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Personería Jurídica Nro. DPPJ 18723 Expediente 21209-63936/7/1 Legajo 151515 Matricula 32196

  Av. 44 Pte. A. ILLIA 1525-Maipú-San Martín-Prov. Bs. As.-Argentina-TEL 011 15 5800 -6522

AGOSTO 2009

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Sábado 1 de Agosto

  

LOS TRABAJOS TEATRALIZARTE DE AGOSTO

   

Hay meses y meses, algunos en los que tenemos poca actividad externa y la dedicamos a la investigación y otros meses en lo que nos pasa la inversa. En agosto viajamos, giramos, movilizamos todo lo que teníamos casi parado por culpa de la maldita gripe, es por eso que solo pudimos hacer una sola investigación , Historia del Vestuario.

   

De todas maneras es importante conocer las vivencias de otros porque son enseñanzas de experiencias que cualquiera puede vivir o que ya ha vivido. De cada acción tratamos en este blog de hacer una reflexión pedagógica.

      

LA HISTORIA DEL VESTUARIO

Es indispensable para un actor o director tener un conocimiento básico sobre el vestuario teatral, su historia, y su aplicación a una puesta teatral con los puntos a tener en cuenta.

http://www.teatro.meti2.com.ar/tecnica/vestuario/historiafotografica/historiateoria/historiateoria.htm

 

Domingo 2 de Agosto

  

ARTE EN ESPERA

 

  

Realmente hay situaciones que uno vive por el teatro, que nos confirma, la pasión que tenemos por este arte, porque si no fuera así no haríamos las locuras que hacemos.

Con Daniel Melluso, un excelente titiritero que además es , un compañero de otra institución regional,  decidimos salir un día antes, para ir a la Ciudad de Tandil, a la reunión de la Federación de Teatristas de la Provincia de Bs. As.

    

Lo hicimos a la tarde y después de 350 km sin parar,llegamos de noche, con hambre y con cansancio a pesar de que nos pasamos todo el viaje, solamente, hablando de teatro.

 Ya tranquilos en el hotel hubo un tiempo de descanso.

   

Aproveche para ver el funcionamiento de mi nuevo teléfono celular 3 g y me mande una obra de arte digital con mi propio dedo en la pantalla Touch. ¿Fanático yo de Teatralizarte? ¿Quien lo dijo?

  

Por cierto....todas las fotos del blog de este mes fueron hechas con ese celular. Algunas son mas nítidas que otras, es que a medida que las sacaba aprendía a configurar la imagen.

 

 

Lunes 3 de Agosto

  

FETIBO EN TANDIL: LA NOTICIA DE UN LOGRO

   

  

Desde hace muchos años Teatralizarte participa a través de su asociación regional Norteatro en la Comisión de la Federación de Teatristas Bonaerenses de la Provincia de Bs. As..

La comisión se reúne todos los meses en distintas ciudades de la Provincia.

Esta vez estábamos en Tandil ,cuando El presidente de la Federación Sr. Rafael Barrientos, artífice de importantes logros para los teatristas, recibió en plena reunión un llamado del Actor y funcionario Cultural de la Provincia de Bs. As. Sr. Lito Cruz , anunciando que El Gobernador firmo la Ley Provincial de Teatro para que pase a su aprobación.

La Federación trabajo mucho para que eso suceda.

     

 

Festejamos el acontecimiento con un asado preparado por el profesor de la Universidad de Teatro de la ciudad de Tandil, Sr. Martín Rosso, que demostró que como asador, es un excelente catedrático de Teatro y gran teatrista.

   

También estuvimos hablando sobre los próximos congresos y festivales a realizar y los festejos culturales de los 200 años de Argentina para el próximo año. Por lo visto se viene un próximo año lleno de obras históricas, donde las direcciones de culturas estatales prometerán pagar subsidios a tal efecto conmemorativo y los grupos de teatro nos las veremos negras para después tratar de cobrarlos.

     

Miércoles 5 de Agosto

   

TEATRO PARA DIOS

  

 

Falta poco para que salga a escena un trabajo realizado por nuestro profesor y director teatral Sergio May con Oscar, otro actor de Teatralizarte.

Han hecho un espectacular trabajo titulado "Las manos de Euridice"

 

Es una gran realización actoral, pero, forma parte de esa serie de trabajos que catalogamos como "Obras para Dios" .

Son realizaciones que hacemos porque nos gusta el teatro y porque pueden demostrar que nuestro nivel de proyectos es variado y de calidad, pero lamentablemente, este tipo de obra de gran dramatismo, si bien nos da grandes satisfacciones profesionales, no son las que nos puedan dar un largo tiempo de presentaciones, porque son las menos solicitadas por nuestros circuitos de trabajo de gira.

  

Muchos teatristas afirman que a los espectadores hay que darles lo mejor del teatro, pero después se quejan de la falta de espectadores, consideramos que en nuestro país es mentira, eso de que en teatro independiente el publico esta ávido de buenas obras que contengan un denso drama.

