las instituciones culturales del estado hacen mas actividad política que actividad cultural.

Pero en un país con alta tasa de corrupción, delito, pobreza y analfabetismo es lógico que los sistemas de las instituciones gubernamentales se conviertan, mas que de fomento, en control político, gremial o financiero.

No hay un cambio porque la dependencia crea control. Y cuando hay control, hay poder, y somos los teatristas que con control no podemos hacer un teatro en libertad.

Los subsidios tienen que ser un complemento del teatrista, si viene......, maravilloso y si no , .......mala suerte, seguiremos haciendo teatro sin subsidios .

Algunos hacen del subsidio un deporte nacional, considerándolo indispensable para hacer teatro, si no hay subsidio no hay teatro y eso no es así,.

esto nos ha llevado a situaciones cómodas,  y para muestra basta la realidad de esto años. Desde que se creo el INT, todo va.... cada vez peor. ¿ Y la capacitación? ¿Y la enseñanza de decir como pescar en vez de entregar pescado .

Nos quejamos de los planes trabajar que fomentan la vagancia y se hace lo mismo con la cultura.

A veces me pregunto como es que teatristas tan capacitados en sus actividades, se convierten  en autómatas del sistema estatal cuando llegan al "poder".

 Todos los nobles teatristas que luchan e intentan corregir los sistemas perversos de "políticas para la corona" terminan trabajando para ello cuando asumen. "Déjame a mi .. que cuando yo asuma voy a hacer los cambios que hacen falta".... y termina siendo todo peor......., no se si será porque esos sistemas están tan bien aceitados que, cuando uno se da cuenta en donde esta, ya es tarde y la subyugación de un poder tan efímero como el aire los hace continuar. Solo pueden salir de esto, aquellos que no necesitan del subsidio ni de ninguna institución para hacer teatro. Pero estamos tan acostumbrados a todo ello, que todo lo anormal se convierte en normal. Que todos los días maten a un ciudadano cuando saca su coche de un garaje, es tan normal, como tomar el colectivo, ¿que podemos esperar del teatro, los funcionarios y "ex colegas"?.

Es fácil hacer teatro con dinero de arriba, es loable hacer teatro con el esfuerzo propio.

El subsidio debe ser un complemento y no una necesidad primordial.

 

JUEVES 30  de SEPTIEMBRE de 2010 

    

LOS CONVENIOS DE LA ASOCIACIÓN AAA PARA PROFESIONALES DEL TEATRO EN ARGENTINA

 

Foto: Salarios igualitos al del teatro independiente

  

El 1 de setiembre comenzó a regir el aumento salarial para la rama teatro. la categoría E pasara de 3 mil pesos a 4 mil.

A la vez, los ensayos subieron de 2600 a 3600, y se acordó equiparar a partir de agosto de 2011 el valor salarial de los ensayos al de la última categoría

ESCALA SALARIAL

PARA SALAS MAYORES A 200 LOCALIDADES

Categorías Salario
A $ 5.526.- mensuales
B $ 5.143.- “
C $ 4.762.- “
D $ 4.382.- “
E $ 4.000.- “
ENSAYOS $ 3.600.- “
Transpunte $ 4.382.- “
Apuntador $ 4.000.- “
Bailarín solista $ 4.382.- “
Bailarín de conjunto $ 4.000.- “

PARA SALAS MENORES A 200 LOCALIDADES

Categorías Salario
A $ 4.538.-
B $ 4.204.-
C $ 4.018.-
D $ 3.650.-
E $ 3.428.-
ENSAYOS $ 3.087.-
Transpunte $ 3.650
Apuntador $ 3.428.-
Bailarin solista $ 3.650.-
Bailarín de conjunto $ 3.428.-

 

Continuaremos a medida que pasa el mes incorporando en esta página, nuestras acciones .

   

 

LOS TRABAJOS

 TEATRALIZARTE

DE SEPTIEMBRE 2010

 

De cada acción que contamos, tratamos en este blog de hacer una reflexión pedagógica.

Hay meses y meses, algunos en los que tenemos poca actividad externa y la dedicamos a la investigación y otros meses en lo que nos pasa la inversa.

