WWW.TEATRO.METI2.COM.AR  WWW.TEATRALIZARTE.COM.AR  INFO@TEATRALIZARTE.COM.AR  TEATRO@METI2.COM.AR  

 ABRIL 2010

Personería Jurídica Nro. DPPJ 18723 Expediente 21209-63936/7/1 Legajo 151515 Matricula 32196

  Av. 44 Pte. A. ILLIA 1525-Maipú-San Martín-Prov. Bs. As.-Argentina-TEL 011 15 5800-6522

 

ARCHIVO

          

 1999

  

*03-mar

*04-abr*05-may*06-jun

*07-jul*08-ago*09-sep

*10-oct*11-nov*12-dic

 

2000

  

*01-ene*02-feb*03-mar

*04-abr*05-may*06-jun

*07-jul*08-ago*09-sep

*10-oct*11-nov*12-dic

  

2001

  

*01-ene*02-feb*03-mar

*04-abr*05-may*06-jun

*07-jul*08-ago*09-sep

*10-oct*11-nov*12-dic

 

2002

 

*01-ene*02-febr*03-mar

*04-abr*05-may*06-jun

*07-jul*08-ago*09-sep

*10-oct*11-nov*12-dic

 

2003

  

*01-ene*02-feb*03-mar

*04-abr*05-may*06-jun

*07-jul*08-ago*09-sep

*10-oct*11-nov*12-dic

 

2004

 

*01-ene*02-febr*03-mar

*04-abr*05-may*06-jun

*07-jul*08-ago*09-sep

*10-oct*11-nov*12-dic

 

2005

 

*01-ene*02-feb*03-mar

*04-abr*05-may*06-jun

*07-jul*08-ago*09-sep

*10-oct*11-nov*12-dic

 

2006

 

 *01-ene*02-feb*03-mar

*04-abr*05-may*06-jun

*07-jul*08-ago*09-sep

*10-oct*11-nov*12-dic

 

2007

  

*01-ene*02-feb*03-mar

*04-abr*05-may*06-jun

*07-jul*08-ago*09-sep

*10-oct*11-nov*12-dic

 

2008

 

*01-ene*02-feb*03-mar

*04-abr*05-may*06-jun

*07-jul*08-ago*09-sep

*10-oct*11-nov*12-dice

  

2009

 

*01-ene*02-feb*03-mar

*04-abr*05-may*06-jun

 *07-jul*08-ago*09-set

*10-Oct*11-Nov*12-dic

 

2010

 

*01-ene*02-feb*03-mar

*04-abr*05-may*06-jun

*07-jul*08-ago*09-set

*10-oct*11-nov*12-dic

       

Estas son las cosas que  pasan

se sufren, se disfrutan, se quieren, se odian

pero no son mas que experiencias

Sugerimos también leer la columna derecha de este singular blog.

  

SÁBADO 3 de ABRIL de 2010

   

SANTO TEATRO DE SEMANA

 

  

Semana Santa en la costa atlántica, se convierte en uno de los espacios de mayor concentración turística, de hecho, este año aparentemente batió récords, pero en las salas de teatro independiente de la costa de Ajó, los espectadores brillaron por su ausencia.

Era casi esperado, porque no fue mas que la continuación de una temporada de verano floja, sin teatro de situación y con unos pocos monologuistas que eran los únicos que llenaban un poco las salas.

Solo un monologuista insistió en una gira por distintas ciudades balnearias y fue la única propuesta.

Los teatristas independientes y municipales solo se animaron a presentarse el día sábado y lo hicieron con propuestas muy trilladas, como si no hubieran querido apostar fuerte a la gran presencia de publico.

La realidad es que el publico no viene respondiendo como se debe, proporcionalmente a su presencia.

Nosotros, ya  lo habíamos notado a principios del 2009 y en el 2010 se acrecentaron las butacas vacías.

Los turistas vacacionan pero no gastan y mucho menos en teatro.

Esas tendencias no son positivas y anticipan que este año no será bueno.

Insistimos, Ojala que estemos equivocados, pero a medida que el tiempo, pasa los miedos se confirman.

 

DOMINGO 4 de ABRIL de 2010

   

DIA DE LA DANZA

 

 

La Danza tiene el Don más sublime de hacer una humanidad mejor, a través de un hombre mejor; Pero es la Danza Arte, la que crea y la que eleva. Debes buscar en cada movimiento, forma y figura el sentido de la expresión, TU sentido, que por ser tuyo, será único.

 

La Danza puede cambiar el rumbo de la historia y de las cosas; No obstante… es aquella que mira al prójimo para compartir, más aún primero, debes mirar muy, pero muy dentro de ti. Porque si tú no te encuentras en ella, nada podrás dar…

  

La Danza puede darte la fortaleza para alcanzar los sueños más intrínsecos; Mas para esto debes practicarla con seriedad y dignidad, porque ese será el mensaje de tu alma, para Él, para el otro, y para ti mismo.