 

El espectador argentino es muy cholulo, se banca un denso drama, si quien lo interpreta, es un actor conocido, pero si es un actor independiente desconocido , por mas que se mate actuando no se salvara de la critica despiadada. y no aparecera durante un tiempo por esa sala por miedo a volverse a ensartar.

  

En nuestro teatro de trinchera, decimos que estas obras son margaritas a los chanchos , es por eso, nuestra preocupación por enseñarle al publico a oler y degustar esta margarita antes de que se la devoren.

Una propuesta como esta debe ser un entretenimiento, no un retorcimiento.  Es dificil pero en eso estamos.  

  

Jueves 6 de Agosto

  

NUEVAMENTE LOS CHICOS 

 

  

Después de varios meses de tener suspendidas las clases para chicos, volvieron los chicos para aprender teatro, como fue la primer clase después de tanto tiempo, muchos padres se quedaron, un poco para ver, que es lo que van a hacer y otros , para babearse por los que sus hijos hacen.

 

Pero la realidad es que a la mayoría de los chicos no les gusta que sus papás esten viendo el trabajo teatral que realizan. La mayoría se siente cohibido.

  

A nuestro profesor no le molesta la presencia de los padres, pero si cuando sus celulares cortan el trabajo en el medio del taller.

Además los chicos tienen que demostrar su histrionismo con todos los que los miran y en todo lugar, sin ningún tipo de cohibición, inclusive si son padres quienes los están viendo.    

 

Sábado 8 de Agosto

  

NUNCA NOS HABÍAMOS SENTIDO ASÍ

 

 

Sabíamos que realizaríamos una función en un espacio donde debíamos "crear un teatro" con escenario y escenografia.

Sabíamos que nos íbamos a encontrar con un publico muy especial que organiza muchas salidas a teatros comerciales.

Sabíamos que teníamos que trabajar mucho, muchisimo,  para lograr un ámbito especial para gente tan especial .

Lo sabíamos, porque ya nos había pasado anteriormente en el Centro Cultural de Jubilados Luna Bu de Capital Federal .

  

Hace 3 años que seguimos con la gira de la Obra adaptada a dos personajes "Filomena y Domenico" y no sabemos si es por la gran cantidad de funciones, por lo aceitado del trabajo, o por el ímpetu de estar frente a un publico que capta hasta la mas mínima esencia.

 

Minutos antes de culminar la función mi corazón parecía que estallaba, frente a como le podía caer a esta gente una obra que hace llorar de alegría y emoción porque habla del amor sin dramas y de la verdadera alegría de vivir.

  

Muy pocas veces se da que el público se levante de su butaca  para sobre el final aplaudir a rabiar, y también pocas veces se da que ese mismo público haga luego una fila, para felicitar a un director, nunca me sentí tan raro.

  

Al terminar la función, el actor Carlos Pranio les afirmó a los espectadores que nunca nos toco un publico tan maravilloso,..... no fue un acto de complacencia, fue una auténtica declaración de amor a tanta retribución afectiva.

  

Domingo 9 de Agosto

   

DIA DEL NIÑO, PRUEBA DE FUEGO

 

   

Finalmente después de tantas idas y venidas, la fiebre, los faltazos por la enfermedad y el frío, y otras obligaciones, pudimos re-estrenar la versión 2009 de la obra Sir Castillo, justo en el día del niño.

   

A pesar de la poca promoción, la sala se lleno de inquietísimos espectadorcitos que se quedaron quietísimos, amurados a la butaca.

 

Pasamos la prueba de fuego, nada peor que actuar frente a chicos, implacables críticos, donde si hay algo que no le gusta convierten el teatro en una pista de atletismo pedestre contra el aburrimiento.

  

Por suerte eso no ha pasado.....podemos respirar tranquilos , porque aparentemente hicimos un buen trabajo que atrapa a los chicos.

Sobre el final, algunos de ellos querían fotografiarse con los extremos personajes de la bruja y el payaso.

  

Esta obra estaba destinada a un circuito Social cuyos contratos fueron suspendidos, por los efectos colaterales de la fiebre porcina, sigue en algunos lugares la prohibición de actividades en lugares institucionales. 

  

Martes 11 de Agosto

   

MAS SOLOS QUE ADÁN EN EL DIA DE LA MADRE

    

  

Realizamos una convocatoria en el Sitio Alternativa Teatral para un proyecto "pago". Recibimos mas de 35 consultas pero también mas de 150 curriculums que daban por sentado que querían participar del evento.

  

Preparamos café, coca y galletitas, no era casting, nos parecen una situación humillante, solo íbamos a hablar del proyecto, todas estas situaciones ya habían sido anunciadas previamente .

Para gran sorpresa de nosotros........."No apareció ninguno de los postulantes" y cuando decimos ninguno es que no fue absolutamente nadie.

 

Así estaba nuestro hall de la sala Jorge Sobral, el día de la convocatoria a las 21 hs., vacío, solo ,triste y abandonado por la desidia de un grupo de actores a los que nos es difícil tratar de saber que piensan que es la actuación.