   

De todas maneras es importante conocer las vivencias de otros, porque son enseñanzas de experiencias, que cualquiera puede vivir o que ya ha vivido.

 

NUESTRO SITIO TEATRALIZARTE

  

DESDE SEPTIEMBRE DEL 2009 SE OBSERVAN CIERTOS DEFASAJES DE POSICIÓN EN ALGUNAS DE LAS HOJAS, DE NUESTRO SITIO TEATRALIZARTE, ESO SE DEBE A QUE ESTAMOS RE-ESTRUCTURANDO EL DISEÑO.

ESTAMOS CAMBIANDO LA CONFORMACIÓN DE LAS MILES DE HOJAS QUE CONSTRUIMOS DESDE 1999.

 

INVESTIGACIONES

DE ESTE MES

     

Ya tenemos algunas publicaciones que a continuación detallaremos a medida que durante el mes se realicen

 

NUEVOS GUIONES

 

Nuestra biblioteca digital aumenta día a día

478-MONOLOGO DE INOCENCIA

479-MONOLOGO SOBRE MI ESPOSA

480-LOS MUCHACHOS DE ANTES NO USABAN GOMINA

481-TRIBUNAL ABIERTO CASO 01

482-MONOLOGO DE LA ABUELA EN EL TEATRO

483-MONOLOGO DE LA DRA DIABLITA

485-MONOLOGO DE UN EX COMBATIENTE

486-MONOLOGO DE UN DESPERDICIO

487-MONOLOGO DE MI PROBLEMA

488-LA HUELGA

489-LA BLUSA ITALIANA

490-ANTIGONAS LINAJE DE HEMBRAS

491-ANDAR SIN PENSAMIENTO

 

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Y PRODUCCIÓN TEATRAL

 

DEVOLUCIONES SOBRE NUESTROS TRABAJOS E INFORMACIONES DE DIFUSIÓN GRATUITA

 

RECUERDEN QUE NUESTRO TRABAJO SE ALIMENTA SOLAMENTE CON SU DEVOLUCIÓN.

NUNCA PEDIMOS DINERO A NADIE PORQUE TENEMOS EMPRESAS QUE NOS AYUDAN,

PERO SIEMPRE Y CUANDO QUE VEAN DEVOLUCIONES DE USTEDES ,

SI NO HAY DEVOLUCIÓN SOBRE NUESTRO TRABAJO NO TENEMOS COLABORACIÓN DE LAS EMPRESAS PORQUE PIENSAN QUE NUESTRO TRABAJO NO ES RELEVANTE.

CADA APRECIACIÓN DE USTEDES SE CONVIERTE EN DINERO QUE ENTRA PARA LA INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN TEATRAL.

 

A TODOS USTEDES GRACIAS POR ESTAS DEVOLUCIONES

  

De Agustín Leonardo Díaz Ramírez

hola buenas, trabajo como iluminador de un teatro y me e dado cuenta que sobre iluminación hay pocos cursos, trabajo hace 8 años y he tenido que ser auto-didacta en gran parte de lo que se, y en parte gracias a informes publicados por ud.,

 

De Rolando Salas Mendoza Colombia

señores TEATRALIZARTE

básicamente para saludarlos y felicitarlos por el importante labor que desarrollan en pro del arte escénico a nivel internacional.

Gracias cordialmente .

 

De Perfidio Patricio Gómez de Chile

Aprendo mucho de lo que ustedes escriben en su Blog.

Enterarme de como es la vida de los que hacen teatro (como ustedes dicen ) independiente, en su pais.

Me doy cuenta de lo que significa, porque hay muy pocas diferencias con lo que yo hago.

 Ustedes cuentan absolutamente todo, lo bueno y lo malo, cosas que no hay en ningún libro y que ningún profesor nos comenta y que creemos que solo le pasa a uno mismo y no es asi.

De sus experiencias aprendo. gracias por contar y compartir, la vida de quienes hacen teatro.

Gracias también por toda la información que tienen en la web.