 

La Danza puede hacerte más inteligente y la podrás usar para el bien de todos los que te rodean; Mas no te fijes ni critiques los que los demás hacen, porque cada uno de ellos, como tú, estarán buscando su camino, y cada uno como tú, tendrá dificultades que deberá superarlas y habilidades que explorar.

  

La Danza puede elevarte a planos indescriptibles; Mas en cada cosa que hagas en ella, buscaras la perfección, porque esa perfección que logres afuera, será la de adentro.

  

La danza puede hacerte un ser universal a través de la danza de los pueblos; Pero no olvides que ellas tienen un porqué de cada cosa, y descubrirlos hará que lo hagas con respeto, porque estarás interpretando su sentimiento y su historia de vida. Tú puedes ver dentro de los otros; Porque podrás con la danza ser todos, mas para ello, debes abrir tu espíritu, pleno, seguro, bondadoso, sin límites de ni una especie, a todos.

 

La Danza puede ser la última carta que tenga el hombre para jugarla; Donde todas las profecías y las consignas de todos los tiempos marcan un designio fortuito del que no cumplió. Mas la danza concepto, la que hace al hombre sensible a Dios, a su creación, la naturaleza y los demás, la primigenia, la del principio de los principios, te eligió. Te dio la sensibilidad que da la fortaleza interior de discernir entre el bien y el mal.

 

Podrás ayudar hacer ese cambio que la humanidad está esperando…Tú, que has elegido la danza como forma de vida y expresión, no eres un cualquiera. Sino un elegido que tiene una misión suprema, la de transmitir en el lenguaje de todos los tiempos y naciones: El don de la vida. Por este motivo, y por mucho más, debes hacer, enseñar y mostrar que la Danza, es un elemento decisivo en el Ser de los hombres de la tierra.

De Rodolfo Solmoirago – Presidente de la Federación Argentina de Profesionales de Danza FAPD y de CIAD http://www.rodolfo-solmoirago.com.ar 

 

LUNES 5 de ABRIL de 2010

   

¿VANDALISMO POLÍTICO O CULTURAL?

 

 

A lo largo de estos años hemos realizado distintas investigaciones sobre el nacimiento y la evolución de los centros culturales y salas.

En uno de los trabajos, hablamos de las confusiones de la gente con los centros políticos disfrazados de culturales y los verdaderamente culturales con tendencia social.

 

En la misma rama política, hay punteros que no entienden que existe gente preocupada por la cultura y que trabaja sin ningún interés monetario, sin mas, que el de poder sostenerse.

Esos mismos punteros piensan que una sala teatral o un centro cultural, si existe, es porque debe estar bancado por algún partido político opositor.

No entienden que los vecinos saben mucho mas que ellos, que la cultura es la base de todo, y que trabajar por ello también es hacer patria sin politiquería.

 

Esto explica tal vez, porque, cuando aparece algún cultural con resonancia o convocatoria, se convierte automáticamente en un blanco de incoherentes ataques, porque se trata de un punto popular que no pueden dominar.

 

La gente no quiere política mezclada en la cultura, la gente quiere libertad cultural que la lleve a defender sus derechos y conocer sus obligaciones, y no, direccionalismos políticos que prohíben pensar o también trabajar, otorgando planes coercitivos.

Teatralizarte ha sufrido el ataque destructivo total Nro. 5 en su cartelera callejera, gentilmente cedida su autorización, por el propio Intendente de San Martín, por un pedido del Nucleamiento de salas y C. Culturales privados del partido, para poder difundir frente a las propias salas, sus actividades pedagógicas y artísticas .

 

Esa es la única relación que tenemos con la municipalidad, tal como la tiene un kiosco con su marquesina, pero como trabajamos con nuestras investigaciones y con la gente gratuitamente, algunos creen que tenemos un partido político atrás.

 

Estas son algunas de las luchas culturales que tenemos que soportar los teatristas del conurbano, por dar al ciudadano elementos que el estado no da, y que ni siquiera colabora por hacerlo, porque a veces, muy por el contrario, vive poniendo palos en la rueda y logra hacer ciudadanos cada vez mas ignorantes.

  

MARTES 6 de ABRIL de 2010

   

SE ACERCA EL BICENTENARIO ARGENTINO

 

 

 

Varios países de America viven este 2010 como el año del bicentenario de la independencia. Muchos países se han preparado para los festejos. Pero hasta ahora Argentina solo se a ido en palabras y en poco y nada de hechos.

Tanto fue así que a muchos teatristas los tomo desprevenidos el formar parte de los festejos y como siempre pasa a ultimo momento les agarra la desesperación por hacer algo.

Teatralizarte ya lo anticipo en su blog del año pasado cuando sugería a los teatristas que fueran pensando en obras para el bicentenario.

Lamentablemente tampoco existe mucha dramaturgia histórica que pueda aplicarse al bicentenario, en realidad hay poco y nada.

Por nuestra parte ya tenemos la grilla para el mes de mayo.

