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TEATRO - ACTUACIÓN - EL TEATRO EN LA DISCAPACIDAD MENTAL - EVOLUCIÓN

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LA EVOLUCIÓN DE LA DISCAPACIDAD MENTAL

  

CONSIDERANDO

    Lo que a continuación voy a comentar son las experiencias de mis trabajos escénicos con la discapacidad mental, básicamente con individuos que tienen síndrome de Down (SDD) y retraso madurativo (RM) en distintas categorías.

Previo a ello realizaré un "considerando", que para mi es fundamental, para explicar mi trabajo y quizás también el de muchos coordinadores que han realizado como yo, particulares técnicas emocionales de aprendizajes.

  

UN POCO DE HISTORIA 

    Hacia fines de la década del 50 se podía encontrar en los barrios de la Capital Federal una familia que tenia un nene SDD, que solo se podía expresar con sonidos guturales. 

Se creía que todo tipo de educación era en vano con esa discapacidad. 

Por lo general, lo tenían encerrado todo el día en alguna habitación de la casa  mientras la familia trabajaba y se los privaba de muchas oportunidades, "no por maldad sino por desconocimiento". 

  

No solo esa situación desidiosa sucedía con la discapacidad.

Paralelamente en otros ordenes,  también había familias que tenían algún pariente Gay que, ante los vecinos, era negado como familiar.

  

En cierta forma, la sociedad, casi obligaba a esas familias en el hecho de sentirse culpables por lo que les tocó, y esas familias, así lo sentían y obraban al efecto.

Por suerte hoy, todo eso cambió, ......pero no para tanto porque en determinados niveles sociales o económicos continúan sucediendo esta clase de inconvenientes aunque ahora, ya no hay excusas porque hay muchos puentes . 

 

DISCRIMINACIÓN ES EL NOMBRE

Las sociedades de todos los países del mundo, desde sus inicios, hacían discriminación hacia ciertas personas diferentes, a lo que supuestamente era lo normal.

Esa discriminación no precisamente podía producirse por problemas políticos o económicos,  si no por problemas sociales de conductas intolerantes, que para aquélla época no se lo consideraba así, como lo es, hoy en día.

Ni siquiera el estado se hacia cargo de ello, de hecho en nuestro país , el cotolengo Don Orione albergaba las mas increíbles discapacidades humanas que desde aquellas épocas,  las familias desechaban de sus hogares. 

    

LA DISCAPACIDAD HOY

Hoy en día las cosas han cambiado en el plano de la discapacidad mental y podemos asombrarnos viendo a individuos,  haciendo miles de actividades , algunas a niveles técnicos, secundarios o universitarios . 

   

Entonces la pregunta es... 

Que fue lo que paso con la discapacidad mental, entre aquellos tiempos a ahora. 

Los discapacitados mentales se volvieron mas inteligentes o mas capaces milagrosamente? 

Hubo algún tipo de medicamento inventado que los volvió profesionales de la noche a la mañana?

  

..Y la respuesta es.... NO.

Mi padre decía que lo que Dios saca por un lado, lo da por el otro , y justamente no se refería a lo económico si no a la vida misma que a veces lo que no nos permite hacer por un lado, lo podemos hacer por el otro lado, ...y tal vez mejor, 

Entonces,...... si buscamos la forma de enseñar por el otro lado? .

  

NOTICIA BUENA, NOTICIA MALA 

Hay muchos profesores o coordinadores que descubrieron formas pedagogías en el campo de las actividades literarias ,o pintura o las escénicas tales  como la pintura, la danza, el teatro, el canto, la música, los títeres, etc.

Que en cierta forma son actividades que trabajan con la emoción

  

La buena noticia 

es que la historia cuenta que durante miles de años hubo muchas personas que han encontrado excelsos sistemas de comunicación con la discapacidad mental para lograr enseñanzas diversas y que traían como consecuencia un aumento en la capacidad y desarrollo cerebral del discapacitado.

  

La mala noticia 

Es que muchas de esas técnicas nunca se documentaron y se perdieron en el olvido y solo quedaron en la anécdota .

  

NOSOTROS LOS DESESPERADOS PROFESORES  

Muchos de los que trabajamos con SDD y RM sabemos que si trabajamos con la racionalidad, con que la nos enseñan a los que no tenemos discapacidades mentales , estaremos,  en materia de enseñanza, condenados al fracaso.

   

Por eso muchos profesores especializados creamos sin quererlo y ante un acto de desesperación, casi pasionario, por el hecho de no querer fracasar, un puente de comunicación emocional para que se entiendan, las palabras, los conceptos, las técnicas  

  

Y siempre terminamos  encontrando las llaves para abrir esas mentes tan especiales  a través de lo emocional , y juntos profesor y alumno llegamos hasta limites insospechados a puntos de que perderemos el sentido de quien es el profesor o el alumno porque ambos terminaremos durante el proceso enseñando y aprendiendo, con el amor a la vida como vía de traslación.

  

EN LA BÚSQUEDA UNIVERSAL

Muchos países están en la búsqueda, o ya probando, nuevas formas de pedagogías de enseñanza para escuelas y universidades normales.

Algunos especialistas afirman que esta nueva visión nació de algunas técnicas emocionales se registraron en los últimos años sobre la discapacidad mental.

Notamos que en estos últimos 20 años hubo una evolución en los aprendizajes especiales, muy notable. 

Eso produjo el cuestionamiento : 

¿El individuo se tiene que adaptar al aprendizaje o es el aprendizaje se tiene que adaptar al individuo?

... y en esta era moderna, lo ultimo,  es el camino que se esta tomando, para una evolución mas acelerada..   

 

 

 

Este investigación es resultado de aportes propios de nuestros profesores y de otros colaboradores que han enviados sus trabajos

propios o los obtuvieron de la web, a veces mencionando origen, y otras no.

Teatralizarte es una ONG (Entidad Cultural no Gubernamental sin fines de lucro que fomenta al mundo gratuita y desinteresadamente, trabajos de investigación teatral "ad honórem", para el beneficio pedagógico libre del actor..

No recibe ningún tipo de subsidios ni tampoco ejerce actividad comercial alguna de ninguna categoría.

Algunos trabajos, hoy, forman parte de programas de estudio de escuelas y universidades de arte.

Pueden ser reproducidos libremente, solo mencionando la fuente, salvo ilustraciones que correspondan a cada autor que se encuentran en la web.

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