No hay justificaciones, ni explicaciones que puedan existir a un 100% de ausentismos .

  

Aunque en realidad, si tenemos una explicación , o mas que explicación una afirmación de nuestra teoría de que el actor independiente Argentino tiene una falta de compromiso atroz.

Y nosotros nos quedamos con mucha bronca por la falta de compromiso y seriedad de los desconocidos actores independientes Argentinos. Siempre decimos que el teatro debe ser para el actor un acto pasionario en todo sentido.

 

Lamentablemente de pasión, últimamente no vemos nada positivo en algunos actores, por mas que tratamos de engañarnos a nosotros mismos, diciéndonos que el 100% de los actores no son irresponsables

 

Viernes 14 de Agosto

  

LA EXPERIENCIA DEL MUSIC HALL

 

 

Por primera vez un Publicitario de nuestro Partido probó traer a nuestra sala, a los artistas Carlos Figari, Daniel Silva y la Talentosísima, Liliam Palmer.

 

Los tres cantantes desarrollaron un hermoso Espectáculo, que si bien tuvo una gran repercusión publicitaria (como nunca se hizo en nuestra sala), la presencia de publico no superó las expectativas por las secuelas de la fiebre porcina, que todavía influye en los centros independientes culturales y porque los fines de semana largos, no son ideales para eventos culturales, eso sucede por que, quienes tienen el poder adquisitivo para ello, suelen viajar a la costa.

 

El toque emotivo lo dio la presencia de Familiares del cantante lírico tanguero Jorge Sobral, cuya sala en nuestro Cultural Teatralizarte lleva su nombre desde antes que el falleciera

 

Sábado 15 de Agosto

  

32 AÑOS LUMÍNICOS

 

  

Fue uno de los pocos sábados que no tuvimos actividad teatral y la aprovechamos viendo a otros amigos haciendo teatro, es muy importante para los que hacemos teatro, ver a otros colegas.

Esta vez fuimos a ver a una de las Cias teatrales, mas antiguas del país, que si bien cumplió 32 años, su origen se remota a los primeros años de la década del cincuenta.

  

El grupo Luminarias 77 bajo la dirección de Roberto de PARI, estrenó en la sala del Club Social SIN RUMB0 la obra "El vivo vive del zonzo".

  

A pesar de que los estrenos de este peculiar grupo siempre son a sala llena, esta vez no escaparon a los designios que vivimos últimamente todos los teatristas con la presencia del publico.

   

 Domingo 23 de Agosto

   

ESO CHIQUITITO, AL FONDO,  ALLÁ NOMÁS,

 

 

Una semana después rompimos el designio de la fiebre.

Allá al fondo y al centro de esta fotografía hay un escenario que si bien es bastante amplio, no se visualiza bien, y menos aun la mucha labor escenografica aplicada.

Es que las casi 200 personas que fueron a ver nuestro "Homenaje al Variete Concert, un día domingo a las 18 hs, no permitían por la distancia del espacio, tomar una foto con la verdadera dimensión del evento.

 

Para nosotros fue una gran fiesta teatral y se suma a la galería de lugares de nuestras giras conurbanas mágicas y misteriosas. 

Trabajamos mucho, llevamos mucha técnica, mucho vestuario, mucha actuación, mucho maquillaje, mucho ritmo, y el espectador lo capta y lo agradece

 

Martes 25 de Agosto

 

¿Y SI PROBAMOS CON.....?

 

 

Desde hace unos años y por falta de tiempo venimos relegando algunos proyectos unipersonales, Después de la fiebre porcina decidimos darle una inyección de optimismo a nuestro espacio y a nuestras actividades , hemos ampliado nuestra atención horaria y de esta manera hay mas tiempo no solo para hacer, si no también para pensar. Sabemos que es importante realizar reuniones de producción, pero el escaso tiempo siempre nos limita a ensayos o lecturas y la producción queda para lo ultimo. Y si además estamos apurados con los tiempos de estreno, la situación se torna peor todavía.

  

Siempre que encaramos reuniones de producción salen cosas, en todos los ordenes, muy interesantes para hacer, e incluso no solo salen ideas mas baratas, si no además mucho mas efectivas.

   

Una pregunta básica en producción es Y SI PROBAMOS CON....

Es así que la pensamos, la imaginamos, la discutimos , le damos una forma y después la transformamos en una puesta de prueba.

 

Por lo general la mayoría de las veces nos gusta lo que hacemos porque todo lo venimos hablando y discutiendo . Pero siempre pasa que la ultima palabra la tiene el espectador, y lo que a nosotros nos puede significar un hallazgo, para el espectador podría ser deprimente.

  

Estuvimos "laboratoriando" algunas puestas que no nos convencían y surgieron varias idea, como siempre, y dado que todos estábamos conformes, decidimos hacer una función con publico amigo para que nos digan sus pareceres. El domingo será la prueba de fuego  

  

Sábado 29 de Agosto

 

MI VIDA SE PARECE A LA SUYA

 

   

Rubén Lopennatto es un teatrista que tiene un grupo llamado Claque y además, todos ellos forman parte de Teatralizarte.