En tanto que el día 22 de mayo tenemos preparada una función especial escrita por los integrantes protagonistas de la misma obra, es decir una producción 100% local 

 

MIÉRCOLES 7 de ABRIL de 2010

   

CUANDO ES GRATIS  ¿ES DUDOSO?

 

 

Teatralizarte tiene un renombre internacional gracias a que algunas de sus investigaciones hoy forman parte de programas de estudio en escuelas de arte y universidades teatrales de algunos países del mundo.

Aun así , no nos olvidamos que Teatralizarte como organización no gubernamental de cultura debe hacer también acción social, pero parece que la acción social, y mas aun cuando es gratuita, desvaloriza los trabajos que realizamos.

 

Recordamos hace unos meses atrás en este blog publicamos un llamado de la Escuela nacional de la Asociación de Sordomudos que estaba a punto de cerrar por no tener alumnos para enseñar el tan importante lenguaje y decidieron enseñar gratuitamente a costa de no desaparecer, lamentablemente no les fue bien.

 

En nuestro país lo que es gratis esta relacionado con lo que es malo.

Teatralizarte sello hace unos meses atrás un convenio con el Nucleamiento comunitario de V. Maipú, que congrega a las instituciones sociales, deportivas y religiosas de la zona, para otorgar becas con salida laboral y cultural en los cursos de teatro y electricidad con electrónica aplicada.

Se difundió por los canales apropiados y la respuesta fue totalmente nula.

  

La lectura a lo sucedido tiene muchas opciones.

O se piensa que lo gratuito es malo, o el nivel de pobreza alcanza valores extremos al de no poder ni siquiera pagar un boleto de colectivo para ir al lugar de estudio, o el tener mas de dos trabajos para la critica subsistencia,  no permite el tiempo necesario para la capacitación., o se perdió el interés por capacitarse para superarse.

  

De cualquiera de estas opciones todas son situaciones graves que indican la crisis social y política en la que vivimos.

Otorgar una beca significa un esfuerzo muy grande y lo que uno no paga para poder estudiar, es porque lo esta pagando otro que no esta estudiando, pero que se interesa por la capacitación de la gente.

 

JUEVES 8 de ABRIL de 2010

   

UNA IDEA PARA EL BICENTENARIO

 

 

  

Para la presentación del teatro por el bicentenario muchos teatristas tomaron el camino mas fácil haciendo dramaturgia de contraposición, presentando dos personajes próceres o culturales, que discuten aspectos históricos de su país, basando el conflicto en sus distintos pensamientos políticos.

 

Por nuestra parte en el día de hoy se propuso investigar sobre el ciudadano común que ha sido victima del destino histórico del país y como lo ha afectado.

3 directores y un actor de distintos grupos que conforman Teatralizarte propusieron ser los escritores de sus propias interpretaciones y fusionarlas en un solo espectáculo.

Quedaron así conformadas, 4 historias independientes que suceden en momentos históricos del país,

  

El año 2000:

Un abuelo que festeja solo el inicio del año 2000. Tratando de que su nieto adolescente y sin padres, pase con el al año nuevo, le cuenta un secreto de historia de su vida para que se quede.

El sobreviviente:

Un ex soldado de Malvinas pasa factura a toda la gente que lo rodea, por nunca haber sido tenido en cuenta.

La mujer de la basura:

Una bolsa de basura:

El contenido de una bolsa de basura revisada por una harapienta despierta en la mujer una lucha de reclamos con la muerte a quien se le presenta.

Mi vida se parece a la suya:

Un hombre común cuenta todos los aspectos de su vida desde el 45 al día de hoy y como los acontecimientos destruyeron su forma de vivir..

 

Creemos que estamos haciendo una interesante propuesta como homenaje al bicentenario siendo una línea fácil de concebir, si bien cada historia fue de creación propia, bien puede aplicarse la idea a otros conceptos dramatúrgicas ya escritos, sobre historias ficticias o reales

  

VIERNES 9 de ABRIL de 2010

   

LO BUENO DE SER INDEPENDIENTE

  

 

Como todas las actividades , siempre hay cosas buenas y malas, en este caso los teatristas independientes estamos carentes de esas malas presiones que tienen las compañías comerciales.

 

En el teatro comercial una vez que la puesta esta lista para ofrecerse el director desaparece y a lo sumo es el asistente el que dará algunos ajuste si la puesta lo requiere.

Pero en el teatro independiente no se le hace caso a esa norma de trabajo.

 

En el teatro independiente el director no desaparece nunca y siempre hace algún que otro cambio aun, una vez estrenada la pieza.

Pero cuando lo que hace tiene un éxito relativo de publico, se entusiasma y continua haciendo cambios cada vez mas substanciales, normalmente siempre para mejor.

  

Un grupo independiente puede corregir aun después de haber hecho muchas funciones la misma obra, y puede realizar desde pequeños cambios a cambios muy substanciales sin modificar la raíz del mensaje.

Además da en el actor una agradable sensación de re estreno con todos los nervios que implica el hacer algo distinto. 