  

De Grupo Égida

Héctor David Dávalos de Mexico DF

Hola, agradezco enormemente el encontrar sitios como el de ustedes, que nos enriquecen, nos dan opciones, nos permiten reflexionar y mantenernos en constante capacitación. Su labor es un garbanzo de a libra entre el cúmulo de basura que se encuentra en la red y nos motivan y enriquecen el entorno.

Con ustedes he encontrado temas de reflexión, artículos especializados, materiales inesperados, complementos de temas de interés, obras de teatro muy inspiradoras, reflexiones teatrales y cursos de primer nivel.

Muchas gracias desde México, distrito federal, .

  

Desde España. Juan Juan Gosens

Estimados señores, Estoy encantadísimo del trabajo que hacen. Especialmente el apartado de guiones me está siendo de una utilidad extraordinaria, ya no tengo que recorrer las bibliotecas en busca de obras, volver una y otra vez hasta que encuentro una que nos guste. Con ustedes y otras gentes esto es mucho más cómodo y rápido. Ánimo, y gracias por su trabajo. Un saludo

  

Juan García Rivera desde México

Mis agradecimientos mas profundos por el preciso y laborioso trabajo que hacen, reciban saludos desde Huamantla, Tlaxcala México y gracias nuevamente.

    

Rolando Salas Mendoza

Colombia.

señores TEATRALIZARTE

básicamente para saludarlos y felicitarlos por el importante labor que desarrollan en pro del arte escénico a nivel internacional. Les agradezco por su gestión para con el teatro latino... Gracias cordialmente

 

PREMIOS PODESTÁ

 

El 1 de noviembre a las 18:30 se realizará la ceremonia de entrega del Premio Podestá 2010, en el anexo del Senado Nacional. Detalles de la vigésima ceremonia

 

PREMIADOS

MARIO ALARCÓN

JOSÉ ANDRADA

CARLOS ANDRÉS CALVO EDDA DÍAZ

JORGE LÓPEZ VIDAL RICARDO MORÁN

GLORIA MONTES

GRACIELA PAL

NELLY PRINCE

RAÚL TAIBO

 

MENCIONES ESPECIALES

APROCINAIN COOPERATIVA LA ALAMEDA GRUPO LA COCHERA MILAGRO SALA, EN NOMBRE DE TÚPAC AMARU

  

MEDALLAS POR LOS 50 AÑOS DE AFILIACIÓN

FERNÁNDEZ DE ROSA, ALBERTO

BOVE, LAURA

FERRADÁS, JULIA

OLIVÁN, MARTA VELÁZQUEZ, ESTER

PRINI, MARTA

LAGO, VIRGINIA

SANDOVAL, JULIA

BUSTOS, RUBEN

CARRIÉ, AMARILIS

RENÁN, SERGIO

LÓPEZ, BEBA

BAULEO, RICARDO

SPERONI, CATALINA

VERONA, LEOPOLDO

ABAYIEVA, LILIANA

BAL, SANTIAGO

NOHANI, NATACHA GONZÁLEZ, MARTA

MORAY, NATY

ALEMÁN, SELVA

PRENAT, NELSON

MOLLY, ESTELA

SARTHIÉ, LEÓN

CÁNEPA, RICARDO

LÓPEZ, JULIO

 

Cerca de $600.000, para subsidiar proyectos culturales

Ya se conocen los resultados de la primera instancia de evaluación de proyectos del Programa de Subsidios para el Desarrollo Sociocultural, destinado a financiar las iniciativas de base cultural presentadas por organizaciones sociales y comunidades indígenas. En total, se eligieron 24 emprendimientos, por un monto de $566.856,47.

Las propuestas incluyen la realización de distintos talleres artísticos (murga, teatro, cine, danza, literatura, pintura y percusión, entre otros); la formación de corresponsales populares y comunicadores sociales; el equipamiento de centros culturales y radios comunitarias; la instalación de una imprenta y de una feria en el marco de la economía social; la producción de artesanías; y el desarrollo de producciones comunicacionales y festivales populares

Descargar los proyectos seleccionados de la primera instancia

TEATRO TÉCNICO PARA ACTORES GRUPOS Y SALAS PRODUCIDA POR CARLOS CANAVESE (R) 1999