En base a cuentos, desarrollaron  un espectáculo con 3 historias que no tienen ninguna reilación entre si ,pero que forman parte del acervo Argentino o mas bien de los Argentinos.

Es un espectáculo que ha crecido y que lo han mejorado estreno tras estreno -

  

Ya, en esta ultima presentación, no hay casi nada que ver con la primera, debido a que es mucho mas técnica, mucho mas elaborada y hasta se modifico de raíz la ultima parte agregándole un monologo del Propio Rubén que es realmente espectacular y esta referido a la vida de un Argentino Promedio de 55 o 60 años desde que nace hasta que se "duerme".

  

Fue un cambio espectacular y eso habla  bien de un grupo que nunca se conforma con lo que hace y se "remixa" función tras función, y ese es el espíritu no solo de ese grupo si no de todos los grupos que conformamos  Teatralizarte

 

Domingo 30  de Agosto

 

¿Y SI PROBAMOS CON.....? (2da parte)

ENSAYO, PRUEBA , ERROR y ÉXITO

 

 

El ultimo fin de semana del mes nos encontró con mucha actividad , terminándolo totalmente distinto de los que empezamos las primeras funciones del mes. 

Nuestro espectáculo Varietisimo ya esta contratado para ser presentado en distintos circuitos, y como todo estreno reciente, había cosas que no nos conformaban, y decidimos cambiarlas.

  

Esta vez y a diferencia de los últimos 10 Varietes que venimos haciendo, desde hace 4 años, quisimos darle al cierre, un giro inesperado.

Pensamos en hacer un recitado dramático, sobre una historia de navidad.

¿Un recitado dramático en un espectáculo cómico? y que además su temática era navideña en pleno agosto....

Realmente un caso de chaleco de fuerza ...

   

Sabíamos que podíamos correr el riesgo, que por ser una temática muy dramática, terminaría el espectáculo muy abajo y derribaría el nivel cómico del espectáculo que lleva desde el principio una gran acción .

  

Decidimos hacer una función especial para los amigos y vecinos y esperar las reacciones de ellos.

Apostábamos a que este cambio iba a gustar, trabajamos mas en la emoción agradable que en el dramatismo profundo, decidimos además que este ultimo acto, lo resaltaríamos del resto de toda la función con algunos aditamentos lumínicos de proyección que indicara que se va a ver algo distinto, que fuera un separador.

 

Utilizamos una tela donde el actor cómico de variete se cambiaria, detrás de ella, y con coloridas luces proyectadas, aparecería un actor dramático, haciendo su recitado.

 

En el aplauso final, vimos que gusto y mucho mas aun de lo que pensábamos, es mas nos sucedió algo que se repitió a mediados de este mes, "El espectador se paró para Aplaudir" .

NO obstante luego de los aplausos y los consabidos saludos, como director le pregunte al publico que opinaba de esta locura.

Algunos ya habían visto este variete mas de 2 veces, pero dijeron que esta nueva alternativa era muy agradable por ser tan diferente.

 

Todo bien hasta que......

   

Y bien amigos, aquí termina el mes , pero para no ser mas que nadie, y menos que ninguno, a 48 hs. de un reestreno se nos baja por problemas laborales, un importante actor de la compañía.

  

Si bien lo comprendemos, o mejor dicho, tratamos de comprenderlo buscando un atenuante a nuestra bronca de tener que sacar un conejo de la galera de la noche a la mañana.

 

Nos modificaba toda la estructura del espectáculo.

Por suerte la hija de nuestra actriz Silvana Gualdoni, llamada Sabrina ocupo el espacio vacante con un excelente espacio de danza, dándole mas brillo y variedad a nuestro variete.

Con Sabrina venimos trabajando desde hace un mes en una otra puesta teatral de teatro y danza que nos esta saliendo, por ahora, tal como lo preveíamos.

No hay mal que por bien no venga....

El espectador no noto la "cocina" de nuestra puesta y degustaron nuestro trabajo con sumo placer.

  

SI QUERÉS VER LO QUE ESTAMOS HACIENDO EN SEPTIEMBRE del 2009 HACE CLIC ACA 09-setiembre

 HASTA EL PRÓXIMO MES

 

ARCHIVO

    

TEATRALIZADORES

  

Sábado 1 de agosto

     

CONVOCATORIA PROYECTO TEATRAL SOCIAL

"Se buscan actores y actrices para proyecto social" en cooperativa. ver en

info@teatralizarte.com.ar

El comentario puede ser consultado utilizando esta dirección: click aqui

  

Lunes 3 de agosto

 

CONVOCAMOS A ELENCOS PARA LA PROGRAMACIÓN DEL 4º FESTIVAL NACIONAL DE HUMOR CHASCOMÚS 10 /ver bases de inscripción en nuestro blog: www.grupoelesferico.blogspot.com  

agradecemos la difusión.