  

SÁBADO 10 de ABRIL de 2010

   

EL TEATRO EN LA ESCUELA BONAERENSE

 

 

Hemos terminado una de las investigaciones mas importantes que realizó ONG Teatralizarte sobre las escuela y la aplicación del teatro. Trabajamos durante 6 meses con una profesora de literatura de una secundaria bonaerense de una castigada zona oeste bonaerense.

Esta profesora realizó un verdadero milagro en un grupo escolar de 3 año totalmente indisciplinado e irresponsable, un relato digno de una película.

Este trabajo consta de 8 condensados capítulos.

http://www.teatro.meti2.com.ar/informes/interior/bsas/elteatroenlaescuela/elteatro1/elteatro1.htm

http://www.teatro.meti2.com.ar/informes/interior/bsas/elteatroenlaescuela/elteatro2/elteatro2.htm

http://www.teatro.meti2.com.ar/informes/interior/bsas/elteatroenlaescuela/elteatro3/elteatro3.htm

http://www.teatro.meti2.com.ar/informes/interior/bsas/elteatroenlaescuela/elteatro4/elteatro4.htm

http://www.teatro.meti2.com.ar/informes/interior/bsas/elteatroenlaescuela/elteatro5/elteatro5.htm

http://www.teatro.meti2.com.ar/informes/interior/bsas/elteatroenlaescuela/elteatro6correccion/elteatro6

http://www.teatro.meti2.com.ar/informes/interior/bsas/elteatroenlaescuela/elteatro7/elteatro7.htm

http://www.teatro.meti2.com.ar/informes/interior/bsas/elteatroenlaescuela/elteatro8/elteatro8.htm  

 

SÁBADO 17 de ABRIL de 2010

   

EXPO CULTURAL MIX de NADA

 

   

En San Telmo se realizó la expo cultural comercial NADA.

Es un espacio pequeño, con características particulares interesantes.

Walter, su creador, expone en la calle Tacuari 892 de la Capital Federal,  junto a diseñadores, arquitectos, fotógrafos, una serie de fotos, cuadros, ropa muy especial y antigüedades.

  

Teatralizarte estuvo presente en la inauguración, porque una de sus directoras teatrales, la Arquitecta Marcela Gualdoni, además de sus cuadros, expuso las fotografías artesanales realizadas sobre la Obra La fabrica de Ángeles que se estrenará próximamente.

 

Se expusieron fotocomposiciones para contar historias, de los ensayos realizados, todas son realmente notables, y nos dan una idea de la fuerza de la actuación y de la imagen de expresión con sus diálogos reinantes, por mas que las fotos no sean sonoras.

 

La expo es atractiva por lo distinta y por el espacio en que ha sido desarrollada, una idea interesante para multiplicar.

En este sitio se encuentra el video propio , http://www.teatro.meti2.com.ar/videos/exponada/exponada.htm

Consultar a NADA en 4307-7038 o facebook/nadaensantelmo www.nadaensantelmo.blogspot.com

nadaensantelmo@gmail.com 

  

SÁBADO 17 de ABRIL de 2010

   

¿MENTIRAS BLANCAS?

 

 

Son varias las formas de convocatoria, por el cual una institución teatral como la nuestra, tiene todas sus funciones a sala llena,  quedando muchas veces, gente afuera.

 

Podríamos decir que hay trabajos de largo tiempo, dados por la calidad, la visión de dar a la gente lo que la gente quiere y la de adecuarnos a los nuevos requerimientos de los espectadores de teatro.

Pero también no escapamos a los trabajos de corto tiempo, que consisten en convocar espectadores utilizando los recursos publicados en la sección producción de nuestro sitio.

 

Muchos nos preguntan, de todos esos recursos cual es el que mejor convoca , y nosotros respondemos que todos son efectivos, mas aun, si se hacen todos.

 

Cuando hay una función nos preocupamos, invitando, divulgando, propalando, volanteando, carteleando, y verificando hasta ultimo momento que los que prometieron su presencia lo hagan.

    

Faltaban varios minutos para el inicio de la función,

En un momento, producido por el cansancio, o el darme cuenta de que tengo que parar un poco la vorágine nerviosa de la preparación, los observo a todos detenidamente.

Como si todo anduviese en cámara rápida, cada actor con su maquillaje y vestuario, cada técnico probando y acomodando cosas, cada ayudante arreglando la sala, entradas, y todo aquello para funcionar, para que la puesta sea una verdadera fiesta de teatro.

 

Pero también ahí estaba el Director, haciendo llamadas telefónicas, de ultimo momento a los amigos y conocidos , para confirmar su presencia, dado que algunas veces, quizás para sacarse el compromiso de encima, prometen su presencia cuando saben de antemano que no van a ir a la función.

 

Y así, ante algunos llamados, comienzan a desfilar mentiras burdas, para justificar su "no presencia de ultimo momento", con excusas baratas y sin imaginación que hacen evidente la mentira, dichas muchas veces con la intención de no herir.