EL ESFÉRICO teatroesferico@yahoo.com.ar 

 

 

IX ENCUENTRO NACIONAL DE PROFESORES DE TEATRO

III FORO INTERNACIONAL

RED DRAMA-TIZA 9, 10 Y 11 de OCTUBRE 2009

Responsables:

RED NACIONAL DE PROFESORES DE TEATRO “DRAMATIZA” NODO SALTA Auspicio: • INSTITUTO NACIONAL DE TEATRO – REPRESENTACION PROVINCIAL • UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA. Resolución Nº 0585-09 • SECRETARIA DE CULTURA. Resolución Nº 16-58325/09 • MINISTERIO DE TURISMO Y CULTURA

Lugar de realización: Salta - Capital Fecha de realización: 9, 10 y 11 de Octubre de 2009

PROPUESTA

a. Nombre del Proyecto: IX ENCUENTRO NACIONAL DE PROFESORES DE TEATRO/ III FORO INTERNACIONAL RED DRAMATIZA

b. Destinatarios: Docentes de las disciplinas escénicas en general y teatral en particular de todos los niveles de la educación, Estudiantes de pedagogía teatral y afines, Docentes de áreas artísticas, Directivos de establecimientos educativos, Teatristas.

c. Objetivos

- Fortalecer una red solidaria, participativa, democrática y flexible de intercambios de diseños y experiencias didácticas teatrales a través de la discusión, reflexión y síntesis

- Profundizar mediante estrategias diferentes la construcción de una conciencia teórica y práctica de la enseñanza teatral

- Integrar artistas y docentes teatrales y construir espacios formales y flexibles de encuentro entre la profesión artística y la docente

- Contribuir al proceso de formación docente continua por medio de actividades de capacitación específicas

- Generar espacios de reflexión sobre problemáticas de los estudiantes no sólo de las disciplinas artísticas sino también de las pedagógicas vinculadas con el arte escénico

d. Fundamentación:

c.1 Caracterización de la demanda: Los profesores que dictan la asignatura en los distintos ámbitos de educación han planteado desde los comienzos una fuerte demanda de habilitar un espacio de debate, reflexión, producción y crecimiento profesional que posibilitE el intercambio de experiencias y la actualización de las prácticas educativas. Para dar respuesta a estas demandas se constituyó una RED Nacional de Profesores que una vez al año se reúne en una ciudad diferente del país.