  

Quizás la intención sea blanca, para decir un no de primera instancia y no herir a quien hace las cosas con mucha pasión,

pero es necesaria la verdad para saber que grado de trabajo debemos tener, para lograr el éxito de presencia

 

LUNES 19 de ABRIL de 2010 - 10.00 Hs.

   

EL CONSUELO DE NO SENTIRSE ÚNICO

 

 

Diariamente en muchas salas teatrales independientes hay varios ensayos de distintos grupos y cada responsable tiene una llave del cultural para disponer de los apretados tiempos que hay por la noche.

Siempre digo que cuando una sala le da la llave a un director o un actor, no solo es para abrir la puerta de un espacio mágico, si no también la de sentirse responsable del lugar como dueño propio.

 

Aun así, siempre suceden inconvenientes con el grupo que ensayó minutos antes, cuyas quejas del grupo precedente son: dejan la sala desordenada, las luces cambiadas, una lámpara esta quemada y no avisaron,  los focos desenroscados, las cámaras negras fueron movidas, no se limpio el piso de papeles de caramelos y galletitas, los equipo de sonido tienen los micrófonos o los CD desconectados, hay café volcado sobre la consola o la computadora principal de control.

  

Y por supuesto, cuando se consulta al grupo anterior, desconocen toda la serie de quejas que denuncio el grupo siguiente.

En síntesis, nadie fue el responsables de las roturas, suciedades y desapariciones de elementos de la sala.

 

Visitando una sala de un conocido teatrista-titiritero argentino nos encontramos con el cartel que se ve en la foto como advertencia de como hay que comportarse cuando se tiene una responsabilidad tan grande como el de tener una llave de un mundo de fantasías.

Creíamos que éramos los únicos, parece que somos muchos con el mismo problema.

 

LUNES 19 de ABRIL de 2010 - 11.00 Hs

   

LA FETIBO EN ACCIÓN

 

 

Una federación es una asociación de asociaciones. En nuestro país, en el rubro de teatro, es una necesidad imperiosa, pero lamentablemente, solo hay una, FETIBO (Federación de teatristas Independientes Bonaerense) se encuentra en la Provincia de Bs As y está compuesta por 7 asociaciones regionales, mas otra en camino de conformación, cuyas cabezas están compuestas por destacados teatristas muy reconocidos entre sus pares y que han hecho relevantes trabajos no solo artísticos si no además de acción de fomento cultural por el bien del gremio.

En la actualidad participa junto a otras asociaciones en la ley provincial del teatro, que ya se esta poniendo en marcha.

Promete ser una verdadera ley de fomento teatral independiente en la Provincia de Bs As. y se están dando todos los pasos para que se produzcan los cambios que los teatristas bonaerenses necesitamos para salir de una trinchera contra la desculturización, que cada día nos hunde más.

Teatralizarte trabaja con la Federación desde su creación hace casi 8 años.

 

LUNES 19 de ABRIL de 2010 - 16.00  Hs

   

INT: FEDERACIONES, UNA NECESIDAD IDEAL

 

 

Dentro del marco de la fiesta Nacional del teatro 2010 realizada en la Ciudad de la Plata, La Federación FETIBO en pleno, estuvo junto a mas de 50 teatristas bonaerenses reunidos con el presidente del INT Sr. Brambilla y el delegado de la región centro Sr. Rekovski

Brambilla reconoció después de 8 años, la importancia de que el INT pueda obrar directamente con las federaciones e instituciones agrupadas, deseando que, ojalá los teatristas de las provincias conformen federaciones, como lo es actualmente la FETIBO.

La federación Fetibo nació por iniciativa del propio INT fomentándola en un principio , pero por políticas internas del INT a los pocos meses se la dejo abandonada al olvido. No obstante la fortaleza de cada asociación regional hizo que pudiera mantenerse a costa de todos los inconvenientes surgidos, económicos, políticos y sociales.

Esos inconvenientes no debilitaron, muy por el contrario reforzaron la federación a tal punto de haber sido uno de los artífices de la ley provincial del teatro.

Se trataron además, los temas de la ley provincial de Bs As y la preocupación, por un lado, de los cambios de habito de los espectadores, en contraste con los no cambios de los teatristas, como así también, el llamado sordo, a las nuevas generaciones de teatristas que brillan por su ausencia, cuando se trata de participar en asociaciones para el fomento.

 

SÁBADO 24  de ABRIL de 2010

   

LA PREPOTENCIA DE TRABAJO

  

 

 Siempre digo que el secreto de un teatrista es la prepotencia de trabajo, lamentablemente no solo se está arriba de un escenario actuando, hay muchas cosas periféricas a realizar y mas aun, si se posee una sala teatral .

Bien podríamos llamar a todo eso,  trabajos de preproducción.

De una u otra manera todas convergen en un destino final: espectadores viendo una puesta.

   

Esta ha sido una semana normal en mi vida, pero no se si es por los años que llevo encima o porque cuanto mas crisis hay, mas cosas hay que hacer, siento algunas diferencias.

1-Reunión en la federación para tratar la Ley Provincial

2-Reunión con directivos del INT

3-Reunión en DDHH para arreglar detalles de Obra sobre Cromagnon

4-Reunión con asociación de Cromagnon para tratar el tema de la Obra teatral.

5-Reunión con Nucleamiento San Martín para tratar el tema de los festejos del Bicentenario en mayo .

6-Ensayos de presentación de obras del Bicentenario

7-Adquisición de Parlantes de alta definición de 15 pulgadas

8-Reconversión de baffles de sonido.

9 Reacomodamiento de nuevo horario de ensayo de una obra nueva.

10- Diseño e impresión de volantes y pósters de los próximos eventos de los impresos .

11-Reunión para tratar elementos escenográficos, costos y tiempos de armado.

12-Edición de 2 nuevos videos para subir al sitio.

13-Reenviar las 25000 gacetillas e información mensual de Teatralizarte.

14-Replanteo de trabajo en horarios y formas con alumnos especiales en un nuevo y original proyecto.

15-Conformación de una nueva asociación regional de teatro que consiste en una convocatoria a teatristas, día de reunión, etc.

16-Readaptación dramatúrgico escrita de 4 obras teatrales.

  

y la lista de esta semana sigue, pero me siento extenuado a pesar de que trabajo en un grupo realmente espectacular donde todos se mueven.

    

LUNES 26  de ABRIL de 2010

   

ARMAR EL SENTIDO DE UNA PUESTA

 

 

Si se trata de preparar una obra con muchos personajes, cuando, entre ellos, actoralmente interaccionan poco, se hace muy difícil poder ensayar con presencia total. Si bien los manuales dicen, que aun en estos casos, todos los actores tienen que estar presentes en un ensayo, a veces, por distintas circunstancias, no se da.

    

Se hace también, muy difícil de lograr, un sentido total de como la obra será expuesta al publico.

Si lo que estamos ensayando se agrava dramatúrgico y técnicamente, la complicación se multiplica porque hay infinidad de detalles, algunos importantes, y otros no tanto, que no se pueden tener en cuenta hasta no tener un ensayo completo.

  

Después de casi 6 meses de esporádicos encuentros hemos logrado realizar, un ensayo completo de principio al fin de la obra.

Y cuando uno piensa que ya esta todo encaminado surgen, mas dudas, mas preguntas, mas miedos.

Se trata de una obra que decidimos desde un principio hacerla lo mas tranquilamente posible.

 

En situaciones como estas es que como teatristas independientes, el compañerismo es importante

Pero mas aun cuando uno esta encaminado en algo tan difícil como es este proyecto histórico sobre una tragedia reciente .

Estar rodeado de gente donde una discusión pueda ser una discusión y nunca una pelea ayuda muchísimo.

Podemos tener algunas diferencias pero esas diferencias no serán un motivo de pelea o separación .

 

Como grupo podemos tener peleas y "peleas", lo importante es saber separar la discusión que aporta al trabajo, a la discusión estéril.

Y es ahí donde se da tal grado de amistad ,que veces, si no podemos comprender al otro, tratamos de hacer, que entendemos la situación, para no herirlo.

Eso es lo que se llama un verdadero respeto, porque nos conocemos como grupo y hasta apostamos con nuestras acciones en demostrar que nuestra tolerancia no tiene limites.

Somos algo mas que amigos, somos algo mas que compañeros, ¿que nombre ponerle a eso? tal vez "teatristas".

   

 

Para ver el mes siguiente pulsar en 05-mayo

 

Viernes y Sábados  - 23 hs

Maipo Club (Esmeralda 443)

  

LOS TRABAJOS

 TEATRALIZARTE

DE ABRIL 2010

 

De cada acción que contamos, tratamos en este blog de hacer una reflexión pedagógica.

Hay meses y meses, algunos en los que tenemos poca actividad externa y la dedicamos a la investigación y otros meses en lo que nos pasa la inversa.

   

De todas maneras es importante conocer las vivencias de otros, porque son enseñanzas de experiencias, que cualquiera puede vivir o que ya ha vivido.

 

NUESTRO SITIO TEATRALIZARTE

  

DESDE SEPTIEMBRE DEL 2009 SE OBSERVAN CIERTOS DEFASAJES DE POSICIÓN EN ALGUNAS DE LAS HOJAS, DE NUESTRO SITIO TEATRALIZARTE, ESO SE DEBE A QUE ESTAMOS RE-ESTRUCTURANDO EL DISEÑO.

 

UN INCONVENIENTE SIMILAR HAY EN LA SECCIÓN ARCHIVO, DONDE HAY ALGUNOS VÍNCULOS QUE SI BIEN PUEDE SER VISUALIZADOS EN EL NUEVO DISEÑO , NO HAY APARICIÓN DE TEXTO NI FOTOS.