c.2 Antecedentes: La Red Drama-tiza es un proyecto que nace con organización horizontal y solidaria para el fortalecimiento de la presencia del Teatro en la Educación de todo el país. Sus objetivos son: Consolidar canales solidarios de participación e intercambio entre profesores de Teatro; Impactar en la política educativa a favor de la enseñanza del Teatro en ámbitos formales y no formales; Desarrollar cooperativamente conocimiento conceptual y didáctico relacionado con la enseñanza-aprendizaje del Teatro para optimizar la calidad de las prácticas docentes y colaborar en la construcción de un perfil docente valioso. Su constitución es la de una gran red nacional conformada por los NODOS de cada provincia. La RED nace el 4 y 5 de diciembre de 2001 en el Primer Encuentro Nacional de Profesores de Teatro, convocado desde el Ministerio de Educación y Cultura de la Nación, en relación con el Proyecto de Resolución de la Honorable cámara de Diputados del Congreso de la Nación, por el cual se solicita que se favorezca la implementación del Teatro como disciplina curricular en todos los niveles de educación, en el marco de la Ley Federal de Educación, que desde 1994 incluye al Teatro dentro de los Contenidos Básicos Comunes (CBC) de Educación Artística. El Segundo Encuentro Nacional se llevó a cabo los días 5 y 6 de diciembre de 2002 en Mendoza, organizado por la Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo, con apoyo del Instituto Nacional del Teatro, el Ministerio de Educación de la Nación, el Rectorado de la UNC, la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Mendoza y la Delegación Mendoza de la Asociación Argentina de Actores. El Tercer Encuentro Nacional se realizó los días 4 y 5 de diciembre de 2003, organizado por el Instituto Superior de Arte de Villa Mercedes, San Luis. Con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro, el Ministerio de Cultura y Educación de San Luis y el Rectorado del IFDC de Educación artística. El Cuarto Encuentro, a cargo de la Facultad de Artes de la Universidad de Tucumán se llevó a cabo el 9 y 10 de octubre de 2004. Con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro, el Ministerio de Cultura y Educación de Tucumán y el Decanato de la Facultad de Artes de la UNTucumán. Fue notable el crecimiento de la RED. Estuvieron presentes representantes de 16 provincias. Muchos Nodos ya se presentaron con interesantes avances de consolidación. El Quinto Encuentro se realizo el 9 y 10 de octubre de 2005 en Gualeguaychú, Entre Ríos, auspiciado por el Ministerio de Educación Provincial y subsidiado por el Instituto Nacional de Teatro. El VI encuentro los días 8-9 y 10 de Septiembre con la coordinación de la Escuela Integral de Teatro Roberto Arlt ubicada en la ciudad de las Artes en Córdoba y se cuenta con el patrocinio del Instituto Nacional de Teatro, el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba y la Agencia Córdoba de Cultura. El VII se realizó en Puerto Madryn, Provincia de Chubut, ampliándose y surgiendo el I Foro Internacional. El VIII se realizó en la ciudad de Rosario – Santa Fé con el II Foro Internacional, los mismos han sido organizados por la Red Nacional de Profesores Dramatiza, Nodo Rosario, la Universidad Nacional de Rosario (Secretaría de Cultura y Centro de Investigaciones Teatrales de la Facultad de Humanidades y Artes) y la Escuela Provincial de Teatro y Títeres nº 5029 de Rosario Auspiciaron el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe, el Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe, la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario y el Centro Educativo Latinoamericano de Rosario. Patrocinaron el evento las empresas Hoteles “Solans”, Urgencias 351111 y el Restobar “Club Fellini”. Con dichas empresas realizamos canje publicitario, en contraprestación a sus servicios. El evento contó con un subsidio de la Pcia de Santa Fe, gestionado en el Ministerio de Innovación y Cultura de la misma, destinado a cubrir honorarios de talleristas y con otro subsidio de la Municipalidad de Rosario que se gestionó en la Subsecretaría de Artes escénicas de la misma, siendo éste en su totalidad correspondiente a hotelería para invitados especiales. El 8º encuentro contó con el auspicio institucional y el reconocimiento del INT; Delegación Rosario pero, desde la organización del evento, no se solicitó formalmente subsidio de dinero ante el mismo. En el año 2008 el Nodo Salta realizó el 1º Encuentro Provincial de Profesores de Teatro, en la sede del Sindicato de Docentes Privados (SADOP) los días 16, 17 y 18 de mayo en nuestra ciudad, contando con el auspicio del Instituto Nacional de Teatro y el Profesorado de Arte, declarado de interés por la Secretaría de Cultura de la Provincia de Salta y con Resolución Rectoral nº 0374 – 08 de la Universidad Nacional de Salta. Este encuentro permitió realizar una base de datos de la situación del espacio en las Instituciones educativas, además se contó con el taller de capacitación a cargo de la Lic. Gladis Mottes perteneciente a la Universidad nacional de Tucumán. La red crece no solo en participantes, se incrementan los cursos de formación, talleres, conferencias que se ven reflejados en las puestas en común que realizan. Un hecho fundamental para el crecimiento y consolidación de la RED es el amplio apoyo institucional que ha recibido. Desde su nacimiento cuenta con el reconocimiento del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación que la instala dentro de la página Web de la Biblioteca Nacional y la pone en contacto con todas las Jurisdicciones. También cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro que advirtió la oportunidad histórica de apadrinar este movimiento, subsidiando los Encuentros Nacionales y la publicación de bibliografía específica, ya que la incorporación definitiva del Teatro a las escuelas representa para los teatreros de todo el país, un sueño poderoso y una importante posibilidad de fuente de ingresos estable; y para los niños y jóvenes argentinos, una oportunidad de desarrollar el pensamiento creativo y la actitud estética, recursos indispensables para trabajar desde la esperanza en el logro de una mejor calidad de vida. Las tres Facultades de Arte del país con más trayectoria en la formación en Pedagogía Teatral, se han constituido en Nodos permanentes de la Red con expertos responsables a la cabeza. Universidad Nacional de Tucumán: Gladys Mottes y Ricardo Sobral; Universidad Nacional del Centro (Tandil): María Elsa Chapato y Cristina Dimatteo; Universidad Nacional de Cuyo: Ester Trozzo y Laura Bagnato. La Sra. Rectora de la UNCuyo, Profesora María Victoria Gómez de Erice también ha reconocido institucionalmente a la Red y ha estado presente en un Encuentro Nacional. ASSITEJ, organización internacional para la promoción del Teatro para la Infancia y la Juventud apoya a la Red y la incorpora a su programación y a sus informaciones. En setiembre de 2002, la coordinadora nacional de la Red fue invitada por el CELCIT al Encuentro de Teatro de Tres Continentes, que se realizó en Canarias, España, para exponer la experiencia de Argentina y fundamentalmente de Mendoza, como acción de avanzada en cuanto a la implementación del Teatro en las escuelas y a la formación de docentes de Teatro. En diciembre de 2003, en la persona de la coordinadora nacional, la Red recibe un diploma de honor por su espíritu y su trayectoria, por parte de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados de la Nación, a partir de una iniciativa de la Diputada Nacional Lilia Puig de Stubrin. Fuera del país está relacionada con PROEXDRA (Profesores de Expresión Dramática) Una Red española similar cuyo coordinador es el Profesor Alfredo Mantovani y con la organización mundial de Profesores de Teatro IDEA (International Drama/Theatre and Education Association), sede en Holanda.