  

ESTOS INCONVENIENTES, SE SEGUIRÁN VIENDO, DURANTE UNOS MESES, Y SERÁ EL LAPSO DE TRANSFORMACIÓN DEFINITIVA QUE NECESITAREMOS PARA CAMBIAR LAS MILES DE HOJAS QUE CONSTRUIMOS DESDE 1999.

 

INVESTIGACIONES

DE ESTE MES

     

Ya tenemos algunas publicaciones que a continuación detallaremos a medida que durante el mes se realicen

 

VIDEO DE NADA

 

Una original recorrida en una exposición de espacio reducido con muestras de ropas, cuadros, fotos con la participación de Teatralizarte

http://www.teatro.meti2.com.ar/

videos/exponada/exponada.htm

 

VIDEO DE MáSCARAS

 

Una muestra espectacular, recién editada realizada en Febrero del 2010 en San Carlos de Bariloche en la Patagonia Argentina

http://www.teatro.meti2.com.ar/videos

/mumasc/mumasc.htm

  

EL TEATRO AMBIENTAL

 

La lucha permanente entre las salas de teatro y los teatristas, que piensan los unos de los otros (VER)

 

LOS MAILS DEL MES

 

Recibimos en la actualidad un promedio de 250 mails diarios, muchas veces los remitentes no leen las instrucciones para hacernos trabajar lo menos posible y por lo tanto un programa los anula mails automáticamente, salvo cunado aparece alguna palabra clave entonces que nos encantaría responder

    

EL PUEBLO QUE QUERÍA REÍR

   
Somos un grupo de teatro independiente y estamos buscando una comedia; algo verdaderamente reidero que nos posibilite sacar del "letargo" a nuestra comunidad. ¿Podrían ustedes aconsejarnos o darnos alguna orientación?
Muchas gracias !........

Horacio Calcagno

 

Teatralizarte responde

  

Tu pedido es demasiado abierto como para sugerir algo, no solo no dices lo mas fundamental , como por ejemplo de que país o zona eres, en que espacio la quieres dar, cuantas personas actuarían, edad, condición cultural, con que técnica cuentas.

Pero a la larga también podríamos prescindir de ello, pero de lo que no podemos prescindir es de como manipular el teatro para satisfacer nuestros proyectos.

El teatro es arte y lo que es reidero para ti , no lo es para otro, lo que puede ser cómico para uno, puede ser dramático para otro.

Pero este pedido, me hace acordar a la historia del rey que quería reír y no había nada que lo conformara.

Creo que no habría nada que te conformara de todo lo que te pudiera enviar.

Un buen teatrista saca del letargo a su pueblo moviéndolo con una historia que lo despierte, no te olvides que en la época de la represión, la comicidad estaba a la orden del día, solo unos pocos se animaron a hacer una comicidad concert en los sótanos para despertar al pueblo, pero era una comicidad acida, pensante y "graciosamente triste" por lo que se representaba. 

Un viejo profesor mío decía que si la obra que buscas no la encuentras, escríbela.

De seguro nadie mas que vos sabe cual es la historia que ha aletargado a tu pueblo y cual la que lo puede despertar, de seguro no es precisamente en extremo cómica.

    

BICENTENARIO DESESPERADO

 

Necesito de ser posible si me pueden enviar alguna obra de teatro que tenga que ver o tenga alguna relación con el Bicentenario de la Patria (Argentina), para ser interpretado por jóvenes de una comunidad educativa. Desde Mucha Gracias.
Juan Vallory

 

Teatralizarte responde

  

Con motivo del bicentenario todas las asociaciones culturales nacionales, provinciales y municipales han fomentado subsidios para representaciones de historias bicentenarias, pero se han dado cuenta de una cosa, hay muy pocos textos teatrales que refieran a momentos históricos, y son tan pocos que terminaron promoviendo nuevas historias para representar.

Salvo las historias de los desaparecidos realizadas, gracias a las asociaciones de madres y abuelas. el resto brilla por su ausencia.

Actualmente muchos teatristas optan por crear o adaptar historias .

Otros realizan creaciones colectivas con relatos "Versus" donde enfrentan dos personajes históricos de distintas épocas confrontando sus pareceres sobre le país, lo que pudieron haber hecho y lo que no hicieron. Pero es algo hoy ya muy trillado. Sugerimos una creación personal

   

DEVOLUCIONES

 

TEATRO NACIENTE

  

Ante todo reciban un cordial saludo fraternal de este servidor,  nosotros somos un pequeño grupo de teatro naciente el cual no contamos con recursos literarios para las puestas en escenas, nuestro grupo tiene por nombre "trozos rítmicos",
miguel flores
    

MUSICOTEATRO

   

He descubierto vuestra WEB de teatro y me ha encantado. Siempre me sorprendo con ustedes, teniendo menos son mucho mas. Ya podíamos aprender por estar tierras tan altivas a cuidar tanto del teatro y el arte en general.

Yo soy compositor de teatro ( Vivo de ello,

 Les envío el link de mi página donde estoy subiendo toda la obra musical ( Mas de 700 temas para escuchar ) y hay cientos de enlaces y páginas sobre obras realizadas en casi todos los géneros. Espero sea de su agrado

Mariano lozano-

 marianosnd@mac.com 

http://www.7snd.com 

http://sndmarianolozano-p.blogspot.com 

http://sndmusica.

blogspot.com/ 

http://curriculummariano

lozano-p.blogspot.com/ 

http://curriculum

marianolozano-p.blogspot.com/2009/01/10-

musica-para-teatro.html  http://curriculummariano

lozano-p.blogspot.com/2009/01/11-

musica-para-danza.html

http://sndespectaculos.

blogspot.com/ 

http://sndteatro.blogspot.com/ 

http://snddanza.blogspot.com

 

CICALE -

LIBROS SONOROS

    

Biblioteca Especial de Libros Parlantes en Audio Digital Echeverria 298 - (1603) Villa Martelli - Pdo. Vte. López 4760-1201 de 10 a 17 hs. E.Mail: cicale@ciudad.com.ar

Sitio Web: www.cicale.org.ar 

Lic. Liliana Kasdaglis

Tienen -grabados en CDs- cerca de 900 libros de textos, novelas, cuentos, obras de teatro, programas radiales etc., y en varios idiomas, todas ellas leídas por narradores profesionales, cuando no por sus propios autores, tal es el caso de Borges, Neruda, Benedetti, entre otros. Los mismos no se venden, ni se alquilan, ¡¡los prestan!! Para acceder a ello, deben asociarse mediante el pago de $30 mensuales.

Los libros que eligen se los envían por correo y también se devuelven del mismo modo.. La ONG fue creada por un contador que tiene una enfermedad autoinmune y que a esta altura del partido tiene solamente un 10% de visión y está dirigida a personas con alguna discapacidad visual, motriz o neurológica, como así también para personas de la tercera edad.

 

BAUDINO

EL CUENTA CUENTOS RADIAL

  

Todos los miércoles a las 23hs (a partir del 14 de abril) "Contar con la radio" por Germán, El Cuenta Historias. Relatos que te van a invitar a imaginar..

Por Radio Caseros 91.5 fm o www.fmradiocaseros.com.ar 

www.gelcuentahistorias.

blogspot.com  

  

FIESTA NACIONAL DEL TEATRO

 

la página de la 25° Fiesta Nacional del Teatro donde podrán encontrar toda la información sobre las actividades y programación de las obras.

http://www.25fnt.com.ar/

 

TEATRO EN EL LIVING

 

sábados 24 de abril y 1º de mayo a las 22:00

Marta Lorente en

Los eróticos

El lenguaje es una piel.

Yo froto mi lenguaje contra el otro: es como si tuviera palabras a manera de dedos o dedos en la punta de mis palabras.

Roland Barthes

Vuelve renovado Los eróticos, espectáculo nominado para los Premios ACE, 2005.

Un espectáculo de cuentos basado en textos de la literatura erótica, que reúne a Roland Barthes, Vargas Llosa, Elena Marengo, Cristina Wargon, Graciela Santos y Alicia Steimberg que despierta la piel y las fantasías de los oyentes dando por tierra con la idea de que la experiencia erótica es indecible.

Entrada con copa y tapas $50

Teatro casero

Ir al teatro es una cosa. Pero ir al teatro en la casa de la protagonista de la obra, ver el espectáculo con una copa de buen vino en la mano y, después de la función, quedarse a comer manjares cocinados por la misma protagonista es otra. La narradora Marta Lorente organiza este festín íntimo en su living, para pocos invitados. A los que les relata Pecado carnal , su antología de relatos eróticos de autores como Jean Baudrillard, Roland Barthes, Mario Vargas Llosa, Doris Dörrie, Alessandro Baricco, Cristina Wargon y Alicia Steimberg.

Se presentará los sábados, a las 22, en el espacio llamado El Living de Marta, que es eso mismo, en Palermo Viejo. La entrada no es prohibitiva, pese a lo exclusivo de la función: 50 pesos con copa de vino y tapas, y 100 con comida incluida.

La Nación, Sábado 6 de junio de 2009

Y después de los cuentos

Como Lorente además de contar bien cocina mejor, luego del espectáculo el lugar se convierte en un petit restaurant donde se puede compartir un plato salido de la cocina de Marta. Los que se animaron hasta ahora han probado unos Muslitos ardientes con papas a la crema, Penne a la putanesca y un ossobuco al malbec para, eróticamente, chuparse los dedos.

Adicional de $50 (con copa)

El Living de Marta

solo con reserva previa al 4864-3657 o 15-4496-1296 o

martalorente@cuentosaldia.com 

www.martalorente.blogspot.com 

  

CONCHUDAS

   

Un paseo por el siniestro e incompresible hábitat del psiquismo femenino

http://somosconchudas.blogspot.com/

 

TEATRO TÉCNICO PARA ACTORES GRUPOS Y SALAS PRODUCIDA POR CARLOS CANAVESE (R) 1999