c.3 Transformación que se pretende Siempre los sueños van más allá de los logros alcanzables y eso es bueno, porque nos empujan a seguir. Los logros, por ahora, pueden parecer pequeños. Sin embargo nos sentimos orgullosos por el crecimiento en la preocupación por teorizar y sistematizar y por el fluir gratuito y generoso de información referida al Teatro en la educación que estamos construyendo. En este marco el nodo Mendoza realiza estas jornadas de reflexión y crecimiento profesional para continuar y fortalecer este trabajo en RED. Con el material que aportaron y produjeron en las IV Jornadas de Perfeccionamiento los asistentes se realizó un trabajo de recopilación y elaboración que regresó en una publicación para todos. Igual producido resultó de las V jornadas y nuevas propuestas se pretende alcanzar con las que se plantean.

c.4 Necesidad de su implementación: El teatro es un espacio pedagógico valioso porque involucra las tres áreas de la conducta: el sentir, el pensar y el actuar, logrando un modo de conceptualización integral y comprometido con la realidad. Desde el teatro se puede formar a niños y jóvenes en el manejo de un canal propio de expresión y comunicación que posibilita el desarrollo de los afectos, la reflexión y el entrenamiento en la lectura de códigos estéticos y la producción expresiva. Lamentablemente en nuestra realidad educativo-cultural el lenguaje y la acción se desarticulan con frecuencia. La escuela debe ser uno de los espacios que preserve la integración del lenguaje total. En el modo comunicacional de los niños pequeños, el mensaje verbal es complementado y enriquecido naturalmente por el movimiento expresivo para proyectar o precisar su significado. El Teatro, como juego simbólico organizado, posibilita durante toda la escolaridad el trabajo sistemático de afianzamiento de esta modalidad expresiva total. Por ser un juego colectivo permite crecer en equipo, aprender a aceptar y valorar la diversidad, interaccionar sin violencia y ensayar procesos comunicacionales empáticos. Es decir que la capacidad de pensar con flexibilidad y encontrar alternativas de solución a los conflictos es susceptible de estimular y desarrollar desde la enseñanza de este lenguaje artístico. Técnicamente, ninguna inteligencia es inherentemente estética o artística. Las inteligencias funcionan de forma artística o no en la medida en que manejen las propiedades de un sistema simbólico. Que la inteligencia de nuestros alumnos sea utilizada estéticamente es una posibilidad que depende más de un buen currículum, un buen docente y un valioso contexto cultural, que de la inspiración de las Musas. Las culturas escolares destacan o frustran la posibilidad de los usos estéticos de una inteligencia. Sin embargo, no basta con darle un espacio al teatro en el currículum de la escuela, es igualmente indispensable consolidar un perfil de docente que haya internalizado fue

rtemente estas reflexiones pedagógicas y este sentido para su práctica docente. Y, para esto, y más en un espacio de construcción tan reciente, no basta con la formación sistemática del Profesorado, se hacen indispensables instancias permanentes de reflexión, intercambio y crecimiento. Por eso nos parece muy necesaria la continuación de las jornadas realizadas partiendo de la evaluación producida por los mismos docentes al término de la anterior.

c.5 Marco epistemológico: La noción de arte varía continuamente, según las épocas y los pueblos. No hay acuerdos permanentes en cuanto a su definición. En ocasiones, esta conceptualización depende de la lectura estética de cada individuo en particular. Intentemos primero una definición de Teatro. Si nos quedamos con la concepción tradicional, el teatro es "la representación de un texto por parte de actores en un espacio determinado, valiéndose de diferentes recursos". Esta visión coloca al texto en un lugar preponderante y como elemento primario generador del fenómeno teatral. Todo lo que ocurre alrededor del texto se considera complemento. En el devenir histórico cultural, ese "todo, que rodea al texto como complemento" fue adquiriendo cada vez mas envergadura y produciendo a su vez textos gestuales, sonoros y visuales con mensajes tan o más profundos y expresivos que los del texto lingüístico. El hecho teatral creció entonces en seducción y eficacia comunicativa. Debido a este fenómeno, hoy podemos definir al teatro como un conjunto complejo de signos pertenecientes a diferentes códigos, que se entraman con intencionalidad estético- expresiva, formando un único mensaje, perceptivamente multisignificante. Son muchos los que no ven en el arte más que un juego, superior, pero en definitiva, sólo eso, una diversión. Hay quienes lo aceptan por convención social, pero en la intimidad sienten desprecio por su inutilidad. Tampoco faltan quienes lo ven como un lujo. Para otros muchos, por suerte, el arte es una manifestación del espíritu. Una oportunidad maravillosa de ejercer la individualidad y la originalidad. Un modo de ponerse en contacto con lo sublime. El hecho artístico, en su esencia, es un acto comunicativo. En una obra de arte, el o los autores ponen de manifiesto su modo personal y único de tratar un tema. Y el o los apreciadores, desde su propio yo interno, ponen en juego su original sensibilidad para percibirlo. El hecho artístico es el resultado de ese diálogo creativo. De la interacción inteligente y sensible entre una producción y una interpretación que forma y desarrolla la sensibilidad perceptiva. Para saber elegir se necesita aprender a discriminar. Para aprender a discriminar hay que desarrollar el sentido de calidad, la noción de "valioso"

y fortalecer el deseo de mejorarse y de mejorar el mundo. Sólo los seres humanos tienen el don de concebir lúcidamente la calidad ética y estética de su entorno y de sus propios actos. Ese es el sentido desde donde se enfoca el contenido TEATRO en la escuela.

c.6 Enfoque curricular sustentado: Se considera al currículum, desde esta propuesta, como la síntesis indispensable entre el desarrollo teórico, la reflexión crítica y la experiencia vivencial. Un constructo dinámico, experiencial e hipotético que ilumina y sustenta las prácticas docentes pero que posee la suficiente flexibilidad como para ajustarse y renovarse según la realidad en la que está inmerso. Desde él se plantea al teatro como un espacio en la educación donde se aprende a expresar emociones y sentimientos, sintiendo el placer de crear y construyendo puentes entre la realidad circundante, la realidad escolar y la realidad simbólica, promoviendo así procesos de asimilación-acomodación que serán transferidos a lo que cada niño vivirá en el mundo, desarrollando y fortaleciendo sus posibilidades de protagonismo.

d. Acercamiento a la realidad:

d.1 Necesidad, demanda o problema detectado: Estos conceptos ya han sido expresados en c.1, c.3, c.4 d.2 Mejoramiento de la realidad educativa: Estos conceptos ya han sido expresados en c.1, c.2, c.4, c.5 y c.6 d.3 Modificación de realidades problemáticas: Estas Jornadas colaborarán en la definición y afianzamiento de un perfil de docente de teatro cada vez más comprometido con sus prácticas, conocedor de la realidad educativa que transita y profesionalmente sólido en el manejo de sus saberes epistemológicos y pedagógicos. Esto llevará a la modificación de algunas prácticas vigentes que nos preocupan y ponen en riesgo la validez de estos aprendizajes en los alumnos.

Cronograma de ejecución

Modalidad y Duración Se realizará los días 9, 10 y 11 de Octubre en la provincia de Salta con una carga horaria de 30 horas reloj en cursos o talleres con evaluación y como mínimo la participación en 2 ponencias El cronograma final será determinado por la Comisión Organizadora cuando sean aceptados los cursos establecidos de acuerdo a la metodología planteada.

Metodología: Cada participante podrá elegir las actividades a realizar

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

VIERNES 09 DE OTUBRE

8.00 Acreditaciones 10.00 Café 10.30 Acto de Apertura y Bienvenida 11.30 Power Point - Estado de Situación de la Enseñanza del Teatro en las provincias 12.30 Almuerzo 14.00 Conferencia Inaugural 15.00 Taller 17.30 Café 18.00 Taller 19.00 Finalización de las actividades académicas del día

SABADO 10 DE OCTUBRE

8.30 – 9.30 Ponencia 1 9.30 Café 10.00 Ponencia 2 11.00 Receso 11.15 Ponencia 3 y 4 12.30 Almuerzo 14.00 Mesas de Trabajo. Mesa1: EGB 1 y 2 Mesa2: EGB 3 y Polimodal Mesa 3: Superior-Terciario-Universitario Mesa 4: Educación No formal- talleres- CAJ-Escuelas Abiertas, etc. 16.00 Café 16.30 Taller 19.00 Finalización de actividades académicas del día

DOMINGO 11 DE OCTUBRE

9.00- 10.30 Plenario de Mesas de Trabajo 10.30 – 11.00 Café 11.00 Taller 13.00 Almuerzo 14.00 Ponencia 5 14.00 Plenario Delegados de la Red Nacional de Profesores de Teatro (Período 2008- 2009) 15.00 Plenario de Cierre del IX Encuentro Nacional de Profesores de Teatro 16.30 Café 17.30 Espectáculo de Cierre 18.30 Presentación 10º Encuentro Nacional y Entrega de Certificados

REFERENCIAS: Coordinadora Provincial de la RED Drama-tiza: Profesora Mariana Flores Organización general: - Prof. Mariana Flores. mariana26_158@hotmail.com  – (0387) 4251644 – (0387) 154068839 - Prof. Julieta Maigua.. julietamaigua@hotmail.com   (0387) 4290318 – (0387) 155292783

Talleres Los talleres y las ponencias todavía están siendo evaluadas por el jurado, sepan disculpar. A la brevedad subiremos la información respectiva.

Aranceles:

Docentes/Teatristas y alumnos: $ 200.00. incluye la participación a talleres, ponencias y todo lo relacionado al Encuentro, además de desayuno, almuerzo y merienda.

Formas de Pago

Banco de la Nación Argentina A nombre de Cintia Mariana Flores CBU 0 1 1 0 4 5 3 4 – 3 0 0 4 5 3 2 0 1 4 6 2 1 5

 

 

 

TEATRO TÉCNICO PARA ACTORES GRUPOS Y SALAS PRODUCIDA POR CARLOS CANAVESE (R) 1999